sábado, 16 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
SESIONO EN MACHALA AYER
on la colocación de una ofrenda floral en los bajos del monumento del escritor Juan Montalvo del parque central, y con una casa abierta en el Paseo La Merced, el pleno del Consejo Nacional Electoral CNE), cumplió actividades en Machala.
De la casa abierta participaron algunas instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Regional El Oro, que entregó dos refrigeradoras a Eder Rogel y Carmen Pérez, dentro del Plan Renova. También participaron varios talentos orenses, entre ellos, Fabiana Machuca, que se robaron los aplausos de los machaleños.
Allí el presidente del CNE, Domingo Paredes, respondió que la demanda de requerimiento hecha por miembros de la Izquierda Democrática, dijo que es un proceso normal “ocurre que no hemos cumplido con todo lo que manda la ley, es una situación muy delicada en la que el Consejo Nacional Electoral no puede intervenir” y que la demanda presentada en su contra “jurídicamente la vamos enfrentar”, explicó el titular del máximo organismo electoral del país.
Sesión del Pleno
Con la presencia de los cinco miembros del CNE: Diego Paúl Salazar, vicepresidente, y Juan Pablo Pozo, Roxana Silva, Magdalena Villacís, vocales se instaló la reunión de trabajo en el Salón de la Democracia del Consejo Electoral de El Oro.
Aquí por unanimidad el pleno aprobó en segundo debate el Código de Ética que hasta ahora no tenía el CNE; esta normativa apunta a establecer normas de comportamiento, así como de formas de relación entre los servidores y autoridades.
Y luego de analizar 10 puntos a tratarse en la sesión, se dio paso a la oficialización del Moviento Ruptura 25 (Lista 25), encabezado por la asambleísta María Paula Romo y el directorio nacional que está representado por Iván González; miembro del Comité Vladimir Velín y coordinador de El Oro, Máximo Jaramillo; quienes apuntan participar en todas la dignidades.
Así también el Partido Avanza (Listas 8), que en El Oro se encuentra representado por Jorge Sánchez Suárez (hijo del ex diputado Jorge Sánchez), mientras que a nivel nacional está al frente Paúl Guzmán, también fue aprobada su inscripción para los próximos comicios electorales a celebrarse el 2013 y 2014 en el país.
Elecciones
Preparativos
Para las próximas elecciones El Oro contará con un curul más para asambleístas debido al alto número de habitantes que pone en el 2013 a 5 legisladores en la Asamblea Nacional, anticipó Paredes.
Desde este lunes se inicia con la campaña de cambio de domicilio en las provincias donde se concentra la mayor cantidad de electores (52%), esto es Pichincha, Guayas y Manabí y desde el 4 de julio en El Oro.
El titular de la delegación provincial del CNE, El Oro está por nombrarse y mientras eso sucede, sigue encargado Holger Orozco.



Reunión de trabajo con actores sociales de Piñas ayer
PREFECTO ASEGURA QUE GPAO
CONTINUARÁ PRIORIZANDO OBRAS
 El prefecto Montgómery Sánchez Reyes aseguró ayer que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) continuará con su política de transparencia, responsabilidad y planificación a la hora de ejecutar obras en el territorio.
La autoridad recibió ayer a representantes de organizaciones del cantón Piñas, encabezados por el alcalde Joseph Cueva González, y les propuso asumir una decidida participación en la toma de decisiones de los gobiernos locales al momento de programar las obras que realmente necesita la comunidad.
El prefecto dijo que atenderá los pedidos de la población en áreas que sean de su competencia y dispuso a los directores de Obras Públicas, Enrique Aguilar; Riego, Nelson Zambrano y Desarrollo Productivo, Lourdes Luna, tomar nota de los planteamientos. Reiteró que la acción del Gobierno Provincial se basa en el Plan de Desarrollo de la Provincia articulado con el Estado central y los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los cantones y parroquias rurales.
Añadió que la parte alta de la provincia siempre ha recibido atención en su gestión y en la última emergencia invernal que afectó a varios cantones dispuso la movilización de maquinaria y personal técnico para enfrentar los daños, inclusive contratando equipo caminero con recursos propios de la institución. Anunció que próximamente se instalará el campamento de equipo caminero para la parte alta de la provincia en el sitio Saracay, que permitirá ejecutar obras y dar el mantenimiento vial que los cantones del sector requieren.
El prefecto señaló que a lo largo de su administración ha atendido a los 14 cantones de la provincia y a las 49 parroquias rurales sin sectarismos y sin distingos políticos, aplicando la política de presupuesto compartido


CARRETERA “Y” DEL CAMBIO – SANTA ROSA CONTARÁ CON CICLOVÍA
Con el propósito de brindar a la ciudadanía obras integrales seguras para conductores y peatones, el Ministerio de Transporte y Obras Pùblicas incluye la ejecución de 3 pasos elevados, un puente y ciclovía, en el proyecto de construcción  a nivel de pavimento rígido de la vía “Y” del Cambio - “Y” de Corralitos - Santa Rosa”, de 17,30 km de longitud. El monto de inversión al que asciende esta obra es de 41’386.909,89 dólares y el plazo es de 30 meses.
La obra ejecutada por la empresa pública del Gobierno Autónomo de El Oro (EMVIAL EP), contempla dos tramos: “Y” del Cambio - “Y” de Corralitos de 2 km de longitud y “Y” de Corralitos - Santa  Rosa de 15,30 km, que se construyen a 6 carriles, beneficiando  aproximadamente a 410.000 habitantes de la provincia orense.
El Director Provincial del MTOP – El Oro, Ing. Hernán Chávez  comenta que la compañía constructora trabaja en 7 frentes con rubros de colocación de pavimento; mejoramiento de la subrasante; colocación de material de préstamo importado; colocación de subbase clase 2; construcción de alcantarillas; desbroce del bosque y limpieza; construcción del paso elevado en el sector del colegio militar “Héroes del 41”. Al momento la obra registra un avance físico del 34,72%.
Adicionalmente el superintendente de la obra, Ing. Jorge Romero, manifiesta que  se encuentran realizando trabajos preliminares en la reconstrucción del Puente Motuche  de 26, 5 m de longitud y en los próximos días ejecutarán una variante que permita la circulación normal de los usuarios que a diario transitan por esta vía, mientras concluyen los trabajos en este sector.
El desarrollo de las labores genera 250 plazas de empleo directas, las mismas que han sido copadas por personas oriundas de Machala, Pasaje y Santa Rosa, con lo que el MTOP contribuye al desarrollo económico de estos cantones.


Instituciones suscriben convenio
CAMPAÑA PARA ERRADICAR
TRABAJO INFANTIL EN ECUADOR
 El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), junto a las demás entidades asociativas de los gobiernos autónomos descentralizados y Secretarías de Estado, participará activamente, mediante procesos de articulación, en la campaña “Un niño que trabaja pierde más de lo que gana”, oficializada por el Gobierno Nacional con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
El Presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes suscribió el convenio interinstitucional, que busca informar y sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
“Nos sumamos a toda iniciativa gubernamental, que procure incorporar a la población vulnerable a un proceso de mejoramiento de su calidad de vida. En los diferentes territorios desarrollamos programas, proyectos y planes con rostro humano comprendiendo que el progreso depende del bienestar de la población”, dijo el Presidente del CONGOPE.
A la propuesta del Gobierno Nacional se suma el  CONGOPE, el Municipio de Quito, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador para erradicar el trabajo infantil en los mercados y camales.
ARTICULACIÓN
Acorde con las normas constitucionales y legales el nivel intermedio de gobierno desarrollará mecanismos de articulación con los Gobiernos Municipales y Parroquiales, toda vez que los municipios son los responsables de la administración y control de los mercados  y camales; y por esta razón son actores clave dentro del proceso de erradicación del trabajo infantil en estos espacios.
El convenio incluye la construcción de centros infantiles del buen vivir (CIBV)  y el apoyo escolar en estas instalaciones municipales, para que los hijos de los comerciantes puedan permanecer en esos sitios, mientras los padres trabajan. Por su parte los Gobiernos Provinciales y Parroquiales impulsarán políticas locales dentro de su competencia, para erradicar el trabajo infantil.
Según datos de la Encuesta Nacional  al de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU), en los últimos cinco años, más de 450 mil niñas y niños dejaron sus trabajos precarios en basurales, minas, ladrilleras, florícolas, bananeras, entre otras,  y se vincularon a escuelas y colegios. De este total, el Ministerio de Relaciones laborales y el MIES-INFA lograron que  2160 niñas y niños dejen los trabajos en basurales.


Beneficiados agradecidos
ENTREGA DE REFRIGERADORAS
NUEVAS EN PLAN RENOVA
Eder Rogel y Carmen Pérez fueron beneficiados con la entrega de sendas refrigeradoras por parte de la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL- de El Oro, unidad ejecutora del PLAN RENOVA que lleva adelante el Ministeriode Industrias y Productividad, Ministerio de Finanzas, Ministerio del Ambiente, Ministerio Coordinador de la Producción, el Banco Nacional de Fomento y las empresas fabricantes Induglob y Ecasa.
Rogel llegó hasta el parque central de Machala, en donde se le hizo la entrega simbólica del electrodoméstico. El beneficiado contó que su anterior refrigeradora ya estaba desgastada y le estaba consumiendo demasiada energía.
“Entonces fui hasta la CNEL, allí me inscribí para ser considerado como parte de este plan. Luego de la revisión que hicieron los técnicos, se levantó el informe favorable y ahora ya estoy por recibir mi nueva refri”, comentó Rogel.
De su lado, Carmen Pérez, manifestó que ella también se inscribió en el plan de renovación y que fue favorecida con la entrega de su nueva nevera. Aseguró que no hizo tantos trámites y más bien se sorprendió que a los pocos días la hayan llamado para decirle que era una de las beneficiadas.
“Yo sí estoy agradecida con el Gobierno por esta oportunidad que me da de cambiar mi refrigeradora de 20 años y que ya estaba dañada. Por eso le recomiendo a las personas que se den su vuelta por la CNEL para que se inscriban”, expresó la ama de casa.
Por su parte, el gerente de la CNEL El Oro, Rodrigo Polo y el gobernador, Edgar Córdova, participaron en la entrega y coincidieron en invitar a la colectividad a que se registren para que puedan acceder al cambio de refrigeradoras del PLAN RENOVA.


EL 28 Y 29 DE JUNIO EL SRI TOCARÁ A TU PUERTA
Este 28 y 29 de junio, delegados del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro con el apoyo de la Policía Nacional, saldrán a las calles de la ciudad de Machala para visitar los establecimientos de los ciudadanos dedicados a actividades comerciales y de servicios, con el propósito de verificar el cumplimiento de sus deberes formales.
Formalízate,  se denomina  la campana que el SRI ha emprendido para conminar a los ciudadanos que desarrollan actividades generadoras de impuestos fiscales y que aún no han cumplido con la inscripción o actualización en el RUC y la emisión de comprobantes de venta, a que regularicen su situación de acuerdo con lo que la normativa legal establece.
Esta especial jornada de trabajo, cuenta con la participación de 100 estudiantes del último año de la carrera de Contabilidad de la Universidad Técnica de Machala y 25 funcionarios del Servicio de Rentas Internas de la Regional El Oro. El objetivo de esta campaña, es lograr implementar canales adecuados que faciliten el cumplimiento tributario de los contribuyentes y  a su vez generen información suficiente para el control tanto en las etapas de registro, facturación, declaración y pago.
El SRI hace un llamado a todos los ciudadanos que aún no han regularizado su actividad económica, para que hasta el 27 de junio acudan hasta sus oficinas y cumplan con sus deberes formales de inscripción o actualización de RUC y emisión de comprobantes de venta autorizados.


Avanza obra en Machala
ECU911 LE CAMBIARÁ LA VIDA AL
BARRIO BLANCA GARCÍA DE ÁLVAREZ
Que la construcción del ECU911, les cambiará la vida, fue lo que opinó Ángela Álava, presidenta del barrio Blanca García Álvarez, sector en donde se levantará el edificio del Sistema Integrado de Seguridad –SIS-, en Machala.
De acuerdo con la dirigente barrial, este barrio –ubicado al oeste de la capital orense- está poblad o por personas que se dedican, mayormente, a la pesca y a la recolección de mariscos; quienes por años se han sentido desprotegidos y desatendidos.
“Nuestra comunidad está muy agradecida con este proyecto porque no sólo se nos brindará seguridad sino que al fin obtendremos obras básicas y las condiciones de vida van a mejorarse, no solamente para este barrio sino a los otros que están alrededor”, dijo la moradora.
Recorrido
En efecto, junto a la mencionada zona se encuentran otros asentamientos populares como Los Ceibos y Mario Minuche, en donde viven centenares de familias que –indirectamente- serán beneficiadas con las obras complementarias que vienen aparejadas con el ECU911.
La obra en mención continúa avanzando y así lo constato el gobernador, Edgar Córdova, quien dialogó con los responsables de la construcción, quienes explicaron que al ritmo que van, esperaban terminar el edificio para mediados de diciembre.
Sobre el tema, Omar Corral, superintendente de obra, indicó que en estos momentos se está terminando de hacer el relleno (2,30 mts) en 8.500 metros cuadrados y que el área de construcción es de 3 mil metros.
Más detalles
Además señaló que la obra necesita unos 150 trabajadores, entre personal operativo y personal técnico. “Alrededor del 60 por ciento de los trabajadores son de este mismo sector y el resto corresponde a los técnicos”, acotó Corral.
Entre tanto, el jueves anterior, en el auditorio de la Gobernación hubo una reunión en la cual, César navas Benavides, Coordinador de Proyectos Especiales, quien expuso la  amplitud el Proyecto SIS ECU 911.
Así mismo, el funcionario mencionó que para el óptimo funcionamiento del ECU911 se requería del apoyo de las entidades de respuesta de auxilio como de los gobiernos  seccionales, cuyos aportes complementarán el funcionamiento del referido centro de seguridad que cubrirá a El Oro, Loja y Zamora.


Ministerio del Interior la promueve
CAMPAÑA DE RESPETO AL CICLISTA
Respeto al ciclista, es en resumen el objetivo de la nueva campaña que ha emprendido el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, para evitar las muertes y accidentes de quienes hacen uso de bicicletas.
“El ciclista y el peatón tienen prioridad en la calle y los conductores de vehículos más grandes deben respetar a quienes están menos protegidos. Respeto básico es lo que se necesita para evitar desgracias en las vías”, dijo Pablo Zabaleta, funcionario de Fablec EP.
Zabaleta mencionó que este plan arrancó hace 15 días bajo la tutela de la Presidencia de la República y que  incluye la aplicación del logotipo de la campaña de respeto al ciclista en todas las nuevas unidades de la Policía Nacional.



PIÑAS
ENTRE CINCO CANDIDATAS
HOY CHOFERES ELIGEN SU REINA
 (Pedro Manuel Román).-Con motivo de aprestarse a celebrar el día clásico del Chofer Ecuatoriano, el Sindicato Cantonal de Choferes de Piñas, dirigido por Fernando Apolo Romero y su Comité Ejecutivo a previsto realizar algunos actos, destacándose el de hoy sábado 16 de junio a las 20h30 en el local del Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre, donde con la participación de cinco simpáticas candidatas se estará eligiendo a la Reina de este Gremio.
Aspirantes
Oficialmente ayer en la mañana fueron presentadas a los medios de información en la Hostería “San Patricio” y luego en un almuerzo que se les brindó con los invitados en el restaurant “La Laguna”,  a las siguientes candidatas: Karina Pardo Sánchez,   María Loayza Freire, Nohely Loayza Toro, Melina Loayza Reyes  y  Emily Zambrano Loayza, mismas que lucirán en trajes de coreografía y de gala para elegir reina, virreina, reina del Rally y de la escuela de Conducción.
Show Artístico
En esta noche de gala como complemento estarán actuando extraordinarios artistas como: Roció Sánchez y su Grupo Musical, Santiago Erraez, y luego el gran baile de la confraternidad en  honor a la nueva soberna y a la clase del volante con la orquesta mixta “Nueva Generación, ”Para lo cual se invita  cordialmente  a todos los socios para que participen de este evento social”, indicó el Secretario General, Fernando Apolo Romero.



Ciudadanos complacidos y piden que también se mejore la atención
REGISTRO CIVIL ESTRENARÁ LOCAL EN PASAJE
Los habitantes de Pasaje están a la expectativa de que termine la construcción del edificio del Registro Civil en esa ciudad; puesto que –según indicaron- la nueva sede les ahorrará el viaje a Machala y tiempo en los trámites que venían efectuando en la oficina que todavía opera en la Ciudad de Las Nieves.
Efectivamente, Cecilia Barbotó, directora provincial del Registro Civil explicó que en el nuevo edificio se extenderá el sistema de cedulación del sistema MAGNA y se tramitarán todos los servicios que la entidad ofrece.
La funcionaria dijo que la construcción está casi por terminar en un terreno de 600 metros, donado por la Municipalidad de Pasaje y que se esperaba que los trabajos culminen a fines de junio y que la atención comience a mediados de julio.
Entre tanto, los usuarios pasajeños, solicitaron a la Dirección Provincial de la dependencia que junto con la nueva infraestructura, también se mejore el servicio de atención y que se simplifique la gestión de todos los trámites.
Sobre el tema, la directora aseguró que las reformas no sólo atañen a la construcción del local sino que se implementará calidad y calidez en la atención para quienes acudan al renovado Registro Civil.
Acotó la autoridad que al momento, se estaban terminando de ejecutar las obras complementarias y que además el municipio se está encargando de habilitar las vías de acceso al sector conocido como La Laguna, que es donde se erige la edificación mencionada.


INICARON TRABAJOS  DE AMPLIACION
Y MEJORAMIENTO EN CALLE 24 DE MAYO
 Arenillas.- La mañana de hoy (Jueves) se iniciaron los trabajos de mejoramiento y ampliación de la calle 24 de mayo, los que se ejecutan bajo la responsabilidad de la Compañía de Ingenieros del Ejército y la coordinación del Gobierno Municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
Estos trabajos arrancaron con la demolición de un muro de cerramiento de la antigua compañía Morteros, que permitirá ampliar la calle a siete metros de ancho más área para aceras y bordillos, sector que ahora es bastante estrecho y dificulta el paso de vehículos y peatones, problema que se soluciona con la ampliación y mejoramiento de esta principal vía de acceso al centro de la ciudad.
Los trabajos en esta vía se iniciaron después de establecer un acuerdo con el Bimot Nº 1 Constitución y el Gobierno Municipal, mediante el cual el Municipio se compromete a facilitar materiales para obras de mejoramiento de la infraestructura de su unidad militar como compensación al espacio de terreno que ceden para la ampliación de la vía antes señalada.
El Prof. Franklin Jiménez en su calidad de Alcalde del cantón pidió comprensión y colaboración a la ciudadanía y transportistas en general por las incomodidades que pueden generar estos trabajos, para lo cual esta vía se cierra definitivamente a fin de evitar cualquier contratiempo que pudiera presentarse, para lo cual recomendó utilizar la calle 11 de Noviembre como vía de acceso al centro de la ciudad.


MAVORT APABULLO A SANTA MARIA
Y FORZO FINAL PARA HOY A LAS 17H00
Mavort de Quito apabullo contundentemente  al club Santa María que fue a la caza del campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto, el quinteto quiteño de Mavort le puso mayor ingrediente emotivo, forzando a una tercera final.
El martes anterior, Santa María derrotó 83 a 77 a Mavort en Machala y anoche, no pudo evitar la derrota. Mavort derrotó 104 – 57 a Santa María en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito.
El elenco constructor empezó a estructurar la clara victoria en el primer cuarto, al derrotar 30-17 a las machaleñas.
El segundo período culminó 54-36 en beneficio de las quiteñas una vez más, es decir, en el segundo cuarto 24 puntos anotó Mavort y apenas 9 Santa María.
Mavort ganó también el tercer cuarto 81-49 a Santa María. Implica esto que anotó en el penúltimo período 27 puntos contra 13 del quinteto santo.
El tercer período concluyó 104-57, es decir, 23 puntos logró Mavort en este último período contra tan solo siete puntos de Santa María.
A las 17h00 de hoy se disputará la tercera final en el coliseo César Hidalgo de Quito. Para la afición orense, el partido será transmitido por www.lared.com.ec.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...