domingo, 5 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Alcalde entre lo relumbrón la demagogia
MACHALA INICIO AÑO SIN OBRAS REDENTORAS
Carece de: Agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y desechos sólidos, Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre, zonas verdes, etc., etc.

La capital orense arriba al año 2014 sin haber obtenido las obras que le prometió el alcalde Falquez y solo ha visto las relumbronas que en algo mejora la imagen visual de algunas calles céntricas  pero que no soluciona lo que realmente se requiere para poder ser considerada una urbe moderna.

AGUA POTABLE
La ciudadanía machaleña ha experimentado una real tragedia dentro del diario convivir al no habérsele solucionado este grave problema que representa la falta del líquido vital, competencia municipal que pasó inadvertida para el burgomaestre y los concejales de mayoría
En ningún sector se puede decir que tenemos agua potable, en algunos casos podríamos señalar que se cuenta con agua entubada y la mayoría de las redes de tuberías están obsoletas y son de asbesto cemento, mientras que en los barrios marginales y marginados sus moradores se abastecen de agua por tanqueros

ALCANTARILLADO
Lo mismo podemos decir del alcantarillado, agregando que en las zonas regeneradas se puede inhalar malos olores producto del colapso que experimenta el sistema actual, no existiendo este servicio en los barrios pobres que cuentan con una gran población, relegada por supuesto.

LAGUNAS DE TRATAMIENTO
Estas no existen, las aguas servidas son direccionadas a los esteros: El Macho, Pilo, Huaylá o directamente al mar contaminado los mismos sin qué alguna autoridad ambiental haya realizado, de hecho, un proceso que permita sancionar a los contaminadores que en este caso es la municipalidad.
Aquí debemos comentar que el concejo municipal autorizó al alcalde Falquez para que arriende los terrenos donde deben construirse las mencionadas lagunas para en cambio construir camaroneras
En otros sectores se hipotecaron para realizar la regeneración de la calle Rocafuerte que al decir ciudadano, no requería con urgencia un trato especial.

MERCADO MULTIFUNCIONAL
Más de 3 mil comerciantes trabajan en las calles que circundan el mercado central, a ellos se les prometió un Mercado Multifuncional para que dejen de trabajar en esas condiciones, pero hasta el momento no se ha podido cumplir con esa demagógica oferta, por lo contrario se ha impulsado la presencia de grandes centros comerciales que viene desde Guayaquil a operar en Machala llevándose los recursos que aquí se generan.
La mayoría de machaleños tenemos que obligadamente, en razón de nuestros ingresos, adquirir los alimentos en sectores no aptos para la venta de estos productos, mientras nuestro alcalde compra donde Sarninsqui y sus shoppings y con la plata que le pagamos con nuestros impuestos.

TERMINAL TERRESTRE
Este es el cuento del gallo pelón, no termina nunca de decirse donde y de qué forma se construirá el Terminal Terrestre de Machala, que además de contribuir con el descongestionamiento vehicular en la zona central de la ciudad, permite que nuestra capital pueda contar con este servicio de enorme importancia para la transportación, especialmente interprovincial, e internacional si tomamos como referencia el hecho de que somos una capital fronteriza y portuaria.

AREAS VERDES
Aquí Falquez ha hecho todo lo contraria por dotar a la ciudad de espacios verdes, en su lugar procedió a talar decenas de árboles que oxigenaban la ciudad y procedió a construir pequeños espacios a los que les ha denominado, con una falta de conocimiento o apelando a su extrema demagogia, como parques  
En el reordenamiento urbano de la ciudad, se dijo que se iban a sembrar en la ciudad, algo así de mil hectáreas de arborización y lo que se ha hecho es poner unas decenas de palmeras que no cubren con las aspiraciones de oxigenación que si tienen los árboles

RESUMIENDO
Diremos francamente que Machala no ha sido servida con planificación, sus obras de regeneración jamás fueron socializadas ni se conocen cuanto costaron, como se financiaron y como se procedió a su contratación y quienes fueron o son los contratistas
Preguntaremos también, porque no se ha priorizado la dotación de los servicios básicos y la implementación de las obras que hemos referido.
Concluiremos diciendo que MACHALA MERECE OTRA SUERTE Y NO LA QUE FALQUEZ, SU FAMILIA Y PANAS DEL ALMA NOS HAN DADO Y QUIEREN SEGUIR DANDO A SUS HABITANTES


HOY SE CONMEMORA
DIA DEL PERIODISTA

El día del Periodista es una fecha que sus protagonistas la recuerdan con el desarrollo de diferentes actos, ratificando para con la comunidad el compromiso férreo de seguir impulsando la libertad de expresión. 
PERIODISMO SERIO             
Ese debe ser el reto del comunicador actual para que la ciudadanía vaya saliendo del secuestro comunicacional al que ha sido permanentemente sometido por la denominada “prensa independiente” misma que ha luchado por los intereses de los poderosos y por los suyos propios, sesgando la información hasta convertirnos en receptores ideales para seguir con la opresión económica
Que eta día sirva para la reflexión del periodista honesto y el comprometimiento a decir la verdad y luchar porque esta se difunda      
Colegio
Conferencia, declamación de poesía, presentación de nuevos socios. Canto de artistas y bailes de danzas, es el espectáculo que a partir de las nueve de la mañana, en el Parque Juan Montalvo, hoy realizarán los dirigentes del Colegio de Periodistas de El Oro, en homenaje al Día del Periodistas.   
Elaine Ramón, dirigente de los periodistas orenses estima que para nada esta fecha debe pasar por alto, ya que en el caso de Ecuador, el pasado año 2013 fue muy agresivo en contra de colegas y que el gremio ratifica para con la sociedad orense seguir la línea de trabajo informativo con responsabilidad y honorabilidad.         
LA UNP  
Mientras que la nueva dirigencia de la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de El Oro, retrasa para el próximo sábado 25 de enero el programa que se desarrollará en la ciudad de Pasaje, donde el acto central será la posesión del nuevo directorio que lo preside el Licenciado Nicolás Cobos Armijos.                
Ayer no se pudo confirmar detalles puntuales de este acto solemne que incluirá reconocimiento al Mejor Periodistas 2013, cena y baile de gala para los afiliados.               
Nicolás Cobos, viejo periodistas de la provincia de El Oro, ha destacado no solo en el servicio periodístico sino en trabajos de elección popular que lo involucró a trabajar en favor de la comunidad pasajeña; es conocido por su férrea posición de defensa de la clase periodística, a la que ha aportado además del ejercicio profesional sino también con la edición de libros.

2014 CON INDICADORES POSITIVOS
ASEGURA PRESIDENTE CORREA

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, dijo que el 2014 y 2015 serán los años de mayores erogaciones en el presupuesto fiscal por el financiamiento de los megaproyectos hidroeléctricos.
Sin embargo, anticipó que habrá indicadores económicos positivos para la economía nacional.
“En el sector real la inflación será de 3,2 por ciento; el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 por ciento al 5,1 por ciento que es un crecimiento bastante bueno, superior al de América Latina, superior al histórico…; el sector no petrolero crecerá al 5,4 por ciento; y, el petrolero crecerá entre 1,9 por ciento a 2,5 por ciento ”, dijo el mandatario, durante su informe de labores semanal, Enlace Ciudadano 355, transmitido desde la provincia de Pichincha.
El jefe del Estado indicó que el PIB nominal (sin ajuste para inflación) supera los 100.000 millones de dólares y el PIB por habitante será 6.364 dólares, lo cual convierte a Ecuador en un país de renta media.
El presidente dijo que las inversiones serán para el sector productivo de 1.728 millones de dólares, siendo su mayor parte para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Las colocaciones serán en carreteras, supercarreteras, innovación tecnológica, agricultora, programa nacional de cárnicos, semillas, turismo, entre otros.
En los sectores estratégicos la inversión será de casi 1.500 millones de dólares que es principalmente en el sector eléctrico, proyectos multipropósitos, entre otros.

Realizará pretemporada
EMELEC VIAJO A LA ARGENTINA

Emelec  emprendió ayer  un  ‘nuevo reto’. El vigente  campeón   del  fútbol ecuatoriano, tal como lo  hizo   el  año pasado, viajó temprano  a  Buenos Aires (Argentina)  para    realizar  su pretemporada de entrenamientos  en el complejo deportivo  del  exfutbolista Matías Almeyda.                
En la nómina  de  jugadores constaban únicamente  los   nacionales, quienes se unirán a los  extranjeros  en    la capital argentina.   Denis Stracqualursi, Marcos Mondaini, Luis Miguel Escalada, Fernando Giménez  y los nacionalizados  Esteban Dreer y Javier Klimowicz,   arrancaron ayer  los entrenamientos (un día antes) bajo las indicaciones del preparador físico   Rodrigo Figueroa. Así lo informó ayer la dirigencia del club ‘eléctrico’.     
“Estamos comprometidos con el objetivo de retener el título y hacer un buen papel tanto en la Copa Libertadores de América como en la Sudamericana. Por eso estos días en Argentina serán fundamentales para alcanzar esos propósitos”, explicó el zaguero John Narváez, quien  renovó su contrato con el club ‘millonario’ por una temporada más. 
El cuadro guayaquileño debutará en la Libertadores el 13 de febrero ante el Bolívar de la Paz (Bolivia). Pero antes, el 26 de enero,  empezará su defensa del título nacional.
A más de  esto, los 'azules’ han  confirmado su participación  en un torneo internacional amistoso      que se    disputará   en  Uruguay,  denominado Copa Suat,  según  señala su portal web.
Además de Emelec, en el campeonato  participarán Danubio (campeón del torneo apertura uruguayo 2013), Defensor Sporting (campeón del torneo clausura uruguayo 2013) y Vélez Sarsfield de Argentina (campeón de  Primera División 2012-2013).     
Estos partidos amistosos  se disputarán entre el 15 y 17 de enero y, después Emelec será rival del Sporting Cristal de Perú, en Lima, el próximo 21 de enero. Al día siguiente,  según el cronograma de trabajo,  el grupo retornará a Guayaquil, a la espera del arranque del torneo nacional.

FRICSON ERAZO Y MATIAS OYOLA
SE SUMARON A PRACTICAS TORERAS

En el tercer día de entrenamientos el volante argentino-ecuatoriano Matías Oyola, así como el defensa Fricson Erazo, se sumaron a los ejercicios que cumple la plantilla de Barcelona, previo a la llegada del estratega ‘gaucho’ Carlos Ischia.
En la práctica también se vio a los jugadores Geovanny Nazareno, Andrés Franzoia y Alex Bolaños, además de la presencia de Óscar Quiroga (asistente técnico) y Facundo Martínez (preparador físico). Esto luego que los jugadores cumplieran los chequeos médicos.
Para hoy los deportistas tienen que presentarse, según lo planificado, desde las 08:00, en las instalaciones del estadio Monumental.
En este lugar se esperará al resto de jugadores que, por diferentes motivos, contaban con unos días adicionales de descanso. En el caso del artillero Federico Nieto, su arribo será mañana, mientras que Cristhian Suárez lo hará en el transcurso de la semana.
Así también, la directiva ‘torera’, para la presentación de la plantilla 2014, en la denominada ‘noche amarilla’, invitó al equipo colombiano Once Caldas a un encuentro que se daría el 18 de este mes.
Otra novedad que se alista en el cuadro ‘torero’ será el lunes, cuando se una al plantel el delantero Edson Montaño, que durante la temporada pasada defendió los colores de El Nacional, donde estuvo a préstamo por un año.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...