sábado, 27 de marzo de 2021

ARAUZ CONGELARA PRECIOS
DE COMBUSTIBLES LO DIJO A
TRANSPORTISTAS

Con muestras de cariño y respaldo a su candidatura, el candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, fue recibido en la ciudad de Riobamba por integrantes de la Federación Nacional de Taxistas y dirigentes del transporte pesado y urbano de Chimborazo.
En este evento, que se realizó la tarde de este viernes 26 de marzo, también estuvieron presentes varias autoridades del gremio pertenecientes a diferentes provincias del país.
Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxis del Ecuador (Fedotaxi), en su intervención, anunció el apoyo “contundente y valiente” del gremio al candidato Arauz.
“Cómo no reconocer lo que hizo la Revolución Ciudadana, dando becas, represas, UPC, créditos de la CFN, etc., los transportistas tuvimos puertas abiertas a Carondelet. Con Andrés Arauz, pedimos estar a la altura de su antecesor, para reactivar la economía y generar fuentes de trabajo”, afirmó.
Calderón relató cómo fue afectado durante el paro de octubre de 2019. “Fui detenido de manera abusiva e ilegal sin ninguna orden de captura, solo por defender al pueblo ecuatoriano y a los transportistas del país, del decreto 883 vigente en ese momento”, señaló.
En este marco, el dirigente presentó al presidenciable varias peticiones del sector del transporte, expresadas en cuatro ejes.
“Les presentamos cuatro reivindicaciones gremiales para su análisis: reactivar el Plan Renova, reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, asignación de créditos para este sector a través de la CFN, BanEcuador y la eliminación del impuesto anticipado del 2%”, detalló.
REACTIVACION
En su alocución, el candidato Andrés Arauz se comprometió a la reactivación del sector del transporte a escala nacional. Reprochó las consecuencias del paro de octubre 2019, y pidió que se declare la inocencia de todos los perseguidos políticos durante esas protestas.
“Vamos a recuperar nuestra Patria, nuestra dignidad, nuestro futuro y vamos a recuperar nuestro trabajo. Aquí estamos defendiendo los derechos de todos los trabajadores del país, y del sector del transporte, quienes contribuyen a que nuestras mercancías se muevan todos los días y a que nos podamos movilizar. Me comprometo a reactivar productivamente a este sector”, afirmó.
El presidenciable dijo que va a reactivar el ‘Plan Renova’ que solicita el sector de transporte, para que ellos puedan cambiar las diversas flotas de automotores en el país. Además, enfatizó al trabajo como un derecho constitucional.
“Vamos abrir una mesa de discusión para hacer todas las reformas necesarias en temas de la Ley de Tránsito”, acotó.
Indicó que se debe trabajar de forma conjunta para recuperar la situación económica que vive el Ecuador.
“Hablamos de la reestructuración de las deudas, vamos a generar un alivio para aquellos que tienen compromisos económicos actualmente, para que no sea una cuestión entre las partes, sino una restructuración obligatoria impuesta por los entes reguladores del estado, para que con ello la banca de un respiro a los ecuatorianos”, manifestó.

'DEFENSOR DEL PUEBLO' PIDE
A FISCALIA IMPEDIR FUGA DE
LENIN MORENO 
También de otros funcionarios del actual régimen neoliberal

La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía General del Estado la prohibición de salida del país del presidente, Lenín Moreno, y otros funcionarios en una denuncia en la que se les acusa de presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto social de octubre de 2019.
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, hizo pública la denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas de 2019, en la que solicitó a las autoridades que se prohíba la salida del país del presidente, ministros como el de Defensa y otros cargos.
Carrión se presenta en el informe como “conocedor de las violaciones de derechos humanos cometidas contra las víctimas de la represión de octubre de 2019, establecidas en el informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ)”.
Se trata de una Comisión establecida por la Defensoría para analizar lo ocurrido en ese contexto a raíz de las denuncias ciudadanas de supuestas vulneraciones de los derechos humanos durante las manifestaciones contra el decreto ejecutivo 883, que eliminaba históricos subsidios a los combustibles y desataron una conflictividad sin precedentes en la historia reciente del país.
Solicitó además en su denuncia a la Fiscal General, Diana Salazar, que considere la formulación “urgente” de cargos contra los presuntos responsables de esas violaciones.
La Defensoría dio a conocer la semana pasada un duro informe en el que apuntaba a la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por parte del Estado ecuatoriano en base a los resultados de la CEVJ.
En su petición, el defensor del Pueblo recoge los nombres de decenas de supuestas víctimas de violaciones a los derechos humanos y precisa que se basan en “519 testimonios
De ese universo, aclara, 249, “corresponderían a vulneraciones de derechos humanos presuntamente perpetradas por agentes estatales en el contexto del paro nacional de octubre”, de los que se desprende que 189 habrían sido cometidas por personal de la Policía Nacional y 34 de las Fuerzas Armadas.
Carrión identifica como autores o encubridores del delito denunciado o que puedan tener conocimiento del mismo al presidente, Lenín Moreno; a la exministra de Gobierno María Paula Romo; al excomandate general de la Policía Nelson Villegas; al director general de Operaciones de la Policía Nacional en el momento de los hechos, Patricio Carrillo, y al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entre otros cargos públicos.

ES IMPARABLE DEUDA 
NEOLIBERAL DE LENIN
Crecimiento de 8.1%


Entre enero y febrero de 2021, la deuda pública ecuatoriana bajó USD 474 millones, según el Ministerio de Finanzas. La deuda pública total de Ecuador pasó de USD 58.661 millones a USD 63.410 millones entre febrero de 2020 y febrero de 2021. 
Eso significa UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 8,1%. La deuda alcanzaba en febrero el 62,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el último reporte del Ministerio de Finanzas. 
Mientras que en la comparación mes a mes, entre enero y febrero de 2021, la deuda pública ecuatoriana bajó USD 474 millones o un 0,7%, al pasar de USD 63.885 millones a USD 63.410 millones. Ecuador espera reducir la deuda al 40% del PIB hasta 2032, así lo establece la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas que entró en vigencia en julio de 2020.
Con estos números entregados por el Ministerio de Finanzas, el presidente Moreno aspira lograr un último prestamo al termino de su gobierno. ¿será para reitirase fondeado?

LISTA LA FANESCA "L y L"
CON UN QUANTICO SABOR
Reservaciones con Rocio y María Paula



La tradicional y muy famosa FANESCA de semana santa,  está siendo preparada con ingredientes especiales  para que los ecuatorianos la degusten "gratuitamente" con "créditos" otorgados en las instituciones financieras BG y BP, tal cual las "becas crediticias" para educación que propone Guillermo
El primer ingrediente será el pescado, tienen que ser "corvinas" de las tantas que ha producido la delincuencia fraguada actualmente. El huevo no será duro sino chorreado. Lamentablemente, se chorrearon los duros en Carondelet, principal abastecedor de la fanesca 
Para prepararla primero cocinamos todos los granos por separado. Así se "repartirá" mejor el sabor ya que el cocinero es un experto recibido en la escuela ROMO que se lució con los repartos de hospitales
Cuando están cocidos los reservamos aparte con toda el agua del invierno, porque ya se nos agotó el agua potable
No es necesario preparar refrito ya que todos estamos super refritos con la receta neoliberal de "L y L" Es importante añadir todos los "zapallos" socialcristianos, que tenemos en abundancia, también se ponen los sambos choneros cortados en cuadros pequeños en las cárceles públicas
La receta "L y L" incluye un consomé de partidos perdedores. ingrediente principal de la fanesca. Se les hace creer de beneficios ministeriales para que produzcan el sabor quántico esperado
Una vez que sus sabores se incorporaron le añadimos  la crema de leche, muy poquita porque en Ecuador se acabó la leche y vivemos tiempos amargos, que también serán incorporados a la olla. Prohibido poner "maduro" se prefiere plátanos guaido.
Un puré de "papa yaku" con "hervas" de traición cuántica, sacados de los frascos que están a la derecha pero cuyas etiquetas fueron cambiadas por unas de "izquierda momentánea" pero que son productos legitimados por "L y L"
Este plato se sirve decorado con  hojas de para-gil, Zebolla,  blanca, negra o de cualquier color. probadas satisfactoriamente en el Covid 19. El ají tiene que ser del sello "Sonnenholzner" con abundante michelenas
Les comentamos que "L y L" quiere decir Lenin y Lasso, propietarios de la marca.  Recomendamos no comer la fanesca porque produce diarrea y ya ve usted las cagadas de Moreno y las que tiene en mente Guillermo.

RECRUDECE CON FUERZA
COVID EN QUITO Y TRES
HOSPITALES COLAPSAN


El grave recrudecimiento de la Covid 19 en Quito ha derivado en la ocupación de camas en tres hospitales de la capital que se mantiene con el 100%, en especial, en las unidades de cuidados intensivos (UCI). A estos espacios ingresan infectados con covid-19, que han desarrollado síntomas graves y que requieren ventilación mecánica. 
En el Eugenio Espejo, ubicado en el centro norte de Quito, las 26 camas de UCI están llenas. Y al menos dos pacientes se encuentran a la espera de acceder a una de ellas. Lo explica Manuel Jibaja, jefe del área de terapia intensiva de esta casa de salud, este viernes 26 de marzo del 2021. 
Él señala que en los últimos meses se ha visto que los contagiados esperan mucho tiempo para acudir a los sanatorios, por lo que llegan totalmente descompensados. Unos confían en los medicamentos y otros en los tratamientos de galenos particulares, por lo que no acuden rápido a los servicios hospitalarios. 
“Muchas personas arriban con cuadros graves y daños pulmonares totales, por lo que el manejo es mucho más complejo”, anota el especialista. Por ello alerta que, si el ciudadano tiene problemas para respirar, fiebre mayor a 38°C y oxigenación baja debe acudir de inmediato a una casa de salud. En la ciudad se registra un incremento de pacientes contagiados. 
En el Hospital Quito Sur, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hay una tendencia al alza de ocupación de camas. “El número de ingresados pasó de 200 a 223 diarios”, indica Francisco Mora, coordinador institucional de vigilancia epidemiológica e infectología, esta semana. 
Ante esta realidad, Mora detalla que en la casa de salud se optó por habilitar nuevos espacios para albergar a los nuevos pacientes. Así, en la unidad de cuidados paliativos se cuenta con 12 camas para infectados de covid-19; y en UCI aumentaron seis más con ventilación mecánica invasiva y dos con no invasiva. 
“Con ello se garantiza la atención del paciente y su estadía”, comenta el especialista. En este sanatorio, declarado centinela o de atención prioritaria a casos de covid-19 en marzo del 2020, hay 49 sitios UCI ocupados; en hospitalización están 336 ciudadanos Y la lista de espera es de 38 personas, según cifras con corte al martes 23 de marzo del 2021. 
En el Carlos Andrade Marín, del IESS, la situación es similar. Las 27 camas de terapia intensiva están llenas; al igual que las ocho dispuestas en el área de emergencias. “Entre seis y 12 personas están en la lista de espera para ingresar a UCI”, informa el intensivista Freddy Maldonado. 
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo el 15 de marzo del 2021 que la ocupación de camas UCI de adultos era del 97% de lo habilitado; mientras que las de hospitalización llegaron al 76% en la urbe. Quito se mantiene como la ciudad con más contagios. Hasta hoy, viernes 26 de marzo, se reportaron 103 716 de los 321 451 casos confirmados por medio de pruebas PCR en el país.

BIDEN DICE TENER TEORÍAS 
SOBRE POSIBLE 'ORIGEN' DE 
LA PANDEMIA

RT.- El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió este viernes que tiene sus teorías sobre el origen de la pandemia de coronavirus, pero optó por no detallar sus conclusiones.
"No, no. Tengo teorías, pero no soy un científico. Voy a esperar hasta que la comunidad científica haga ese juicio", contestó el demócrata a la pregunta de un periodista después que el Air Force One llegara a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Delaware. 
En febrero, el equipo de la OMS que investigó los orígenes de la pandemia en China determinó que el SARS-CoV-2 tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos. Según sus conclusiones preliminares, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus.
En su momento, el predecesor de Biden en la presidencia, Donald Trump, culpó a China por la pandemia en numerosas ocasiones, haciendo referencia a una controvertida teoría que apunta a una fuga de laboratorio como posible fuente del brote. No obstante, el equipo de especialistas internacionales concluyó que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio. 

NIEGAN APELACION A
EXDICTADORA AÑEZ

TELESUR.- El juez César Portocarrero de la Sala Penal Primera de La Paz, Bolivia declaró improcedente este viernes una nueva apelación de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, recurso legal mediante el cual la exmandataria de facto pretendía salir de la cárcel.
"Se ha establecido que la resolución del juez que ordenó la aprehensión de la imputada cuenta con la debida fundamentación fáctica y jurídica, por lo que se declara improcedente el recurso de apelación", anunció el juez César Portocarrero, al término de una audiencia en línea.
La Sala Penal Primera de La Paz, presidida por César Portocarrero confirmó la orden de detención por un semestre contra Jeanine Áñez, medida la cual es extensiva a los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán.
Por otra parte Luis Guillén, abogado de la exmandataria de facto, adelantó ante medios locales que acudirá a otras instancias judiciales para observar las resoluciones emitidas por la justicia ordinaria.
La expresidenta boliviana Jeanine Áñez hace una semana había perdido una apelación. La exmandataria está presa desde el 13 de marzo, y dos de sus exministros desde el día 12 de dicho mes.
Las imputaciones por los casos “Préstamo inconstitucional del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, “Violación de la libertad de expresión en la cuarentena” y “Violación de Derechos Humanos de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile” son las propuestas acusatorias para juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta de facto que están aceptadas y remitidas a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

MIERCOLES 31 DE MARZO
SE REANUDA LA LIGAPRO
Fechas y Estadios


La LigaPro, organizadora del campeonato ecuatoriano de fútbol, anunció las fechas y los horarios de las jornadas 6 y 7 que se jugarán a partir del 31 de marzo de 2021, cuando se reanude la competencia. El torneo se suspendió debido al microciclo de la selección nacional. 
Curiosamente, el torneo se retomará con un partido de la séptima jornada. Aucas y Guayaquil City adelantaron sus partidos -ante Delfín y Orense, respectivamente- debido a que se enfrentarán por la Copa Sudamericana, el 8 de abril. 
La regularidad del campeonato se retomará a partir del 1 de abril, cuando inicie la sexta jornada, que finalizará el domingo 4 de abril. En esta fecha, Independiente del Valle buscará seguir su ascenso en la tabla, ante el líder, Barcelona. 
CALENDARIO
FECHA 6 Jueves 1 de abril 
Universidad Católica vs C.D. Macará. Hora:17:30 Estadio: Olímpico Atahualpa 
C.D. Olmedo vs C.S. Emelec. Hora: 20:00 Estadio: Olímpico de Riobamba 
Sábado 3 de abril 
Delfín S.C. vs Deportivo Cuenca. Hora: 14:30 Estadio: Jocay de Manta 
Liga de QuitHora: 17:00 Estadio: Rodrigo Paz Delgado 
Barcelona S.C. vs Independiente del Valle. Hora: 20:00 Estadio: Monumental 
Domingo 4 de abril 
Orense S.C. vs Manta F.C. Hora: 13:00 Estadio: 9 de Mayo 
9 de Octubre vs S.D. Aucas. Hora: 15:30 Estadio: Alberto Spencer 
Técnico Universitario vs Guayaquil City. Hora: 18:00 Estadio: Bellavista de Ambato​
FECHA 7 Miércoles 31 de marzo (Partidos adelantados por la Sudamericana) 
S.D. Aucas vs Delfín S.C. Hora: 15:00 Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda 
Guayaquil City vs Orense SC Hora: 17:30 Estadio: Christian Benítez 
Jueves 8 de abril 
Mushuc Runa vs. Olmedo Hora: 15:30 Estadio: Cooperativa Mushuc Runa 
Deportivo Cuenca vs Barcelona S.C. Hora: 19:00 Estadio: Alejandro Serrano Aguilar 
Viernes 9 de abril Manta F.C. vs Técnico Universitario. Hora: 19:00 Estadio: Jocay 
Sábado 10 de abril 
Independiente del Valle vs Universidad Católica. Hora: 14:30 Estadio: Banco Guayaquil 
C.D. Macará vs 9 de Octubre. Hora: 17:00 Estadio: Bellavista 
C.S. Emelec vs Liga de Quito Hora: 20:00 Estadio: George Capwell
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...