miércoles, 28 de abril de 2021

DEUDA EXTERNA Y CON
GADs JUSTIFICARIA LOS
IMPUESTOS "LASSO"

Prensa Neoliberal, así lo estima.

Algunos medios de comunicación privada del Ecuador, han iniciado una campaña periodística que justifique un desmedido incremento de impuestos, postergación de promesas de campaña, tales como elevación del salario básico unificado a 500 dólares y créditos con plazo de 30 años e interés del 1%.
Esos mismos medios que aplaudieron el endeudamiento efectuado por Moreno con el FMI y otras multilaterales ahora, criticando esas decisiones, estiman que no es posible gobernar con deudas, externa e interna. Lo dicen
Entre enero y abril de 2021, Ecuador pagó USD 904 millones por amortizaciones de su deuda externa. Ahora, desde mayo hasta diciembre de 2021 deberá pagar USD 1.762 millones. En total, el país pagará USD 2.666 millones por amortizaciones (o capital) de su deuda externa este año. 
Los meses más duros quedarán para la administración del gobierno entrante, que asume el poder el próximo 24 de mayo, con el presidente Guillermo Lasso a la cabeza. En promedio, el país debe pagar USD 223,4 millones por amortizaciones de la deuda externa cada mes, según el Banco Central, siendo los meses más difíciles junio, julio, septiembre, octubre y diciembre. 
Las proyecciones de pago de capital de deuda externa del Banco Central son diferentes de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI proyectaba que el país debía pagar USD 1.763 millones por concepto de capital de deuda externa en 2021. Mientras que en deuda interna, Ecuador debe pagar USD 3.074 millones en 2021. Hasta marzo de 2021, la deuda pública total de Ecuador ascendió a USD 63.026 millones o el equivalente al 62,52% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Ministerio de Finanzas. De ese total, la deuda externa ascendía a USD 45.228 millones y la deuda interna a USD 17.797 millones. Y gran parte de esta deuda debe pagarse hasta 2025. Según las previsiones del FMI, la cuenta por pagar por deuda interna y externa es de USD 40.228 millones entre 2021 y 2025. 
Durante estos cuatro años Ecuador debe destinar USD 30.276 millones para pagar las amortizaciones de la deuda y USD 9.952 millones para cubrir los intereses y con una curva de intereses ascendente. 
NECESIDADES BRUTAS
Para cubrir el pago de amortizaciones y cumplir con otras obligaciones en 2021 el Gobierno tiene alrededor de USD 15.000 millones en necesidades brutas de financiamiento en 2021, según los cálculos del secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera. 
Las necesidades de financiamiento están dadas por las siguientes obligaciones: USD 4.000 millones para cubrir el déficit (más gastos que ingresos) del Gobierno. USD 4.000 millones para cubrir el pago de amortizaciones de la deuda pública. USD 3.000 millones para cubrir los atrasos del Presupuesto General del Estado. USD 2.200 millones para cubrir los vencimientos de los Certificados de Tesorería (Cetes). USD 363 millones para pagar los retiros que hizo el Ministerio de Finanzas de las cuentas de Petroecuador y Petroamazonas, antes de la fusión de ambas petroleras estatales. USD 500 millones para pagar a los Gobiernos Seccionales y a las universidades por devolución del IVA y otras competencias. 
Carrera calcula que en el déficit no están incluidos los recursos que debe destinar el Gobierno para cubrir el incremento de los salarios de los docentes, tras la aprobación de un paquete de reformas a la Ley de Educación Intercultural. Esta Ley cuesta USD 3.000 anuales Con los cambios, la Ley establece un salario básico mensual para maestros de USD 1.000, lo que eleva la remuneración por categorías. Además, la reforma permite una jubilación más flexible para los docentes. 
Según los cálculos del Ministerio de Finanzas, solo el incremento salarial que establece la reforma implicaría un gasto permanente de USD 3.000 millones cada año. “Por ética pública, el presidente Lenín Moreno no debió enviar la ley al Registro Oficial porque no hay recursos para incrementar los salarios. 
Para la gobernabilidad de Lasso, la prensa "sugiere" más endeudamiento interno, incremento del IVA por lo menos en 6 puntos para dejarlo en 18% y Postergar para cuando la economía se dinamice. Las ofertas de campaña.

EL PROXIMO GOBIERNO 
"GUIÑA"ASAMBLEISTAS
ELECTOS

Tratando de contar con asambleístas afectos al enriquecimiento ilícito, el próximo gobierno que tan solo cuenta con 30 de los 137 asambleístas electos en las pasada contienda. Guiña el ojo a quienes quieran reeditar la traición cuántica y poder aprobar las leyes que estiman necesarias los neoliberales para poder gobernar.
En el nuevo Pleno legislativo no hay mayoría que se imponga. A diferencia de períodos anteriores, ningún bloque político cuenta con los votos necesarios para marcar agenda y es ahí donde entran en juego las minorías.
En las últimas elecciones, la aplicación del método Webster para la asignación de escaños permitió la conformación de cinco bloques grandes: la UNES, con 49 curules; Pachakutik, con 27; la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano, con 18 asambleístas cada uno; y el movimiento CREO, con 12.
LOS DISPONIBLES
Hay un total de 13 legisladores que representan a 10 diferentes organizaciones políticas, entre ellas la Alianza Azuay Primero, Avanza,  Movimiento Acuerdo Ciudadano, Ecuatoriano Unido y Sociedad Patriótica.
Conforman este grupo: cinco exalcaldes, dos exprefectos, un exgobernador y un excandidato a alcalde. También figura el activista político Fernando Villavicencio, quien llega al Legislativo como asambleísta nacional por la alianza Concertación-Partido Socialista.  También está Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, hijo de Álvaro Noboa. Y Eduardo Israel Mendoza Hurtado.
 LOS GUIÑOS
La alianza CREO-PSC necesita establecer alianzas, pero los exprefectos Mariano Curicama y Marco Troya fueron, en su tiempo, aliados del expresidente Rafael Correa y podrían no ceder. También el exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, estuvo vinculado al correísmo, por lo que su apoyo está por verse.
Detrás del apoyo de CREO-PSC está la Izquierda Democrática que, a su vez, tiene una alianza con Pachakutik. Según la asambleísta electa Wilma Andrade, la ID “quiere un acuerdo con el oficialismo para facilitar la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso”.
“Hemos dialogado con los dirigentes de todos los sectores y tenemos ya el apoyo de algunos de los asambleístas independientes también”, dijo Andrade sin dar nombres.
El correísmo tendría ya sus posibles aliados en el ‘grupo de los 13’; sin embargo, las negociaciones continúan a menos de un mes de ser posicionada la nueva Asamblea y no confirman nombres. Pierina Correa solo adelantó que están “conversando con todas las bancadas”.
Mientras tanto, Henry Kronfle (PSC), habló de una posible fuga de votos en la UNES. “El PSC ha hablado con tres personas de UNES. Nos plantean que no quieren una persecución. Nosotros hemos sido claros, creemos en la independencia de los poderes del Estado y no en la politización de la justicia”, dijo.
Las alianzas y acuerdos se tejen, actualmente, por conseguir los 70 votos necesarios para colocar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional.
BANCADAS
Una bancada legislativa o bloque parlamentario se constituye con un mínimo de 14 legisladores; es decir, con al menos un 10% de los miembros de la Asamblea, según lo establece el artículo 116 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La constitución de bancadas es factible solo hasta cinco días después de  la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional. Como requisito, deben presentarlo por escrito al CAL y los integrantes de la bancada deben pactar un programa-macro para el período legislativo en curso.
La única alianza visible hasta el momento es la conformada por la ID y Pachakutik, cuya firma se realizó el 22 de abril y fue bautizada como “Minka por la justicia social y la libertad”.

ESPOSA DE LASSO EN
CONTRA DE ABORTO
Pide orar para que Ley no se apruebe

La esposa del presidente electo Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar, ha pedido orar en contra de una probable aprobación del aborto en el Ecuador.
“Oremos a Dios para que no sea aprobado el aborto en nuestro país. Es un asesinato. Que nos duela el corazón solo el decirlo. Todos tenemos derecho a la vida…”, ha posteado la señora Alcívar en su cuenta de Twitter después de conocerse que la Corte Constitucional se reunirá el 28 de abril para resolver sobre la despenalización del aborto por violación.
El pleno de la Corte Constitucional sesionará para resolver la acción de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto por violación presentada en julio de 2019 por varios colectivos.
Las proponentes son Miriam Ernest Tejada, de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; Olga Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío; y, Katherine Obando Velásquez, del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. La jueza ponente en este caso es Karla Andrade Quevedo.

REANUDAN TRANSPORTE
URBANO CON ACUERDO
Incremento  a 35 centavos desde el 25 de Mayo

El pueblo pobre se tranquiliza por la decision tomada entre Los Transportistas urbanos de Machala y el Alcalde del cantón, Darío Macas,  al  haber llegado a un acuerdo que media entre las aspiraciones de los señores buseros y las del siempre afectado ciudadano usuario y que al conciliar en 35 centavos de dólar por pasaje, reinician la transportación urbana desde hoy
En efecto. El alcalde Darío Macas y representantes de las tres cooperativas de servicio urbano de Machala se reunieron y llegaron a un acuerdo que permitirá que desde hoy se restablezca el servicio en Machala. Macas dijo que después de cinco horas de reunión, se estableció que las cooperativas comiencen a operar con la tarifa de 0.30 centavos.
Indicó que su postura era contraria al alza del pasaje urbano, porque “en las actuales condiciones en que se encuentra la economía del país, no es el mejor momento para pensar en una elevación que afectará a los que menos tienen”.
Dijo que existe una serie de parámetros que los transportistas deben cumplir en menos de un mes (25 de mayo) para analizar una eventual alza.
Estos requerimientos serán abordados y debatidos en sesión de Concejo Cantonal, y en caso de su aprobación, se establecería una posible tarifa de 0.35 ctvs.
“Esto se daría una vez que el Concejo Cantonal tome una decisión, ya que no es competencia solo del alcalde. Agradezco a los dirigentes de las tres cooperativas de transporte urbano, quienes luego de la reunión, se dieron cuenta que las tarifas de 0.50 ctvs y de 0.40 ctvs que plantearon en un principio, son improcedentes”, mencionó el alcalde Darío Macas.
Por su parte, Enrique Jaramillo, dirigente de los transportistas señaló: “Se llegó a un acuerdo para que en 25 días, con el estudio que se presentó y se volvió a analizar, se de el incremento como lo estipula la ordenanza”, dijo.
Aseguró que no están de acuerdo con este incremento porque cinco centavos no les va a alcanzar, pues existe el rumor que el diésel va a subir. Esperemos que con el análisis que se realizará se refleje la realidad de lo que tendría que costar el pasaje.

MÉXICO INICIARÁ EN MAYO 
PRODUCCION "SPUTNIK V"

TELESUR.- El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este miércoles que México iniciará en mayo la producción de la vacuna anticovid Sputnik V.
De acuerdo al fondo ruso, más de un millón de personas han sido inoculadas con la Sputnik V, que cuenta con "el mejor historial de seguridad y eficacia" en el país de "todas las vacunas utilizadas".
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó que el envasado de la Sputnik V se llevaría a cabo en la farmacéutica estatal Birmex.
Ebrard resaltó el martes de su país de poder comenzar a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.
"México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik", dijo en una entrevista con el medio  RT en Moscú.
A la fecha México ha recibido 900.000 dosis de la vacuna rusa, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, aunque en enero ambas partes firmaron un acuerdo por 24 millones de dosis.
Los desarrolladores de la vacuna rusa aseguran que tiene una efectividad superior al 97 por ciento en base a la tasa de infección registrada en aquellos que se han vacunado en Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

SENADO INVESTIGA A
BOLSONARO POR LAS
OMISIONES COVID-19

El Senado brasileño instaló este martes una comisión que investigará la gestión de la pandemia y supuestas «omisiones» del Gobierno de Jair Bolsonaro frente a la covid-19, que sigue descontrolada en el país, uno de los más afectados del mundo.
La comisión estará dominada por la oposición y senadores «independientes» pero también críticos del Gobierno y en especial del negacionismo de Bolsonaro frente a una pandemia que ya deja en el país casi 395.000 muertos, de los cuales poco más de la mitad se registró en los primeros cuatro meses de este año.
Desde el propio inicio de la crisis sanitaria, Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia, recomendó remedios sin eficacia comprobada para tratar la covid-19 y desdeñó las vacunas, al punto de afirmar en algún momento que podían convertir a las personas en «yacarés».
El grupo parlamentario tiene once miembros titulares y siete suplentes, con poderes absolutos para conducir la investigación y potestad para convocar a declarar a ministros y otras autoridades.
Entre los titulares, solo cuatro son abiertamente bolsonaristas y los otros siete pertenecen a partidos de oposición o que mantienen una posición de «independencia crítica» frente al Gobierno.
En la primera sesión fue elegida la directiva de la comisión, que será presidida por Omar Aziz, del Partido Social Democrático (PSD), una formación de centro que se declara independiente.
Como vicepresidente fue electo el senador Randolfe Rodrigues, del partido ecologista Rede y uno de los más duros críticos de Bolsonaro en el Parlamento.
El cargo de instructor, que será clave para el curso del trabajo, recayó en Renan Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), una formación de centroderecha que no oculta su carácter opositor.
La investigación estará dirigida a determinar responsabilidades sobre los problemas de gestión de la pandemia, que la oposición le achaca directamente al negacionismo de Bolsonaro y la ultraderecha que lidera.
Bolsonaro, por su parte, atribuye las causas del descontrol de la crisis sanitaria y el actual colapso hospitalario a los gobernadores y alcaldes, responsables por gestionar el dinero destinado por el Gobierno federal al combate del coronavirus.
La comisión tendrá un plazo inicial de 90 días para realizar la investigación, aunque podrá ser prorrogado en función del curso de su trabajo, que deberá concluir con un informe que, de acuerdo a sus conclusiones, puede ser remitido a los tribunales para el inicio de un proceso judicial. EFE

BARCELONA DEBE GANAR
HOY AL THE STRONGEST

El ecuatoriano Barcelona procurará ratificar la destacada actuación en el reciente partido sobre el brasileño Santos, en el enfrentamiento de mañana, miércoles, contra un necesitado cuadro boliviano, The Strongest, que saldrá al encuentro con la urgencia de ganar para sostenerse entre los primeros del Grupo C de Copa Libertadores.
Mientras Barcelona dejó una grata imagen en el debut sobre Santos porque ganó por 0-2 y por el funcionamiento alcanzado, con el que neutralizó al local, The Strongest cayó en los 3.640 metros la altitud de La Paz, por 0-1 frente al argentino Boca Juniors. La derrota de local ocasionó la salida de Alberto Illanes, técnico del "Atigrado", como es conocido The Strongest, y en su reemplazo estará el paraguayo Gustavo Florentin, que saldrá al partido con solo dos entrenamientos.
El cuadro boliviano privilegia en su alineación a veteranos, como el portero Daniel Vaca, de 42 años; el defensa brasileño Fernando Martelli, de 35 años, el atacante Jair Reinoso, de 35, y uno de los pocos jóvenes que se destaca en el equipo, es el centrocampista Ramiro Vaca, con 21 años. Con Illanes, el equipo ganó tres partidos, empató uno, y lo dejó invicto y de líder en la Liga boliviana, donde el pasado domingo derrotó por 4-1 a Municipal Vinto. Por su parte, Barcelona ocupa el segundo puesto de la tabla de posiciones de la Liga Pro, con dos puntos menos de Emelec, que tiene 20, pero descansó el reciente fin de semana por la suspensión del torneo el pasado viernes, debido a la expansión de la pandemia de la covid-19 en Ecuador.
El cuadro barcelonista ha logrado desarrollar una efectiva armonía futbolística entre líneas, donde todos tienen predisposición para ayudar a defender y todos están liberados para soltarse al ataque y ayudar a sus compañeros a ocasionar las brechas en los sistemas defensivos contrarios.
"La interesante filosofía de juego" practicada por el campeón ecuatoriano, como la calificó la prensa brasileña, tras la presentación ante Santos, la comanda el técnico argentino Fabian Bustos, en la que su compatriota, el centrocampista Damián Díaz se convierte en el principal expositor. El partido de mañana, supondrá también el choque entre el campeón de Ecuador de 2020 y el subcampeón boliviano, ambos con un gran recorrido en la Libertadores, pero con mejores resultados el local de mañana, con dos finales que las perdió en 1990 ante Olimpia, de Paraguay, y frente a Vasco Da Gama, de Brasil, en 1998.
FORMACIONES
Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Nixon Molina, Emmanuel Martínez, Michael Hoyos; Damián Díaz y Carlos Garcés.
Técnico: Fabian Bustos.
The Strongest: Daniel Vaca; Jesús Sagredo, Gonzalo Castillo, Fernando Martelli, José Sagredo; Diego Wayar, Willie Barbosa, Raúl Castro, Jeyson Chura; Jair Reinoso y Ramiro Vaca.
Técnico: Gustavo Florentin.
Árbitro: Derlis López, de Parguay, asistido por su compatriota José Cuevas y el peruano Enrique Pintos.
Estadio: Monumental "Isidro Romero Carbo", de propiedad de Barcelona.

LIGA  GANA A VELEZ 3X1
CON DOBLETE CAFETERO

Liga de Quito sacó una valiosa ventaja al derrotar este martes 3-1 al argentino Vélez Sarsfield en un duelo por la segunda fecha del Grupo G de la Copa Libertadores-2021.
Los ‘albos’ triunfaron en su feudo de la capital ecuatoriana (2.850 m de altitud), el estadio Rodrigo Paz, con tantos de Christian Martínez (29 y 53) y el uruguayo Matías Zunino (64). Por el ‘fortín’ marcó Pablo Galdames en el minuto 42.
Martínez anotó su primer tanto con un golpe de cabeza que resultó imparable para el arquero Lucas Hoyos. El jugador de Liga de Quito había recibido el pase desde el tiro de esquina.
El club argentino hizo justicia tras una intrincada jugada con varios rebotes. Finalmente, con la asistencia de Juan Martín Lucero, Galdames marcó para Vélez, que fue superior y más feroz en el ataque durante la primera parte del encuentro.
Al regreso de los camerinos, el equipo ‘azucena’ recuperó ritmo, velocidad y fuerza. En el 53, el delantero Martínez sacó las garras y con un zarpazo de zurda marcó el segundo para los locales. Unos diez minutos después, Zunino aprovechando un rebote de la defensa rival anotó el tercero.
El último tanto de Liga llegó justo cuando el estratega Mauricio Pellegrino reforzaba a Vélez con el ingreso del extremo Ricardo Centurión, que entró al campo en lugar de Miguel Brizuela.
En la siguiente fecha de la fase de grupos, prevista para el próximo 4 de mayo, Liga medirá fuerzas con Flamengo y Vélez Sarsfield visitará a Unión La Calera.

INDEPENDIENTE GOLEADO
5X0 EN LA LIBERTADORES
Palmeiras fue su verdugo

Independiente del Valle cayó goleado 5-0 con el Palmeiras de Brasil, en el duelo disputado este martes 27 de abril, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2021. Rony (11' y 74') y Luis Adriano (19'), Patrick de Paula (65') y Danilo Barbosa (81') marcaron los goles del 'Verdao'. 
Los 'rayados' no mostraron la solvencia de sus anteriores encuentros de Copa frente a Defensa y Justicia, Gremio y Unión Española. El plantel, dirigido por el DT portugués Renato Paiva, también perdió un invicto de nueve partidos entre el Campeonato y el torneo continental. 
Con su triunfo, Palmeiras sumó seis puntos y lidera el Grupo A. Independiente es tercero con uno, a falta del partido pendiente del miércoles 28 de abril entre Defensa y Justicia y Universitario. 
Al equipo de Sangolquí le costó crear transiciones de balón y sus errores defensivos le costaron una paliza frente al actual campeón. 
Palmeiras se adelantó al minuto 11. El delantero Rony aprovechó un doble error entre Willian Pacho y Cristian Pellerano para adelantar a la defensa y rematar el balón con la pierna derecha. A Independiente le costaba salir de su área y en otra transición errada Pacho no logro controlar el balón y y le sirvió una asistencia errada al atacante Luis Adriano, quien anotó el segundo gol al minuto 19. 
El Palmeiras se acomodó con los dos goles de ventaja frente a un Independiente que tuvo pocas chances para marcar el descuento durante la primera parte. 
En el segundo tiempo, los 'rayados' ensayaron mejores jugadas y por momentos mantuvieron encerrados a un Palmeiras, que parecía conformarse con los dos tantos de ventaja. Al 49', Weverton despejó con dificultad un remate de Lorenzo Faravelli y seis minutos después se convertía en figura, al desviar un tiro libre cobrado por Jacob Murillo. Parecía que el gol de Independiente estaba cerca, pero un nuevo error defensivo perjudicó al plantel. 
El volante Patrick de Paula adelantó al zaguero Luis Segovia, remató al arco y en el rebote que dio el arquero  marcó el tercer tanto. El cuarto tanto llegó al minuto 74, cuando Rony alcanzó un centro desde la izquierda y consiguió la anotación, ante la salida anticipada de Ramírez. 
Al 79', Víctor Luis casi anota otro gol, con un potente tiro libre que fue desviado con una mano por Ramírez. Sin embargo, en la siguiente jugada, Danilo Barbosa cabeceó el tiro de esquina y anotó el quinto tanto. Los últimos 10 minutos fueron una catástrofe para Independiente del Valle. El Palmeiras le propinó una exhibición de contundencia y falló dos tantos que pudieron provocar un marcador más abultado. 
Independiente tendrá el chance de la redención el miércoles 5 de mayo, cuando reciba en el estadio Rodrigo Paz Delgado a Universitario de Perú.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...