sábado, 21 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Gobernador reiteró compromiso para
Construir cuartel del GOE en el sector
EL GABINETE ITINERANTE COMPLACIÓ
A LOS MORADORES DEL BLANCA GARCÍA
“Nos alegra mucho que la Gobernación haya hecho este Gabinete aquí en nuestro barrio; tenemos necesidades y con este tipo de actividad podemos plantear nuestras peticiones directamente con los funcionarios públicos, especialmente en Salud para que atiendan a los niños”
Esa fue la apreciación de Verónica Jaramillo, moradora del barrio Blanca García de Álvarez, lugar en donde la Gobernación de El Oro desarrolló el Gabinete Itinerante y Encuentro Ciudadano, el vienes 20 de julio, a partir de las 08h30.
“La atención de los señores de las instituciones ha sido cordial y personalmente han acogido nuestras inquietudes. Ojalá que en lo venidero, la Gobernación continúe visitándonos”, opinó Elena Reina, presidenta del barrio en cuestión.
Es que de acuerdo con el Gobernador, Edgar Córdova, el propósito de estos encuentros es acercar a la función pública a la comunidad para que se atiendan los requerimientos de la colectividad.
Durante el desarrollo del Gabinete, se entregaron documentos de identidad a niños de entre 5 a 12 años que, días antes habían sido cedulados por la brigada del Registro Civil que ha trabajado en coordinación con la Gobernación de El Oro.
Así mismo, instituciones como la Dirección de Salud, brindó atención médica a docenas de personas. Cada entidad –en su especialidad- otorgó los servicios a los concurrentes.
Por ejemplo, la CNEL de El Oro, realizó el cambio de focos ahorradores por focos convencionales y se comprometió con el barrio para mejorar el alumbrado público de la zona.
También atendieron el MIES-INFA, la Dirección de Educación, IECE, MAGAP, CNT, SECAP, ARCH, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, SRI, SENAGUA, Plan Binacional, Seguros Social Campesino, MIDUVI, CFN, Ambiente, entre otras instituciones.
Por su parte, el Gobernador dialogó con los representantes barriales, quienes le solicitaron que gestione la construcción del cuartel del Grupo de Operaciones Especiales –GOE- de la Policía.
Sobre el tema, Cördova dijo: “la construcción del cuartel del GOE es un compromiso que hemos adquirido y que vamos a cumplir. Ya se han comenzado las conversaciones con la Municipalidad de Machala para que el terreno en donde se iba edificar el ECU911, pase a la Policía y se puedan comenzar los trabajos para levantar el local para el GOE”.
Además el ejecutivo provincial mencionó que hasta que se cumplan los requisitos legales, se está adecuando el inmueble provisional que se construyó en el terreno para que la Policía cuente con un sitio de operaciones en el barrio mencionado.


  
Ayer revisaron diagnóstico provincial
ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO
SE ARTICULA CON NIVELES DE GOBIERNO
Ayer se presentó el proceso de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de El Oro y los resultados de las mesas de concertación en telecomunicaciones, electrificación, vivienda, conectividad y gestión de riesgos.
El acto contó con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez, el gobernador Édgar Córdova, funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y representantes de las instituciones y sectores involucrados en el proceso.
El prefecto expresó que la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia ha contado con la participación de la sociedad civil en su conjunto y reconoció la presencia de los actores sociales en la reunión de ayer para revisar el diagnóstico provincial sobre el estado de situación actual de los distintos ejes. En cualquier caso, enfatizó, el Plan se articulará con todos los niveles de gobierno.
El Gobernador indicó que la participación de todas las instituciones en el proceso permitirá  fortalecer el Plan de Desarrollo y profundizar el trabajo en el territorio.
Luis Romero, coordinador del proyecto Implementación de la Gestión para Resultados de desarrollo, señaló que la reunión fue muy productiva y tuvo 2 objetivos principales: El primero fue debatir sobre la mesa de infraestructura, vialidad, conectividad, energía, telecomunicaciones, en donde debido a que estos temas son muy técnicos, se los debe tratar directamente con cada una de las instituciones que estuvieron presentes, por lo que en los próximos días se definirán los proyectos que busquen alcanzar el buen vivir de la provincia.
El segundo objetivo, dijo, es el de consolidar dicha mesa de trabajo para unificar esfuerzos y no haya duplicidad de gastos. “Tenemos que ser eficientes en las tareas que todos realizamos”, apuntó.



Por emergencia
EN EL ORO SE PREPARAN
PARA COMPRA DE BANANO
Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en la provincia de El Oro, trabaja a paso acelerado en la planificación del cronograma de trabajo para la compra de banano por la emergencia, la misma que iniciará en los próximos días, según lo dio a conocer Karina Córdova, coordinadora de la Zona 7 de esta Cartera de Estado.
La funcionaria indicó que “actualmente se está revisando el instructivo y  luego de eso se emitirá una orden de corte, por lo cual nosotros estamos organizándonos con las asociaciones para cuando esto empiece poder hacerlo de manera oportuna”.
Adicionalmente, explicó que durante la reunión mantenida entre funcionarios del MAGAP y dirigentes del sector bananero de El Oro, los representantes de los gremios realizaron algunas peticiones que han sido recibidas y están siendo revisadas.
Respecto a los lugares de acopio, se informó que en la provincia de El Oro se implementarán dos centros: uno en El Guabo y otro en la parroquia La Avanzada, del cantón Santa Rosa, sitios hacia donde se llevará la fruta de los productores. Sin embargo, existe la posibilidad de implementar un tercer lugar, si las circunstancias lo ameritan.
En el tema de transporte, la funcionaria indicó que los productores deberán llevar al centro de acopio el producto. Posteriormente, será el MAGAP quien se encargará de movilizar la fruta hacia su destino final.



HOY INAUGURACIÓN DE CENTRAL
DEL MAR EN SECTORES DEL SUR
El Movimiento Autonómico Regional (M.A.R), Lista 70, inaugura esta noche su central política de los sectores del Sur con acto programado en la ciudadela Florida 3, a partir de las 20h00. Su sede está ubicada frente al parque de la madre del sector.
En este evento se elegirá la Reina del M.A.R del sector Sur con la participación de hermosas candidatas.
Según el director provincial del MAR, concejal Washington López, la sede está a disposición de todos los compañeros y compañeras adherentes y simpatizantes del Movimiento como un espacio de encuentro, de organización y ejecución de las distintas actividades que permitan el fortalecimiento de la organización.
El ingeniero Edgar Bernal, coordinador del Sector Sur y miembro de la Comisión Política del M.A.R, manifestó que en este espacio se brindará servicios de peluquería, cursos de capacitación política y varios.



Marcabelí
HOY EL EDÉN DE LOS ANDES
ELIGE A LA REINA DEL CANTÓN EN SUS FIESTAS JULIANAS
 (Pedro Manuel Román).-Todo listo para lo que será hoy sábado 21 de julio a las 20h00 en el local de la escuela Luis Enrique Córdova, la elección, proclamación y coronación de la reina del Cantón Marcabelí, con motivo de estar festejando las fiestas Julianas, lo mencionó ayer el presidente del comité de fiestas, Eduardo Añazco, quien en coordinación con la comisión de educación y cultura del Municipio, de los señores ediles y con el apoyo del Alcalde, Lcdo.  Jorge Carrión Mora, se encuentra organizando algunos eventos.
4 Aspirantes
Tras la corona de reina del Edén de Los Andes estarán desfilando en esta noche en trajes de coreografía, baño y noche, las siguientes candidatas: Irania Correa Armijos (El Ingenio), Aylin Amparito Franco Villacis (MARBAL),  María Esther Nole Correa (Cdla. El Centenario) y Joselyn Cristina Romero Vega, que representa a la UNE Cantonal.
Show Artístico                  
En este certamen de belleza para matizar el evento habrá la presentación del ballet coreográfico del Municipio de Marcabelí, LE LUXE – DANCE y en honor a la soberana la actuación de Daniel Betancourt y el  Trio Madrigal.
Invitación
Lo organizadores hacen extensiva la invitación a la ciudadanía orense y del país para que visiten Marcabelí y disfruten de esta noche de reinas, esta extraordinaria programación que esta prevista realizarse.



En el barrio Blanca García durante el Gabinete Itinerante
140 NIÑOS RECIBIERON
GRATIS SUS CÉDULAS
140 niños del barrio Blanca García recibieron sus cédulas de identidad por parte del Registro Civil durante el desarrollo del Gabinete Itinerante efectuao por la Gobernación de El Oro en el barrio Blanca García de Álvarez.
La entrega de las cédulas es el resultado de la actividad de la brigada del Registro Civil que dían antes entregó tiques y tomó los datos de los infantes que se beneficiaron con la expedición del referido documento.
Según el gobernador, Edgar Córdova,  la meta se cumplió en ese barrio y anunció que se continuará coordinando la visita de la brigada hacia otros sectores de Machala y la provincia.
De su lado, la presidenta del barrio,  Elena Reina mostró su agradecimiento por ser tomados en cuenta con esta campaña que, en sus palabras, “ahorra tiempo y dinero a los padres que residen por el  sector”, ella  junto a los funcionarios de la Gobernación trabajaron en la difusión  de la campaña en la mencionada zona.
Jésica Torres madre de uno de los niños beneficiados manifestó que los padres por falta de tiempo o por trabajo no pueden cedular a sus hijos, por eso aprovechó la oportunidad para obtener la identificación de su hijo de manera gratuita.
“La mayor parte del tiempo paso pendiente de la pesca,  tengo que trabajar y no he tenido tiempo de ir al Registro Civil, por eso  a mí me parece muy bien que hayan tomado en cuenta a este barrio para que los niños sean beneficiados ya que se nos ahorra tiempo y dinero” indicó Torres.
Por su parte, Cecilia Barbotó, directora provincial del Registro Civil informó que con la coordinación del despacho ejecutivo de la provincia se han cedulado también a niños de los barrios Buena Esperanza, Rayito de Luz, barrio Urseza 3, Escuela Washington García, Escuela Manuel Encalada, parroquia EL Progreso, Escuela Manuel Centeno y en el cantón Las Lajas.
Este proyecto corresponde a la campaña de cedulación infantil, que impulsa la Gobernación con la participación directa del Registro Civil junto con UNICEF, organismo que es el que asume el costo de la cedulación de los menores.



Complacencia entre los moradores
CNEL ENTREGÓ MÁS DE 300 FOCOS
AHORRADORES EN BARRIO BLANCA GARCÍA
El Gobierno Nacional por medio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Regional El Oro, durante el Gabinete Itinerante Provincial desarrollado este viernes en el barrio Blanca García de la ciudad de Machala, se atendió directamente a la colectividad sustituyéndose más de 300 focos incandescentes por focos ahorradores.
El evento inició a las 09:00 y fue presidido por el Gobernador de El Oro, Ing. Edgar Córdova Encalada, quien resaltó la importancia de llegar a todos los rincones de la provincia con los programas y servicios que brindan las instituciones del Estado.
Se sustituyeron en forma gratuita focos ahorradores que tuvieron amplia acogida y se promocionó el Plan Renova-Refrigeradora, entregándose material informativo y explicando los requisitos para acceder a este beneficio que impulsa el Gobierno Nacional, el Ministerio de Electricidad, Ministerio de la Productividad, entre otras entidades estatales.
También se receptó solicitudes sobre reparaciones de luminarias y cambio de postes que requieren los moradores de este populoso sector de la urbe machaleña.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, enfatizó que se viene participando desde un inicio en estos gabinetes itinerantes, que se efectúan en todos los cantones orenses, con el objetivo de dar a conocer nuestros servicios y de solucionar inconvenientes respecto al servicio de energía eléctrica que suministramos.



HOSPITAL DE ZARUMA ADQUIERE EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA
Con una inversión de $ 58.0000 el Hospital Básico “Dr. Humberto Molina Astudillo” del cantón  Zaruma, adquirió  equipos de última tecnología, con el fin de  mejorar la salud de la población.
Dentro de la adquisición realizada  está    Un coche de paro incluido  electrocardiógrafo, un  equipo de reanimación destinado al área de  emergencia, una mesa de cirugía y una maquina de anestesia digital.
La Dra. Mariuxi Mejía Fárez,  en calidad de directora del área 9. Informo  que  el año anterior se realizaron más de 600  intervenciones cirurgícas   y en lo que va del 2012 se han realizado 318 cirugías  en el Hospital  “Dr. Humberto Molina Astudillo”.
Esta importante adquisición  permite renovar  equipos necesarios  para brindar  una atención médica de calidad con calidez humana  y gratuita.
Atención con calidez a los usuarios
Dentro de las iniciativas  de la   Doctora Mariuxí Mejía,  es la de entregar  agua aromática durante las mañanas  a todos los usuarios que asisten al área de consulta externa.


REPORTAJE


ALCALDE DE PIÑAS DICE QUE LA RELECCIÓN
DE CORREA ES UNA NECESIDAD COLECTIVA
(Pedro Manuel Román).-Para el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González la “reelección del Presidente de la República Rafael Correa Delgado es una necesidad colectiva porque está en marcha un Proyecto histórico de cambios y transformaciones cuyo proceso es controversial pero avanza con el apoyo de la mayoría del pueblo orense y del resto del país”, agregando que “se hace necesario fortalecer un frente común popular estrictamente democrático para enfrentar a quienes están interesados en volver al pasado”.

Señaló que “en Piñas el Gobierno Nacional ha venido y viene entregando su aporte para que el Gobierno Municipal atienda varios requerimientos y que todavía hay mucho por hacer y están en camino muchos proyectos que reclaman la continuidad de la presencia del Presidente de la República en el poder y esa esperanza cada día es más latente en las mayorías del país”.

Dijo que con la ayuda del Gobierno “la actual administración municipal construyó y mantiene en servicio un moderno y espacioso Mercado Centro Comercial Popular, obra que a un costo que sobrepasa los dos millones de dólares tiene cinco plantas y da cabida a más de trescientos comerciantes que antes ocupaban las calles centrales de la ciudad. Se construyó un lindo Distribuidor de Tráfico Motorizado en el sitio Buenaventura incluido un monumento al Arriero y a la Naturaleza. Se construyó la primera etapa del hospital del Día del Seguro Social y está prevista para construirse la segunda en este mismo Régimen. Está en construcción el mejoramiento total de la Ciudadela “El Cisne”. Se inauguró  el malecón y la regeneración de la última estación del ferrocarril en la legendaria parroquia Piedras, entre otras obras que han sido difundidas por los distintos medios de comunicación”.

 Puntualizó que “en nuestro cantón están por construirse el nuevo Hospital General “Luis Moscoso Zambrano” que será reubicado por motivos de emergencia y para mayor seguridad; está en proyecto la construcción del Destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador, está en marcha también la construcción del Centro Infantil del Buen Vivir, está prevista la construcción de la Escuela del Milenio, está planificada la construcción de 400 viviendas en el sitio “El Portete” para servir a igual número de familias; está en trámite el financiamiento para la construcción del nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Integral, entre otras obras. Por lo mismo, necesitamos la reelección del Presidente Correa y de su Gobierno, tal como lo necesitan en los distintos cantones y provincias del país para que se continúe trabajando en bien de la población”.

Dijo el Alcalde que “en Piñas se está trabajando en distintos sectores y en las distintas áreas; pero tiene la aspiración de convertir durante su administración a Piñas en uno de los cantones mejor atendidos por la Municipalidad y por el Gobierno Nacional. En ese  anhelo está todo el Concejo Municipal así como la comunidad y el pueblo organizado que de una u otra forma interviene y está atento de las próximas elecciones presidenciales, que desde ya han comenzado a preocupar a los sectores privilegiados y a otros que no les importa los auténticos intereses del pueblo y la construcción de la nueva sociedad solidaria y tratan de poner obstáculos en un proceso revolucionario que no lo detiene ni lo detendrá nadie”.

Cueva González que ganó las elecciones por el Movimiento por el Cambio y la Nueva Democracia del cual es su fundador, destacó “la claridad, firmeza de principios y los lineamientos programáticos del Gobierno Nacional en función de los intereses colectivos. El economista Rafael Correa Delgado tiene un rigor implacable contra la oposición y la desmenuza frecuentemente con nitidez poniendo de relieve con tono y datos convincentes la visión y el liderazgo que le permiten al Mandatario encontrar el respaldo en todos los sectores populares incluyendo también el apoyo de los empresarios progresistas y de la gente que entiende que es el momento de estar con los cambios que permitirán un mejor futuro para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos, es decir, para todos”.

Cuando se le preguntó al Alcalde de Piñas cuál era su opinión frente a la acusación de que en el actual gobierno no hay libertad de expresión y que el Presidente Correa busca concentrar el poder omnímodo para declararse dictador y que además la oposición denuncia varios errores y otros actos con señales de corrupción, reflexionó y respondió: “Eso tiene una explicación. Desde hace más de dos siglos está en vigencia el actual orden económico, social y político. La denominada libertad de expresión es relativa y cada vez más se ha convertido en una frase moribunda. Incluso – agregó – hay autores que en ese marco sostienen que en la actual sociedad de desigualdad legalizada la libertad de expresión está registrada en la arqueología jurídica y aparece en la realidad muchas veces como palabra muerta”.

Refiriéndose al mismo tema agrego que “los gobiernos progresistas como el presidido por el economista Rafael Correa entienden a la libertad de expresión como un derecho colectivo, no de unos pocos y precisamente en ello consiste el enfrentamiento controversial. Lo mismo ocurre con la denominada división de poderes que fue una conquista revolucionaria hace siglos cuando el poder lo concentraban los emperadores en el tiempo de la nobleza feudal, concentración que fue pulverizada en gran parte por la Revolución Francesa y otras manifestaciones progresistas de ese entonces. Ahora son otras realidades: hay un proyecto serio de cambios y de transformaciones con liderazgo colectivo, resulta absurdo oponerse a que las funciones o poderes del Estado trabajen coordinadamente. La historia del país y del mundo se la ha escrito a punta de balas y ese es el mejor testimonio de que la tan cacareada división de poderes no ha dado los resultados que tanto pregonan ciertos sectores privilegiados”.

Finalmente el Alcalde Piñas dijo que “en el presente se está construyendo un Estado Integral con otros matices solidarios. Hay un Jefe de Estado que está actuando con responsabilidad, seriedad y valentía y por encima de los obstáculos y por encima de las espinas que se presentan en el camino, avanza. Nosotros, al igual que todos los sectores bien intencionados estamos en esa dirección de compromiso histórico para que el pasado de abandono quede atrás y el cambio social económico y político siga enrumbándose por un buen camino. En cuanto a la denuncia de errores o supuesta corrupción de parte de ciertos funcionarios, eso ocurre al comienzo de toda transición histórica, pero quienes se convierten en lastre se quedan en el camino. En eso consiste también la necesidad del apoyo popular para que Correa siga liderando la Revolución Ciudadana depurando los malos elementos o infiltrados que pueden existir Por lo tanto, insisto, la reelección del Presidente es una necesidad colectiva”.



C.C.E. EL ORO ORGANIZA CURSOS PARA INGRESO A LA UNIVERSIDAD
En los cantones de Portovelo, Zaruma y Piñas se desarrollarán varios cursos de preparación para el ingreso a la Universidad, organizados por la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Entidad pionera en la capacitación académica a los bachilleres.
Al momento, El Dr. Luis Serrano García, Pdte. del Núcleo, junto a demás funcionarios, viajaron en días pasados a coordinar con los presidentes de los Núcleos cantonales, quienes vieron con mucha satisfacción la posibilidad de que los jóvenes de estos cantones se beneficien con estas capacitaciones, que son obligatorias para el ingreso a las Universidades (SENESCYT-SNNA).
Los instructores son profesionales con títulos de cuarto nivel, el curso contempla: razonamiento verbal, razonamiento lógico, razonamiento numérico y razonamiento abstracto. Se contará con un simulador en plataforma virtual para el rendimiento de las pruebas, lo que junto a otras innovaciones garantiza el aprendizaje.
Este lunes 23 de julio, se definirán las fechas, lugares  y costos de inscripciones, para cual se prevé una entrevista del Presidente Provincial de la Casa de la Cultura con los  Presidentes (as) cantonales, así como en los Medios de comunicación de la parte Alta para dar a conocer mayores detalles de esta capacitación.


Carlos Zambrano apoya a jóvenes
LEGISLADOR RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE ESTUDIANTES

Machala- El miércoles 18 del presente mes, el asambleísta Carlos Zambrano visitó las instalaciones del Colegio República del Perú y constató realidad de dicho plantel.
El mencionado legislador aceptó la invitación que le hicieron los estudiantes del Consejo Estudiantel. Así, Zambrano, junto a los jóvenes y docentes, recorrió el plantel y palpó las necesidades que tiene dicho centro educativo del sur de Machala, que cuenta con unos 900 estudiantes.
Al recorrido también se unió el rector, Lcdo. Ernesto Coronel, quien le expuso cada una de las falencia que el colegio tiene. así como las necesidades de los alumnos.
Zambrano, al recorrer la parte del taller del colegio, observó los logros obtenidos por el rector al gestionar vehículos para que los estudiantes puedan hacer las prácticas de mecánica. Con ello se logra mantener una mejor preparación técnica y práctica de los jóvenes.
El presidente del consejo estudiantil manifestó que Carlos Zambrano, asambleísta orense, es la primera autoridad provincial en preocuparse como están las instalaciones donde ellos se educan. Igualmente, por dignarse a recorrer todos los pabellones de la institución y ver dónde existen necesidades.
El estudiante también indicó los logros obtenidos durante su período, los mismos que se han logrado en base a esfuerzos propios de quienes se educan en el plantel y de los padres de familia.
Carlos Zambrano reiteró ese compromiso de apoyo hacia la juventud y los estudiantes orenses, señalando que los jóvenes tiene la gran resposabilidad de ser parte de este proceso de cambio en la provincia de El Oro y del país. Es así que los invitó a seguir trabajando y exigiendo a las autoridades que tienen que trabajar por el progreso de la educación, que si los pusieron en un puesto es para trabajar y que cuenten con su apoyo desde la Asamblea Nacional.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...