sábado, 4 de abril de 2015

                    -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En calles de Machala
SE RECORDO VIACRUCIS


Varios feligreses participaron del Vía Crucis que realizó la Diócesis de Machala, con la finalidad de recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El intenso calor que hubo en la ciudad, no detuvo a los devotos que mediante oraciones, pedían por la salud de sus familiares, solución a los problemas en su hogar, superación por la pérdida de un familiar, arrepentimiento de sus pecados o simplemente el agradecimiento a Cristo, por todas las bendiciones recibidas.    
El Vía Crucis que todos los años se realiza por las principales calles de Machala, constó de 14 estaciones, que en cada una de ellas se recordó un paso o episodio de la Pasión del Señor. En cada una de las estaciones, donde se recordaba los acontecimiento de Jesús, la multitud llena de fe y devoción acompañaba con cánticos y oraciones las diferentes dramatizaciones que se realizaban en ese momento.               
Quienes participaban por primera vez pudieron conocer en que consistía las 14 estaciones, que estuvo dramatizada por un hombre que representaba a Jesucristo; quien con sus vestimentas y una corona de espinas, recorrió las catorce estaciones hasta llegar al punto final, que fue en la Catedral de Machala.               
Este evento es un camino que se adentra en el misterio eucarístico: la devoción popular y la piedad sacramental de la Iglesia se enlazan y compenetran mutuamente. La oración del Vía Crucis puede entenderse como un camino que conduce a la comunión profunda, espiritual, con Jesús, sin la cual la comunión sacramental quedaría vacía. 

BAJAN DE PRECIO PRODUCTOS
DE PRIMERA NECESIDAD

Por tratarse de temporada alta de producción de varios productos, estos se venden con un precio más económico que en semanas anteriores, así lo explicaron varios vendedores.
En el caso de la papa, todo depende de saber buscar, en ciertas puesto se pueden adquirir 5 libras de papa por un dólar, mientras que en otros puestos se puede adquirir hasta 7 libras de papa por el mismo valor.
Hace dos semanas solo se podían adquirir un total de 3 libras de papa por un dólar, una situación igual ocurre con la cebolla, que actualmente se puede comprar entre 4 y 5 libras de papa por un dólar.
Hace unas semanas las tres libras de cebolla se vendían por un dólar, los mismo sucede con el tomate y la zanahoria que actualmente se comercializan cuatro libras por un dólar.
Otro de los productos que se encuentran a bajo precio es el limón, por un dólar se pueden adquirir hasta 50 limones de buen tamaño, mientras que por un dólar se pueden comprar 2 libras de frutillas.
En cuanto a productos como la carne. la libra de carne abierta especial tiene un costo de $3,00 dólares la libras, mientras que la carne pura es de $2,80 dólares; la libra de pollo tiene un valor de $1,25 dólares.
Las frutas como la manzana, la pera y el durazno, además de las granadillas tiene un costo de 4 por un dólar, y el queso está a 1,60 dólares la libra
PESCADO
Los lugares en Machala, donde usualmente se vende pescado, lucieron completamente llenos, y es que el precio del pescado bajó, en comparación con el jueves, donde ya se reflejaba esos valores.
El jueves la libra de corvina costo $4,00 dólares, mientras que el viernes santo la libra del mismo pescado llego a costar $3,00 dólares, igual situación se pudo apreciar en otras especies de pescado.
En el caso de la cachema que el jueves santo se comercializaba por $2,50 dólares la libras, el viernes se venció por un valor de $2,00 y si se llegaba a un acuerdo con el comerciante se la podía adquirir hasta en $ 1,75 dólares la libra.
El valor de las libra de lisa se mantuvo ayer viernes en $2,50 dólares, al igual que hace varias semanas, los pescados pequeños como la carita, chaparra o Leonor, también mantuvieron su precio de $1,00 dólar la libra.
En el caso del pescado salado al grito “queda poco lleve a $1,50 la libra de cualquiera”, los vendedores eran optimistas, y esperaban que todo su productos se venda.

ESTA NOCHE SE ELIGE EN ZARUMA
REINA DE JUNTAS PARROQUIALES

En la ciudad de Zaruma, esta noche se elige por primera vez en la historia política de la provincia de El Oro a la Reina de Juntas Parroquiales Rurales 2015, evento que se realizará está noche en el Coliseo de deportes en un un ambiente de belleza, luces, canto y confraternidad de la familia rural de este sector regional del país. 
A través de la dirigencia de las 49 Juntas Parroquiales Rurales, el Comité de Feria del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro se hizo la invitación y entusiastamente 26 respondieron para intervenir en este primer evento que busca destacar la hermosura de la mujer rural.             
Personal de la Prefectura responsable de la organización del evento, procedió a tomarles la talla de calzado a las embajadoras de la belleza de sus respectivas parroquias rurales, para proporcionarles los zapatos que utilizarán la noche de la elección, al igual que el traje de oppening. También recibieron preparación sobre manejo escénico y coreografía, a cargo de Ginger Noblecilla de Calderón.    
Las chicas han ensayado en el mismo Coliseo y en el en el gimnasio Kimotion, ubicado en el CC Unioro de la ciudad de Machala. Anoche en el elegante restaurante “200 Millas” ubicado en el sector centro turístico de la ciudad de Zaruma, las 26 candidatas a Reina Provincial de las Juntas Parroquiales confraternizaron en una cena exclusivamente con periodistas corresponsales de los medios impresos, radiales y televisivos de la provincia de El Oro que cubrirán el evento de hoy.    
Oficialmente las candidatas que ha partir de las 8 de la noche caminarán por las pasarelas del Coliseo de Zaruma son las siguientes: la representante del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural (GADPR) de Carcabón, Karina Martínez Lapo, llama la atención al ser una persona con discapacidad, pues no puede ni oír ni hablar, lo cual no ha sido impedimento para relacionarse con el resto de sus compañeras.           
Las representantes del cantón Arenillas participan Stefany Beatriz Andrade Valarezo, representando a Chacras, mientras que Milena Nairovy Cevallos Aponte, representante a Palmales. Por el cantón Atahualpa las candidatas Melisa Matamoros, participa por Ayapamba, Karla Diana Fernández Jaya, representa a San José; mientras que Yumari Apolo Encalada, representa a la parroquia Bella María (Balsas).          
Karla Velásquez (Barbones) y Kerly Yulissa Soto Rodríguez, (Río Bonito), por el cantón El Guabo, en tanto que Mishel Ramírez Pérez, va por la parroquia El Retiro (Machala). Evelyn Sarmiento, va por Casacay y Shirley Jackeline Coraisaca de la parroquia Progreso (cantón Pasaje).               
En el cantón Piñas, las candidatas son Ginger Yomaira Puccha Torres (Capiro), Andrea Bravo (La Bocana), Paulina Karlita Aguilar Feijóo (Piedras) y María Cristina Romero (Saracay). En Portovelo, las candidatas son Fernanda Valarezo Espinosa (Morales), en tanto que en Santa Rosa, por Bella María irá Liseth Chica Ojeda, por Bellavista participará Evelyn Carolina Benavides Armijos, por La Avanzada participará María José Valarezo Aguirre, por Victoria participará Karla Giselle Matamoros y por Torata Carolina Estefanía Carrión Jaramillo,
Y las candidatas de las parroquias del cantón Zaruma, Carolina Román (Arcapamba), Milena Anabel Feijóo, (Güizhagüiña), Joyce Mabel Cárdenas Gía, (Huertas) y Evelyn Sigcho Aguilar, (Muluncay Grande).     
Hoy sábado 04 de abril será la elección en el coliseo de Deportes de Zaruma y las entradas tienen un costo de $2 General y $5 Palco.  
Máximo Escaleras será el artista invitado para la gala que contará con la animación del reconocido animador de Tv, Nicolás Espinosa y Estefanía Guzmán del equipo de Comunicación Social de la Prefectura de El Oro; la cantante orense Karla Cueva, ex participante del reality de Ecuavisa, Ecuador Tiene Talento ofrecerá su concierto musical.

PIÑAS
MUNICIPIO INCORPORÓ PRIMERA
PROMOCIÓN DE BACHILLERES
EN ARTE, ESPECIALIDAD MÚSICA


(P.M.R.).-Tal como estuvo previsto  en el salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, el miércoles 1 de abril, el municipio de Piñas por medio del convenio que mantiene con el colegio de bachillerato “Dra. Teodora Lucacio” de la ciudad de Machala, con  la presencia de autoridades del cantón y la provincia, estudiantes y ciudadanía en general, presentó a Piñas y el mundo entero la primera promoción de bachilleres en Arte, especialidad Música del periodo 2014 - 2015.
CEREMONIA
La ceremonia de incorporación inicio a las 20h00 en punto,  con la instalación de la sesión a cargo del  alcalde señor Jaime Granda Romero,  quien destacó la excelencia de sus maestros y felicitó a los estudiantes estimulando su accionar a vivir sus ideales con fortaleza y convicción para llegar a ser buenos profesionales útiles a la sociedad, de inmediato ingresaron los siete bachilleres, luego el ofrecimiento de este acto lo hizo el  licenciado Walter Valderrama, rector del colegio “Dra. Teodora Lucacio”, quien destacó la benevolencia del  alcalde por la apertura y apoyo para el éxito de esta profesión tan significativa;  seguidamente vino la investidura y promesa de los nuevos bachilleres que se integran profesionalmente a la Sociedad y a la patria, a cargo de la  abogada Gabriela Valderrama, así mismo enfatizó que la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos es la educación y, los hijos aprovechar la gran oportunidad que les brinda los padres de superarse para cada día ser mejor.
INTERPRETACIONES
Los estudiantes para graduarse presentaron la tesis de grado ante los asistentes, trabajo que consistió en un arreglo musical o interpretación de un tema, con la promesa individual de cada incorporado de respetar las leyes de la Constitución, cumplir fielmente los deberes de la profesión y defender con ello a la patria.
MENCIONES DE HONOR
Así mismo, se entregó menciones de honor a los estudiantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, por haber recibido el curso de capacitación por parte de los maestros del Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane” y de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por los Maestros Libio Wilca y Fabricio Toro.
Finalizó el programa con el agradecimiento por parte de la señorita Zareths  Toro,  alumna de la Orquesta Sinfónica Municipal, en representación de sus compañeros graduados  y el brindis a cargo de la soberana del cantón,  Alejandra Torres Pontón.
IMPULSO A LA CULTURA
Estos son entre otros, los grandes proyectos que se vienen ejecutando en la actual administración, gracias a la eficaz y transparente gestión del alcalde, para que la comunidad piñasiense se beneficie de esta acción a disposición de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con el único propósito  de que cada día se superen y brinden al  cantón y el mundo entero,  todo su talento, porque Piñas se proyecta en la cultura y la gente lo sabe.

 BALSAS
ORGANIZAN CURSOS PARA IMPULSAR
EMPRENDIMIENTOS CON SECAP

(P.M.R.).-En días anteriores el sindicato de choferes profesionales de Balsas, firmó un convenio con el ingeniero Carlos Bouverie, coordinador provincial del SECAP de El Oro, con el fin que organicen cursos o talleres básicos de capacitación para que se dicten a los obreros del volante,  alumnos de la escuela de conducción, amas de casa, costureras  y población en general del cantón, lo informó ayer el secretario general señor Héctor Galarza Asanza.
Los cursos tendrán un costo de 75 dólares  por interesado y se iniciarán a partir del sábado  18 de abril en las instalaciones de la escuela de conducción “Roque Alejandro Apolo”, de Balsas, vía a Marcabelí, donde podrán escoger temas como: Computación básica,  medio,  avanzada,  desde el primero hasta el último nivel, relaciones humanas, primeros auxilios, mecánica básica, gastronomía, belleza y corte y confección.
Quienes deseen capacitarse en estos cursos tienen que inscribirse en secretaría del sindicato de choferes profesionales  de Balsas, donde se les dará mayor información y orientación para que quienes no tuvieron la facilidad de superarse, puedan aprovechar esta oportunidad y emprender con su propio trabajo o negocio, con el apoyo de capacitación que se propone brindar el SECAP y esta organización de la clase del volante, lo manifestó el Secretario General, señor Ulvio Galarza.

DEPORTES

3 por 1
EMELEC NO TUVO PROBLEMAS
PARA DERROTAR AL CUENCA


Con un fútbol práctico y rápido, Emelec derrotó la tarde de ayer 3-1 a Deportivo Cuenca, en el partido que abrió la fecha 11 del campeonato nacional de fútbol. Nuevamente la dupla ofensiva conformada por Ángel Mena y Miller Bolaños brilló y aportó para que su equipo se quedara con los 3 puntos.
Emelec fue superior futbolísticamente desde los primeros minutos. Desarrolló un juego vertical, con mucha presión adelante y claridad en los volantes para generar fútbol; además de atacar en bloque.
A los 3’ llegó la primera jugada de gol para Emelec, Bolaños corrió por el costado izquierdo y luego de dejar a un defensa en el camino centró para su compañero de fórmula, Mena, su remate ingresó al arco, pero el árbitro Vinicio Espinel anuló la jugada por un fuera de juego.
Los ‘morlacos’ intentaron llegar al arco de Esteban Dreer y lo hicieron en dos ocasiones, pero sin fuerza. Los ‘eléctricos’ adelantaron sus líneas y se adueñaron del balón y atacaron por ambas bandas.
El juvenil Luis Raúl Rodríguez fue el encargado de abrir el marcador a los 25’ para Emelec, con un remate potente y colocado que el arquero Hamilton Piedra no pudo controlar. Además, es su primer tanto en primera categoría. Con el juego de ayer, Rodríguez suma cinco partidos en campeonato ecuatoriano, antes enfrentó a Liga de Quito, Barcelona, Aucas y River Ecuador.
Con el 1-0 el ‘Bombillo’ creció más en su producción futbolística y la dupla ofensiva Bolaños-Mena seguía generando jugadas de peligro, pero la zaga del Cuenca rechazó toda pelota que llegaba a su arco. El primer tiempo terminó con la victoria parcial de Emelec.
Apenas a los 3’ de iniciado el segundo tiempo llegó el segundo gol de Emelec, a través del delantero Emanuel Herrera, que con la llegada de Omar De Felippe a la dirección técnica ha sumado minutos. El atacante aprovechó un error de la zaga ‘morlaca’ para receptar el balón dentro del área y con un remate a ras de piso decretó el segundo tanto.
Luego del gol, el conjunto visitante tuvo una tibia reacción. El técnico Paúl Vélez dispuso adelantar algunos metros las líneas y por varios minutos le robaron el balón a los ‘eléctricos’.
Los cuencanos consiguieron el tanto del descuento a los 60’ por intermedio de Carlos Garcés, que venció a Esteban Dreer luego que este no reaccionara ante un centro.
Emelec sintió el gol y el cuerpo técnico liderado por De Felippe decidió el ingreso de Marcos Mondaini (63’) y Luis Miguel Escalada (77’), para ganar peso ofensivo.
El ‘Bombillo’ siguió atacando y aprovechó los espacios que dejaron los defensas y volantes cuencanos en tres cuartos de cancha. A los 70’ Mena marcó de cabeza el tanto de la tranquilidad (3-1). Diez minutos después, Escalada, solo frente al arquero, desperdició la oportunidad de aumentar el marcador.
Con este resultado, Emelec suma 21 unidades y se ubica -momentáneamente- en la segunda posición del campeonato, a la espera de lo que suceda con el resto de la fecha. Mientras que D. Cuenca se estanca en la décima posición con 9 puntos. Ambos equipos se volverán a enfrentar en el estadio Alejandro Aguilar en la próxima jornada

Partido de la fecha
INDEPENDIENTE RECIBE A LIGA(Q)

El liderato del torneo y el último invicto se ponen en juego esta tarde en la continuación de la undécima jornada del campeonato nacional. Independiente del Valle buscará retener la punta en la tabla, pero al frente tendrá a Liga de Quito, cuadro que llega sin derrotas en el torneo y en busca de su primer triunfo fuera de casa.
Los del valle mantendrán su esquema, pese a las pocas horas de entrenamiento conjunto tras el retorno de tres seleccionados que estuvieron con la Tricolor en la gira por Estados Unidos, y que serán inicialistas en el once de Pablo Repetto, quien dice buscar mejoría en el rendimiento de su equipo.
“Los partidos nos han costado, ninguno ha sido fácil, no somos una máquina, pero estamos para pelear por igual con cualquiera. Vamos a seguir mejorando y a partir de ahí tendremos opciones para pelear el torneo. Creo que el equipo tiene un margen de crecimiento para ponerse la chapa de ser uno de los candidatos del campeonato”, señaló Repetto.
En Liga, el objetivo se centra en ganar de visita. “No pensamos tanto en seguir invictos, solo en conseguir los tres puntos, algo que merecemos hacerlo de visita porque hemos hecho buenos partidos”, comentó el volante Enrique Vera.
Negriazules y albos se enfrentarán a semana seguida, en juegos que definirán el líder del torneo para el arranque de la ronda de revanchas.
“Serán seis puntos importantes en juegos de ida y vuelta, así que esperamos sumarlos para quedarnos con la punta, ese es el objetivo ahora”, dijo Vera.
Otro factor en juego es que los dos planteles tienen los arcos menos vencidos, con seis goles, situación que destacó Vera, al señalar un “buen acoplamiento” entre los zagueros y volantes de primera línea. (D)
INDEPENDIENTE DEL VALLE
Azcona; Núñez, Caicedo, A. Mina, Pineida; Arroyo, Orejuela, Caballero, Cabezas; Cortez; D. Angulo.
DT: Pablo Repetto.
LIGA DE QUITO     
Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Vera, Hidalgo, Matamoros, Quiñónez; N. Mina, Castillo.
DT: Luis Zubeldía.
Árbitro: Carlos Orbe.             
Hora: 17:00.
Estadio: Rumiñahui.
Transmite: Gama TV.

Hoy en el 9 de Mayo
RIVER QUIERE RETORNAR
A SENDA GANADORA


River Ecuador ganó por última vez el 8 de marzo pasado y desde esa fecha, hasta ahora, acumula dos empates (2-2 con Deportivo Quito, 1-1 contra Liga de Quito, ambos como dueño de casa) y dos derrotas (4-1 frente a Universidad Católica, en Quito; 1-2 con Emelec, en su estadio, el Christian Benítez).
Pese a haberse extraviado del camino del triunfo, la Fuerza Roja del Guayas es quinta en la tabla (a dos puntos de Barcelona, que es cuarto con 17). Hoy, los dirigidos por Humberto Pizarro, buscan su quinta victoria en su temporada de estreno en la serie A y lo harán ante Liga de Loja, club que está en el octavo casillero con 11 unidades.
River contrarrestará la condición de visitante absoluto porque los sureños no los recibirán en su escenario, el Reina del Cisne, porque el inmueble fue suspendido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol por una fecha luego del lanzamiento de un objeto a la cancha, en la novena jornada cuando vencieron 1-0 a Universidad Católica.
El duelo será en el estadio 9 de Mayo de Machala, El Oro, donde no es la primera vez que Liga (L) actúa como dueño de casa. En diciembre del 2014 recibieron ahí a Barcelona, que les ganó 0-1, porque consideraron que habría más público (amarillo), que los hinchas lojanos no respondían en los juegos de los universitarios.
River presenta variantes en la alineación. En la zaga reaparece Byron Camacho, quien no juega desde la tercera fecha por lesión. En el puesto de lateral derecho Pizarro ensayó con varios juveniles en las citas anteriores, como Jonathan Bravo. Como sub-18 jugará Rafael Álava, un centrodelantero que debutará en primera.(D)
27 días han pasado desde el último triunfo de River.
LOS SUREÑOS LIGA DE LOJA
En Liga de Loja podría ser de la partida el volante Ánderson Naula, quien fue parte de la Selección sub-17 que clasificó al Mundial de Chile 2015 en el Sudamericano de la categoría, en Paraguay. Naula marcó 3 goles en ese torneo y dio varias asistencias a sus compañeros.
CAMPAÑA EN TORNEO        
La Garra del Oso ha jugado 10 partidos: 3 triunfos, 2 empates y 5 derrotas. Suma 9 goles a favor y 14 en contra.
Precios
General, $ 5; tribuna, $ 10 y palco, $ 25. La entrada para niños es gratuita.
ALINEACIONES
Liga (L)   
Sánchez; Gómez, Hurtado, Velásquez, Casierra; Arce,Caicedo, Naula, Caffa, Gracia; Renato.       
DT: Julio Toresani.
River
Molina; Camacho, Lara, López, Cruz; Caicedo, Cazares, Giler, Soliz; Álava, Neculman.   
DT: Humberto Pizarro.
Árbitro: Diego Lara.              
Hora: 19:00.
Estadio: 9 de Mayo, en Machala-El Oro.             
Transmite: Ecuador TV

Alcides de Oliveira fue separado
ÁNGEL GRACIA FUE PRESENTADO
COMO TÉCNICO EN FUERZA AMARILLA

Machala 03 de abril.- Tras los malos resultados conseguidos al término de la sexta fecha, la dirigencia de Fuerza Amarilla con Favian Aguilar como presidente, tomó la decisión de separar de su cargo al director técnico Alcides De Oliveira quien estuvo al frente del cuadro “aurinegro” tres meses.
El club quedó ubicado en octavo lugar con seis puntos en seis partidos, lo que sin duda causó malestar a la dirigencia del cuadro machaleño.
En reemplazo de Alcides De Oliveira asumirá este viernes el experimentado Ángel Gracia quien ya ha estado al frente de la institución anteriormente y que estaba trabajando con la categoría sub 18  del club como entrenador.
Gracia dentro de su palmarés como director técnico registra apariciones en primera división en clubes como: Audaz Octubrino, Atlético Audaz y River Ecuador, al recibir la noticia el estratega se mostró satisfecho y expresó: “Vengo a hacer buen trabajo, espero la predisposición de los jugadores para sacar esto adelante”.
Junto a Gracia será presentado la tarde de este viernes el preparador físico Oswaldo Maza, quien el año pasado logró el ascenso con Fuerza Amarilla.
El presidente de la comisión de fútbol Rommel Coronel manifestó además que quedan separados del equipo por bajo rendimiento los siguientes jugadores: Roberto Mina, David Matheu, Bryan Méndez y Hernán Rodríguez.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...