jueves, 13 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Ayer arribaron a Machala
REINAS DESLUMBRARON CON SU BELLEZA
Deslumbrados  por la belleza de las candidatas a Reina Mundial del Banano quedaron los machaleños y orenses que ayer recibieron a las beldades que representan a países productores  y consumidores de banano. 
Los ciudadanos se ubicaron en las inmediaciones de la tarima ubicada en las calles Rocafuerte y Junín,  nueva sede del Consejo Provincial de El Oro para admirar el paso de las candidatas quienes recibieron flores, peluches, obsequios y muestras de cariño de los asistentes.       
Las aspirantes al Reinado del Banano son: Mareike Kiel, Alemania; Barbara Saavedra, Argentina; Vanessa Crippa, Brasil; Andrea Tavera Sanabria, Colombia; María Cristina Lizano, Costa Rica; Ruth  Guevara Yánez, Ecuador; Samantha Joy Hart, Estados Unidos; Cindy Guzmán Aguilar, El Salvador; Estefany Miranda, Guatemala.
De igual manera, Jennifer Gisselle Valle Morel, Honduras; Karla Paulina Gutiérrez García, México; Luz Mery Decena Rivera, Nicaragua; Astrid Yolanda Mendoza Acosta, Panamá; Leonella Alzamora, Perú; Natalia Leyva Lezcano, Puerto Rico; Ana Lourdes González Torres, República Dominicana; Nerys Margarita Díaz Ramírez, Venezuela 
Concluido el pregón, las candidatas   participaron  en una  rueda de prensa en el Salón de la Provincia. A las 21h00 acudieron a un acto benéfico de la Asociación de Damas Salesianas “María Auxiliadora”.
AGENDA  CONTINUA
Las beldades visitarán hoy a las principales autoridades  de la ciudad y la provincia así como medios de comunicación.  A las 08H30 estarán en la Gobernación de El Oro, luego en Alcaldía de Machala. Luego realizarán visitas a los medios impresos       
MEJOR TRAJE TÍPICO           
La agenda de las candidatas será intensa; el sábado quince de septiembre estarán en Santa Rosa para la elección del Mejor Traje Típico. El acto es es organizado por el Voluntariado del Hospital Santa Rosa y empieza a las 21H00. 
EN JAMBELÍ          
Al día siguiente, las candidatas estarán en Jambelí para la tradicional sesión fotográfica con los cronistas gráficos de los principales medios de comunicación de la provincia.  El lunes diecisiete de septiembre, a las 13H00 acompañarán la elección del Rey Banano 2012.


MILLONARIAS PERDIDAS EN INCENDIOS
FORESTALES EN CHILLA Y HUERTAS
Durante la rueda de prensa convocada por la Directora Provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro, Lic. Rosa Cabrera, el Director Provincial del MAGAP El Oro, Ing. Jorge Chamaidán Solano, manifestó que de acuerdo a los  informes técnicos, se estima en USD  2 millones de dólares las pérdidas que ha ocasionado el incendio forestal de pinos patula que fueron sembrados con fines comerciales en el cantón Chilla.     
El bosque de pinos está ubicado en un piso de entre 3.000 y 3.500 msnm, razón por la cual la Dirección Provincial Agropecuaria está aportando con técnicos y materiales, como bombas, así como la infraestructura que tiene el MAGAP en el cerro El Chilola, ubicado en el Cerro El Chilola, que está dando el servicio de operatividad y albergue a los grupos de gestión de riesgos, bomberos y militares, así como para el almacenamiento de poleas, mangueras, bombas, etc.     
El Director del MAGAP, que estuvo acompañado del Ing. Patricio Conza, Director Zonal de Producción Forestal de la Coordinación Zonal 7, señaló que se realizó un levantamiento geoespacial, lo cual cuantificó una área de 734 hectáreas del incendio forestal, de las cuales 85 son bosque nativo, tipo chaparral que  han sido quemadas en su totalidad; dentro de esta evaluación constan como afectadas 649 ha del bosque comercial de pino que fue sembrado mediante convenios del Ex Predesur con los propietarios de tierras de esa zona desde hace aproximadamente 20 años. Asimismo, explicó que de las 649 ha, unas 300 ha, que correspondiente al 40%, puede sobrevivir, dependiendo del fuste del árbol, y además dependiendo del clima podrá subir el porcentaje de supervivencia de los árboles.   
También se observa que hay un promedio de pérdidas de 150 a 180 metros cúbicos por hectárea.  El metro cúbico de pino en pie en el mercado nacional se cotiza en USD $ 32.00 y aserrada en USD $ 60.00.
El Ing. Chamaidán también informó que desde que se inició el flagelo,  tres  técnicos forestales de la Dirección están desplazados en el cantón Chilla, cuyos informes dan cuenta de la magnitud de este desastre natural, especialmente por la pérdida del bosque comercial de pinos, valores calculados con el precio que tiene el metro cúbico en el mercado internacional de la madera.             
El Director Provincial del MAGAP indicó que como parte del apoyo interinstitucional se destinó el apoyo de 10 bombas de 20 litros para combatir el flagelo. Dijo que estará informando tanto a la Gobernación como a la Secretaría de Gestión de Riesgos.


Pichincha-Loja-Chimborazo-El Oro y Manabí
INCENDIOS AFECTAN A CINCO PROVINCIAS
Los incendios forestales han  afectado hasta la fecha a las provincias de Pichincha, Loja, El Oro, Chimborazo y Manabí.
En Pichincha, el incendio más devastador registrado hasta el momento ha sido el que ocurrió en la localidad de Puembo, donde fueron afectadas unas 200 hectáreas de bosque e instalaciones de una empresa avícola.

Otro incendio de grandes proporciones se registró desde este sábado en el Parque Nacional Pasochoa, refugio de centenares de especies animales silvestres. Además, un flagelo en la localidad de Zambiza dejó decenas de asfixiados y al menos cinco casas afectadas.
En la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), en la localidad de Chilla se originó un enorme incendio que devastó más de 1.500 hectáreas forestales, pobladas principalmente de pinos. El alcalde de la localidad, Richard Cartuche, informó que las pérdidas por el flagelo superarían los $ 2’000.000.  
En Chimborazo, un siniestro se registró en la reserva privada Bosque Protector El Corazón, en Pallatanga. Más de 100 hectáreas habían resultado afectadas. Las labores de los bomberos se complicaron debido a los fuertes vientos, la sequedad del ambiente y las pendientes pronunciadas.

En Loja también ocurrió un flagelo forestal en la localidad de El Cisne, en los cerros Achupallas y Huco. Habitantes de poblaciones aledañas, bomberos, policías y militares se sumaron para combatir el fuego.
En la provincia costera de Manabí se han registrado incendios forestales aunque en menor dimensión. El último ocurrió en la ciudad de Portoviejo. Sin embargo, las áreas comprometidas fueron de malezas y matorrales, a diferencia de la sierra.
Incendios no paran en Quito
Este miércoles se registró un nuevo incendio forestal en la capital. El flagelo ocurrió en el Parque Metropolitano y los organismos de emergencia cerraron el Túnel Guayasamín, el mismo que conecta a la ciudad con los valles, para precautelar la seguridad de los usuarios.
El cuerpo de Bomberos de Quito notificó que el 99,9% de los incendios forestales han sido generados por causas antrópicas, es decir provocados por la acción del ser humano. Los incendios intencionales de acuerdo a sus relaciones son: 5% quemas agrícolas, 27% quemas en terrenos baldíos (hierba seca, matorrales, arbustos), 11% en bosques, 55% quema de pajonales y un 2% ocurre en parques.
Jorge Albán, vicealcalde de Quito, reveló que un total de 1.990 incendios forestales se han registrado en Quito entre el 01 de junio y el 30 de agosto, superando hasta en tres veces las cifras del 2009.
En declaraciones realizadas la semana pasada, el funcionario manifestó que en agosto, los bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), han enfrentado un total de 33 flagelos diarios y explicó que el ambiente climático y las características forestales de las zonas afectadas han facilitado su expansión.

Sanciones penales a quienes cometan incendios forestales
El abogado penalista Ramiro Román explicó que ocasionar un incendio forestal es un delito contra el medio ambiente y para que el infractor sea sancionado es necesario tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos si el flagelo afecta a la propiedad privada de otra persona, si hay bienes muebles o inmuebles destruidos, sin hay alguna víctima, si resulta comprometida infraestructura estatal, entre otros.
Además, se debe considerar si el lugar de la quema es un área privada, de conservación o un parque nacional. “Los delitos contra el medio ambiente son delitos de peligro abstracto porque afecta varios bienes jurídicos como el derecho a la vida, a la salud, entre otros”.
El artículo 389 del Código Penal ecuatoriano señala que serán reprimidos con prisión de tres a seis años los que hubieran prendido fuego voluntariamente a montes, arboledas, talleres o sementeras. Si el incendio hubiese ocasionado heridas o lesiones permanentes la pena será de ocho a doce años de cárcel y si ocasionara la muerte, la condena será de 16 a 25 años de prisión.
El artículo 437, literal H, advierte asimismo que el que destruya, queme, dañe, tale en todo o parte de los bosques u otras formaciones vegetales que estén legalmente protegidas, tendrá una condena de uno a tres años, siempre y cuando no constituya un delito más grave.
La pena será de dos a cuatro años si del delito resulta la disminución de aguas naturales, la erosión del suelo o la modificación del régimen climático. Además si el delito es cometido en lugares donde existan vertientes que abastezcan de agua a un centro poblado  sistema de irrigación.  


GPAO firmó convenio con USFQ ayer
CIENTÍFICOS INVESTIGARÁN BOSQUE
PUYANGO E IMPACTO DE LA MINERÍA
Científicos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) investigarán el Bosque Petrificado de Puyango y analizarán el impacto de las actividades mineras en la parte alta de la provincia.
Para el efecto, ayer en la tarde, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad San Francisco y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) en la ciudad de Quito.
Montgómery Sánchez Reyes, prefecto de El Oro, y Santiago Gangotena, rector de la USFQ sellaron el compromiso que permitirá estudiar el Bosque Puyango en las áreas de geología, paleontología, arqueología, ecología humana, ecología acuática, ecología terrestre, ecología de vertebrados, ecología de invertebrados y evaluación de impacto ambiental.
Además, se harán análisis de agua y se estudiará el impacto de la explotación minera así como el impacto de los factores económicos, demográficos y legales tales como el flujo migratorio, la firma de la paz entre Ecuador y Perú y la nueva Ley de Educación Superior sobre el desarrollo socio económico de la provincia.
El prefecto indicó que con este convenio se busca proyectar a nivel mundial el Bosque Petrificado de Puyango. “El aporte de la USFQ permitirá avanzar en la investigación paleontológica y en el turismo ecológico. Es el inicio de un proceso de transferencia de la gestión del conocimiento que beneficiará a la juventud orense a través de la realización de magistrales conferencias con expertos internacionales”.
Agregó que “los sectores público, privado y la Academia debemos trabajar juntos en el emprendimiento de proyectos de consolidación del desarrollo integral de los territorios”.
El canciller de la USFQ, Santiago Gangotena, PHD en Física Nuclear por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo que se brindará el aporte de talento académico y científico para la realización de las investigaciones sin costo para el GPAO.
Benjamín Bernard, PHD en Geología, quien hizo un reconocimiento del Bosque en el mes de abril, saludó con el prefecto Sánchez durante el recorrido por el Campus Universitario, y señaló que el Bosque Petrificado de Puyango es uno de los yacimientos más importantes de madera petrificada en el continente americano. Él cree que la sedimentación debió ser suficientemente rápida para evitar que los troncos entren en estado de putrefacción.
Conferencias del milenio
El prefecto de El Oro solicitó a las máximas autoridades de la USFQ replicar en la capital orense las Conferencias del Milenio que se están realizando con mucho éxito en la ciudad de Guayaquil, con la participación de expositores de nivel internacional, petición que fue aceptada por los principales de este centro de educación.
La USFQ acoge a mil estudiantes extranjeros y es la principal Universidad del Ecuador en mantener convenios con Universidades internacionales, especialmente de Estados Unidosy Europa.
Junto a las autoridades mencionadas participaron de la firma del convenio el presidente de la USFQ Carlos Montufar, el antropólogo Diego Quiroga, el PHD en Economía Pablo Beltrán; el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Zamoranos del Ecuador, Montgómery Sánchez Ordóñez, el director del CONGOPE, Jorge Olmedo y los funcionarios del GPAO Iván Ramírez e Ítalo Encalada.


ESTE SABADO LIMPIEZA DE PLAYAS
Tras la planificación interinstitucional encabezada por la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de El Oro (Dirgor), se anuncia para este sábado una minga en le perfil costero orense, como parte de los programas por el Día Mundial de Limpieza de Playas.
Freddy Endara, titular de Dirgor, mediante rueda de prensa, dijo que se aspira que participen al menos 200 estudiantes, personal municipal, naval, Medio Ambiente, Municipalidad de Machala, el Estero Porteño y pescadores.
La minga comenzará desde las 08:00 y recorrerá áreas como: Archipiélago de Jambelí, Bajo Alto y estero Huaylá. “Hemos realizado una planificación para poder llegar a estas localidades y poder dar un aporte en beneficio del mar y para remediar un poco la contaminación que existe en estos lugares”, aseveró Endara.
 INICIATIVA
Por ahora las autoridades de Marina, Medio Ambiente, Gobierno Local y Dirección de Educación, apuntan armar una agenda que les permita seguir trabajando en otras localidades en semanas próximas.
La última minga de limpieza se realizó el pasado mes de mayo y se hizo de manera conjunta con comuneros, pescasdores, concesionarios camaroneros, subsecretaría de Acuacultura y Ambiente.
En esa camapaña se recogió 10 toneladas de diferentes desechos, entre plásticos, vidrio, lata, madera, hierro, entre otros elementos que después fueron clasificados, pesados y enviados a los botaderos.


ARENILLAS
SE INAUGURO SERVICIO DE AGUA
POTABLE EN COLINAS DE SANTA FE
Arenillas.- Desde la semana anterior la ciudadela municipal Colinas de Santa Fe, cuenta con el servicio de agua potable, gracias a la gestión emprendida por parte del señor Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez, servicio que inaugurado la noche del sábado anterior, en un acto sumamente sencillo pero de significativa trascendencia.
La inauguración de este servicio de vital importancia se cumplió con la presencia de los moradores del sector, más la presencia de invitados especiales, donde como muestra de gratitud por la atención que vienen recibiendo de parte del gobierno municipal, entregaron una placa de reconocimiento al burgomaestre arenillense.
Esta ciudadela de reciente creación, agrupa a más de cincuenta familias, la misma que se cristaliza gracias a la entrega de solares por parte del gobierno municipal, después el Alcalde para mejorar las condiciones de vida de todo este conglomerado contrató la instalación de nuevas redes de alumbrado público y domiciliario, correspondiéndole a la CNEL El Oro, la habilitación de tan importante servicio, así mismo desde la municipalidad se les dio las facilidades necesarias para la construcción de pozos sépticos y en esta ocasión se les dota de agua potable.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo en su breve intervención destacó el trabajo que se viene cumpliendo en favor de los sectores más vulnerables, ofreciéndoles mejores condiciones de vida, pero a aquellas personas que verdaderamente lo necesitan, tarea en la que dijo nos desmayará.


ASAMBLEISTA VICTOR QUIROLA
ATIENDE EN CASA LEGISLATIVA
Machala.- Los días lunes en horario de 10h00 hasta las 12h30 de la mañana, en la sede de la Asamblea Nacional en Machala denominada Casa Legislativa, ubicada en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en las calles Junín y Rocafuerte, el Asambleísta Víctor Quirola, atiende a ciudadanos y ciudadanas que acuden al encuentro con el legislador.
El principal objetivo de la ciudadanía visitante es hacer conocer varias propuestas y observaciones, que según sus criterios, serían útiles para la construcción de proyectos de ley, además de mejorar normativas existentes.
Uno de los ejes fundamentales de la actual Asamblea es propiciar la participación de la ciudadanía en los procesos de construcción de las leyes, a través de todos los mecanismos posibles, porque solo con la presencia ciudadana se legisla de manera eficaz y eficiente, fueron las palabras del asambleísta Quirola, quien además hizo extensiva la invitación, para que pobladores, participen activamente, en este espacio de interacción.


ENMA ZERDA NUEVA DECANA
EN CIENCIAS SOCIALES UTMACH
En un sencillo acto cumplido en horas de la mañana de ayer, Enma Zerda asumió sus funciones como nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El evento contó con la presencia del rector, César Quezada, los vicerrectores administrativo y académico, Ramiro Ordóñez y Amarilis Borja, docentes, empleados y estudiantes.
La nueva directiva, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Educación, en las últimas elecciones se postuló al vicerrectorado académico por el Frente de Renovación por la Excelencia Universitaria, liderado por Favián Maza.
La FCS, la segunda con mayor número de alumnos tras la de Empresariales, cuenta con escuelas y carreras de Bellas Artes, Cepsymed, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Derecho y Sociología, que ofertan varias especialidades.
Con la nominación de Zerda, se completa la nómina de los decanos de la UTMACH designados por el rector, en uso de sus atribuciones legales, la primera semana del pasado mes de agosto.
La nómina la integran el Ing. Ulises García, decano de Empresariales, y la Ing. Cecilia Durán, vicedecana. En la de Ingeniería Civil, el Ing. Juan Carlos Berrú, decano y la Soc. Cosette Garino, vicedecana; los Drs. Johnny Pérez y Carlos Rivas, decano y vicedecano de Químicas y de la Salud, respectivamente; y el Dr. José Paladines y la Ing. Sara Castillo, decano y vicedecana de Agropecuarias, en su orden.


EL SISTEMA ORAL SE DEBATE EN LA UNIVERSIDAD ANDINA
La aplicación del sistema oral en los procesos judiciales no penales, fue el tema analizado la noche del pasado martes (11 de septiembre) en la Universidad Andina Simón Bolívar como parte del seminario sobre el proyecto de Código General del Proceso, elaborado por el Consejo de la Judicatura.
Los procedimientos declarativos y sus disposiciones comunes, en especial el acceso a la prueba, fue la propuesta central que -en este segundo día de debate- discutieron los expertos Diego Yépez, Jorge Machado y Rodrigo Jijón.
El integrante de la Comisión Técnica de Estudio del Proyecto y asesor del Consejo de la Judicatura,  Diego Yépez, dijo que se debe mejorar la calidad de litigación en el país. Planteó para esto, un cambio jurídico cultural en el Ecuador que posibilite, por ejemplo, llegar a acuerdos previos entre las partes que acorten los procesos.
Yépez planteó la necesidad de capacitar a los jueces para que estén preparados ante estos nuevos cambios en la justicia.
Paralelamente, Rodrigo Jijón, explicó los fundamentos del denominado “modelo por audiencias” y sus finalidades. Defendió la apertura total para los interrogatorios y dijo que lo positivo del sistema oral es precisamente el libre interrogatorio.
“A pretexto de la celeridad no se puede sacrificar la justicia”, sostuvo Jijón, al tiempo que defendió la posibilidad de que los jueces y juezas determinen los tiempos que deben durarlas audiencias e inclusive participar activamente en el proceso. “No puede haber juicios orales buenos si no hay jueces buenos, correctos e independientes”, puntualizó.
Jorge Machado, en cambio, analizó el acceso judicial a la prueba y las reglas propuestas en el proyecto de Código General del Proceso.  Sobre el tema, explicó que los jueces por ninguna razón deben actuar con arbitrariedad.
“No deben dejar a nadie en la indefensión”, dijo y propuso que el nuevo Código debe estar hecho para que se respete el derecho a la defensa.
El seminario es organizado por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar y  el Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, con el auspicio del Consejo de la Judicatura.



SE REINICIA CAMPEONATO
ECUATORIANO DE FUTBOL
 (Andes).- Vuelven las emociones del campeonato ecuatoriano de fútbol en lo que respecta a la Serie A, y la fecha décima de la segunda etapa se irá completando entre el viernes y sábado. El domingo 16 no habrá partidos.
El elenco de la Liga Deportiva Universitaria de Loja que marcha en el último lugar en esta etapa recibe en el estadio Reina del Cisne al Técnico Universitario que lucha por escapar del descenso, este jueves 13 a partir de las 19h00. Arbitrará Robinson Galarza, asistido por Carlos Herrera, Flavio Nall y Fabián Muñoz.
La fecha continuará al día siguiente a la misma hora (19:00) en Riobamba donde el otro gran amenazado con descender, el Centro Deportivo Olmedo, jugará con el actual campeón, el Deportivo Quito en el estadio Olímpico. Dirigirá las acciones Omar Ponce, quien tendrá como asistentes a Douglas Bustamante y Marco Muzo.
Una hora más tarde el juez FIFA Carlos Vera pitará en Ambato el encuentro entre los dos equipos que visten de celeste: Macará y Manta Fútbol Club.
Los locales marchan quintos en esta etapa y son seguidos muy de cerca por los mantenses que están sextos y sólo los separa un punto porque están 15 a 14. El cotejó se realizará en el Bellavista y los árbitros que acompañarán a Vera serán Byron Romero, Christian Lescano y Luis Albarracín.
El sábado, en la mañana, se jugará el cuarto partido de la jornada. A una hora bastante inusual, 10:45, chocarán El Nacional y Deportivo Cuenca en el olímpico Atahualpa. Alfredo Intriago fue designado como juez central y lo secundarán Willan Lozano, Marco Correa y Néstor Salazar. Los equipos tienen 9 y 8 puntos, respectivamente, por lo que se verá un reñido cotejo.
A las 13h00 hará su presentación el vicecampeón nacional, Emelec, en el reducto del Capwell, que recibirá a Liga Deportiva Universitaria de Quito en lo que se puede calificar como el encuentro más importante de la décima fecha.
Esto, por muchos factores y uno de ellos es la ubicación que ambos tienen en la tabla de la etapa; tercero y segundo, respectivamente; y, están igualados en puntaje (16 puntos) y sólo se distancian por un gol de diferencia. La responsabilidad de arbitrar le fue encomendada a Roddy Zambrano y lo ayudarán Luis Alvarado, Ángel Toasa y José Zambrano.
Quince minutos después, arrancará el encuentro que cierra la fecha y que también se jugará en el Olímpico Atahualpa. Independiente José Terán dejará su localía en Sangolquí para recibir en Quito a Barcelona que está puntero con 17 unidades.
Esta segunda fase del certamen no ha sido muy auspiciosa aún para el elenco de Pichincha y sólo logró sumar siete puntos y está décimo. Diego Lara será el juez y también fueron designados como asistentes Juan Cedeño, Luis Vera y Jhon Álvarez.
Si en los días siguientes se presentara alguna anomalía o algún árbitro tuviera impedimentos para pitar, la FEF designó como suplentes para reemplazos a Carlos Orbe y a José Hernández.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...