domingo, 28 de febrero de 2021

PACHAKUTIKS EXIGIRIAN LA
ANULACION DE  ELECCIONES

Neoliberalismo los apoyaría para impedir el
Regreso del Correísmo con triunfo de Arauz

Grupos indígenas de Ecuador estudian las acciones que emprenderán en los siguientes días para reclamar por lo que consideran un «fraude electoral» en contra de su candidato presidencial, Yaku Pérez, y no descartan exigir que se anulen las elecciones del pasado 7 de febrero. Los neoliberales apoyarían esta medida por cuanto Lasso no podría derrotar a Andrés Arauz y no puede permitirse el regreso del correísmo. Se dice
Además, las bases del movimiento indígena consideran la posible convocatoria de un «paro nacional», junto con otros colectivos sociales como los sindicatos, para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que transparente los resultados de la votación de ese día.
De momento, no se ha reportado ninguna movilización ni acción de protesta por parte del colectivo indígena, aunque sus dirigentes han manifestado que las decisiones se irán anunciando en el transcurso de los próximos días.
Un portavoz de ese colectivo, Gustavo Tenesaca, indicó a Efe que serán las bases del movimiento las que definan las acciones de presión que se asumirán para defender la democracia y desvelar las irregularidades cometidas en el proceso electoral, cuya segunda vuelta o balotaje entre los dos aspirantes a la presidencia de Ecuador más votados está fijada para el 11 de abril.
Tenesaca se lamentó de la actitud del CNE, que la noche del viernes aceptó revisar una pequeñísima parte de las más de 27.000 actas de escrutinio sobre las cuales se sospechaba que contenían indicios de un supuesto fraude.
El CNE resolvió revisar sólo 31 actas en nueve provincias, una acción que parece dejar definitivamente fuera de la contienda electoral al candidato indígena.
En las elecciones generales del 7 de febrero, el candidato progresista afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, obtuvo el primer lugar con el 32,72 % de los votos, seguido del conservador Guillermo Lasso (19,74 %) y de Yaku Pérez (19,39 %), con una exigua diferencia entre los dos últimos que el indígena no acepta

EXMINISTRO ZEBALLOS SE
FUE DEL PAIS Y NO SERA A
VACACIONAR


Un día después de renunciar a su cargo como ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos abandonó Ecuador el sábado 27 de febrero del 2021, según confirmaron medios nacionales, como El Universo y Primicias.
Zevallos salió a Estados Unidos en un vuelo de la aerolínea American Airlines, presumiblemente con la venia presidencial 
El día de su renuncia,  la organización Acción Jurídica Popular presentó una denuncia en la Fiscalía para que se formule cargos a Zevallos por tráfico de influencias y se le impida la salida del país.
En la Asamblea Nacional hay dos solicitudes de juicio político a Zevallos en marcha por la forma en cómo el Ministerio de Salud ha gestionado la pandemia del coronavirus y el proceso de vacunación.
Zevallos ha sido duramente cuestionado por su gestión a lo largo del año que estuvo al frente de la Cartera de Estado. Pero el momento más crítico fue el proceso de vacunación, que ha estado marcado por falta de información.
Por un lado, el Ministerio de Salud se ha negado a informar la lista de las personas vacunadas, entre las que constan la madre de Zevallos y él mismo, pese a no encontrarse en la planificación de la fase cero.

ECUADOR CONTINUA SUMANDO
CASOS DE COVID  LA CULPA NO
ES ZEBALLOS ES PRESIDENCIAL


Ecuador sumó 1.748 casos de covid-19 en un día y la cifra total de contagios en el país ascendió a 284.347 positivos, informó el Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertos también creció en 61 en la última jornada, para acumular 11.032 decesos confirmados por el coronavirus SARS-CoV-2, a los que se suman 4.747 «fallecidos probables» por la enfermedad, para un total de 15.779 defunciones desde que empezó el registro de la pandemia, el 29 de febrero del año pasado.
La estadística del Ministerio precisa que la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula la mayor cantidad de contagios en todo el país y superó ya la barrera de los 100.000 infectados, al totalizar hoy 100.116 casos positivos, 378 más que la víspera.
A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 36.039 contagios, 324 más que el viernes, cuando la cifra fue de 35.715.
Después asoman las provincias de Manabí (20.312), Azuay (17.321), El Oro (12.495), Tungurahua (10.175), Loja (10.255), Imbabura (8.586), Cotopaxi (8.057), Santo Domingo de los Tsáchilas (7.814), Los Ríos (7.381) y Esmeraldas (6.024).
En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe del Ministerio señaló que Quito es la ciudad más golpeada por la pandemia con 92.512 casos de contagio, lo que supone un incremento de 353 positivos desde ayer.
Guayaquil aparece luego con 24.373 contagios, 166 más que el viernes, seguida de Cuenca (13.723), Loja (7.603), Ambato (7.050), Portoviejo (6.990), Santo Domingo (6.771), Machala (6.679) e Ibarra (4.322), entre las más afectadas.
Ecuador arrancó el pasado 21 de enero con un plan nacional de vacunación, que inició con una «fase piloto» en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de la llamada «primera línea», así como a ancianos de centros geriátricos y a quienes los asisten.
El proceso de vacunación en el país no ha estado exento de polémicas y fue por ello que dimitió el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, así como su viceministro Javier Solórzano.
La dimisión de Zevallos se dio en un momento en que la Asamblea Nacional (Parlamento) tramitaba un juicio político de censura en su contra, por críticas a su gestión en medio de la pandemia.
Pero si de culpables se trata, el presidente Moreno lidera lista

ALIANZA PAIS INICIA UN
PROCESO DISCIPLINARIO
EN CONTRA DE MORENO
Se "dieron cuenta" que cambio Plan de Gobierno

La Comisión de Ética y Disciplina del movimiento Alianza PAIS (AP), listas 35, notificó este 26 de febrero de 2021 el inicio de un proceso disciplinario en contra del presidente Lenín Moreno.
La causa se inició por la denuncia presentada por el adherente de la organización política José Miguel Ángel Cóndor que acusa al mandatario por incumplimiento del plan de gobierno con el que ganó las elecciones en 2017.
Esta Comisión se reunió el 24 de febrero pasado para determinar que la denuncia cumple con los requisitos del Código de Ética del movimiento por lo que autoriza continuar con el procedimiento.
El denunciante pide que se separe “de manera definitiva al militante Lenín Moreno”.
En la resolución, la Comisión convoca a Moreno, que además es presidente de AP, para que en el término de dos días presente las pruebas de descargo que considere pertinentes.
Además, abren la posibilidad de que el “observado” pueda solicitar una audiencia ante la Comisión que está conformado por el candidato a asambleísta Diego Fuentes, la candidata a presidenta, Ximena Peña, que no alcanzaron buenos resultados en las elecciones del 7 de febrero.
Este grupo se completa con René Espín, directivo de PAIS en Pichincha y Verónica Moreno.
Desde el inicio de su gestión, el presidente se ha ido alejando de su labor como dirigente de Alianza PAIS.
En septiembre pasado, Peña reconoció que Moreno “se ha desentendido del movimiento desde hace meses. De hecho, el presidente no ha participado en las reuniones de las directivas nacionales, no ha acompañado los procesos de democracia interna”, dijo.
“En las elecciones seccionales dijo que no iba a apoyar a ninguna organización política, es decir, para nadie es secreto que AP no ha tenido el respaldo del primer mandatario, no ha sido parte del proceso de democracia interna y tampoco influyó en la elección de candidatos” para las últimas elecciones, agregó.

UNA JUGADA CRIMINAL
Jaime Galarza Zavala

¡Lo que faltaba! Ahora resulta que el triunfo del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall en las elecciones del 7 de febrero, no se debe tanto  al apoyo popular con cuatro millones de votos obtenidos, sino al aporte financiero de  80.000 dólares, supuestamente proporcionado por el ELN de Colombia (Ejército de Liberación Nacional, o los Elenos, según la jerga colombiana). Y no como donación sino como préstamo seguramente efectuado por el Banco Guayaquil de Guillermo Lasso, o el Banco Pichincha cuyo dueño, Fidel Egas Grijalva, lo es también del Canal 4 Teleamazonas, campeón nacional del “anti correismo”.
El embuste que esto significa son ruedas de molino con las que se pretende que comulgue el pueblo ecuatoriano, al que previamente se le ha inyectado dosis de escopolamina a lo largo de toda la campaña electoral.
Vale la pena señalar que estas ruedas descomunales las manejan en dúo, la Fiscal 10/20 ecuatoriana y su parcero Francisco Barbosa, Fiscal General  de Colombia, todo en medio de abundante vómito mediático destinado a intoxicar al público con la versión de que los Elenos son un invento de Satanás y símbolos del más crudo terrorismo.
Aquí conviene clarificar dos puntos. El primero se refiere al verdadero carácter del ELN. Surgió al mundo en 1965 con una modesta guerrilla que debutó tomando el pequeño pueblo de Simacota. Desde allí fue creciendo rápidamente, formando distintos frentes en el país, sin que durante sus 55 años de existencia haya podido ser destruido por más de 10 gobiernos, como los de López, Betancurt, Pastrana, Samper, Uribe, Santos, entre otros, hasta llegar al actual gobierno narcotraficante de Iván Duque. Y conste que, para combatir a los Elenos, las poderosas y experimentadas fuerzas armadas de Colombia, han contado y cuentan con el apoyo de las siete bases militares norteamericanas asentadas en su territorio.
La explicación de tan larga data del ELN está en el hecho - se quiera o no reconocerlo- de que se trata de una fuerza política beligerante con implantación en diversos sectores del pueblo colombiano. Además, en sus filas y en sus mandos han figurado numerosos sacerdotes como Camilo Torres, emblema de la Teología de la Liberación.
El segundo punto a clarificar es el siguiente:
Tan cierto es ese carácter de fuerza política beligerante que, incapaz de derrotarlo, años atrás  el Estado colombiano viene negociando un acuerdo de paz con el ELN en unión de seis estados garantes: Ecuador, Reino de Noruega, Brasil (con Bolsonaro y todo), Chile (dirigido por el derechista Piñera), Cuba y Venezuela. En cuanto a nuestro país, por acuerdo con Colombia y los demás garantes mencionados, durante cuatro años Quito sirvió de sede a las tratativas entre el gobierno colombiano y el ELN, sin ningún incidente de las partes, en trato cordial y amistoso, solo interrumpido en el año 2018 cuando el gobierno de Lenín Moreno, cumpliendo dictados de Washington, decidió renunciar a ser sede de estas trascendentales conversaciones de paz, abandonando su honroso puesto de garante, como lo sabe bien y debería aclararlo la Cancillería ecuatoriana.
Para completar esta telenovela electoral entra en juego la afirmación de una supuesta versión dejada por un tal “Uriel”, quien nunca fue miembro de los órganos directivos de los Elenos, y que hoy no puede atestiguar nada porque está muerto hace más de un año. (Claro que los socialcristianos lo podrían resucitar dada su notable capacidad para revivir muertos, que la pusieron en juego durante la pandemia en Guayaquil, con cadáveres que nunca aparecieron y muertos anunciados como tales que luego asomaron vivitos y bailando).
(A propósito de esta ridícula telenovela, bien haría el dúo de fiscales en investigar y dar a conocer al pueblo ecuatoriano qué pasó realmente con los tres periodistas de El Comercio, sin que nadie sepa con precisión hasta hoy quiénes ni cómo los mataron en Colombia).
Por lo demás el diabólico cuento del aporte electoral de los Elenos está claramente dirigido a buscar justificación seudo legal para eliminar al binomio Arauz-Rabascall, seguro triunfador en la segunda vuelta a celebrarse el 11 de abril; lo cual, unido al match boxístico entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez, no hace otra cosa que sembrar certezas sobre este juego criminal, que podría acabar en la suspensión de las elecciones e implantación de una dictadura militar. Claro, con la venia de la Embajada norteamericana.

INTERNACIONALES

COLOMBIA SUPERA 59.500
FALLECIDOS POR COVID 

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este sábado 59.660 fallecidos a causa de la Covid-19, la suma llega después de reportar 142 nuevas víctimas mortales.
Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se reportaron 3.343 casos, lo que conlleva a un total de 2 millones 248.135 contagios de coronavirus.
Para este sábado se aplicaron 42.744 muestras, de las cuales 27.727 fueron de tipo PCR y 15.017 Antígeno. El Ministerio reveló que 11 millones 427.482 muestras han sido procesadas.
Bogotá (capital) se mantiene como el epicentro del virus en el país con 657.198 casos confirmados, seguida de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca con 344.451 y 195.284 contagios, respectivamente.
Aunque Colombia ya recibió las primeras dosis de la vacuna Pfizer, las autoridades confirmaron que para el próximo 7 de marzo arribaran al país 2 millones de dosis de la vacuna china Sinovac.
El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruíz, aseveró que el primer envío de la Sinovac corresponde a una serie de dosis pactadas con China, "las vacunas nos ayudarán a apalancar todo el crecimiento que debemos tener durante los meses de marzo, abril y mayo, complementando con lo que nos llegue por Covax y de Pfizer-bilateral", añadió.

AMLO PROPONDRÁ A BIDEN 
PROGRAMA QUE  PERMITA A 
MIGRANTES TRABAJAR EE.UU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado durante un discurso pronunciado en Zacatecas, en el norte del país, que propondrá durante la próxima reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la adopción de un programa que permita a los migrantes indocumentados, tanto mexicanos como centroamericanos, laborar legalmente en EE.UU.
Durante su alocución, el mandatario señaló que la economía estadounidense necesitará entre 600.000 y 800.000 trabajadores anualmente para hacer crecer su economía, puestos que atraerán a una gran cantidad de migrantes procedentes de varios países, por lo que considera que "es mejor llegar a un buen acuerdo".
"En efecto, tengo una teleconferencia con el presidente Biden, vamos a tratar este asunto [los permisos de trabajo para migrantes], es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darles garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, y que se protegen los derechos humanos", enfatizó el presidente.
 
DEPORTES

BARCELONA RECIBE HOY A
TECNICO UNIVERSITARIO


Barcelona Sporting Club recibirá hoy 28 de Febrero del 2021, desde las 18:00.al Técnico Universitario en el estadio Monumental, los canarios viene de ganar en Manabí, remomtanto el marcador, al recien ascendido Manta, con goles de Gabriel Cortez, Williams Riveros y Matías Oyola.
El dominio del actual campeón de la LigaPro es amplio sobre su rival de turno en cuanto a partidos entre si se refiere. De un total de 101 compromisos, el Ídolo ganó 55 veces ante 29 triunfos del “Rodillo Rojo”. También se evidencian 17 empates.
No obstante, el cuadro ambateño siempre han sido un “hueso duro de roer” para los “Toreros”. En la última vez que se midieron, los “Canarios” derrotaron 0-2, gracias a Byron Castillo y Damián Díaz.
Los toreros no contarán en la defensa con Dario Aymar que sufrió una fuerte lesiómn qiue lo mantendría alejado por unos 8 meses de toda práctica deportiva

EMELEC GANA DE VISITA
AL AUCAS 3 X 2 Y LIDERA
LIGAPRO

Emelec derrota en su casa al "papa" Aucas 2-3 al remontando un marcador que le era adverso en dos ocasiones y terminó la jornada de este sábado 27 de febrero como líder del torneo nacional. 
Aucas se adelantó en el marcador dos veces a lo largo de los 90 minutos. Sin embargo, Emelec logró remontar y darle la vuelta al compromiso en Quito. 
‘Los eléctricos’ aprovecharon las desconcentraciones del equipo quiteño y así se llevaron su victoria en las dos primeras fechas de la Liga Profesional. 
A falta de cuatro compromisos, Emelec se queda en la punta del torneo con seis puntos.

MANTA PERDIA 3 X 0 CON LA
CATOLICA Y LOGRO IGUALAR

El Manta que había perdido de local frente al Barcelona. Igualó 3-3 en Quito con Universidad Católica que inició el partido con dos goles en dos minutos y finalizar con una goleada de 3 x 0 en el primer tiempo
El local dominó el primer tiempo en cada una de sus líneas y aprovechó las fallas del portero del Manta, Hamilton Piedra, para adelantarse 3-0. Sin embargo, en el complemento la visita igualó 3-3 y se llevó un punto. 
El ‘trencito azul’ abrió el marcador, empezó golendo y en 25 minutos perdió la oportunidad de mantenerse en la punta del torneo local. 
Los cambios de Fabián Frías, sobre todo el del arquero, hicieron que el Manta reaccione en la cancha e iguale el compromiso. 
Los tantos los anotaron: Edder Farías (1′), Daniel Valencia (3′ y 16′) para Católica y Ángel Ledesma (53′), José Angulo (65′) y Gerardo Martínez (80′) para el descuento del equipo manabita.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...