martes, 3 de septiembre de 2019


ASAMBLEA NACIONAL REPRESA LA CONSULTA
POPULAR PARA ELIMINAR CPCCS Y DESECHA
BICAMERALIDAD POR MIEDO


La propuesta de transformar a la Asamblea en un órgano bicameral no tiene respaldo de autoridades de esta Función del Estado ni de las bancadas. Para el presidente, César Litardo (AP), y el primer vicepresidente, César Solórzano (PSP-BIN), se trata de un mecanismo que no permitirá funcionar de manera óptima al Parlamento ecuatoriano.
La iniciativa proviene de un injurídico Comité por la Institucionalización Democrática, como parte de su proyecto que también apunta hacia la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs).
Litardo cree que eso dificultaría la aprobación de leyes y podría incrementar la “tramitología y la burocracia” en el Poder Legislativo. Aunque solo el segundo vicepresidente, Patricio Donoso, está de acuerdo y argumenta que la bicameralidad funciona en por lo menos 100 países, esa tesis no es respaldada por los colegas de su propio bloque, como Homero Castanier, ex coordinador de CREO
TEMORES
La coordinadora de bloque de Alianza País (AP) y presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Ximena Peña, no se cierra al debate, aunque sostiene que “hay otros temas mucho más importantes que reformar la Función Legislativa”. Incluso, el Presidente de la Asamblea ratificó ayer que en los próximos días remitirá a la Corte Constitucional (CC) una propuesta de enmienda a la Constitución, que se enfocará en limitar las funciones del Cpccs para designar autoridades de control. ​
La iniciativa sigue en pie, a pesar de que la Corte ya emitió dos dictámenes que permiten al Comité de Institucionalización de la Democracia y al movimiento Ahora impulsar una reforma a la Carta Política para eliminar al Cpccs.
Los procedimientos para promover una enmienda o una reforma constitucional son distintos en formas y en tiempos, y están descritos por separado en los artículos 441 y 442 de la Carta Política.
En el caso de una enmienda promovida por la Asamblea Nacional, el trámite requiere de dos debates con un año de diferencia entre ambos. La iniciativa debe contar con el respaldo de por lo menos la tercera parte de los (137) miembros de la Asamblea.
Mientras que una reforma impulsada desde la ciudadanía implica, entre otros requisitos, la recolección de firmas de respaldo equivalentes al 1% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, antes de la presentación en la Asamblea.
Además, el proyecto debe ser sometido a dos debates con 90 días de diferencia entre ambos. Y, posteriormente, ser sometido a un referéndum.
La Ley contempla un plazo de 180 días para que se recojan las firmas de respaldo (132 620, según el último padrón). Pero el Comité coordinado por Pablo Dávila, ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana, confía en reunirlas en menor tiempo.
Los temores de la mayoría neoliberal en la  Asamblea, nace de encuestas que reflejan una contundente pérdida para desaparecer Participación Ciudadana lo que sería además una Censura Moral para el Ejecutivo y Legislativo a la vez
Fuente.- Diario Comercio y Notioro Machala

CLEMENTE BRAVO INFORMO SUS GESTIONES
EN LOS 100 DÍAS COMO PREFECTO EL ORO


Optimización de recursos, reducción de personal, habilitación de maquinaria pesada y ejecución de obras de vialidad son algunos de los puntos que abordó ayer el Ing. Clemente Bravo, Prefecto de El Oro durante el informe por los 100 días de gestión en la Prefectura.
Bravo estuvo acompañado por Karla Puertas, Viceprefecta de la provincia y por los directores de las diferentes secretarías del gobierno provincial. Al acto acudieron además representantes de organizaciones sociales de distintos cantones.
MAQUINARIA
Bravo señaló que una de las primeras acciones fue la reparación de maquinaria pesada que permite la ejecución de obras. Al inicio de su gestión el 62,25% de equipo estaba averiado y tan solo el 37,75% estaba operativo, según comentó el Prefecto quien acotó que ahora el 77.41% de maquinaria trabaja y se espera reparar el porcentaje faltante. Añadió que la inversión fue de aproximadamente $70 mil dólares pero la utilidad será de al menos $ 10 millones de dólares.
VIALIDAD
La autoridad provincial acotó que en este corto período ha asfaltado 270 kilómetros en cantones como Arenillas, El Guabo, Piñas, Pasaje, Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Marcabelí y Chilla. Mencionó que el propósito es la conectividad integral de la provincia y por ello ejecutará un proyecto para llegar a Marcabelí en 20 minutos desde Saracay.
En el área de vialidad mencionó también que firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que ya están los estudios de la vía a Balosa, con una inversión de 17 millones de dólares. Anunció que la vía a La Primavera está en la programación de este año, y que la vía a Pajonal, será intervenida en los próximos días, con labores de rehabilitación y recapeo.
RIEGO
El personero provincial mencionó que la Prefectura de El Oro tiene bajo su responsabilidad 600 canales de drenaje y 300 canales de riego; añadió que se ha procedido a la limpieza de 28.550 metros de canales de riego y 20.130 metros de canales de drenaje. Se conoció que próximamente se revestirá de hormigón el canal de riego Birón-Bellavista.
PRODUCCIÓN
En su informe, Bravo mencionó los proyectos presentados para la creación de una zona especial de desarrollo económico para Huaquillas y el Ecoparque Agroindustrial en Santa Rosa; se refirió además a la necesidad de internacionalizar el aeropuerto regional.
Dentro del convenio firmado con la Universidad Técnica de Machala consta la posibilidad de reabrir extensiones universitarias en la parte alta y en la zona de frontera para dar más opciones de estudios a los jóvenes.
El informe detalló el trabajo realizado en cada Secretaría del gobierno provincial y en el área social se mencionó los programas de atención para niños, ancianos, grupos vulnerables de la provincia.
Bravo mencionó que al inicio de su labor encontró una Prefectura con $ 42 millones de dólares de deuda y con una capacidad de crédito de apenas $ 400 mil dólares; mencionó que se ha dejado de gastar $ 325.885,88 pues se culminó los contratos con varios trabajadores ya que encontró exceso de personal. Además el Prefecto mencionó que finalmente se logró un acuerdo con los obreros debido a un conflicto laboral surgido en el 2010.

COMPROMISOS PUNTUALES LOGRÓ LA ASAMBLEA
CIUDADANA DE SEGURIDAD, EN PUERTO BOLÍVAR


Los directivos de seis dependencias públicas hicieron compromisos puntuales durante la audiencia pública interinstitucional (asamblea de seguridad ciudadana) de la parroquia Puerto Bolívar convocada por el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, la cual se efectuó la noche del pasado 29 de agosto.
Durante la bienvenida, el ejecutivo provincial replicó el mensaje del presidente Lenin Moreno en cuanto a disponer que las operaciones y operativos, de las Fuerzas Armadas y de la Policía se realicen de manera conjunta y articulada por el beneficio de la seguridad para todos los ecuatorianos.
“Esta decisión del señor presidente ha sido muy bien recibida y aplaudida por todos; y hoy ratificamos aquí en Puerto Bolívar que el Gobierno Nacional está pendiente, apoya y refuerza la seguridad ciudadana en toda la nación”, resaltó.
COMPROMISOS
Los representantes de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL; la Municipalidad de Machala; Policía Nacional; Capitanía de Puerto Bolívar; ECU911Machala; y Viceprefectura de El Oro, fueron quienes dieron a conocer los compromisos que sus entidades asumieron con los habitantes de la parroquia porteña.
CNEL
El administrador de la Unidad de Negocios de la CNEL de El Oro, Juan Carlos Gómez, aseguró que se repotenciará el Programa de Mejoramiento de Alumbrado Público, para lo cual se hará las inspecciones en conjunto con el GAD Municipal y la Policía Nacional, para establecer los espacios públicos y los llamados “puntos calientes”, y mejorar ahí la iluminación.  Añadió que se cuenta con presupuesto para las inversiones en Puerto Bolívar.
MUNICIPALIDAD

El alcalde Darío Macas, Indicó que se realizó la inspección y verificación del depósito final de la obra alcantarillado de Puerto Bolívar para lo cual se están tomando las correcciones necesarias para subsanar ese inconveniente.
Indicó que se está dictando una Ordenanza para legalizar las posesiones y vender a precios que los ciudadanos puedan pagar; de tal manera que el costo esté al alcance de la economía de los porteños.
Asimismo, dijo que se dará apoyo económico con el 30 % de los gastos que genere el Centro de Salud Tipo C para que vuelva a hacer Hospital Básico en la referida parroquia.
Por otro lado, afirmó que se otorgará los terrenos necesarios para la construcción de 4 UPC, así como proporcionará el 25 % de recursos para la construcción de los Destacamentos de Policía Especializada.
POLICÍA NACIONAL
El Cnel. Jorge Cevallos, jefe de la Subzona de Policía de El Oro, manifestó que está haciendo un trabajo mancomunado con las instituciones en pro de la seguridad ciudadana, en el tema expreso de Puerto Bolívar están trabajando en conjunto con la Armada para desarticular bandas de delincuencia organizada. 
Invitó a los porteños a que soliciten el beneficio del botón de seguridad que les permite accionar inmediatamente ante una eventualidad. También los exhortó a que utilicen el servicio gratuito para hacer el traslado de valores y evitar que sean víctimas de la delincuencia.
Aseveró que intensificaran el programa Escuela Segura en Puerto Bolívar para reducir factores de riesgo, especialmente para combatir el consumo de sustancias estupefacientes, así como la comercialización de las mismas a menores de edad en los centros de educación.
CAPITANÍA DEL PUERTO
El principal de la Capitanía de Puerto Bolívar, Ricardo Rendón, reiteró que están incrementando los operativos de seguridad en el mar, a través de trabajos de inteligencia que les permite identificar bandas que están operando.
Informó que ha retirado las embarcaciones de los destacamentos donde la baja mar no permite la utilización y han centralizado su ubicación para que se usen al momento que existe el evento delincuencial.
De la misma manera, refirió que se ha determinado cuales son los puntos ciegos donde no llega la señal de telefonía celular para que las empresas que brindan este servicio mejoren su conectividad.
Solicitó a las autoridades de otras dependencias mantener la coordinación con los gremios de pesca para identificar a quienes infringen la ley en el mar; y así responder y reprimir los acontecimientos adversos, de manera rápida y eficaz.

SISTEMA INTEGRADO ECU 911
Por su lado, Javier Astudillo, coordinador zonal del Ecu 911 Machala, explicó que la videovigilancia es un sistema articulado e interinstitucional en cuanto a asumir los costos de artefactos, implementos y conectividad.
Mencionó que ya se está elaborando el estudio de factibilidad para incrementarlas y extender la cobertura a zonas de Puerto Bolívar.
En cuanto a las llamadas de auxilio, dijo que se trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, para la intervención inmediata de las alertas que se reciben; así como también se está desarrollándose una plataforma a través de la telefonía celular para solicitar el apoyo en caso de urgencia.
CONSEJO PROVINCIAL
La viceprefecta, Karla Puertas indicó que la falta de empleo tiene incidencia entre los habitantes del Puerto, por tal razón promovió realizar una reunión con los representantes productivos y financieras del Estado para buscar nuevas maneras de crear empleo.
En todo caso, resaltó que la Prefectura de El Oro ya tiene 3 proyectos para fomentar la producción en beneficio de Puerto Bolívar. La segunda la mando del Consejo Provincial pidió a las autoridades presentes trabajar de manera articulada.

PARA LA ASAMBLEA NACIONAL Y GOBIERNO
NEOLIBERAL LO SOCIAL ES UNA MOLESTIA Y
LES RESTAN IMPORTANCIA


Las deudas en lo social se acumulan en la Asamblea. Hay varios proyectos que duermen el sueño de los justos en la legislatura durante varios meses, y otros que tienen años en el escritorio de las autoridades legislativas. Hay temas en favor de trabajadores, jubilados, estudiantes y de tránsito que están paralizados.
Los sectores involucrados lamentan que sus exigencias no tengan respuesta del Parlamento, que ha enfocado su trabajo a resoluciones, exhortos, temas de coyuntura, dejando de lado propuestas que, incluso, tienen informes para primer o segundo debate.
Un ejemplo son las reformas a la Ley de Hidrocarburos por el cual se restituye el derecho de los trabajadores petroleros y mineros a cobrar las utilidades completas. Esta lucha ya tiene informe para segundo debate desde marzo de este año, pero no está tomada en cuenta ni siquiera en la agenda presentada por el presidente César Litardo.
Antonio Collaguazo, presidente del Colectivo de Trabajadores Petroleros y Mineros, dijo que el proyecto de Restitución de Utilidades es un derecho consagrado y que tiene el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que resolvió en favor de los trabajadores. “Hemos venido conversando y exigiendo que se dé trámite al proyecto, pero sigue paralizado”, señaló.
Otro caso es el de los jubilados. Ellos presentaron un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para la conformación del Consejo Directivo del IESS; sin embargo, esto tampoco avanza al interior de la Legislatura.
Edison Lima, dirigente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos y Pensionistas Adultos Mayores, mostró su malestar por la demora en la tramitación del proyecto, más aún cuando se conoce que el representante de los empleadores, Felipe Pezo, está en funciones prorrogadas y se estarían tomando decisiones al margen de la Ley.
Estos dos grupos tienen una preocupación más. La Comisión de los Trabajadores no logra reunirse. Lima pidió a Litardo que cambie el proyecto a la Comisión de Participación Ciudadana.
Otra ley que está demorada es la reforma a la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Esto se irá hasta finales de año, según han anunciado los asambleístas. Estos cambios vienen arrastrándose desde el periodo anterior.
Organizaciones de la sociedad civil, como Corazones al Cielo o Justicia Vial critican que un tema tan importante como la seguridad en las carreteras siga siendo relegada cuando cada día se incrementan los accidentes de tránsito. Con datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los accidentes sobrepasan los 2.000, y los fallecidos son 649, según la estadística hasta julio.
Tampoco desde Carondelet hay algún exhorto para que la Asamblea trate estos temas que al parecer no tienen mayor importancia por los efectos económicos. Suponemos
Fuente: Diario Expreso-Notioro Machala

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Martes 3 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

HURACÁN DORIAN CONVOCA A LA
EMERGENCIA DE SEIS ESTADOS EN
PAÍS NORTEAMERICANO


TELESUR.- El Gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró este lunes estado de emergencia por el paso del huracán Dorian. Es el sexto estado que prende las alarmas en los Estados Unidos (EE.UU.) para prevenir desastres y víctimas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró situación de alerta en los estados de la Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama y ahora Viriginia, donde las autoridades están desplegadas ante la llegada del huracán Dorian, de categoría 4 y tildado como potencialmente destructivo. El fenómeno inició como categoría 5.
Según informes meteorológicos, la tormenta llegaría este martes a la costa central y norteña de Florida en horas de la mañana y en la noche a Georgia; asimismo, se prevé que el día miércoles llegue a Carolina del Sur y el jueves a Virginia.
"Además de Florida - Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, probablemente serán más afectadas (mucho) de lo esperado. Parece uno de los huracanes más grandes de la historia", indicó el presidente Trump en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Casa Blaca advierte que Dorian llegaría con vientos de casi 300 kilómetros por hora, razón por la cual se despliegan agentes de policía y antidesastres para contrarrestar los daños materiales y tragedias humanas.

BOLSONARO SE DECLARA ENFERMO Y NO
ASISTE A LA CUMBRE REGIONAL SOBRE LA
AMAZONIA


RT.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su asistencia a la cumbre regional para discutir el combate de incendios en la Amazonía, por recomendación médica. 
Un vocero de Presidencia confirmó que Bolsonaro no acudirá a la reunión de 'Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica', que fue convocada por el mandatario colombiano, Iván Duque, y que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre. 
"Por recomendación médica, el presidente deberá seguir una dieta líquida a partir del viernes. Como consecuencia, es prácticamente imposible un viaje a Leticia (Colombia) en este momento", informó el vocero presidencial, Otávio do Rêgo, a medios locales

El domingo 8 de septiembre, Bolsonaro tiene previsto pasar por el quirófano para corregir una hernia desarrollada tras las cirugías que le realizaron cuando fue apuñalado en un acto de campañaen 2018. 
Los mandatarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Brasil asistirán a la reunión celebrada en Colombia. Venezuela fue excluida del encuentro por las diferencias ideológicas con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque fue de las naciones que solicitó una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para atender la emergencia ambiental.
Según declaraciones del vocero presidencial, el Ejecutivo brasileño contempla enviar a un representante o pedir el aplazamiento de la reunión para que pueda estar presente Bolsonaro, "debido a la importancia que atribuye al tema", señaló. 
"EN SILLA DE RUEDAS"
Por otro lado, este lunes, el mandatario brasileño aseguró que asistirá a la Asamblea General de la ONU, a realizarse el 20 de septiembre en Nueva York, "aunque sea en silla de ruedas". 
"Asistiré aunque sea en silla de ruedas, en camilla, asistiré. Porque quiero hablar sobre el Amazonas", destacó el mandatario, en medio de críticas al interior y exterior del país suramericano por la labor de su Gobierno para combatir los incendios en la selva amazónica. 
Los voraces incendios en la Amazonía han provocado una crisis internacional y la amenaza de que el acuerdo Unión Europea y el Mercosur salga adelante. 
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espacial (INPE), desde principios de año hasta el domingo pasado se registraron 91.891, frente a los 54.942 del año anterior, y 1.390 más que la víspera.
La situación ha despertado la preocupación de la comunidad internacional y especialmente del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo sentirse "profundamente" consternado.

DEPORTES

MACARA EMPATO AL MUSHUC
RUNA QUE TERMINO JUGANDO
CON OCHO EN CANCHA


La fecha 24 de la Serie A del fútbol de Ecuador cerró ayer con el empate 1-1 entre Mushuc Runa y Macará en el estadio Bellavista. El cuadro ‘Celeste’, ya clasificado a los playoffs, no hizo su mejor partido. Además, no contó con Michael Estrada, el goleador del certamen, convocado a la Selección de Ecuador. 
El ‘Ponchito’ se adelantó en el marcador a través de Darío Bone a los 30 minutos. El empate de los ambateños lo hizo Leonel Quiñónez en el minuto 45.               
Mushuc Runa terminó el partido con 9 jugadores por la expulsión de Francisco Silva a los 62 minutos y Carlos Mina a los 86.
El partido fue parejo hasta que los dos clubes mantuvieron el mismo número de jugadores. Después de eso el líder del certamen buscó el tanto del triunfo, pero sus jugadores ofensivos no lograron anotar. 
Con el punto, los de Echaleche suman 26 unidades y quedan a siete puntos de ingresar a la zona de  playoffs, mientras que el Macará, ya clasificado, mantiene el primer lugar de las posiciones con 53 puntos.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...