domingo, 28 de enero de 2024

GOBIERNO DE NOBOA PRESIONA
EN EL PARLAMENTO PARA SUBIR
IVA AL 15%
La propuesta neoliberal pierde en el
Primer debate de ayer sábado 27

 

La Asamblea Nacional cerró este sábado con desacuerdos el primero de dos debates sobre una ley del Gobierno que busca financiar el "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado, sacrificando al pueblo pobre con el incremento del IVA del 12 al 15% , mientras perdona pagos de impuestos en el SRI a las élites empresariales, entre ellas las del Grupo Noboa
En efecto. El mencionado proyecto, que se sustenta en una propuesta para elevar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) al 15 por ciento y recaudar algo más de mil millones de dólares al año, mostró el desacuerdo de varios grupos políticos que prefieren otras medidas, entre ellas los aportes de la banca privada y pago de impuestos al SRI por parte de privilegiadas empresas afines al neoliberalismo, modelo económico de donde proviene el actual gobierno
El oficialismo, sin embargo, ha justificado su propuesta y ha remarcado que está abierto a alternativas de financiación como las que han mencionado grupos como Revolución Ciudadana (correísmo) y el Partido Social Cristiano (PSC).
Tras 18 intervenciones en una sesión del pleno celebrada de forma telemática, el vicepresidente de la Asamblea, Eckenner Recalde, cerró el primer debate y dispuso que el proyecto regrese a la Comisión legislativa de Desarrollo Económico para que continúe el trámite urgente.
La Asamblea Nacional recordó que la Comisión de Desarrollo Económico debe elaborar un nuevo informe para el segundo y definitivo debate.
En el primer debate, la legisladora oficialista Valentina Centeno, que también preside la Comisión de Desarrollo Económico, explicó sobre los alcances del proyecto del Ejecutivo e intentó atenuar el temor a los posibles efectos del incremento del IVA.
Centeno aseguró que el aumento del IVA no encarecerá los precios de los productos, si esta medida es acompañada de políticas efectivas para el control de la inflación.
La legisladora, además, dijo que este tipo de medidas no pueden esperar y recordó la espiral de violencia que grupos de delincuencia organizada desataron en las cárceles y las calles del país a principios de enero, lo que llevó al Gobierno a declarar un "Estado de excepción" y un "conflicto armado interno" contra esas mafias, a las que calificó de "terroristas".
La legisladora Fabiola Sanmartín, del movimiento indígena Pachakutik, propuso elevar el Impuesto a la Salida de Divisas del 3,5 al 6 por ciento, renegociar los contratos con las operadoras telefónicas extranjeras que tienen actividad en el país y fijar un impuesto a las utilidades de la banca privada.
Asimismo, Sanmartín propuso fijar impuestos a las grandes fortunas y evitar las condonaciones tributarias a las grandes empresas.

 

MORENO ASESINÓ “ALIANZA PAIS”
EL CNE LO ENTERRÓ, PERO NUNCA
PODRÍAN BORRAR AL CORREÍSMO
DEL CORAZÓN DEL PUEBLO
Fue el movimiento que llevó a Rafael Correa
A la presidencia en la gran Década Ganada

 

Lenin Moreno, uno de los más grandes delincuentes que pasó por Carondelet, y tratando de acabar con la patria, traicionó a la Revolución Ciudadana y se vendió en alma vida, corazón a la perversidad del neoliberalismo, para junto a su familia y una banda terrorista que estuvo integrada por gente indeseable, entre ellos, Julio Cesar Trujillo, María Paula Romo y otros tantos similares, se apoderaron de “Alianza País” histórico movimiento político.
EFECTIVAMENTE. En una fecha significativa para la historia de la política de Ecuador, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), canceló la noche de este 27 de enero al movimiento político Mover, antes conocido como Alianza PAIS, el cual será borrado de los registros.
Esto quiere decir que Mover ya no es considerado una organización política. La lista de sus adherentes será eliminada y se nombrará un liquidador del patrimonio del movimiento.
Con esta cancelación, se extinguió el movimiento político más exitoso desde el regreso a la democracia por sus triunfos en cuatro elecciones presidenciales consecutivas y su dominio en la Asamblea Nacional y en la última Constituyente.
En las campañas electorales de Alianza Pais, el pueblo salía multitudinariamente a las calles de ciudades, recintos y barrios, para con gritos, tales como “una sola vuelta” “Dale Correa, dale”. Hasta que la traición del delincuente Moreno, termino con Alianza Pais, pero jamás con el correísmo.
PROCESO DE EXTINCIÓN
El CNE comenzó el proceso de cancelación de Mover luego de las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2023, generadas por la muerte cruzada. El organismo electoral se basó en que Mover, lista 35, no alcanzó al menos el 4% de votos en las dos últimas elecciones. Tampoco consiguió un alcalde o un prefecto. Lea también:
Mover fue parte de la alianza ADN que respaldó la candidatura del actual presidente Daniel Noboa junto a Pueblo, Igualdad y Democracia. Esos resultados, sin embargo, no cuentan para estos cálculos.
El CNE solicitó documentos de descargo a Mover antes de decidir la cancelación, los cuales resultaron insuficientes para revertir la decisión.
Mover nació formalmente el 19 de febrero de 2006 como ALIANZA PATRIA ALTIVA I SOBERANA (PAIS) para aglutinar en un solo ente a una serie de movimientos, organizaciones y personas que apoyaban la candidatura presidencial de Rafael Correa Delgado. El Tribunal Supremo Electoral de la época le asignó el casillero 35 en las papeletas.
El 4 de diciembre de 2021, Alianza PAIS se renombró como Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático, MOVER, para refrescar su imagen luego de la ruptura de Rafael Correa con Lenin Moreno, y la marcha de ambos líderes históricos.
Rafael Correa y sus partidarios abandonaron en masa la organización original para formar Revolución Ciudadana (RC) en 2019. RC es considerado el heredero ideológico del llamado correísmo, mientras que Mover quedó como una organización más enfocada en la centroizquierda y sin mayores éxitos electorales.
Lenin Moreno, a su vez, fue expulsado de Mover en 2021. Mover fue presidido por Patricio Barriga y, en su tramo final, por Fátima Campos, la última líder de una agrupación que, en su mejor momento, llegó a congregar a miles en torno a los colores azul y verde-flex.   

 

ACUNADO POR EJERCITO GRINGO
NOBOA BUSCA GANAR CONSULTA
POPULAR
Confundiendo totalmente al electorado

 

Con el beneplácito de la mayoría de la Corte Constitucional a su favor, el presidente Daniel Noboa, podría aprovechar su popularidad actual, trasladarlo con efímeras promesas a las urna las y abrir camino para reformas legales complejas, como por ejemplo el trabajo por horas.
La promesa del presidente Daniel Noboa, de convocar a una consulta popular para tramitar varias reformas, está más cerca de concretarse. En medio del conflicto armado interno y con su popularidad en lo alto, el Mandatario podrá liderar una campaña electoral.
Esto porque la Corte Constitucional (CC) aprobó, el 26 de enero de 2024, 10 de las preguntas planteadas por el jefe de Estado para una consulta y referendo. Ahora resta el control de forma de cuatro de ellas y el presidente podrá decretar la convocatoria a elecciones.
El escenario se presenta positivo. La encuestadora Comunicaliza ubica la gestión del Ejecutivo con un 80% de valoración positiva entre la ciudadanía. Noboa asegura que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen cifras similares, desde la declaratoria del estado de excepción.
Esto le daría una oportunidad a Noboa de trasladar ese apoyo a las urnas, para que sus propuestas de reformas legales y constitucionales puedan recibir un espaldarazo del electorado. Lo que le significaría otra 'victoria' a la lista, en su corta administración.
Noboa ha conseguido, en papeles o efectivamente, lo que su predecesor Guillermo Lasso no pudo o no concretó en su truncado gobierno: aprobar proyectos urgentes en la Asamblea, declarar la 'guerra' a 22 bandas terroristas y crecer en popularidad.
A diferencia del anterior gobierno, el Ejecutivo ha logrado anotarse puntos en medio de las distintas crisis que atraviesan al país.
Aunque también ha sido beneficiario de la concreción de algunos procesos que iniciaron con Lasso: los acuerdos de seguridad con Estados Unidos, la propuesta de reformar el rol de las Fuerzas Armadas, la llegada de equipo policial y militar.


Trump le dice a la OTAN
SI “EE.UU.”. FUERA ATACADO
NO CREO QUE NOS AYUDEN

 

RT.- La OTAN no acudirá en ayuda de EE.UU. en caso de ataque, por lo que el gasto de Washington en la Alianza no está justificado, afirmó el expresidente estadounidense Donald Trump.
En un mitin con simpatizantes en el estado de Nevada este sábado, el exmandatario criticó que en lugar de detener la "invasión" de inmigrantes ilegales que llegan al país por la frontera sur, el presidente Joe Biden envía miles de millones de dólares a Ucrania y a otros países en materia de defensa.
"Estamos pagando por la OTAN y no obtenemos mucho de ello. Y saben, odio decirles esto sobre la OTAN, pero si alguna vez necesitáramos ayuda, digamos que fuéramos atacados, no creo que ellos estén allí", comentó. 
Durante su discurso, el republicano también habló sobre la cuestión fronteriza y se mofó de sus rivales en las elecciones presidenciales.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...