domingo, 7 de agosto de 2016



   -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

También recorrerá obras en El Oro
MAÑANA PRESIDENTE R. CORREA
FIRMARA CONCESIÓN PORTUARIA
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que en dos días se producirá la entrega en concesión del Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro y considerado el segundo en importancia en el país después del de Guayaquil.
“El lunes entrego Puerto Bolívar en concesión”, dijo el mandatario sin ofrecer más detalles en el programa ‘Enlace Ciudadano’ que él conduce, esta vez desde la provincia de Cotopaxi, a unos 60 kilómetros de Quito.
Este proyecto, por un monto que asciende los 750 millones de dólares, contempla para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de esa terminal portuaria.
El proyecto se ejecutará entre la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la empresa privada turca Yilport, y está previsto en cinco fases, la primera desde finales de este año.
La empresa Yilport pertenece a YILDRIM Holding que está presente en varios sectores industriales, incluyendo operaciones de minería, energía, construcción naval, fertilizantes, inversión, logística y gestión de puertos.
Con esta concesión, se busca la preparación del emplazamiento, ubicado en la provincia de El Oro, para acoger barcos de gran calado tras la más reciente ampliación del canal de Panamá.
A principios de junio pasado, el presidente ecuatoriano firmó el contrato de concesión del astillero de Posorja a la empresa Dubái Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes, para desarrollar allí un puerto de aguas profundas.
Por su alto calado, los astilleros de Posorja, Puerto Bolívar y Manta se prepararán para recibir los denominados barcos Post-panamax y Neopanamax, mediante la Ley de Alianzas Público Privadas, impulsada por el presente gobierno.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

EXPENDEDORES DE BEBIDAS
SON CAPACITADOS EN EL ORO


Integrantes de la Federación Provincial de Propietarios de Establecimientos de Expendio de Bebidas Diversión y Anexos ‘FPPEEBDA’ de El Oro participaron de un taller de capacitación denominado ‘Zona Segura’ que ejecutó la Gobernación de El Oro y la Policía Nacional.
El proyecto creado como estrategia de prevención social servirá para garantizar la seguridad de la ciudadanía que concurre a estos negocios.
Es por ello, que se realizaron capacitaciones a los propietarios o administradores, y en especial a las personas que realizan labores de seguridad al ingreso de los establecimientos de diversión en temas de seguridad ciudadana.
Los talleres se los realizaron desde el pasado 11 de julio hasta el 26 de julio, los temas que trataron fueron por parte del Grupo de Operaciones Especiales normas de autoprotección personal; normativa legal de seguridad ciudadana dictada por el Departamento de Control y Supervisión de las Organizaciones de Seguridad Privada (COSP); temas preventivos por parte de la Policía Comunitaria y vinculación ciudadana por parte del ECU 911.
Santiago Enríquez Sánchez, presidente de la federación indicó que el proyecto zona segura fue todo un éxito, y que en estos días se entregaran los respectivos certificados para los que asistieron a las charlas de capacitación.
Por otro lado, también dieron a conocer que todos los propietarios que poseen negocios como Night Club, bares, discotecas, restaurantes, cabaret, prostíbulos licorerías entre otros, que lograron un nuevo acuerdo ministerial, se trata que el permiso de funcionamiento tendrá una duración de dos años de duración y el tema de seguridad quedó bajo la responsabilidad de cada propietario.

PARROQUIA LA PROVIDENCIA
INICIO SUS FESTIVIDADES
Con masivo pregón la parroquia La Providencia inició sus fiestas de creación política que marca una nueva formación y participación de los ciudadanos.                
En un carro alegórico las ocho candidatas a reina de este sector deleitaron con sus encantos. Participaron del emotivo acto las ciudadelas El Bosque, Santa Elena, La Ferroviaria, Rayito de Luz, Urseza Este, Lucha de los Pobres y Los Vergeles.
El pregón empezó con el desfile de las autoridades y reinas de la parroquia desde de la Plazoleta Ismael Pérez, recorriendo la avenida 25 Junio avanzando por la Napoleón Mera hasta la Boyacá y llegando hasta la 10 de Agosto a la altura de la iglesia Medalla Milagrosa donde una tarima esperaba con su público la llegada de los participantes del pregón. 
La presentación las candidatas de las ciudadelas inscritas al reinado de la parroquia marcó el preámbulo y la participación de estudiantes de la UE Sagrado Corazón de Jesús, las bailarinas del barrio 16 de Marzo, desfilaron los niños que pertenecen al GAD Municipal del CNH de la ciudadela Manuel Encalada, la Academia René deleitó con danza y baile de la música nacional, el grupo de cheeleader skylight, Patá Coré que presentó el baile del montubio afro desdiente.               
Princesa de la Danza, grupos de baila de la Tercera Edad de la década del 1966 donde nació políticamente la parroquia y entre otros grupos se encargaron de amenizar las fiestas de la parroquia urbana

EN PASAJE COMBATEN
EL CHICUNGULLA
En los exteriores del Hospital base “San Vicente de Paúl”, se reunieron funcionarios de tres instituciones de Pasaje. El objetivo era ejecutar la campaña contra el dengue, chikungunya y zika.             
Entre los asistentes estuvieron delegados de: Policía Nacional, Escuela de Guías Penitenciarios y Ministerio de Salud Pública (Malaria), para poder contrarrestar el brote de las enfermedades anotadas.            
La labor fue el de llegar a cada una de las casas, para informar a las familias sobre el peligro que pueden provocar si se dejan una tapa, botella, llanta, tanque, ollas, entre otros con agua limpia estancada.         
Con un total de 15 miembros de la Policía Nacional, 15 miembros del personal de Malaria del MSP, 30 estudiantes de la escuela de guías, penitenciarios de la parroquia tres Cerritos, y con la ayuda de las unidades móviles de Municipio, iniciaron su labor por los diferentes sectores, para cubrir y verificar criaderos en los patios y sus alrededores.  
El director distrital de salud 07D01 Guabo-Pasaje-Chilla, Mateo Noblecilla, y miembros policiales se desplegó el trabajo por barrios y ciudadelas. De esa forma, se concienció a la ciudadanía para que conozca como evitar el crecimiento de estos insectos portadores de graves enfermedades.       
La campaña tuvo gran acogida, porque al realizar las revisiones en los patios de los domicilios, las familias agradecían; ya que algunas personas no tenían el tiempo necesario y, además, se comprometieron a hacer estas observaciones todos los días para no tener aguas estancadas donde puedan criarse los insectos

AYAPAMBA DE FIESTAS
(P.M.R.). –El sábado 6 de agosto la parroquia de Ayapamba del cantón Atahualpa, con desfile cívico y luego la sesión solemne, recordó el Centésimo Cuadragésimo Aniversario de Erección Política.
El desfile lo encabezó el presidente del GAD parroquial, Alex Toro Romero y se efectúo por la calle céntrica de la población con la participación de bandas de gala y de diferentes centros educativos, así como también las reinas, autoridades, organizaciones e invitados.
Seguidamente se concentraron en la cancha de uso múltiple, donde se presentaron varios números y comparsas, para a continuación realizar la sesión solemne en la casa comunal, donde el presidente dio un amplio informe de sus labores ejecutadas, así como también se hicieron algunos reconocimientos.

DEPORTES


¡Descuido fatal!
LENIN PRECIADO ELIMINADO
CUANDO TENÍA TODO A FAVOR
El judoca ecuatoriano Lenín Preciado se convirtió en el primer deportista de la delegación en quedar eliminado de los Juegos Olímpicos.
El orense cayó en la primera fase de la categoría -60 kg ante el suizo Ludovic Chammartin. Preciado, una de las esperanzas que tenía el país para alcanzar una medalla, se encontraba 2-0 arriba pero cuando restaban 2 segundos en el reloj cometió un fatal descuido y fue sometido con un waza-ari que lo dejó 'out' de toda posibilidad.
"Lo tenía ganado pero al final me enredé, no me puse bien en mi postura y él me desequilibró", acotó a los medios.
El judoca llegó a la cita olímpica con la intención de adjudicarse la medalla de oro, así como la que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto el año pasado.
"Si no me descuido estaría en la siguiente ronda", reflexionó el representante ecuatoriano quien aseguró que "será para los próximos Juegos Olímpicos".
El ecuatoriano, ubicado en el puesto 36° en la clasificación mundial, dijo que en el futuro podría emigrar a otra categoría, si bien es algo que no ha decidido todavía.

SOLÁ AL REPECHAJE EN
COMPETENCIA DE REMO
El ecuatoriano Gabriel Solá no pudo avanzar a la siguiente ronda de la prueba de remo corto de los Juegos Olímpicos Río 2016, al quedar quinto en el grupo 5 de la primera ronda clasificatoria. La competencia se desarrolló en la laguna Rodrigo Freita de Río de Janeiro.
Solá quedó quinto con un tiempo de 07:48.77, mientras que el checo Ondrej Synek se impuso con cronómetro de 07:21.90.
El ecuatoriano tendrá una última oportunidad de clasificar a cuartos de final, mañana, en caso de terminar entre los dos primeros de su grupo de repechaje.

De ciclismo
GUAMA SE RETIRO EN
PLENA COMPETENCIA
El ciclista ecuatoriano Byron Guamá sintió el esfuerzo físico y no pudo terminar la prueba de Ciclismo de Ruta de los Juegos Olímpicos Río-2016.
La carrera, de 241.5 km de extensión, fue ganada por el belga Greg Van Avermaet (6:10:05), seguido por el danés Jakob Fuglsang (6:10:05) y el bronce fue para polaco Rafal Majka (6:10:10).
Guamá dio muestras de fatiga y se vio obligado a retirarse cuando llevaba unos 100 km  del circuito.
Las condiciones climáticas adversas (31°C de temperatura) fueron determinantes en una competencia en la que solo terminaron 65 de los 144 participantes.

Hoy a las 10h45
CARLOSMINA QUIERE
MEDALLA EN PUGILISMO


El ecuatoriano Carlos Mina y el hondureño Teófimo López saldrán a buscar el sueño de darle a su pais la primera medalla en la historia del boxeo de los Juegos Olímpicos, en la segunda fecha el domingo del certamen de los puños de Rio-2016.
La justa comenzará a las 10:45 de Ecuador y será transmitida por ESPN y DirecTV.
La jornada también incluye las primeras presentaciones del venezolano Albert Ramírez, de los argentinos Alberto Palmetta y Nacho Perrín, y del senegalés nacionalizado español Youba Sissokho Ndiaye.
En total serán 20 peleas en las divisiones de los 60, 69 y 81 kilogramos. Las únicas dos medallas de Ecuador en Juegos Olímpicos las ganó el legendario Jefferson Pérez en la marcha 20 km: el oro de Atlanta-1996 y la plata de Pekín-2008.

COMPETENCIA DE ECUATORIANOS
Hoy Domingo 7 de agosto

REMO M1x (Single Sculls)
Atleta: Bryan Solá.
Hora: 06:40.
Lugar: Lago Rodrigo de Freitas.
BOXEO (81 kg)
Atleta: Carlos Mina
Hora: 10:00.
Lugar: RC6 Riocentro - Pavillon 6.


FUTBOL NACIONAL
               
Ayer en Sangolquí
FUERZA AMARILLA EMPATO
CON INDEPENDIENTE A CERO
Ni el vicecampeón de América pudo terminar con la buena racha de Fuerza Amarilla. Ayer en Sangolquí, Independiente del Valle y el elenco machaleño empataron sin goles, en un partido de discreto accionar.      
Las emociones fueron escasas, pero la intensidad fue constante. En el banquillo de Independiente debutó oficialmente como estratega el colombiano Alexis Mendoza.               
El compromiso estuvo empañado por el juego brusco y producto de esto fueron expulsados Luis Luna (50m) en el cuadro visitante y Miller Castillo (85m), ambos por golpear a sus rivales.           
La escuadra de Machala se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 4 unidades e Independiente es décimo con 1.
Los dirigidos por Carlos Sevilla suman cinco partidos consecutivos sin perder. Ganaron de visitante a Mushuc Runa, empataron contra Católica en Machala y Aucas en Quito, ganaron a los camarattas en la capital orense y ahora empatan en Sangolquí            
El próximo domingo 14 de agosto, Fuerza Amarilla recibirá a Delfín a las 15:00 en el estadio Nueve de Mayo, mientras Independiente el mismo domingo 14, a las 11:30, recibirá en Sangolquí a Universidad Católica. En otro resultado, Delfín y River Ecuador igualaron sin goles ayer en Portoviejo

En Portoviejo
RIVER Y DELFIN EMPATARON
La actuación de Alexis Tenorio le permitió a River Ecuador alcanzar un empate en su visita al Delfín y llegar a cuatro puntos, para mantenerse como escolta de Barcelona en la tabla de posiciones.
Las espectaculares atajadas del guardameta ecuatoriano impidieron que el dominio que los manabitas mostraron ayer en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo quede plasmado en el marcador.
El trabajo defensivo de los dirigidos por Guillermo Sanguinetti dejó mucho que desear, especialmente por la banda izquierda, donde Cristhian Cruz fue permanentemente superado por Julián Mina y Maximiliano Barreiro. Fue Ortiz el encargado de reivindicar a su compañero y mantener invicta su portería.
El punto negativo lo puso el árbitro Luis Quiroz, quien permitió el juego brusco de lado y lado, lo cual dañó el espectáculo. Cuando quiso imponer su autoridad, las cosas ya se le habían ido de la mano, al punto de tener que expulsar a Denis Giler (River) y Miguel Ibarra (Delfín), por dos agresiones que pusieron en peligro la integridad física de Francisco Silva y Cruz, respectivamente.
El argentino Diego Alarcón, entrenador de Delfín, intentó fortalecer a su delantera en la etapa de complemento con el ingreso de Cristian Márquez, en sustitución de Mina.
En los primeros minutos la idea funcionó. Márquez aprovechó las dubitaciones de Cruz y puso tres asistencias que Vidal y Barreiro no pudieron aprovechar.
Poco a poco el dominio de los ‘cetáceos’ se fue diluyendo. Ni la expulsión del centrocampista Giler pudo ser aprovechada, cuando al partido aún le quedaban 40 minutos.
River fue asentándose y llevó un par de cargas de peligro, aprovechando el adelantamiento de las líneas manabitas. Tampoco los guayaquileños estuvieron acertados a la hora del remate final.
El resultado le podría servir a River para convertirse en el nuevo líder del torneo. La próxima fecha recibe a Liga de Quito y como Barcelona tiene diferido el Clásico, podría ser superado.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com


NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...