miércoles, 23 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

BANANEROS EXIGEN SALIDA DE MINISTRO VERA
Y DEL  VICEMINISTRO  ORENSE IVAN WONG
Tras suspenderse la reunión en la Subsecretaría de Agricultura en la ciudad de Guayaquil a la que no pudo asistir el Ministro Stanley Vera, los representantes del sector bananero de las 5 provincias productoras en el país decidieron pedir la salida de las autoridades del MAGAP.
Los indignados bananeros de las provincias del Guayas, Los Ríos, Esmeraldas,  Cañar y El Oro son firmes al pedir la salida del ministro de Agricultura, Staynley Vera y de  su  viceministro Iván Wong a quien lo vinculan a la transnacional Dole. 
Los gremios que llegaron de zonas productivas del país para ser parte de la reunión con los representantes de la Mesa de Negociones que ayer iban a definir el nuevo precio, se concentraron con pancartas y letreros frente a la sede del  Ministerio  del Litoral para demostrar su descontento con dichas autoridades.
Aquí denunciaron que la intención de los exportadores es obtener la rebaja del precio oficial de la caja de banano en 5,05 dólares como el nuevo precio que regirá desde el 2012.
PROTESTA
Eduardo Nieto Romero, miembro de la Asociación San Miguel de Brasil, considera que es hora que el Ejecutivo ponga punto final a este capítulo nefasto para la Agricultura. Refuta además que con un viceministerio en el que está Iván Wong, representante de la transnacional Dole está prácticamente en manos de los exportadores el Ministerio.
“Todos estamos pidiendo su salida y una renovación saludable en el Ministerio de Agricultura”, agregó Nieto quien también es miembro de la mesa de negociaciones.
De su parte, Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, dijo que los gremios respaldan la gestión de sus cinco representantes ante la mesa de negociaciones del banano.
 Las injusticias contra el sector persisten por cuanto ciertos exportadores continúan pisoteando la ley y actualmente pagan por la caja de fruta a razón de 3 dólares, y se irrespetan los contratos de compra.
  La inasistencia del Ministro Vera habría sido porque el Presidente lo había convocado a una reunión de trabajo urgente, pero este cambio de agenda no se comunicó a tiempo a los productores y exportadores que sí asistieron. 

Próxima sesión en Morona Santiago
GOBERNADORES DE PROVINCIAS
MINERAS SE REUNIERON EN ZAMORA
Con la presencia de los gobernadores: Edgar Córdova, de la provincia de El Oro; Alicia Jaramillo, de Loja; Juan Arcos, de Morona Santiago; José Paqui, de Zamora Chinchipe y los Equipos Políticos Territoriales de estas provincias y Cañar, se cumplió la primera reunión de trabajo para socializar la política minera y determinar estrategias de articulación con el ejecutivo en territorio.
 A su retorno de ese encuentro, el gobernador de El Oro dijo que se busca articular acciones potenciando la minería como oportunidad de desarrollo de las provincias que cuentan con ese recurso.
Córdova dijo que se planteó la necesidad de que los ministerios involucrados en la minería dieran pautas concretas a los ejecutivos provinciales para que se difundan las múltiples actividades que el Gobierno Nacional está realizando en ese sector.
“En ese aspecto debemos recordar que la Ley exige que la explotación de los recursos minerales se efectúe de manera sustentable; justamente eso es lo que debemos transmitir a nuestros mineros, permitiéndoles realizar la actividad, pero enmarcados en la responsabilidad ambiental”, expresó el gobernador.
La autoridad manifestó que durante la sesión realizada en Zamora, el 21 de noviembre, se organizaron mesas de trabajo que analizaron temas como la minería ilegal, la minería artesanal y la pequeña minería.
Luego del debate en las mesas de trabajo, se definió una serie de actividades que se emprenderán desde diferentes ámbitos y que serán afianzadas en la segunda reunión a cumplirse el 16 de diciembre en Morona Santiago.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

INOCAR expuso resultados de estudios
POTENCIAL USO DE MARES Y RÍOS
PARA PRODUCIR ENERGÍA ELÉCTRICA
Localizar los lugares potenciales en los que se puede generar energía eléctrica, en base al análisis de los datos estadísticos de olas y corrientes marinas del perfil costanero y la región insular, así como la energía de los ríos fue el objetivo de la presentación efectuada ayer por el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- en Machala.
Efectivamente, Rubén Armas, biólogo y técnico del proyecto “Estudios de Mares y Ríos para la Generación Eléctrica” fue el encargado de presentar los resultados de la primera etapa.
Acerca de la potencialidad de las olas, señaló que se ha determinado un promedio de 14 kilovatios por cada metro y, pese a no existir olas muy grandes en el Ecuador, estas son permanentes.
Referente a corrientes, dijo que se localizaron los sitios exactos y potenciales del perfil costanero para el desarrollo de energía. Con esa información se elaboró un mapa con las velocidades de las corrientes marinas altas del país.
En lo que respecta al componente de ríos, explicó que se efectuó un levantamiento de la información de campo, de sitios deficientes de energía. Al momento –mencionó- se han realizado las mediciones en los ríos seleccionados por su mayor viabilidad.
Sobre el tema acotó que luego del estudio y gracias a una evaluación preliminar se logró establecer que los lugares con mayor potencial se ubican en las cuencas medias de los ríos de la costa.
Para la segunda etapa, el técnico indicó que se realizará el informe de la caracterización de corrientes y olas en el perfil costanero, al igual que un diagnóstico ambiental, cálculo de la energía y la fuerza del oleaje en el sitio seleccionado y un sistema de modelamiento de olas aplicable para la realización de estudios futuros.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En Machala y Puerto Bolívar
POR OPERATIVOS INTERINSTITUCIONALES
15 LOCALES DE DIVERSIÓN CLAUSURADOS
No tener permiso de funcionamiento original en sus establecimientos o tenerlos caducados; hacer mal uso del permiso;  insalubridad en los interiores de locales; no brindar las respectivas normas de seguridad y no tener patente municipal fueron las causas para que la Intendencia de Policía, Comisaría de Salud, Cuerpo de Bomberos y Comisaria Municipal clausuren  15 locales de diversión.

Las inspecciones se dieron el fin de semana anterior en Machala y Puerto Bolívar y tuvo como refuerzo más de 18 policías al mando del mayor Fausto Miño, quien acompañó a los funcionarios en los recorridos.
En el operativo interinstitucional participaron: Edgar Ordoñez Intendente de Policía, Julio Zúñiga  Inspector del Cuerpo de Bomberos, Betty Párraga Comisaria de Salud, Djanirio González  Gestor de Seguridad Ciudadana,  entre otras instituciones más.
MACHALA
Así, el intendente señaló que en los establecimientos ubicados en las calles; Marcel Laniado, Buenavista y Arízaga se encontraron establecimientos como licorerías que estaban expendiendo licor fuera del horario permitido.
Ordoñez comentó que una de estas fue la licorería “Corone Zone”, en donde la policía sorprendió a los vendedores que no pudieron bajar la puerta de inmediato como acostumbraban hacer cuando observaban la presencia policial y por lo tanto fue clausurada.
Según el funcionario, otra licorera clausurada fue Discount Center  porque en los exteriores de la misma se encontró gente libando, además no contaban con el permiso de funcionamiento original. 
En total, los establecimientos que fueron clausurados en Machala fueron: “Bar 911”, “Coffe Blue”, “Omeia”, “Nigth Club Casa de las Muñecas”, “Barra Bar La Cancha”, “Sinatras Bar” y el Salón de eventos Club House.
Sobre este último lugar Ordoñez enfatizó que  en este sitio los propietarios  presentaron un documento otorgado por el municipio en el cual se lo registra como salón de eventos, “pero no cumple con esa función ya que cada fin de semana funciona como bar y discoteca”, dijo Ordóñez.
PUERTO BOLÍVAR
Por otra parte, el intendente manifestó que en Puerto Bolívar se clausuraron los siguientes establecimientos: “Mar y Luna”, “Marimar”, “La Bombonera”, “Pura Crema”, “Vizcaya” y “Soda Bar los Amigos" .
“Algunos centros de diversión de Puerto Bolivia  fueron clausurados por hacer mal uso del permiso de funcionamiento, algunos locales tienen el permiso de funcionamiento para restaurantes y son barras”, enfatizó Ordóñez.
Las autoridades también visitaron el centro de diversión la Puentecita y en aquel lugar, la Comsaria de Salud dejó notificaciones para que los propietarios de “La Boya” acondicionaran los baños.
Por su parte el gestor de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la comunidad, para que la ciudadanía denuncie sobre algún local que esté perturbando la paz de la comunidad. “Esto se lo atenderá con absoluta reserva” puntualizó el funcionario.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El problema Bananero no ha tenido hasta el momento una solución que les permita  a los agricultores de la musácea obtener mayores ganancias acorde al costo de la producción por caja, aunque en algunas oportunidades parece que se ha llegado a feliz término, alguna sinrazón lo retorna al mismo sitial

A veces nos preguntamos ¿No será mejor cambiar de actividad y salir del monocultivo?

Claro porque si la situación es insoportable como lo señalan sus eternos dirigentes, sería mejor dedicarse a otra actividad productiva sin tener que abandonar el agro

Casi desde siempre se ha pedido el cambio del Ministro de Agricultura, ¡Ah y en todos los gobiernos!

Debemos exceptuar el nombramiento de Hugo Encalada quien puso la caja a $4,20 USA, cuando esta se pagaba a 2 dólares, fue  en el corto paso de Bucaram por ,la presidencia, sin embargo se dijo que se permitió ese precio como estrategia para que Alvarito despoje de la Compañía Bananera Noboa a su hermano Lucho

Lo que no debemos olvidar es el esfuerzo que se ha hecho en este gobierno por ayudar al pequeño y mediano productor entregándoles Urea a mitad de costo, así mismo de implementos y material para fumigación en tierra.

La política bananera, sin embargo debe merecer especial atención y renovar la dirigencia que es la misma que se quedó muda cuando permitieron la siembra de banano en Los Ríos, con las consecuencias de sobreproducción. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Ayer en la Plazoleta Universitaria
RECORDARON GESTA POPULAR
22 DE NOVIEMBRE DE 1968
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), la Universidad Técnica de Machala, la FEUE y dirigencia estudiantil secundaria, recordaron ayer el 43 Aniversario de la gesta popular del 22 de Noviembre de 1968, por la creación del Alma Mater orense.
El acto cívico tuvo lugar en la Plazoleta Universitaria, frente al monumento que perenniza la memoria de los combatientes por la creación de la Universidad Técnica de Machala, con la presencia de funcionarios del GPAO, autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios, y representaciones de los colegios de la provincia.
Intervinieron en el programa el doctor Freddy Jiménez Rambay, presidente del Comité de Paro estructurado en el colegio Nueve de Octubre, en 1968; la representante de los consejos estudiantiles de los colegios de la provincia, Génesis Salinas Vaca; el presidente de la FEUE, Lenín Iñiguez; el rector de la Universidad de Machala, Alberto Game y la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, cerrándose el acto con las notas del himno a la Universidad.
Los oradores coincidieron en resaltar el papel que debe protagonizar el sector  académico, consciente de su importancia como pilar fundamental del nuevo modelo de desarrollo y como guía sociopolítica y tecnológica de la sociedad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...