viernes, 7 de enero de 2022

INFLACION CRECIENDO Y
LASSO SOLO OFRECIENDO

Pais a la deriva con el neoliberalismo

La inflación anual en diciembre de 2021 fue de 1,94%, la tasa más alta desde el 2015, cuando el IPC anual a diciembre se ubicó en 3,38%. Debiéndose anotar que la inteligencoa gubernamental revolucionaria, logró bajar esa inflación en el 2016 cuando el IPC anual fue de 1,12% anual
Mientras esa situación crítica opera en el país, el presidente Guillermo Lasso, continua en sus ofertas demagogas, como si estuviera en campaña, lo lamentable es que no ha podido administrat con equidad al Ecuador, peor cumplir con sus ofertas
A diciembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,07%. Una cifra que representa una disminución frente a lo ocurrido en noviembre que alcanzó el 0,36%, según el informe difundido este jueves 6 de enero de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El INEC tiene 12 divisiones de consumo para el cálculo del IPC. En esta ocasión, las tres que más incidieron en la inflación anual a diciembre de 2021 fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y educación.
Mientras que las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de diciembre de 2021 fueron bienes y servicios diversos, alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
En cuanto a productos, los de mayor incremento de precio fueron desodorante, cremas para la piel, protector solar y shampoo. Los alimenticios fueron arroz, naranja, papa y gaseosa.
Al analizar la variación anual de precios por regiones, las ciudades de la Sierra tuvieron una mayor inflación con el 2,09% frente a las urbes de la Costa, que llegaron al 1,81%. Las ciudades con mayor inflación en el ultimo año fueron Santo Domingo con 3,16%, Cuenca con 3,08% y Manta con 2,81%.
En la variación mensual, la de la Sierra sigue siendo más alta con 0,15%, frente a la de la Costa que fue negativa con -0,01%.
La Canasta Básica Familiar de diciembre llegó a USD 719,65; es decir, un aumento del 0,6% con relación a noviembre. En la Sierra esta canasta fue de USD 732 y en la Costa de USD 707,30. Cuenca fue la ciudad más cara con una canasta básica de USD 749,46.

ESMERALDAS REALIZARA
MARCHA "EXIGIENDO AL
GOBIERNO SEGURIDAD"
Asaltan y asesinan a la luz del día

Los asesinatos por sicarios, aspí como los permanentes asaltos a mano armada y el narcotráfico que viene de Colombia, motiva a los moradores de la verde provincia de Esmeraldas a realizar una masiva marcha popular para exigir al gobierno de Lasso Mendoza, implemente programas urgentes de seguridad
 La iniciativa de coordinar una marcha contra la inseguridad prevista para el 12 de enero, la lidera Jean Pierre Izaguirre, quien hace un año instaló su negocio de Picaditas, y  en ese lapso ha sido víctima de la delincuencia en dos ocasiones, sin que los hampones hayan sido capturados. El último robó se perpetró el 29 de diciembre, mientras se desarrollaba un programa que era transmitido en vivo por una red social.
Él está consciente que puede ser peligroso enfrentarse a la delincuencia, pero cree que el peligro es el mismo si se queda callado ante la ola de asaltos, que está acabando con los negocios. Recuerda que el miércoles 29 de diciembre, en su local se realizaba una transmisión en vivo del programa Punto Cero, que inició a las 19:00.
Como le ocurre a Izaguirre, sucede con otros comerciantes y población en general que se muestran indignados por el nulo accionar de la policia y autoridades esmeraldeñas 

LASSO NO FUE A ZARUMA
POR TEMOR AL COVID 19
Realizó reunión telemática

Quito /NM.-  Por temor a contaminarse del Covid 19, el presidente Guillermo Lasso, optó por una reunión vía telemática con las autoridades provinciales y cantonales de Zaruma, así como con los ministros y funcionarios que están trabajando en la remediación del socavón que se dio en la Sultana de El Oro
En su intervención declaró que desde su última visita hasta ayer se han llevado a cabo una serie de trabajos que han sido encaminados a remediar la situación, pero está yendo más allá, porque quiere prevenir lo que puede volver a suceder. Además, agradeció a las instituciones que han permanecido activadas para aplicar las soluciones que las circunstancias demandan.
Lasso también recalcó que este hecho “no es un problema solo geofísico”, sino de carácter social, pues se trata de una actividad minera ilegal que lleva más de 60 años de ser practicada.
Durante la reunión el jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo N.° 316 mediante el cual se dispone la entrega por una sola vez del “Bono de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico”, de 252,66 dólares, equivalente al 50 % de la canasta familiar vital, que beneficiará a núcleos familiares afectados por la emergencia en Zaruma.
DARIO HERRERA
Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), dio a conocer los avances del análisis de riesgos y la estrategia de reubicación de los pobladores. Mencionó que como parte de los trabajos realizados se ha delimitado un área de riesgo precautelando el bienestar de las personas que habitan en las inmediaciones en donde se produjo el socavón. En esta zona de peligro se han registrado 161 lotes, número que se podría ampliar a 564, conforme a los estudios geotécnicos.
24 MIL DOLARES DE AYUDA
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, señaló que, con una inversión de cerca de 24.000 dólares, hasta el momento han entregado 1.602 ayudas humanitarias a personas en condición de vulnerabilidad. Las ayudas son de kits de alimentos, bioseguridad, de ropa y calzado, de menaje de cocina, colchones, camas, cocinetas, entre otros insumos. Enfatizó que continuarán entregando este tipo de artículos, por lo que se prevé que la inversión hasta abril para Zaruma será de cerca de 100.500 dólares.

ALCALDE MALTRATADO POR
LASSO MIENTRAS PREFECTO
ELOGIA AL PRESIDENTE
Lopez y Bravo con suertes distintas

“Señor alcalde yo demando una mayor acción suya y una mayor actitud de responsabilidad ciudadana, usted lleva 6 años de alcalde, yo llevo apenas 7 meses como presidente y vamos a estar al lado de los zarumeños, pero me parece que usted o su labor deja mucho que desear, puesto que sabe, usted lo ha dicho que esto es un problema muy antiguo y debía haberlo prevenido y advertido y demandado el apoyo nacional a tiempo, no cuando se ha producido el desastre que lamentablemente acabamos de vivir el mes de diciembre”, dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso al alcalde de Zaruma, Jhansy López.
PREFECTO ELOGIA A LASSO
Clemente Bravo, Prefecto de El Oro, utilizó su intervención para elogiar al mandatario lo bien que esta haciendo con su administración en beneficio de El Oro y del país, pero no destacó alguna obra neoliberal, a no ser la concesión que Lasso tiene en agenda para entregar a sectores elitistas privados la hidroeléctrica, Minas-San Francisco, ubicada en El Oro y Azuay, que regula ademas las caudalosas aguas del Rio Jubones.
Bravo pidió al gobierno ordene los trabajos de descontaminación de los Rios Calera y Amarillo que contaminan además las aguas del Rio Puyango y por lo cual existe una demanda internacional interpuesta por el Perú, pais que se aprovecha en su totalidad de esas aguas binacionales.
En redes sociales muchos ciudadanos lamentaron la postura entreguista de Bravo, tal cual lo realizó en el gobierno de Lenin Moreno, dando a entender su admiración profunda al neoliberalismo que destruye a la patria

EL COVID 19 GOLPEA CON
FUERZA A 'MACHALA' EN
ESTE 2022
50% de pruebas dan Positivo

“La situación epidemiológica de Machala ha hecho que veamos un aumento de usuarios que acuden a nuestros centros de salud y esto hizo que activáramos por dos días el Coliseo 3.000 con la finalidad de hacer una evaluación de los pacientes y con el criterio del médico se realizaron pruebas de antígenos”, dijo la doctora Patricia Hurtado,Directora Distrital de Salud,   quien mencionó que desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de enero se han realizado 892 pruebas de antígenos de las cuales 382 estaban positivas, lo que equivale a un porcentaje del 47% de positividad en este lapso de tiempo.
Se conoció además que en los centros de salud se realiza el triaje de pacientes con síntomas respiratorios y se hace pruebas de antígenos, esto se da en los subcentros Puerto Bolívar, Venezuela, El Cambio y Velasco Ibarra. En caso de familias enteras con síntomas de coronavirus se prioriza la prueba solo para un integrante del grupo, con más sintomatología o riesgo, según dijo la funcionaria.
El nivel de contagio es tan alto en Machala que inclusive una parte del personal del Ministerio de Salud Pública, de las casas de salud al momento permanece también en cuarentena por haber dado positivo a las prueba de Covid-19.
VACUNACION EN MACHALA
Mientras tanto, las jornadas de vacunación contra el coronavirus continúan en Machala, en 7 centros de salud como son Puerto Bolívar, Brisas del Mar, San Martín, Venezuela, El Aguador, Velasco Ibarra y El Cambio. Además en días anteriores implementó puntos de inmunización en la Feria Mundial del Banano, Terminal Terrestre mientras que hoy la vacunación estará disponible también en el parque central de Machala y la Universidad Técnica de Machala.
En el parque central se vacuna un promedio de 500 pacientes por días, ellos acuden sobre todo por la segunda dosis o por el refuerzo, especialmente personas de 50 a 64 años de edad. Se aplican biológicos como Pfizer, Sinovac, AstraZeneca o Cansino que es monodosis. Además pueden acudir niños desde los 5 años, siempre que tengan completo sus esquema normal de vacunación.
En Machala hay 92% de ciudadanos que han recibido al menos la primera dosis contra el coronavirus. En segunda dosis se avanza en la inmunización del grupo de niños de 5 a 11 años así como de 12 a 17 años pues la meta es llegar al 85%.
CASOS
Según reporte del Ministerio de Salud Pública, en tan solo 6 días del nuevo año se han presentado 8.330 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 424 pertenecen a El Oro y 211 a Machala. En el mismo periodo de tiempo se han descartado 12.655 casos y se han registrado 17 fallecimientos, 13 confirmados y 4 probables por coronavirus.
En El Oro, desde el 1 al 6 de enero se han dado 211 casos nuevos en Machala; 79 en Pasaje; 37 en Piñas; 21 en Santa Rosa; 19 en Portovelo; 12 en El Guabo; 10 en Marcabelí; 10 en Zaruma; 7 en Arenillas; 6 en Balsas; 5 en Huaquillas; 4 en Las Lajas; 2 en Atahualpa y 1 en Chilla.

CANCILLERIAS DE CUBA Y 
ARGENTINA FIRMARON 
ACUERDOS COOPERACION

TELESUR.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Argentina, Bruno Rodríguez Parrilla y Santiago Cafiero respectivamente, firmaron este jueves varios acuerdos de cooperación en diferentes sectores.
Ambos cancilleres firmaron el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación entre los dos países, lo que constituyó la actualización del acuerdo vigente.
Además, fue rubricado un pacto en materia de desarrollo agrícola que incluye la creación de un Centro de Formación y Transferencias Tecnológica Agropecuaria en el archipiélago ubicado en el Caribe.
Por la parte cubana, Rodríguez Parrilla agradeció al Gobierno argentino su posición contra el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos, y el apoyo de la nación sudamericana en la lucha contra la Covid-19.
El diplomático cubano, además, reafirmó “la posición histórica de Cuba a favor soberanía argentina sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Este encuentro acaeció previo a la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará este viernes en Buenos Aires, capital argentina.

MACHALA SEDE DE TORNEO
SELECTIVO DE MARCHA ESTE
SABADO 8 DE ENERO
Participan: Ecuador-Brasil-Bolivia y Colombia

“Tendremos el selectivo para el Sudamericano con el Campeonato interclubes de marcha, en Machala, con la participación de Brasil, Bolivia, Ecuador y posiblemente de Colombia”, precisó a Efe Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). 
Los marchistas participarán en tres categorías con distancias de 5 kilómetros para la Sub 18, tanto en hombres como en mujeres; en la Sub 20, en 20 km.; los adultos en dos distancias 20 km. y 35 km., hombres y mujeres. Australia cancela la visa de Djokovic y le niega la entrada Bravo lamentó que David Hurtado, de 23 años, no se recuperó de una ruptura fibrilar que sufrió durante el recorrido de los 20 kilómetros, en el que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia en 2021. 
“Definitivamente, David Hurtado no participará, se ha excusado debido a su lesión. Lo importante será que se recupere para las próximas competiciones”, señaló. El directivo aseveró que si bien el torneo tiene el carácter de clasificatorio, se realizará por autogestión del atletismo y el apoyo de la Prefectura de la provincia de El Oro. 
“Se aprovechará la pista del moderno Parque Ecológico, Zoila Ugarte de Landivar, construido en el gobierno de Rafael Correa Delagado y que se ubica en la antigua pista de aterrizaje del exaeropuerto General Manuel Serrano Renda, para desarrollar la competición, gracias a la autogestión del atletismo y del patrocinio de la Prefectura de El Oro”, dijo. 
El presidente de la FEA aseguró una vez más que, “Ecuador tiene un equipo completo para las competiciones en busca de las clasificaciones internacionales“, dentro del ciclo olímpico para París 2024. Sin embargo, no todo es color de rosas para el atletismo. Bravo dijo: “Nos preocupa la falta de las asignaciones económicas. 
Hasta el momento no tenemos claro las asignaciones presupuestarias, ni tampoco sobre el nuevo Plan de Alto Rendimiento”. Las asignaciones para las Federaciones ecuatorianas por deportes y la mensualidad que reciben los atletas de Alto Rendimiento, provienen del Ministerio de Finanzas y en coordinación con el Ministerio del Deporte, que comanda Sebastián Palacios. 
“Seguimos expectantes de que el Ministerio del Deporte nos diga y, sobre eso, alcance y llegue el recurso a tiempo, porque ya tenemos eventos entre febrero y marzo”, comentó.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...