lunes, 7 de diciembre de 2015



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALCALDE DE QUITO AGRADECE
AL GOBIERNO POR APOYO

Quito (Pichincha).- Los festejos por los 481 años de Fundación de Quito culminaron con la Sesión Solemne en el Teatro Sucre, la que fue solemnizada por el Presidente Rafael Correa; el alcalde Mauricio Rodas y otras autoridades nacionales y locales.
En el acto, el Alcalde de Quito agradeció el apoyo que recibe el Municipio de parte del Gobierno Nacional, de manera especial en la construcción del Metro, una obra que aportará a mejorar la movilidad en la capital.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana aporta activamente a esta megraobra que beneficiará a todos los quiteños y ecuatorianos. En ese sentido, el Mandatario nacional recordó que el aporte estatal será de 750 millones para esta construcción, clave para la movilidad de la urbe.
“Pese a los momentos duros que ha pasado el país, Ecuador nunca será el de antes porque Ecuador ya cambió (…) Hoy más unidos que nunca, con verdadera fuerza cívica en la legitimidad democrática de todo un pueblo”, recalcó el Presidente Correa.
En la ceremonia, el Concejo Metropolitano de Quito entregó condecoraciones a varios personajes e instituciones, nacionales y extranjeros, que con sus acciones aportan al desarrollo de la capital.
El Gran Collar Rumiñahui fue concedido al Papa Francisco por la alegría que brindó a Quito y a todos los ecuatorianos con su visita. En su representación el arzobispo de la capital, Fausto Trávez, recibió el reconocimiento, el que será enviado al Santo Padre en los próximos días.
Monseñor Trávez anunció que en los próximos días estará en El Vaticano y dará el mensaje quiteño al Papa. A propósito del premio, el Primer mandatario le dijo al arzobispo que le lleve un mensaje de agradecimiento al Pontífice por la alegría que trajo al país con su visita.
También se entregaron otras condecoraciones a quiteños y ecuatorianos destacados.

Dijo presidente en sesión solemne
GOBIERNO ESTA PREPARANDO
OTRO PAQUETE DE ENMIENDAS

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que en los próximos días se iniciará el proceso para debatir un nuevo paquete de reformas constitucionales. Asimismo, anunció que se enviarán nuevamente las propuestas de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza y otra para terminar con el abuso en el cobro de plusvalía.
En su intervención, durante la Sesión Solemne por los 481 años de Fundación de Quito, el Mandatario recordó que la propia Constitución establece que la Asamblea Nacional tiene la facultad para realizar enmiendas a la Constitución. Precisamente lo que sucedió esta semana con la aprobación de los cambios, que se presentaron el año pasado y que luego de una socialización y discusión inéditas, fueron aprobadas por la mayoría de legisladores.
El Jefe de Estado defendió el trámite que ejecutó la Asamblea escuchando las opiniones de todos los ecuatorianos. Por ejemplo, aseguró que la enmienda más apoyada fue aquella que mejoraba el texto constitucional para que las Fuerzas Armadas -como lo han realizado- se involucran en la seguridad interna. Recordó que esta es una medida que tienen varios países del mundo.
En su discurso cuestionó complicidad entre la oposición y los medios de comunicación que intentaron deslegitimar las enmiendas. “Los mismos de siempre quieren volver a gobernar, juzgar”, dijo.
En el caso de la Ley de Redistribución de la Riqueza, el Gobierno trabajó, junto a empresarios, en una nueva propuesta legal. Este proyecto tiene el objetivo de frenar los fideicomisos que se usan para esquivar las responsabilidades legales. Ese dinero será usado para becas estudiantiles.
El Presidente aseguró que desde hace nueve años que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha existido un cambio drástico en el país. Por ello el Mandatario afirmó que seguirán gobernando con justicia y firmeza. VMT / El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La guerra mediática en contra de los gobiernos progresistas de América Latina está produciendo sus primeros logros al ganar las elecciones de Argentina, propiciar el enjuiciamiento político a Dilma en Brasil y ganar las parlamentarias en Venezuela.

Son golpes duros que tiene que ser asimilados con inteligencia, buscando las estrategias necesarias para impedir que este fenómeno se siga replicando en otros países de la región y recuperar los espacios que se perdieron.

Se dice que solo se están perdiendo batallas y no la guerra pero en la realidad puede operar el efecto dominó y la cosa se pondría grave ya que todo lo obtenido se iría al traste y el ultra conservadorismo retornaría para devolver a las transnacionales el manejo petrolero.

En Argentina parece que el mismo Macri, con sus desajustes mentales, propiciaría un rápido retorno de los progresistas.

Las medidas anunciadas por el presidente electo y los gritos a la actual mandataria, son vistos con indignación, inclusive por sus seguidores, no hay que olvidar que la diferencia para el triunfo de Macri,  fue mínima.

Ayer estuvimos atentos observando por Telesur todo el evento eleccionario de Venezuela y a través de las redes sociales hacíamos conocer nuestro criterio y nos alegró mucho que este prestigioso medio con alcance mundial publique en su pantalla un Twitter de la producción de NOTIORO MACHALA

@teleSURtv La derecha mundial no duerme y aprovecha todos los escenarios para desinformar pero felizmente existe Telesur para aclararlos

A propósito de ello nos complace que este blog tenga una impresionante acogida, muy especialmente en el exterior, ello nos halaga y nos obliga a seguir laborando con redoblado esfuerzo. Hasta pronto


                                                                              SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Elecciones en Venezuela
OPOSICION DERROTA A LA
REVOLUCION BOLIVARIANA
El 74.25% del padrón electoral participó en las elecciones y aún faltan por adjudicar un total de 22 diputados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó pasada la noche de este domingo los resultados de las elecciones parlamentarias.
Lucena felicitó al pueblo venezolano por la jornada de democracia y el espíritu cívico demostrado en estos comicios y extendió el agradecimiento a todos los testigos y miembros de mesa que participaron.
Asimismo recordó a los ganadores que sepan administrar su triunfo y a los perdedores asumir con responsabilidad los resultados.
El ente electoral entregó los primeros resultados con el 96.03 por ciento de transmisión de los votos
GPP: 24 representantes nominales y 22 por lista, un total parcial de 46 diputados.
MUD: 72 representantes nominales y 27 por lista, un total parcial de 99 diputados.
La Junta Nacional del poder electoral autorizó a las Juntas Regionales Electorales para que procedieran a proclamar y adjudicar todos los cargos de elección popular, cuyos resultados obtenidos fueron irreversibles.
Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil 365 de venezolanos fueron convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.
Estos comicios parlamentarios no representan una elección nacional, sino que depende de cada circuito (local y regional), por lo tanto el número de votos nacionales no es directamente vinculante a la cantidad de curules conquistados.
ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES
CONSTATARON TRANSPARENCIA DE
LA DEMOCRACIA VENEZOLANA            
Organismos como el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) así como los invitados internacionales invitados por las diferentes toldas políticas ratificaron la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano.
El senador chileno, Alejandro Navarro, destacó que la alta participación popular en los comicios parlamentarios de este domingo son un reflejo de la profunda voluntad democrática de los venezolanos y de la confianza que tienen en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Indicó que durante sus visitas a los centros instalados en el Distrito Capital, pudo presenciar "la alta presencia de electores, que desean ejercer su derecho al sufragio" y que el proceso electoral se desarrolló con mucha rapidez, ya que la población se ha "familiarizado aún más con la votación automatizada, en especial los de mayor edad".
Apuntó que esta afluencia de votantes, más que un acto se sufragio y escogencia de los diputados que integrarán la Asamblea Nacional que se juramentará en enero de 2016, es también un sinónimo de la confianza "en la labor que desempeña el CNE, en su plataforma técnica y su transparencia".
MASIVA AFLUENCIA DE VOTANTES     
Varios centros de votación de la capital venezolana permanecieron abiertos después de las 6H00 hora loca (10H30 GMT), horario estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cerrar las mesas electorales, debido a que aún contaban con afluencia de ciudadanos.
Los centros de votación donde no había personas cerraron sin inconvenientes a partir de las 6H00 hora local (10H30 GMT), tras una jornada electoral tranquila, en la que más de 19 millones de personas fueron convocadas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021. / TELESUR      

Maduro reconoce los resultados
AFIRMA QUE HA TRIUNFADO
LA DEMOCRACIA
El mandatario venezolano llamó al pueblo a unir fuerzas para enfrentar las circunstancias de la contrarrevolución.

Telesur.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la madrugada de este lunes los resultados parlamentarios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que la oposición obtuvo 99 curules en la Asamblea Nacional (AN).
“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla.
Con el 74,25 por ciento de participación y una transmisión de 96,03 por ciento, la titular del CNE anunció que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 curules, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 46. No obstante, aún faltan por adjudicar un total de 22 diputados (17 diputados nominales, 2 lista y 3 indígenas).
“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, señaló el mandatario venezolano.
“La guerra económica triunfó circunstancialmente, por ahora”, aseveró Maduro en referencia a esa estrategia de la oposición para desestabilizar al país.
“Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo garantizado. Supimos que estábamos nadando contra la corriente”.
Llamó a los que votaron por sectores contrarios al trabajo y a la reflexión. “Ha llegado la hora de frenar la guerra económica”.
El jefe de Estado venezolano aseveró que no se trata de una victoria de la oposición, al contrario “ha triunfado una contrarrevolución y ha obtenido una mayoría gracias al sistema electoral impulsado en la Revolución de muestro comandante Hugo Chávez”.
Reflexionó que estos resultados electorales son para “replantearnos muchos aspectos de la política de la Revolución y eso solo lo vamos a lograr asumiendo la tarea absoluta enfocada en la Revolución”
“Liberar al país de la guerra económica, esa es la gran tarea de esta Revolución ir a lo productivo. Todo lo demás es una carta engañosa para tratar de imponer en Venezuela el modelo neoliberal”.
Llamó a la unión a las fuerzas revolucionarias para que se incremente el poder popular. “Debemos reflexionar todos de nuestro compromiso y estar unidos para poder enfrentar las circunstancias que nos tocará vivir en los próximos meses (...) para enfrentar el plan contrarrevolucionario”.
El presidente de la Asamblea Nacional también reconoció los resultados electorales y envió un mensaje de reflexión a las fuerzas revolucionarias.  

DEPORTES

Resolverán frente al Quito
EMELEC PUNTERO BUSCA
PASO A LAS FINALES

Emelec derrotó por 3-1 a River Ecuador este domingo en el estadio Jocay de Manta y recuperó el liderato de la segunda etapa, lo que a su vez permite a los azules seguir con altas opciones de clasificar a la final del campeonato nacional 2015.
Un doblete del volante Ángel Mena y un tanto del defensor Fernando Pinillo colocan a los millonarios a un paso de disputar las finales con Liga de Quito. Además, los locales salieron favorecidos en este jornada 21 gracias a la victoria 2-1 de Universidad Católica sobre los albos, en el Olímpico Atahualpa.
Emelec anotó el primer tanto en el minuto 5 con un frentazo del defensor Fernando Pinillo tras conectar un centro del volante Pedro Quiñónez. Pinillo es el sustituto del lesionado Jorge Guagua.
El bloque defensivo de la Fuerza Roja cometió varios errores en la salida y permitió que los locales, pese a que también mostraron falencias en defensa, anotar el segundo gol antes de cumplirse los primeros 15 minutos.
Aunque Emelec llegó a este duelo con cinco bajas, a River no le alcanzó con sus efectivos ni para llevarse un punto en el reducto manabita y de esta manera situarse en posiciones de Copa Sudamericana 2016. El reto del equipo conducido por Marcelo Trobbiani, que lo levantó de una mala racha, es conseguir un boleto a torneos internacionales.
Los lesionados; Jorge Guagua y Fernando Giménez; los sancionados Gabriel Achilier y Miller Bolaños; y Óscar Bagüí, preservado por disposición del técnico Omar De Felippe, fueron las ausencias en el elenco azul y plomo. Bolaños y Achilier tampoco estarán en la próxima fecha porque deben cumplir una fecha más de suspensión.
En el 13m Luis Miguel Escalada proyectó un gran pase hacia el sector izquierdo para Ángel Mena, el eléctrico ingresó al área y definió con un disparo cruzado que no pudo contener el arquero Juan Molina.
El descuento de la Fuerza Roja llegó en el 39m tras una desatención defensiva y del arquero Esteban Dreer. Emanuel Serra envió un pase desde la derecha y Daniel Neculman se anticipó a la salida del arquero azul, enviando el balón al fondo de las redes.
Emelec aumentó cifras en el marcador en el 55m luego de un desborde de Marcos Mondaini por la banda derecha, un defensor de River no lo pudo contener y el argentino llegó hasta la raya para enviar un pase a Mena, quien solo tuvo que empujar el esférico a las redes, ante la marca de dos rivales.
El equipo eléctrico es el único puntero de la II etapa, con 40 puntos (+21); Liga de Quito lo escolta, con 39 (+15), y Universidad Católica lo escoltan. Independiente del Valle, con 37 (+16), aún tiene opciones de ganar la etapa y sellar su boleto a las finales.
En la última fecha de la segunda etapa, Emelec visitará el domingo al descendido Deportivo Quito, mientras que Liga de Quito será local ante Independiente. La U. Católica visitará a Barcelona en Los Chirijos, de Milagro.
FORMACIONES:
Emelec: Dreer; Narváez, J. Quiñónez, Pinillo, Mina; Burbano (Ruiz, 27m), P. Quiñónez, Gaibor, Mena; Mondaini (E. Corozo, 84m), Escalada (Herrera, 72m).
DT: Omar De Felippe.
River Ecuador: Molina; Realpe, Lara, Soliz (Cabezas, 61m), López; Camacho, Caicedo, Serra (A. Solís, 58m), Giler, Asprilla (P. Quiñónez, 66m), Neculman.
DT: Marcelo Trobbiani.
Árbitro: Diego Lara. Amonestó a P. Quiñónez (35m), Narváez (72m) y Pinillo (87m), de Emelec. Lara (45+1m) y Camacho (52m), de River.

LA CATOLICA FRENO A LIGA
Y SE METE EN LA PELEA

La euforia de Jorge Célico se puso de manifiesto cuando se lanzó al césped y empezó a rodar tras el gol de Jimmy Delgado. No era para menos, un tanto que al final sería el de la victoria por 2-1 ante Liga de Quito y una esperanza de final.
La ambición del finalista de lograr el título sin definición fue evidente, pues desde el arranque sus ataques fueron directos y rápidos. Católica tuvo que esperar ante la intensidad que imprimió su rival. Pero el ímpetu quedó solo en aquello, pues apareció el buen juego de Católica y fue más preciso que Liga a la hora de definir. El juego de los “albos” se diluyó con el pasar del tiempo y el local aprovechó para poder abrir el marcador. Antes del final de la primera mitad llegó el gol de Católica. Martínez habilitó a Elvis Patta, quien arrancó en veloz carrera para definir frente a “Dida” pero dentro del área fue derribado por Pervis Estupiñán. El central Vinicio Espinel no dudó y expulsó al juvenil, antes de que Bruno Vides marque su tanto número 15 (41’) desde los once pasos.
En la segunda parte, los dirigidos por Luis Zubeldía mantuvieron la intensidad para buscar el empate y no parecía que estaba con 1 jugador menos. Pero Católica también encontró espacios para llegar, pero no estuvo fino en la definición. El premio de Liga llegó a los 62’, luego de tanta insistencia. Deison Méndez falló en rechazar dentro de su área y José Cevallos disparó con fuerza, ante la intención de Galíndez de sacar el esférico (62’). Sin embargo, físicamente los “blancos” no lograron mantener el resultado y fueron superados en ese aspecto por su rival. Católica no desesperó para buscar la victoria, que llegó a los 73’. En un contragolpe apareció Jimmy Delgado, sin marca, para anotar la segunda y la del triunfo definitivo.
Con la victoria, los “celestes” mantienen vivas sus opciones de ser finalistas y en la última jornada se enfrentarán a Barcelona. Solo su triunfo y las caídas de Emelec y Liga, los pondrían en la final.
LO DEPLORABLE
Durante la primera mitad se produjo un incidente en la general sur, donde se ubicó la barra “Muerte Blanca”. Un aficionado fue apuñalado y se confirmó que está fuera de peligro. Se detuvo a 2 personas, según confirmó el fiscal Luis Ortega, ciudadanos que fueron llevados a flagrancias

“Ojo eléctricos”
LOS CHULLAS RESUCITAN Y
DERROTAN A EL NACIONAL

Deportivo Quito derrotó 2-1 a El Nacional en el último minuto de juego en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda y dejó a los “criollos” con mínimas opciones de clasificar a la Copa Sudamericana.
Luego de 2 partidos en los que los “chullas” actuaron con el equipo de reservas, el plantel principal retornó a la acción. Pero tuvo que remontar para ganar en el sur.
A los 14’ El Nacional abrió el marcador, cuando Anderson Ordóñez aprovechó un rebote de Alexi Lemos. Los “chullas” solo tardaron 2’ en igualar, con un tanto de Juan Diego Rojas. Luego del gol fueron expulsados Miguel Álvarez y Richard Calderón, por incidentes.
En la segunda mitad, Deportivo Quito perdió por expulsión a Efrén Mera y con 9 hombres, en la última jugada del partido, Jairon Bonet logró el tanto de la victoria “azulgrana”.
Deportivo Quito recibirá al Emelec en la final de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, los eléctricos vienen de reivindicarse frente al River Ecuador y deberán extremarse si quieren pasar a las finales del torneo.

Con chance a sudamericana
MUSHUC RUNA DERROTO
AL BARCELONA 1 X 0

En un duelo discreto en emociones, Mushuc Runa derrotó a Barcelona y tiene la oportunidad de clasificar a Copa Sudamericana. Eso sí, deberá esperar otros resultados.
El Ídolo del Astillero presentó algunos cambios en su alineación. La aparición de William Erreyes y Hernán Lino desde el arranque evidenció la intención del DT amarillo de dar minutos a los más jóvenes.
Los dirigidos por Guillermo Almada se adueñaron de la pelota, pero no llegaban con claridad al arco de Luis Fernando Fernández.
Mushuc Runa se mostró pasivo y no se apresuró a la hora de gestionar sus jugadas. Había mayor tranquilidad en el 'Ponchito' y cuando los amarillos eran dueños de las riendas del encuentro, Juan José Govea apareció con una gran jugada individual y marcó la única anotación.
Los ambateños visitarán la próxima fecha al Deportivo Cuenca, en busca del último boleto a la sudamericana.

LIGA DE LOJA GANO AL AUCAS
Y LE FRENA SUDAMERICANA

Liga de Loja consiguió una reanimante victoria por 2-1 ante Aucas luego de remotar un marcador que lo perdía desde el minuto 36 del partido, en el estadio Reina del Cisne.
Aucas se puso en ventaja a los 36 del partido con gol de Joao Rojas, sin embargo no pudo mantener la ventaja y se dejó arrebatar la victoria de los lojanos.
Liga de Loja marcó a los 60 minutos a través del juvenil Anderson Naula y luego a los 76 por intermedio de Jonathan Borja.
Con esta derrota, Aucas no pudo asegurar su cupo para la Copa Sudamericana y deberá esperar hasta la última fecha donde el otro opcionado, River Ecuador también disputa por el sexto lugar de la tabla acumulada.
Los lojanos que ya están descendidos a la Serie B, sumaron 23 puntos y se ubican en noveno lugar, mientras que Aucas se quedó con 29 unidades y está en el sexto lugar.
En la próxima fecha Liga de Loja visitará a River Ecuador, mientras que Aucas recibirá a El Nacional
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...