jueves, 28 de octubre de 2021

LASSO INCREMENTA LOS
PRECIOS COMBUSTIBLES 
Y TARIFAS ELECTRICAS 

Luego convoca al dialogo
Guillermo Lasso, fiel a sus enunciados neoliberales de empobrecer más a los pobres y beneficiar a elites bancarias empresariales. Eleva los precios de los combustibles, estaría decretando durante el feriado de difuntos, el incremento de por lo menos al 300%, las tarífas electrónicas y entonces convoca a los sectores populares, especialmente a los indígenas a dialogar para buscar la paz.
El vocero de la presidencia, Carlos Jijón, confirmó vía Twitter que el presidente del Ecuador invitó a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, y a los dirigentes del Parlamento de los Pueblos a continuar el diálogo.
La reunión la fijó para el próximo miércoles 10 de noviembre a las 17:00 en el Palacio de Carondelet. El diálogo se ha planteado para esa fecha ya que desde el 28 de octubre al 07 de noviembre el primer mandatario estará fuera del país.
El anuncio de Jijón se da tras dos días de movilizaciones donde se han registrado incidentes entre manifestantes y personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Según el último reporte de la ministra de Gobierno, Alexandra Varela, nueve detenidos han sido puestos en libertad mientras que se reportó que ocho policías resultaron heridos tras los enfrentamientos.
Hasta la emisión de esta nota, las bases indígenas no han emitido una respuesta afirmativa a la invitación realizada por el presidente Lasso.

SEGUNDO DIA DE
MOVILIZACIONES
Conaie y gremios firmes en la lucha

Ecuador vive desde el martes un estado de movilización social por el que los sindicatos y el movimiento indígena han exhortado a la ciudadanía a bloquear carreteras y manifestarse contra lo que consideran las políticas neoliberales del Ejecutivo de Guillermo Lasso y el alza de los combustibles.
En la jornada de AYER fueron bloqueadas vías en al menos nueve provincias, donde la Policía intervino para abrirlas y despejar a los manifestantes de las carreteras. Para la ministra, “el pueblo ecuatoriano ha demostrado un día más que quiere continuar trabajando” por el país, y en un balance de la jornada dijo que hubo “bloqueos intermitentes”, el peor caso al sur de Quito, en un cruce de la vía Alóag que conecta la capital con la ciudad de Santo Domingo, al oeste, y con la de Latacunga, al sur.
Estas interrupciones se dieron en una decena de carreteras de las cuales siete de ellas ya han sido despejadas. 
Sobre los enfrentamientos en algunos puntos, aseguró frente a denuncias de un uso excesivo de la fuerza que la Policía y las Fuerzas Armadas actuaron “de acuerdo a los derechos humanos” y que no se ha registrado “ningún efecto de afectación en los ciudadanos”. 
Ello pese a quejas de grupos sociales y hasta de una ONG que denunció un disparo a “quemarropa” con una bala de caucho contra un periodista.

PRESIDENTE VIAJA HOY
A EUROPA POR 10 DIAS
Lo vamos a extrañar muchísimo

El presidente de la República, Guillermo Lasso, partirá este jueves 28 de octubre a Europa en un viaje oficial de diez días. El objetivo, según el Decreto 240, es visitar España y Reino Unido. Estará de vuelta en Ecuador el próximo 7 de noviembre.
Según el documento presidencial, Lasso tiene previsto llegar primero a la ciudad de Glasgow, en Escocia, para asistir a varias citas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. Allí estará hasta el 3 de noviembre en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar; del ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique; además de tres miembros de la seguridad presidencial.
Posteriormente, el primer mandatario viajará a Madrid, España, para atender reuniones oficiales. A estos compromisos se sumarán la ministra de Telecomunicaciones, Viviana Maino; el embajador itinerante del Ecuador, Juan Carlos Holguín; y el ministro de Producción y Comercio Exterior, José Luis Prado. Hay una comitiva de apoyo de tres personas que se suma al periplo presidencial.
Guillermo Lasso comunicó de su viaje a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el martes 26 de octubre. 

SECTOR BANANERO VIVE
MOMENTOS DIFICILES
Gobierno incapaz frente al problema

El sector bananero ecuatoriano se encuentra viviendo días difíciles, generados por el desgobierno neoliberal y agravado por la pandemia del COVID 19 que afectó también a otros paises productores de latinoamerica.
Para la producción de banano los costos en materia prima han aumentado un 22% y el transporte marítimo ha crecido un 328%. Esto ha llevado a productores y exportadores dela región a firmar un convenioRica a firmar un convenio.
Este documento detalla que se necesita el compromiso de toda la cadena para garantizar la viabilidad de la industria, que reside en el principio de la responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en la cadena de valor emitiendo la distribución de los costos de manera equitativa.
PRODUCTORES MALTRATADOS
La sostenibilidad exigía a los mercados que para vender productos en sus estantes implica un aumento de costos, que es soportado mayoritariamente por los productores, que son los menos beneficiados, pero son los que mayor presión reciben y mayores riesgos corren.
“La realidad de la producción bananera es que miles de familias tienen su sustento básico en la venta de banano, familias que están en su mayoría en sectores rurales que cuidan y protegen la biodiversidad, pero de esto el supermercado europeo, británico y estadounidense ignora y el consumidor desconoce”, dice parte del convenio.
Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero, indicó que es importante fortalecer la unidad de la industria bananera en función de productividad, competitividad y sostenibilidad, esto es algo que plantea enormes desafíos para el año 2022.
“Esto se traduce en costos importantes que bajo el concepto de responsabilidad compartida deben de ser asumidos por el consumidor y absorbidos a través de la cadena de supermercados que llevan el producto al consumidor europeo, norteamericano o de cualquier mercado del mundo”, dijo.
Explicó que en esa línea “nosotros mantendremos una actividad constante, perseveraremos en el esfuerzo de proveer un producto sostenible, el mejor producto, el mejor del mundo y ese tiene que ser reconocido con el aporte social que significa para nuestros países y trabajadores y toda la cadena de valor, para los productores pequeños, medianos y grandes que estén involucrados en la producción”.

GOBIERNO ENVIARA HOY
PROYECTO TRIBUTARIO A
LA ASAMBLEA
Más hambre y miseria

El primer proyecto económico urgente del Gobierno en materia tributaria prevé ser entregado este jueves 28 de octubre de 2021 para su tratamiento en la Asamblea, informó el coordinador del bloque oficialista, Juan Fernando Flores. 
La idea del presidebnte Lasso y sus neoliberales asesores es de aprovechar el  feriado de cinco días por el Día de Difuntos y Fiestas de Independencia de Cuenca, que arrancará este fin de semana y concluirá el próximo miércoles 3 de noviembre, robándoles 5 días de debate a los asambleístas para que los tributos onerosos para los ecuatorianos, pasen por el ministerio de la ley
Flores confía en que el texto sea calificado de inmediato por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), a diferencia de la denominada Ley de Creación de Oportunidades que hace un mes fue devuelta al Ejecutivo por vicios de inconstitucionalidad. 
El asambleísta de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, resaltó este miércoles 27 que existen consensos previos, una vez que el borrador ha sido entregado a los bloques parlamentarios para sus observaciones. 
Además, esta vez el proyecto urgente no incluirá en un solo paquete temas tributarios, laborales y de inversión, sino que estos dos últimos serán presentados después. La Asamblea tendrá 30 días para aprobar o negar la propuesta. 
El asambleísta de Pachakutik y primer vocal del CAL, Darwin Pereira, y el jefe de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, pidieron que la base para una contribución especial empiece a partir de quienes reciben un sueldo mensual de USD 3 500 y no USD 2 000. 
Pereira anotó que también no está de acuerdo con que se contemple un sigilo para la repatriación de capitales. Sin embargo, cree que no habrá inconvenientes para que el CAL envíe el texto, sin mayores reparos, para su análisis en una de las comisiones especializadas. 
Flores aseguró que en las próximas horas será entregado el borrador del documento a las bancadas del correísmo y el PSC. Pero Pabel Muñoz (Unes) catalogó como un “error” para los diálogos el hecho de que estas bancadas hayan sido relegadas para el último, después de que la ID y Pachakutik conocieron el texto. Si esta reforma no se aprueba hasta el 31 de diciembre próximo, no podrá aplicarse para el 2022.

PIMIENTAS DE LOS INA
Y PANDORA PAPERS
Por: "Creando Pendejadas"

Los papeles de PANDORA y los casi ya olvidados INA, nos plantean algunas interrogantes en el país de las pendejadas, muy bién implementadas por los cerebros del mal, Lenin y Guillermito, que sin saber gobernar, tienen la facilidad de hablar guevaditas y algo más.

Los INA, asociados a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina, tiene otro INA más, el de Diana la Fiscal, que se orINA y cojudeandonos lindo,  dejó fugar a la rata cuantica infernal, a la tierra del Tio SAM.

Tanta bulla para nada, rie contento el rufián que pasea en la "yunay" con plata del pueblo, ayayay, ganando la impunidad y alentando, para que el otro neoliberal, salga feliz de Pandora junto a sus hijos y su señora.

Los indios de la CONAIE se ponen bravos y nada más, porque parece arreglado el repartito del Pan a los "ponchitos dorados" del Pachakutik que dicen, es el político brazo de los panas del Leonidas que se apresta a descansar sin poderse concretar eso de que "Iza, iza, iza, empieza la paliza, pero nada, nada y nada.

Los militares en cambio, junto a la policía, son galardonados tia,  en el palacio de Pandora que se asusta pero no llora y tambien sale a pasear como el cuántico traidor y las penas olvidar asi nos dejen tragados con tanto y tanto desman de la clase neoliberal.

La pendejada señores es la que está gobernando, por eso sale ganando de sus proimesas políticas, hechas en la campaña y olvidadas luego, cuando cogieron la barra del mando presidencial.

Pais de las Pendejadas que votan por estas ratas, adviertiéndoles que harían si llegaban al poder, pero solo por joder les dimos nuestra confianza para que llenen la panza los líderes de la banca y la clase empresarial.

Pero el "quechu" se nos rie, aca en el Ecuador y se va al exterior a contarles como, en nuestro andino país, nos inyecto contra el covid y tambien nos examina, día a día  de la próstata, con su banquero dedo animal y la "vela" del interior ministerio que nos incrusta mi hermano y nosostros no lloramos , solo palaudimos nomas....Hasta pronto

MAS DE UN MILLON DE
NIÑOS CUBANOS ESTAN
VACUNADOS CONTRA EL
COVID 19

TELESUR.- El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba informó el miércoles que más de 1.000.000 de menores de dos a 18 años de edad ya han sido inoculados con dos dosis de la vacuna nacional Soberana02 contra la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La directora de Investigaciones del IFV, Dagmar García Rivera, señaló en su cuenta de la red social de Twitter que “así es, 1.8 millones de nuestros niños recibieron la primera dosis se Soberana02 y más de 1 millón han recibido ya la segunda. Seguridad y confianza”.
El IFV, por su parte, destacó en la misma red social de micromensajes que este esquema de vacunación ha demostrado una alta seguridad.
Reveló además que este miércoles el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia de la vacuna antiCovid-19 Abdala, de producción nacional, en las edades comprendidas de dos a 11 años.
“Después que más de un millón de niños cubanos de entre 2 a 18 años han sido vacunados con Soberana02 (demostrando una alta seguridad), se aprueba Abdala para ese mismo grupo de edad. Cuba cuenta ahora con otra vacuna para población pediátrica”, resaltó el IFV.
contra el mal y también ha elaborado ventiladores pulmonares, entre otros dispositivos.

ECUADOR 3 MEXICO 2
EN PARTIDO JUGADO
EN CHARLOTTE EE.UU.

Ecuador consiguió un auspicioso triunfo por 3-2 ante México, en el partido amistoso que se disputó este 27 de octubre de 2021, en Charlotte, Estados Unidos. Jhonny Quiñónez, Janner Corozo y Walter Chalá anotaron, en un juego donde debutaron 12 deportistas en la Tri.
El equipo de Gustavo Alfaro abrió el marcador en la primera aproximación, en el minuto uno. Jhonny Quiñónez ganó un rebote dentro del área y remató cruzado, para adelantar a la Tri.
La alegría duró poco, pues a los 6 minutos llegó el empate de los mexicanos. Alvarado aprovechó una desconcentración defensiva de Ecuador y marcó con el arco vacío. Fue un inicio frenético, después del tanto de la igualdad, se dio una acción en el área mexicana que fue reclamada como penal por la Tri.
El seleccionado nacional buscó otro gol y a los 14′ llegó su segundo tanto. Janner Corozo inició una jugada rápida y tras una pared con Michael Estrada, el atacante del Delfín definió con su pierna izquierda.
Con el marcador a favor, Ecuador supo ubicarse bien en la cancha, para controlar al seleccionado azteca. El bloque defensivo de la Tri se mostró sólido, por lo que su rival apostó a las bandas y a los remates de media distancia, que inquietaron poco a Galíndez.
Para el segundo tiempo, fue México el que mostró su intención ofensiva. Con mayor control de balón y presión alta, los aztecas trataron de igualar el marcador. a los 54, una llegada de Giménez generó peligro, pero su remate terminó en las redes laterales.
Janner Corozo (d) de Ecuador celebra tras anotar contra de México hoy, durante un partido amistoso en el estadio Bank of America en Charlotte, Carolina del Norte (EE.UU). EFE/Scott Kinser
Esa presión generó el empate mexicano, a los 59 minutos. Galíndez despejó un buen contragolpe mexicano, pero el balón le quedó al lateral Oswaldo Rodríguez, que remató con potencia y dejó al arquero ecuatoriano sin opciones.
Tras el gol, Alfaro hizo cambios en su esquema. El ingreso de Djorkaeff Reasco, por Ortiz, le permitió a la Tri sumar más hombres en ofensiva; el esquema pasó a ser un tradicional 4-4-2.
Nuevamente Ecuador se puso al frente del marcador, a los 75 minutos, con una avivada de Reasco. El atacante de LDU salvó un balón, proveniente de un lateral, antes de que se pierda por la última línea y sirvió para el recién ingresado Walter Chalá, que solo empujó la pelota al arco.
Fue el único amistoso que disputará la selección nacional, antes de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. La Tri se enfrentará a Venezuela este 11 de noviembre, en Quito, y cinco días después visitará a Chile, en Santiago.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...