jueves, 20 de enero de 2022

PRESIDENTE INDIGNADO
POR SENTENCIA DE 'MÁS
DE 3 AÑOS' A POLICIA

Reaccionó contra Poder Judicial

El presidente Guillermo Lasso reaccionó también a la sentencia del policía Santiago Olmedo, que este miércoles recibió a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
“Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado. La Policía Nacional debe tener las garantías para cumplir con sus deberes”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter. Agregó en el mismo mensaje que “le daremos todo el apoyo necesario para que recupere su libertad”.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio cuando el policía acudió a la escena de un asalto, y mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor. El agente mató a los dos involucrados y fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza.
Ante los medios, el agente declaró hoy que se siente “preocupado” pero “convencido” de que actuó “bien” y que el procedimiento fue “correcto”, de tal suerte que el menor de edad al que defendió de un asalto en junio hoy está vivo y “camina con total libertad”. “Es insólito”: Ministra de Gobierno rechaza sentencia de policía Santiago Olmedo
Olmedo seguirá en cumplimiento de sus funciones mientras no exista una sentencia ejecutoriada. La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.
Hugo Espín Tobar, su abogado, aseguró que apelarán la sentencia pues, a su juicio, se “debió ratificar la inocencia”, dado que el agente público actuó en defensa de terceros y de sí mismo.
Y dijo que los jueces determinaron que no existen agravantes y consideraron “cómo se dieron los hechos”, al tener en cuenta que estaba en juego la vida de un menor.”
Los buenos somos más y vamos a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad”, enfatizó Olmedo al finalizar la diligencia en la capital ecuatoriana, donde calificó la sentencia de “injusta” y  aclaró que seguirá luchando esta “batalla”, de acuerdo con EFE.

IZQUIERDA DEMOCRATICA
SE DESMORA Y "CREO" LES
AGOGE DISIDENTES

El triunfo electoral último de la Izquierda Democrática en el pasado evento electoral se diluye por las "incomprensiones" entre la dirigencia, legisladores y bases del partido que con Rodrigo Borja llegó a ocupar la Presidencia de la República, Prefecturas, Alcaldías  y mayorías parlamentarias.
Segun una diario digital quiteño. La rsponsabilidad de los roces internos depende de a quién se le pregunte. Pero el cisma es innegable, en tres días la Izquierda Democrática (ID) perdió a su secretario ejecutivo y al jefe de su bloque legislativo. El primero es Diego Almeida Valencia y el segundo, Alejandro Jaramillo Gómez, ambos pertenecen a la nueva ola de militantes y dejaron sus cargos “antes de que los boten“, como anticipan en sus argumentos. 
Aunque no se desafiliaron de la lista 12, al menos por ahora. A primera vista parecería una división entre generaciones de militantes. Sin embargo, en los vaivenes políticos la edad de los involucrados o su tiempo en el partido, termina teniendo variaciones. Por un lado, Almeida y Jaramillo y, por otro lado, Xavier Hervas y Wilma Andrade en el otro. 
Cada uno con sus simpatizantes y aliados internos, con un presidente nacional, Guillermo Herrera, que quedó en la mitad y parecería haberse inclinado hacia el segundo bando. 
En lo que sí coinciden todos es en la tristeza por las actuaciones de sus compañeros de partido, así como en la necesidad de mantener la unidad y sostener a la que se convirtió en la cuarta fuerza política del país. 
ACUSACIONES
Diego Almeida explicó su renuncia a la secretaría ejecutiva de la Izquierda Democrática en una carta de seis páginas, el 15 de enero. En ese documento acusa a Hervas y Andrade de atacarlo y buscar su salida del partido, incluso habla de un ‘intento de golpe de Estado’ dentro de la agrupación. 
Son varias las denuncias que hace el exdirigente de la lista 12, la mayoría sin precisar nombres. Pero habla que los “patriarcas, dueños y líderes” del partido buscan un secretario ejecutivo que “no les diga nada cuando hacen porquerías, que sea servil y funcional a los eventuales negocios”. 
Almeida critica fuertemente a la legisladora nacional reelecta, Wilma Andrade, y su trayectoria. Pese a haber trabajado con ella durante todo el periodo legislativo previo, como su asesor, cargo que dejó para meterse en oficios de campaña. 
La renuncia de Alejandro Jaramillo, que el mismo 15 de enero advirtió que “también venían por él”, es bastante más mesurada. En dos páginas, se refiere a los logros partidistas en plural y menciona algunos de sus aportes en la Asamblea Nacional. 
El legislador no comparte las denuncias hechas por su compañero, ya que dice que se requieren pruebas que las sustenten. Pero evidencia su desacuerdo con algunas acciones y decisiones internas, como que Herrera haya dado paso a la petición de Hervas de solicitar la remoción del secretario ejecutivo. Jaramillo apuntó también a un intento de generar divisiones internas inclusive en torno al discurso de la organización. 
Dentro de la bancada legislativa ha habido movimientos inusuales. Pese a ser de las tres legisladoras más votadas a escala nacional, Andrade no fue tomada en cuenta para la presidencia de la Asamblea y de ninguna otra autoridad legislativa, bajo el argumento de animadversiones políticas de las otras bancadas. 
Después, cuando la ID empezó a perder legisladores, la Segunda Vicepresidencia se les escapaba de las manos, pero Yessenia Guamaní se quedó con el cargo e, inmediatamente, fue a visitar a título personal al presidente Guillermo Lasso al palacio de Carondelet. Se Habla de Compravente del Neoliberalismo Aa legisladores Naranjas.
Ahora, según fuentes de la Izquierda Democrática, las negociaciones apuntan a que Marlon Cadena sea el próximo jefe del bloque legislativo. Este asambleísta encabezó una carta de respaldo a Herrera, apenas se supo de la renuncia de Almeida y de las intenciones de Jaramillo de dejar la jefatura del bloque. 
En ese cabildeo interno, Cadena consolidó el respaldo de otros nueve legisladores de la bancada naranja que cuenta con 15 curules. En los próximos días debería conocerse quién ocupará el cargo de coordinar las negociaciones legislativas a nombre de la lista 12.

UTMACH CONVOCA A
ELECCIONES PARA EL
COGOBIERNO 2022
Sufragios el 15 de febrero

Los tribunales electorales para Elecciones de Cogobierno 2022 de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, el 19 de enero, ha convocado a sufragio e inscripción de candidaturas para representantes de servidores y trabajadores ante Consejo Universitario, consejos directivos de las facultades y Asamblea del sistema de educación superior; más, elecciones para representantes del personal académico, en similares cargos.
Efectivamente, el 10 de enero de 2022, el Consejo Universitario, mediante resoluciones, 019/2022 y 035/2022, designa a Luis Carpio Figueroa, Jennifer Céllery Pacheco y a Edgar Tinoco Reyes como presidente, secretaria y vocal del Tribunal Electoral para elecciones de representantes de los servidores y trabajadores.
También designaron a; Aníbal Campoverde Nivicela, Karina Rodríguez Romero, y a Allison Calvache Blacio, como miembros del Tribunal Electoral para elecciones de representantes del personal académico ante Consejo Universitario, consejos directivos de las facultades y Asamblea del sistema de educación superior.
SERVIDORES Y TRABAJADORES
“Para representantes de Servidores y Trabajadores ante el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala se elegirá 1 principal y 1 suplente; para representantes de los Servidores y Trabajadores ante Consejo Directivo por cada una de las facultades, 1 principal y 1 suplente; y para representantes de Servidores y Trabajadores ante la Asamblea del Sistema de Educación Superior, 1 principal y 1 suplente”, indicó el presidente Carpio.
PERSONAL ACADÉMICO
En cambio, el presidente Campoverde detalló: “El Personal Académico ante el Consejo Universitario tendrá ocho representantes; para el Consejo Directivo por cada una de las facultades serán tres representantes; más un representante ante la Asamblea del Sistema de Educación Superior”.
Los integrantes de ambos tribunales señalaron que para la inscripción de las candidaturas deberá observarse lo contemplado en los Art. 49 y 52 de Estatuto de, la UTMACH; así como lo dispuesto en el Art. 43 y segundo inciso del Art. 15 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la Universidad Técnica de Machala, que indica:
“Obligación de la participación de al menos un representante de los grupos históricamente excluidos, tales como: personas afrodescendientes, personas con discapacidad, montubios, representantes de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador(...)”; razón por la cual los servidores y trabajadores que pretendan participar en este proceso de elecciones, deberán presentar listas de candidaturas y cumplir con los requisitos estipulados”, especificó la secretaria del Tribunal Electoral.
INSCRIPCIONES Y SUFRAGIOS
De igual manera, subrayaron que las inscripciones y demás documentación se receptarán en la Secretaría del Tribunal Electoral ubicada en la Avenida Panamericana Km 5 ½ vía Pasaje, predios de Administración Central, en el Salón Cafetería de la UTMACH, segundo piso; teléfono: 0987627814 en horario de 08h00 a 16h30.
El sufragio se efectuará el martes 15 de febrero de 2022 desde las 08h00 a 15h00 en la Facultad de Ciencias Empresariales. Para absolución de consultas inherentes a este proceso se dispone del correo electrónico: trib_elec_serv@utmachala.edu.ec, a través del cual se proporcionará a los interesados los formatos para las inscripciones.

LASSO ENVIA A 
EL UNIVERSO A
SANTA SEDE
Prensa recibe platos lentejeros

Quito.- Alicia de Jesús Crespo es la nueva embajadora del Ecuador en el Vaticano, así lo señala el decreto ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso este 17 de enero.
En diciembre, la Santa Sede accedió a aceptar a Alicia de Jesús Crespo como embajadora del Ecuador en el Vaticano. Crespo es esposa del gerente de diario el Universo, Leonardo Terán. El candidato anterior a ese cargo, Roger Arosemena, tenía supuestos vínculos con el presidente, por ello, la Santa Sede no aceptó su nombramiento.
PRENSA Y SU CUOTA
LENTEJERA
Crespo no es la única en este cargo. El más reciente nombramiento fue el de Christian Oquendo Sánchez, uno de los hijos del dueño de Radio Visión, Diego Oquendo. Es el Primer Secretario en representación permanente del Ecuador ante la UNESCO en París.
Otra de las designaciones es la periodista María Teresa Pérez Barriga como consulesa en Miami, Florida (Estados Unidos). Ella es hermana del director de diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, su familia es la propietaria fundadora del medio de comunicación, pero también muy cercana a Guillermo Lasso.
Sebastián Corral que fungía como gerente del canal Teleamazonas ocupa el puesto de embajador en Portugal y Reino Unido. Ambas embajadas están ubicadas en Londres, Inglaterra.

JOE BIDEN SIGUE CON
AMENAZAS A 'RUSIA'
SI ATACA A UCRANIA
Ataque está en imaginario gringo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania. Biden reiteró además su advertencia de imponer fuertes sanciones económicas y  amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense.
Un día antes del primer aniversario de su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden aseguró en rueda de prensa que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide llevar a cabo un ataque a gran escala sobre Ucrania. Biden dijo asimismo que Rusia se podría enfrentar a sanciones nunca antes vistas.
Rusia "no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve", afirmó, si bien matizó que las medidas a tomar por Estados Unidos y sus socios dependerían de la fuerza con que Ucrania fuera atacada.
"Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia", alertó Biden.
Preguntado por la posibilidad de invasión, el mandatario aseguró que no ve a Putin con la intención de desatar una guerra total, si bien cree que el Kremlin sí intentará "poner a prueba" a Estados Unidos y a la OTAN, una decisión, asegura, de la que Putin se arrepentiría. Fuente: Con EFE y AP

VENEZUELA RESTABLECE EL
SERVICIO ELÉCTRICO TRAS 
SABOTAJE DE DERECHA

TELESUR.- El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela informó este miércoles que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) restablecieron el servicio eléctrico al 100 por ciento en la región suroccidental del país, tras el ataque que sufrió el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La entidad agradeció mediante un mensaje de sus redes sociales las labores de las fuerzas de Corpoelec que lograron recuperar el servicio en esa región.
“Nuestra fuerza trabajadora es la columna vertebral para la estabilización de nuestro Sistema Eléctrico Nacional, Bandera de Venezuela”, dice la publicación.
Previamente, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Luis Reverol Torres, anunció que estaba supervisando y monitoreando las maniobras conjuntamente con los equipos desde el Centro Nacional de Despacho.
El Gobierno precisó que los ataques a la infraestructura eléctrica forman parte de un sabotaje multiforme que la extrema derecha venezolana despliega con el apoyo externo para desestabilizar el país y generar el descontento de los ciudadanos.
Según el presidente Nicolás Maduro, el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos incide en esos intentos de crear conflictos internos.
Reverol denunció este martes que grupos desestabilizadores cometieron un acto de sabotaje que terminó con la caída de una torre de la línea Planta Centro-Valle Seco en el sector Taborda de Puerto Cabello, en Carabobo, con el propósito de interrumpir el servicio eléctrico.
"La fuerza trabajadora de Corpoelec, no se detiene ante este tipo de acciones y se encuentra laborando las 24 horas para restablecer el servicio eléctrico en la entidad", dijo el funcionario.
El pasado viernes 7 de enero el sistema eléctrico de Barinas sufrió un ataque en medio de los comicios regionales para renovar gobernador.
Asimismo, en el Poliducto de Oriente, ubicado en el municipio Naricual, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, desde el cual se distribuye todo el combustible hacia los estados del Oriente del país, se realizó un sabotaje el pasado 11 de enero con el objetivo de boicotear los avances del Gobierno en materia petrolera.

ALFARO ESPERA EFECTOS
COVID PARA CONVOCAR
SELECCIONADOS
¿Ecuador da ventajas?

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, esperará los resultados de los análisis médicos de varios jugadores afectados por la COVID-19 para hacer la convocatoria definitiva, de cara a los partidos ante Brasil y Perú por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.
Una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) señaló a Efe que la convocatoria definitiva prevista para hoy, ha sido postergada probablemente hasta el sábado venidero, a la espera de los últimos resultados de los jugadores afectados por la COVID-19.
Entre los jugadores afectados se incluyen el portero Alexander Domínguez, mundialista en Brasil 2014 y figura en el actual proceso eliminatorio suramericano, que se recupera de la COVID-19 y que no ha podido entrenarse con normalidad con su equipo, el colombiano Deportes Tolima.
En igual situación se encuentra el goleador Enner Valencia al igual que el otro ariete del combinado nacional, Michael Estrada.
El centrocampista Michael Carcelén y el atacante Janner Corozo fueron convocados hoy, tras recuperarse del coronavirus, por lo que se presentaron de inmediato a los entrenamientos del equipo en el complejo «La Casa de la Selección», en la capital ecuatoriana.
El seleccionador trabaja desde el pasado lunes con 9 de los 11 jugadores que convocó el domingo anterior, pues fueron separados debido a problemas físicos los defensas Byron Castillo y Luis Fernando León, aunque luego llamó al centrocampista José Cifuentes, del estadounidense Los Ángeles.
En el partido de ida de las eliminatorias disputado en Brasil, la Canarinha ganó por 2-0, por lo que Ecuador saldrá el próximo 27 de enero en Quito a buscar el triunfo que le acercaría a su clasificación al Mundial de Catar 2022.
La Tri es tercera con 23 puntos y, según Alfaro, con tres o cuatro puntos más lograría la clasificación.
Tras el partido en la capital ecuatoriana, el equipo viajará a Lima para el partido con Perú, que se impuso por 1-2 en Quito. EFE

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...