lunes, 28 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Antes ya estuviésemos  a oscuras
PESE A LA SEQUIA APAGONES SON
RECUERDO TRISTE DEL PASADO 
Quito (Pichincha).- Durante las últimas semanas, los ríos del sur del país lucen con un caudal mínimo, tanto que en el río Tomebamba, en Cuenca, eran más notorias las piedras que el poco líquido vital que fluía. Este hecho, 10 años atrás se hubiera visto como la señal de uno de los principales problemas por los que atravesaba el sector eléctrico nacional: los apagones.
Sin embargo, la construcción de una nueva infraestructura hidroeléctrica ha conseguido que estos riesgos sean cosa del pasado. Así lo indicó el Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 502, transmitido desde Catamayo, provincia de Loja. “No tenemos apagones. Con lo que está pasando en Cuenca, hace 10 años, hubiéramos tenido apagones. Pero esto ya no sucede”, enfatizó el Primer Mandatario.
Los períodos de apagones, que se extendían por varias semanas en todo el país e incluían calendarios de racionamiento que duraban hasta 10 y 12 horas, tenían una explicación: la disminución del caudal en la principal central hidroeléctrica que entonces tenía el país, Paute. Esto se debía a que el funcionamiento de dicha central, para solventar estos momentos de crisis, requería de la construcción del Embalse de Mazar. Sin embargo, nunca se concretó esta obra con las consecuencias descritas.
“Paute funciona con 10 turbinas gracias al Embalse de Mazar. Nunca se construyó hasta que llegó la Revolución Ciudadana. Eso es lo que los mismos de siempre llaman derroche y gasto público”, agregó el Jefe de Estado.
Por su parte, Luis Ruales, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador – Empresa Pública (Celec EP), describió la importancia de la construcción de Mazar, impulsada por el Gobierno, y que explica el por qué no hay apagones pese a la situación de sequía. “Mazar permite acumular durante el invierno 400 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que sirve para administrar todo el sistema eléctrico ecuatoriano. Esa agua nos permite producir en Mazar, en Paute Molino y ahora en Sopladora”, dijo.
Para el Primer Mandatario, esta es ya una diferencia histórica con administraciones pasadas. “Con la partidocracia tendríamos apagones. Con la Revolución Ciudadana estamos exportando energía, gracias a las inversiones de todos estos años”, señaló.
Pero aún más, esta infraestructura que el 18 de noviembre pasado se amplió con la inauguración de la central Coca Codo Sinclair, es ahora la plataforma para impulsar la economía hacia nuevos niveles de desarrollo. “Tenemos energía para el desarrollo del país. ¿Cómo se genera industria y empleo sin energía? Ahora sí tenemos una plataforma para ir hacia otra etapa del desarrollo. Eso es prepararse. Esas condiciones ya están dadas. Estamos cosechando lo que sembramos y lo harán los futuros gobiernos, porque no trabajamos para elecciones sino para futuras generaciones”, concluyó el Presidente Correa. CVN / El Ciudadano

FALTA DE AGUA AFECTA A POBLACION
Y AGRICULTURA EN ESTA PROVINCIA
Mientras en Zaruma y sectores rurales de Piñas se han reportado seria dificultades en el abastecimiento de agua potable, en la parte baja y la frontera las escasas lluvias están preocupando a los agricultores.
Son momento de nerviosismo, ante la proliferación de los incendios forestales, pero que en la práctica o es demasiada coincidencia o es que entramos en un periodo de sequía con las consecuencias de anteriores años que dejan los productos a medio proceso de crecimiento.
En el caso del abastecimiento de agua potable en Zaruma y Piñas, los bomberos solo esperan órdenes para seguir abasteciendo a las familias que ven a cuenta gotas llegar en sus grifos el agua potable, no así en los sectores mineros que son abastecidos con el liquido vital.
En Piñas es algo parecido pero en el sector norte, en la Cruz y en la zona rural por la chuva, Guayabal y Piedra Blanca, en donde los bomberos abastecen de agua esas zonas por la sequía en las vertientes
Los ríos Calera y El Amarillo ha reducido sus caudales agravando la situación en la parte alta de la provincia
JUBONES SECO
Prácticamente seco se encuentra el Río Jubones lo que producirá un desabastecimiento de agua potable en Machala, El Guabo y Pasaje y falta de riego a las bananeras y otros productos agrícolas que se dan en la zona. lo que afectaría gravemente la economía de la provincia por lo que estimamos menester una declaratoria de emergencia para avizorar medidas alternativas. 

¡ULTIMA HORA!
FUERTE AGUACERO EN CUENCA
AUMENTA CAUDAL EN RIOS
Una fuerte tormenta se desató sobre la ciudad de Cuenca la tarde del domingo 27 de noviembre. Las precipitaciones tomaron por sorpresa a los ciudadanos, pues desde hace más de un mes que no caía un fuerte aguacero sobre la capital azuaya.  Sectores que están en las riberas del río Machángara, al norte de la ciudad, fueron los más afectados. Las vías lucían anegadas y algunos vehículos se quedaron sin poder avanzar.  Según miembros del Cuerpo de Bomberos, desde las 15:30 acudieron a varios sectores de la parte norte de la ciudad, pero también atendieron emergencias en Monay, en la avenida González Suárez, en la avenida Huayna Cápac, entre otros sitios.  Los ríos de a poco fueron recuperando su caudal, lo que contrasta con el estiaje que ha venido afectando la ciudad. Hasta las 12:00 el Tomebamba apenas registraba 0.20 metros cúbicos de agua por segundo, ya casi en la noche llegó a los 1.27 m3/s, mientras el Yanuncay 7.62 m3/seg y el Tarqui 1.42 m3/seg.       

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

CANDIDATOS DE SUR PRESENTARON
VARIAS PROPUESTAS DE TRABAJO
Magner Aguirre, Carmita Maldonado, Alex Díaz, Susana Solórzano y Ramiro Ramón, candidatos a asambleístas por el Movimiento Sur Unido Regional- SUR-, presentaron sus principales propuestas de trabajo en beneficio de la provincia y el país.
El candidato a primer asambleísta, Magner Aguirre, indicó que su vinculación con Movimiento SUR se dio gracias a una invitación de su líder, Clemente Bravo, y en vista que el país necesita de jóvenes y de nuevos personajes políticos, lo cual ha asumido como un deber cívico, detallando que si logran situar una mejor clase política, habrán mejores días y cambios para el Ecuador.
Aguirre, es abogado, corredor de bienes raíces y empresario, manifestó que son tres las propuestas del Movimiento SUR: estímulo de la inversión, inclusión social y el mejoramiento de la educación.
Indicó que no puede haber inversión, sino se reforman muchas de las actuales leyes, por ejemplo, el impuesto a la salida de divisas que está frenando la inversión, las sobretasas arancelarias y otros impuestos han provocado el encarecimiento de la vida y la reducción del poder adquisitivo, lo que ha desencadenado en el aumento del desempleo a escala nacional.
Con estas reformas, afirmó, indudablemente habrá una mayor inversión, generación de fuentes de empleo e ingresos que mejorará la calidad de vida de los ecuatorianos.
INCLUSIÓN SOCIAL
También trabajarán para que haya una mayor inclusión social de minorías étnicas, personas con discapacidad, mujeres, enfatizando que si bien esto ya se está ejecutando en el país tal y como lo establece la Constitución, tienen previsto crear reformas para que esto se viabilice en todos los ámbitos de la sociedad, a fin que nadie quede relegado o marginado.
EDUCACIÓN
Esta inserción además, permitirá el libre acceso a la educación sin distinción de género, raza, estrato social, propondrá el mejoramiento del pensum de estudio en los centros educativos primarios y secundarios, a fin que prescindan de ciertas materias que no aportan a la educación de los alumnos, fomentando el acceso al arte y cultura.
También formulará eliminar todo impedimento a la educación superior y devolverá la autonomía universitaria, pues actualmente miles de jóvenes bachilleres no pueden estudiar o elegir la carrera de su preferencia.
  
                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

5 MIL PESCADORES ARTESANALES
RECIBEN ASISTENCIA DEL MAGAP
Loncheras, flotadores para las redes, y sacos reusables, fueron entregados a 5 mil pescadores artesanales de El Oro, por parte del viceministerio de Acuacultura y Pesca, entidad que espera extender este beneficio a 2 mil recolectores más.
De acuerdo con Wilson González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, uno de los objetivos al entregar recipientes para el traslado de alimentos y fundas es evitar la contaminación del medio ambiente y aportar en las actividades de pesca.
El funcionario indicó que para la recepción de este beneficio, los pescadores pueden acercarse al MAGAP y presentar copias de cédula, de certificado de votación y de carnet de pesca al día para recibir las poncheras; mientras que la dotación de los flotadores y sacos reusables son para los dueños de embarcaciones.
“Ellos tienen que presentar además, la copia de la matrícula de la embarcación y recibirán 50 flotadores más 1 juego de 20 sacos reusables para basura por cada embarcación que tengan”, específico González.
José Reyes, miembro de la Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Grande, dijo que le parecía una buena iniciativa ya que es un aporte a la limpieza del manglar y así preservar el ecosistema.
De su lado, Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), manifestó su agradecimiento al aseverar que es una articulación dentro del programa para desarrollar activamente con el sector productivo artesanal.

DEPORTES

Emelec ganó 1 x 2
GOLES DE ANGELITO MENA
POSTERGAN FIESTA AMARILLA
Un empate le servía a Barcelona para conquistar la décima quinta estrella en el fútbol nacional, sin embargo Emelec lo derrotó 2-1 en el estadio Monumental y le privó la opción de gritar campeón.
A fiesta estaba armada para que los ‘canarios’ levanten el trofeo, ya que con 48 puntos, contra los 41 de Emelec con solo no perder ante su clásico rival lo consagraba como tal.  Los ‘amarillos’, que se quedaron con 48 unidades puede festejar el próximo domingo por la ventaja de puntos, (Emelec ahora tiene 44) cuando visite a Mushuc Runa en Ambato (centro andino).
Emelec se adelantó en el marcador por intermedio de Ángel Mena en el minuto 16. El ‘ángel del gol’ aprovechó un error del mediocampista argentino Damián Díaz y definió de forma precisa ante la salida del golero ‘amarillo’ Máximo Banguera.
No obstante seis minutos más tarde (22 min), el talentoso volante ofensivo gaucho tuvo su desquite al encontrar el empate. Díaz doblegó con un zurdazo desde fuera del área que hizo imposible la estirada del meta ‘millonario’ Esteban Dreer.
Con la paridad en el marcador y en el juego se terminó la primera etapa, que hasta ese momento le daba la décima quinta estrella en el fútbol nacional al club más popular de Ecuador, que estuvo algo desesperado por gritar campeón.
Apenas iniciada la segunda etapa, en el minuto 53, volvió a aparecer el ‘ángel del gol eléctrico’ para poner el 2-1. Mena empalmó con la pierna derecha un gran centro de Robert Burbano, quien desbordó de gran manera.
Tras el segundo gol, los dirigidos por el argentino Alfredo Arias pasaron a manejar las acciones y cerca estuvieron de marcar el tercero. Incluso lo lograron a través del ‘albiceleste’ Christian Guanca pero la jugada previa fue anulada por fuera de lugar.      
La diferencia se acortó a cuatro puntos y a falta de dos fechas, Barcelona (48) debe ganar al Mushuc Runa el próximo fin de semana para no depender de Emelec (44), que enfrentará a Universidad Católica en el estadio Capwell de Guayaquil.

CATOLICA VENCIO A INDEPENDIENTE
Y PIENSA EN SERIO LA LIBERTADORES
Universidad Católica se impuso 3-1 a Independiente del Valle y apretó la pelea por el tercer lugar del torneo. Andrés López y John Cifuentes, en dos ocasiones, anotaron para el triunfo sobre los sangolquileños, que descontaron con Wilter Ayoví.
El primer objetivo para los camaratas se cumplió, y es que con los 57 puntos sumados en la acumulada aseguraron al menos su participación en la Copa Sudamericana del 2017, al igual que los negriazules (58); sin embargo, la pelea por el tercer lugar sigue abierta y con dos fechas por disputarse la ilusión de los dos planteles es alcanzar el pase a la Libertadores.
Por los resultados de la jornada, Independiente llegó al Atahualpa para asaltar el tercer puesto de la tabla y su vocación ofensiva fue clara muestra de lo que pretendían los dirigidos de Alexis Mendoza.
Los rayados presionaron y Jonathan González fue el más peligrosos en ofensiva pero no tuvo la efectividad para derrotar a Hernán Galíndez, en dos remates dentro del área.
La reacción local fue progresiva y se consolidó con el gol de López al 34m, en un tiro cruzado, ventaja que ampliaron al 45m con cabezazo de Cifuentes para ir al descanso 2-0.
Iniciado el complemento los santos aseguraron el triunfo con la segunda conquista de Cifuentes, que remató dentro del área para el 3-0 (47m).
El descuento visitante salió de la banca con Ayoví una de las apuestas ofensivas del DT Alexis Mendoza, con las que buscó recuperar el partido. El gol llegó de un rebote dentro del área para al 72m poner 3-1 y dejar a los dos equipos en la pelea por el tercer lugar.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...