viernes, 18 de noviembre de 2022

AUMENTAR LA PRODUCCION
PETROLERA OTRA PROMESA
QUE SE LE CAE A LASSO
No debe limpiarse antes de …

 

En el actual gobierno del encuentro, casi todas las ofertas de campaña del presidente Lasso, se han derrumbado y mas rápido que el edificio de la Escuela de Policía. Entre esas promesas se anota el incremento de la producción petrolera.
“Incrementar la producción de petróleo es una de las ofertas de campaña de Guillermo Lasso, que prometió llegar al millón de barriles diarios en los próximos cuatro años, para lo cual, dijo, se optimizará campos petroleros “viejos” y se abrirá también nuevos campos”.
Ha transcurrido Año y Medio en su gestión y en vez de aumentar la prometida producción, en el ITT han disminuido la producción del denominado “oro negro”
EN EL ITT
La meta en 2022 era alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios en el llamado bloque ITT, pero la producción cayó y se estancó en 50.000 barriles. Retrasos en la aprobación de las licencias ambientales, cortes de electricidad y bloqueos por parte de las comunidades indígenas han impedido que el ITT alcanzara sus metas de producción en 2022.
Ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní, el Bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) es la gran apuesta de Ecuador para incrementar su producción petrolera.
El área, que tiene reservas de petróleo pesado de entre 14 y 15 grados API, alcanzó un pico de producción de 86.618 barriles diarios el 30 de noviembre de 2019. Y así se convirtió en el área de mayor producción petrolera de Ecuador. El ITT logró superar a los campos más antiguos, como Auca, Shushufindi y Sacha.
NO SUBIO. BAJÓ
De los 458 millones de barriles de petróleo en reservas probadas del bloque, alrededor de 400 millones corresponde a Ishpingo, según la petrolera estatal Petroecuador, que opera el área. Incluso, la extracción del ITT cayó a 43.233 barriles el 15 de noviembre, tras un corte de energía y el paro de una comunidad indígena que bloqueó el paso de trabajadores al bloque. Ishpingo está frenado En un fallo de febrero de 2022, la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751, que permitía la explotación de petróleo en la zona de amortiguamiento del parque Yasuní.
Esto frenó los planes petroleros del Estado para desarrollar el potencial de Ishpingo. El Decreto 751 fue firmado en mayo de 2019 por el entonces presidente Lenín Moreno y permitía la construcción de plataformas petroleras en Ishpingo.
Según la Corte, la zona de amortiguamiento es un área sensible, destinada a la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, como los Tagaeri y los Taromenane.
Dentro del plan de desarrollo de Petroecuador, contemplaba la instalación de nueve plataformas en Ishpingo. Siete de ellas no podrán instalarse, pues estarían dentro del área de protección de los pueblos en aislamiento. Consulta popular del ITT Otra barrera es la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dar paso a una consulta popular, promovida por Yasunidos.
La consulta busca dejar bajo tierra el petróleo del bloque ITT, cuando el bloque ya está en plena producción, con infraestructura instalada.
Frente a este incumplimiento, podríamos sugerir al mandatario, no limpiarse antes de embarrarla.  

GUADALUPE LLORI FUERA DE
ASAMBLEA POR CORRUPTA Y
MAL CANTANTE
Los “honestos” del “neoestiércol”

 

Guadalupe el eslabón corrupto en la trama delincuencial del pacto vergonzante entre CREO y Pachakutik, y algunitos asalariados que formaron la mayoría legislativa que permitió el arribismo y sapada en la conducción del primer poder del Estado, traicionando en esa avalancha al partido social cristiano, que pusieron la mayoría de votos que ingresaron  a Carondelet, la “sabiduría de los zapatos tojos”, la mortandad y pobreza extrema. Sería destituida como parlamentaria.
En efecto. El Comité de Ética de la Asamblea Nacional recomendó la destitución de la asambleísta Guadalupe Llori Abarca (Pachakutik), por ser responsable política al cometer “actos reprochables” al beneficiarse de la renta de un vehículo de alta gama que lo usaba para su movilización en territorio, cuyo costo era cubierto por sus colaboradores.
Marjorie Chávez (PSC), Luisa González (UNES) y Dalton Bacigalupo (ID) modificaron el texto del informe borrador que presentó el presidente del Comité de Ética, José Chimbo (Pachakutik), que inicialmente recomendaba el archivo de la denuncia presentada por la legisladora Johana Ortiz (UNES) contra Llori por falta de contundencia en las pruebas testimoniales y documentales presentadas.
Antes de aprobar el documento, que pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional, tanto Bacigalupo como González denunciaron ante la mesa de Ética que recibieron amenazas de parte de Julio César Sarango, abogado procurador de la asambleísta acusada, quien habría señalado “que si no hace justicia, lo harán por cuenta propia”.
Los legisladores también se refirieron a un pedido de protección que realizó Roxana Meza Cevallos, especialista de servicios generales, a la presidencia de la Asamblea Nacional, debido a amenazas que recibió en su celular, vía WhatsApp, luego de rendir su versión en el caso confirmando que ella pagó el 70 % de su sueldo para alquilar el vehículo e inclusive hizo depósitos a uno de los policías que custodiaban a la expresidenta para el pago de combustible en la movilización de Llori.
INFORME Y POSICIONES
La asambleísta Chávez tomó la iniciativa de plantear cambios en el informe final de la mesa y consideró que lo más grave aparte del alquiler del vehículo para que Llori se movilice dentro de territorio es que el arrendamiento del automotor corrió a cargo de funcionarios del Parlamento.
Que este arrendamiento pagado para el uso de la expresidenta Llori no solo es antiético o ilegal, sino también una afrenta a lo más sagrado que es el salario de un trabajador; “y arrebatarle el salario a un empleado es un acto en sí mismo ruin y despreciable”.
En el texto aprobado se determina que tras el examen y análisis de los hechos denunciados, de las pruebas de cargo y de descargo presentadas, así como de los argumentos esgrimidos por la legisladora denunciante, el Comité de Ética concluye que los actos realizados por la asambleísta Guadalupe Llori, y que han sido denunciados por su colega Ortiz, se enmarcan dentro de la prohibición que deben observar todos los legisladores, descrita en el numeral 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, principalmente en lo que se refiere a “... percibir… aportes, contribuciones... no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.

EL GOBIERNO TRATA DE
‘SACAR EL CUERPO’ A LA
CONDOCNACION DE LAS
DEUDAS
Hoy analizara el tema con
Organizaciones Sociales

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este 17 de noviembre del 2022 que se reunirá con los representantes de las organizaciones sociales que exigen la condonación de deudas de hasta USD 10 000. Dirigentes anuncian que la próxima semana tomarán una resolución definitiva.
Jiménez confirmó que habrá esta reunión, pero se está terminando de organizar la agenda. “Mañana no es probable que se emita (el Decreto Ejecutivo)”, adelantó.
César Pérez, coordinador nacional de la Plataforma de condonación de las deudas, conoció por información del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) que se les convocó a la reunión con el ministro de Gobierno y el gobernador del Guayas, a las 10:00. Será en la Gobernación del Guayas y se abordará el tema de la condonación.
Según el Coordinador, este día hubo un evento de la Fenocin en Santa Lucía, Guayas, donde los agricultores esperaban que se entregue el Decreto. Allí se habría intentado dialogar con delegados del Gobierno, pero aparentemente hubo desacuerdos.
REUNIÓN DE DIRIGENTES
SOBRE MOVILIZACIÓN         
César Pérez confirmó que la próxima semana habrá una reunión entre dirigentes para tomar una resolución definitiva sobre la movilización. Esto lo harán independientemente de si se decreta o no la condonación de hasta USD 10 000 dólares hasta esa fecha.
César Pérez confirmó que la próxima semana habrá una reunión entre dirigentes para tomar una resolución definitiva sobre la movilización. Esto lo harán independientemente de si se decreta o no la condonación de hasta USD 10 000 dólares hasta esa fecha.
Dijo que en los territorios las organizaciones que conforman la Plataforma están activadas y en asamblea permanente, luego de que decidieron suspender la movilización prevista para el 15 de noviembre. Esperaban que este día o hasta el 18 de noviembre el Gobierno emita el Decreto.
“Tenemos planificado para el lunes (21 de noviembre) hacer una concentración muy nutrida de dirigentes de las organizaciones campesinas y montubias, de toda la Costa. Tomaremos una resolución de carácter definitivo porque le estamos dando plazos y largas al asunto. Se tomará una decisión en conjunto”, refirió Pérez.
El 16 de noviembre el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, declaró que el documento estaría listo entre este fin de semana e inicios de la próxima. El Gobierno tiene la predisposición para solucionar los temas, aseguró. Anteriormente, dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) indicaron que en la reunión del 7 de noviembre delegados del Ministerio aseguraron que tenían un Decreto borrador, que se emitiría entre el 17 y 18.
El encuentro de dirigentes se desarrollará en el coliseo del cantón Ventanas. Si se decreta la condonación conforme a lo que establece artículo 196 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, se socializará el documento. Pero si no se emite, la reunión será para informar del incumplimiento del Gobierno, señaló el Coordinador.
Hay el rumor de que la condonación solo se hará para deudas con BanEcuador, pero se necesita la condonación en toda la red de bancos públicos como Banco Nacional de Fomento en liquidación, Corporación Financiera Nacional y BanEcuador, sostuvo Benito Zárate, presidente Provincial del Pueblo Montuvio del Litoral Ecuatoriano.
“Si la asamblea del día lunes ratifica la movilización por no estar de acuerdo con esto, se paraliza la Costa. Estamos preparados. No solo se va a sumar el punto de la condonación, sino el tema de la seguridad, medicamentos”, entre otros, refirió.

PERIODISTA PUBLICA DE
MILLONARIO SOBORNO
PARA QUE ECUADOR SE
DEJE GANAR POR QATAR
Esa calumnia debe ser producto del
Efecto “Gobierno del Encuentro”


Denuncia de sobornos a jugadores del seleccionado ecuatoriano para que pierdan el partido inaugural frente al anfitrión Qatar, pueden ser los efectos que produce un mal gobierno que internacionalmente es conocido por actos de corrupción, falta de capacidad, teñido de sangre por las muertes violentas, negligente combate al narcotráfico y delincuencia organizada, donde sobresalen los tristemente Pandora Papers.
Así entonces. Un periodista informó que la selección de Ecuador fue sobornada para perder el partido inaugural ante su similar de Qatar, en la inauguración del Mundial Qatar 2022 el domingo 20 de noviembre del 2022.
Amhad Taha, experto en asuntos políticos estratégicos, denunció este jueves 17 de noviembre de 2022, que Qatar sobornó a ocho jugadores ecuatorianos con USD 7,4 millones para perder el primer partido por 1-0.
Así mismo, el periodista mencionó que la información fue confirmada por expertos qataríes y ecuatorianos. Sin embargo, añadió en su cuenta de Twitter que “espera sea falso”.
La información generó incertidumbre y fue compartida por varios medios nacionales e internacionales.
Horas después de la noticia que soltó Ahmad Taha, el académico Marc Owen Jones, que se desempeña como fact-chequer (verificador de noticias), comentó que esté supuesto soborno, se compartió a través de una “conocida cuenta de desinformación”.
Jones también realizó un hilo en su cuenta de Twitter para mostrar como la cuenta que tuvo la “primicia” se dedica a publicar información sin contrastar. Además, en su hilo coloca el alcance que tuvo la noticia del soborno en otros países y sus medios.

CONGRESO COLOMBIANO
APRUEBA GRAN REFORMA
TRIBUTARIA DE PETRO

 

TELESUR. - La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el jueves el proyecto de reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro que tiene como objetivo garantizar recursos para los programas sociales y dar estabilidad a las finanzas públicas.
Tras la aprobación en las distintas comisiones legislativas, el Senado aprobó en la víspera el proyecto por 61 votos afirmativos y 20 negativos, y la Cámara de Representantes completó hoy la conciliación por 122 votos a favor y 27 en contra.
Con esta reforma tributaria el Gobierno colombiano espera recaudar en el 2023 alrededor de 4.000 millones de dólares, cifra inferior a los previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.
El plan de impuestos del presidente Gustavo Petro,  endurece la carga sobre las personas de mayores ingresos y la explotación minera y petrolera.
El proyecto recibió la aprobación en la Cámara de Representantes tras acudir a la figura de la conciliación porque los textos aprobados inicialmente en las cámaras del Congreso colombiano tienen diferencias en algunos artículos del documento.
Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto deberá ser enviado al presidente Gustavo Petro para su sanción.
El presidente Gustavo Petro afirmó que con esta reforma los más ricos pagarán más para financiar el gasto social.
Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que gracias a la reforma tributaria el Gobierno "le cumple al país con una reforma progresiva y justa que nos llevará por la senda de la paz total y equidad".
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que la reforma es "un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el Gobierno".

Xi Jinping:
“ASIA-PACÍFICO” NO ES EL
PATIO TRASERO DE NADIE
Y no debe convertirse en arena
De competencia de las grandes
Potencias"

 

RT.- La región Asia-Pacífico no será objeto de la "competencia de las grandes potencias", señaló este jueves el presidente de China, Xi Jinping, en su discurso en vísperas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en la capital tailandesa, Bangkok, del 18 al 19 de noviembre.
Xi destacó que, pese a que la "cooperación en nuestra región ha ido avanzando constantemente, y la paz, el desarrollo y la colaboración ganar-ganar permanecen como la tendencia fundamental", en el mundo "están aumentando la mentalidad de la guerra fría, el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo". "Los actos que distorsionan las reglas internacionales, interrumpen los vínculos económicos, inflan los conflictos e impiden la cooperación al desarrollo son muy comunes. Todo esto plantea un desafío serio a la paz y el desarrollo en Asia-Pacífico", explicó.
Para hacer frente a las aspiraciones hegemonistas, Xi aconsejó tres "rutas" para la región. La primera es "la ruta del desarrollo pacífico", que implica la ausencia del enfrentamiento de los bloques, guerras y conflictos. En este contexto, el líder chino subrayó que la región no es el "patio trasero de nadie" y "ningún intento de iniciar una nueva guerra fría será permitido por la gente o por nuestros tiempos".
La segunda es "la ruta de la apertura e inclusión". Pekín percibe APEC, "guiado por el regionalismo abierto y los principios de diversidad y no discriminación", como "la arquitectura para la cooperación regional inclusiva y el ganar-ganar".
En tercer lugar, Asia-Pacífico tiene que seguir "la ruta de la solidaridad". "Mediante la cooperación hemos creado un sentido de comunidad que sentó la base sólida para el progreso continuo", dijo Xi. "Tenemos que fortalecer la cooperación, apoyar y ayudarnos unos a otros, y permitir a Asia-Pacífico ser líder en impulsar la recuperación económica global", agregó.

ANGEL MENA CONVENSIDO
QUE ECUADOR TENDRA GOL
EN EL MUNDIAL

 

Ángel Mena reconoció en conferencia de prensa este jueves que es “evidente” la escasa producción de goles de la selección ecuatoriana en los últimos juegos comprobatorios, sin embargo, subrayó que el grupo está muy optimista y tiene confianza de los jugadores de ofensiva que ha convocado Gustavo Alfaro para disputar el Mundial de Qatar.
“Es evidente que no hemos marcado goles en los últimos partidos, pero tenemos mucho optimismo y confianza de los jugadores que estamos acá y sobre todo de los ofensivos. Sabemos de la calidad que hay y del potencial que tiene cada uno. Para nosotros este Mundial es un desafío muy lindo, estamos convencidos que va a ser un gran Mundial y que cada uno va a cumplir con las expectativas que tienen, en este caso de poder marcar goles. En lo personal es lo que más deseo. Creo que Michael (Estrada), Djorkaeff (Reasco) y nuestro capitán, Enner (Valencia), también. Así que en ese sentido estamos muy convencidos y seguros que va a haber muchos goles”, dijo Mena, acompañado por Carlos Gruezo en el diálogo con los medios.
El extremo derecho del mexicano Club León es uno de los hombres de confianza del técnico Gustavo Alfaro, considerado como uno de los referentes y portaestandartes del plantel, junto a Enner y el portero Alexander Domínguez.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...