domingo, 5 de noviembre de 2023

 Y ahora ¿Quién podrá salvarnos?
“DANIEL NOBOA” NO TENDRÍA
DINERO PARA PAGAR DECIMO
TERCER SUELDO
Lasso y su banda dejarán al país
Totalmente endeudado………….

 

Guillermo Lasso y su gobierno con modelo neoliberal, dejarán totalmente endeudado al país y no habría el dinero necesario para cumplir con el pago del décimo tercer sueldo que se entrega a los empleados y trabajadores del sector público en el mes de diciembre.
El nuevo presidente de la República, Daniel Noboa, cuando asuma el poder el próximo 1 de diciembre de 2023, tendrá por delante pagar las cuentas del último mes del año.
Este mes normalmente es uno de los más complejos porque el pago de sueldos casi se duplica, debido a los décimos, y además se acumulan obligaciones pendientes de los 11 meses previos.
Para este lunes 6 de noviembre de 2023, se ha anunciado que Noboa tendrá reuniones con organismos multilaterales para analizar la situación fiscal y las posibilidades de financiamiento para Ecuador.
Hasta el momento, no se sabe quién será el ministro de Economía del nuevo Gobierno; pero en los últimos días se han despertado los rumores de que Noboa no tendría dinero suficiente para cubrir ni los décimos del sector público.
GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA
La situación fiscal se ha deteriorado en el último año. Los ingresos petroleros han caído 45%; mientras los ingresos por impuestos se han reducido un 4,22%.
Por otro lado, hasta septiembre de 2023, el gasto total del Presupuesto General del Estado (PGE) ya sumaba $17.414 millones, es decir, $1.337 millones más que en septiembre de 2022.
Para aclarar este tema, a continuación, se detallan las claves sobre los ingresos y gastos que el nuevo mandatario, junto a su ministro de Economía, tendrán que enfrentar en su primer mes en el poder:
1.- Uno de los gastos más importantes que deberá asumir es la nómina pública. Entre enero y septiembre de 2023, en promedio, se pagó $772 millones mensuales a los burócratas.
Eso representó un aumento del 7% con respecto al promedio de $721 millones mensuales que se pagaron entre enero y septiembre de 2022.
El año pasado, con este promedio de $721 millones, el pago en diciembre (sumados los décimos) llegó a $1.216 millones.
Si se mantiene la tendencia en 2023, Noboa tendrá que pagar un 7% más en diciembre de 2023, es decir, alrededor de $1.301 millones.
2.- Normalmente, el pago de sueldos en diciembre se cubre con lo recaudado en impuestos (SRI) más una parte de otros ingresos.
Así, en 2022, se recaudó $1.154,9 millones en impuestos durante diciembre. Esto no alcanzó para cubrir los $1.216 millones de nómina estatal, por lo que los $61 millones restantes salieron de otros ingresos.
Para diciembre de 2023, si se sigue la tendencia de todo el año, se podría tener una recaudación 4% menor, es decir, de alrededor de $1.106,16 millones. Esto tampoco alcanzará para cubrir todo el valor de los sueldos, por lo que $194,84 millones tendrán que salir de otros ingresos.
Eso significa que el pago de los salarios está garantizado pero, con menores ingresos y un mayor monto de gasto, el resultado es que quedarán recursos más limitados para cubrir otras obligaciones.
3.- Tomando como punto de partida lo ocurrido en diciembre de 2022, el presidente Noboa necesitará un poco más de $2.000 millones más para cubrir varios gastos por fuera de los salarios durante diciembre.
Así, están $350 millones en compras públicas; $520 millones en transferencias corrientes (sobre todo IESS y bonos sociales); $170 millones de intereses de deuda interna y externa; y al menos $990 millones para transferencias a gobiernos locales, entre otros.
Todo esto sin tomar en cuenta gastos imprevistos por el fenómeno de El Niño o la crisis eléctrica.
Como contraparte, por petróleo y otras fuentes de ingresos, se podrían tener $570 millones adicionales, luego del pago de sueldos.
Esto alcanzará para pagar una parte de las obligaciones del mes de diciembre y quedarán alrededor de $1.500 millones de hueco fiscal o de déficit solo del último mes de 2023
Ese faltante solo puede solventarse de dos formas. Con nuevo endeudamiento interno o externo; o convirtiéndose en atrasos, es decir, en cuentas pendientes de pago pasan a ser deuda al inicio de 2024.
4.- Ya entre enero y septiembre de 2023, según el Observatorio de la Política Fiscal y la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el déficit fiscal, o el gasto que no se pudo cubrir con ingresos durante los primeros 9 meses del año, sumó $3.172 millones.
En este escenario, al final de 2023 se cerrará con un déficit fiscal de no menos de $5.000 millones.
Como Ecuador es uno de los países más riesgosos de América Latina, no se pueden levantar deuda vía emisión de bonos en los mercados internacionales
Las únicas opciones que quedan son créditos de organismos multilaterales y deuda interna con ayuda del IESS y los bancos privados.
En términos realistas, hasta diciembre de 2023, se podrá cubrir con deuda solo una parte del déficit y se convertirán en atrasos más de $2.000 millones.
Esto en términos prácticos, cuando Noboa sea presidente en diciembre, significa que se pagará menos de lo presupuestado a gobiernos locales, IEES y proveedores.
Ya a inicios de noviembre de este año, antes del inicio del feriado de difuntos e independencia de Cuenca, desde la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se denunció un recorte de casi el 7% en sus asignaciones; mientras el Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) también salió a reclamar por atrasos en las transferencias estatales.
En conclusión, más que los sueldos públicos, lo que está en riesgo de pago son los valores a municipios y prefecturas, IESS y proveedores durante un mes de diciembre de 2023 con un nuevo Gobierno y cuentas estatales en rojo.
5.- Un «salvavidas» para el final de año podría ser la venta anticipada de petróleo, la cual fue anunciada recientemente por Petroecuador.
A cambio de comprometer el 60% de la oferta exportable de diciembre de 2023 a marzo de 2024, las actuales autoridades de la petrolera estatal quieren firmar contratos de última hora para recibir anticipadamente $1.200 millones.
Si resulta esta operación, se tendría mayor liquidez para el cierre de este año; pero a costa de complicar las finanzas públicas del inicio de 2024.
Los ingresos extraordinarios de la venta anticipada, en este sentido, taparían un hueco inmediato y darían más espacio de gasto a finales de 2023; pero a costa de poner en aprietos al Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024 que Noboa deberá establecer a marchas forzadas desde el minuto uno de su Gobierno


Gracias a gestión de Lasso:
MUERTES VIOLENTAS Y LA
POBREZA SE QUEDARON A
VIVIR CÓMODAMENTE EN
ECUADOR
Tiroteo en Salitre con 4 muertos
Y un herido. Ya no son “noticia”

 

Las muertes violentas, legado de la administración neoliberal del sátrapa Guillermo Lasso Mendoza, como que ya se han convertido en lo cotidiano de los ecuatorianos, tanto así que ya no aterra y con la pobreza extrema, son normales en nuestro amado Ecuador.
Las empresas de servicios públicos nos roban en las planillas de consumo eléctrico, agua potable, impuestos prediales y hasta nos endeudamos para cumplir y la muerte llega y su presencia ya es recibida con normalidad alarmante.
BALACERA EN SALITRE
Según publicaciones del diario digital Primicias, una espeluznante balacera en Salitre deja cuatro muertos y un herido, enlutando al sector agropecuario del litoral ecuatoriano, mientras la bestia de presidente que tenemos, disfruta viajando a ridiculizarnos en los Estados Unidos, utilizando el avión del lujo socialista que dijo vendería en el primer día de su administración.
En efecto. Un tiroteo provocó terror en Salitre (Guayas), la noche del viernes 3 de noviembre de 2023. La Policía Nacional informó de cuatro personas asesinadas y una herida tras ataque armado.
Un tiroteo provocó alarma y dejó como saldo a cuatro personas fallecidas, además de una herida en el referido cantón.  Cuatro hombres resultaron asesinados la noche del viernes 3 de noviembre de 2023 en los bajos del tanque elevado de agua potable del sector Durán Chiquito, al otro lado del río, frente al malecón de Salitre. 
Un quinto hombre llegó por sus propios medios al hospital básico de Salitre, con un impacto de bala y en estado estable, según información de la Policía Nacional. Se trata de Wellington L., quien tuvo que ser trasladado después a un hospital en Guayaquil.
Vecinos indicaron a los uniformados que hombres armados llegaron en moto y procedieron a disparar a mansalva contra los jóvenes que se encontraban en el lugar.  En videos viralizados en redes sociales se informó también de atacantes atravesando el río en canoa y disparando ráfagas -al parecer de fusil- para evitar que los sigan. 
La Policía halló en la escena cuatro cuerpos sin vida con impactos de armas de fuego, tirados en el suelo en posición de cubito dorsal y ventral. Ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales, pero la policía investiga si eran parte del grupo de delincuencia organizada Las Águilas, quienes resultaron atacados por bandas enemigas en medio de una pugna por territorio.
DECLARACIONES DE LA POLICÍA
El mayor Galo Bustillo, jefe de Policía del Distrito Salitre, informó que en el sector conocido como Durán Chiquito estaban reunidas personas jugando cartas y consumiendo droga. 
“Estos jóvenes se encontraban presumiblemente consumiendo sustancias y son víctimas de sicariato por parte de un grupo aún no identificado”, indicó el oficial. En el ataque se habrían usado armas tipo pistola -agregó Bustillo-, pero aún estaban a la espera de los resultados de las pericias técnicas de Criminalística.
Los asesinos se movilizaron al sector en motocicleta y a pie. Luego del crimen múltiple huyeron del lugar por diferentes rutas, dos de ellos en moto y otros salieron en una lancha por el río, según el reporte policial. 
Los fallecidos fueron identificados como Angelo Reyes, Stalin Aguirre, Francisco León y Darwin Martínez. Las víctimas tenían entre 19 y 23 años de edad.

 

Maldito seas por siempre Mitómano HP
CERCA DE ‘3 MIL NIÑOS ECUATORIANOS’
ABANDONADOS EN EE.UU. OTRO SALDO
NEGATIVO DEL PERVERSO LASSO

 

Entre enero y septiembre de 2023 un total de 2.898 niños y adolescentes de Ecuador han sido encontrados solos a lo largo de la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y México.
Esto en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Así consta en el último informe que dio U.S Customs and Border Protection (USCBP).
En este mismo periodo, pero de 2022, el número de menores de edad ecuatorianos hallados en esta línea fronteriza llegó a 959; en 2021 a 3.225; y en 2020 fueron 351.
Pablo Cordero, abogado y asesor en temas migratorios, explicó que en la actualidad los “coyoteros” cobran en promedio entre 15.000 y 20.000 dólares por llevar a los pequeños desde Ecuador a EE.UU.
USCBP, que es la institución encargada de la protección aduanera y fronteriza de EE.UU., identifica en inglés a este tipo de migrantes como: unaccompanied children o single minors.
Reunificación: niños migrantes de Ecuador
De acuerdo con Cordero, el principal motivo por el que viajan los pequeños es para reencontrarse con sus padres, que en su mayoría ya han conseguido cierta estabilidad económica en EE.UU.
“Esta intención de lograr la reunificación familiar hace que los padres no midan los riesgos que corren sus hijos al pasar por el desierto, por terrenos tan peligros y donde mandan las bandas criminales…”, señaló.
Acotó: “podemos entender la desesperación de los padres por tener cerca a sus hijos, pero es necesario que sepan que el riesgo es altísimo y los peligros son inimaginables…”.
Asimismo, Cordero señaló que detrás de los viajes irregulares de los menores de edad se esconde una red de corrupción y de falsificación de documentos.
“Tenemos casos con mucha frecuencia de que se han obtenido autorizaciones para salir del país de los menores de edad con información falsa o alterada, y con complicidad de algunas notarias…”, advirtió.
Añadió: “este es un círculo de corrupción, una actividad ilícita que deja muchos réditos, pero que también deja un profundo dolor cuando mueren los pequeños en esta peligrosa travesía…”.
Del sector rural salen la mayoría de niños migrantes de Ecuador
Mariela Peralta, abogada y exasesora de la desaparecida Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), detalló que hay parroquias rurales de Cuenca donde es mayor la migración de niños. Una de estas es Cumbe.
Y precisamente de allí eran Zoila Burhuan, de 23 años, y sus sobrinos Dayana Criollo, de 14 años, y Erick Burhuan, de 7. Viajaban a EE.UU., y sufrieron un accidente de tránsito en México el 12 de agosto de 2022.
La camioneta en la que iban volcó y dejó 11 heridos y seis muertos. Entre los fallecidos estuvieron las ecuatorianas: María Cocha, de 24 años; Darla Manzano, de 1 año 8 meses; y Margoth Negrete, de 22.
Ella recordó asimismo que en abril de 2021 se hizo viral un video donde se vio como dos niñas migrantes de Ecuador, de Loja, de cinco y tres años, fueron lanzadas desde lo alto del muro fronterizo en Nuevo México.
El Código de la Niñez y Adolescencia garantiza que los menores de edad permanezcan en espacios seguros, además de que es responsabilidad de los padres y del Estado su bienestar.

 

FLUMINENSE CAMPEÓN DE
COPAL LIBERTADORES 2022
2023
Por primera vez en su historia
 

El club brasileño de fútbol Fluminense derrotó este sábado 2-1 al argentino Boca Juniors y se coronó campeón de la Copa Libertadores, cuya final se disputó en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
El Fluminense ganó con goles del delantero argentino Germán Cano (minuto 36) y del crack brasileño John Kennedy (99). Por Boca anotó el peruano Luis Advíncula (72).
El club brasileño tomó la iniciativa desde los primeros minutos mientras que el argentino se mantuvo esperándolo en su área. Aunque hubo acciones por ambas partes, Fluminense abrió el marcador con centro de Keno (Marcos da Silva França) al medio del área, que aprovechó Cano para enviarla al fondo de las redes.
Tras numerosos intentos del Boca, Advíncula enganchó la pelota de la derecha de la cancha al medio y remató con la zurda para igualar el marcador.
Poco faltó para que al minuto 88 el uruguayo Miguel Merentiel llevara al Boca al Olimpo de los vencedores con un potente disparo, pero el balón pasó fuera de la portería, muy pegado al poste, y ambos conjuntos debieron irse al alargue.
En el 99, Keno bajó de cabeza un pase que le quedó enfrente a Kennedy, quien sin titubear la envió como los dioses desde el borde del área hasta el fondo del arco rival.
Esta es la primera ocasión en que el Fluminense gana la Copa Libertadores y se consagra campeón suramericano. Boca Juniors ha llegado a la final en 12 ocasiones y ganó seis de ellas (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007).

 

LIGA DE QUITO VENCE 2 X 0
AL INDEPENDIENTE Y SIGUE
EN RACHA GANADORA
Azucenas lideran LigaPro
En la segunda etapa.

 

Liga de Quito es el mejor equipo ecuatoriano del momento. El miércoles le ganó a Universidad Católica y este sábado superó a Independiente del Valle. Por ahora, la 'U' es el nuevo líder del campeonato ecuatoriano.
Los goles de los campeones de la Copa Sudamericana fueron anotados por Mauricio 'Caramelo' Martínez a los 24 minutos, y Paolo Guerrero, que de penal marcó a los 32'.
En los primeros minutos del primer tiempo, los 'Rayados del Valle' dominaron el partido, pero sin poder crear situaciones claras de gol. Mientras que Liga buscaba llegar al arco de Ramírez.
Mauricio Martínez abrió el marcador con un golazo, tras una buena jugada colectiva. Pase de Jhojan Julio y remate de derecha imposible para Moisés Ramírez. Los dirigidos por Luis Zubeldía aprovecharon la envión anímico y se fueron con todo. A los 30', una falta sobre Lisandro Alzugaray hizo que juez central dictamine penal sobre Liga.
El peruano Paolo Guerrero transformó el penal en gol. Independiente buscaba tener el control del balón, pero no pudo reaccionar ante el juego de Liga. Así se acabó la primera etapa.
En el segundo tiempo, IDV volvió a proponer un juego ofensivo, pero la defensa de la 'U' y Alexander Domínguez impidieron que los 'Rayados' puedan anotar. Liga consiguió una importante victoria, que por ahora le permite adueñarse del primer lugar de la tabla de posiciones de la LigaPro, con 24 puntos. Mientras que Independiente del Valle está en la cuarta casilla con 20 puntos.
Liga visitará a Técnico Universitario este miércoles 8 de noviembre, a las 19:00, por el partido aplazado de la Fecha 11 del campeonato nacional. Mientras que por la Fecha 13, Independiente del Valle visitará a Aucas, el sábado 11 de noviembre. Y Liga visitará a Libertad, el domingo 12 de octubre, a las 15:00.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...