miércoles, 24 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Ponce dialogó con los productores bananeros del país
BANACALI PODRÁ EXPORTAR POR UNA SEMANA, 
ANUNCIÓ MINISTRO DE AGRICULTURA EN MACHALA



La empresa Banacali S.A. podrá exportar esta semana, pero su sanción se mantendrá, anunció el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce Cevallos, tras la reunión que mantuvo con pequeños y medianos productores del país, acompañado del viceministro Luis Valverde y el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes.
Se trata de una medida provisional, agregó el Secretario de Estado, hasta que revisemos la sanción que pesa sobre la compañía exportadora. “Como siempre, estamos dispuestos al diálogo pero nos mantenemos firmes en el cumplimiento de la ley”.
Ponce reconoció que la empresa exporta alrededor de 100.000 cajas de banano semanales, proveniente de pequeños productores de El Oro, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Cotopaxi (La Maná), cuyos dirigentes se movilizaron  ayer a la capital orense para expresar su inconformidad.
Las mayores críticas de los dirigentes gremiales fueron para la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura con sede en Guayaquil. Paúl González, del Centro Agrícola de Machala, dijo que existe maltrato y excesiva burocracia y que es intolerable que para un simple trámite el productor tenga que ir al puerto principal.
José Sánchez, del Centro Agrícola de El Guabo, comunicó al Ministro Ponce las resoluciones adoptadas por los bananeros en la reunión del domingo último, que se sintetizan en el respeto a la regularización bananera, solicitud de cambio de personal de la Unidad de Banano y levantamiento de la sanción contra la empresa Banacali.
Ramiro Barriga, productor de La Maná, provincia de Cotopaxi, asumió una ardorosa defensa del sector y solicitó al Ministro remover a la Unidad de Banano de Guayaquil.
El Secretario de Estado indicó que en el gobierno de la Revolución Ciudadana no se justifica la burocratización de la parte administrativa por lo que pidió a sus colaboradores revisar las denuncias con respecto a la falta de atención de los trámites y analizar inmediatamente el funcionamiento de las Unidades de Banano.
Afirmó que la formalización del sector bananero es necesaria para acabar con las trampas que afectan al pequeño productor frente a la voracidad de los intermediarios. Según él, fueron eliminadas 40 empresas que sólo trabajaban en época de bonanza y han sido sancionadas 5 empresas exportadoras por incumplir la normativa vigente.
Agregó que es inaceptable que se requieran permisos notariados al productor y anunció que se introducirán reformas al reglamento así como un cambio de modalidad, sin burocracia para facilitar los trámites a los agricultores.

HUAQUILLAS
MUNICIPIO ADMINISTRARA
PROYECTO PUERTO HUALTACO
El puerto y las adecuaciones realizadas son el atractivo turístico para los visitantes del cantón fronterizo. El Municipio socializará sus planes

El Municipio de Huaquillas asumió el proyecto malecón Puerto Hualtaco para su administración, el cual  fue implementado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Con ello, el Cabildo se encarga de su operación,  el mantenimiento y de garantizar la sostenibilidad de la obra que tiene como misión fortalecer la actividad pesquera y promover el desarrollo turístico del sector.
El Gobierno,  a través del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), ha invertido más de $3 millones en la construcción de las obras que convierten a  Hualtaco en potencial turístico de Huaquillas.
“El monto utilizado dará rentabilidad a las familias porque se va a incrementar su economía”, precisó Mariela León, coordinadora de la zona 7 Miduvi. 
El sector dispone de un parque ecológico, iglesia, ágora, mobiliario urbano, viviendas, baterías sanitarias, área comercial, vías secundarias, parqueadero, entrada principal, camerinos, pérgola en patio de comidas y mirador, juegos infantiles, bodegas para equipos y comercialización de pesca, plazoleta mirador, puente peatonal, control de embarque y oficinas.
“Vamos a socializar con los moradores del sector las responsabilidades que asumimos. Iniciaremos la contratación de personal para el cuidado; se restringirá el ingreso de vehículos pesados a la zona regenerada”, anunció el alcalde Manuel Aguirre. 

Las ofreció el Presidente Correa
VIAS A CANTON PIÑAS UNA REALIDAD
Dos carreteras que unen a este cantón con otras poblaciones de la parte alta de El Oro deben estar contratadas hasta mediados de agosto

Varias obras ofrecidas por el Gobierno para el cantón Piñas, tras los daños causados por el último invierno, ya se encuentran en el portal de compras públicas.
El anuncio lo hizo el alcalde Joseph Cueva, luego de conocer las gestiones realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y otras entidades.
De esta manera inició el proceso de licitación  para la reconstrucción de la carretera Portovelo-Salatí Ambocas y la rehabilitación de la vía Piñas-El Pache-Portovelo-El Osorio, enlace El Pache-Osorio.
La primera de estas obras tiene una  longitud de 22 kilómetros  y un presupuesto referencial de $ 14’935.314,21. 
El plazo de entrega es de 360 días a partir de la recepción del anticipo, que será de un 30% del monto total establecido.
La otra tiene una longitud de 17,50 kilómetros y el presupuesto referencial alcanza  un monto de 3’067.300,97 sin incluir el IVA.
El plazo de entrega es de 120 días a partir de la fecha del desembolso del anticipo, que es del 30% del total del proyecto.
Las propuestas de parte de los oferentes pueden ser presentadas hasta las 15:00 del 5 de agosto. Una hora después la Comisión Técnica procederá a la apertura de los sobres de ambos proyectos.
La fecha estimada de adjudicación del contrato está prevista para  el 23 de agosto, la primera obra, y la segunda el 29, según  los datos publicados por el MTOP.

La primera en Machala
ESCUELA SIMON BOLIVAR CUMPLE AÑOS
Habría sido fundada en 1860

La Escuela Simón Bolívar cumple un aniversario más de  de creación y por ello, hoy desde la 09H00 se desarrollará una sesión solemne en el antiguo Salón de la Provincia, edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro ubicado en las calles Ayacucho y Pasaje.
En el presente mes se han realizado varios actos conmemorativos  dirigidos por el Comité Central de Padres de Familia presidido por el Lcdo. Stalin Ordóñez; también se efectuó una peña cultural con la participación de docentes, padres de familia e invitados especiales.
RESEÑA HISTÓRICA
En la década de  1860, un grupo de padres de familia solicitó al Gobierno Nacional que una escuela particular que funcionaba en Machala sea transformada en escuela fiscal, pedido que fue favorablemente acogido; dicha gestión la realizó el Dr. David Rodas Cuervo. 
En esa época se creó también la Dirección Provincial de Estudios. La Escuela Elemental de Niños funcionaba en las calles Nueve de Octubre y General Páez.
En 1922, la escuela funcionaba en las calles Guayas, entre Olmedo y Pasaje, donde hoy está construida la escuela Luz de América y estaba bajo la dirección del maestro Luis Amando Ugarte, tenía como maestros auxiliares a los señores Francisco Enrique Mora Sares, Saúl Pazmiño Ugarte, Manuel Centeno Garzón, Anselmo Aguilera.
En ese mismo año, 1922, un grupo de maestros  que realizaban un curso de conocimientos pedagógicos en Quito, gestionó ante el señor Manuel María Sánchez, Ministro de Educación de que la escuela cuenta con un nombre.
Se sugirió que sea General Eloy Alfaro pero el hecho de que el decreto de creación de la Escuela, en su primera instancia, tenía fecha 25 de julio de 1890 así como la admiración del pueblo de Machala, por El Libertador, determinaron que el nombre del plantel sea Libertador Simón Bolívar.
La época de oro de la Escuela Simón Bolívar para muchos fue cuando ejerció la Dirección el Profesor Jorge Aurelio Solórzano Paladines, debido a que consagró su vida a la noble tarea de la enseñanza, desde mayo de 1946 hasta noviembre de 1962.
La mayor parte de los terrenos donde actualmente funciona la escuela fueron donados por la Municipalidad de Machala en  1962 durante la alcaldía de Marcel Laniado de Wind.
Durante la administración del director Sr. Enrique Reinoso Esquivel, la Municipalidad de Machala representada por el Dr. Wilson Franco Cruz, dona una extensión de terreno para la construcción del nuevo edificio de la Escuela.
En 1998, por gestión de los maestros y padres de familia, se logra que el Consejo Provincial de El Oro, dirigido por el Ing. Montgómery Sánchez Reyes construya un bloque de aulas, mismo que fue inaugurado en diciembre de 1998. Símbolos El Himno de la escuela fue escrito por el Prof. Héctor Toro Valarezo, el profesor Flavio Mora compuso la música

Dra. Mariuxi Mejía
DIRECTORA DE SALUD ENTREGO AMBULANCIAS
DONADAS POR LA REVOLUCION CIUDADANA

En un acto cumplido a las 09:30 de ayer en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, la directora provincial de Salud, Mariuxi Mejía, oficializó la entrega de cinco nuevas ambulancias destinadas al HTD (2), Pasaje, Arenillas y El Guabo.
Las ambulancias, cuya inversión total alcanza los 225 mil dólares (44.500 cada una,) forman parte del equipamiento médico para el fortalecimiento del sistema de movilización de emergencia de la Red Pública de Salud.
Los equipos Forman parte de una dotación de 54 que el ministerio del ramo entregó en diversas provincias del país, en el marco del proyecto Mi Emergencia, que supuso una inversión de 3´945.000 dólares.
La sencilla ceremonia contó con la presencia del gobernador, Carlos Zambrano; el gerente del HTD, Richard Molina, el director asistencial del nosocomio, Ángel Chu Lee, y personal sanitario. En la intervención que marcó el inicio del acto, Molina destacó el apoyo del gobierno, subrayó que la donación permitirá fortalecer la red integral de salud y aprovechó para enumerar las mejoras que se están registrando en el centro que dirige, Entre ellas, resaltó la consecución de un distractor lumbar y cervical entregado la pasada semana; las 16 camas cuna incorporada este lunes en el servicio de pediatría; y el proceso de acreditación internacional en el que está el HTD.
Además, notificó que están a la espera de que se concrete la firma para iniciar la segunda fase de repotenciación del HTD, en el marco de la intervención integral del sanatorio.
De su parte, la titular de la jefatura, Maiuxi Mejía, expresó su satisfacción por la donación. La salud está cambiando. Estamos en un proceso histórico. Los médicos nos hemos puesto la camiseta del pueblo, enfatizó, no sin antes indicar que la distribución respondía a las necesidades.
En declaraciones previas, la funcionaria, quien puso de relieve la alta calidad de los equipos, adelantó que continuarían llegando más ambulancias, aunque no precisó el número ni la fecha.
El director asistencial del HTD también concordó en valorar el apoyo brindado por el gobierno, apremió a mantenerlos con el fin de seguir mejorando los niveles de atención e instó a cuidar las ambulancias que – recordó- son de todos. El evento culminó con la intervención del gobernador. El compromiso del gobierno es seguir trabajando por la salud, dijo, y para sustentar su afirmación, se refirió a la construcción del hospital de Huaquillas y Santa Rosa, cuyas obras están a punto de culminar. El representante del ejecutivo retomó el proyecto de construir un nuevo hospital en Machala, para responder a los crecientes requerimientos, y adelantó que el gobierno está comprometido a concretarlo.

Del Puerto
COLEGIO SIMON BOLIVAR DE FIESTA
Hoy cumple 40 años de creación

Las áreas de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Cultura Estética y Cultura Física, participaron activamente este martes del Festival de la Comida Criolla en línea con las fiestas de fundación del colegio porteño Simón Bolívar que hoy arriba a sus 40 años al servicio de Machala.
Según señaló el dirigente del área de ciencias, Galo Solano, los fondos recaudados servirán para financiar algunos equipos que requieren los laboratorios y, a la vez, aportar con la adecuación de baterías sanitarias e infraestructura del plantel. El docente afirmó que esta mañana se llevará a efecto la sesión solemne a la que ha sido convocado el colectivo del colegio para contribuir al homenaje.
Esteban Neira Cruz, recuerda que el colegio Simón Bolívar abrió sus puertas el 18 de junio de 1973, cuando un grupo grande de jóvenes asistieron a recibir sus primeras clases que se dieron en la escuela fiscal de niños 24 de Julio.
El Comité Pro-Colegio, en su lucha permanente logró que el 23 de abril de 1973, en homenaje a la provincia de El Oro, el presidente de la República de aquella época General Guillermo Rodríguez Lara, traiga en carpeta el decreto de creación del colegio Nacional Simón Bolívar, recepción-entrega que se realizó en el hotel Rizzo de Machala en presencia de los principales representantes del Comité.
El 28 de Mayo de 1973, se publicó el decreto de creación del colegio Simón Bolívar de Puerto Bolívar; desde esa fecha hasta hoy han transcurridos 40 años con sus 36 Promociones de Bachilleres, siendo su Primera Promoción 1978-1979, con sus estudiantes fundadores: Luis Castillo Castillo, Elizabeth Flores Murillo, Mercedes Carvajal Q, Elías Castro Sócola, Esteban Neira Cruz, Bolívar Motoche Apolo, Luis Solórzano Álvarez (+), Edison Vargas Salas (+) y William Ramírez S y Jorge Loayza Armijos, algunos de ellos profesionales.

Cuarto refuerzo de Barcelona
FABIAN VARGAS PRESENTADO

El volante colombiano Fabián Vargas fue presentado oficialmente este martes como nuevo refuerzo del Barcelona de Guayaquil, actual campeón del fútbol ecuatoriano.
Vargas se unirá a su compatriota Wilmer Medina, al argentino Andrés Franzoia y al uruguayo Sebastián Ribas para completar la cuota extranjera, la misma que Barcelona decidió cambiar para la segunda etapa tras la salida de Damián Díaz, Ariel Nahuelpán, Gonzalo Castillejos y Nicolás Domingo.
“Es un equipo que siempre está peleando campeonatos y quería un equipo que me permita seguir sumando títulos”, manifestó el jugador durante su presentación. “Quiero aportar con la experiencia que he sumado en toda mi carrera y ponerla al servicio de esta institución”, señaló el jugador de 33 años.    

Con 3 y 2 fechas respectivamente
ACHILIER Y MARLON DE JESUS
LOS SANCIONADES DE EMELEC


Jhon Narváez, Marlon de Jesús, y Gabriel Achilier, jugadores del Emelec, fueron suspendidos, luego de las expulsiones del pasado domingo 21 de julio durante el partido con Independiente José Terán, así lo anunciaron los dirigentes de la Ecuafútbol, en su reunión de todos los martes.
Narváez fue suspendido una fecha, por doble amarilla y Marlon de Jesús con dos por conducta violenta, Achilier con tres fechas, por la misma razón.
También fueron suspendidos, Henry León y Fernando Guerrero, jugadores del Independiente José Terán, con dos fechas cada uno. El Director Técnico, Pablo Repetto fue sancionado con una fecha, por conducta incorrecta.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...