miércoles, 12 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


MACHALA RECIBE A PRECIOSAS CANDIDATAS
AL REINADO DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO

Esta tarde arribarán a la Capital Bananera del Mundo, 17 hermosos capullos que convertidos en bellas mujeres, participarán, representando a sus países,  en el tradicional concurso galante que designará a la Reina Mundial del Banano, evento que se realizará en esta ciudad el próximo 22 de los corrientes.
Las preciosas embajadoras de belleza serán recibidas por la ciudadanía machaleña a la altura del parque Ismael Pérez Pazmiño para luego participar del Pregón de Fiestas, iniciando un recorrido por la avenida 25 de Junio hasta llegar a la Ayacucho y virar por esa arteria hasta la Rocafuerte para finalizar en el actual edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro
SESIÓN DE FOTOS
La tarde de ayer, 1as 17 bellas chicas participaron en una sesión de fotos en traje de baño en la piscina del Grand Hotel Guayaquil, donde varios reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación de la provincia y el país buscaron tener las mejores poses de las candidatas.
Con el sol en su máximo esplendor, las risueñas jóvenes posaban una a una por las diferentes áreas de la piscina con el objetivo de dar la mejor fotografía. Por su parte, los periodistas gráficos hacían todo lo posible por captar aquella imagen que hoy sale en los medios de comunicación.
Una de las partes más difíciles de la sesión de fotos fue al realizar la fotografía en grupo; puesto que, el sol impedía sacar la imagen perfecta que muestre cada detalle de la verdadera belleza de las chicas.
Luego de esto, las candidatas se dirigieron a la cafetería del hotel para disfrutar de un delicioso almuerzo, aprovechando el momento para conocerse entre ellas e intercambiar experiencias. De manera sorpresiva las Candidatas a Miss Continente Americano 2012 entraron al mismo lugar y con una enorme sonrisa por la coincidencia, se abrazaban entre compatriotas deseándose suerte en cada una de los eventos en que participan.


Primer punto de visitante
ECUADOR EMPATO CON URUGUAY
Y CAMINA FIRME AL MUNDIAL DE BRASIL

La Tricolor desesperó a Uruguay en un primer tiempo que se jugó con el marcador a favor de Ecuador durante 40 minutos. La historia del partido con Bolivia se repetía. La Tri ganaba con un penal (a los 5 minutos) pateado por el delantero Felipe Caicedo.
La hinchada uruguaya en el estadio dejó de cantar. Alrededor de 30.000 espectadores se silenciaron. Pero los 250 ecuatorianos presentes festejaban el primer gol. Nunca en la historia le habían ganado a Uruguay en el Centenario. La falta de Diego Lugano sobre Caicedo le permitió al equipo del DT Reinaldo Rueda estar en ventaja.
Antonio Valencia se convirtió en una pesadilla para Álvaro Pereira. Los delanteros Christian Benítez y Caicedo cumplían su función. Los volantes de marca hacían un papel efectivo. La selección de Ecuador, salvo pequeños errores, se plantaba sólido en la cancha.
La desesperación uruguaya se notaba. Los delanteros Diego Forlán y Edinson Cavani no se entendían en la cancha. Ecuador no los dejaba ingresar y cuando tenían el balón fallaban. La más clara fue la de Luis Suárez, a los 43 minutos, que se zafó de la marca de tres ecuatorianos y remató. El poste salvó a la visita.
La Tri salió sin cambios al segundo tiempo. Uruguay realizó dos. Le permitieron ser más ofensivos, pero Ecuador aún conservaba el orden. Los que criticaron el penal pitado a Felipe Caicedo en el primer tiempo se silenciaron cuando el árbitro Carlos Amarilla no pitó una falta en el área sobre Christian Benítez.
A partir del minuto 20, los uruguayos mejoraron su juego colectivo. Ecuador perdió ofensiva tras la salida de Felipe Caicedo por lesión. Ya se habían anunciado con un remate de Cristian Rodríguez que pasó cerca del arco de Alexander Domínguez, pero el fin de la alegría ecuatoriana llegó a los 66.
Un error en la defensa ecuatoriana permitió que Edinson Cavani marque el empate. El Centenario explotó. Pero querían quedarse con los tres puntos para reivindicarse con su gente por la derrota ante Colombia 4-0 en la jornada pasada. Los aficionados ecuatorianos sufrían y Uruguay atacaba.
Domínguez tapó un remate de Forlán, luego un cabezazo de Suárez. En el otro lado de la cancha, Benítez se perdió una clara. Los últimos minutos transcurrían con lentitud para los aficionados ecuatorianos. El árbitro Amarilla expulsó al "Toño" Benítez, pitó el final del partido y la Tri festejó su primer punto de visita en estas eliminatorias.
Ecuador sumó 13 puntos, mientras que Uruguay hizo 12 unidades.
En la próxima jornada de dos fechas, a jugarse en octubre, la Tri recibirá a Chile en Quito y visitará a Venezuela.



SE INCORPORARON NUEVOS PROFESIONALES ORENSES
EN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE UTMACH
Machala.- Con la presencia de la rectora (e) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Amarilis Borja, y las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó el pasado viernes en el aula magna del nuevo edificio de Administración Central, la ceremonia de graduación de nuevos profesionales.
El ofrecimiento del acto a cargo del decano de la Facultad, Fulton Rodríguez, marcó el inicio del acto que contó con la presencia del vicedecano, Edguin Sarango, los directores de Escuela de todas las carreras, familiares y amigos de los egresados.
“Liderar la producción y el desarrollo del conocimiento científico social, orientado a mejorar la calidad de vida de los pueblos, acorde con las necesidades del medio social y a las exigencias del avance científico tecnológico es la tarea de estos 181 profesionales al servicio de sus familias y de la Patria”, manifestó la Ing. Amarilis Borja, en su participación.
El mensaje de honor a los nuevos profesionales, estuvo a cargo del vicedecano, quien les deseó éxito en el ejercicio de sus nuevas labores como profesionales, reiterando este mensaje el psicólogo clínico Byron González, encargado de agradecer a las autoridades en representación de los nuevos profesionales.


A causa de incendio forestal
CNEL REPARA DAÑO ELÉCTRICO OCURRIDO EN CHILLA
CNEL Regional El Oro está trabajando arduamente para restablecer el servicio eléctrico a las antenas de radio y televisión ubicadas en el lugar donde se produjo el incendio forestal en el cantón Chilla.
Informes técnicos dan cuenta de un total de 11 postes  de madera quemados, 2.000 metros de conductor a reemplazar, 3 transformadores averiados -de propiedad privada-, herrajería y otros implementos eléctricos se está cambiando.
El terreno donde se realizan los trabajos es escabroso y de difícil acceso; personal operativo de CNEL le ha tocado caminar 2 horas con los postes para ser hincarlos en sus respectivas bases que demoran su excavación por la dureza del suelo.
CNEL Regional El Oro mantiene más de 30 técnicos en el lugar ejecutando trabajos de reparación; empero, el restablecimiento del servicio eléctrico para las antenas de radio y televisión se dará en los próximos días.
Hay que resaltar que el incendio forestal ocurrido en  los cerros próximos a la población de Chilla se originó el pasado jueves  6 de septiembre, cuyas causas se desconocen y fue controlado este lunes 9 del presente mes. No obstante,  personal especializado de varias instituciones continúan  inspeccionando la zona.


ASAMBLEÍSTA CARLOS ZAMBRANO PROPONE
PRORROGA PARA DOS PROYECTOS DE LEY
 Quito.- En la sesión No. 81 de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional,  efectuada el martes último, el asambleísta Carlos Víctor Zambrano Landín,  presentó la moción a los miembros de la citada comisión, la posibilidad de solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional una prórroga de 30 días más, para presentar los informes para Segundo Debate de algunos proyectos de Leyes, entre los que constan:  Ley Orgánica del Derecho de las personas Usuarias y Consumidoras y Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
 El asambleísta Zambrano manifestó que en razón de que se han presentado varios observaciones a estos proyectos por diferentes sectores gremiales y sociales , por esto es necesario que sean analizadas ya que muchas de ellas son un aporte valioso para dichos proyectos. Esta moción fue aceptada por todos los miembros presentes en la mesa de sesiones.


En Piñas, en el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”
ALCALDE JOSEPH CUEVA EXPLICÓ EN ASAMBLEA DE
PROFESORES ALCANCE DE OBRAS PROYECTADAS
(Pedro Manuel Román).-Ratificando el interés de poner en vigencia el ejercicio de la democracia participativa el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González fue escuchado en Asamblea de Profesores del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” el martes anterior (4)  sobre el alcance de las cinco obras trascendentales que están proyectadas y planificadas construirse en Piñas de parte del Gobierno Nacional y que requieren para concretarse lo más pronto la ubicación de un terreno en el casco urbano. También se contó con los representantes del consejo estudiantil, Isaac Espinoza Presidente y Álvaro Reyes, Vicepresidente, así como de delegados del Comité Central de Padres de Familia, presidido por el señor Ovar Castillo
La explicación fue respetuosa y pormenorizada ante más de cien concurrentes de los cuales en su mayor parte fueron profesores del actual alcalde. Se realizó un diálogo en términos cordiales entendiendo que los propósitos están dirigidos a favorecer a Piñas, puesto que se dijo, son obras que responden a gestiones realizadas oportunamente para impulsar el desarrollo de este importante cantón del altiplano orense. El caso es que el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” administra un predio de más de 40 hectáreas ubicado en el casco urbano, que es de propiedad del Ministerio de Educación, terreno en el cual se trata de utilizar 4,68 hectáreas para construir dichas obras: hay que permutarlas legalmente o utilizar cualquier otra fórmula jurídica entre propias instituciones del Estado.
Se dijo que en Piñas, no existen otros terrenos planos como el de propiedad del Ministerio de Educación y que luego de la inspección pertinente la institución pública INMOBILIAR en representación del Estado emitirá el informe técnico para que los trámites continúen, esperándose que se concreten lo más pronto para que el Estado central construya: Un Centro Piloto de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, El Destacamento, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, La Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Las viviendas para reasentar a las familias damnificadas de la Ciudadela “La Merced” y también para que el Ministerio de Salud construya el proyectado Hospital Distrital. Se trata de que la Orquídea de los Andes no pierda esta gran oportunidad, se comentó en la Asamblea.
Como es de conocimiento público, la actual administración del Gobierno Municipal donó un terreno para que el Banco Nacional de Fomento construya su edificio propio, obra que está financiada por dicho banco; donó un terreno para que se construya la Unidad de Policía Comunitaria en La Bocana, así como también para que en el mismo lugar se levante el plan de viviendas para las familias damnificadas por los aluviones; donó un terreno para que el Registro Civil construya su sede en esta ciudad, todo lo cual refleja el positivo interés municipal, pero, desafortunadamente, en estos momentos de acuerdo a la versión oficial, no se cuenta con terrenos disponibles y el del Ministerio de Educación es el único para que el Gobierno Nacional construya las obras ofrecidas.
 El Alcalde de Piñas Joseph Cueva destacó la conducta de los directivos y profesores del Instituto Ocho de Noviembre dirigido por el magister Luis Palacios Guerrero, quienes en la Asamblea en forma deliberada se mostraron dispuestos a impulsar juntos el progreso del cantón y también impulsar el fortalecimiento de la Granja Agropecuaria Villa Elvita para lo cual se pedirá apoyo también al Gobierno Nacional.


VISITA DE LA SECRETARIA DE ESTADO PARA
LA INICIATIVA YASUNI-ITT A COREA DEL SUR
Seúl (Corea del Sur), La Secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní-ITT, Dra. Ivonne Baki, durante su gira por varios países de Asia y Europa, visitó Corea del Sur para participar en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, en Jeju. Adicionalmente, mantuvo reuniones con autoridades gubernamentales, sector empresarial, representantes de la sociedad civil coreana y medios de comunicación.
En el marco de la UICN, la Secretaria de Estado realizó una presentación en el pabellón sobre Negocios y Economía, en el que se refirió a los ejes principales en que se fundamenta el proyecto emblemático ecuatoriano como la protección de la biodiversidad, el apoyo a la forma de vida y cultura de las comunidades indígenas que viven en aislamiento voluntario, y la lucha contra el cambio climático al evitar emisiones de carbono que contaminan la atmósfera.  “La contribución que hace el Ecuador al mundo para combatir el cambio climático es a través de esta importante Iniciativa, cada vez más conocida en la comunidad internacional.” Resaltó Baki.
De igual forma, la Dra. Baki dio una conferencia en la Universidad Nacional de Corea sobre la importancia de los recursos naturales en las negociaciones internacionales de Cambio Climático, cuyo interés fue concientizar a la juventud sobre la necesidad de priorizar la conservación y prevención de los recursos naturales, antes que impulsar programas de remediación ambiental.
Continuando con su agenda de negociaciones, la Secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní-ITT se reunió con el Presidente del Comité para el Desarrollo Verde  (Green Growth Korea), Soogil Young, quien ofreció el apoyo de dicho Comité para  la difusión y promoción de la Iniciativa, y trabajar en forma conjunta para establecer medios efectivos de cooperación. De igual forma, se reunió con la Ministra del Ambiente de Corea, Yoo Young Sook, a quien se solicitó el apoyo para el proyecto ecuatoriano.
Dentro de estas negociaciones, la Iniciativa recibió la contribución de $ 20.000 (veinte mil dólares) por parte del Cónsul Honorario del Ecuador en Corea, Kim Young Tae. El dinero que fue depositado en el Fondo de Fideicomiso que administra el PNUD.
Por último, la Secretaria de Estado mantuvo un conversatorio con la prensa para explicar la dimensión y objetivos que persigue el proyecto ecuatoriano y la necesidad de que sea apoyado.


PROCESOS TRASPLANTOLÓGICOS, EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN,
BENEFICIOS Y ALCANCES DE LA LEY FUERON LOS TEMAS
DESTACADOS EN CONFERENCIA CON TRES PROVINCIAS
La Comisión del Derecho a la Salud presidida por el asambleísta Víctor Quirola, a través de videoconferencia se enlazó con representantes de tres provincias del país, para absolver las inquietudes de los ciudadanos sobre los procesos trasplantológicos, qué es la donación, alcances, beneficios y mecanismos de aplicación de  la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, aprobada por la Asamblea Nacional.
Lenin Mantilla y Verónica Jerez, Coordinador General Técnico y Médica Técnica del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos  y Tejidos, respectivamente, desde la sede Legislativa, explicaron los alcances, beneficios y mecanismos de la aplicación de la Ley;  resultados de la aplicabilidad; financiamiento, entre otros temas de interés de los participantes.
Aseguraron que el 90% de las y los ecuatorianos mantiene su condición de donantes, información obtenida de la base de datos del Registro Civil, al tiempo de destacar que en lo que va del año se han realizado 394 trasplantes exitosos en el país.
Desde la Casa Legislativa de la provincia de El Oro, en la ciudad de Machala, participó el titular del organismo legislativo, Víctor Quirola, quien estuvo acompañado de los directores de Solca, Carlos Arreaga; del IESS, Leonardo Alvarado; la directora provincial de Salud, Alexandra Mejía; además, directores de hospitales; médicos cirujanos; entre otros.
En la provincia de Tungurahua estuvieron presentes representantes de la Cruz Roja, médicos, abogados y estudiantes; en Chimborazo la delegada del Ministerio de Salud, Gladys Mera, del Hospital Militar, Héctor Falconí y ciudadanos interesados en el tema.
Entre tanto desde la Casa Legislativa de Imbabura participó el asambleísta Celso Maldonado, acompañado de Jaqueline Pozo, delegada del Ministerio de Salud, representantes de gremios, médicos y estudiantes.
En esta ocasión los ciudadanos tuvieron la oportunidad de interactuar con las autoridades, mediante un sistema de videoconferencia y de esta manera expresaron sus inquietudes, dudas, observaciones y demás criterios.
El titular del organismo legislativo, Víctor Quirola, informó que estos encuentros tienen como objetivo establecer espacios de discusión, difusión de actividades, socialización de leyes, interacción entre autoridades y mandantes.
Esta importante conferencia contó con la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.



Mao Moreno Lara
PROPONE INCORPORAR DENTRO DE LA LEY ORGÁNICA
DE LA FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL,
LA FISCALIZACIÓN CIUDADANA.
Considerando que la participación de los ciudadanos es una condición necesaria para alcanzar la transparencia y confianza en el manejo de la cosa pública, cuya importancia trasciende como un proceso gradual de empoderamiento en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, control y ejecución de las acciones en los asuntos de interés público, para Mao Moreno Lara, trasciende la importancia de la Fiscalización ciudadana, “ya que el manejo público debe ser, en todas las esferas o niveles, transparente y sobre todo privilegiar la rendición de cuentas, en donde la ciudadanía tiene todo el derecho y la obligación para exigir cuentas claras de lo que a su nombre se administra”; de allí que ha propuesto se incorpore en el proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social que se debate en el seno de la Asamblea Nacional, en sus articulados el tema “fiscalización ciudadana” englobando a todos los servidores públicos como sujetos de esta fiscalización.
El Asambleísta Moreno acotó que, la Participación es un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva de la ciudadanía, “no es realmente efectiva sino hay el compromiso y la decisión de participar activamente en la toma de decisiones, su seguimiento, evaluación y fiscalización de la inversión, capaz que la obra tenga su valor agregado y se oriente a la efectiva satisfacción de las necesidades y anhelos ciudadanos”.


VENEZUELA DESPACHO
EN SU CASA A PARAGUAY
Venezuela sorprendió y derrotó 0-2 a Paraguay ayer en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, por la octava fecha de la eliminatoria camino a la cita en Brasil 2014.               
Los tantos para el triunfo vino tinto fueron convertidos por su goleador Salomón Rondón a los 44 y 67 minutos, respectivamente.
Con la victoria el equipo de Venezuela sumó 11 puntos; Paraguay por su parte sigue último con 4 unidades y empieza a despedirse de la posibilidad de clasificar por quinta ocasión consecutiva a un Mundial.    
Con toques sucesivos, con precisión, tranquilidad y mucha velocidad Venezuela mareó a los paraguayos, descontrolados por un mar de nervios. 
Los guaraníes debieron recurrir a faltas en su medio sector para detener a los habilidosos Josef Martínez y Salomón Rondón, empujados desde atrás por el líder Juan Arango y César Maestrico González.              
A los 44 minutos llegó el primer gol de Rondón. Su remate rebotó ligeramente en Villar antes de introducirse en el arco guaraní.         
A los 67 volvió a anotar Rondón. Un tiro libre desde la derecha de Arango fue rechazado a duras penas por Villar. La pelota rebotó en la espalda del defensa Paulo da Silva, caído a los pies del delantero venezolano, quien solo empujó el balón con el arco desguarnecido.       
A los 84m casi volvió a marcar Venezuela a través de Richard Blanco, habilitado por un pase magistral de Arango, pero su remate se fue sobre la portería defendida por Villar.              
Al término del duelo, la afición paraguaya despidió con reproches a su selección.


COLOMBIA CAFETEO A CHILENOS
La selección colombiana de fútbol estiró ayer su racha goleadora al vencer 1-3 como visitante a Chile, en un duelo en que Radamel Falcao García marcó uno de los tantos del ganador.            
Chile, que jugó con un hombre menos desde los 35 minutos por expulsión de Gary Medel, abrió la cuenta con una conquista del centrocampista Matías Fernández a los 42.              
Sin embargo, el combinado visitante inclinó el duelo a su favor con goles de James Rodríguez y de los atacantes Falcao García y Teófilo Gutiérrez a los 59, 73 y 76m, respectivamente.          
En el final del encuentro Colombia sufrió la expulsión del centrocampista Abel Aguilar, por doble amonestación.     
La victoria alargó la racha de Colombia en la jornada doble de partidos. El equipo cafetero venía de vencer 4-0 a Uruguay en casa y su triunfo le permite sumar 13 puntos, igualando temporalmente a Argentina, que luego se medía a Perú, en Lima. Chile, que no jugó en la jornada previa, suma 12.
La expulsión de Medel y las amarillas del atacante Humberto Suazo y el lateral volante Eugenio Mena dejó a los tres jugadores suspendidos para el próximo duelo, como visitante ante Ecuador en octubre.  
En Colombia, Perea quedó marginado para el próximo duelo con Paraguay.   
Colombia, a diferencia de lo que había proyectado el DT de Chile, Claudio Borghi, repitió la ofensiva con la que ganó de local a Uruguay en vez de poblar la zona de medio campo.     
De esta manera, la movilidad permanente en ataque de Rodríguez, Gutiérrez y Falcao García desestabilizó a una zaga chilena en la que el volante de la Juventus de Italia Arturo Vidal sufrió y dio muchas ventajas en el puesto de líbero que ocupó ante la ausencia de especialistas en el puesto.       
La posesión del balón resultó agobiante por momentos a favor de Colombia, aunque carecía de la profundidad para asestar el golpe final en la portería de Claudio Bravo.  
El ímpetu que por momentos mostraba Chile para revertir el dominio del rival sufrió un inesperado revés con la expulsión de Medel, quien tras entreverarse en algunos empujones con jugadores rivales recibió la tarjeta roja por un manotazo a Perea.               
Cuando restaban 3 minutos para el término de la primera etapa, Fernández luchó para recuperar un balón, y en una jugada personal venció al meta colombiano David Ospina con un gran remate cruzado de media distancia.   
Tras el descanso, el conjunto de Pekerman estuvo cerca de igualar con peligrosas y reiteradas aproximaciones de Gutiérrez y Falcao, aunque Bravo salió airoso con ágiles reacciones no pudo hacer nada ante un preciso tiro libre de Rodríguez que selló la igualdad en momentos en que Colombia volvía a controlar el balón. 
Colombia buscó el desequilibrio de la cuenta y su insistencia fue premiada con las conquistas que consiguieron Falcao y Gutiérrez ante una débil zaga chilena en la que las reiteradas intervenciones de Bravo evitaron una goleada mayor.


PERU Y ARGENTINA EMPATARON A 1
La selección de Perú igualó a 1 con el líder Argentina en un vibrante partido disputado anoche en el estadio Nacional de Lima por la octava fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.     
El zaguero inca Carlos Zambrano abrió el marcador a los 21 minutos tras atropellar en el área aprovechando un centro del lateral Luis Advíncula, en tanto que el goleador albiceleste Gonzalo Higuaín igualó a los 36 al rematar de primera un pase de Ezequiel Lavezzi.            
Perú erró un penalti a los 2 minutos, cuando el arquero Sergio Romero contuvo el disparo del atacante Claudio Pizarro, que lanzó débil y muy avisado hacia el lado derecho.          
El juez colombiano Wilmar Roldán, de buen desempeño, cobró el penalti tras una falta de Marcos Rojo sobre Jefferson Farfán, uno de los jugadores que mejor rindió por Perú junto con el volante Luis Ramírez.  
Perú jugó de manera atrevida y lanzó una marca zonal sobre un Lionel Messi, que pasó casi desapercibido y era abucheado cada vez que tocaba el balón por las tribunas a los gritos de “¡Cristiano! ¡Cristiano!”.   
Disputadas ocho de las 18 fechas, Argentina comanda el premundial sudamericano con 14 puntos, seguido por Colombia y Ecuador (13), Uruguay y Chile (12), Venezuela (11), Perú (7), Bolivia (4) y Paraguay (4).


POSICIONES DE ELIMINATORIAS
MUNDIAL BRASIL 2014
Posiciones


País
PJ
PG
PE
PP
Pts
GD

1
Argentina
7
4
2
1
14
8

2
Colombia
7
4
1
2
13
6

3
Ecuador
7
4
1
2
13
1

4
Uruguay
7
3
3
1
12
4

5
Chile
7
4
0
3
12
-1

6
Venezuela
8
2
3
3
11
-2

7
Perú
7
2
1
4
7
-4

8
Bolivia
7
1
1
5
4
-6

9
Paraguay
7
1
1
5
4
-8




MARCABELÍ
ESPECTACULAR RALLY AUTOMOVILÍSTICO
EN HOMENAJE AL EDÉN DE LOS ANDES
(Pedro Manuel Román).- Con la colaboración del personal que hace control, del CAPI, de la Municipalidad que la dirige el Lcdo. Jorge Carrión Mora, de los Concejales y  del Comité de Fiestas que lo preside Eduardo Añazco, al igual del Coordinador del evento Walter Romero, con la participación 37 vehículos, 4 cuadrones y 7  motos,  se efectúo el sábado 8 de septiembre, el  Rally Automovilístico con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., lo mencionó ayer el Presidente del Club Automovilismo de Piñas (CAPI) señor Walter Loayza Pontón.
Resultados en Marcabelí
Los resultados que se dieron en la tercera válida por el Octavo campeonato provincial del rally son los siguientes:
Categoría Cuadrones
1ro 10 Jimmy  Salazar
2do 4 Kerry Marish
3ro 1 Pablo Segarra
Categoría. Motos 450
1ro 4 Jairo Garcés 14 min. 01 seg.
2do 3 Juan Sagal 15 min. 16 seg.
Categoría motos 250
1ro 5 Juan Gallardo 14 min. 27 seg.
2do 73 Peter Apolo 15 min. 56 seg.
3ro 12 Edisson Ramirez 16 min. 25 seg.
Vehículos Categoría  0-1150
1ro 556 Tito Segarra 20 min . 39 seg .
2do 582 Luis Paladines 20 min. 52 seg.
3ro 575 Juan Carlos Andrade 21 min. 05 seg.
Categoría  1150-1400
1ro 428  Ítalo Romero 20 min. 22 seg.
2do 402 Oswaldo Espinoza 20 min. 26 seg.
3ro 426 Richard Franco 20 min. 27 seg.
Categoría  1400-2000
1ro. 200 Carlos Heredia 19 min. 01 seg.
2do. 381 Walter Valarezo 19 min. 06 seg.
3ro. 316 Diego Granda 9 min. 36 seg.
La competencia Automovilística “Ciudad de Marcabelí” se realizó en 7 mangas un recorrido de unos 4 Km., alrededor de la ciudad, con toda normalidad, porque hubo la colaboración de la ciudadanía, de la Policía nacional y sobre todo los aficionados disfrutaron como nunca este deporte tuerca que les tocó vivir de cerca las pericias que hacían los conductores con sus máquinas, igual tienen programado la final del campeonato provincial  y Regional del Austro, como homenaje a las fiestas Patronales de Piñas en honor a la Virgen de la Merced, los días viernes 21 de septiembre un preámbulo especial de bienvenida a los competidores y el sábado 22 la Gran Competencia del rally, desde las 9h00, lo  indicó Walter Loayza, Presidente del CAPI.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...