lunes, 27 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy estará en Manabí
CORREA RECIBIDO MULTITUDINARIAMENTE
EN CUENCA LA ATENAS DEL ECUADOR
Miles de personas se concentraron en la sede de Alianza PAIS en Cuenca (sur andino) para recibir al expresidente Rafael Correa, quien arribó al Ecuador el pasado sábado para participar en la VII Convención Nacional, convocada por una facción del movimiento, para el 3 de diciembre en Esmeraldas (litoral).
Desde una tarima, Correa se dirigió a sus simpatizantes: “Qué gusto estar en Cuenca, estar en mi patria, no es fácil vivir fuera del país, pero uno tiene obligaciones familiares (…) Me había comprometido a unir nuevamente a la familia y darles tranquilidad e ir a vivir a Bélgica y me fui agradecido con mi pueblo”, mencionó en su intervención.
Y añadió que “ganamos mayoría absoluta en la Asamblea, ganamos la presidencia de la República y qué pesadilla que estamos viviendo ahora”, señaló el exmandatario.
Tras dirigirse a sus seguidores el ex jefe de Estado participó en una rueda de prensa en la que no descartó reunirse con el presidente Lenín Moreno.
“No he tenido en absoluto planificado en reunirme con Lenín Moreno. No tenemos ningún contacto (…) si hubiese algún contacto habría que evaluarlo. Estoy dispuesto a reunirme hasta con el mismo diablo por mi patria”, añadió el exgobernante, pero remarcó que esa posibilidad solo podría concretarse "en función de objetivos, no el diálogo por el diálogo, en función del país".
Sobre el tema de la consulta popular, el Correa manifestó que la pregunta dos, sobre la reelección, y la tres, sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, representan “regresión de derechos”.
“Si pasan (en la Corte Constitucional) nosotros trataríamos de llegar a la Asamblea Constituyente”, indicó Correa. “No estoy contra la consulta popular, ni contra las preguntas, es contra la burla, porque hay preguntas de enganche para ocultar la regresión de derechos”, aseveró.
Para hoy, Rafael Correa tiene previsto dos entrevistas en la ciudad de Guayaquil y luego dos conversatorio con medios de prensa de la provincia de Manabí, donde además sostendrá un almuerzo popular en la capital de la provincia, Portoviejo, y un encuentro con la militancia manabita en la sede de Alianza PAIS en Chone

Especialmente a Municipios,  Consejo Provincial, APPB y Federación Deportiva
COLECTIVO “EL ORO SIN SAPADAS” SOLICITARA A
CONTRALORIA AUDITE A INSTITUCIONES LOCALES
El colectivo El Oro Sin Sapadas que ha sido conformado en esta ciudad, solicitará oficialmente a la Contraloría General del Estado, realice una auditoría a instituciones públicas  de esta provincia, muy especialmente a los Municipios, Consejo Provincial,  Autoridad Portuaria y Federación Deportiva de El Oro
Un vocero de la naciente organización social, manifestó que su creación obedece a la necesidad de impulsar se transparenten a los organismos públicos y algunos privados que reciben recursos del Estado.
Para ello, anotó, estamos gestionando la constitución jurídica que corresponde para inmediatamente tomar estas acciones que son un clamor en la ciudadanía orense que desde hace muchos años viene pidiendo, sin ser escuchados, se fiscalice a estos organismos donde ingresan políticos pobres y salen millonarios, a tal punto que algunos los han convertido en una especie de haciendas propias y más o menos preparan a sus hijos para que las hereden.
Organismos públicos como Autoridad Portuaria  Federación Deportiva de El Oro y Ligas Cantonales, están en la mira para solicitar su auditoría
El primer paso es conformar la veeduría ciudadana vinculada a la administración pública en los ámbitos local, municipal y provincial.
Sin embargo y paralelo a la constitución legal, se procederá a solicitar los exámenes de auditoria para lo cual convocarán a una gran asamblea popular en Machala.
En los próximos días y mediante Rueda de Prensa, se conocerán los nombres de los ciudadanos que conforman El Oro Sin Sapadas, especialmente del directorio que asumirá la responsabilidad de llevar adelante los procesos de auditoría  

Ojalá se actúe con seriedad
CONTRALORIA AUDITARA A EMPRESA
PROYECTO PILOTO PARQUEO POSITIVO
Jorge Israel Logroño Barrionuevo, Delegado de la Contraloría en El Oro confirmó que el 5 de diciembre iniciarían las investigaciones al proyecto piloto de Parqueo Positivo”, aseguró Enriqueta Pulla, concejal de la ciudad por Alianza País (AP).
Este parqueadero ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía machaleña, tanto por la cantidad que se cobra y esencialmente porque los dineros no se quedan en esta capital habida cuenta que la compañía TECHNORENT es de Samborondón
La denuncia presentada por la concejal Pulla, surge por las presuntas irregularidades durante el desarrollo del Plan Piloto, donde la municipalidad de Machala a través de su empresa pública de transporte no habría registrado ningún tipo de utilidad por el cobro de las tarifas de los parquímetros implementados por TECHNORENT. Es decir durante más de un año sólo la empresa privada habría registrado ingresos.
Byron Duche, sería el auditor encargado de esta causa, su informe final determinará si hay o no responsabilidades sobre las presuntas irregularidades surgidas durante el desarrollo del Plan Piloto.
 “Al respecto tengo a bien informarle que al momento nos encontramos ejecutando las acciones de control previstas en nuestro Plan de Control del año 2017 por lo que el “examen especial” a la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, se efectuará con cargo a imprevistos del mencionado plan, en el tercer cuatrimestre del 2017”: fue parte la contestación del organismo de control en febrero pasado, mediante oficio No 0298-DRI-DPEO-AE.
Enriqueta Pulla, explicó que la CGE decidió aplicar el examen especial “luego de que una comisión de esa entidad estatal realizara una evaluación previa, donde detectó supuestos indicios de irregularidad”.
Parqueo Positivo firmó un nuevo contrato, después de ganar un concurso público donde fue la única empresa participante, el pasado 16 de marzo del 2017. Esta vez las utilidades si se repartirían en un 60% para la EPMM-M y 40% para el ente privado.

ESTUDIANTES DE ZARUMA TRIBUTARON
HOMENAJE A SU TIERRA EN LOS 197 AÑOS
DE INDEPENDENCIA
Con gran fervor cívico, Zaruma, conmemoró este 26 de noviembre, 197 Años de Independencia. Niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas del cantón desfilaron por las principales calles de la ciudad para rendirle un justo homenaje a la ciudad de Mercadillo.
El bloque de educación estuvo encabezado por el Director Distrital de Educación 07D03 – Atahualpa – Portovelo – Zaruma – Paul Rodrigo Morales Chan, funcionarios de la Dirección Distrital, seguido de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas.
El público que se volcó a las calles para observar el desfile cívico militar pudo disfrutar del civismo con el cual los estudiantes demostraban el orgullo de ser zarumeños, herederos de un valioso patrimonio intangible que se manifiesta a diario en todos los ámbitos.
Por las calles zigzagueantes de la ciudad las delegaciones de los planteles educativos desfilaron al son de cada una de las bandas de gala, con las hermosas bastoneras que recibían a su paso los aplausos del pueblo zarumeño.
Con esta activa participación del sector educativo, Zaruma demuestra una vez más al Ecuador y al mundo, la unidad de su gente y que es poseedor de un rico acervo cultural.

 Arrancó en Huaquillas:
CAMPAÑA “DA DIGNIDAD”
SOMOS UN PAÍS SOLIDARIO
Con el objetivo de evitar que niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mendiguen en calles, parques y mercados de la provincia durante la temporada de Navidad y fin de año, la tarde del viernes 24 de noviembre, se realizó la presentación de la Campaña Da Dignidad, en el cantón fronterizo Huaquillas.
El Gobierno Nacional, implementa una campaña permanente de solidaridad mutua entre los ciudadanos, a través de “Misión Navidad” para recuperar valores humanos básicos como la compasión y la solidaridad con el anhelo de construir un país de paz.
Paulina Morales, directora del MIES Distrito Piñas, aseguró que “Da Dignidad” fortalece el programa de erradicación progresiva de la mendicidad a través de estrategias de prevención, abordaje, atención y remisión de niñas, niños, adolescentes, adultos, mayores y personas con discapacidad en condición de mendicidad, “en convenio con el GAD Municipal de Huaquillas, atendemos a 200 familias, el equipo técnico trabaja arduamente y en articulación con otras instituciones estatales brindamos atención integral para su pronta reinserción a la sociedad”.
Ronald Farfán, alcalde de Huaquillas, invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña “la familia es parte fundamental en este proceso, juntos podemos erradicar la mendicidad en nuestro cantón y provincia”, señaló.
En el marco de la campaña, se instalaron oficialmente los puntos Da Dignidad en Piñas, oficina distrital, en la oficina referencial del MIES en Santa Rosa y en Huaquillas; en el evento participaron autoridades locales, usuarios de los servicios MIES directos y en convenio, representantes de la policía nacional, del ministerio de educación y reinas del cantón.

DEPORTES

Es el virtual ganador de la etapa
EMELEC PASEO SU CLASE EN QUITO
GOLEANDO AL “REY DE COPAS”
Demostrando encontrarse en un gran nivel futbolístico, Emelec remontó un marcador adverso de 2 goles a 0 y termino goleando a LDU de Quito en encuentro realizado en el estadio Rodrigo Paz de la capital.
Los eléctricos derrotaron  4-2 a Liga por la vigésima fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional 2017. 
Jonathan Betancourt (7') y Aníbal Chalá (9') anotaron para Liga. Bryan Angulo (28') y Jorge Guagua (35'), Ayrton Preciado (57') y Hólger Matamoros (59')  para los azules. 
El partido fue intenso para los eléctricos, pues antes de los 10 minutos perdían 2-0. Todo parecía que sería un triunfo holgado para los azucenas, sin embargo, los guayaquileños asimilaron el golpe y a base de desbordes, remates de larga distancia y acciones de pelota parada lograron remontar el partido y ponerse a tiro de la final. 
El delantero Bryan 'el Cuco' Angulo volvió a demostrar que es un arponero de gran talante; mientras que Gaibor, Matamoros y Preciado expusieron las debilidades de la zaga alba y se convirtieron en los artífices del triunfo en el Rodrigo Paz. 
El cuadro blanco saltó al campo con el objetivo de vencer. Desde el pitazo inicial, el juego blanco se volcó sobre el terreno del Emelec.
Liga recargó su fútbol por la banda derecha con José Quintero, jugador que complicó a la zaga con sus desbordes. 
La presión alba permitió que antes de los 10 minutos ya gane por 2 a 0. Los eléctricos estaban desatentos en las marcas y Liga les pasó factura. Primero llegó el gol de Betancourt, que tras un pase desde el mediocampo de Julio, ganó la posición al defensa y burló a Esteban Dreer con un gran sombrerito. Corría el minuto 7.
Dos minutos después, los blancos anotaron la segunda. Aníbal Chalá se proyectó por izquierda y al sacar un centro rasante, el defensa azul, Christian Ramos, en su afán de despejar terminó metiendo el balón en su propio arco.
Los dirigidos por Alfredo Arias, heridos por los tempraneros goles, adelantaron líneas y trataron de buscar más a Preciado. Sin embargo, la contención eléctrica era deficiente y los jugadores albos corrían con libertad. Cevallos, Vega y Julio triangulaban con peligro y el arco de Dreer seguía en la mira local de forma constante. 
En 20' disputados, el cuadro eléctrico plantó juego en el campo blanco. Se acercó con remates de larga distancia y pelotas paradas. Bryan Angulo probó al arquero Viteri con un fuerte disparo al minuto 22 y el experimentado guardameta respondió con solvencia para salvar el arco blanco.  Sin embargo, la visita se animó al ataque y el juego asociado entre Preciado y Matamoros equiparó acciones.
De ese trabajo llegaría el gol del descuento. Al 28', Angulo recibió un balón al borde del área, enfrentó a los centrales y ante la poca marca de la zaga alba, el atacante sacó un remate que venció a Viteri.
El tanto de Angulo significó que lo azules encuentre la brújula de su buen fútbol. Ya con media hora de juego, los eléctricos ganaron confianza y las acciones de peligro se afianzaron. 
Al 35', la visita alcanzaría el empate. Tras un libre recostado a la derecha, el central Guagua conectó de cabeza y dejó sin reacción al arquero Viteri.
Con la reanudación de la segunda parte, el Emelec volvió a lucir mejor que Liga. Alcanzar el empate renovó las esperanzas de  los azules y se lanzaron con todo al ataque. 
Primero llegó el gol de Ayrton Preciado. Tras un libre recostado a la derecha, el exAucas se elevó y le ganó a De Lima en el cabeceo.
Viteri se estiró pero la pelota ingresó al fondo de las mallas.  Era el minuto 57.  Luego vino un ataque mortal liderado por Robert Burbano al 59'. El canterano azul se coló por derecha y dejó en el camino a la zaga blanca. Sacó un centro bajo y Viteri logró desviar, sin embargo, el rebote le quedó a Matamoros quien con una palomita anotó la cuarta. 
Con este resultado, el Emelec suma 42 unidades en la tabla de la segunda etapa, cinco más que El Nacional. De alcanzar un triunfo ante Guayaquil City, los eléctricos serán finalistas a falta de una fecha.  En Liga en cambio, la opción es vencer al Deportivo Cuenca y al Clan Juvenil para asegurar el octavo lugar y pelear el cupo por la Sudamericana.      

Buscando cupo de copa
BARCELONA GOLEA AL CUENCA
Barcelona no falló y quiere su revancha copera. Ayer goleó sin problemas a Deportivo Cuenca y se aferra a la posibilidad de conseguir el último cupo para ir a la Copa Libertadores.
Macará (rival directo) no pudo ganar en Manta y era una oportunidad dorada para que el Ídolo acorte la ventaja. Con seis puntos en juego, ayer redujo el margen a dos y con el detalle de que se verán en la última jornada en el Monumental.
La consigna del cuadro torero era buscar el control del partido desde el inicio. Sin ser el mejor Barcelona del campeonato, al equipo de Guillermo Almada le bastaba con tener la pelota en su poder e ir filtrándose de a poco en el área del Deportivo Cuenca.
El dueño de casa fue trazando el camino al triunfo con el pasar de los minutos y la banda derecha, que era una constante avenida para Pedro Pablo Velasco, fue el lugar perfecto para afectar a los morlacos.
La conquista de Jefferson Mena, quien sigue en ascenso y logró su primer gol en el campeonato nacional (lo había hecho en Copa Libertadores ante Estudiantes de La Plata), le otorgó mayor tranquilidad al equipo local, que a partir de la inauguración del marcador se fue haciendo más fuerte.
Barcelona ya había identificado cómo vulnerar a los morlacos y aunque en el primer episodio los toreros abusaron del sector diestro, para el complemento empezó a utilizar ambas bandas.
Marcos Caicedo era figura y tuvo un par de oportunidades para anotar, pero Hámilton Piedra había truncado su suerte. Pero el zurdo tuvo su revancha.
Mientras que la visita no tenía reacción en ninguna de sus líneas, Caicedo ingresó al área, intentó asistir a Ariel Nahuelpán, pero Richard Schunke envió la pelota al fondo.
La goleada era inminente, pero Matías Oyola no iba a dejar el Monumental hasta estampar su sello personal. Un tiro libre ejecutado a la perfección sentenció el partido.
Tres puntos que acercan aún más al Ídolo de la Copa Libertadores, donde en este año tuvo un gran desempeño, pero la final quedó pendiente. La derrota deja a Cuenca sin chances de ir a este torneo. Los morlacos estarán en Sudamericana.

Ruegan que Emelec resbale
PUROS CRIOLLOS  DERROTARON
A LOS CAMARATTAS 3 X 1
El Nacional ganó y sigue en pelea. Los criollos se impusieron 3-1 a Universidad Católica y a pesar de la diferencia de cinco puntos con Emelec, aún aspiran a definir la etapa a su favor, algo que se resolverá en las dos últimas jornadas.
​Solo el triunfo servía a los de Eduardo Favaro, que desde el arranque del juego ​asumieron el control del balón y la propuesta ofensiva.
Católica respondió bien, pero las variantes obligadas en la plantilla restaron fuerza a un equipo que supo cerrar espacios de acción a los criollos, obligados estos a intentar sorprender desde fuera del área.
Aunque los dos planteles contaron con jugadas sobre el área rival, la primera opción de gol fue de El Nacional con tiro de Javier Villalva al minuto 37, quien exigió al golero Hernán Galíndez, que en la estirada envió el balón al vertical.
La presión de los criollos fue efectiva y al minuto 41 se pusieron en ventaja. Otra vez Villalva, con un tiro frontal, pero esta vez el balón fue a la red. El primer grito para los locales.
Gravitante fue el manejo del balón en el medio campo para los criollos, con trabajo de Manuel Balda y Adolfo Muñoz para abastecer a Bryan De Jesús, esto fue lo que destacó en el funcionamiento de los locales, y aunque el atacante no anotó, fue quien abrió espacios para llegadas de los volantes.
Al minuto 53, De Jesús peleó en el área y dejó el balón a Jonathan Borja, que con potente disparo puso el 2-0.
Los camaratas refrescaron su nómina y el ingreso de Jordy Caicedo potenció el ataque. Fue entre sus primeras intervenciones que el atacante orense habilitó en el área a John Cifuente, que al minuto 62 acortó la ventaja.
El colombiano Santiago Escobar arriesgó con los santos y buscó el empate, su equipo ganó movilidad en el ataque pero fue sorprendido por el juego colectivo de los criollos, que tuvieron amplitud en su juego, ganaron las bandas y al minuto 77 liquidaron el pleito con un tanto de Manuel Balda, que recibió el balón frente al área y con disparo esquinado anotó el 3-1.
Los criollos siguen segundos en la tabla, pero esperan que Emelec resbale

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...