lunes, 16 de marzo de 2020


ELITES EMPRESARIALES Y MEDIOS
PRESIONAN A MORENO PARA QUE
ELIMINE SUBSIDIOS
Instan hacerlo aprovechando tragedia viral del Covid-19


En las últimas horas los medios de comunicación privados, están haciéndose eco de las insinuaciones de poderosas elites empresariales que cogobiernan desde Carondelet para que el presidente Lenin Moreno elimine los susidios a los combustibles, así como las refinerías que dicen produce pésima gasolina y se importe ese combustible desde los Estados Unidos
Además, Inversionistas, calificadoras de riesgo como Moody’s, analistas y en suma los mercados financieros coinciden que las medidas económicas propuestas por el Gobierno para enfrentar la crisis son apenas un alivio parcial; y que, en el mejor de los casos, proveerán de liquidez momentánea para salir del apuro fiscal más inmediato.
Sin pronunciarlo pero insinuarlo, estos sectores estarían presionando al presidente Moreno a que tome la decisión de eliminar los subsidios aprovechando estos momentos de tragedia mundial ocasionado por el coronavirus
Jamie Gallegos, miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, comentó que los ahorros y nuevos ingresos que se buscan conseguir solo servirán para cubrir el hueco provocado por la caída del precio del petróleo; pero mantendrán intocado el problema estructural del alto déficit fiscal (más gastos que ingresos), que en 2019 superó los $4.000 millones; y que en 2020 podría cerrar incluso en más de $5.000 millones. Por eso, las medidas anunciadas representan dos grandes oportunidades perdidas
SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES Y
ELIMINACION DE REFINERIAS
Guillermo Avellán, director de investigación de Ecuador Libre, afirmó que la eliminación del subsidio a los combustibles es indispensable: “Cada año nos cuesta alrededor de $1.400 millones. El momento de bajos precios del petróleo era propicio. La liberalización de los precios podría ir junto a mecanismos de compensación para las personas que utilizan el transporte público”.
El exministro de Energía, José Agusto Briones, reconoció que, si se eliminara actualmente el subsidio, el precio al público de la gasolina extra se reduciría del $1,89 a $1,78 por galón: “Es el momento de que la sociedad tome finalmente consciencia de que no podemos seguir agrandando el hueco fiscal con ese gasto ineficiente”.
Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que no se dio ese paso debido a consideraciones de gobernabilidad: “Parecería ser que ya se nos acabó la memoria. Tuvimos un evento fuerte en octubre que nos obliga a actuar con mucha más prudencia: nadie quiere paralizaciones”.
Según el funcionario, las acciones, entre ellas la contribución única del 5% a los vehículos avaluados en más de $20.000 cubre las necesidades inmediatas de recursos, no son decisiones estructurales como la liberalización de los precios de los combustibles.
Andrés Mendoza, analista tributario, comentó que esa contribución resulta más cara: “Supongamos que tiene un auto avaluado en $30.000 y el tanque se llena con $25 de extra. Sin subsidio se llenaría con $35. Esto implica que sin subsidio se gasta $240 al año. La contribución, que como mínimo representa $1500, equivale a 6 años y 3 meses de pagar gasolina sin subsidio”.
Otras medidas alternativas, según el analista Napoleón Santamaría serían el cierre de las refinerías que cuestan $1.140 millones para producir gasolinas de mala calidad; reducción de las exenciones al pago del impuesto a la renta que impiden recaudar $3.500 millones; y acciones concretas contra la evasión que le cuesta al país $5.000 millones anuales.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

EN ECUADOR SE PARALIZA CASI TODO
MENOS PERSECUCION AL CORREISMO


Varias y acertadas medidas se están tomando para controlar la pandemia del coronavirus, entre ellas restricciones de circulación vehicular, prohibición de operatividad para bares, restaurantes y negocios afines, así como de reuniones públicas y privadas. Pero la persecución a los correístas continuará imparable.
Por ejemplo el tan cacareado juicio del caso Singue, la diligencia está prevista que se reinstale hoy lunes 16 de marzo del 2020, a las 09:30, en el edificio de la Corte Nacional de Justicia en el norte de Quito.
Se trata del juicio en el caso Singue, un expediente que estalló en el 2017 por supuestas irregularidades en la adjudicación de un campo petrolero.
En la lista de procesados están el exvicepresidente Jorge Glas y dos exministros de la era del correísmo,  Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.
Este proceso se inició con un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría General del Estado, principal instrumento de persecución en tiempos cuánticos,  en donde se señala que la adjudicación del campo petrolero Singue no cumplía los requisitos de licitación, sin demostrar lo que se afirma
Según las investigaciones, en el 2012 la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio formado por las empresas Dygoil y Gente Oil suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos, para su explotación por 20 años. Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el presunto delito se habría cometido en el momento de realizar el cálculo de USD 33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque “sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas”.
Ese hecho habría generado un perjuicio para el Estado ecuatoriano de unos USD 28,4 millones. La Corte Nacional de Justicia señaló que las diligencias en materia penal y acciones constitucionales serán atendidas bajo los principios del debido proceso y garantizando los derechos de los ciudadanos. Cosa que se enuncia pero que en la realidad se incumple
En cambio, las diligencias judiciales en materia no penal serán suspendidas esta semana. Entre tanto, la Fiscalía emitió una serie de recomendaciones.
En un comunicado de seis páginas se pidió, por ejemplo, que los fiscales, secretarios y asistentes de fiscales garanticen que sus expedientes investigativos no caduquen ni prescriban.
Por ello, pidió generar planes de trabajo “que no trasgredan los derechos de las víctimas ni de los procesados”.      

EN RUEDA DE PRENSA EL PRESIDENTE DIJO
SE ENCUENTRA RESTRINGIDA CIRCULACION
VEHICULAR
Suspendidas las actividades en bares, restaurantes y cafeterías


La noche de este domingo 15 de marzo del 2020, el presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas para enfrentar la actual situación del país frente a la pandemia del covid-19.
En cadena nacional, Moreno declaró la restricción de circulación de personas y y automóviles en Ecuador a partir del martes 17 de marzo, a las 06:00.
Los casos en los que se podrá circular son: 1. Para adquirir alimentos de primera necesidad y medicamentos. 2. Para asistir a centros de  salud. 3. Para llegar al lugar de trabajo y volver al domicilio. 4. Para cuidar de adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades graves. 5. Por razones de fuerza mayor o emergencia comprobadas, la circulación de vehículos solo está autorizada para estas actividades además del abastecimiento de combustible.
“La Policía y cuando se requieran las Fuerzas Armadas controlarán su cumplimiento.
De ti depende que esto no sea necesario hacerlo. Son medidas con las que debemos comprometernos todos”, señaló el Mandatario.
Quedan, además, suspendidas las actividades en bares, restaurantes y cafeterías; excepto en entrega a domicilio; los centros comerciales, y “todo establecimiento que concentre más de 30 personas a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad, farmacéuticos, ortopédicos, alimentos de mascotas y equipos de telecomunicaciones, servicios financieros”.
Moreno aclaró que las pruebas de laboratorio para determinar si una persona tiene el coronavirus son gratuitas para quienes tengan síntomas y para quienes estén en el cerco epidemiológico de una persona con caso positivo.
Se autorizaron a laboratorios privados a realizar las pruebas, pero se efectuarán los controles necesarios para evitar abusos en los costos de los test. El IESS se encargará de hacer las pruebas a sus afiliados.
Para alivianar la economía nacional y personal, el Presidente dispuso que no se cortarán los servicios básicos por tener meses de deuda. Asimismo, se estableció que no habrá recortes de personal mientras dura la crisis; para ello, los empleados y empleadores deberán establecer mecanismos para la jornada laboral.
Finalmente, las personas podrán diferir el pago de impuestos de los meses de abril, mayo y junio en seis meses. También se evalúa el tema de las obligaciones con entidades financieras. “Trabajamos con autoridades de control en el sistema financiero público, privado y cooperativas para aliviar los pagos que debían hacerse en los próximos meses”, señaló Moreno.
Estas medidas, buscan prevenir los contactos entre las personas y el contagio mayor, como sucedió en otros países, en donde la epidemia se disparó a miles de casos.
En Ecuador existen  37 casos de contagio de covid-19 confirmados, dos personas fallecidas y 273 personas monitoreadas dentro del cerco epidemiológico, según el balance oficial de los avances del virus en Ecuador difundido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a las 09:00 de este domingo 15 de marzo.
De acuerdo con información del COE, del total de casos registrados, dos personas se encuentran hospitalizadas con pronóstico reservado, tres hospitalizadas estables, 30 pacientes se mantienen estables en aislamiento domiciliario.
El COE afirmó, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que 51 personas ya salieron del cerco epidemiológico. Estas medidas se suman a las anunciadas por el Primer Mandatario el 10 de marzo que incluyen un ajuste público, gestión de dos créditos externos e incremento en 0,75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas. 

EL COE PROVINCIAL DE EL ORO ASUME
IMPORTANTES RESOLUCIONES DENTRO
DE EMERGENCIA SANITARIA


Declarar al Comité de Operaciones de Emergencia, COE de El Oro, en sesión permanente; implementar un punto de control de ingreso de ciudadanos en Río Siete, del cantón El Guabo, son dos de las resoluciones que se asumió este domingo tras la reunión del COE provincial que se dio en el Ecu 911 Machala y que fue presidido por el gobernador Danilo Maridueña.
Espacio en el que, además participaron el Prefecto y Viceprefecta de la provincia, nueve alcaldes y otros delegados municipales de la provincia de El Oro
El alcalde del cantón Machala, Darío Macas mostró su predisposición para acatar cada una de las acciones asumidas por el Gobierno central, pues, la finalidad es salvaguardar la vida de los ciudadanos orenses.
El alcalde de Arenillas, Edwin Rengel pidió al gobernador Maridueña que se aumente los operativos de control para garantizar que se cumplan las disposiciones gubernamentales que prohíben todo acto público, en ese sentido el Ejecutivo provincial informó que los mismos se están ejecutando y que solo en la noche del sábado 14 de marzo se dieron 16 clausuras de eventos públicos en la provincia El Oro.
Los integrantes de las mesas técnicas de trabajo 4 revisarán los alojamientos temporales calificados que podrían convertirse en alojamientos dentro de la Emergencia Sanitaria. Trabajo al que también se sumará el Ministerio de Turismo.
Así también, se solicitará a los COE cantonales que mediante sus mesas técnicas de trabajo 2, y comisarías municipales se realice la socialización de medidas de prevención en los mercados y ferias municipales. A lo que se sumará los operativos de control sanitario en las terminales terrestres, micro terminales de cooperativas de transporte que llegan desde las provincias donde ya existen casos confirmados del covid19.
El alcalde del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo mencionó que ellos a nivel local se reunirán para elaborar un plan de contingencia económico para proponerlo al Estado. “Vamos a mantenernos unidos al señor gobernador los 14 alcaldes y no es la excepción
Con respecto a los cierres de los pasos fronterizos en el cantón Huaquillas, el gobernador Maridueña aseguró que con estas acciones se está protegiendo la vida y bienestar de los ciudadanos, “Sabemos que el comercio tradicional que ha existido entre Aguas Verdes y Huaquillas mueve a los dos pueblos, pero hemos tomado medidas responsables y las que son necesarias para precautelar el bienestar, la vida y la salud de los orenses”, refirió Maridueña.
El gobernador indicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas custodian el puente internacional y 16 pasos ilegales para evitar que ciudadanos ingresen al territorio ecuatoriano.
Por solicitud del alcalde del cantón Santa Rosa, Larry Vite, apoyado por el resto de alcaldes de El Oro, se solicitará al COE Nacional el análisis del cierre temporal del aeropuerto de Santa Rosa.
Cabe mencionar que al momento en el país existen 35 pacientes contagiados por el coronavirus, dos fallecidos y 273 personas dentro del cerco epidemiológico.

ORO RADIO ONLINE
Lunes 16  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

SUBE AL 84 POR CIENTO  TASA DE
RECUPERACION DEL COVID-19 EN
CHINA


La Comisión Nacional de Salud de China informó este lunes que la tasa de personas que se han recuperado luego de estar enfermas del Covid-19 es casi del 84 por ciento.
Desde diciembre pasado al día de hoy, la entidad de sanidad china ha registrado un total de 80 mil 860 casos del coronavirus 2019, de los cuales 67 mil 749 pacientes ya fueron dados de alta, lo que representa el 83.78 por ciento.
En la actualidad existen nueve mil 898 personas hospitalizadas por la nueva cepa del virus.
Luego que se reportaron 14 nuevas muertes, la cifra de fallecimientos se ubicó en tres mil 213, de los cuales tres mil 099 ocurrieron en la central provincia de Hubei, epicentro de la considerada ya pandemia.
Del total de las personas que se encuentran hospitalizadas, tres mil 032 se encuentran en estado grave.

BOLSONARO VIOLA CUARENTENA
Y SE FOTOGRAFIA CON GENTE EN
PLENA PANDEMIA COVID-19


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha violado su cuarentena y ha salido a las calles de la capital sin mascarilla para acompañar a sus seguidores en una protesta contra el Congreso y el Tribunal Supremo Federal, que se celebró este 15 de marzo en frente del Palacio de Planalto.
Su reciente retorno de Estados Unidos y la detección del coronavirus en varios de los funcionarios que lo acompañaron en la gira, no detuvieron al mandatario, que salió a hacerse fotos con sus simpatizantes.
De este modo, Bolsonaro desafió el pedido de su propio gobierno de aislamiento por siete días a todas las personas que regresen del extranjero y la suspensión de eventos masivos, aunque él mismo dio negativo por coronavirus
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...