viernes, 12 de julio de 2019


SECTOR BANANERO PREOCUPADO POR
PRESENCIA DEL MAL DE PANAMA TOMA
PREVISIONES


Frente a una  eventual presencia en el continente, del Fusarium Oxysporum Raza 4 (Foc R4T) o también conocido como Mal de Panamá, los productores de banano en El Oro,  toman las medidas de bioseguridad para evitar que esta plaga afecte sus plantaciones.
Segundo Solano, presidente de Asociación de Bananeros Orenses (ABO), hizo una llamado al Gobierno Nacional para que se cree una comisión internacional con los ministros de agricultura de México, Colombia, Perú y Ecuador para evitar que el virus se propague.
“Nosotros como productores no conocemos el avance o las consecuencias de la plaga. Conocemos algo por lo que ha sucedido en Asia con este hongo. Pero sabemos que el impacto sería fuerte”, manifestó el dirigente.
El banano es un rubro considerable dentro de las exportaciones. Según Solano, en el año 2018, unos $ 330 millones se generó a través de la producción en esta provincia
En el país hay alrededor de 200 mil hectáreas, produciendo 6 millones de cajas cada semana. Existen 10 mil productores registrados aproximadamente. De ese número, cerca de 3000 mil son productores que pertenecen a la provincia de El Oro.
VERSIÓN OFICIAL
Según las autoridades, en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, desde las instituciones involucradas están informando, preparando y activando para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano, orito, banano y otras musáceas.
Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), en un recorrido que hizo la mañana de ayer por el puerto y aeropuerto de Guayaquil, ha sido enfático al mencionar que, a pesar de no contar con una confirmación oficial por parte de las autoridades internacionales, el Ecuador ha actuado como si ya lo fuera, con el fin de precautelar el bienestar de los productores bananeros.CONTROLES
Dentro de las medidas de bioseguridad que realiza el personal del MAG, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se encuentra la implementación y el uso de arcos de desinfección para contenedores en los diferentes puertos del país.
Personal de ambas instituciones intensificaron los controles de ingreso de camiones por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), ubicado en el límite fronterizo Ecuador-Perú, de la ciudad de Huaquillas.
Allí, cada vehículo de carga procedente del país vecino de sur, es fumigado a fin de eliminar alguna plaga que esté entre los carros intervenidos.

En gira por Francia
PRESIDENTE CON DINEROS DE ECUADOR
PROMOCIONA A GUAIDO E INTERFIERE
EN SOBERANIA DE VENEZUELA


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió ayer en París con su homólogo francés Emmanuel Macron, para hablar de inversiones, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de su gira por Europa.      
Moreno y Macron estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Rocío González y Brigitte Macron. Ambos mandatarios no hicieron declaraciones a la salida de su reunión en el palacio del Elíseo.      
Las relaciones bilaterales económicas y la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el tráfico de drogas fueron algunos de los temas abordados, según un comunicado de la presidencia francesa.          
 VENEZUELA
Moreno, se dice preocupado por una crisis humanitaria pero omite decir que la tragedia venezolana se origina por el constante bloqueo norteamericano que los está perjudicando, hasta el momento, con más de 400 MIL MILLONES DE DOLARES
El condolido presidente ecuatoriano no prioriza la inversión de los países europeos en la región, su principal gestión es la desestabilizar el gobierno soberano de Venezuela, convirtiéndose en un vocero imperialista en contra de un país hermano y apoyando la intervención gringa       
Moreno le dijo a Macron de su interés de “reforzar los nexos operacionales” en el área de lucha contra el narcotráfico, cuyo mayor efecto se da en Colombia y no en Ecuador que es un país de tránsito de los estupefacientes que se cultivan en el país de Iván Duque
Moreno manifestó a Macron que se combate la corrupción en Ecuador pero el mundo entero conoce que él (Moreno) y su familia están implicados en negociados en Paraísos Fiscales, cosa que prohíbe La Constitución en el país andino al que representa.

FISCAL DIANA SALAZAR  INICIA INDAGACION
PREVIA CONTRA TURAEZ DESINTONIO CHALA
Y GOMEZ Y CALLA LOS INA PAPERS


Cumpliendo al pie de la letra las disposiciones emanadas por el poder neoliberal en Ecuador, la fiscal Diana  Salazar dispuso este jueves 11 de julio al iniciar una indagación previa contra el cura José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, con base en cuatro denuncias.
Ramiro García, jurista; Jeanine Cruz, asambleísta; Raúl Tello, asambleísta, y Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, presentaron este jueves acusaciones penales, por separado, en contra de los cuatro consejeros del CPCCS que en sesión, el 10 de julio, decidieron revisar una acción ejecutada por el Consejo de Participación Transitorio, pese a que con base en la Consulta Popular del 2018 ese organismo (presidido por Julio César Trujillo) cumplió atribuciones extraordinarias.
La decisión de los cuatro consejeros desconoció la sentencia de la Corte Constitucional, que señaló que el nuevo CPCCS, electo en marzo del 2019, no podía revisar lo actuado por el Transitorio, al tenor del mandato de la Consulta Popular.
Los cuatro son acusados por “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, un delito tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y castigado con 1 a 3 años de cárcel.
La indagación previa es una investigación penal reservada. La fiscal Diana Salazar pidió al Consejo Nacional Electoral información de las credenciales otorgadas a los consejeros electos; a la Asamblea los documentos de la posesión y al Cpccs las actas de la convocatoria a la sesión del 10 de julio y de la decisión adoptada 
DICTADURA
En las redes sociales, analistas jurídicos y conocidos constitucionalistas han expresado su preocupación por las constantes fallas en la promulgación de leyes que violan flagrantemente a la Constitución y han hecho de Ecuador un Estado Fallido, donde se respeta la voluntad de quienes fueron electos inconstitucionalmente por un Consejo de Participación Transitorio que sobrepaso de largo los límites de la Consulta Popular que los llevó al cargo                
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Frente a los desatinos de la fiscalía, Corte Constitucional y organismos de Control, la ciudadanía viene exigiendo una urgente Asamblea Constituyente que nos retorne al Estado de Derecho y desaparezcan las violaciones a la Carta Magna.

MOVILIZACIÓN MASIVA ANUNCIA ASAMBLEA
CIUDADANA PARA ENFRENTAR POLITICAS DE
UN IMPOPULAR GOBIERNO DICTATORIAL


Pablo Iturralde, vocero de la Asamblea Nacional Ciudadana, hizo púbica la convocatoria para la jornada nacional de protesta, que se llevará a cabo la próxima semana, durante cinco días. Sin embargo, pidió a la ciudadanía en general unirse a este llamado, el martes 16 de julio. Esto como respuesta a "la indignación al desasosiego, a la incertidumbre en la que está la mayoría del pueblo ecuatoriano", comentó, refiriéndose a las políticas del gobierno del presidente Lenín Moreno. Por lo que mencionó que esta será "la primera gran expresión de movilización y de lucha contra su gobierno".
En una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Iturralde detalló cada uno de los reclamos que tienen contra el gobierno actual. “Tenemos múltiples dificultades, a nivel del campo, la movilización va a ser campesina en todo el país, sobre todo en las provincias de la costa y varias de la sierra y es una movilización que se hace por el abandono del campo, los sectores agropecuarios están quebrados”.
Iturralde dejó en claro el malestar de este sector productivo, pues reclaman al Estado una falta de políticas públicas. De igual manera, piden más controles a la libre importación y al contrabando “que prácticamente están quebrando a todos los sectores productivos del país”. Por otro lado, en el tema laboral, Iturralde calificó de “grave” la situación de los trabajadores.
“Esa movilización de los trabajadores responde algunos temas, son fundamentalmente trabajadores públicos, los problemas que ellos perciben y que reclamamos con el conjunto de la ciudadanía tienen que ver la cantidad de despidos, son más de 40 mil despedidos, solamente en este año 2019, de trabajadores públicos. Las pretendidas reformas empresariales al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, la pretendida privatización del patrimonio nacional de aquellas empresas, más rentables como CNT, pero que llegan a petróleos, electricidad e incluso el Seguro Social, como tal”, aseveró el entrevistado.
Asimismo, a esta jornada nacional se unirá el sector de transportistas, agremiados en la Asociación de trabajadoras y trabajadores del transporte del Ecuador. “Ellos son los que comúnmente denominamos choferes, que es el eslabón más débil de la cadena de transporte público porque generalmente son personas que no reciben ni el sueldo básico, laboran en condiciones absolutamente terrible, con jornadas de trabajo que van de 12 a 24 horas, muchos de los vehículos sus propietarios no los tienen en buenas condiciones, no tienen Seguridad Social”, reveló Iturralde.
La Federación Nacional de Taxistas también se une a esta demanda, con sus pedidos particulares. Aunque la Asamblea Nacional Ciudadana no está de acuerdo con el pago de subsidio, ofrecido al gremio, Iturralde señaló que buscan derogar el decreto que eleva mensualmente el precio de los combustibles y que podría llevar a nivel de precio internacional.
En lo que ellos denominan “mandato popular o plataforma de lucha” existen siete elementos sustanciales para argumentar esta movilización. La lucha por defender la institucionalidad de socrática y el derecho a la participación ciudadana.
Iturralde expresó la preocupación que tienen “respecto a este proceso que se ha vivido en Ecuador, a través de los transitorios de asalto y reparto de Estado, entre los amigos, colocando en muchos casos de manera inconstitucional e ilegal, a personas con muy poca capacidad, cuestionadas, no idóneas para que desempeñen funciones en los principales organismos del Estado. La propia Corte Constitucional, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, por nombrar algunos”.
Iturralde expuso que las personas que están ocupando esos puestos están desarrollando un proceso de profundización de una desinstitucionalización del Estado. “Permanente y sistemática de los derechos, con persecución política, que no solamente es los dirigentes políticos que cuestionan al gobierno, sino es contra dirigentes sociales. Tenemos múltiples dirigentes campesinos, de trabajadores, que en algún caso son perseguidos, judicializados, en el otro caso son despedidos”, incluso demandó que existen varias organizaciones divididas.
Lo que buscan es poder recuperar la institucionalidad democrática en el país y poder, en ese marco, la semana pasada se entregó un mandato al CPCCS en donde plantearon: un apoyo estricto a Consejo de Participación Ciudadana, exigencia para que cumpla a cabalidad las competencias constitucionales que tiene y que se inicien los concursos, especialmente el de Contralor. “Personaje que no fue evaluado”, añadió.
En lo que se refiere a la actitud de los medios privados, Iturralde rechazó la “actitud comercial, mercantil de la comunicación. No sale nada que no se pague, por lo que es complicado comunicarse”. Explicó que existe una especie de “blindaje” de los medios de comunicación al gobierno, frente a cualquier crítica o desastre. “Nosotros hemos convocado a rueda de prensa y resulta que no hemos podido transmitir nada a través de los medios de comunicación privados y públicos”.
Fuente: ecuadorinmediato.com/Radio
               
AMANECER ECUATORIANO CON:
FESTIVAL CON JULIO JARAMILLO
Viernes 12 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

IRAN PIDE A  EE.UU. PONER FIN
A TERRORISMO ECONOMICO


El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que la tensiones entre su nación y Estados Unidos (EE.UU.) llegarán a su fin cuando Washintong ponga fin al terrorismo económico contra Irán.
 “Se trata de una guerra económica, cuyo fin es posible a través de frenar el terrorismo económicode EE.UU. contra la nación iraní (…) Los franceses se esfuerzan para rebajar la tensión. El éxito depende del nivel de la cooperación de los estadounidenses”, señaló Zarif en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Mayadeen.
Al referirse al término terrorismo económico, Irán habla de las restricciones impuestas en su contra después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la salida del país del pacto sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Respecto a la intención de Francia de mediar entre EE.UU. e Irán, el diplomático iraní sostuvo que el país europeo no es un buen “mediador”, sin embargo, “hará todo lo que esté a su alcance” para normalizar la situación, y “nosotros saludamos cualquier esfuerzo destinado a rebajar la tensión (…) y poner en práctica el acuerdo nuclear”, en peligro por la política de la Casa Blanca, destacó el canciller.
Zarif reiteró que todas las medidas nucleares recientemente adoptadas por Irán “son reversibles”, si EE.UU. levanta todas las sanciones unilaterales impuestas contra el país persa y Europa cumple con todos sus compromisos acordados dentro del acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta ( JCPOA, por sus siglas en inglés).
 
DEPORTES

FUERTE GRUPO LE TOCO A ECUADOR
EN EL MUNDIAL SUB 17 EN BRASIL


Ecuador bailará con la más fea en el Mundial Sub-17 que se disputará en Brasil, entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre. En el sorteo realizado ayer, la Tricolor quedó sembrada en el Grupo B, junto a Nigeria, Hungría y Australia.
El historial de la cita ecuménica, cuya primera edición se celebró en el año 1985 en China, tiene a Nigeria como el máximo campeón, gracias a los cinco títulos que ganó en: 1985, 1993, 2007, 2013 y 2015.
El primer partido del combinado nacional será el 26 de octubre ante Australia, tres días después medirá a Nigeria y cerrará su participación en la primera etapa el 1 de noviembre, cuando enfrente a Hungría. La Tri jugará sus tres partidos en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania.
Ecuador clasificó en cuarto lugar del Torneo Sudamericano que se realizó en Perú.
Brasil, que construyó o adaptó para el Mundial 2014 doce estadios con el fin de dejarlos con la capacidad y los niveles exigidos por FIFA, organizará esta cita ecuménica en cuatro pequeños estadios en que actúan clubes poco conocidos en el medio.
La lista de las sedes del Mundial Sub-17 fue divulgada por el Comité Organizador Local (COL) del evento, en vísperas del sorteo que la FIFA realizara ayer en Zurich, Suiza, y en el que las 24 selecciones participantes serán divididas en grupos y se definirán en qué sedes actuarán.
De acuerdo con el Comité Organizador, los estadios fueron escogidos para atender las exigencias de la FIFA de organizar el Mundial Sub-17 en escenarios que nunca habían recibido eventos de la entidad ni de gran porte.
La elección también impide que la organización del Mundial afecte el desarrollo del Campeonato Brasileño por el uso de los grandes estadios habitualmente usados por los clubes de primera división.
Igualmente está acorde con las expectativas de los organizadores sobre la demanda por entradas para los partidos, lo que evitará que el Mundial se dispute en estadios vacíos, como ocurrió en algunos de los partidos de la Copa América.
Brasil solicitó la organización del evento hace pocos meses luego de que Perú renunciara a este derecho.
24 selecciones clasificaron a la Copa del Mundo. Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Paraguay representan a Sudamérica.

FUERZA AMARILLA RECIBE AL
EMELEC MAÑANA EN EL  “9
DE MAYO”


Fuerza Amarilla se prepara para recibir mañana al Club Sport Emelec en el marco de la fecha 17 de la Liga Pro 2019, a jugarse en el estadio 9 de Mayo de Machala y se espera contar con un buen marco de público. Fuerza Amarilla habilitó a los jugadores Jhon Almagro, Jhonier Campoverde, Brando Villacís, Junior Pereira, Arnold Ramírez y Víctor Narváez quienes podrían  ser utilizados en el encuentro ante el equipo eléctrico, informó el presidente del equipo, José Aroca Cely.
Ellos entrenan con el resto del equipo para las próximas horas esperan habilitar a los cuatro refuerzos que llegaron de Barcelona y también al atacante argentino Fabricio Lenci.  
En el último juego ante Delfín, de visita dejó una buena impresión el rendimiento del equipo, por lo que la afición quedó contenta y este fin de semana acudirán al estadio a respaldar al equipo.  
La dirigencia estableció los precios de las entradas en cinco dólares la general, 10 dólares la tribuna y 20 el palco, para ver frente al Club Sport Emelec, en el estadio 9 de Mayo.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...