miércoles, 18 de enero de 2023

Para Curarse en Salud
LASSO “RENUNCIA” A
LOS GERENTES DE LAS
EMPRESAS PUBLICAS
Y así como con los Estados de Excepción
Solucionado Caso “Gran Padrino”

 

Para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada, el presidente Lasso, decretó una serie de Estados de Excepción y así creyó, hasta el momento, haber solucionado la grave inseguridad que vivimos y en el 2023, con mayor fuerza.
Ahora, frente a las denuncias de Boscán de La Posta, sobre el caso “Gran Padrino” pide la renuncia a todos los gerentes de las empresas públicas y “caso cerrado”.
En efecto. El secretario de la Administración Pública del Gobierno, Iván Correa, informó este martes 17 de enero de 2023 que, por medio del presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), se solicitaron las renuncias de los gerentes de todas firmas estatales.
Es una de las acciones que el Ejecutivo realiza, luego de una semana, tras la revelación de una supuesta trama de corrupción en el sector eléctrico. El caso involucra, presuntamente, a funcionarios y exfuncionarios. Ministros reaccionaron por órdenes del presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra en Suiza con una agenda oficial. Retornará el 22 de enero.
“Ayer (16 de enero), al presidente de EMCO le hemos pedido que cite a los Directorios de todas las empresas públicas. De manera que todos los gerentes pongan sus cargos a disposición y que, inmediatamente, solicite al Contralor General del Estado exámenes especiales, en todas y cada una de las empresas públicas”, anunció Correa durante una entrevista en Ecuavisa.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) también ha puesto un memorándum y ha dicho las acciones que va a tomar, refirió el funcionario sin detallar cuáles serían esas actividades.
Además de reunirse con la fiscal General, Diana Salazar, para reafirmarle que tendrá toda la colaboración del Gobierno para efectuar la investigación, Correa dijo que también habló con autoridades de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para indicarles que proporcionen toda la información que los asambleístas soliciten.
“Todo el Estado tiene que colaborar, el Gobierno está claro en su lucha contra la corrupción y así será”, resaltó el secretario de la Administración Pública. Dijo que en los audios revelados por el medio digital se identificó “claramente que hay indicios de corrupción”. No obstante, reiteró que en el Gobierno actual no existe ninguna red de ese delito.

ESCASEZ DE MEDICINAS
EN HOSPITALES ASUNTO
QUE ACTUAL GOBIERNO
NO LOGRA SOLUCIONAR
¿Ahora renunciará a los gerentes?

 

Entre las tantas cosas por solucionar del gobierno del encuentro, está la escasez de medicina en hospitales públicos.
Frente a esta realidad. Las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) no logran llegar a niveles óptimos de abastecimiento de medicamentos e insumos. Este es un problema que se refleja en las continuas quejas de los pacientes que no pueden completar sus tratamientos por el déficit de fármacos y dispositivos.
Según datos del Sistema de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos del MSP, el promedio nacional es del 77% para fármacos y 78% para insumos. Lo ideal sería pasar del 90%.
Al comenzar el 2023, el Gobierno ha centrado su atención en aliviar el déficit, aunque con recetas que son repetitivas. El presidente Guillermo Lasso trazó una ruta para hacer visitas sorpresivas para identificar, personalmente, las falencias del sistema.
Es una estrategia que el vicepresidente Alfredo Borrero realizó el año pasado, sin resultados claros. Por eso expertos en Salud Pública y Farmacología, así como los grupos de pacientes con enfermedades catastróficas -los más afectados por la falta de medicinas-, sugieren cambios inmediatos.
Uno de los planteamientos es fortalecer la atención primaria para liberar la presión sobre los hospitales. También está el invertir en medicina preventiva. Asimismo, proponen crear un fondo fijo para la compra de fármacos de alto costo y terminar de poner definitivamente en marcha la historia clínica universal para llevar un mejor inventario.
LA RECETA CONTRA EL DESABASTECIMIENTO SE CONOCE, PERO NO SE APLICA
El Gobierno de Guillermo Lasso declaró el 2023 como el Año de la Salud. El día del anuncio, el 3 de enero, el ministro de Salud, José Ruales, reconoció que no existe un sistema que permita monitorear los inventarios. Por eso los porcentajes de abastecimiento de medicamentos que presentan no serían del todo precisos. Fuente: El Comercio – Notioro Machala.

DIANA SALAZAR EXIGE A
LA ASAMBLEA “LUCHAR
CONTRA EL CRIMEN”
Ella trabaja a tiempo completo
Persiguiendo a los correistas y
No le alcanza más

 

Dina Salazar, fiscal general del Estado, dedicada desde su posesión fraudulenta, en los famosos tiempos del Consejo de Participación-transitoria. A perseguir al correísmo, convirtiéndose en uno de los adalides neoliberales para encarcelar a Jorge Glas y con “influjo psíquico, hacer lo mismo con Rafael Correa, Exige a los asambleístas a luchar contra la corrupción, justo lo que existe en las funciones ejecutivas y judicial, donde ella es la adalid de la inseguridad.
Ahora y con esos antecedentes. Diana Salazar, llamó la atención a la Asamblea Nacional para que actúe con “responsabilidad y urgencia” frente al avance del crimen organizado en Ecuador.
Muy suelta de lengua y fingiendo dignidad que carece, continuó. “Solo la labor conjunta permitirá luchar contra este flagelo; la Fiscalía está haciendo su trabajo, a través de sus unidades especializadas, pero a ustedes (asambleístas) les toca actuar como la sociedad demanda en la lucha contra el crimen, la corrupción y la impunidad”.
La afirmación de Salazar se produjo durante una comparecencia ante el Pleno del Parlamento este martes 17 de enero de 2023. Al entregar su informe anual de labores, recordó los proyectos de reforma remitidos al Legislativo.  Entre otros, mencionó el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio. Con la ley vigente, se requiere de una sentencia ejecutoriada para poder investigar y perseguir los bienes mal habidos, señaló la Fiscal.
En manos de la Asamblea también está el proyecto de Ley Reformatoria en materia penal, el proyecto de ley del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos y otros participantes en el proceso penal, y un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
FISCALIZACIÓN
La fiscal general también apuntó sus dardos contra aquellos legisladores que permanentemente realizan pedidos de información a la Fiscalía, lo que provoca que las unidades de dicha función se desvíen de sus labores.
“Demando de la ciudadanía para que exijamos a los señores asambleístas que pongan mayor atención para realizar las  tareas de fiscalización”, dijo. También se quejó por las curules que permanecieron vacías durante su comparecencia, mientras que otros conversaban de otros temas.  “Pocos asambleístas prestaron atención”, protestó.

En gobierno del encuentro:
RÉCORD EN FEMECIDIOS
PERO A GOBERNANTE LE
IMPORTA UN CARAJO.
332 mujeres asesinadas y 1.526 huérfanos

 

Aunque parecieran números salidos de películas de terror. En el gobierno del presidente Lasso se han asesinado a 332 mujeres, según datos policiales, dejando en la orfandad a 1,526 niños. Un Récord imposible de romper, Aunque con Lasso en el 2023, quien sabe.
Así entonces. Ecuador cerró 2022 con 332 femicidios, la cifra más alta desde de todos los tiempos, y se la calcula desde cuando se tipificó el delito del asesinato a una mujer por razones de género.
Esta cifra se desprende de un estudio del colectivo feminista, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), que detalló que los femicidios del año pasado ponen al país entre los más violentos contra las mujeres en la región.
 “El 2022 hemos cerrado con unas cifras infames, alarmantes, preocupantes, frustrantes: 332 mujeres, niñas y adolescentes han sido asesinadas de manera infame”, dijo Geraldine Guerra, vocera de Aldea.
Con esas cifras recabadas por la sociedad civil, 2022 “cierra como el año más mortal para las mujeres desde que se tipificó el femicidio en 2014″, añadió Guerra al recordar que 2021 era el más violento con 197 casos. Guerra indicó que, además, puede haber un subregistro porque hay muchos casos, por ejemplo, de los sectores rurales, “donde no tenemos acceso al dato, y que están siendo invisibilizados”.
Entre las provincias donde hubo más femicidios en 2022 aparecen Guayas, Manabí y Esmeraldas.
OLA DE FEMICIDIOS
Guerra comentó que desde 2021 se dio un incremento de los femicidios. “En la pandemia, la denuncia cesó, pero no el delito. La violencia ocurría aun cuando las mujeres, las niñas y adolescentes estaban en sus hogares”. “Sin embargo, 2021 fue como una ola. Se empezaron a visibilizar un montón de casos y a denunciar más”, dice la activista.
“En 2022, esto nos sacude y, además, se cruza con todo el tema de la violencia social que se está viviendo en el país, con la alta criminalidad”, dijo Guerra. Añadió que, en 2022, el 60% de femicidios se perpetraron con armas de fuego, pese a que en Ecuador su porte es ilegal. “Hemos identificado que cada vez que había una crisis en las cárceles, también subían estos casos que el Estado los denomina sicariato, aun cuando tiene información de que quienes mandan a matar a las víctimas son sus propios esposos o excónyuges”, anotó Guerra.
La activista se preguntó qué está haciendo el Estado para entender por qué se han exacerbado los femicidios y sus formas. “Ya no son mujeres que mueren por disparos. Son mujeres que mueren con abuso sexual, quemaduras, con tortura, que son tiradas en las calles por pedazos, decapitadas”.

NIÑOS EN LA ORFANDAD
Según Aldea, desde 2014 se han registrado 1.378 femicidios, tras los cuales han quedado en orfandad 1.526 menores. Guerra señaló que hay un desconocimiento entre funcionarios públicos sobre el bono de femicidios para apoyar a los niños. Así como errores como en el que le comunicaron a una abuela que por tener el bono de la pobreza no tiene derecho al de femicidio. Y se quejó por la lentitud de la justicia, con casos que han durado años en indagación previa.
Las cifras de 2022 ponen a Ecuador entre los más altos en violencia de la región, dijo Guerra al comentar que Argentina -con más de 45 millones de habitantes- registró 249 femicidios en 2022. Mientras, los datos del Consejo de la Judicatura de Ecuador reflejan 405 muertes violentas de mujeres en 2022, también la cifra más alta desde. Sin embargo, solo 78 fueron procesados o tipificados como femicidios, 292 como asesinatos, 25 como homicidio, cinco como sicariato, tres como robo con muerte y dos como violación con muerte.         

ELITES DE LA ECONOMIA
MUNDIAL SE REUNEN EN
DAVOS
Pese a guerra en Ucrania
Las cumbres nevadas de Davos acogen desde el lunes 16 de enero de 2023, una nueva reunión anual del Foro Económico Mundial, una cita que reúne a la flor y nata de los dirigentes políticos y empresariales que debaten sobre los enormes desafíos geopolíticos y económicos, desde la guerra de Ucrania a una posible recesión.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, esta 53º edición, totalmente presencial, del Foro de Davos vuelve a su calendario habitual, en pleno invierno alpino, en este pueblecito inmortalizado por Thomas Mann en «La montaña mágica».
¿RECESIÓN EN EL 2023?
Como entonces, la enfermedad y la guerra sobrevuelan el ambiente, con los coletazos de la pandemia de coronavirus y la invasión rusa de Ucrania a punto de cumplir un año, pero además con temores de que este año 2023 traiga una recesión global.
Horas antes de empezar la reunión, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial reveló que dos tercios de los ejecutivos responsables de corporaciones y grandes firmas internacionales creen que habrá una recesión global en 2023.
Los líderes del sector privado que participaron en el análisis reconocieron que planean recortar costes significativamente en respuesta al entorno económico negativo.
El panorama es especialmente pesimista para Europa, donde el 100 % de los encuestados prevé un crecimiento económico «débil o muy débil» este año, un porcentaje que baja al 91 % en el caso de Estados Unidos, al 68 % en Latinoamérica y al 48 % en China.
Informe organización Oxfam
Como es tradicional, la ONG Oxfam también se adelantó al inicio del Foro con un informe que insta a subir al 75 % los impuestos a las grandes fortunas para reducir la creciente desigualdad y mitigar los efectos de una «policrisis» derivada de la subida de la inflación, los coletazos de la pandemia y los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones.
La principal conclusión del estudio es que si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros) anualmente, lo que permitiría a 2.000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre.
¿QUIÉNES ASISTEN?
Se espera en esta edición del Foro a figuras públicas de 370 gobiernos y organizaciones internacionales, y entre los ministros, los más numerosos serán los de Economía, Finanzas, Energía y Medio Ambiente, lo que pone en evidencia el reconocimiento de la interdependencia entre crecimiento económico, transición energética y sostenibilidad ambiental.
Entre las intervenciones de este martes, se encuentran las de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el viceprimer ministro chino Liu He.
Latinoamérica estará ampliamente representada con 137 personalidades de todas las categorías, un récord, según destacó hoy Marisol Argueta, directora principal para América Latina del Foro Económico Mundial.
Serán representantes de 16 países de la región, y entre ellos políticos de 11 gobiernos y tres presidentesGuillermo Lasso, de Ecuador, Gustavo Petro, de Colombia y Rodrigo Chaves, de Costa Rica.
Entre las ausencias, por segundo año consecutivo, México no envía una delegación oficial, algo que lamentó Argueta. «Países como México deberían estar presentes«, señaló, y dijo que el Foro confía en que en próximas citas sí haya representación, incluso que venga el presidente antes de finalizar su mandato. EFE.
               

PRESIDENTE ARCE RESALTA
POTENCIAL CRECIMIENTO
ECONÓMICO DE BOLIVIA

 

TELESUR. - El presidente resaltó que el país cerró con la menor inflación de la región y agregó que esto es resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora resaltó el martes las potencialidades de la economía de esa nación suramericana para volver a crecer en un contexto tan adverso. 
“Frente a una desaceleración económica a escala global, la economía boliviana se hace más fuerte. En 2022, las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 17 por ciento, respecto a 2021, llegando a Bs 32.239 millones (más de cuatro mil millones de dólares)”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter. 
Asimismo, Arce resaltó que según el índice de precios al consumidor del 3.12 por ciento, el país cerró con la menor inflación de la región y agregó que esto es resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Vale mencionar que el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro fue seleccionado por la revista The Banker como titular de “Finanzas del Año de América”, por lo logrado en materia económica por la nación latinoamericana. 
Entre los logros resaltados por The Bunker resaltan el control de la inflación y la recuperación económica de 4.13 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del año previo. 
Este galardón tiene en cuenta, además, la recesión provocada por la pandemia de la Covid-19, así como la herencia del Gobierno de facto, periodo en el que la economía se contrajo un 8.7 por ciento.

‘MINI TRI’ EN COLOMBIA
PARA DEFENDER TITULO
SUDAMERICANO
Jóvenes futbolistas optimistas

 

La madrugada del martes 17 de enero, la Selección de Ecuador sub 20 viajó a Cali, Colombia, donde defenderá el título del Campeonato Sudamericano que logró hace cuatro años en Chile.
La Tricolor, que la dirige Jimmy Bran espera repetir el primer lugar y clasificar a los dos eventos que reparte el Sudamericano: el Mundial de la categoría en Indonesia y los Juegos Panamericanos de Chile.
Hace cuatro años, bajo el mando del entrenador Jorge Célico, la Selección logró el título y se clasificó al Mundial Sub 20 en Polonia, donde alcanzó la medalla de bronce. El actual combinado nacional, tuvo un 2022 de preparación y competencia.
En octubre ganó la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos realizados en Paraguay. Allí ganó 3-2 a Colombia, 2-1 a Chile y 3-0 a Uruguay. Luego perdió con Argentina 3-0, en el cierre de la fase de grupos, y en la final del torneo cayó ante Paraguay, 1-0. De los ocho goles que marcó, Justín Cuero sumó 5 entre ellos un ‘hat-trick’ a Uruguay. Los otros tantos los anotaron Juan Sánchez (Sporting Cristal, de Perú), Jean Arroyo y José Klínger.
Ecuador lleva al Campeonato Sudamericano 23 jugadores: 8 pertenecen a Independiente del Valle, 7 a Liga de Quito, 3 a Aucas, y un jugador a Emelec, Guayaquil City, Deportivo Cuenca; Ajax de Países Bajos y Sporting Cristal de Perú.
El Sudamericano Sub 20 comenzará el 19 de enero con partidos del grupo A. Ecuador jugará en el grupo B y debutará el viernes 20 ante la selección de Chile, el 22 enfrentará a Bolivia; el día 26 será rival de Venezuela y el 28 de Uruguay.
Para pasar a la segunda fase del torneo, deberá terminar en las tres primeras posiciones para disputar en hexagonal final con las otras tres mejores selecciones del grupo A, donde están Colombia, Argentina Brasil, Paraguay y Perú. El hexagonal final se disputará bajo la modalidad todos contra todos: los cuatro primeros irán al Mundial y los tres primeros a los Juegos Panamericanos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...