lunes, 29 de mayo de 2023

GOBIERNO DE LASSO DEJA
UN PAIS ENDEUDADO Y SIN
CUBRIR PRESUPUESTO

Faltarán 5 mil millones para gastos 2023

El peor gobierno de la historui política del Estado, deja un país endeuda y ni siquiera calculó bien los recursos presupuestarios para el presente año 2023, faltándole 5 MIL MILLONES DE DOLARES, para cubrir los gastos normales. Mientras que la deuda con el FMI y otras multilaterales, estarían por sobre los 44 mil millones de dólares. ¡que obra importante realizó con tanto dinero y porque no lo transparenta?
Luego de que entre 2021 y 2022 se logró reducir el déficit fiscal y el endeudamiento público, la situación durante 2023 va en sentido contrario.
Jaime Carrera, economista y miembro del Observatorio de la Política Fiscal, ha advertido que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) pasará de $2.000 millones en 2022 a $5.000 millones hasta diciembre de 2023.
Es decir, al Estado ecuatoriano le faltará un total de ingresos por $5.000 millones para cubrir sus gastos básicos, el pago de deudas pasadas, las transferencias al IESS y a los gobiernos locales, entre otros.
Ese hueco presupuestario se debe cubrir con más deuda; pero la calificadora de riesgos Fitch acaba de reducir la calificación crediticia del Ecuador de “estable” a “negativa”, en medio de la incertidumbre política, la muerte cruzada y las elecciones anticipadas.
Esto último significa que, ante una escalada en el gasto público y una economía en desaceleraciónel país no es visto como un buen sujeto de crédito y le será muy difícil levantar nueva deuda.
SIN AYUDA DEL FMI
Con un riesgo país de más de 1.800 puntos, que es el tercero más alto de toda América Latina, está completamente descartado encontrar financiamiento vía emisión de bonos de deuda porque se tendría que pagar 21% de interés.
Por otro lado, la calificadora Fitch ha dicho que Ecuador tampoco tendría posibilidades de aplicar a un nuevo programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
NO PAGARAN A PROVEDORES
Y ACUMULARLES DEUDAS
Así, las únicas opciones disponibles serían lograr más financiamiento interno y préstamos con otros multilaterales. Además, como ya está ocurriendo, según ha alertado el exministro de Economía, Mauricio Pozo, “otra salida” sería acumular más pagos atrasados a proveedores del sector público.
“La esencia del problema fiscal es que Ecuador ha retornado al déficit estructural que se había mantenido durante años. Es decir, alrededor de $5.000 millones anuales. Actualmente, Ecuador no tiene condiciones para financiar un déficit fiscal de esa magnitud. Además, el país no debe financiar los déficits, sino reducir los déficits”, dijo Carrera.
PRESUPUESTARON MAL Y 
ESO QUE SON BANQUEROS

1 El Gobierno de Lasso presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2023 con un déficit fiscal proyectado (más gastos que ingresos) de $2.600 millones.
2 Sin embargo, ese presupuesto se construyó con $16.000 millones en ingresos tributarios; pero hasta abril, incluidas las contribuciones especiales y el pago de impuesto a la renta, se recibieron $5.400 millones. Es decir, a finales de año se registrarán alrededor de $15.300 millones. Solo ahí no se recibirán por lo menos $700 millones.
3 En ingresos petroleros se presupuestó $3.300 millones; pero hasta abril solo se recibieron $601 millones. A finales de año, por lo menos faltarán $800 millones. El barril de petróleo ecuatoriano se está vendiendo a $60 con un enorme castigo de más de $10 frente al WTI.
4 Se presupuestaron además $1.000 millones por venta de activos del Estado; pero la operación, entre otras, para que la hidroeléctrica Sopladora pase a manos privadas está completamente descartada. El bloqueo político y el enemigo interno dentro del sector público ha torpedeado los intentos de impulsar inversiones.
5 El Estado tampoco tendrá $200 millones extras porque el actual presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Jorge Andrade Avecilla, también descartó la venta del Banco del Pacífico.
6 Solo con estos cuatro temas se tiene un hueco presupuestario adicional de $2.700 millones. Si se suma los $2.600 millones ya proyectados a inicios del año, da como resultado que faltarán al menos $5.300 millones para cerrar las cuentas fiscales.
7 Por el lado del gasto, se podría recortar hasta $700 millones en inversión para compensar los $300 millones más en salarios que se tendrán hasta finales de 2023. Con eso, el hueco fiscal quedaría en alrededor de $5.000 millones.
Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, en el mejor de los casos, se podría conseguir $3.000 millones para cubrir el déficit; pero quedarían $2.000 millones sin una fuente de financiamiento.
El fatal epílogo es que con los negicios con Flopec, rebajar impuestos a las empresas bancarias y las afines a Guillermo Lasso en el SRI y evidentemente feriarse los recursos, sin nisiquiera justificarlos con obras nos llevan a este situación que afectará gravemente la economía popular. ALLI TIEN SU LASSO BANQUERO CON ZAPATOS ROJOS Y MANOS ASQUEROSAS.
SECTORES NEOLIBERALES
PIDEN NO INTERFERIR LOS
DECRETOS LEY DE LASSO

Cuestionan veeduria del CPCCS
Evidenciandose que la Muerte Cruzada es utilizada con oscuros propósitos por parte del presidente Lasso y sus adláteres neoliberales, no en salvaguarda de los intereses nacionales sino para a través de este mecanismo apropiarse de los bienes estatales y salir favorecidos en la eliminación de impuestos para luego trasladar esos dineros saqueados al pueblo,  a sus paraisos fiscales, tal cual como sucede con los INA y PANDORA Papers de Moreno y el propio Lasso.
Así entonces. La Corporación para la Transparencia Fiscal Ecuatoriana, proclama que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no está facultado para convocar a una veeduría que vigile los decretos-ley, que emita el presidente Guillermo Lasso, hasta la finalización de su mandato, en noviembre próximo.
Por esta razón solicitó rectificar la resolución que dio paso a la conformación de dicha veeduría.
La solicitud la hizo a través de una carta dirigida a Alembert Vera Rivera, presidente del Consejo de Participación, con fecha 25 de mayo del 2023.
Según la agrupación, el Reglamento de Veedurías del Cpccs señala que las veedurías constituyen mecanismos de control social. Los mismos que permiten a los ciudadanos realizar el seguimiento, vigilancia y fiscalización de la gestión pública, previo, durante o posterior a su ejecución.
Sin embargo, no se refiere a los decretos – ley, que emita el presidente de la República, tras la disolución de la Asamblea Nacional.
Por esta razón concluye que el Cpccs no está facultado a convocar una veeduría ciudadana para vigilancia de los decretos - ley del presidente Guillermo Lasso. En tal virtud, “dicha convocatoria adolece de nulidad absoluta”, señala.
DEJEN ROBAR
Por lo expresado por la Corporación para la transparencia fiscal ecuatoriana, organismo no designado por el pueblo en elecciones, como en efecto lo es elConsejo de Participación Ciudadana y Control Social. Da la impresión que piden no obstaculizar el robo al Estado.

PRESIDENTE TRANSITORIO
PARTICIPARA EN "CUMBRE
DE PAISES DE AMERICA DEL
SUR"
Así lo anuncio secretario de Lasso


El presidente "transitorio" de Ecuador, Guillermo Lasso, participará en la Cumbre de los Países de América del Sur, que tendrá lugar el martes 30 de mayo de 2023 en Brasilia, confirmó este domingo 28 la Secretaría General del Comunicación de la Presidencia de la República.
Sin más detalles, dio a conocer del viaje al informar a la prensa que Lasso ofrecerá a las 08:45 del lunes declaraciones en Guayaquil, por el viaje a Brasil. Donde con toda seguridad seguirá mintiendo y deteriorándo la imagen ecuatorianos, hasta el último día de su transitorio mandato, limitado por la "muerte cruzada"
La cumbre tiene como "objetivo principal retomar el diálogo" entre los países de la región, "que no se reúnen hace muchos años", según ha explicado la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.
El Presidente se dirigirá a Brasil pocos días después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.
YA ESTA BIEN DE SALUD
El presidente Lasso, de 67 años, viajó la semana pasada a Estados Unidos para ser sometido a una intervención de próstata en un hospital de Houston, procedimiento que resultó exitoso, según informó el jueves la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
La intervención a Lasso se realizó un día después que el mandatario presentara en Quito su informe a la nación al cumplir dos años de mandato.

EL PRESIDENTE ARGENTINO
VIAJA A BRASIL A CUMBRE D'
LA UNASUR


TELESUR.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará este lunes a Brasil para participar en una reunión de jefes de estado convocada por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Antes de viajar a Brasil, el mandatario argentino recibirá en la residencia presidencial de Olivos al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.
De acuerdo a fuentes oficiales, en horas de la noche Alberto Fernández partirá junto a su comitiva rumbo a la capital brasileña para asistir el próximo martes a la cumbre de presidentes sudamericanos que buscará poner nuevamente en marcha la Unasur.
Se espera que el grupo de presidentes latinoamericanos analicen si la Unasur es el mejor vehículo para impulsar la integración regional.
Fuentes diplomáticas precisaron que entre los objetivos del encuentro está la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación.
En abril pasado, Alberto Fernández y Lula da Silva  comunicaron el regreso de sus países a Unasur, tras ser retirados de la misma en 2019 por los exmandatarios Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.
Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero manifestó que su país retorna al organismo de integración por decisión soberana y promoverá su revitalización institucional.
Fernández y Lula dialogarán también sobre acuerdos para establecer un mecanismo de financiamiento de exportaciones e importaciones sin usar dólares y una estrategia regional para hacer frente a la inflación.
Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 
El pasado jueves, el canciller brasileño Mauro Vieira detalló que los mandatarios de las 12 naciones que conforman la Unasur fueron invitados a la cumbre de jefes de Estado.
Brasil no será el único destino de Alberto Fernández, ya que viajará a la ciudad boliviana de Yacuiba para inaugurar el jueves la primera obra de conexión eléctrica entre ambas naciones junto a su homólogo Luis Arce..

ECUADOR JUGARA FRENTE
A COREA EN OCTAVOS DEL
MUNDIAL SUB 20
Listo el calendario para esta fase


Ecuador, que logró su pase a octavos del mundial Sub 20, coun una tremenda goleada de 9 por 0 a Fiji,  se medirá a Corea del Sur, en una reedición del partido que se jugó hace cuatro años, pero en las semifinales del Mundial Sub 20 que se disputó en Polonia. 
En esa ocasión, Corea venció 1-0 a la Tricolor y se clasificó para la final. Mientras que el equipo que dirigía Jorge Célico jugó el encuentro por el tercer lugar, que finalmente lo ganó ante Italia. 
Entre los 16 equipos clasificados a los octavos de final se encuentran las cinco selecciones sudamericanas: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador. 
HORARIOS DE OCTAVOS
Estados Unidos vs. Nueva Zelanda Martes 30 de mayo, 12:30 Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza 
Uzbekistán vs. Israel Martes 30 de mayo, 16:00 Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza Colombia vs. Eslovaquia Miércoles 31 de mayo, 12:30 Estadio San Juan del Bicentenario Brasil vs. Túnez Miércoles 31 de mayo, 12:30 Estadio Ciudad de la Plata 
Argentina vs. Nigeria Miércoles 31 de mayo, 16:00 Estadio San Juan del Bicentenario Inglaterra vs. Italia Miércoles 31 de mayo, 16:00 Estadio Ciudad de la Plata 
Gambia vs. Uruguay Jueves 1 de junio, 12:30 Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero 
Ecuador vs. Corea del Sur Jueves 1 de junio, 16:00 Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero

EL NACIONAL GOLEA
AL BARCELONA  4X1
Toreros con lesionados

Un renovado El Nacional superó con claridad por 4-1 al linajudo Barcelona, que lucía como favorito, en cotejo válido por la duodécima jornada de la etapa uno de LigaPro-2023 que se jugó este domingo en el estadio Olímpico Atahualpa.
El once porteño arrancó dominando y puso contra la pared a los locales que se defendieron con todo para mantener el cero. Pero en una contra, los militares cosecharon un tiro penal que el defensa central Wálter Chalá canjeó por gol a los 18′.
El ídolo guayaquileño reaccionó como fiera herida y se lanzó con todo su arsenal para lograr la igualdad, pero los criollos castigaron con la misma dosis: salida veloz y gran tejida entre Maicon Solis y Ronnie Carrillo que sirvió para que Madison Julio ponga la segunda a los 27′.
Los canarios, que esta noche lucieron de negro en el campo quiteño ante una nutrida asistencia de aficionados, lograron descontar tras un pase de Gabriel ‘Loco’ Cortez que encontró libre al ariete argentino  Francisco ‘Polaco’ Fydriszewski (33′) que logró superar al arquero local Leodán Chalá.
Los porteños siguieron dominando y cuando pareció venir el empate en una falta penal, el VAR descubrió un fuera de juego previo y privó al talentoso Damián ‘Kitu’ Díaz de intentar igualar el cotejo.
SEGUNDO TIEMPO
Para el complemento, nuevamente los dirigidos por el estratega uru-paraguayo Eber Hugo Almeida, resultó contundente y con otra salida rápida el delantero Byron Palacios anotó la tercera cerca de la hora de juego a los 58′.
La dosis de la inicial volvió a replicarse y el bitricampeón volvió a marcar, esta vez por intermedio de Jorge Ordóñez a los 64′.
Gracias a esta victoria el elenco de los puros criollos, que esta temporada retornó tras jugar dos años en la Serie B, completó 21 puntos y se acomodó en el cuarto lugar de la clasificación.
Barcelona sigue segundo pero se quedó con 23 unidades y perdió la gran oportunidad de descontar la ventaja con el líder Independiente del Valle, que había caído (3-2) con Liga de Quito.
En la siguiente fecha el cuadro criollo visitará al Gualaceo en Azogues mientras que los canarios, que esta noche lucieron de negro, disputarán otra versión del Clásico del Astillero contra su vecino Emelec, por ahora en una profunda crisis futbolística..
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...