martes, 20 de septiembre de 2022

SOÑANDO Y PENSANDO EN
CORREA LASSO LIMITA SU
ACCIÓN DE GOBIERNO
Ahora lo acusa de instigar a indígenas

 

Totalmente inmovilizado en el ¡No se que hacer!, Guillermo Lasso, lejos, pero muy lejos de gobernar con aciertos, sigue limitado en lo poco que puede producir en Carondelet, pues sus diarios pensamientos y sueños constantes, están “endulzados” con la figura y obras del expresidente Rafael Correa, líder revolucionario a quien se ha dedicado ha perseguir olvidándose de gobernar.
Ahora el taciturno e inseguro mandatario dijo que, la alianza de su antecesor Rafael Correa con los grupos indígenas que protagonizaron un levantamiento y graves disturbios el pasado verano se explica únicamente porque el exgobernante «utiliza su imagen» con «un único objetivo: lograr la impunidad para él y sus compinches», pero advirtió que «no se puede negociar con la impunidad».
EN ESTADOS UNIDOS
HABLA CON EFE
Entrevistado por Efe horas antes de que comience el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Lasso tuvo durísimas palabras con Correa, «un ciudadano sentenciado por corrupción que no vive en Ecuador porque tiene miedo de ir a la cárcel», «un personaje antidemocrático» que durante su Gobierno «tuvo al sector indígena maltratado y vilipendiado».
«Con Correa no se puede dialogar, él solo tiene un objetivo: la impunidad de él y sus compinches (pero) quienes han cometido actos de corrupción y son sancionados deben cumplir sus penas y el Gobierno no puede estar negociando con la Justicia», dijo, descartando de plano cualquier idea de un indulto.
Reconoció, sin embargo, que hay una tendencia social y política «correísta» que consideró «un sector importante» en el país -de hecho, tienen mayoría parlamentaria- y que «no es responsable de las actitudes que en el pasado llevó a cabo su líder», y a estas masas «hay que comprender cuáles son sus aspiraciones y tratar de responder a ellas».
CONAIE CULPABLE
Sobre las revueltas indígenas del pasado verano, afirmó que ocasionaron al país pérdidas de 1.000 millones de dólares, la mitad por una interrupción de la producción petrolera y la otra mitad por cese de la actividad privada, además de elevar el «riesgo país» de 800 puntos al doble, «lo que representa un daño muy alto a la sociedad».
La promesa del Gobierno de preparar una «ley de consultas previas» antes de emprender nuevas explotaciones mineras o petroleras pararon en gran medida aquellas protestas, pero abrieron otros nuevos interrogantes o preocupaciones.
OTRA VEZ PAPÁ CORREA
¿Y qué sucederá si una consulta popular arroja un resultado negativo para el Gobierno y hay en juego un proyecto de alto valor petrolero? «Mi espíritu democrático será el de respetar esa consulta», afirmó Lasso, quien dijo además que las consultas que promueva «serán democráticas, no como las del Gobierno de Correa», que llevaba piquetes militares horas antes de la votación para influir en el voto, aseguró.
LA CRISIS CARCELARIA
Un problema recurrente en Ecuador son los motines carcelarios y la violencia dentro de las prisiones, que se ha cobrado más de 400 víctimas mortales desde 2020. Para Lasso, este fenómeno se explica por «el disgusto de las mafias, que se expresa con violencia» ante los récords de incautaciones de droga de su Gobierno (300 toneladas en el primer año, que ha hecho de Ecuador el tercer país con más incautaciones, según el último listado de la oficina de la ONU sobre drogas).
NO SE REFIRIO A DESAPARICION
DE MARIA BELEN NI DE MUERTES
VIOLENTAS.
Al parecer y por los constantes sueños con Rafael Correa se le olvidó a Guillermo Lasso, referirse a la desaparición de la abogada María Belén Bernal, tampoco habló del fiscal asesinado, se le olvidaron los miles de muertos, entre ellos femicidios
Tampoco le relató a EFE de la pobreza extrema, desnutrición infantil. Peor de la investigación paralizada de los PANDORA papers y todo por culpa de Correa.

PRODUCTORES Y MINISTERIO
AGRICOLA ACORDARON FIJAR
A $6.50 CAJA DE BANANO EN
EL 2023
Ojalá se cumpla con el acuerdo

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que por primera vez los productores y exportadores bananeros acordaron en $ 6,50 el precio mínimo de sustentación para la caja de banano, durante el tercer Consejo Consultivo efectuado ayer lunes 19 de septiembre en Guayaquil.
El precio estará vigente entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2023. Ayudará a que, sobre todo, los pequeños productores reciban un precio justo y la actividad sea rentable.
El precio se definió luego de que representantes de los productores de banano y de los exportadores llegaran a un acuerdo. Los actores necesitaron de tres reuniones para lograr un histórico consenso respecto al precio mínimo de sustentación de la caja y el precio referencial FOB que regirá el próximo año.
En representación de los productores participaron Franklin Torres, Xavier Sanmartín, Lourdes Cedeño, Elena Aguirre y Henry Anchundia. Por el lado de los exportadores de la fruta asistieron Leonardo Viteri, Iván Wong, Ricardo Umpierrez, Francisco Velásquez y Ángel Punín.
Conforme al artículo 1 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación y su reglamento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería convocó a la Mesa de Negociación para fijar el precio mínimo de sustentación de banano.
En esta mesa de negociación, tanto productores como exportadores ratificaron la necesidad de registrar los contratos; que el MAG mantenga las auditorías a las exportadoras de la fruta; así como que el precio acordado se mantenga para las partes.

FISCAL ESCOBAR FUE
ASESINADO FRENTE A
FISCALIA GUAYAQUIL
Con estado de excepción y todo

 

La ola de terror que vive Ecuador, se hace sentir con su siniestra fuerza cada día más y al parecer el presidente Lasso no encuentra fórmula alguna para combatir este grave mal que vive país, actualmente arrastrado por muertes violentes, suicidios, secuestros, corrupción oficial, policial, de las fuerzas armadas, crimen organizado y narcotráfico. Es decir, un escenario que nunca se vivió.
Ayer lunes 19 de septiembre del 2022. Un fiscal que investigaba casos de violencia en el país fue asesinado este lunes a tiros en plena calle en Guayaquil.
En efecto. Édgar Escobar, de 43 años, "fue baleado esta mañana frente al edificio La Merced de la Fiscalía" en la ciudad suroccidental ecuatoriana, informó la institución estatal.
Escobar era el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil. Trabajó en casos de asesinatos, de organizaciones narcodelictivas, falsedad de información, robos y otros, según destacó la prensa nacional.
Dos hombres han sido arrestados en conexión con el caso, supuestamente los sicarios que acabaron con la vida del fiscal. Vídeos en las redes muestran la detención de ambos en plena calle por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, que han divulgado sus fotografías.
Guayaquil, la mayor ciudad del país junto a Quito, ha sufrido una fuerte ola de violencia en los últimos meses a cargo del crimen organizado y la delincuencia.
OLA DE VIOLENCIA
En todo el país se han producido unas mil muertes violentas en lo que va de año, según fuentes citadas por la agencia de noticias Efe.
La mayor parte de los homicidios han tenido lugar en la provincia costera de Guayas, donde también se han disparado los robos y asaltos.
Según señala el último Informe Mundial de las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, principalmente.

COMPLICIDAD POLICIAL EN
POSIBLE ASESINATO DE LA
AB. MARIA BELEN BERNAL
Se pregunta la ciudadanía

 

Más de una semana ha pasado desde que la abogada quiteña María Belén Bernal desapareció en la Escuela Superior de Policía (ESP) y todavía no hay pistas sobre su paradero y el de su esposo, un teniente de policía, por ello y por una que otra investigación, la ciudadanía en redes sociales y en calles ecuatorianas, cree que existe complicidad en un posible asesinato, involucrando al cuerpo policial.
¿BERNAL ASESINADA?
A las 00:45 del 11 de septiembre, María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía y, luego de un confuso incidente, desapareció.
Mientras pasan los días, los indicios, los testimonios y las circunstancias apuntan a que Bernal fue víctima de violencia al interior de la dependencia policial. Y que el agresor podría ser Germán Cáceres, su cónyuge, quien está prófugo desde el 15 de septiembre de 2022.
12 POLICÍAS EN LA MIRA
Si bien el hecho involucra a la abogada y a su pareja y, aparentemente, se trata de un caso de violencia de género en el marco de una relación familiar, el caso ha puesto de manifiesto una serie de omisiones de varios miembros y aspirantes de la Policía Nacional.
Luego de 7 días después, Patricio Carrillo, coronel de policía en servicio pasivo y actual ministro del interior,  calificó el hecho de “vergüenza” para la institución uniformada. Y anunció una depuración que empezó con la separación del cargo del director de la ESP, Francisco Zumárraga. Él será reemplazado por la coronel Irany Ramírez.
Fausto Salinas, comandante General de la Policía, anunció además que 12 servidores policiales serán investigados a través de sumarios administrativos, que podrían concluir con su destitución. En la lista hay desde coroneles hasta sargentos, incluyendo a Zumárraga.
Se incluye a todos los uniformados que tuvieron alguna intervención en los hechos alrededor de la desaparición de Bernal. Mientras se realiza este proceso, los servidores quedarán suspendidos. La investigación se centrará en dilucidar si incumplieron los protocolos de seguridad en la ESP.
Incluso, Salinas informó que el presidente Guillermo Lasso tiene en su poder un documento con su baja voluntaria firmada, por lo que su cargo está a disposición del mandatario. Todo puro teatro, según redes sociales.
Sobre la búsqueda, el oficial dijo que se están cubriendo las rutas que pudo haber tomado Cáceres cuando salió de la Escuela de Policía. Así como los lugares desde los cuales el presunto agresor realizó llamadas. Además, hubo una llamada a la línea del 1800 Delito, que aseguraba que la mujer podía estar en el sector conocido como el ‘árbol solitario’, en las inmediaciones de la dependencia policial.
CADENA DE ERRORES
Desde la madrugada del 11 de septiembre de 2022, cuando Bernal ingresó a la ESP, hasta los días posteriores, cuando explotó el escándalo alrededor de su desaparición, los protocolos y acciones de los uniformados han quedado en entredicho.
María Belén Bernal ingresó a la Escuela de Policía por la puerta principal. Lo hizo en su vehículo particular y argumentando que llevaba a comida a su esposo, Germán Cáceres, quien se encontraba de guardia y era instructor de los aspirantes a oficiales de Policía.
En la Escuela hay varios controles de ingreso o prevenciones, como se denominan en el argot policial. Sin embargo, no se verificó en qué áreas de la Escuela estuvo Bernal. Tampoco hubo control al momento de la salida. La Policía no ha podido comprobar si Bernal salió de la Escuela. Pero sí tiene registro de que Cáceres abandonó las instalaciones por una puerta posterior y manejando el carro de su esposa, María Belén.
BORRACHERAS
Según varios testimonios recogidos por la Fiscalía, cuando Bernal ingresó a la Escuela se encontró con una fiesta, que incluía consumo de alcohol, entre oficiales a cargo de la dependencia y de cadetes. Los abogados de la familia de Bernal aseguran que la abogada pudo confirmar que su esposo mantenía una relación sentimental con una de sus alumnas.
Se trata de Joselyn Sánchez, quien es la única detenida y procesada por la desaparición. Los testimonios también relatan una discusión entre Cáceres y Bernal en la zona de dormitorios de los oficiales.
Varios cadetes escucharon los gritos de auxilio de la abogada y vieron al oficial moviendo un ‘bulto’ envuelto en una cobija. Ninguno intervino o reportó al supuesto agresor.
Casi dos días después, el martes 13 de septiembre, el propio Cáceres puso la denuncia de la desaparición de María Belén Bernal en la Fiscalía y rindió versión. El Ministerio Público asegura que, luego de la declaración, solicitó a la Policía que hicieran el seguimiento de Cáceres.
Los uniformados, en cambio, aseguran que la orden de detención recién se dictó el jueves 15. En ese lapso, Cáceres se escabulló y se fugó. Además, tres días después de la desaparición, la tarde del miércoles 14, recién la Fiscalía reportó los primeros sobrevuelos en la Escuela para buscar a María Belén. Y el jueves, la Policía comenzó a rastrearla con la conformación de un bloque de búsqueda.

REVELAN PLAN PARA
ASESINAR AL HIJO DE
CRISTINA.

 

TELESUR. - Autoridades argentinas revelaron este lunes que Gabriel Carrizo, el cuarto detenido por el fallido intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, tenía planes de asesinar a Máximo Kirchner, hijo de la actual vicepresidenta del país.
“Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez", se lee en un mensaje de texto extraído del celular de Carrizo y que envió dos horas después de que Fernando Sabag Montiel gatillara un arma de fuego contra la expresidenta argentina (2007-2015), el pasado 1 de septiembre, revelaron medios locales de comunicación.
La Cámpora es la organización política que dirige Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández y del fallecido exmandatario Néstor Kircher (2003-2007).
 "Están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal", agregó Carrizo en el mensaje enviado a una persona identificada en sus contactos como “Jony White”.
El viernes pasado, la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rivolo interrogaron a Carrizo, quien se limitó a responder preguntas de su abogado, aunque rechazó haber sido partícipe de la planificación del ataque contra la vicepresidenta.
Asimismo, las investigaciones indican que el detenido reveló a un familiar que proporcionó una pistola calibre 22 a Sabag Montiel, punto que el investigado dijo fue “una broma”.
Además de Carrizo y Sabag Montiel, se encuentran detenidas por su presunta responsabilidad en el hecho Brenda Uliarte, pareja del presunto autor del fallido atentado, y Agustina Díaz, amiga de Uliarte, quien le habría reprochado que el plan hubiera salido mal.

BARCELONA CON BATUTA
DE KITU VENCE A EMELEC
1 x 3


BARCELONA resultó más efectivo y liquidó  por 3-1 a Emelec, en el Clásico del Astillero, disputado este lunes en el estadio Capwell por la fecha 11 de la fase dos de LigaPro-2022.
Los amarillos tomaron ventaja con una gran conquista de  Fidel Martínez a los 16′, que permitió a los visitantes manejar el partido con inteligencia.
El local comenzó a desesperarse y en una jugada fuerte del volante azul Dixon Arroyo el juez Augusto Aragón lo expulsó a los 36 minutos.
Sin embargo, el once del español Ismael Rescalvo, encontró un premio a sus escuálidos intentos por igualar gracias al volante José Cevallos, que puso la paridad a los 44 de la inicial
Segundo tiempo
En el complemento, los toreros fueron estratégicos aprovechando la superioridad numérica, desgastando al rival con movilidad y marca a presión en la salida.
Emelec arriesgó y dejó espacios, lo cual fue clave para un generador como Damián Díaz junto con Erick Castillo armaron varias tejidas de peligro.
De esta forma Pedro Perlaza recibió solo en el área y fusila al portero Pedro Ortiz a los 64′ para la ventaja de los canarios 
Los azules, heridos, salieron por el empate y dejaron las espaldas desguarnecidas. Díaz puso un banquete a Jhon Jairo Cifuente que selló la victoria con el tercero a los 76′.
Ortiz y la ineficacia de los ofensivos toreros impidieron una goleada.
A final, el zaguero Marlon Mejía también se fue a las duchas por agresión a los 90′. 
Gracias a este triunfo, el once canario llegó a 19 puntos y superó a los eléctricos que se quedaron con 17.
En la siguiente fecha, la decimosegunda, el ídolo porteño medirá a Guayaquil City mientras Emelec visitará a Mushuc Runa. Antes, los azules cumplirán de locales con un duelo diferido ante Deportivo Cuenca.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...