domingo, 29 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ambiente de tensión y frustración y mentiras
ECUADOR ENTRE EXPLOSIONES, AMENAZAS,
DESGOBIERNO Y SIN RECUPERAR A  LA PAREJA  
SECUESTRADA Y LOS CADAVERES
Como nunca en la vida cotidiana de los ecuatorianos, estamos viviendo una especie de zozobra, entremezclada con detonaciones, declaraciones sin sentido en una mar de mentiras y contradicciones presidenciales, sin excluir ningún resultado para rescatar a la pareja secuestrada y los cadáveres del equipo de diario El Comercio.
Con esta mediocridad y para tratar de salvar sus putrefactos pellejos,  se acusa en coro anti celestial neoliberal, donde cantan, Lenín, socialcristianos, CREO, MPD y los restantes de la partidocracia de que la CULPA ES DE CORREA y eso ya no se lo cree el pueblo ecuatoriano que compara las administraciones antes y después de la Revolución Ciudadana y saca sus propias conclusiones y no las que sugiere diariamente la prensa corrupta quedada de año y de tiempo por la edad de sus informadores.
Oficialmente se le entrego la Secretaria de Comunicación a un payaso de apellido Michelea, encargado de insultar a todo lo que se oponga a Moreno.
Si algún ecuatoriano retorna al país y se da una vuelta por Quito creerá que Ecuador se detuvo en estos 12 meses de gestión cuántica al observar a momias política sentadas en curules donde deben estar gente nueva,
Si acude a Participación Ciudadana transitoria, verá lo mismo y con muchos más años, especialmente del Dr. Trujillo y si enciende la televisión verá que todavía hablan los Pinoargote, Espinoza de los Monteros, Carrión y en radio los Oquendo.
Todavía están vigentes y son consultados a diario, Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Abdala Bucaram, que de paso controla las eléctricas, Dahik y el resto de brillantes analistas económicos que le dieron a Ecuador el título de Campeón Mundial en Feriados Bancarios
Con tecnología de regreso y no de avanzada, complementado por la incapacidad para gobernar y la capacidad para despojar de los neoliberales, sumados a las amenazas del narcotráfico, estamos pasando días aterradores en la EX ISLA DE PAZ

PASAJE SIN AGUA Y CON LEJANAS
SOLUCIONES DE ABASTECIMIENTO
Han pasado cuatro días y los pasajeños continúan sin el abastecimiento de agua potable. Las autoridades tampoco atinan a encontrar una solución al problema.
El Presidente del Comité de Operaciones Emergentes COE , Arq. César Encalada Erráez, Alcalde de Pasaje, en rueda de prensa presentó las rutas de distribución a través de tanqueros con la mesa técnica uno, de acceso y distribución de agua.
“Hemos definido rutas para entrega de líquido vital en los sectores donde no llega el agua, sí es importante que los ciudadanos cuidemos este recurso, demos el uso adecuado y solo para consumo humano, se ha contratado por emergencia la construcción del nuevo puente para la tubería de 300 mm, para reanudar cuanto antes la distribución del agua”, indicó el primer personero municipal.
La Secretaría de Gestión Riesgos entregó cinco reservorios de agua que facilitan la dotación de 2.5 metros cúbicos del líquido vital a la población.
Estos reservorios poseen una llave para que los ciudadanos llenen sus recipientes, mismos que serán ubicados de manera provisional a los sectores de la Cdla. 13 de Mayo, La Francisca, Nuevos Horizontes Barriada Central, Las Nieves y Coliseo 9 de Octubre.
El burgomaestre indicó que esto ya lo han sociabilizado con presidentes barriales de cada sector para que se responsabilicen del cuidado de estos reservorios, mientras que personal municipal monitorea a diario los puntos críticos para reforzar la entrega del líquido vital y abastecer a todas las familias.
Según estima el cabildo, las parroquias urbanas con problemas en el abastecimiento del agua potable son Ochoa León en un 50% y Bolívar en un 70%, las cuales se encuentran en ejecución del proyecto del acueducto.
No obstante, las autoridades no precisaron cuándo volverá el abastecimiento normal del líquido vital.
Esto, mientras los pasajeños realizan maromas por intentar contar con agua para sus quehaceres y necesidades diarias.

Puyango Tumbes, alternativa que muere
PROYECTO MULTIPROPOSITO
TAHUIN SERIA INSUFICIENTE

Existe una posibilidad de optimizar el riego y agua potable de quienes aprovechan el Proyecto Tahuín que regula las aguas del Rio Arenillas con 3.700 Has., y por gravedad a 4.300 Has.,
Invitados que fueron los productores fronterizos, entre ellos algunos que no se sabe cómo adquirieron desde Machala los terrenos del proyecto y son quienes con mucha “sapiencia” obtuvieron “legalmente” del INDA las sesiones de hectáreas que históricamente pertenecían a familias lugareñas.
En definitiva,  un representante de Agua Públicas, manifestó que el costo del proyecto multipropósito Tahuín sería de 107 millones (costo referencial) pero no se dijo si existían dichos recursos. Toda la exposición fue referencial y en números, sin concretarse cuando iniciarían los trabajos.
La asambleísta por el Oro Patricia Enríquez, fue más bien conciliadora en su intervención expresando que todo se puede hacer siempre que exista la unión de todos, agricultores, dirigentes gremiales, autoridades y ciudadanía en general. Se comprometió ayudar a gestionar que se haga realidad el proyecto multipropósito de Tahuín, muy a pesar que recién conoce que dicho proyecto se lo viene socializándolo desde hace cinco años y que la asamblea no lo trata
PUYANGO
Para nosotros el Proyecto que debería implementarse y de urgencia es el Proyecto Puyango, tal como se creó en primera instancia, es decir con el subproyecto Tahuín, para represando las aguas del Puyango en una presa en arco en Marcabelí, transferirlas a la represa de Tahuín e irrigar para Ecuador, específicamente para El Oro, 40 mil hectáreas, dejando para el Perú las 20 mil de las cuales el vecino país ya se aprovecha en un 30% de esas aguas  en riego por gravedad.
Los reunidos en esa asamblea popular improvisada con autoridades y agricultores salieron decepcionados de la exposición y falta de accionar de nuestros representantes, seccionales y de la asamblea.

CARGA EXPLOSIVA SE NEUTRALIZO
EN QUININDE ESMERALDAS
El Comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, informó que este sábado se registró otra alarma de bomba. Esta ocurrió en Quinindé, provincia de Esmeraldas, donde personal de CELEC E.P. alertó de un posible artefacto explosivo cerca de unas torres eléctricas. Según información preliminar, se conoce que la Policía mediante la técnica de remoción a distancia neutralizó 13 artefactos y verifican si el material es similar al usado en el atentado en Viche el mes anterior.
La amenaza se registró específicamente en Pueblo Nuevo, cerca de Quinindé, se hallaron explosivos en una torre eléctrica y fue registrada por funcionarios de la empresa CELEC E.P. quienes indicaron que al llegar a realizar el mantenimiento de la línea de transmisión 138 kb número de estructura 204, ubicada a 800 metros aproximadamente del ingreso principal al recinto ‘El Progreso’, se percataron de la existencia de objetos extraños adheridos con cinta en las 4 bases de mencionada antena.
Por este motivo, se dispuso de manera urgente que el personal de explosivos del GIR, que se encontraba en San Lorenzo se traslade hasta el lugar para atender la emergencia.
Según un parte policial, se informó que las cargas explosivas que se encontraron contenían 3 tacos de Pentolita de 450 gramos a excepción de una carga que contenía 4 tacos de Pentolita. Las cargas estaban conectadas en serie con 40 metros de cordón detonante color azul de 10 gramos y estaban cebadas a una capsula eléctrica.
Las autoridades continuarán con las labores de investigación para determinar si detrás de estas amenazas está alias 'Guacho', del frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC.

JORNADAS DE ARCSA PERMITEN
CERTIFICAR MÁS DE 80 NUEVOS
PRODUCTOS EN LA ZONA 7
Con un evento simultáneo en la ciudades de Machala y Loja se llevó a cabo la presentación de más de 80 productos procesados de las provincias que conforman la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) que ya cuentan con la Notificación Sanitaria otorgada por la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
El evento contó la presencia de autoridades, empresarios y medios de comunicación quienes visitaron los stands y conocieron la procedencia de los productos y su elaboración. Dichos emprendimientos incluyen café, yogur, cerveza artesanal, bocaditos, lácteos, etc.
Para el impulso de esta labor, los microempresarios contaron con el asesoramiento técnico personalizado de la Coordinación Zonal 7 de Arcsa, que capacitó a cada uno de ellos para instruirlos en el proceso de obtención de la Notificación Sanitaria.
A esto se suma el apoyo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en la provincia de El Oro, mientras que en la provincia de Loja se contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que acompañó tanto en el proceso como en la documentación de las certificaciones.
Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que “es un orgullo saber que más productos de nuestra zona cuentan con la Notificación y que muy pronto los veremos en los mercados de nuestro país”.
Uno de los emprendimientos más destacados fue el de Rubén Celi, quien es no vidente y produce una bebida de café que ya fue certificada por Arcsa: “Me admiró la rapidez y agilidad para obtener la Notificación Sanitaria, esto va a permitir que mis productos no se estanquen y salgan adelante”

INTERNACIONALE

GUERRA COMERCIAL ENTRE
EE.UU Y LA UNION EUROPEA
En Europa se mantienen en alerta por una posible guerra comercial con EE.UU. luego de que desde Washington presionaran a la Unión Europea (UE) para que acepte cuotas a la exportación de metales a EE.UU.
"Una guerra comercial es un juego en el que todos perdemos", aseveró el ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, citado por Bloomberg. "Debemos estar tranquilos cuando pensamos en reacciones, pero el punto básico es que nadie gana en una guerra comercial, así que tratamos de evitarlo a toda costa", agregó.
EE.UU. estableció aranceles de importación del 25% para el acero y del 10% para el aluminio el mes pasado, pero otorgó a la UE y a otros países exenciones temporales que expiran el 1 de mayo. Washington extendió esa garantía para varios socios comerciales, pero la UE ha exigido una exención permanente e incondicional de esos gravámenes.
Según la agencia, sin embargo, Washington no pretende concederla. "Nosotros les pedimos a todos cuotas, o de lo contrario aranceles", aseveró el viernes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, citado por la agencia.
EE.UU. impuso dichas medidas alegando razones de seguridad nacional y de protección a la industria local. Ellos demandan de la UE disminuir sus exportaciones de esos metales al 90% del nivel promedio registrado en los últimos dos años, lo que el bloque considera como inaceptable debido a que violaría sus propios principios comerciales.

DEPORTIVAS

BARCELONA VA POR LOS 3 PUNTOS
LIGA POR SU TRADICION EN QUITO
Definitivamente es un partido de gran expectativa por los amantes del futbol dentro de nuestra patria. Barcelona con Liga se ha ido constituyendo en una especia de clásico interregional que enfrenta a los más populares y exitosos equipos de la costa y sierra ecuatoriana.
Pasado el mediodía de hoy, teniendo como escenario el estadio Rodrigo Paz Delgado, Liga recibe a los canarios y tratará de conservar el invicto de su cancha propia mientras que los amarillos llegan con el deseo de sumar de a tres y conservar el invicto y liderato en el presente torneo.
Enfrentamiento de goleadores, también habrá ya que Barco y Dinenno, los dos argentinos se encuentran e el grupo de las mayores anotadores y hoy querrán sumar también.
Barcelona buscará su primera victoria en el estadio Rodrigo Paz (“Casa Blanca”) y de esa manera ampliar la diferencia de puntos en la tabla de posiciones de la primera etapa, actualmente suma 26.
Los jugadores “toreros” llegan con la tranquilidad de saber que cualquier marcador los mantendrá una semana más en la primera posición del torneo, ya que la diferencia es de cuatro puntos con los “albos” (tienen 22). Juan Ignacio Dinenno será nuevamente el líder del ataque de Barcelona. El argentino de 23 años, es el máximo goleador del “Ídolo” con ocho tantos en 10 encuentros, siete de esos como titular.
Dinenno llegó esta temporada al “Ídolo del Astillero” procedente de Deportivo Cuenca y logró arrebatarle la titularidad a su compatriota Ariel Nahuelpán, que arrancó el año como el líder del ataque, pero ante la falta de gol tuvo que ceder el puesto al nuevo artillero.
Los “toreros” realizaron la mañana de ayer su última práctica en la cancha altera del estadio Monumental. En ese entrenamiento, su técnico, Guillermo Almada, definió -a puertas cerradas- el 11 titular que buscará romper la mala racha en Ponciano. Luego de los trabajos todo el equipo quedó concentrado.
Para Almada, el duelo con Liga de Quito es importante para seguir encaminados en el objetivo de salir campeones, pero no lo considera una final ya que aún falta mucho camino por recorrer.
Incluso, el estratega uruguayo, destaca que aún no han ganado nada, a pesar de estar en el primer lugar del campeonato e invictos.
“Va a ser un rival durísimo (Liga de Quito), complicado, respetamos mucho a Liga, tiene buen plantel y está muy bien dirigido”.
En relación con el último duelo -ante Deportivo Cuenca- Almada dispondrá de tres elementos: Matías Oyola y Ely Esterilla, que se recuperaron de sus lesiones; además Gabriel Marques, quien cumplió un partido de suspensión tras completar cinco amarillas.   

UNA PASION LLAMADA EMELEC
CON 89 AÑOS DE HISTORIA
El Universo.- El estadounidense George Capwell, el 28 de abril de 1929, creó al popular club guayaquileño Emelec, es por ello que la afición azul conmemora y celebra con orgullo los 89 años de historia de su querido 'Bombillo'.
Su rival de patio, el Barcelona SC, también recordó la fecha y lo felicitó con un mensaje en redes sociales: "Felicidades a nuestro hermano del Astillero, CS Emelec, por su aniversario 89".
El equipo millonario, como también se lo conoce, es uno de los dos símbolos deportivos de Guayaquil. Es una de sus principales pasiones, es parte de la historia, del presente y, de seguro, del futuro.
Nacido en el barrio del Astillero y fundado por el 'Gringo guayaquileño', tuvo la participación inicial de los trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador, y de sus siglas resultó Emelec.
Aunque en 1925 compitió en un torneo de fútbol de la Unión Deportiva Comercial y se coronó campeón al derrotar en la final a Anglo Ashton, en el American Park, el calendario tenía reservadas dos temporadas decisivas para el porvenir de Emelec como club glorioso y popular.
La primera en 1926, con el arribo a Guayaquil de Capwell para asumir el cargo de superintendente de la Empresa Eléctrica. La otra fecha, la más importante, fue la del 28 de abril de 1929: la fundación legalmente de la institución.
Según relató hace más de medio siglo Víctor Peñaherrera, amigo y compañero de aventuras deportivas de Capwell, apenas arribó este se unió a su compatriota Nathan Myers y juntos practicaron boxeo. Después Peñaherrera los llevó a la cancha donde jugaba básquet, Vanguardia Deportiva, y compitieron en los certámenes de la Asociación de Empleados.
“En 1927, Capwell dio muestras de sus altas dotes de organizador, al realizar certámenes de básquet entre los empleados de la Empresa Eléctrica (...). Un buen día me dijo: ¿Por qué no formamos un club deportivo en la Empresa Eléctrica? Y esta pregunta tuvo su respuesta. El 28 de abril de 1929 quedaba formado el Club Sport Emelec”, relató Peñaherrera.
PRIMERA APARICIÓN
El 3 de junio de 1929, dos meses luego de su fundación, la Federación Deportiva del Guayas aprobó la afiliación de Emelec y el 24 de ese mes el equipo de fútbol hizo su primera aparición. Perdió 2-1 ante el club Gimnástico Ecuador.
EN EL BÁSQUET
El 4 de julio de 1929 Emelec realizó su primer partido de básquet, con George Capwell como figura, en el American Park (actual Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno). Los eléctricos vencieron al Batallón Zapadores del Chimborazo.
21 DE OCTUBRE DE 1945
En esa fecha se abrieron oficialmente las puertas del estadio George Capwell. El primer juego en ese escenario fue de béisbol. Emelec, con su fundador en la posición de catcher, se enfrentó al club Oriente.
LOS 21 CAMPEONATOS
Emelec ganó dos títulos de Fedeguayas (1946 y 1948) en la era amateur. En el profesionalismo fue campeón de Asoguayas cinco veces (1956, 1957, 1962, 1964 y 1966), nacional catorce (1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 y 2017)

Cetáceos recuperándose
DELFIN DERROTO EN SANGOLQUI
AL INDEPENDIENTE DEL VALLE 1X0
Delfín logró su tercera victoria consecutiva tras vencer de visitante 1-0 a Independiente del Valle la noche de este sábado 28 de abril en el estadio Rumiñahui de Sangolquí por la décima primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Gran parte del primer tiempo se caracterizó por la disputa del balón en la media cancha.  A los 26' destacó un despeje de Pedro ortiz ante un remate de Henry León para los locales.
Tres minutos después Luis Congo no pudo cerrar la pinza en una acción que ameritaba más un remate de Henry Patta para Delfín.
En el segundo tiempo, en compromiso ganó en intensidad con un remate de Michael Estrada. A los 54' Jánner Corozo perdió una oportunidad de gol solo frente al arco.
Cuatro minutos después, Maximiliano Barreiro desperdició otra opción al no darle la dirección correcta a su disparo luego de un centro desde el córner. A los 59' Pedro Perlaza remató de media distancia desde la banda izquierda.
El esférico se fue por entre las piernas del golero Hamilton Piedra, abriéndose de esa manera el marcador.
La figura del encuentro fue el arquero Ortíz, quien salvó en varias ocasiones al 'cetáceo' en el tramo final del partido.
Con este resultado, Delfín se mantiene en el sexto puesto con 16 puntos. Mientras que Independiente del Valle se ubica en el cuarto lugar con 20 unidades y +6 de gol diferencia.              

UNIVERSIDAD CATÓLICA
VENCIO AL MACARA 3x1
Universidad Católica se impuso 3-1 ante Macará de Ambato (centro andino) la tarde de este sábado 28 de abril en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito por la undécima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los ‘católicos pusieron el primero a los 33 minutos cuando el portero Carlos Espinoza no pudo despejar un remate de Jeison Chalá, quien controló en el área un pase de Yúber Mosquera para pelear la marca y definir ante la salida del guardameta.
En la etapa complementaria, una mano involuntaria en el área de Yúber Mosquera fue decretada como penal y a los 53 minutos una buena ejecución de Leonel Quiñónez engañó al arquero Hernán Galíndez para igualar las acciones.
A falta de 20 minutos para el final del compromiso, el goleador del campeonato nacional, John Cifuente, quien suma 11 tantos, adelantó de nuevo a los ‘católicos’ en el 71 y en el 88 Kevin Mercado puso cifras definitivas en el marcador.
La victoria permitió a Universidad Católica ubicarse momentáneamente en el tercer lugar con 20 puntos y +8 de gol diferencia. Mientras que Macará se mantiene en el octavo puesto con 12 unidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...