jueves, 2 de septiembre de 2021

BAJA APROBACION DE
LASSO EN 100 DIAS DE
GOBIERNO

No obstante haber cumplido con la vacunación de 9 mil ecuatorianos en 100 días, la aprobación al gobierno de Guillermo Lasso, en virtud que se advierte, por parte de los sectores populares del Ecuador, que su administración repetirá el mismo libreto de Lenín Moreno, si no genera acuerdos en la sociedad para solucionar los problemas estructurales.
Analistas consideran que la administración está en riesgo de repetir el libreto de Lenín Moreno. Mismo que confundió al inicio de su gestión a los sectores mas desprotegidos, prometiendo cambios que fueron solamente beneficiosos para las elites bancarias, empresariales y medios de comunicación. Sin embargo su gestión fue calificada bien hasta que su deteriore empezo a notarse 
En el caso de Guillermo Lasso, el inicio de su mandato se concentró en el tema de las vacunas, y el plan avanzó aceleradamente; pero los problemas sociales y económicos recién empiezan.
“Cuando el asunto sanitario ya no sea el tema prioritario, comenzarán a salir con fuerza los problemas estructurales, como el económico y del empleo. Si no se trabaja en obtener acuerdos con amplios sectores de la sociedad, el resultado será la convulsión”, se advierte
En otras palabras, el actual Gobierno podría pasar del idilio con la opinión pública a la ingobernabilidad total, como le pasó a Moreno 
Lasso vive una situación incomoda. Por un lado, alguna aprobación en encuestas, en base a la considerable ayuda mediática, tal cual sucedió con Moreno. Pero casi nulo apoyo de otros sectores políticos, gremiales y de quienes viven en pobreza extrema
Esa situación se ahondó luego de la ruptura y los problemas subsecuentes con el partido socialcristiano. Ese partido, de acuerdo con Luis Romero, politólogo, no es solo el aliado natural de CREO en el espectro de la derecha, sino que tiene estrechos vínculos con grupos de poder económico.
“El Gobierno se quedó en una posición frágil y sin una estrategia real para conseguir consensos con otros partidos, como la Izquierda Democrática o Pachakutik”.
En este escenario, Sierra recalcó que Lasso ha recurrido a gobernar vía decreto al verse débil y sin capacidad de respuesta.
DECRETOS ENGAÑOSOS
En los primeros 100 días se han emitido 180 decretos, lo que representa 50 más que los realizados por Moreno en el mismo periodo. Pero ninguno tiende a solucionar la crave crisis que vive el país
“El alejamiento con los socialcristianos tiene consecuencias importantes de cara a la gobernabilidad. El Gobierno está actuando vía decretos para suplir la falta de apoyo político”, puntualizó Sierra.
A corto y mediano plazo, la única salida que tiene Lasso, pero sobre todo su ministra de Gobierno, Alexandra Vela, es comenzar a abrir reales espacios de diálogo para aprobar las múltiples leyes que se tiene en carpeta.
El mayor riesgo de no generar apoyos sociales es que lleguen leyes debilitadas a la Asamblea y, en la desesperación por concretar las propuestas, se caiga en la ya vista perversión del sistema político y se repitan casos como acuerdos bajo la mesa, votos a cambio de hospitales o puestos, entre otros, vistos en la Asamblea anterior. (JS)
CONSULTA POPULAR
Santiago Basabe, politólogo, comentó que todos los sectores deben ceder para poder concretar reformas y leyes necesarias; pero difícilmente el Gobierno podrá cumplir con todas sus metas, sobre todo en temas económicos.
El capital político que ha acumulado Lasso en sus primeros días es, según el analista, como el dinero que se tiene depositado en una cuenta de ahorros o corriente, en contraposición a una inversión a plazo fijo.
Es decir, el día de mañana, con cualquier pretexto se retira ese apoyo y se parte de cero.  Por eso, el Gobierno solo puede buscar acuerdos como única vía de gobernabilidad.
En este contexto, una posible consulta popular no sería viable porque el apoyo circunstancial, basado en el tema vacunas, no se trasladaría en votos en las urnas.
Sin embargo, desde el Gobierno no se descarta nada; incluso se analiza incluir temas como el subsidio a los combustibles en un proceso de consulta a los ciudadanos.
LOS CAMBIOS
El presidente Lasso está consciente del poco apoyo político y la debilidad de su Gobierno para concretar cambios. Por eso, durante una entrevista con un medio de televisión reconoció que se debe actuar de manera paulatina.
Así, por ejemplo, dijo que se optó por presentar reformas a la Ley de Educación Superior y no una normativa completamente nueva. “Hay que actuar con inteligencia y mesura para buscar aprobar las propuestas”, acotó.
Por su parte, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, puntualizó que se están buscando diálogos con todos los sectores; y que, a pesar de las dificultades, no se caerá en la compra de votos o conciencias. Pero lo menciona. FUENTE.- Diario La Hora - Notioro Machala

DEL CIOPPO SALVO PELLEJO
AL EXCUSARSE EN ESPAÑA
Iba a ser denunciado penalmente

El periodista español, Alejandro Entrambasaguas, autor de la investigación que denunció una serie de supuestos pagos ilegales de la embajada de Ecuador en Madrid a organizaciones vinculadas a partidos políticos españoles, dijo que, con la excusa de Pascual del Cioppo para continuar como embajador en España, se evitó un impasse diplomático entre Ecuador y España.
Entrambasaguas aseguró este miércoles 1 de septiembre del 2021 que, si del Cioppo llegaba a tomar posesión de su puesto como embajador en Madrid, algo que estaba programado que sucediera el 16 de septiembre, iba a ser denunciado penalmente por Irene Montero, la ministra de Igualdad de España, quien es parte del partido Podemos. Lo que habría desembocado en un impasse diplomático. En una entrevista, Del Cioppo había dicho que Montero se había beneficiado de esos pagos. La noche de ayer, Del Cioppo presentó su excusa para continuar como embajador en Madrid.

ALTOS COSTOS POR FLETE DE
CONTENEDORES BAJA PRECIO
DE CAJA DE BANANO
También al camarón

Se conoce como ‘crisis de los contenedores’ y es un efecto residual de la pandemia de Covid-19. “Antes de la pandemia se pagaba USD 2.800 para mover un contenedor desde Asia a Ecuador, ahora, dependiendo de las negociaciones y de los volúmenes, tienes que pagar entre USD 13.000 y USD 15.000”, dijo David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). 
En el caso del sector bananero, el costo de los fletes de los contenedores aumentó un 100% y en el sector camaronero, un 1.033% durante ese mismo periodo de tiempo. 
El aumento de los fletes navieros obedece a la escasez de espacio disponible en contenedores para transportar los productos desde Asia a Occidente y viceversa. ¿La razón? Los países buscan abastecerse de materias primas y de productos en un intento por reactivar sus economías y su comercio. 
CONGESTIÓN EN LOS PUERTOS 
Pero no es el único problema. La congestión en los principales puertos de contenedores de China y de otros países asiáticos hace que se hayan registrado cierres temporales de algunas terminales marítimas en las últimas dos semanas. 
Para colmo de males, en estos puertos ha habido también un aumento de casos de coronavirus, lo que contribuye a los cierres temporales. Representantes de varios sectores industriales de Ecuador anticipan dificultades logísticas en lo que resta del año. 
EL BANANO
El sector bananero ecuatoriano también registra problemas a la hora de exportar la fruta. Un análisis de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) reveló que desde abril de 2021, el sector sufre por la falta de contenedores y de espacios navieros, y por el incremento de los fletes, especialmente en las exportaciones a China. 
La falta de unidades, sobre todo, obedece a que China está demandando contenedores ‘reefer’, que son clave para la importación de carnes de cerdo y res. Este tipo de contenedor también sirve para transportar el banano, según Acorbanec. 
Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, informó que el costo de los fletes para exportar la fruta en el mercado spot (sin contrato) ha registrado un incremento del 100%, al pasar de USD 3.000 a USD 6.000. “Los costos de los fletes son asumidos por los exportadores y por los compradores”, dice Salazar. La crisis de los contenedores ha ocasionado que las exportaciones de banano registren una caída del 3,8% entre enero y julio de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.
CAMARON
Los camaroneros también reportan problemas por la falta de contenedores y por el aumento de los precios de los fletes. Según José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el flete de un contenedor aumentó de USD 1.500 a USD 17.000 en los últimos cuatro años. "Al final del año veremos una caída en las exportaciones de camarón", explica Camposano.

GOBERNADOR EL ORO SE
REUNIO CON LAS JUNTAS
PARROQUIALES 
De la parte baja de la provincia

Este miércoles, 01 de septiembre el gobernador de la provincia de El Oro, Francisco Vera Domínguez mantuvo una reunión de trabajo con los presidente de los 25 Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales de la parte baja de esta provincia
En la actividad, que se desarrolló en el salón de actos de la Junta parroquial de la parroquia Bellavista, del cantón Santa Rosa, el ejecutivo provincial escuchó los requerimientos de los directivos parroquiales, los cuales a decir de Pedro Aragundi, presidente del Consejo de Gobiernos autónomos Descentralizados parroquiales de El Oro, son comunes en cada una de las parroquias orenses.
“Primero agradecerle al gobernador su predisposición de venir a atender a los presidentes de las juntas parroquiales. Nos preocupa la falta de uniformados policiales, pues si se realiza los controles en un sector los infractores se trasladan a otros; en lo referente a salud los centros de salud se encuentran deteriorados, por lo que pedimos su intervención”, refirió el presidente de CONAGUPARE. 
El gobernador Vera Domínguez recalcó el compromiso del Gobierno Nacional de atender a los ciudadanos orenses, y aseguró que a pesar de existir un déficit económico, se realizan las gestiones para lograr mejorar la seguridad. “En el tema de salud, más allá de la campaña de vacunación que fue un éxito en el país y en esta provincia, también hay problemas en hospitales y subcentros de salud, en lo que ya estamos trabajando junto al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien en semanas anteriores visitó la provincia”, manifestó el Ejecutivo provincial.
Otro de los temas de preocupación es el de iluminación de varios sectores de la provincia, lo que a decir del gobernador Vera será gestionado ante las autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad.
Como parte de su agenda, el Ejecutivo provincial visitó las instalaciones del Centro de Salud de esta parroquia santarroseña, donde dialogó con el personal médico y usuarios.

ENCUESTA DICE QUE LULA 
GANARIA ELECCIONES EN 
BRASIL

TELESUR.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 47 por ciento de la preferencia electoral de los ciudadanos, por lo que es el favorito para ganar las elecciones del año próximo, informó este miércoles una encuesta realizada por la Consultoría Quest.
Los datos del sondeo, encargado por la empresa Genial Inversiones, arrojan que en segundo lugar de la intención del voto se encuentra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, con el 26 por ciento, mientras que los políticos Ciro Gomes y João Doria tienen 9.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.
Lula da Silva creció 3.0 por ciento en preferencia electoral, mientras que el nivel de desaprobación de Bolsonaro creció de un 44 por ciento en la anterior encuesta a un 48 por ciento en la pesquisa actual.  
El rechazo a Bolsonaro se incrementó en el noreste, sureste y sur del país. La valoración negativa fue del 59 por ciento, 47 por ciento y 39 por ciento, en ese orden. En el mes de agosto, los índices fueron 53 por ciento en el noreste, 42 por ciento en el sureste y 36 por ciento en el sur.
Por otra parte, la encuesta PoderData confirmó este miércoles que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 55 por ciento de la intención del voto, frente al 30 por ciento de Bolsonaro. Dicha plataforma afirma que esta es la mayor ventaja de Lula da Silva sobre el presidente brasileño desde septiembre de 2020.
Según la encuestadora, el 10 por ciento sufragaría en blanco o nulo y el 5.0 por ciento reflejó que aún desconoce su intención de voto. Medios locales precisan que este resultado se alcanza después del recorrido que hiciera el exmandatario Lula da Silva por diversos territorios del norte del país.
Asimismo, PoderData indicó que el 69 por ciento de los encuestados de la región del noreste afirmó que votarían por el PT. Dicha región es la que más apoya al expresidente brasileño Lula da Silva.

EE.UU NO DESCARTA 
COOPERAR  CON LOS
TALIBANES 
Para luchar contra Estado Islámico

RT.- El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, ha apuntado este miércoles durante una rueda de prensa en el Pentágono a la posibilidad de coordinación de las fuerzas norteamericanas con los talibanes* para luchar contra los terroristas del Estado Islámico.
Si bien Milley ha sostenido que este tipo de cooperación es "posible", el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, con el que ha comparecido ante la prensa, ha detallado enseguida que "no quisiera hacer predicción alguna", limitándose a agregar que la lucha contra el Estado Islámico del Gran Jorasán, la rama afgana del EI, estará entre sus prioridades.
Milley también ha señalado que no queda claro si los talibanes han cambiado y han dejado de ser un "grupo despiadado". "Puedo decirles por mi propia experiencia que esto es un grupo despiadado del pasado y que está por ver si cambian o no", ha indicado el alto mando militar.
Las tropas estadounidenses completaron su retirada de Afganistán este martes. Hasta la fecha los únicos lazos de EE.UU. con los talibanes se limitaban a las cuestiones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.
De acuerdo con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el cese de la misión militar estadounidense fue la mejor manera de proteger la vida de los soldados y de garantizar que los civiles puedan salir del país en las próximas semanas o meses.
La semana pasada, 13 militares norteamericanos murieron en el atentado de la facción afgana del Estado Islámico mientras resguardaban el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de quienes buscaban salir del país.

ECUADOR PARAGUAY
EN EL RODRIGO PAZ
Deberá ganar o ganar

La selección ecuatoriana busca recuperarse en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, después de sus dos derrotas consecutivas, ante Brasil y Perú. Este 2 de septiembre recibirá a Paraguay, desde las 16:00, en el estadio Rodrigo Paz, con la obligación de volver al triunfo.
Al momento, Ecuador se ubica en el tercer puesto de la clasificación, con nueve puntos, solo por detrás de Brasil y Argentina. Los dirigidos por Gustavo Alfaro afrontarán el juego ante los guaraníes después de una irregular Copa América, en la que avanzaron hasta los cuartos de final.
Este partido tiene la particularidad de que el público regresará al estadio, pese a las complicaciones del covid-19. El Rodrigo Paz puede recibir a más de 9 000 hinchas, bajo un riguroso protocolo sanitario.
POSIBLES ALINEACIONES
ECUADOR
Hernán Galíndez; Xavier Arreaga, Félix Torres, Byron Castillo, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo; Alan Franco; Jhojan Julio, Ángel Mena, Michael Estrada y Enner Valencia.
PARAGUAY
Antony Silva; Alberto Espínola, Fabián Balbuena, Junior Alonso y David Martínez; Braian Ojeda, Jorge Morel, Richard Sánchez y Lorenzo Melgarejo; Ángel Romero y Luis Amarilla.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...