domingo, 26 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Ministro Serrano llegó a acuerdo con fuerzas vivas
MIGRACIÓN ATENDERÁ EN
HUAQUILLAS Y EN CEBAF
Que se mantendrá una oficina alterna de control migratorio en Huaquillas, además de la existente en el Centro de Atención Binacional de Frontera –CEBAF- fue la resolución a la que llegaron el Ministerio del Interior, el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Municipalidad de Huaquillas y las cámaras de Comercio y Turismo de dicho cantón.
Efectivamente, el sábado 25 de febrero, en el auditorio de Migración del CEBAF, dialogaron el ministro del Interior, José Serrano; el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; el gobernador de EL Oro, Edgar Córdova; el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre y los representantes de las organizaciones de comerciantes y operadores de turismo de esa jurisdicción.
Versiones
Durante el diálogo, el alcalde Aguirre  explicó a los ministros que el cantón Huaquillas tradicionalmente ha vivido del movimiento turístico y que diario ingresan a la ciudad entre 800 a 1.000 personas a realizar compras y visitar ciudades del norte peruano.
Dijo también que la población flotante bordea los 15 mil habitantes y de ellos la mayoría pernocta en la ciudad por turismo y compras, lo cual genera movimiento económico.
Por su lado, el Ministro Serrano explicó que la decisión de trasladar la oficina de Migración fue porque en el CEBAF existe mejor infraestructura para la atención de los usuarios.
De hecho recordó que en la oficina anterior, los usuarios debían hacer cola a la intemperie bajo sol y lluvia, a penas protegidos por unas toldas en mal estado; además de las incomodidades para el personal que debía trabajar en espacios estrechos.
El acuerdo
En todo caso, luego de escuchar a todas las partes, el Ministro Serrano dijo que cabía la posibilidad de que continúe funcionando una oficina de Migración en Huaquillas y también la del CEBAF.
“Vamos a ver si se mantiene la oficina en Huaquillas, pero ese lugar deberá prestar todas las condiciones tanto para los ciudadanos que la usen como para el personal de la Policía que trabaje allí”, declaró el secretario de Estado.
Después del diálogo, los ministros fueron invitados por el alcalde Aguirre a conocer un inmueble –en la zona urbana- en donde se podía abrir la oficina alterna de Migración.
El edificio en cuestión, tiene dos pisos y queda ubicada en la calle Chiriboga entre Pichincha y Tungurahua; hasta allá fue el Ministro y recorrió la casa para cerciorarse de que contaba con los espacios necesarios para adecuar el despacho de Migración.
Condiciones
Terminado el recorrido por la casa, el ministro dio su visto bueno y le solicitó al alcalde Aguirre que comenzara los trámites para el arriendo. El cual lo pagará el municipio huaquillense.
Así mismo, el secretario de Estado comprometió al alcalde para que se realicen todas las adecuaciones necesarias, incluida la pintada total del edificio, la puesta de conexiones eléctricas, red de internet, servicio de agua potable, aires acondicionados, equipos y mobiliarios para la óptima atención a los usuarios.
De su parte, el alcalde, se comprometió con tener cuanto antes todo listo para comenzar a recibir a las personas que usarán ese local.  Aguirre afirmó que el próximo lunes tendrá listo el contrato de arrendamiento y que de allí en adelante iniciarán las adecuaciones que hagan falta.
Canal internacional
Concluido ese recorrido, el ministro Serrano y su comitiva se trasladaron hacia el lado este de la ciudad hasta llegar al canal internacional. Allí fueron testigos del intercambio de productos marinos que del lado peruano pasaban al lado ecuatoriano.
En el sitio, el Ministro pudo observar cómo pasaban las gavetas con pescado por unos puentecillos de madera que no ofrecían protección alguna a quienes realizaban las faenas.
Durante esta visita, -al filo del canal- Serrano conversó con los representantes de las organizaciones que compran el producto a los vendedores peruanos y ellos le contaron que trabajaban en esas condiciones por las trabas que encontraban con el fisco.
Serrano les conminó a sujetarse a la Ley y les expresó que iba a conversar sobre ese inconveniente y les manifestó que se había planificado regenerar la zona para proveer a los pequeños comerciantes de un área más segura para sus faenas.
“El Gobierno no quiere acabar con los pequeños comerciantes; al contrario, busca ayudarlos y para eso les está brindando todas las facilidades para que realicen sus labores; eso sí, de manera legal y de brindándoles más protección y seguridad”, recalcó el Ministro del Interior.


Persiste emergencia en Piñas
RACIONES ALIMENTICIAS
LLEGARON AL CANTON
Continúan las lluvias, derrumbes e incrementa el temor en los habitantes del cantón Pinas que se encuentran aislados y sin alimentos por mas de 8 días por lo que ha sido declarado en emergencia.
Ayer dos parroquias Capiro y Guerras se abastecieron de 500 sacos de alimentos entregados por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo(SNGR) y el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES).
Son 700 familias afectadas que no tienen , alimento, agua y medicinas.
Las condiciones son lamentables, se encuentran completamente aislados debido a los constantes derrumbes que obstaculizan el paso.
Sin embargo ayer Diario Opinion pudo llegar hasta Capiro y Guerra por medio de un sobrevuelo en la que trasladaban las raciones de alimentos.
Estela Sánchez madre de dos niños de la parroquia Guerra manifestó que están totalmente afectados por el invierno y que su temor incrementa día a día.
"Hemos estado 8 días sin paso y sobrevivimos con las pocas cosas que teníamos, pero ya no tenemos casi nada y estas raciones de comida que nos traen nos van ayudar pero seguimos preocupados" dijo.
Otro caso es de la señora Rosita quien dijo que durante el día pasan un poco mas tranquilos pero en la noche es donde están en constante temor. "Acá sigue lloviendo y ahí pasamos todos asustados pero mas en la noche porque no sabemos en que rato nuestras casitas se caen y los niños no pueden dormir , la verdad es que queremos que nos ayuden porque no vamos a soportar así, gracias a Dios los niños no se han enfermado porque no hay medicina".
Cabe recalcar que no se ha registrado la presencia del Ministerio de Salud Publica en cuando ayuda con medicina y atención directa con los cantones afectados.
Así mismo en la parroquia Capiro la situación es critica, ayer en la mañana se registro un nuevo deslave, según los moradores señalaron que las lluvias son constantes y que hay varias casas y granjas avícolas ubicadas en zona de riego , siendo otro de los miedos de los capiranos , perderlo todo, sus crías de pollos que son la base de la economía, a pesar que ya 500 mil pollos se han muerto según indicaron, Juan Carlos Maldonado indica que anteayer recibieron 100 sacos de balanceado pero que no es suficiente, esa ración sirve para dos días y la incomunicación afecta mas la situación. "Queremos ayuda ya, no podemos seguir esperando mas días, que el Gobierno Nacional haga algo, cada vez estamos peor , no nos sirve pocas raciones de comida necesitamos es solución " dijo Gilber Ordóñez presidente de la Junta Parroquial de Capiro.
Es así que el traslado de alimentos se efectuó hasta ayer, la inversión de SNGR en sobrevuelo ha sido de 1300 dólares por hora del helicóptero russo M 171. Las familias afectadas seguirán aislados y temen por que existan más derrumbes y empeore su situación.


Sobre sentencia caso El Universo
EL LUNES PRESIDENTE CORREA
LEERÁ CARTA ABIERTA AL PAÍS
Leer personalmente la carta abierta al pueblo ecuatoriano, es lo que hará el presidente, Rafael Correa Delgado, el próximo lunes 27 de febrero, a las 09h00, desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
El anuncio fue hecho por la Secretaría Nacional de Comunicación –SECOM-, entidad que destacó que esta aparición del Mandatario responde a informar sobre su decisión respecto a la sentencia del caso de Diario El Universo y su reafirmación del compromiso con el país y la defensa y protección de los Derechos Ciudadanos.
La SECOM invitó a la colectividad a que escuche la lectura de la carta abierta y que siga la señal a través de ECUADOR TV, las estaciones de radio y en la web en las páginas: www.presidencia.gob.ec, www.elciudadano.gob.ec, y www.andes.info.ec.
También los interesados en escuchar el audio del presidente pueden hacerlo en flipzu.com/elciudadano_ec y el vídeo en www.livestream.com/elciudadanowebtv. La SECOM añadió que las transmisiones se harán en español, inglés y francés.


PRESIDENTE RESALTÓ EL MAYOR TRABAJO DE PLANIFICACIÓN EN LA HISTORIA DEL PAÍS
 El Presidente de la República, Rafael Correa, felicitó a la Senplades en el Enlace Ciudadano de hoy, sábado 25 de marzo, por el estudio El Estado a tu lado, también denominado Costos para salir del subdesarrollopresentado ayer en reunión con el Primer Mandatario.
 Este es un esfuerzo monumental, a decir del Presidente, el cual constituye el ejercicio de planificación más importante de la historia. “Este trabajo incluso supera al Plan Nacional de Desarrollo. El Plan nos dice a dónde ir, el Estudio nos indica cómo. Establece lo que se requiere, por territorio,  para que el Estado llegue con los servicios públicos”.
 El subsecretario de Democratización del Estado, Pabel Muñoz, quien acudió al Enlace, resaltó que el Estudio plantea un cambio en losmodelos de gestión, exponiendo, por ejemplo, la necesidad de dos turnos en la educación y la atención nocturna en los centros de salud; lo cual fue motivo de reconocimiento por parte del público presente.
 Destacó también que los gobiernos seccionales deben apuntar en la misma dirección que el Ejecutivo y asumir su parte del trabajo para que los servicios públicos lleguen más efectivamente a la población en todos los territorios del país.
 Finalmente, dejó en claro que las acciones para salir del subdesarrollo constituyen un problema político, en el sentido de que para lograrlo es necesario tener clara la correlación de fuerzas que existe en el país.
 Felicitaciones a todos y todas quienes han hecho este esfuerzo de casi dos años.



GPAO PREPARA HOMENAJE A ORENSES
DESIGNADOS  MIEMBROS DE CORTE DE JUSTICIA
El Consejo Legislativo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, mediante su comisión organizadora, realizará un homenaje de felicitación y congratulación al Dr. Carlos Ramírez Romero, Dra. Lucy Blacio Pereira y Dr. Wilson Merino, por haber sido escogidos y designados Presidente y Jueces de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.
El evento se llevará a cabo el sábado 03 de marzo a las 20h00 p.m. en el Salón de la Provincia de la nueva sede institucional del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (calles Rocafuerte y Junín).



CAMARONEROS DE EL ORO SE
REGISTRAN PARA PORTAR ARMAS
Representantes de los diferentes gremios camaroneros recibieron los pre-registros de datos para el porte de armas, que fue entregado por Luis Troya, asesor en defensa del Ministro Coordinador de Seguridad, y que les da paso a responder al compromiso que asumió el gobierno de otorgar este permiso a los camaroneros y ganaderos. Después de dos años de lucha, este sector productivo aprisa los trámites para obtener armas como medida de seguridad.
Los pre-registros, que es el paso indispensable para continuar el proceso, deberán ser llenados y entregados en un plazo de 15 días laborables para ser presentados y avalados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Coordinador  de la Producción, quienes darán el visto bueno para el porte de armas de acuerdo a lo que está tipificado en la Ley de Armas, Municiones y Explosivos.
Esto permite el porte de dos armas por personas, y cuando son personas jurídicas, cinco.
REGISTRO
Troya señaló que el registro es más actualizado porque tienen una huella de identidad que es única, y en uno de los pasos del registro, el arma es disparada para sacar la huella que sirve para un proceso investigativo.
El permiso de porte de armas fue otorgado por el presidente de la República, en respuesta al pedido que inició el gremio desde hace dos años por las múltiples denuncias de robos que dieron a conocer en la cosecha y traslado de mercadería a diferentes muelles.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, señaló que el obtener el permiso constituye un logro para el gremio por la perseverancia y la gestión que inició por su propia iniciativa, pues esta medida era necesaria para protegerse de los hechos delincuenciales a los que se veían expuestos.
Troya solicitó a los camaroneros garantizar la información que demuestre que sus agremiados pertenecen a la institución, puesto que está prohibido el porte de armas para personas particulares. 


CREO CONTINÚA SU RECORRIDO POR LAS PROVINCIAS DE COTOPAXI, TUNGURAHUA Y CHIMBORAZO DENTRO DE SU GIRA NACIONAL DEL 2012
El movimiento político CREO visitará la próxima semana las ciudades de Latacunga, Ambato y Riobamba, para continuar con la agenda establecida en esta sexta
 
gira nacional que se esta ejecutando dentro del primer trimestre del 2012, con el fin de apuntalar el proceso de fortalecimiento de las estructuras nacionales de CREO continuando con el crecimiento de los miembros de la organización.
 
Este recorrido incluirá reuniones con la dirigencia provisional de CREO en cada provincia (tal y como se desarrollaron en las giras del 2011 – Ver fotos a continuación),
 
así como la intervención de sus voceros en espacios noticiosos y de discusión política en medios de comunicación locales, que servirá para robustecer la imagen de
 
la organización y difundir el mensaje del movimiento político. El equipo de trabajo de CREO, liderado por el Presidente Nacional, César Monge; la Directora Política,
 
Mae Montaño; también recorrerá las calles en cada provincia, para repartir puerta a puerta, información sobre el trabajo que vienen realizando CREO.
 
El calendario de reuniones con nuestros miembros y amigos en cada una de las tres provincias que visitaremos la próxima semana es el siguiente:
• Lunes 27 de febrero: Cotopaxi, Latacunga o Reunión Ampliada con la dirigencia provisional de la organización tendrá lugar a las 18:00 en la Hostería Rumipamba 
de las Rosas, en el Salón de Conferencias Rumipamba.
• Martes 28 de febrero: Tungurahua, Ambato o Reunión Ampliada con la dirigencia provisional de la organización tendrá lugar a las 18:00 en la Hostería 
Quinta Lorens en el Salón Quinta Lorens.
• Miércoles 28 de febrero: Chimborazo, Riobamba o Reunión Ampliada con la dirigencia provisional de la organización tendrá lugar a las 18:00 en la Hostería 
Andaluza, en el Salón Principal de Convenciones.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...