sábado, 4 de noviembre de 2017

                          -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo dice Augusto Tandazo,  experto petrolero
CONTRALORIA NO PUEDE SANCIONAR EN CAMPO
SINGUE SI NO HAY IRREGULARIDAD ALGUNA
El experto petrolero, ex Secretario General de la OLADE, Augusto Tandazo, aseveró en entrevista con una radio local que la actuación de la Contraloría General del Estado es irregular e ilegal, por lo que no puede adoptar ninguna decisión en el caso del "Campo Singue" con la cual se pretende destituir al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, en medio de un inexplicable escándalo en este caso.
Augusto Tandazo asegura que en el campo Singue no se cometieron irregularidades. El doctor Augusto Tandazo, en los micrófonos de Radio Huancavilca indicó que Petroecuador tomó una decisión correcta al sacar un spot de 2 millones 100 mil barriles de petróleo al mercado internacional y hacer un concurso. “Eso es transcendente porque es la única forma de desnudar cual es el precio del crudo ecuatoriano”, expresó. 
Con respecto al informe de Contraloría sobre el campo Singue, señaló que “no tienen el menor argumento técnico ni legal para meter una sanción ni si quiera de un salario mínimo vital, no se cometieron ningún tipo de irregularidades en la concesión de ese contrato”, aseguró.
 Además acotó que la Contraloría perdió la competencia para pronunciarse sobre el tema, argumentando que “el Art. 26 de la Ley Orgánica de la Contraloría dice que entre la orden de trabajo y el informe que se emite debe haber 180 días y se pasaron con exceso los 180 días”.
Con este criterio jurídico del doctor Tandazo, se suma a una serie de conceptos jurídicos que califican de varias maneras como: "estupidez", "barbaridad" o "atropello jurídico" a lo hecho por la Contraloría presidida por el contralor subrogante Pablo Celi de la Torre/Ecuadorinmediato

Asegura presidente de abogados de Pichincha
CASOS DE CORRUPCION EN EL MINISTERIO DEL
INTERIOR SERIA EN CONTRA DE JOSE SERRANO
El Presidente del Colegio de Abogado de Pichincha, Ramiro García Falconí ha comentado hoy en su cuenta de tiwtter que el escándalo de corrupción denunciado este 1 de noviembre por la Fiscalía, y que ha movido a la orden de detención en contra de María Paula Christiansen Delgado, ex colaboradora cercana al Presidente de la Asamblea, José Serrano, entre otros 5 mas funcionarios del Ministerio del Interior, de la Asamblea o privados, es parte de la "guerra interna" de Alianza País, y que ya fue denunciada en el 2016 por Focus Ecuador
Ramiro García Falconí, como titular del colegio de abogados de Pichincha, movió a las redes sociales este 3 de noviembre al publicar una versión suscrita de su parte sobre la orden de prisión en contra de los cinco integrantes de una denuncia de corrupción desde el Ministerio del Interior, desde la Asamblea Nacional y en condición de empresarios privados, al explicar el caso de María Paula Christiansen Delgado, como una persona muy cercana al Presidente de la legislatura José Serrano Salgado, con quien habría trabajado justo en ese ministerio como Coordinadora.
García señaló en dos trinos de su twitter: "Detención d ex colaboradores d José Serrano por temas de corrupción, son la primeras escaramuzas d guerra interna AP"/  para luego colocar el siguiente: "Saben a quién trataron d detener ayer por orden de fiscalía? A María Christiansen, colaboradora d Serrano".
Y con ello trajo a colación todo el recuento de la denuncia que en su momento lo hiciera el espacio de blog Medium.com, con los amplios datos explicativos de la presunta corrupción expuesto por Focus Ecuador en su reporte digital de noviembre de 2016. 
Reporte de FOCUS  medium.com/@focusecu/los-…
El tema abrió aún más el escándalo sobre este caso, toda vez que se viven tensos momentos en el partido de Gobierno Alianza PAIS, y que han tenido como uno de los protagonistas en la confrontación al presidente de la Asamblea Nacional José Serrano, lo que a criterio del presidente del gremio jurídico es parte de ese enfrentamiento.
María Paula Cristianes Larrea está prófuga y no se logró detenerla porque, según denuncia de la Fiscalía  existen fuertes presiones políticas para evitar su sindicación, sin establecer el origen ni la persona o personas que hacen tales presiones para la captura de esta persona sindicada en un nuevo caso de corrupción/Ecuadorinmediato

PIÑAS TIERRA DE MUJERES BELLAS
ELIGE HOY SU REINA 2017 -2018
 (P.M.R.). –De acuerdo al programa de fiestas por los 77 años de cantonización de Piñas, desde las 20h00 de hoy se lleva a cabo la velada de elección de la mejor representante de la belleza del cantón, que un jurado especial creado para el efecto elegirá además a la señorita virreina. Para el concurso se han establecido las bases correspondientes y cuatro candidatas: Eduarda Salomé Feijóo Pástor, Estefany Carolina Toro Apolo, Jennifer Nicole Valarezo Romero y Dayris Janeth Loaiza Castillo.
Enorme expectativa hay en la ciudadanía por conocer quien es electa reina y virreina del cantón Piñas para el período 2017-2018, en el certamen que está previsto desarrollarse en el coliseo del colegio 8 de Noviembre.
CANDIDATAS
Tras la corona de reina y virreina de Piñas, desfilarán esta noche luciendo hermosos trajes de coreografía, típico y de noche las siguientes aspirantes: Por la Cooperativa Piñas Interprovincial, Eduarda Salomé Feijóo Pástor; Estefany Carolina Toro Apolo, por la Cooperativa de Transportes Asociados Cantonales TAC, Jennifer Nicole Valarezo Romero, por el Sindicato de Choferes Profesionales y Dayris Janeth Loaiza Castillo, que representa a la ciudadela 28 de mayo.
Show artístico
En esta velada estarán actuando Odalis Nicole, quien está triunfando en Ecuador Tiene Talento por ECUAVISA; desde Quito El Trio Valentino y el colombiano Manuel Medrano, evento que estará conducido por Jorge Loayza, presentador de noticias de Teleamazonas y Juliana Delgado Pontón.
El alcalde y presidente del Comité de Fiestas, Jaime Granda, ha invitado a la población en general para que asistan hoy sábado 4 de noviembre a disfrutar de esta noche de reinas, para unirse al festejo del Septuagésimo Séptimo Aniversario de Cantonización que se a presta a celebrar Piñas el ocho de noviembre 

En este feriado
GRAN ACOGIDA TIENEN PLAYAS
DEL BALNEARIO DE JAMBELI
Uno de los principales centros de atención turística es, sin lugar a dudas, el balneario de Jambelí, ubicado en las islas del mismo nombre y que pertenece al cantón Santa Rosa
Desde las 10:00 de ayer, el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar estuvo abarrotado de turistas, que buscaban aprovechar el nuevo feriado, esta vez por la Independencia de Cuenca.
Como peculiaridad, los más interesados en visitar a la isla fueron los de la provincia del Azuay.
Hasta el clima favoreció para que la gente optara por salir a la playa. Por ello, la venta se puso buena tanto para las embarcaciones, como para los comerciantes de artículos playeros.
Los turistas llegaron en grupos grandes hasta el muelle, razón por la cual se presentaron algunos inconvenientes a la hora de embarcar al bote, debido a que todos quería viajar juntos.
Además tuvieron que hacer largas colas, pero no por mucho tiempo ya que las flotas salían cada cinco minutos, con un total de 40 pasajeros.
Personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Marina estuvieron realizando tareas de control de armas a la salida de viajeros desde el atracadero. Y en los exteriores del malecón se ubicó una carpa del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, para situaciones de emergencias que se llegaran a presentar.
No hubo alza de pasaje, el costo del boleto se mantuvo en los 4 dólares para el viaje de ida y venida.
Hasta ayer, las últimas embarcaciones, tanto de salida de Puerto Bolívar como de retorno de Jambelí partieron a las 18h00.

MINISTERIO DE MINERÍA IMPULSA
LA ASOCIATIVIDAD DE MINEROS
 El Ministerio de Minería impulsa la conformación de organizaciones o asociaciones entre los mineros artesanales y de pequeña escala para mejorar las prácticas mineras a favor de una minería responsable, aumentar el volumen de producción y la competitividad en el sector.
Adicionalmente, esta Cartera de Estado busca que las organizaciones de mineros mejoren su posición en el mercado, ofreciendo una estructura sólida y competitiva para el desarrollo de esta actividad productiva, pues asociarse brinda mayores oportunidades de acceso a compra de insumos, financiamiento y beneficios en la producción.
Se entiende por asociatividad a un grupo de mineros que se unen con el fin de conformar una organización de la economía popular y solidaria (cooperativa u asociación) y combinar sus conocimientos para el desarrollo de una actividad económica responsable.
Entre las características que se destacan de esta iniciativa, se puede mencionar que es una estrategia grupal, que implica la renuncia al interés individual poniendo por encima el interés colectivo; junto a una repartición equitativa de los beneficios pues no excluye a ningún minero.
Las ventajas del trabajo asociativo se enfocan en el mayor intercambio de ideas y experiencias, mejor organización del trabajo y el aumento en los ingresos y mejor poder de negociación.
El Instituto y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria son las entidades que brindan información al respecto, además explican los beneficios y proporcionan capacitaciones gratuitas para construir organizaciones.
DATO:
La pequeña minería del Ecuador puede recibir inversión extranjera según la Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extra

NUEVO GOLPE AL CONTRABANDO
POR VALOR DE 840 MIL DOLARES
El SENAE dio un nuevo golpe. El director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón, informó sobre la acción ejecutada en los últimos días, sobre otro caso de defraudación, identificado en el puerto de Guayaquil CONTECON, donde una compañía intentó ingresar al país USD 840 mil en ropa nueva y usada. “Este nuevo golpe lo realizamos gracias a nuestras nuevas estrategias, tecnología y mejoramiento de mecanismos de perfilamiento de riesgo, con intercambio de información con otras entidades y países de origen, y otras herramientas que nos ayudan a dar con estos ilícitos” expresó el titular del SENAE.
Pero, como se evidenció en casos anteriores, también se ha utilizado este producto en las tramas de defraudación para evadir el pago de impuestos y otros delitos como el denominado ´cambiazo´, que en días anteriores denunciamos de forma pública. Por los casos investigados, y al tener mayor información, se estableció esta alerta, e inmediatamente a su arribo se determinó un acto urgente #EcuadorSinContrabando SENAE DA NUEVO GOLPE Y EVITA DEFRAUDACIÓN DE USD 840 MIL Ver videos Ver más fotos Rueda de prensa de denucia pública de nuevo golpe a la defraudación con el director general, Mauro Andino. de control, donde realizamos la apertura del contenedor, con lo que se ratificó la sospecha establecida por el perfilamiento. Hecho que fue avalado por la Fiscalía del Estado. Es decir, como resultado de la inspección, se evidenció que el contenedor no contenía el polietileno que habían manifestado, sino que tenía 138 mil 600 prendas de vestir, entre nuevas y usadas, además de 300 pares de calzado, en las mismas condiciones (nuevos y usados). La mercancía que se pretendía ingresar está valorada en 840 mil dólares en territorio nacional, informó Mauro Andino Alarcón.

COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPA DE
CARRERA 6K CANTONIZACIÓN DE PIÑAS
Por el Septuagésimo Séptimo Aniversario de Emancipación Política del cantón Piñas, el pasado miércoles 01 de noviembre se realizó la carrera 6K, con el lema “Corramos por la Educación” con estudiantes de Educación Básica y de Bachillerato, organizado por la Dirección Distrital Balsas- Marcabelí- Piñas conjuntamente con el GAD Municipal de Piñas y la Liga Cantonal.
Este evento deportivo reunió a más de 500 estudiantes de básica y bachillerato de las instituciones educativas del cantón. “Todos corriendo por un mismo fin, su amor a la educación, al deporte y a su ciudad. Además de demostrar sus habilidades, creamos una cultura de juego limpio, a trabajar en equipo, a respetar las leyes y las reglas, a ser solidario, a superar objetivos y a alcanzar metas”, enfatizó Elisa Ordoñez directora distrital.
Los participantes recorrieron las principales calles del cantón, siendo la salida desde el Monumento al soldado, recorriendo la Av. Ocho de Noviembre, sector la Cadena, Av. Loja, sector Cinco Esquinas, calle Abdón Calderón, calle Juan José Loayza, calle Eloy Alfaro y finalizando la misma en Av. La Independencia.
De esta manera, estudiantes y docentes fueron protagonistas de actividades deportivas que complementan el proceso educativo y contribuye en a su formación integral.

DEPORTES

Cetáceos siguen de líderes
EMELEC NO PUDO CON
DELFIN EN EL CAPWELL
Pese a tener el estadio George Capwell lleno de hinchas 'azules', Emelec no pudo hacerse de la punta del torneo local tras empatar 0-0 con Delfín, equipo que seguirá liderando la segunda etapa del campeonato tras 17 fechas jugadas.
El dominio del compromiso fue para el equipo local, Marcos Mondaini, Fernando Luna, Fernando Gaibor y Ayrton Preciado no pudieron superar la marca de la defensa que colocó el técnico Guillermo Sanguinetti del cuadro visitante. Delfín mientras tanto defendió el resultado sin fallas realizadas por sus defensas centrales, John Chancellor y Francisco Silva, quienes no cedieron terreno al rival. 
Emelec erró en las pocas acciones de gol que tuvo, una de las más destacadas de los ‘azules’ estuvo en los pies de Luna, quien remató al arco de Pedro Ortiz y el balón se estrelló en el vertical.
Mientras que Delfín inquietó el área rival con Carlos Garcés, quien no contó con su socio ofensivo Roberto 'Tuca' Ordóñez.
Este resultado dejó a Delfín como único líder con 31 puntos deja a Emelec segundo con 29. El miércoles los ‘eléctricos’ jugarán el Clásico del Astillero ante Barcelona en el estadio Monumental.    

A BARCELONA LE QUEDA BUSCAR
CLASIFICAR PARA LIBERTADORES   

Tres días después de quedar eliminado en las semifinales de la Libertadores, en Brasil, Barcelona debe dejar atrás el inaprensible anhelo de la gloria continental y enfocarse en el inicio de un trayecto en el que deberá obtener los puntos necesarios en el campeonato nacional para asegurarse volver a la Copa en el 2018.
Los canarios –que regresaron a Guayaquil el jueves y ayer apenas retomaron los entrenamientos– no tendrán que salir del Puerto Principal, donde hoy visitarán a Guayaquil City.
Dar vuelta a la página pese al histórico triunfo (0-1) sobre Gremio en Porto Alegre (derrota torera por 3-1 en el global) se torna indispensable.
“Ya hicimos una gran Libertadores. Me siento orgulloso de mis compañeros. No hay que reprocharnos nada. Ahora, a pensar en el campeonato local para tratar de llegar a la Copa (el próximo año)”, manifestó el ariete uruguayo Jonatan Álvez, en una de sus contadas intervenciones ante la prensa.
El estadio Christian Benítez Betancourt albergará (18:00) el duelo entre los locales, dirigidos por Pool Gavilánez (e), y los toreros, con el uruguayo Guillermo Almada a la cabeza.
Ya sin la competición continental a cuestas, el DT charrúa tiene vía libre para enfocarse únicamente en lo que resta de la segunda etapa, en la que su equipo es octavo y está a 14 puntos del líder Delfín, cuando restan seis jornadas.
Con el cupo a las finales nacionales prácticamente inalcanzable, los toreros alzan la vista a la tabla acumulada, donde –con dos partidos pendientes– están a ocho puntos de Macará, cuarto y último club que alcanzaría pasaje a la Copa.
“Tenemos la opción de clasificar y seguir peleando en el torneo ecuatoriano”, indicó el zaguero colombiano Jefferson Mena, en torno a las opciones canarias de lograr su último objetivo de la temporada.
2 Clásicos del Astillero tienen por delante aún los toreros.
GUAYAQUIL CITY         
Frascarelli; Hurtado, García, Romero, Cruz; Mancilla, F. Caicedo, Soliz, Ayoví; Naula, Dorregaray.
DT: Pool Gavilánez.
BARCELONA
Banguera; E. Castillo, L. Caicedo, Aimar, Pineida; Marques, Calderón; M. Caicedo, Ayoví, Vera; Nahuelpán.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Franklin Congo.      
Hora: 18:00.
Estadio: Christian Benítez B.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....