sábado, 11 de marzo de 2023

MAYORÍA DE ASAMBLEA SI
PEDIRÁ "JUICIO POLÍTICO"
CONTRA TIRANO LASSO
Prensa corrupta pretende dividirlos

 

Con el respaldo del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), las bancadas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) confirmaron que la próxima semana presentarán el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
En un escueto comunicado de tres líneas, este viernes 10 de marzo del 2023, estos sectores políticos aseguraron que "el juicio va", aunque sin precisar todavía las causales para este proceso que requerirá de un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional. "La petición de juicio está en firme y será presentada a mediados de marzo", aseguraron.
Aclararon que el informe de la comisión ocasional, que fue aprobado con 104 votos el sábado pasado, "no es lo mismo que la petición de juicio político".
Asambleístas de Pachakutik y de la Izquierda Democrática señalaron que ese informe omitió información sobre la supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la presunta operación de la mafia albanesa en Ecuador.
"El Ecuador se merece la verdad, sin injusticia, complicidad o impunidad", señaló la oposición liderada por el correísmo y el PSC.
LAS FIRMAS
Saquicela encabezó la firma del comunicado junto con los coordinadores de bancada del correísmo (Unes), Mauricio Zambrano, y Esteban Torres, del PSC.
También suscribió Mireya Pazmiño, asambleísta separada del bloque de Pachakutik y afin al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Al igual que Rodrigo Fajardo, de la bancada de la Izquierda Democrática (ID) en abierta contradicción con la cúpula del partido.
En principio, estaba previsto que la solicitud de juicio político fuese presentada este viernes.
EL BAILE DE LA UNIDAD EN
FIESTAS DE PORTOVIEJO
El comunicado fue emitido un día después de la primera sesión presencial del Pleno de esta semana, tras la aprobación del informe del sábado pasado.
En medio de las tensiones políticas, la sesión terminó con un baile de asambleístas de todas las bancadas. Hubo orquesta. La reunión se dio en Portoviejo, Manabí, a propósito de las fiestas de esta localidad.

NEOLIBERALES Y PRENSA
CORRUPTA DOLIDA POR
PRESENCIA DE “CORREA”
CON LIDERES DE REGION
Pero "NO" les duele el robo de 
INA Y PANDORA en Ecuador
 
A la prensa corrupta y a los deshonestos del reparto de contratos con lleve, del Ecuador, les afecta, hasta lo más profundo, que Rafael Correa siga vigente en foros internacionales y haya sido invitado, de entre los líderes políticos de la región, para rendir tributo al guerrero expresidente de Venezuela, al conmemorarse una fecha más de su partida
En efecto. Desde el 3 hasta el 9 de marzo de 2023 se realizaron actos conmemorativos por los 10 años de la muerte de Hugo Chávez. La agenda estuvo encaminada a agrupar a las huestes bolivarianas de 60 países, dijeron los organizadores.
Chávez murió el 3 de marzo de 2013, a los 58 años, luego de padecer cáncer. Pero, como dicen sus más fieles seguidores, en Venezuela y el mundo entero, él no ha muerto. Es un hombre grande de la Venezuela de izquierda, pero también de los seguidores del Socialismo del Siglo XXI en otras naciones.
Su pensamiento está vigente pese a la desconfianza que generó Nicolás Maduro. Creían que no podría continuar con el trabajo de su comandante. No obstante, continúa. Aunque dentro de su país, Chávez tiene un 56% de valoración positiva frente a 22% de su sucesor, según la encuestadora Datanálisis.
El principal evento fue llamado ‘Encuentro mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del comandante Chávez en el Siglo XXI’. En definitiva, fue un momento de oxígeno al Socialismo del Siglo XXI, que muchos en Ecuador creían moribundo.
Nicolás Maduro hizo de anfitrión de la reunión en la que también estuvieron Raúl Castro Ruz, de Cuba; Luis Arce, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Ralph Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, primer Ministro de Dominica; Evo Morales; Rafael Correa, Manuel Zelaya…
UN GRAN COMANDANTE
El encuentro por la década sin Chávez, del 5 de marzo, sirvió para recordar la importancia del personaje, que ya fue elevado a la altura de Fidel Castro, ícono de la izquierda radical.
Para sus seguidores, Chávez fue la persona que dio sentido al socialismo y hay el compromiso de consolidar, en una segunda fase, lo que ellos llaman la lucha antimperialista. Esa es la conclusión de los asistentes a uno de los eventos más esperados.
Correa estuvo presente, por supuesto. De hecho, fue el primero en hablar. Luego de ser aclamado por los asistentes empezó el relato de cómo se enteró de la muerte de Hugo Chávez, lo doloroso que fue para él la noticia. Dijo que Chávez pasó a la “inmortalidad” porque “los muertos que luchan por la vida, nunca mueren”. “A todos nos hace falta el comandante”, dijo.
“Chávez vive, Chávez está entre nosotros”, dijo y recibió una ovación. “El mejor regalo que le podemos dar, ante su entrega, su generosidad, es no claudicar jamás”.
Cuestionó, en esa reunión y en otra posterior donde alertó sobre los supuestos peligros de una eventual dolarización en Venezuela, las sanciones internacionales que pesan sobre el país anfitrión. Es una “agresión imperial”, aseguró.
La despedida fue con proclamas. “Chávez vive”, dijo. Y el auditorio contestó: “la patria sigue”. Finalizó diciendo: “Hasta la victoria siempre comandante eterno”.

EL CPCCS DESCONOCIO LA
ELECCION DE EL SUPER DE
BANCOS

 

En una sesión que duró hasta las 03h00 de la madrugada de este viernes 10 de marzo de 2023, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) declaró la nulidad total de las resoluciones adoptadas por sus antecesores, durante el período en que retornaron al cargo.
Esto se realiza por una acción de protección que dejó sin efecto la destitución que les aplicó la Asamblea Nacional, hasta que finalmente fueron sacados del cargo por decisión de la Corte Constitucional.
Esta decisión echó abajo todo lo avanzado por las comisiones ciudadanas, en cuanto a la designación de autoridades, pero, ante todo, dejó sin efecto la elección de Roberto Romero como superintendente de Bancos, con lo que esta entidad quedó, nuevamente, en acefalía.La medida del pleno del CPCCS se tomó por moción de Olindo Nastacuaz y con el voto afirmativo de Gina Aguilar (presidenta), Teddy Tama (vicepresidente) y Graciela Mora; mientras que se opusieron Aland Molestina, Carlos Figueroa y Mónica Moreira.

LAS MUERTES VIOLENTAS EN
MACHALA Y EN EL ‘ECUADOR
ENTERO’, CLARO RESULTADO
DE UN ESTADO FALLIDO
Acuerdo con el FMI fue lapidario

 

El estado fallido se refiere a un Estado soberano que ha fallado en el ejercicio de sus funciones básicas y esenciales. Dicho Estado se caracteriza por un fracaso político, económico, social y de seguridad. Tal cual sucede actualmente con la administración de Guillermo Lasso.
La firma del acuerdo con el FMI para un desembolso de aproximadamente 6 mil quinientos millones de dólares, le significó al país reducir el gasto público a niveles angustiosos, pues derivo en fuertes recortes presupuestarios para salud, educación y creación de fuentes de trabajo, que actualmente conduce a los ecuatorianos a migrar en búsqueda de posibilidades de mejores oportunidades en otros países, justo como sucediera entre los años 99 y 2 mil, con el tristemente célebre Feriado Bancario.
El crédito fondomonetarista, no fue utilizado para el denominado gasto social, concepto que no existe en Ecuador. Estos dineros pasaron a formar parte de la reserva monetaria en el exterior, mismo que consolida a la banca privada del país y permite, así como admite la fuga de capitales a los paraísos fiscales.
Cumplir al pie de la letra la infame receta del FMI, es lo “sobresaliente” en los gobiernos neoliberales de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, pero esos cumplimientos crueles, le han significado menores oportunidades de trabajo, pésima atención en los hospitales por falta de medicina, reducción de cupos para que los bachilleres puedan continuar con sus estudios en la universidad pública y la falta de recursos económicos para enfrentar la delincuencia que de a poco se fue tomando las ciudades, con muertes violentas, narcotráfico, vacunas y secuestros. Embravecido mar por dónde nos obligan a navegar a la gran mayoría de ecuatorianos
QUE PASO CON EL DINERO
DE LOS ELIMINADOS
SUBSIDIOS
Con el pretexto de “poner en orden la economía nacional”, que en buenos términos significa, hambrear a los ecuatorianos, desde la clase media a quienes viven en la pobreza extrema, Para esos recursos “invertirlos” en la Reserva Internacional que favorece, únicamente a los banqueros, en contra de la grande, mediana y pequeña empresa que ahora le reclaman al tirano mitómano, quien les prometió un crecimiento que no llega.
EL INDIGENADO Y LA MINERIA
Luego del levantamiento indígena de junio del 2022, se conformaron mesas de diálogo entre el gobierno y la CONAI, pero mientras llegaba a supuestos acuerdos, especialmente de regular la mimería, el gobierno de Lasso, firmaba convenios de explotación, minera y petrolera, sin que de ello se comunique al país, puesto que los poderosos medios de comunicación están al servicio neoliberal y consecuentemente, en contra de la patria.ESTADO DE EXCEPCIÓN
Las autoridades provinciales de elección popular en El Oro, a través del gobernador Fernando Apolo, solicitan a Lasso, que por lo menos dicte otro estado de excepción, que, aunque en Esmeraldas y donde se han dictado no han parado la delincuencia, peor aún las muertes violentas. Sin embargo, se contaría con mayores patrullajes
LA SALIDA
No queda otro camino que el de enjuiciar políticamente a Guillermo Lasso Mendoza y en concordancia con la carta constitucional, destituirlo para afectar al país con los delitos que se le acusas y que están a la vista de los ecuatorianos.

EN PERU CONTINÚAN
MOVILIZACIONES DEL
PUEBLO EN CONTRA D’
BOLUARTE

 

TELESUR. - Nuevas movilizaciones fueron registradas este viernes en provincias de Perú para exigir la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, indicó la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con su reporte, actualizado a las 17H30 (hora local), hubo movilizaciones y concentraciones en provincias como Canchis, Lima Metropolitana, San Román y Puno.
Además, fueron notificados 17 puntos de bloqueo en vías nacionales en varias provincias, entre ellas están Carabaya, Melgar, Azángaro, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, destacó que Puno ha sido por el epicentro de las marchas, manifestaciones y protestas en contra del Gobierno de Boluarte, por más de 100 días.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, una Asamblea Constituyente, el Cierre del Congreso de la República, así como justicia por las víctimas de la represión.
"En Juliaca, ubicada en este departamento, han muerto cerca de 18 personas producto de la represión en las manifestaciones. Asimismo, ha muerto un policía", precisó.
Angulo recordó que en esta región, recientemente, seis militares murieron intentando cruzar el río Ilave. "Según información periodística, esta orden se habría dado por un superior del Ejército, sin embargo, las Fuerzas Armadas desmienten esta versión", dijo.

QUIEBRA BANCARIA DEL
SILLICON BALEY BANK
La mayor crisis desde el 2008

 

RT.- El Silicon Valley Bank (SVB), fundado en 1983, protagonizó este viernes la mayor quiebra bancaria en EE.UU. dEl Silicon Valley Bank (SVB), fundado en 1983, protagonizó este viernes la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.
El decimosexto banco más grande del país colapsó después que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero esta semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria, recoge AP.
Frente a esa situación, los reguladores bancarios tomaron posesión del banco y designaron como síndico a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que a su vez se apresuró a cerrar el banco.  
La FDIC optó por no esperar hasta el cierre de operaciones para embargar la entidad bancaria, como suele hacerse normalmente en las liquidaciones ordenadas de una institución financiera. Los depósitos del banco se encuentran actualmente bloqueados y en suspensión de pagos.
La oficina principal y todas las sucursales del Silicon Valley Bank reabrirán sus puertas el 13 de marzo. El organismo regulador prometió que los depositantes asegurados tendrán acceso a sus fondos a más tardar el lunes por la mañana, mientras que los clientes no asegurados obtendrán un certificado de administración judicial por el monto restante de sus depósitos. Esto último puede significar que los fondos serán asumidos por otro banco en situación estable, o que la FDIC pagará a los depositantes hasta el monto que tengan asegurado. 
Silicon Valley Bank es la primera institución asegurada por la FDIC que quiebra este año. De otra parte, es el segundo prestamista regional en cerrar esta semana, después que Silvergate Capital Corp. anunciara la liquidación voluntaria de su banco, lo que levantó una ola de venta de acciones bancarias y turbulencias en el sector. 
Los problemas empezaron a acechar al SVB una vez que el Founders Fund de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil aconsejaran a las compañías de sus carteras retirar el dinero del banco. Tales llamamientos se produjeron después que la empresa matriz SVB Financial Group intentara recaudar más de 2.000 millones de dólares para hacer frente a una pérdida significativa en su cartera. Recientemente, sus acciones cayeron en 60 % y a continuación sufrieron otra baja considerable.
Al buscar opciones para cumplir con los retiros de sus clientes, SVB vendió el miércoles una cartera de bonos de 21.000 millones de dólares, compuesta principalmente por bonos del Tesoro de EE.UU. Por otra parte, anunció que vendería 2.250 millones de dólares en acciones preferentes ordinarias y convertibles para intentar cerrar su brecha financiera. 
Para finales del año pasado, el banco tenía cerca de 209.000 millones de dólares en activos totales y unos 175.400 millones más en depósitos totales. "Al momento del cierre, la cantidad de depósitos que excedían los límites del seguro no estaba determinada", comunicó la FDIC. 

SE SUSPENDIO TERCERA
FECHA DE LIGAPRO POR
DEUDA DE GOLTV
Orense viajó a jugar a Gualaceo
¿LigaPro cubrirá esos gastos?

 

La fecha 3 de la LigaPro 2023 se suspendió. Una de las razones, conflictos por pagos con empresas que manejan los derechos de televisión. La jornada debía empezar con el partido entre Gualaceo y Orense, previsto para las 19:00 de este 10 de marzo del 2023. Sin embargo, al llegar esa hora el encuentro no empezó. Casi una hora después, desde la LigaPro se confirmó la suspensión de la fecha.
En un escueto comunicado, LigaPro comunicó que la fecha 3 no se jugará este fin de semana. Además, que los clubes fueron ya notificados.
"Próximamente se emitirá un comunicado adicional", se finaliza en el mensaje de la LigaPro en redes sociales.
Eso sí, se conoce que en esta noche se reunirán, vía telemática, los presidentes de los clubes.
Ese primer pronunciamiento de la LigaPro llegó a las 19:47, en la red social Twitter.
De esta manera, partidos como El Nacional vs. Liga de Quito o Independiente del Valle vs. Barcelona, entre otros, no se realizarán en este fin de semana.
LigaPro reconocerá los gastos de movilización y hospedaje de nuestro Orense SC a Gualaceo. Esperamos que SI

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...