domingo, 21 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Una verdadera fiesta nacional
INAUGURADAS OLIMPIADAS ESPECIALES EN        MACHALA.
Machala.- Con una excelente organización y siempre puntuales, el equipo de Olimpiadas Especiales-Ecuador, con Héctor Cueva a la cabeza,  inauguró desde las 17H00 los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en su XVII edición, con la participación de 1100 deportistas damas y varones, niños, niñas, jóvenes y adultos de 23 provincias del país. Machala en esta oportunidad les abrió las puertas al Ecuador.

El acto estuvo solemnizado por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, el viceministro del Deporte, Augusto Morán, de la Asambleísta Rocío Valarezo, del prefecto Montgómery Sánchez, de la presidenta de Fedeoro, Rocío Barriga, alcaldes, concejales, autoridades militares, de policía y más invitados especiales que fueron testigos de lo que significa hacer realidad lo que establece la Constitución, el incluir a estas personas con capacidades diferentes a todo acto social, cultural y deportivo.

Programa.
Con una transmisión en vivo para Ecuador y el mundo de canal Uno, el programa arrancó con el ingreso de las provincias participantes en estos juegos que prácticamente empiezan hoy domingo y culminarán el jueves 25. La titular de Fedeoro, agradeció a Olimpiadas Especiales por haber escogido a la provincia para la realización del evento; mientras el prefecto lo hacía en nombre de su pueblo.


Reinaldo Rueda, Director técnico de la selección del Ecuador, tomó el juramento a los deportistas.
La segunda parte del programa fue espectacular, con juego de luces, bailes de estudiantes secundarias, pizarra humana y más artistas profesionales que llegaron para compartir lo que se constituyó una verdadera fiesta deportiva nacional.

El Vicepresidente Lenin Moreno, tomó la palabra para agradecer  a Héctor Cueva, Presidente de Olimpiadas Especiales por su labor que realiza desde hace muchos en beneficio de miles de personas con capacidades diferentes de todo el Ecuador, señalando que siempre el Gobierno estará colaborando a su gestión solidaria y humanista. Moreno también cantó al público y a quienes en el tiempo de su mandato ha estado ayudando e incluyendo en programas y proyectos sociales.


La antorcha.
Elementos de la Policía Nacional, que condujeron la antorcha desde Quito, la entregaron al responsable de Olimpiadas Especiales, quien a su vez la ofreció a Jorge Luis Jaime Barzola, deportista especial de El Oro y campeón mundial de natación, para junto con varios compañeros de las delegaciones dirigirse a al pebetero y con ello hacer que arda la llama de la esperanza, la vida y solidaridad de estos juegos.

Deportes.
Cronograma de competencias.
Hora
Día
Deportes
Escenarios
Desde   08H30 a 17H00
Domingo 21 y lunes 22
Atletismo, baloncestos, fútbol, Futsal, ciclismo, gimnasias, natación y pesas.
Atletismo: Estadio 9 de Mayo
Baloncesto: Coliseo de deportes Machala.
Fútbol: Colegio Militar Héroes del 41.
Futsal: Coliseo Walter Sacco.
Ciclismo: Velódromo de Pasaje.
Tenis: Complejo de LDC de Pasaje.
Gimnasias: Coliseo Otto Álvarez.
Natación: Piscina Gabriel Murillo.
Pesas: Gimnasio UTM.
Desde 08H30
Martes 23
 Recreación - diversión
 Balneario Bajoalto de El Guabo.

Desde 08H30
Miércoles 24
Atletismo, baloncesto, fútbol,
Futsal, ciclismo, gimnasias, natación, pesas y tenis.
En los escenarios arriba anotados.
Desde 08H30
11H30
Jueves 25
Atletismo
Ceremonia de clausura
Estadio 9 de Mayo




Continúa promoción
PUERTO BOLIVAR BUSCA ABRIRSE PASO
AL TURISMO INTERNACIONAL EN CUENCA
Infraestructura, seguridad, ubicación estratégica y servicios eficientes con desarrollo tecnológico ofreció el puerto de Puerto Bolívar a un grupo de empresarios azuayos en la Rueda de Negocios cumplida en la Quinta Lucrecia de la ciudad de Cuenca. El gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada, dijo que el puerto tiene ventajas comparativas y competitivas debido al mejoramiento de su infraestructura
Como es de público conocimiento, Autoridad Portuaria aprovecha todo espacio, dentro y fuera del país, para promocionar al segundo puerto de mayor importancia en Ecuador, posibilitando con ello, la visita a nuestra provincia de turistas, empresarios y todo tipo de gente vinculada con la gran o pequeña empresa


Organizada por el GPAO
FERIA CIUDADANA DE PRECIOS BAJOS
ES MUY VISITADA CADA QUINCE DIAS
Joel de Jesús Aguilar Romero, es el presidente de los expositores de la llamada feria ciudadana que funciona cada 15 días en la capital orense, los que vienen participando para vender en forma directa los alimentos a las familias que acuden al recinto ferial para hacer las compras.
El directivo indicó que el objetivo es ofrecer productos frescos, de calidad y a bajo costo a los caseros, evitando, eso si, la presencia de los intermediarios. Se trata de campesinos que provienen de diferentes sectores de la provincia, entre ellos : Guanazán, Guartiguro, Rio Bonito, Palmales, Guarumal, Imachire, Chilla, El Retiro, Arenillas, Atahualpa, etc.
El evento se cumple cada 15 días en el recinto de la feria del banano. La próxima edición se celebrará el sábado 3 de noviembre.
Infinidad de productos
En la feria se puede encontrar infinidad de productos de tipo ecológico, en especial las hortalizas, verduras, frutas, así como cárnicos, huevos, mariscos, etc.
El evento se realiza a través del GPAO., MIES y MAGAP. Hay que anotar que en las dos últimas ediciones no ha estado presente el coordinador de la misma, Freddy Jiménez, quien ha sido intervenido quirúrgicamente en una de sus rodillas, esperándose su pronta recuperación.


Se cumplió jornada de salud
CORRALITOS RECIBIÓ A MÉDICOS DE ALIANZA PAÍS GUAYAS
Machala.- Tal como se había programado, ayer en la mañana arribó la BRIGADA MEDICA DEL MOVIMIENTO ALIANZA PAIS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS para dar atención mèdica gratuita a los habitantes del sitio Corralitos y sitios aledaños como Casa azul, Motuche, Pajonal, y La María.
La jornada se inició pasadas las 11h00,  luego de las palabras de bienvenida a cargo del señor Enrique Vásquez Guerrero, quien agradeció el gesto de los profesionales médicos y destacó que por primera vez se realiza una actividad mèdica solidaria en favor de sus habitantes, que la comunidad no cuenta con un subcentro de salud y que los pacientes enfermos tienen dificultades para acceder a un puesto de salud cercano.
Por su parte el Dr. Carlos Ulfe Machuca, médico pediatra y Director de la Comisión mèdica del Movimiento Alianza Paìs del Guayas resaltó “...Nuestro juramento hipocrático lo hacemos realidad en este Gobierno humanitario que dirige nuestro compañero Presidente Econ. Rafael Correa Delgado, porque la Salud es de todos los días”.
El Ing. Fèlix López Machuca, en su intervención destacó la presencia de la Brigada Mèdica como un gesto solidario y de apoyo a los sectores rurales que reclaman atención de salud inmediata.
Inmediatamente se procedió a brindar atención mèdica a los pacientes  que esperaban su turno para realizarse su respectivo chequeo en las diferentes especialidades.
PERSONAL MEDICO Y DE APOYO ASISTENTES
Pediatras: Dra. Nubia Pastor, Dra. María Regalado, Dr. Carlos Ulfe Machuca.
Ginecologìa: Dr. Luis Proaño Zambrano,
Medicina Interna: Dra. María Arciniegas, Dr. José Morejón
Odontología: Dr. Carlos Mendoza, Dra. Mildred Lucas, Dra. Mercy Apuntes
El personal de apoyo lo integran el Abg. Israel Ulfe y Lcda. Melissa Gavilánez
COORDINADOR: Ing. Carlos Romo.


Carlos Zambrano
ASAMBLEÍSTA MOTIVÓ A MINEROS
A SER AMIGOS CON EL AMBIENTE
Machala.- El asambleísta Carlos Zambrano, cumpliendo una invitación que le formuló un importante sector productivo minero de la parte alta de El Oro como: Zaruma, Portovelo y Piñas, asistió a un recorrido por diferentes plantas de tratamiento y flotación minera.   
Dentro del recorrido realizado por los mineros y el legislador orense, se visitó unas plantas instaladas en el sitio El Pache, donde pudieron observar una de las maneras más responsables de extraer el metal precioso, sin contaminar el medio ambiente.          
El Ing. Pulla, técnico de la empresa minera, fue el encargado de indicar el mecanismo de extracción de las arenas concentradas del mineral; es así que, junto a otros dirigentes y Carlos Zambrano, asambleísta orense, recorrieron las instalaciones de una planta de flotación, la que permite una extracción menos contaminante y cuidando siempre las normas ambientales.
El asambleísta Carlos Zambrano manifestó que se siente muy complacido por el apoyo, de este sector, a su trabajo que viene realizando desde la Asamblea Nacional. Además, mostró su beneplácito por el trabajo responsable que viene realizando el sector minero por comprometerse a cuidar el medio ambiente.  
El legislador felicitó a los amigos mineros por la inversión que vienen realizando y por la generación de más fuentes de trabajo en la provincia de El Oro, porque se sienten identificados con este Gobierno liderado por el Ec. Rafael Correa Delgado, que fomenta el desarrollo minero, pero haciendo una minería responsable y comprometida con el ecosistema.


PASILLO ECUATORIANO Y JULIO JARAMILLO
RECIBEN HOMENAJE DE PATRIMONIO CULTURAL
Guayaquil.- Dentro del proceso para la declaratoria del pasillo como Patrimonio Cultural del Ecuador, el Ministerio Coordinador de Patrimonio efectuó el lanzamiento del libro ‘Rondando a J.J.’, con el que rinde tributo a uno de los más importantes cantantes ecuatorianos, Julio Jaramillo Laurido.
“Si yo muero primero, es tu promesa, sobre de mi cadáver dejar caer, todo el llanto que brote de tu tristeza y que todo se entere de tu querer”. Es una de las bellas estrofas del bolero Nuestro Juramento, interpretado por J.J. y aplaudido por millones de personas.
Este libro fue una iniciativa del Ministerio Coordinador de patrimonio, porque está en el proceso de declaratoria del Pasillo como patrimonio cultural y en este año se concretará esta designación, dijo Luis Álvarez, funcionario del Ministerio.
Álvarez, que se encuentra atendiendo el stand de patrimonio en la Feria Internacional del Libro del Ministerio de Cultura, manifestó que el libro 'Rondando a J.J' ha tenido una gran acogida del público guayaquileño, ya que sólo en un día entregó en forma gratuita más de 100 textos a los visitantes.
“Tenemos una gran demanda de este libro, que relata la verdadera historia del cantante Julio Jaramillo”, sostuvo el funcionario.
El pasillo es parte del alma de los ecuatorianos, y forma parte de nuestro patrimonio sonoro… El pasillo revela también ese carácter diverso y de hibridación que caracteriza a muchas de nuestras expresiones culturales, escribe en la presentación del libro María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de Patrimonio.
Es por esto, que junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se ha iniciado el proceso para la declaratoria del pasillo como patrimonio cultural del Ecuador; y, también publicamos este libro que rinde homenaje a Julio Jaramillo, menciona Espinosa en la presentación de la obra. Nueve autores ecuatorianos a través de sus líneas permiten conocer e imaginar algunos pasajes en la vida del querido y recordado Julio Jaramillo, expresa la Secretaria de Estado.
Agrega que “el estilo único de Míster Juramento, 34 años después de su muerte, aún llena las reuniones sociales o suena lejano y melancólico en la cantina de algún pueblo olvidado; en la sala de alguna casa o en la esquina de algún barrio. Y también en las 178 páginas de este libro”.
“…Para expresar mi amor solamente me queda rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda dejar mi palpitante corazón que te adora…”, un bello extracto del bolero ‘El alma en los labios’ cantado por el ruiseñor de América, Julio Jaramillo.


PIÑAS
ABOGADOS SOLICITAN REMOCIÓN DEL NUEVO
SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL
(Pedro Manuel Román).-Un grupo de profesionales del derecho de Piñas, ayer se acercaron a esta redacción para hacernos conocer que con fecha Piñas, 11 de octubre del 2012, con oficio dirigido al Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro y con copia al Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura. Suscribieron la  comunicación, en la que señalan:  “Que se encuentran altamente preocupados e inconformes con las actuaciones del señor Secretario del Juzgado Octavo de lo Civil y Mercantil de El Oro, con sede en la ciudad de Pinas, Abg. Héctor Contreras Febres Cordero, por cuanto, a más de no estar preparado para ejercer dichas actividades, no tiene vocación para cumplir con sus obligaciones; en esa forma se dilata el normal desarrollo de las causas, en perjuicio de los usuarios, con lo cual contraviene a la Constitución de nuestra República, así como al Código Orgánico de la Función Judicial, en lo relacionado a la agilidad y eficacia en la administración de justicia; por lo que solicitan la REMOCION del indicado funcionario, y en su lugar se designe a otro u otra profesional, con la preparación suficiente, para que ejerza dichas funciones, de preferencia que tenga su domicilio en la ciudad de Pinas”, enfatizaron.
En igual sentido presentaron su reclamo formal al señor Presiente del Consejo Nacional de la Judicatura, en la ciudad de Quito; esperando que esto se solucione a la brevedad posible, expresaron los abogados denunciantes.


BARCELONA DEBE GANAR ESTA TARDE
SI QUIERE SEGUIR ENTRE PUNTEROS
Importantes ausencias por lesionados y suspendidos, el elenco de Barcelona recibirá hoy (17:00) al Deportivo Cuenca en el Estadio Monumental en el duelo que cierra la décimo quinta fecha del torneo ecuatoriano de fútbol.

El ‘Ídolo’ deberá afrontar tanto el certamen nacional como la Copa Sudamericana, con bajas en el once titular ganador que lo ha mantenido como favorito en ambos certámenes. Jairo Campos encabeza la lista de lesionados, le sigue Roosevelt Oyola, ambos perderán de actuar en lo que resta de la temporada. A ellos, se suma el peruano Renzo Revoredo y ahora Frickson Erazo, quien estará un mes fuera de las canchas, debido a que fue operado de apendicitis. Otro duda es si Luis Caicedo podrá actuar o no, debido a que también padece de una contractura muscular (gemelos).

En la última práctica que realizó el cuadro ‘torero’ bajo el mando del técnico Gustavo Costas en el Monumental, quien dijo que espera sacar buenos resultados con los elementos que tiene pues confía en que “tenemos un gran grupo, todos son competitivos, sabremos acomodarnos con el plantel”.

El entrenamiento previo al duelo contra los ‘morlacos’ consistió en empezar una práctica de fútbol que tuvo una duración de 45 minutos. Después ensayaron jugadas de ‘laboratorio’ con balón, con la cual culminaron los trabajos.

Para este cotejo, el elenco ‘amarillo’ sí podrá contar con el portero Máximo Banguera, así como también con el goleador del certamen Narciso Mina, Michael Jackson Quiñónez y Michael Arroyo, quien fue considerado por Reinaldo Rueda y que cumplió una jornada exitosa mundialista con la ‘Tricolor’.

El ‘Expreso Austral’ está motivado

Por su parte, el equipo azuayo también tiene una baja y es la del defensa Deison Méndez, quien no pudo viajar debido a que padece de una tendinitis, pero será reemplazado por Giovanny ‘Cuchara’ Caicedo.

En el último entrenamiento, el argentino Nicolás Domingo manifestó que el grupo sigue respirando ese envión anímico que les dejó la victoria 2-0 a Liga de Loja. “Trataremos de repetir las buenas actuaciones. El partido será difícil porque Barcelona es un equipo grande, que está bien en los dos frentes como son Copa Sudamericana y Campeonato”, resaltó.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...