jueves, 7 de noviembre de 2019


LOS DERECHOS HUMANOS FUERON VIOLENTADOS
POR EL GOBIERNO EN PROTESTAS SOCIALES DEL
MES DE OCTUBRE SOSTIENE INFORME DE LA CIDH
Se mal utilizó sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales
y de oposición, asegura


Esmeralda Arosemena de Troifiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que en unas cinco semanas estará listo el informe final sobre la situación de los Derechos Humanos (DD.HH.) durante el paro nacional, que está siendo elaborado por la misión que visitó Ecuador por invitación del Gobierno.
Aseguró que en el documento se recogerá la evaluación realizada por los siete comisionados, por lo que evitó dar más detalles. Sin embargo, en un comunicado de la CIDH, se informa que concluyó su visita al país y detalla algunos elementos relacionados con los testimonios recogidos.          
Señala, por ejemplo, que se recibió con preocupación denuncias de violaciones a DD.HH. cometidas en el marco de la protesta social, irregularidades en la presentación de denuncias, falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas, obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos, agresiones contra personas defensoras de DD.HH., periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; “así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición”.
              

EL PROCURADOR IÑIGO SALVADOR
ACOGERÁ LAS RECOMENDACIONES
EN LA “MEDIDA DE LO POSIBLE”


El procurador General, Íñigo Salvador, aseguró que las recomendaciones que emita la CIDH serán recogidas de inmediato en la “medida de lo posible” por los respectivas instituciones del Estado. “En aquellos casos en que haya necesidad de conversaciones directas con las víctimas, la Procuraduría se pone a disposición de ellas con el propósito de llegar a acuerdos amistosos”, aseguró Salvador.
Recordó que se puede acudir al sistema de administración de Justicia y, si las víctimas no están conformes, pueden recurrir al Sistema Interamericano de DD.HH. “Las acciones legales están ahí para que los ciudadanos hagan uso de ellas y sean los órganos de administración de Justicia, tanto a nivel nacional como internacional, los que vayan decidiendo qué casos han sido debidamente planteados, cuáles no merecen acogida”, concluyó.


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


A los tiempos me asome por esta ventana de la crítica seria y sin tapujos, para desde allí solicitar a gritos se reflexione sobre el gran daño que se causa al país al preferir la persecución a líderes del pasado gobierno y despreocuparse por gobernar con responsabilidad los destinos de este Ecuador. Aquel que unos amamos hasta el delirio y otros aseguran amar también.  Pero en reversa.

Lo peor es que tratan de creernos soberanos imbéciles que no advertimos las obras realizadas en la denominada Década Ganada y ahora nos dicen que eso nunca pasó, ¿Será que las soñamos? ¿Será que el sistema vial construido por Correa es solamente una visión fantasmal? Lo mismo diríamos de  los puertos, aeropuertos, hidroeléctricas y de la energía eólica. ¿Qué no se hicieron?

Los colegios replicas, escuelas del milenio, hospitales y modernos centros de salud. ¿Ya estaban hechos? ¿Las viviendas baratas fueron construidas en esta administración gubernamental y que son réplicas de las que creímos que se construyeron en la Revolución Ciudadana?

Ahora en una posible administración cuántica se abraza y se integra al actual gobierno a los que destruyeron la patria y se apresan y persiguen a los que si trabajaron sin descanso para dotarnos de obras emblemáticas, entregarnos soberanía, aumentar salarios para vivir con dignidad.  Y recibir al fin una jubilación justa que nos merecíamos.

Se trajo a un delincuente probado desde Panamá para entregarle las eléctricas  y se encierra a Jorge Glas sin habérsele demostrado culpa alguna, justo como a Paola Pabón y Virgilio Hernández.

Se premia a Lasso del feriado bancario con remisión de intereses al Banco que representa, con un aproximado de 35 millones de dólares  y  de yapa se le entrega 50 millones para dizque esa entidad crediticia los coloque entre los emprendedores. Teniendo el gobierno banca pública.  Se le cumplió al “lasso feriado” eso de que “Lo mejor está por venir”

Parece ser que en Carondelet no se da una lectura clara a los hechos suscitados en Puerto Rico, luego las protestas en nuestro amado Ecuador por la eliminación de subsidios y cruel paquetazo económico. No se lee con detenimiento las causas o motivos para la caída democrática de Macri en Argentina. Las protestas en Chile, Haití, Panamá y Colombia. ¿No sabrán leer? O los cegó el neoliberalismo.

Acuérdese, señor gobierno que “cuando veas las bardas de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar”…Si no te animas, luego será muy tarde…….Hasta pronto

EL PROYECTO TAHUIN DEBE SER ADMINISTRADO
POR EL CONSEJO PROVINCIAL DE EL ORO PIDE
PREFECTO CLEMENTE BRAVO


El proyecto multipropósito Tahuín que regula el rio Arenillas y permite el riego de aproximadamente unas 7 mil hectáreas en la zona productiva del cantón Arenillas, debe ser administrado por el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, sostiene el Prefecto Clemente Bravo quien viene realizando las gestiones pertinentes en la Secretaría del Agua.
Bravo considera que actualmente y por control remoto no se puede administrar un proyecto de esta naturaleza y que para sacarle mayor provecho, es necesario que  su administración, sea trasladada al Consejo Provincial, tanto para aumentar el riego, mediante el sistema por goteo, así como obtener energía barata.
Con ese propósito, el día miércoles 6 de noviembre del 2019, el prefecto se reunió en Quito con el titular de la Secretaría del Agua, señor Marco Troya, planteándole ese objetivo que ya lo había hecho con el anterior funcionario, Humberto Cholango.
Con la administración de la represa multipropósito, el titular de la Prefectura busca ampliar el servicio de riego de 7.000 a 15.000 hectáreas, promover proyectos de desarrollo ecoturístico y generar 2.5 megavatios de energía al sistema nacional interconectado.
“Es nuestro deseo que se transfiera la competencia de la represa Tahuín a la Prefectura, dado que, desde su creación, hace 40 años, el proyecto multipropósito no ha cumplido el objetivo para el cual fue creado”, señaló la autoridad orense.
Agregó que, al mejorar la eficiencia del servicio de riego, incrementando el área de influencia, se reactivará la economía de los agricultores fronterizos, que contarán con dotación de líquido permanente para irrigar sus cultivos.

MAYOR DESOCUPACIÓN EN AMBATO
POR DESPIDOS TANTO EN EL SECTOR
PUBLICO COMO EN EL PRIVADO
Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala no se quedan atrás


El número de personas que buscan un empleo aumentó en el centro de Ambato, en Tungurahua. A las esquinas de los mercados Modelo y El Artesanal acuden decenas de personas diariamente en espera de que alguien los contrate de manera ocasional o permanente.
En el grupo hay albañiles, electricistas, zapateros, gasfiteros, agricultores, modistas y universitarios. Estos últimos -contaron- dejaron carpetas con sus datos personales y experiencia profesional en las garitas o centro de información de las empresas ubicadas en el Parque Industrial y otros negocios, pero sin resultados.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre septiembre del 2018 y este 2019, Ambato perdió un 4,3% de empleos.
Es la urbe con la estadística más alta en el grupo de las cinco ciudades analizadas por el INEC. Después están Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala
Las personas despedidas tenían un empleo con un salario digno y afiliación a la Seguridad Social. Los empleos plenos se redujeron en la capital tungurahuense por las bajas ventas en zapatos, ropa y una menor producción manufacturera, ocasionadas por la desprotección gubernamental a la producción nacional              
En Machala, tanto jóvenes bachilleres, universitarios, choferes, albañiles y otros en general, no pueden acceder a un empleo digno y algunos buscan trabajar en la informalidad que se ha tomado con mayor presencia de comerciantes, las calles céntricas de la capital orense.               

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Jueves 7 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
GOBIERNO DE COLOMBIA OCULTA
MATANZA DE MENORES DE EDAD
CON FALSOS POSITIVOS
Ministro de Defensa terminó renunciando


El Ministerio de Defensa colombiano volvió a recurrir a la figura de falsos positivos para esconder la matanza de ocho menores de edad, tras un bombardeo a una zona donde el Gobierno afirmó que era ocupada por los ex rebeldes de las FARC-EP, que volvieron a las armas en fecha reciente.
El senador del Partido de la U, Roy Barreras, presentó pruebas documentales de la información que el Gobierno del presidente Iván Duque pretendió ocultar cuando reportó el ataque a un bastión de los disidentes de las FARC-EP.
En la sesión en el Congreso, en la cual se debatió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Barreras dio a conoer el informe de Medicina Legal, “no conocido por los colombianos”, publicado el 19 de septiembre pasado, en el cual se revela que en la operación fallecieron siete niños. El octavo menor de edad fallecido fue anunciado después (aún sin identificar).
Barreras denunció en la sesión de ayer martes que en septiembre pasado el ministro Botero informó de la muerte de “14 delincuentes” pertenecientes a disidencias rebeldes en Caquetá, pero omitió la matanza a civiles.
En su exposición, Barreras señaló que el ministro presentó a 14 delincuentes muertos, empaquetados en unas bolsas, durante el desarrollo de las operaciones militares en el Caquetá contra las disidencias de los Grupos Armados Organos (GAO) Residual.
Sin embargo, omitió que en esas bolsas estaban los cuerpos de los niños, entre ellos una menor de 12 años, que fueron presentados como miembros de los llamados GAO residual, una forma en la cual las autoridades colombianas identifican a los disidentes de las FARC-EP. 
Barreras cuestionó que no se sabe si hubo más menores de edad muertos, pues “los otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que las pruebas técnicas permitieron decir que tenían menos de 20 años”.
El pasado 2 de septiembre, el ministro Botero anunció al país el exitoso resultado de la operación y precisó que fueron "dados de baja" 14 disidentes de las FARC-EP en Caquetá, a lo cual se sumó el presidente Iván Duque.
En el informe de Medicina Legal se evidencia que se recibieron 18 cuerpos, de los cuales 14 se pudieron identificar y allí se detectó que siete eran de menores de edad. Un octavo niño fue identificado después.
“Presentó ese bombardeo como un éxito militar con una baja de 14 criminales, dice él, pero le ocultó al país que siete eran niños, incluyendo una niña de 12 años, y eso nunca se lo contó al país", manifestó este miércoles el senador de la U en diálogo con Radio Caracol. 
"Una persona que miente repetidamente no merece estar en un Ministerio de Defensa”, añadió  Barreras en la entrevista.
Reiteró que “el ministro dijo al país que dio de baja a 14 criminales, resulta que siete personas eran niños y puede que cuatro más pero no se han podido reconocer. No hay información de que sean niños reclutados, pero así fuera no se puede catalogar de criminal ni matarla. Si fue un error militar por qué ocultarlo”.
“La mentira frente a los hechos delictivos, son falsos positivos. El ministro está omitiendo los hechos”, insistió.
Barrera detalló que sos niños fueron bombardeados con un uso excesivo de la fuerza y hoy el ministro de Defensa, cita a una rueda de prensa para explicar dicho operativo.
RENUNCIA MINISTRO DECDEFENSA
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció este miércoles luego de haberse difundido información sobre la muerte de ocho menores de edad tras un bombardeo en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el sur del país. 
"El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional", reza un comunicado oficial de su despacho.

DEPORTES

ECUADOR BUSCARA GANAR A
ITALIA Y PASAR A CUARTOS DE
FINAL EN EL MUNDIAL SUB 17
Partido se jugará hoy a las 14h30, hora de Ecuador


El combinado ‘Tricolor’ afronta hoy una nueva prueba en el Mundial Sub-17, que se desarrolla en Brasil. Los dirigidos por Xavier Rodríguez alcanzaron su boleto a octavos de final, tras vencer con un apretado marcador (3-2) a Hungría en la fase de grupos.      
En esta oportunidad, la ‘Mini Tri’ se mide al combinado italiano en el estadio Kléber Andrade desde las 14:30 (hora de Ecuador), en un cotejo en el que Rodríguez apostará por lo mejor que tiene en sus filas para lograr el objetivo, clasificar a cuartos. Entre los llamados a lograr el cometido, destacan el centrocampista Johan Mina, quien marcó el gol de la victoria en el duelo partido anterior, junto con sus compañeros: Pero Vite y John Mercado y Adrián Mejía quienes encabezaran el tridente ofensivo de Ecuador.           
El ‘Equipo de todos’ (Sub-17) terminó en el segundo lugar del grupo B. En el primer cotejo, los dirigidos por Javier Rodríguez derrotaron 2-1 a Australia. Nigeria venció a Ecuador en el segundo compromiso, con un marcador de 3-2. En la última jornada, la ‘Tricolor’ ganó 3-2 a Hungría.    
 La última vez que las selecciones de Ecuador e Italia se enfrentaron en una Copa del Mundial fue en el Sub-20 que se llevó a cabo en Polonia. La ‘Tri’ derrotó a los europeos 1-0 en el partido por el tercer y cuarto lugar, con gol de Richard Mina. En caso de que Ecuador avance a cuartos de final deberá enfrentarse al ganador entre Brasil y Chile.

BRASIL YA ESTA EN CUARTOS
SUB 17 AL DERROTAR 3 X 2 A
CHILENOS


Brasil clasificó a los cuartos de final del Mundial  sub 17 tras derrotar 3-2 a Chile en el estadio Walmir Campelo de Gama la noche del miércoles 6 de noviembre de 2019.
Los anfitriones mostraron el gran nivel exhibido durante el torneo y dejaron en el camino a los dirigidos por Cristián Leiva, quienes habían clasificado a la fase de eliminación directa como mejores terceros.
El conjunto brasileño empezó con varias embestidas hacia el arco rival y Jorge Kaio abrió el marcador a los 8′ con la ejecución de un tiro libre.
La superioridad en el campo de juego se evidenció cuando nuevamente el mismo Kaio disparó un fuerte remate para anotar la segunda personal y establecer el 2-0.
Pero, para suerte de Chile, el VAR anuló el tanto por fuera de juego. El marcador continuaba 1-0.
En la primera llegada con peligrosidad de la Roja, Joan Cruz logró empatar a los 24′, sorprendiendo a todos los espectadores.
A los 40′, con un Brasil arrojado en desequilibrar, Cruz definió ante el golero Donelli y impuso el transitorio 2-1.
No obstante, antes de que termine el primer tiempo, cuando ya se jugaban los descuentos, Kaio puso la igualdad 2-2. En la etapa de complemento, Diego anotó el 3- 2 definitivo a los 64′ con un disparo de media distancia
Con este resultado el equipo anfitrión se coloca como el primer en pasar a los cuartos del mundial sub 17               
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...