martes, 1 de octubre de 2019


PAQUETAZO CAMINARA HOY POR 
LA ASAMBLEA Y MINISTROS DICEN
QUE SERA EL “MÁS VALIENTE”


El presidente Lenín Moreno y su Gabinete se reunieron este lunes 30 de septiembre del 2019, en el Palacio de Carondelet, para afinar detalles del paquete de reformas.
Los ministros de Comercio Exterior, Iván Ontaneda y de Agricultura, Xavier Lazo, que estuvieron en la cita, dijeron que es posible que el Presidente envíe las reformas al Legislativo, la noche de hoy martes 1 de octubre del 2019.
Ontaneda consideró que las medidas que se presentarán son “las más adecuadas y valientes”, pensadas en mejorar la situación del país en el mediano y largo plazo.
“Estamos contemplando transversalmente temas de beneficio para el país, para el sector productivo, para el sector exportador, para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”, acotó. Raúl Ledesma, ministro de Ambiente, aseguró que en la reunión se discutieron los cambios tributarios, y sin dar detalles, descartó un ‘paquetazo’.
 “El Presidente siempre hará lo mejor para todos. Lo que se haga será bien hecho, no habrá paquetazo”.
Está previsto que en el paquete, que se enviará con carácter económico urgente, se incluyan cambios laborales y tributarios, además de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Monetario.
En ese último cuerpo legal se esperan propuestas para dar más independencia al Banco Central del Ecuador. En materia laboral se conoce que se presentará una propuesta para modificar la distribución de la jornada laboral y crear nuevas formas de contratación, por ejemplo, para teletrabajo y emprendimientos.
En lo tributario, el Gobierno dijo en julio pasado que no se preveía aumentar puntos en impuestos como el IVA.
La Asamblea tendría 30 días para tratar el documento. Patricio Donoso, asambleísta de Creo, advierte que podría complicarse la inclusión de lo que se apruebe, en la Proforma, que deberá llegar máximo el 1 de noviembre.        

A propósito de las Medidas Económicas
EL INCREMENTO DEL IVA  SERIA FATAL PARA
TODOS LOS ECUATORIANOS EN PARTICULAR
PARA LA CLASE MEDIA
Gobierno de Lenin Moreno, desesperado y sin brújula:


Un aumento de 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectaría directamente al poder adquisitivo y los ingresos de la clase media ecuatoriana y, por el lado productivo, dejaría sin capacidad de maniobra a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los pequeños emprendimientos.     
El 60% del Producto Interno Bruto (PIB) depende directamente del consumo de los hogares. Por eso, cuando en 2016 se subió 2% al IVA, el resultado fue una caída de casi 3% en el poder de compra y la actividad económica.           
Diego Olmedo, analista económico y empresario, explicó que un incremento impositivo, en un contexto de estancamiento económico como el actual, dejaría en nada el pequeño repunte del 1% en el gasto de los hogares entre 2017 y 2018. Además, haría imposible el aumento, que tenía proyectado el Gobierno, de 10.000 millones de dólares en el PIB.           
“El consumo de los hogares constituye 60.000 millones de los 110.000 millones del PIB. Con un aumento de 3% del IVA se podría recaudar hasta 1.750 millones más, pero a costa de que la economía pase del estancamiento (0%) a una desaceleración de crecimiento”, dijo Olmedo.       
Marco Flores, coordinador del Foro de Economía y Finanzas, afirmó que el aumento del IVA es un error, una medida antitécnica cuyo principal motivo es la desesperación del Gobierno por asegurar el pago de la deuda pública y cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).               
“La deuda pública hay que pagarla, pero con el dinero proveniente de una recaudación tributaria sustentada por una economía en crecimiento, adecuado y estable, evitando sacrificar aún más a las familias y, en especial, a la población pobre”, aseveró Flores. 
CLASE MEDIA        
Uno de los sectores más golpeados con más impuestos es la clase media, que desde 2015 ya ha venido bajando su ingreso familiar, su capacidad de ahorro y su poder adquisitivo. Hace cinco años, el 75% percibía, en promedio, un ingreso máximo de 2.500 dólares. Ahora, solo el 9% llega a esos niveles. Esta situación se profundizará con más costos que asumir, pero iguales ingresos.
Andrés Montenegro, especialista en economía familiar, puntualizó que una familia de clase media, cuyos ingresos familiares oscilan entre 900 y 2.500, en los últimos años cada vez necesita más recursos para cubrir sus necesidades básicas.
“Este sector pasó de destinar 30% a más 50% de sus ingresos a gastos básicos de alimentación, salud y educación. Esto sin contar con vivienda e incluso tramitología estatal. Más IVA es menos calidad de vida para los hogares, incluso menos del escaso 10% de ahorro que hay al momento”, acotó.               
El impacto es mucho peor es los niveles de más bajos ingresos, donde se destina más del 70% a cubrir necesidades básicas.
 SIN PLAN ECONOMICO       
Olmedo lamentó que el Ejecutivo no ha tomado medidas estructurales en más de dos años de gestión, por lo que en este momento lo que se busca es liquidez a corto plazo a costa de los ciudadanos. “No se trabajó en una planificación más rigurosa, en un plan coherente para mejorar la economía. Las finanzas públicas serían distintas si se hubiera impulsado medidas para repatriar los 25.000 a 30.000 millones de capitales ecuatorianos en el exterior”, dijo.
Con esto concordó Montenegro y añadió que recién en las reformas que llegarán esta semana a la Asamblea se incluyen medidas de repatriación de capitales. “Si hace más de dos años, el Gobierno hubiera hecho lo debido para recupera entre 5.000 y 10.000 millones, no serían necesarias las medidas impositivas”, concluyó.

Homenaje en su día clásico
EL PASILLO ECUATORIANO ES ALMA
ES VIDA ES MUSICA ESPIRITUAL

Ángel de luz de aromas y de nieves, mancho tus labios con flores de ambrosía, tus pupilas románticas auroras, que en oriente serán el albo día. Dentro de tu pecho guardas conciertos de notas, perfumes de nardos de flores de albor, mi pecho es un sepulcro de rosas marchitas, anima esas flores con besos de amor.
Este es un hermoso pasillo, de la creación divina de la quiteña Benigna Dávalos, con el cual tributamos el homenaje al sentimiento musical más precioso del mundo, en Su Día Clásico
El día del pasillo ecuatoriano es un día festivo relacionado con el pasillo. La fecha del mismo es el 1 de octubre, celebrada desde 1993 por decreto ejecutivo durante la presidencia de Sixto Durán Ballén, en memoria de Julio Jaramillo,1​ por ser considerado el mayor exponente de este género musical.2
Por motivo de este día, en Ecuador se realizan actividades diversas año a año para conmemorar este día. Entre las más usuales se encuentran la romería a la tumba de Julio Jaramillo, además de conciertos y charlas sobre el pasillo

POLITIQUERIAS
Por Quechu


MINI ENTREVISTA A SONEHNOSNER
Un personaje ficticio con apellido parecido al del segundo de Carondelet, creo es de origen libanés,  algo que preguntaremos en el conversatorio.
Bueno entremos en materia:

P.- ¿Qué tal? Sone--¿Libanes?
R.- No el que liba y fuma  es Abdala
P.- Nebot?
R.- Bueno el “mezquita” la plata
P.- ¿Es una suerte ser vicepresidente?
R.- Bueno yo lo miro así: Si el primero es pésimo. ¿Cómo cree que calificarán al segundo?
P.- ¿Alguna frase que haya aprendido en la vice?
R.- “La culpa es de Correa”
P.-  Que me dice de AER
R.- Bueno de Aer de hoy y de siempre. “La culpa es de Correa”
P.- Me refiero a las radios
R.- Bueno esas ya están compradas como lo están también los periódicos y la televisión para publicar “La Culpa es de Correa
P.- ¿Qué sabe del paquetazo?
R.- Del paquetazo nada sé pero tengo al paquete a mi lado. ¿Quiere entrevistarlo?
P.- No....Ni Dios quiera
R.- Yo tampoco pero tengo que aguantarlo como buen papel higiénico que soy
P.- ¿Papel higiénico dijo?
R.- Es que tengo que limpiar las cacadas del mancito
P.- ¿Sabe algo de Nebot?
R.- Solo sé que si pierde la presidencia de Ecuador será presidente de Barcelona
P.- ¿Cómo así?
R.- Ustedes saben que mi coideario la pasa mal sin la “bola”
P.- ¿Sabe algo de las eléctricas?
R.- Claro son fanáticas del Emelec
P.- ¿Sabe algo del IVA?
R.- A mí me dijeron que sea vicepresidente porque el mancito IVA a renunciar pero NADA hasta el momento. La culpa es de Correa
Gracias por atenderme. ¿Algún mensaje final?
R.- La Culpa es de Correa y Vuelva USTED cuando le dé la regalada gana. Correa NO

UTPL INICIÓ EL AÑO ACADÉMICO 2019-2020
CON 179 DOCTORES EN SU CLAUSTRO
En el evento solemne de inauguración se incorporaron 19 doctores al Claustro UTPL y se anunció la creación de nuevas carreras en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia.


La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) dio inicio al año académico: octubre 2019 – febrero 2020, con el desarrollo de un acto solemne que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de su campus universitario en Loja, este 30 de septiembre. Un total de 1200 nuevos estudiantes se integran a su Modalidad Presencial a través de 28 carreras de grado, y 7086 inician su formación en 19 carreras de su Modalidad Abierta y a Distancia. Asimismo, 500 personas comienzan sus estudios de cuarto nivel, en los nueve programas de postgrado que oferta actualmente la institución, ya sean presenciales o a distancia.
El evento fue propicio para incorporar a 19 docentes al Claustro UTPL —actualmente integrado por 179 doctores (Ph.D.)—, luego de haber culminado su proceso de formación en universidades internacionales de alto prestigio y en distintas áreas del conocimiento. De los nuevos doctores, 5 pertenecen al Área Biológica y Biomédica, 1 al Área Administrativa, 6 al Área Sociohumanística y 7 al Área Técnica. Cada docente recibió una medalla y un birrete, como símbolo de sabiduría y conocimiento.
Santiago Acosta, rector subrogante de la universidad, resaltó la incorporación de los doctores al Claustro UTPL, ya que “brindan un gran aporte investigativo y científico a las distintas áreas del conocimiento… contribuyen al objetivo de aprender a ‘ser’, aprender a ‘hacer’ y aprender a ‘convivir’, que son los ejes en los que nos basamos como universidad, enseñando al estudiante una visión humana y real del profesionalismo”.

Desde las 06h00-a 08H00
DIA DEL PASILLO CON JULIO
JARAMILLO LAURIDO
Martes 1 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CHINA CUMPLE HOY 70 AÑOS COMO REPUBLICA
POPULAR XI-JINPING ASEGURA QUE NINGUNA
FUERZA POLITICA PODRA DESPLAZARLA


El presidente chino Xi Jinping aseguró este martes que ninguna fuerza jamás podrá desplazar a China de su estatus actual, así como tampoco impedir su progreso y el de su pueblo, al tiempo que instó a la ciudadanía a unirse por alcanzar la ansiada revitalización nacional.
Durante su discurso en los actos por los 70 años de la República Popular China, el mandatario ratificó que su nación ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, hasta posicionarse como segunda potencia del planeta.
A su vez, el mandatario enfatizó la importancia de mantener el avance del socialismo con características propias y el liderazgo del Partido Comunista (PCCh), mientras se trabaja por elevar el bienestar social y conquistar nuevos logros.
Xi también ratificó el compromiso de China con el desarrollo pacífico, la profundización de su política de reforma y apertura, y promoción de una comunidad internacional de futuro compartido.
Entre otras cuestiones, el presidente chino rindió respeto a los luchadores revolucionarios y mártires, al tiempo que agradeció los múltiples mensajes de felicitaciones recibidos desde todas partes del planeta con motivo de esta fecha significativa en el calendario nacional.
Tras entonar las notas del himno, Xi Jinping ofreció el discurso por la fecha patria y lo acompañaron las principales figuras del Gobierno y el Partido Comunista de China, destacando la presencia en el evento conmemorativo del expresidente Jiang Zemin, de 93 años y uno de los políticos más prominentes del país.

EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE MACRI
PROFUNDIZA POBREZA ARGENTINA


Argentina elevó sus niveles de pobreza desde el 32% hasta el 35,4% de la población en el primer semestre del 2019, según el último informe del Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicado este lunes. Asimismo, la tasa de indigencia se ubicó en el 7,7%, mostrando un aumento del 1% con respecto a los últimos seis meses del año pasado.  
De esta forma, se trata del relevamiento sobre pobres e indigentes más alarmante de la actual Administración. 
Por la mañana, el mandatario argentino, Mauricio Macri, ya había adelantado que las cifras publicadas por el organismo serían negativas: "En unas horas, el INDEC va a dar a conocer el último índice de pobreza que, lamentablemente, va a reflejar la difícil situación por la que atravesamos", reconoció durante un acto de campaña en la Provincia de Buenos Aires. 
En su primer año de mandato, el dirigente le había planteado a la ciudadanía que analizara su gestión según los índices de pobreza: "A partir de aquí, quiero y acepto ser evaluado como presidente", expresó en septiembre del 2016, tras comentar que uno de cada tres argentinos eran pobres.  
Sin embargo, durante su Gobierno se empeoraron aquellos registros: en el segundo semestre del 2016 había 30,3% de pobres, cuyo número se logró bajar hasta el 25,7% el siguiente año, pero luego volvió a subir abruptamente con los números actuales. Así, el reciente informe refleja el resultado de la fuerte crisis económica que atraviesa la sociedad argentina, con disminución del empleo, inflación elevada y caída del consumo.
Los cambios económicos más recientes no figuran en la estadística
Sin embargo, el documento estatal no incluye datos del segundo semestre, cuando se produjeron los principales desbarajustes económicos: tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en pocas horas aumentó la cotización del dólar de modo exponencial, que se tradujo en una devaluación del peso argentino que giró en torno al 30%.
Panorama complicado, a semanas de las elecciones 
Con este contexto de mayor vulnerabilidad social, y una clase media con más complicaciones económicas, el 27 de octubre serán los comicios presidenciales. Así, luego del contundente triunfo del opositor Alberto Fernández en las primarias, con el 47,78 % de los votos, dejando a Macri en segundo lugar, con 31,79 %, el socio de Cristina Fernández de Kirchner se perfila como el favorito para ganar la Presidencia. 
Por otro lado, el próximo mandatario deberá asumir el compromiso de pagar la deuda externa contraída por el actual Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares, una cifra que Argentina afronta con pocas reservas en el Banco Central.
Asimismo, mientras resuena el peligro del 'default', es decir, la incapacidad de pagar deudas, el riesgo país argentino, medido por JP Morgan, se ubicó el 30 de septiembre en los 2.149 puntos. La cifra negativa es muy alta, e indica que el país sudamericano tiene poca solvencia financiera, situación que puede perjudicar la llegada de inversiones.  

DEPORTES

Hoy compite en 200 metros
ALEX QUIÑONEZ BUSCARA MEDALLA
DE ORO EN MUNDIAL DE ATLETISMO

Álex Quiñónez ya es uno de los ocho mejores del mundo, pero subir al podio hoy es su gran objetivo. El ecuatoriano disputará, esta tarde, a las 14:40 de Ecuador, la medalla de oro de los 200 metros del Mundial de Atletismo, que se realiza en Catar, luego de su extraordinaria clasificación a la ronda final.
Corrió codo a codo con Noha Lyles, el estadounidense que es favorito al oro, pero el ecuatoriano demostró que está dispuesto a todo.
Lyles registró el mejor tiempo de semifinales, 19 segundos y 86 centésimas (19.86), el de Quiñónez fue 19.95. Fue la serie más rápida de las tres que se disputaron en el estadio Khalifa, y la única en la que los dos clasificados corrieron bajo los 20 segundos. En la zona mixta, ayer (30 de septiembre del 2019) Álex ofreció disculpas y se marchó en silencio.
“Hoy no puedo hablar, hay un montón de emociones y sensaciones. Parece que voy a explotar, quiero tomarme mi tiempo”, dijo el atleta, que por segunda ocasión en su vida volverá a correr una final con los mejores del mundo.
El ecuatoriano sumó 15 carreras este año, en estadios de 50 000 personas, por eso ya no se asusta. Corrió en los estadios de Roma, Mónaco, Lausana, Rabat, Doha, París y Londres.
Sumó puntos y lugares en el podio que le permitieron liderar la clasificación de la Liga de Diamante. Al final no la ganó porque prefirió guardar toda su energía para el Mundial de Atletismo, cuentan sus allegados.
Llegó a Catar con la confianza de correr otra vez tres días seguidos y subirse al podio mundial luego de su victoria en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado.
El esmeraldeño llega con el segundo mejor tiempo en la primera ronda y también en las semifinales. Tendrá como rivales esta tarde al turco Ramil Guliyev, que este año tiene 19.86, como su mejor marca.
Quiñónez batió la marca nacional con 19.87. El canadiense André De Grasse hizo este año el mismo tiempo que Quiñónez, mientras que el chino Zhenye Xie, registra 19.88.
Sus otros rivales serán el británico Adam Gemile (20.03), el canadiense y Kyle Greaux (20.24), de Trinidad y Tobago.

LIGA VENCIO A INDEPENDIENTE
ASEGURANDO PRESENCIA EN
LOS PLAY OFFS

Liga Deportiva Universitaria venció ayer 1-0 a Independiente del Valle, en el estadio Olímpico Atahualpa, en el cierre de la décimo séptima fecha de la Serie A del fútbol de Ecuador.             
El uruguayo Rodrigo Aguirre, a los 17 minutos, hizo el único tanto del partido, después de una jugada en conjunto y de contragolpe entre Andrés Chicaiza y José el ‘Choclo’ Quintero.  
A partir del gol, los ‘Albos’ se dedicaron a cuidar el resultado y a buscar incrementar el marcador de contragolpe. José Ayoví tuvo una opción clara, pero falló frente al portero Pinos.
Los ‘Rayados’, que jugarán la final de la Copa Sudamericana, pudieron empatar en una jugada de Cristian Pellerano. Su remate se estrelló en el poste después de superar al arquero Adrián Gabbarini.              
En los minutos finales los equipos bajaron el rendimiento. Los ‘Rayados’ ya no tuvieron recursos para igualar y la ‘U’ pudo aguantar el resultado.  Son seis partidos seguidos en los que Liga no pierde.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...