sábado, 3 de diciembre de 2022

DELITOS NEOLIBERALES
CON ACTORES DE "ALTO
NIVEL" ESTAN IMPUNES
Los INA de Moreno, PANDORA
De Lasso, evasiones de Hervas
Y Fidel Egas. Sin investigación

 

El retorno neoliberal a Ecuador que se opera desde el 2017 con Lenin Moreno, ha producido en Ecuador, graves denuncias de corrupción que no han sido debidamente investigadas por la fiscalía general del Estado FGE, en cuatro de ellos están implicados el expresidente Moreno con los INA papers, Guillermo Lasso, con los PANDORA Papers, Fidel Egas y Xavier Hervas, a quienes Lasso los acusó públicamente como evasores de impuestos.
La trascendencia, especialmente de los PANDORA, merece una rápida respuesta de la fiscalía que hasta el momento, debe seguir investigando
LOS INA DE MORENO
Los INA PAPERS son una importante serie de documentos que confirman la existencia de una organización criminal liderada por el expresidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés y que teniendo como integrantes de la misma a su señora esposa, Rocío González, su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, la esposa de éste María Herdoiza Patiño, la cuñada del Presidente, Guisella González, el hermano del Presidente, Edwin Moreno Garcés y el ex embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro junto a media docena de abogados y personajes secundarios, por medio de al menos una docena de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en diversos paraísos fiscales han cometido una serie de delitos que incluyen el lavado de activos, la defraudación fiscal y tributaria, el tráfico de influencias y el cobro de coimas (cohecho) en perjuicio del estado ecuatoriano, cuyos alcances dado que se han cometido ilícitos en diferentes países ha derivado en lo que de acuerdo a los estándares manejados por INTERPOL en materia de lavado de activos categoriza como crimen transnacional. Oficialmente, todo en silencio.
PANDORA LASSO
El presidente Guillermo Lasso, fue involucrado en el tristemente famoso caso mundial de los PANDORA PAPERS, investigación realizada por más de 600 periodistas del mundo
La riqueza y los acuerdos secretos de líderes mundiales, políticos y multimillonarios fueron expuestos en una de las mayores filtraciones de documentos financieros.
Unos 35 líderes actuales y del pasado, y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías offshore.
A la filtración e investigación sobre estos archivos se le conoce como los Pandora Papers.
Tres jefes de Estado de América Latina figuran en los Pandora Papers, entre ellos, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
El programa Panorama, de la BBC, en una investigación conjunta con el periódico británico The Guardian y otros medios, ha tenido acceso a 12 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.
Nada se puede conocer sobre una investigación profunda que desvincule a Lasso, con este bochornosos caso que avergüenza a Ecuador.
FIDEL EGAS EVASOR
El presidente Guillermo Lasso continúa revelando los nombres de reconocidos personajes ecuatorianos que, según él, no pagan impuestos. La tarde de hoy, 28 de abril de 2022, Lasso acusó al banquero y empresario Fidel Egas Grijalva de ser una de las personas que no paga impuestos en el país. 
El presidente estaba finalizando su discurso sobre la “gran obra de este gobierno en estos 11 meses” —refiriéndose al exitoso proceso de vacunación— cuando empezó a hablar de Fidel Egas. Y lo acusó de no pagar impuestos.
¿QUÉ DIJO LASSO SOBRE EGAS?
Al principio de la sección de su discurso en la que habló sobre alguien que no pagaba impuestos, Lasso no dio un nombre. Solo dijo que en este esfuerzo por vacunar al mayor porcentaje de ecuatorianos —13 millones tienen al menos dos dosis de la vacuna—, pudo constatar que “hay algunos ricos, dueños de grandes bancos, de empresas en el Ecuador” que no pagan impuestos en el país. 
También dijo que “esos malos ecuatorianos no han contribuido con esta, la principal obra del gobierno, porque son egoístas”. También aseguró que estas personas no pagan impuestos porque “no les interesa el bienestar del pueblo”. 
Luego, con papeles en las manos, Lasso se dirigió a la ciudadanía y preguntó “¿quieren oir un nombre? se los voy a decir”. 
A continuación, dijo: “Fidel Egas Grijalva es aquel rico que no paga impuestos en el Ecuador”. Por eso, dijo Lasso, él no ha contribuido en los esfuerzos que han permitido que usar mascarilla ya no sea necesario en el país. 
Según Lasso, Egas tiene una residencia tributaria en España. 
El presidente también dijo que “la gran obra que ha hecho este gobierno es defender la vida”, y que ha logrado eso a pesar del “egoísmo” de personas como Egas. Según Lasso, esas personas son ricos que “no contribuyen al desarrollo del país, pero sí ganan dinero en el Ecuador a base del esfuerzo de todos los ecuatorianos”. La FGE, no actuó de oficio, será porque Egas no es correista.
HAVIER HERVAS
El presidente Guillermo Lasso ha acusado al excandidato presidencial y líder de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, de condicionar los votos de su partido a que el Servicio de Rentas Internas no le cobre impuestos. Lasso lo describió la pretensión como un «acto de corrupción».
“Existen políticos que lo único que quieren es hablar con el presidente y piden quítame de encima al SRI (Servicio de Rentas Internas) que no me cobren, eso es corrupción y no estoy aquí para defender ningún interés particular de nadie”, sentenció Lasso.
“Condicionan su voto a una ley para generar empleo, siempre y cuando el SRI (Servicio de Rentas Internas) solo a él no le cobre impuestos. Eso es corrupción”, añadió, para luego agregar. «Me refiero al señor Hervas y la Izquierda Democrática».
LA FGE
Hasta el momento la FGE, no se ha pronunciado sobre las investigaciones, que hizo o debier haberse en el momento de las denuncias de los casos anotados lo que nos lleva a considerar que se fragua la IMPUNIDAD NEOLIBERLA, porue los actores no son revolucionarios.

CONSEJO DE JUDICATURA
REVELA ‘LISTA DE JUECES’
ANTICORRUPCION

 

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó el listado de los 14 jueces de la Unidad Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, que funcionará en Quito.
Pues, la sesión extraordinaria del jueves 1 de diciembre y por unanimidad, el presidente Fausto Murillo, junto con los vocales Juan José Morillo Velasco, Maribel Barreno Velín y Xavier Muñoz Intriago, nombraron a los 14 magistrados que integrarán las dependencias judiciales que juzgarán 44 tipos penales relacionados con corrupción y crimen organizado.
Los 14 juzgadores ganaron el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social y luego aprobaron el Curso de Formación Inicial organizado por la Escuela de la Función Judicial.
En ese sentido, el concurso inició en abril de 2022 con 425 postulantes. De estos, 113 pasaron a la Fase de Méritos y a la prueba psicológica, 108 a la prueba teórica y 53 a una prueba práctica, de los que luego quedaron 35 para la formación en la escuela judicial. Al final solo quedaron 14.
Los jueces recibieron capacitación en 16 asignaturas, 12 de ellas en materias específicas en lucha contra la corrupción y crimen organizado y 4 de formación general.
Murillo enfatizó que en Ecuador se contará con los primeros jueces especializados para el juzgamiento de estos delitos.

DIVISION DE LOS JUECES
PONE EN CUERDA FLOJA
A IVAN SAQUICELA

 

Las pugnas dentro de la Corte Nacional de Justicia se dan esencialmente por la terna al Consejo de la Judicatura. Eso se evidenció hoy, 2 de dicciembre de 2022. Pues, el control del Consejo de la Judicatura (CJ) está rompiendo a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Así, el futuro de la Corte se balancea entre una profunda ruptura entre los jueces, y las advertencias de una posible auto convocatoria a una sesión extraordinaria, sin Iván Saquicela, para formalizar el envío de una nueva terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esta tiene los candidatos para presidir la Judicatura.
ANTECEDENTES
Pues, el vacío del representante de la Corte en el CJ no logra resolverse desde febrero de 2022, cuando María del Carmen Maldonado renunció a la Presidencia de la Judicatura. Tras generarse un debate sobre el camino que debe seguirse para elegir a su sucesor, el 2 de febrero de 2022, el Presidente de la CNJ anunciaba que enviaría una terna para escoger al nuevo titular de la Judicatura.
Diez meses después de ese episodio se han sugerido tres ternas que no han prosperado en el Cpccs.
Por ello, una nueva terna podría estar encabezada por el juez nacional Wilman Terán,  que integra la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil. La lista la completaría Marco Antonio Tello, director técnico de asesoría jurídica y cooperación internacional de la CNJ, y Alexandra Vallejo, jueza de la Sala Especializada de Familia.
Esta nueva propuesta tendría el consenso de la mayoría de los 21 jueces que integran la Corte, excepto de Iván Saquicela, quien preside el alto tribunal. Él no quiere a su compañero entre las opciones.
El futuro de la Corte se balancea entre una profunda ruptura entre los jueces, y las advertencias de una posible auto convocatoria a una sesión extraordinaria, sin Iván Saquicela, para formalizar el envío de una nueva terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esta tiene los candidatos para presidir la Judicatura.
DISCORDIA POR TERAN
Cuando el 17 de octubre de 2022, Saquicela envió al Cpccs la tercera terna, no accedió a postular a Wilman Terán y, en su lugar, mocionó a Marco Antonio Tello, Andrés Mogrovejo y Alexandra Vallejo.  Los jueces de mayoría de la Corte identifican a Tello como cuota del Partido Social Cristiano (PSC).
Pero pasó un poco más de un mes y en una sesión del Cpccs se resolvió rechazar la propuesta de Saquicela. El argumento fue que no se entregó la documentación completa requerida en la normativa para la fase de admisibilidad.
Además, se mostró una tensa grabación del diario televisivo 24 Horas de una reunión entre el legislador Esteban Torres (líder del PSC), Virgilo Saquicela (presidente de la Asamblea Nacional) e Iván Saquicela (presidente de la Corte Nacional de Justicia).
UNA TENSA SESIÓN
Por ello, la decisión del Cpccs de regresar a los últimos nombres, adoptada el 24 de noviembre de 2022, encendió los ánimos de la mayoría de jueces de la CNJ. Ellos vieron una oportunidad para insistir con el juez Terán.
Pero, un día después, el viernes 25 de noviembre, trece jueces nacionales (incluido Wilman Terán) pidieron a Saquicela la convocatoria a una sesión extraordinaria para que sea el Pleno el que remita al Cpccs la terna para escoger al representante de la Judicatura.
Entonces, la reunión que solicitaron los jueces el 25 de noviembre a Saquicela, se produjo recién este jueves, 1 de diciembre.
Entonces, ésta fue instalada a las 09:30, fue tensa porque no se respetaron los procedimientos, según jueces consultados.
MENOS JUECES APOYAN
Hace pocos días, en cuenta oficial de Twitter, el juez nacional Walter Macías escribió:
«En mi calidad de Magistrado he abandonado la sesión convocada para el día de hoy (ayer) en el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, debido a que no se respetó el orden del día determinado por los magistrados que suscribimos la petición extraordinaria sobre la terna a ser remitida al Cpccs», dijo. 
El juez Alejandro Magno Arteaga también salió de la sesión.
Así, los jueces que asistieron a la reunión dijeron a este Diario que Iván Saquicela, en la plenaria, les dijo que el pedido de convocatoria a sesión es inconstitucional. El argumento de Saquicela habría sido que solo él, como presidente, puede sugerir una terna y no el Pleno.
No obsnante, el único acuerdo al que habrían llegado es que esperarán hasta el 7 de diciembre cuando se resolverá una acción de protección planteada por Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, tras la decisión de la Asamblea de destituirlo del cargo a él y a otros tres consejeros. Sí Ulloa llegara a perder la acción, se mantendría la terna que envió Saquicela el 17 de octubre.
EL PRESIDENTE SE VA QUEDANDO SOLO
El malestar en la Corte por una aparente falta de liderazgo de Saquicela en la designación de la terna para la designación del vocal de la Judicatura se agrava.
Cuando se dio el 25 de agosto de 2022, el juez nacional Byron Guillén, pidió a Iván Saquicela, en un oficio de dos páginas, que se incluya en una sesión del pleno de la Corte, como primer punto a tratar sobre la terna enviada para la designación del Presidente de la Judicatura.
Guillén volvió a hacer público este documento, la mañana del 30 de noviembre, en el que recuerda a Saquicela que es atribución del Pleno designar la lista de candidatos.
Ayer, luego de los roces por el CJ, el alto tribunal ni quisiera festejó a Quito como otros años. Hubo pocos asistentes al encuentro, organizado por la Presidencia de la Corte. La razón: el profundo malestar ocasionado por el Presidente.

CHILE INVESTIGA CASO 
MARINO SECUESTRADO 
EN ECUADOR.

 

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó este viernes, 2 de diciembre de 2022, que se ha «avanzado en elementos importantes» respecto a la investigación por el secuestro de un cabo de la Armada de Chile en Ecuador.
«Se tiene información tanto de los móviles con los que se hizo este secuestro, como las personas que hay detrás de él«, señaló la secretaria de Estado.
«Se están haciendo procedimientos para actuar respecto a estas personas involucradas, esperemos que esto no solo se dilucide y que la persona pueda recuperar su libertad con plena integridad física para que pueda estar con su familia», agregó.
Los captores del efectivo de la Armada chilena, identificado como Luis Toledo, de 31 años, exigieron a la familia un rescate de 100.000 dólares para liberarlo con vida.
Según medios locales, Toledo se mudó a Ecuador en enero y forma parte de la dotación del buque escuela Esmeralda, aunque a la fecha gozaba con una licencia sin goce de sueldo.
“Eran las 21:00 (hora local del martes pasado) cuando llegaba a mi domicilio y me percaté que mi esposo no se encontraba. Marqué su celular y estaba apagado. Inmediatamente, salí a buscarlo, pero no lo encontré. Me preocupé mucho y llamé a la Policía”, contó la esposa del afectado, María Verónica Guartatanga, de acuerdo a Radio Cooperativa.
Además del Ministerio del Interior, la cartera de Defensa también se ha hecho parte de las diligencias para esclarecer este hecho, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores ya comunicó coordinación con las autoridades ecuatorianas para resolver la situación.
“La Cancillería a través de sus Misiones diplomáticas y consulares en Ecuador ha estado en coordinación permanente con las instituciones policiales, gubernamentales y políticas pertinentes”, apuntó la entidad a través de un comunicado.
Por su parte, la Armada de Chile anunció la activación de protocolos ante la desaparición del cabo, con tal de “ir en ayuda y apoyo de la familia del marino desaparecido”. EFE

NADA IMPEDIRÁ QUE
SIGA AL MANDO DEL
PERÚ
Dice presidente Pedro Castillo

TELESUR. - El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este viernes que completará su periodo constitucional en el año 2026, luego que en el Congreso se admitió una tercera moción de vacancia (destitución) en su contra.
Al hablar en un acto oficial, el gobernante subrayó que “frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio del año 2026”.
El poder Legislativo peruano tiene programado discutir y someter a votación el miércoles próximo una tercera moción de vacancia (destitución).
Ante esto, Castillo se mostró seguro en que no pasarán esas actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos en el país.
“Confiamos en que los sectores democráticos del Congreso y las fuerzas sociales del país se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad”, manifestó.
El jefe de Estado peruano dijo que su Gobierno avala el llamado al diálogo y la concertación para superar esta crisis política que han hecho sectores de la comunidad internacional.
“Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, externó.

LA CELESTE URUGUAYA
ELIMINADA EN QATAR
Le falto un golsito

 

Al límite, al borde del fracaso, la Selección de Uruguay resurgió demasiado tarde, eliminada por un gol a última hora de Corea del Sur para culminar su fracaso en el Mundial Qatar 2022, víctima de su propia falta de ambición en las dos primeras jornadas, irremediable con su triunfo de este viernes ante Ghana, sin entender que necesitaba más de dos tantos para avanzar a los octavos, sin intuir que el penalti que obvió el árbitro sobre Darwin Núñez sería después definitivo.
En el minuto 91, en el partido entre el conjunto asiático y Portugal, en el 86 en el duelo entre Uruguay y Ghana, cambió todo para el conjunto celeste, entre los gestos de desesperación de Diego Alonso a sus futbolistas, las lágrimas de Darwin Núñez, la desolación de Luis Suárez... La imagen de una victoria que fue realmente una derrota; la previsible resolución del despropósito que ya anunció Uruguay en las dos primeras citas.
No le bastó el triunfo. Ni reencontrarse consigo mismo, con su carácter, con su ambición, superviviente a una pena máxima que cometió y paró Sergio Rochet e incontestable después, con dos zarpazos definitivos de Giorgian de Arrascaeta a los que ya no hubo oposición posible de Ghana. Incontestable en su partido. No en el grupo. A la misma hora, Corea del Sur lo eliminó frente a Portugal. También al conjunto africano.
De nuevo, en los once metros, en una pena máxima, como en 2010, en los cuartos de final de Sudáfrica, estrelló sus expectativas el conjunto africano, sobrepasado desde entonces por la parada del guardameta, por la presión, por las circunstancias y por un equipo que jamás desiste, como ya anunció Luis Suárez en la víspera, y que tiene futbolistas capaces de proponerse lo que quieran cuando están sobre el terreno de juego, como De Arrascaeta.
El mejor '10' del campeonato brasileño, infrautilizado hasta este viernes por Diego Alonso en Qatar 2022, impuso sus goles y su pegada con la naturalidad de un conjunto que, por propio demérito, había surcado las dos primeras jornadas como un colectivo menor, cuando no lo es, como demostró en cuanto se desprendió de la opresión táctica y del miedo, cuando se decidió a jugar mucho más de lo que lo había hecho en tres horas de juego.
Sin margen para la prudencia, sin espacio para el temor, liberado de los complejos, Uruguay transformó su actitud ofensiva. Una instantánea, del primer minuto, ilustró la diferencia, con todo el equipo celeste en el otro campo a la presión sobre la salida de balón de su adversario, con centrocampistas y delanteros más allá del último tercio, con la defensa en la línea de medio campo, con la expresividad de esa foto para demostrar la nítida diferencia.
Nada que ver con lo que fue -ni quiso aparentar ante Portugal- en las dos primeras jornadas del Mundial 2022, el motivo por el que su supervivencia pendía de un hilo. Por una simple cuestión de ambición, tan esencial en sí misma a la selección uruguaya. Y de creer en sí misma, más allá de las palabras de las conferencias de prensa. Un hecho irrebatible. Y una esperanza a la que se agarró Uruguay para pensar de verdad en que tenía una oportunidad
 NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...