jueves, 9 de noviembre de 2023

En lastimera crisis de idiotez:
‘DEJAMOS UN PAÍS MEJOR’ DICE
LASSO EN REUNIÓN CON PANAS
DE CREO Y ZAPATOS ROJOS
Pero deja gigantesco patio de miseria
narcotráfico, cementerio de muertes
violentas, migración y desnutrición  

 

La idiotez, en términos médicos, es equivalente al retraso mental profundo, una enfermedad mental que consiste en la ausencia casi total en una persona de facultades psíquicas o intelectuales. Esos síntomas, experimenta el cuasi finado presidente, Guillermo Lasso Mendoza a pocas horas de largarse de Carondelet.
Este pobre idiota, (Guillermo Lasso), en una convención del oficialista movimiento Creo, realizada el 8 de noviembre de 2023 en Quito, aseguró que deja un mejor país, en relación con el que recibió en 2021.
En ese demencial evento, junto a los que ayudaron a construir un país de violencia, pobreza extrema, corrupción, narcotráfico y miles de zapadas oficiales. Anunció que CREO, participará con candidaturas propias para la Asamblea y la Presidencia de la República en 2025.
En efecto. Lasso en un discurso con sabor a despedida y sin asomo de vergüenza alguna, señaló que en “900 días de trabajo”, hemos entregado el 100% de nuestro esfuerzo, destinado a cambiar el país que queremos.
Por eso, si hay algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos es que hoy en día dejamos un mejor país frente al que lo recibimos", sostuvo.
Lasso, calificado como el peor presidente de todos los tiempos, dejará el poder a inicios de diciembre próximo, cuando asumirá el presidente electo, Daniel Noboa, tras las elecciones anticipadas para lo que resta del mandato hasta 2021, en aplicación a la figura de la muerte cruzada.
El presidente del movimiento Creo, Esteban Bernal, confirmó que en las próximas elecciones generales tendrán candidaturas propias a todas las dignidades, después de no haber participado de los comicios extraordinarios de agosto pasado.
Para Bernal, contagiado del cinismo presidencial, declaró que el peor error del Gobierno es no haber comunicado algunos logros de su gestión como la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil.
"Creo que nos faltó profundizar las acciones políticas para no permitir que fuerzas oscuras de la política ecuatoriana terminen generando una narrativa negativa para el Ecuador", puntualizó.
Por su lado, Lasso fustigó los afanes de algunos asambleístas que "responden con los ojos vendados a intereses despóticos" y planean destituir a la fiscal General, Diana Salazar, una de sus cómplices en la destrucción del Ecuador.

 

NOBOA ‘AÚN SIN POSESIONARSE’
INICIA CAMPAÑA DE REELECCIÓN
MOSTRANDO SÍNTOMAS CLAROS
DE AMBICIÓN DESMEDIDA
¿Superará a Moreno y al Mitómano?

 

Las afirmaciones del presidente electo realizadas ante organismos internacionales en las que adelanta su idea de repetir en el cargo, son vistas con recelo y advierten que se puede convertir en una presión adicional para el propio mandatario.
Con todo y más. El mandatario electo, Daniel Noboa, durante la campaña electoral en diversas ocasiones manifestó su intención de asumir la Presidencia de la República del país con la aspiración de optar a la reelección prevista para 2025.
Durante su gira por Estados Unidos y Europa, Noboa se reunió con empresarios y organizaciones multilaterales a quienes le indicó el objetivo de lograr resultados en materia económica y de seguridad para aspirar a dirigir al país en 2025.
Estas afirmaciones han generado suspicacia y temores en algunos grupos políticos, debido a que el mandatario que aún no asume el cargo, ni siquiera ha delineado las líneas de su Gobierno, especialmente en seguridad, y ya piensa en una futura reelección.
Otros analistas, en cambio, consideran lógica la posición asumida por Noboa, dejando claro que ningún dirigente político se arriesgaría a lanzar una candidatura para una gestión de tan solo 18 meses, sin tener en mente la reelección para el siguiente periodo presidencial.
SI ME RELIGEN CUMPLIRÉ
CON LO PROMETIDO
El académico y profesor de la Flacso, Franklin Ramírez, manifestó que la posición del presidente Daniel Noboa de hablar de la reelección es un peligro para la democracia y un aviso de lo que será su gestión de Gobierno.
Ramírez señala que cuando Noboa habla de presentar su nombre a la reelección, “es un modo de anticipar que no va a conseguir los resultados que ofreció en campaña y está diciendo que el plan de gobierno solo va a ser posible, si soy reelecto”.
Para el académico, Noboa estaría abriendo de esta manera su campaña electoral, “tendremos que aprender a ver a un presidente-candidato desde el día uno de su Gobierno”.
Acotó que también puede considerarse la actuación de Noboa como una suerte de presión al pueblo ecuatoriano, “si quieren que salga bien esto, no voy a poder hacerlo en 16 meses, entonces tienen que votar por mí otra vez, porque ahí sí voy a cumplir”.
Ramírez precisó que, de la reunión con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Noboa busca obtener un soporte y el fondo económico necesario para lograr su reelección.
“Son créditos de alivio, que seguramente serán para política social, creo que el mensaje más fuerte que da desde allá (EE.UU.), con el FMI en Washington, diciendo me voy a elegir y no voy a cogobernar con el correísmo. Es todo un gesto complicadísimo para la democracia y el país”, dijo. FUENTE: Diario La Hora – Notioro Machala

 

LAS LLUVIAS LLEGAN PERO
NO SERA SUFICIENTE PARA
SALIR DE APAGONES
Gobierno, prácticamente enmudeció

 

A pesar de las precipitaciones en los últimos días, continúan en los mínimos los caudales de los ríos Paute y Jubones, que alimentan a las cuatro hidroeléctricas de Azuay y parte de El Oro, que cubren el 65% de la demanda de electricidad de todo el Ecuador. Así las lluvias no ahuyentan al fantasma de los apagones
El agua del río Paute es utilizada para generar energía eléctrica en las centrales Mazar, Paute – Molino y Sopladora, mientras que la del río Jubones se usa para la generación en la Central Minas – San Francisco, en Azuay y El Oro
Las últimas precipitaciones han mejorado mínimamente los caudales de los cuatro ríos de Cuenca, de acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.
Por ejemplo, el Tomebamba ayer alcanzó los 2,10 metros cúbicos por segundo (m³/s); cuando el promedio es de entre 6 y 7, mientras que el Yanuncay llegó a 1,80 m³/s, pero el cotidiano es de 6.
Asimismo, el Tarqui estuvo en 1,90 m³/s cuando generalmente debe estar entre 3 y 4. El Machángara registro 3,95 m³/s cuando lo habitual es de entre 4 y 5. Este último es el único que tiene caudal regulado.
CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Por todo esto los cortes de energía eléctrica continuarán en dos horas por día de acuerdo con lo anunciado por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que da servicio a Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Manuel Zea, ingeniero eléctrico y exasesor del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), indicó que la cota mínima de la represa de Mazar, que sirve a Mazar, Paute – Molino y Sopladora, es de 2.098 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Ayer a las 15:00 estuvo en 2.116,79 msnm, de acuerdo con el reporte de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEP EP). A las 13:00 estuvo en 2.116,77 y a las 11:00 en 2.116,75.
Explicó que la Central Minas – San Francisco está diseñada para un caudal de 65 m³/s y ayer, a las 15:00, solo había 9,95. A las 14:00 tenía 9,94 y a las 12:00 estaba en 9,48 m³/s.
“Aunque vemos lluvias estas no están ayudando en mayor medida para superar las crisis energética que hay en Ecuador. Estimamos que para ver alguna mejoría habría que esperar que llueva con intensidad unos 10 días seguidos”, mencionó.
Hidroeléctricas: lluvias no han aumentado caudales
Según datos de la CELEC, el caudal de la Central Hidroeléctrica Sopladora ayer a las 14:00 estuvo en 31,67 m³/s y a las 15:00 en 36,4 m³/s, cuando lo normal debe ser mínimo 50.
Igualmente, el caudal de la Central Hidroeléctrica Paute – Molino, de acuerdo con los registros de la CELEC EP, ayer a las 14:00 llegó a los 24,25 m³/s y a las 15:00 estuvo en 14,51. Lo normal es 112.5 m³/s.
De acuerdo con Ciro Larco, director de Distribución de la EERCS, de continuar el estiaje se pueden extender los horarios de suspensión de la energía eléctrica. Esto dependerá además del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

 

GOBIERNO Y REPRESENTANTES
DE TRABAJADORES “ANALIZAN
DESDE HOY” ALZA SALARIAL
Mejoras salariales deben superar
Crisis que dejan zapatos rojos

 

QUITO. - Los representantes titulares y suplentes de los trabajadores y empleadores se reunirán este jueves 9 de noviembre, a las 15:00, en Quito, para empezar las conversaciones sobre el sueldo básico unificado (SBU) que regirá en el 2024. El salario actual es de $ 450.
Al Ministerio del Trabajo llegarán “los delegados de los empleadores, que son cuatro y sus cuatro suplentes, y todos los delegados de las centrales sindicales, que son el mismo número, y el Gobierno”, dijo el presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.
El dirigente, que actuará como uno de los representantes titulares de los trabajadores, indicó que la postura de este gremio se mantiene en que el salario se equipare con el de la canasta vital: $ 550.
Por el lado de los empleadores se ha planteado que prevalezcan las posiciones técnicas para definir el SBU, aunque el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sugirió que se deje en manos del Gobierno entrante si no llegan a un acuerdo las partes.
Sin embargo, el Gobierno saliente anunció que de no darse un consenso lo dejaría fijado en $ 475, es decir, se incrementaría $ 25, y con lo cual cumpliría el ofrecimiento en campaña, de subir $ 25 cada año de gestión.
En esta primera reunión, de acuerdo con Tatamuez, esperan recibir todos los informes que el Consejo de Trabajo debe entregarles para revisar cuántas comisiones sectoriales han funcionado.

 

LA ONU SE PRONUNCIO CONTRA
MEDIDAS COERCITIVAS GRINGAS
QUE AFECTAN AL MUNDO LIBRE

 

TELESUR. - La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en su 78° periodo de sesiones, aprobó este miércoles con 128 votos a favor y 54 en contra, una resolución sobre la promoción y protección de los derechos humanos frente a las medidas coercitivas unilaterales.
La resolución fue presentada por China, Cuba y la Federación de Rusia, y pide a los Estados  no aplicar medidas unilaterales no compatibles con el derecho internacional.
El documento insta a los países a no aplicar las medidas de carácter coercitivo que imposibilitan las relaciones comerciales entre los Estados, frenando la realización de los derechos que se expresan en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En este sentido insta a los Estados a abstenerse de anunciar y aplicar medidas unilaterales de carácter económico, financiero o comercial "que impidan la realización plena del desarrollo económico y social sostenible, particularmente en los países en desarrollo".
La resolución condena la inclusión de Estados miembros de la ONU en listas unilaterales y las falsas acusaciones de países patrocinadores del terrorismo, que devienen instrumentos de exclusión, presión política y económica.
Según el documento, las medidas coercitivas unilaterales dañan fragmentos sociales vulnerables, en especial a niños y mujeres, que perjudican su bienestar y su derecho a la alimentación, la atención médica, la educación y los servicios sociales necesarios.
De igual forma, tales medidas quebrantan la soberanía de los pueblos por lo que instan a no adoptar las de tipo administrativo o legislativo para contrarrestar la aplicación o los efectos extraterritoriales de las medidas coercitivas unilaterales.
Asimismo, se realizó un llamado al Consejo de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a considerar la manera de hacer frente a las repercusiones negativas de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos.

LIGA DERROTA A TÉCNICO U
Y LIDERA TABLA CON RACHA
EXTRAORDINARIA
Azucenas, “seguros finalistas” para
Disputar torneo con Independiente


La buena racha del Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) continúa y esta vez fue Técnico Universitario el equipo que cayó frente al Rey de Copas. En su visita a Ambato, para cumplir con el último partido pendiente, los dirigidos por Luis Zubeldía consiguieron su objetivo: llevarse los tres puntos.
Los albos aprovecharon un error en la zaga del rodillo rojo para ponerse al frente del marcador, a los tres minutos de iniciado el enfrentamiento, por intermedio de Paolo Rodríguez. Pero eso no fue todo, previo a la jugada del gol, Luis Ayala cometió una falta que complicó a su equipo que tuvo que jugar con uno menos casi todo el partido.
No obstante, el cuadro local no sintió la desventaja y casi todo el primer tiempo dominó el partido y en varias ocasiones estuvo a punto de empatar el enfrentamiento. Sin embargo, se encontraron a un Alexander Domínguez inspirado que tapó todo balón que llegaba a su arco.
Así transcurrieron los primeros 45 minutos, con un Técnico intentando igualar el marcador y una Liga tratando de aprovechar el contragolpe para aumentar la diferencia.
Para el segundo tiempo no cambió la tónica del partido, el cuadro ambateño no renunció al ataque y siguió arremetiendo contra el arco contrario. Esto dejó espacios que permitieron varios contraataques que LDU no pudo aprovechar.
Sin embargo, a los 79 minutos, tras una jugada que inició en los pies de Johan Julio y con un pase con borde externo al segundo palo, nuevamente, Paolo Guerrero anotó la segunda en su cuenta personal y del partido.
Con esta victoria, los albos, se adueñan de la punta de la LigaPro y se acercan a la final del torneo nacional. Para la próxima fecha, el cuadro capitalino visitará al Libertad en Loja el domingo, 13 de noviembre de 2023.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...