viernes, 14 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Chao Lenin chao” cantaban como protesta
MARCHA MASIVA EN QUITO CONTRA
MEDIDAS ECONOMICAS DE MORENO
Mientras recorrían  calles recibían respaldo quiteño
Dirigentes, asambleístas, exfuncionarios, simpatizantes y militantes de Revolución Ciudadana se dieron cita en el parque El Arbolito, al centro-norte de Quito, con carteles y pancartas con frases en contra del gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno. Esta es la tercera movilización nacional a la que han convocado quienes son afines a esta agrupación política y al exmadatario Rafael Correa. Previamente, acudieron también hasta las inmediaciones de la cárcel 4 de Quito, en donde se encuentra recluido el exvicepresidente Jorge Glas, para celebrarle su cumpleaños.
De acuerdo a uno de los principales dirigentes de la organización política, Ricardo Patiño, son varias las consignas y reclamos que llevarán en su recorrido. Entre ellas: La entrega de la educación al MPD (actual Unidad Popular) o la falta de construcción de viviendas, para el programa “Casa Para Todos”: “En campaña, Moreno ofreció 81.250 casas por cada año, pero no ha construido nada”.
“En un año regresamos a las escuelas unidocentes, hay 40.000 matrículas menos en educación inicial. Moreno pactó con la empresa que destruyó nuestra Amazonía (haciendo referencia a Chevron)”, son algunos de las críticas que marcan la manifestación. Coincidente con estos cuestionamientos, el legislador Juan Cristóbal Lloret enfatizó los motivos de la protesta: 
"Hoy marchamos para denunciar la persecución política y el bloqueo hacia los militantes de la Revolución Ciudadana. El Ecuador se suma a la marcha #MorenoEsPaquetazo porque el pueblo está cansado de este Gobierno Neoliberal. ¡Juntos #Venceremos!".
En redes sociales, bajo el hashtag #MorenoEsPaquetazo, también se han viralizado imágenes en contra del actual gobierno. Incluso, en base a una reconocida melodía de una serie de Netflix, se conoció una de las canciones coreadas durante la movilización y que fue interpretada por la asambleísta Gabriela Rivadeneira y un grupo de jóvenes. La canción fue posteada en su cuenta en Twitter con el mensaje:
“¡Las calles de Quito una vez más vibrarán de dignidad, coherencia y pasión por la Patria! Hoy marchamos de forma pacífica desde el parque del Arbolito a las 16h00 #MorenoEsPaquetazo #IndígnateEcuador #MorenoEsNebot”.

Rafael Correa Delgado manifestó
NO TENGO DUDA QUE ESTE GOBIERNO
PRONTO PASARÁ AL BASURERO
DE LA HISTORIA
El expresidente de la República, Rafael Correa, se dirigió a sus partidarios a través de un video para pedirles que se sumen a la marcha contra el gobierno de Lenín Moreno, este jueves 13 de septiembre. "Esta es la marcha de todo un pueblo, harto de la traición, mediocridad, corrupción y del entreguismo. En poco más de un año destruyeron la República con la traición al programa de gobierno ordenado en las urnas", manifestó.
"Hoy somos el país de los transitorios de los temporales, de los encargados, el país de la vacancia constitucional. Ecuador volvió a ser ejemplo de todo lo malo", lamentó el exmandatario. 
Señaló que la arremetida política, económica y judicial del actual gobierno en contra de los miembros de la anterior administración, ha servido para ser más fuertes y no desmayar en sus objetivos de recuperar la Patria.
"Siempre les dije que eramos como la sencilla arcilla que con el fuego se endurece, ha sido un fuego voraz de la traición, del entreguismo, de la ineptitud, de la deshonestidad, pero nos hemos endurecido sin que nos lograran robar la alegría, la esperanza, la ternura", señaló.
Destacó que aún mantiene la esperanza para que todo mejore en el país.
"No tengo ninguna duda que este Gobierno pronto pasará al basurero de la historia, solo es cuestión de tiempo y se les está acabando. Debemos ir a una Asamblea Constituyente para rescatar todo lo que nos han robado. Volverán los días de gloria, volverán, se lo prometo, resistiremos y venceremos”, reiteró Correa.
El Movimiento Revolución Ciudadana junto a amplios sectores de la sociedad realizarán este día la Tercera Marcha Nacional denominada #MorenoesPaquetazo. La concentración será en el Parque del Arbolito, a las 16h00.

“Pare de sufrir y Vayase”
PRESIDENTE MORENO CONFIEZA CONTAR
LOS DIAS PARA LARGARSE DEL PODER
Durante una visita a las instalaciones de la empresa textil "La Esperanza", en el norte de Quito, el Presidente de la República, Lenín Moreno, rememoró sus días como empresario antes de participar en la vida política del país. En su discurso, el Primer Mandatario refirió: "Me dijeron que el país me necesitaba y aquí estoy, y cuento los días para poder largarme".
Tras recordar los compromisos adquiridos por su gobierno, después de este breve relato, que dejó a entrever su deseo de salir, pronto, de la Presidencia, Lenín Moreno, junto con la propietaria de la Comercializadora Textil La Esperanza resaltó la voluntad de la ciudadanía de crecer económicamente en beneficio del país.
"Doña Elena es una persona extremadamente trabajadora, su negocio creció poco a poco, por lo que se ganó el reconocimiento en todo el sector empresarial. Ella nos demuestra que si uno trabaja, la vida le brinda buenos resultados. En nuestro Gobierno confiamos en todos aquellos que quieren emprender. Aquellos que presenten un buen proyecto de trabajo merecen salir adelante y surgir como lo ha hecho esta empresa", añadió.
Asimismo, se mostró satisfecho por haber podido colaborar con un crédito para que esta fábrica pueda crecer, adquirir nueva maquinaria y contratar más personal. "La única forma con la que yo puedo dar trabajo es incentivando a las personas para que produzcan más y mejor. BANECUADOR y la CFN  dan créditos para apoyar el emprendimiento y el fomento de nuevas plazas laborales"
"Amigos, cumplan con su trabajo y exijan el respeto a las normas laborales, fiscales y ambientales para asegurar dignidad en sus empleos. Estoy seguro que si tenemos empresarios y trabajadores como ustedes, tendremos un sector productivo más fuerte", culminó. (JPM)
Fuentes: Twitter – Teleamazonas – Twitter SECOM
Ecuadorinmediato.com y Notioro Machala

CORTOS DE LA MARCHA
CONTRA DESGOBIERNO

Como cuando en la capital se encendió la llama de la lucha independentista del 10 de Agosto, ayer Quito recibió en sus calles a militantes de la Revolución Ciudadana que encendían la llama para el regreso del sistema democrático vulnerado por Moreno.

El encanto capitalino se revestía de optimismo con hombres y mujeres de toda edad, reclamando por sus derechos y lo más importante, por el derecho de cada ecuatoriano que viendo por las redes sociales este despertar valiente en contra de la dictadura los apoyaba con alma corazón y vida.

Pancartas con mensajes sociales, con arengas de lucha cívica y portadas con orgullo por nuestros valientes coterráneos que se tomaron llenos de  fervor cívico las calles capitalinas.

El largo recorrido no parecía afectar a los manifestantes de mayor edad, no afectaba a nadie, ese entusiasmo de los mayores  motivaba aún más a los jóvenes  a gritar a viva voz, en contra de la traición cuántica artera.

Don Franco Chiluiza decía “No nos van a parar hasta cuando el traidor se vaya de Quito y del Ecuador”

La delegación orense que como sus hermanos heroicos,  conocen de traiciones por lo de la invasión peruana, por ello con vivas a Rafael Correa y con paso de vencedores, recorrían saltando con rebeldía, en contra la dictadura neoliberal.

Los afroecuatorianos, los indígenas, cholos, los de clase media, los pobres y en general un pueblo unido le advertían a Lenin que sus días estaban contados como presidente.

Estudiantes, amas de casa, trabajadores del agro, profesores, gentes de toda condición social, recordaban los días de la Década Ganada y maldecían los de la cobarde traición leninista que entregó sin rubor las obras del pueblo a delincuentes traídos de Panamá y de tiendas políticas de la derecha, afines al neoliberalismo que destruye la patria.

Los cobardes medios comunicacionales, entregados al neoliberalismo, ignoraran esta gesta cívica o la minimizará,…PERO NO IMPORTA PORQUE AYER EN QUITO LA REVOLUCION CIUDADANA ADVIRTIO A LENIN MORENO PARA QUE CAMBIE O LO CONMINO A QUE SALGA DE CARONDELET…¡VIVA LA PATRIA.!

Realizado en Quito
ALCALDE DE MACHALA DICTO CONFERENCIA
EN FORO INTERNACIONAL DE CIUDADES
Por una invitación del Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, CEES, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, dictó ayer una conferencia en el Foro Internacional “Ciudades Inteligentes y Sustentables”.
La charla magistral que se desarrolló en el hotel Hilton Colón de Quito.
El evento contó con la asistencia de Cecilia Paredes y Rodolfo Rendón, Presidenta y Director Ejecutivo del CEES.
También estuvieron Xavier Torres, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Tyler Wordsworth, Director del Programa Comercial de la Embajada de Canadá, asambleístas, profesionales en áreas de construcciones urbanas, autoridades municipales, técnicos, ingenieros, arquitectos y ambientalistas de diferentes países.
El objetivo fue conocer las nuevas prácticas en construcción y así encaminar a la sociedad hacia la consecución de un desarrollo urbano que contemple acciones en los ámbitos: social, económico, ambiental y de gestión como base para que el ser humano goce de una plena calidad de vida con su entorno.
En su intervención, Falquez dio a conocer el proceso de transformación que se ejecuta en Machala.
Destacó la proyección nacional de la capital orense, por su producción, fuentes de empleo, comercio, banca, por la mejor distribución de la riqueza y del uso del suelo y por una masa monetaria importante que se ubica entre las cuatro ciudades principales del Ecuador.
A ello se suma el modelo de desarrollo urbanístico que contempla el bienestar de los ciudadanos con obras que hacen eficientes el uso del agua, el manejo de los residuos, la reforestación, el tratamiento de las aguas residuales con plantas modernas y la recuperación de playas y esteros para que el ecosistema vuelva a reactivarse y ser el sustento de miles de familias.
El Foro trató temas como el desarrollo urbanístico, tratamiento de residuos, gestión de territorio, entre otros.

Organizado por el Centro de Idiomas del CEC
EN UTMACH SE INAUGURÓ PRIMER
CONGRESO NACIONAL DE INGLÉS
 La mañana de este jueves 13 de septiembre, se inauguró el Primer Congreso Nacional de Inglés, dirigido a estudiantes, docentes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, y profesionales en el área y organizado por el Instituto de Idiomas del Centro de Educación Continúa (CEC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y Cambridge University Press.
Con la presencia de la Dra. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Dr. Jhonny Pérez, Vicerrector Administrativo; Ing. Javier Bermeo, Director del CEC; Ing. Manuel López, Director de Nivelación de la UTMACH, y de los coordinadores del evento, Victor Trujillo, y Rubén Zambrano, docentes del Centro de Idiomas, se inició este programa de interés nacional.
El antiguo salón auditórium de la institución universitaria, es el escenario donde se inauguró este evento académico denominado “FIRST NATIONAL CONGRESS OF ENGLISH LANGUAGE – LEARNING COMMUNITIES IN THE EFL CLASSROOM”, que acogerá a casi un centenar de asistentes hasta el sábado 15 de septiembre del presente año.
Luego de la parte inaugural de esta capacitación, misma que cuenta con expositores nacionales y extranjeros en el área de inglés, profesionales docentes de la Universidad Técnica de Ambato, de la Universidad Estatal de Milagro, de la Universidad de YACHAY TECH, y de representantes de Cambridge University Press, se dio apertura a las exposiciones.
James Freeman, representante de Cambridge University Press, con el tema: Teaching Young Learners, dio la apertura a este ciclo de conferencias de este Primer Congreso Nacional de Inglés, que tiene como objetivo mejorar el desempeño docente de los nuevos retos del Siglo XXI en el dominio de la lengua extranjera.

Con elecciones de Reinas y algo más
MARCABELI A PUNTO DE CELEBRAR
NUEVO ANIVERSARIO CANTONAL
El cantón Marcabelí se alista para celebrar a lo grande los  32 años de fundación, para ello han planificado la realización de varios eventos que tienen como finalidad impulsar las tradiciones culturales artísticas, recreativas, deportivas y turísticas.
Se destaca el certamen de belleza elección de la reina de Marcabelí y del altiplano Orense, el mismo que tendrá cumplida realización este sábado 15 de septiembre desde las 21h00 en el coliseo “Efrén Calozuma Armijos”,   donde se disfrutarás de un extraordinario show artístico con la actuación del Grupo  360 de la ciudad de Guayaquil y Los Hermanos Núñez de Quito.   
El centro de atracción está fijado en la presencia de seis hermosas mujeres del cantón aspirantes al reinado que con su belleza iluminaran la noche como también la participación de las representantes de cada uno de los cantones de la parte alta del Oro que buscan la corona de ser reina del Altiplano Orense.  
REINA DE MARCABELI
Marcabelí Melany  Carolay Quezada Maldonado, 16 años (COOPROMARC), Evelyn  Shantal Abad Soto, 15 años (sitio la Palmerita),  Anahis Mazza López, 19 años (ciudadela Centenario), Gisella Uchuari Aguirre, 18 años (Asoc. Artesanos), Ibett Yajaira Ruiz Díaz, 16 años (ciudadela Imbabura) y  Mayerlin Palacios Torres, 17 años (sitio San Antonio ).  
REINA DEL ALTIPLANO
Ashley Nicole Jaya Morales (Portovelo), Emily Alejandra Romero Loayza (Zaruma), Marcela Fabiána Valarezo Ruilova (Chilla),  Angie Daniela Loayza Quito (Marcabelí) y  Evelyn Yuliana Enríquez Freire, que representa al cantón Atahualpa
El opening y ensayo de las candidatas a reina de Marcabelí y del Altiplano, está a cargo de la academia D Luxe Dance que la dirige Paula Andrea y Denis Elizalde.
“Son dos eventos de alto prestigio que tiene como objetivo estrechar los lazos de amistad , generar turismo y dinamizar la economía en la ciudad Edén de los Andes que espera la visita para juntos celebrar los 32 años de  cantonización”, informó, la alcaldesa Johanna Romero    

VILATRO MICROTEATRO CAFÉ
INICIÓ CUARTA TEMPORADA
Vilatro inició una nueva temporada con nuevas obras, nuevos directores y nuevos talentos que se instalarán en sus salas para entregar a Machala otro encuentro con el arte y la cultura. En esta edición son 5 las obras que se exhiben y estarán disponibles en cartelera hasta el 30 de septiembre.
Como ya es costumbre, en su menú cuentan con obras del género comedia, muy apetecido por el público; pero también se mostrarán otro tipo de géneros como el humor absurdo, tragicomedia, y mimo corporal.
Vilatro Microteatro Café invita a la comunidad a pasar una divertida experiencia con las obras de esta, su cuarta temporada; tal es el caso de “Hinchas” en la sala 1, escrita por Jimmy Vélez y dirigida por Omar D. Vegha Díaz; y “Servicio Estatal de Suicidio” en la sala 2, escrita por Julián Salguero y Fernando López Acosta, y dirigida por José Montalván. 
Esta temporada tendrá una variante, y  es que tendrán obras de edición especial, con presentaciones únicas, tal es el caso de la mundialmente conocida “Esperando a Godot”, escrita por Samuel Becket y traída desde la capital Quito por Daga Teatro, la cual se presenta únicamente en los días 14, 15 y 16 de septiembre; así mismo, desde Guayaquil, el grupo “Teatro del Cielo” llega con la obra de microteatro corporal “Todo El Otoño Cabe en Una Botella”,  escrita y dirigida por Martín Peña y con la actuación del argentino Jonatan Márquez; y Aarón Navia, reconocido actor español, nos trae “Un Hombre Muerto a Puntapiés”, basada en el cuento del famoso escritor lojano Pablo Palacio, la misma que tendrá una duración de 40 minutos; con únicas presentaciones los días 21, 22, 23 de septiembre. 
Otra novedad a recalcar en esta cuarta temporada, es la inclusión de un taller de Improvisación Teatral que se dictará en sus instalaciones el domingo 23 de septiembre, a cargo del colombiano Diego Quiroz, y dirigido para personas interesadas en las artes escénicas. 
Vilatro Microteatro Café está ubicado en las calles Kleber Franco entre Vela y Santa Rosa y ofrece entretenimiento y deliciosa gastronomía de viernes a sábado de 7pm a 12am, y  domingos de 5:30pm a 10pm. Las entradas a las obras tienen un valor de $5, a excepción de “Un Hombre Muerto a Puntapiés” (obra de 40 minutos), con un valor de $7. Para mayor información sigue en redes sociales: Facebook e Instagram: @Vilatro o escribe al 0960998010. 

INTERNACIONALES

Argentina hipotecada por neoliberalismo
MACRI EMITE NUEVA DEUDA POR
POR 60 MIL MILLONES DE PESOS
La administración argentina oficializó este jueves la emisión 
de una nueva deuda a través de un Boletín Oficial.
El Gobierno de Argentina tomó la determinación de emitir nuevamente las llamadas Letras del Tesoro por un valor de 60.000 millones de pesos, que tendrán fecha de expiración para diciembre de 2018, con una tasa de interés del 60 por ciento.
Según las especificaciones esta deuda se finiquitará en diciembre en espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolse 50.000 millones de dólares, para evitar un default en el territorio argentino; proceso que se pactó en junio de este año.
Asimismo, a través de este acuerdo con el FMI el Estado argentino se ha comprometido a alcanzar un déficit cero entrado el año 2019.
Estas letras de cambio conocidas como Letes capitalizan una tasa de interés de cuatro por ciento por mes lo que equivaldría un 60 por ciento anual.
Los argentinos rechazan el endeudamiento alcanzado con la gestión de Mauricio Macri y las condiciones del acuerdo con el FMi que involucran ajustes y recortes sociales. 

DEPORTES

TECNICO ALMADA PIDIO DISCULPAS
PUBLICAS A HINCHA  AMARILLO
El Clásico del Astillero del 9 de septiembre dejó un video en el que el protagonista era el técnico de Barcelona, Guillermo Almada. A punto de subirse al bus, luego de haber perdido el partido ante Emelec, le gritan: “¡Métele huevo! ¿Cómo quieres que la gente vaya al estadio?”. Almada se regresa, discute y escupe.
Su reacción le mereció una rueda de prensa este 11 de septiembre para ofrecer disculpas públicas por lo sucedido con el hincha amarillo. Aunque en ese momento no diferenció de qué equipo era, luego de una hora, según contó, pudo comunicarse con él y disculparse directamente.
“Soy absolutamente responsable de lo que hice”, expresó Almada ante los medios de comunicación y dijo que en el instante en que escuchó lo que le decían su “temperamento le jugó una mala pasada”.
Insistió en que fue una decisión equivocada, pero que por eso estaba ahí para reconocer lo mal que había actuado: “Me corre sangre por las venas y me pareció injusto lo que se le dijo a nuestros futbolistas en ese momento”.
El encuentro del anterior domingo terminó 2-0 con el marcador favorable para los azules.
“Soy absolutamente responsable de lo que hice”, expresó Almada ante los medios de comunicación y dijo que en el instante en que escuchó lo que le decían su “temperamento le jugó una mala pasada”.
Insistió en que fue una decisión equivocada, pero que por eso estaba ahí para reconocer lo mal que había actuado: “Me corre sangre por las venas y me pareció injusto lo que se le dijo a nuestros futbolistas en ese momento”.
El encuentro del anterior domingo terminó 2-0 con el marcador favorable para los azules.

LIGA TIENE BAJAS SENSIBLES PARA
ENFRENTAR A MACARA EN AMBATO
Con Horacio Salaberry lesionado, Édison Realpe suspendido y Ándersson Ordóñez y José Quintero en proceso de recuperación, el entrenador Pablo Repetto tiene complicaciones para armar la alineación titular de Liga de Quito.
El equipo visitará este sábado 15 de septiembre al Macará, en el estadio Bellavista de Ambato, a las 15:00, por la fecha 10 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Además, en estos días, Gastón Rodríguez, Franklin Guerra y Jefferson Intriago tuvieron dolencias musculares. Por esto, el técnico de los azucenas se mostró preocupado para delinear la alineación estelar.
“Es difícil”, expresó y agregó que espera la recuperación de sus dirigidos, aunque también admitió que influirán “las necesidades del equipo” para conformar su ‘11’ titular.
Sobre Rodríguez e Intriago, expresó que no “cree que sea tan complicada” la situación. Mientras que de Ordóñez y Quintero, aclaró que los evaluará en estas horas para definir si los incluirá en la nómina que viajará la capital de Tungurahua.
La mayoría de estos jugadores fueron claves en el esquema del entrenador Pablo Repetto para ganar la primera etapa del torneo, que permitió a Liga clasificarse a la final del campeonato.
Ahora, los azucenas están en el cuarto puesto de la tabla de posiciones de la segunda etapa del torneo, con trece puntos y a tres del líder, Barcelona Sporting Club.
Tras el cotejo ante Macará, la ‘U’ retornará a Quito y el lunes 17 de septiembre, a las 22:00, se desplazará a Cali para afrontar el partido de revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana, ante el cuadro caleño.
En la ida, los azucenas se impusieron 1-0 por lo que irán con optimismo de avanzar a la siguiente instancia del torneo de clubes de la región.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...