jueves, 21 de marzo de 2024

Pretende con uso de la fuerza, imponerse en Redes
NOBOA DESINFORMA A DIARIO
LUEGO SE REFIERE A PELIGROS
DE LA INFORMACIÓN FALSA. ¿?
Sostiene que Delitos Informáticos
Ponen en riesgo la democracia
 
 

Ecuador es diariamente bombardeado con la FALSA INFORMACIÓN que proviene de sectores neoliberales, especialmente del actual mandatario, Daniel Noboa Azín, tal cual lo hicieron con increíble desfachatez, los expresidentes Lenin Moreno y Guillermo Lasso, con todos los integrantes ministeriales de esos pésimos gobiernos, de ingrata recordación, con apoyo directo de la prensa corrupta y sus propios espacios en las denominadas Redes Sociales.
SIGUEN MINTIENDO DESDE
CARONDELET
El presidente Daniel Noboa alertó este miércoles, 20 de marzo de 2024, que los delitos informáticos y la información falsa pueden poner en riesgo la democracia. Así lo advirtió en su participación vía telemática en la tercera Cumbre por la Democracia. El acto se desarrolla en Seúl (Corea del Sur) desde el pasado 18 de marzo.
Noboa enfatizó tanto las oportunidades de progreso y bienestar que ofrece el avance tecnológico, así como los desafíos en materia de seguridad que conlleva, según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
UN DELINCUENTE QUE PROMUEVE
CULTURA DE SEGURIDAD DIGITAL
Noboa resaltó la importancia de promover una cultura global de seguridad digital como parte fundamental en la construcción del 'Nuevo Ecuador'. A su vez, destacó la estrecha relación entre la inteligencia artificial, la tecnología y la democracia. Alfabetización digital Para el jefe de Estado, la alfabetización digital es esencial para el empoderamiento ciudadano y la lucha contra la desinformación, contribuyendo a proteger "el ciberespacio de delincuentes y terroristas que tratan de cometer delitos o desestabilizar a los Estados y las sociedades".
DOMINADA LA OPINIÓN PUBLICA CON
PRENSA CORRUPTA AHORA PRETENDE
IMPONERSE A LA FUERZA EN REDES
En ese sentido, destacó que han desarrollado en Ecuador el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Esta iniciativa tiene la responsabilidad de prevenir y gestionar incidentes de seguridad informática mediante el monitoreo y la generación de alertas sobre campañas maliciosas reportadas en Ecuador.
REGULACIONES ATENTATORIAS
A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Noboa expresó su respaldo a la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la necesidad de establecer un marco global que regule y fortalezca los mecanismos de supervisión del uso de la tecnología basada en datos. Esto, "incluyendo la inteligencia artificial, con el objetivo de evitar que se utilice como una herramienta para restringir la libertad de expresión de las personas", señaló el escrito.
Al concluir su intervención, Noboa recalcó la firme postura del Ecuador, bajo su liderazgo, en apoyo a la cooperación internacional para combatir los delitos transfronterizos y proteger el ciberespacio.
"Debemos promover la transparencia, la regulación efectiva y la cooperación entre Gobiernos, empresas y sociedad civil para identificar las amenazas digitales" con el fin de construir un mundo más justo, próspero y seguro", concluyó el comunicado.
 

Pero pasada Vacancia Legislativa:
KRONFLE ASEGURA QUE FISCALÍA
ESTÁ OBLIGADA A PRESENTAR EN
LA ASAMBLEA LA INFORMACIÓN
DE LOS CASOS:
Purga, Metástasis, Encuentro (Gran Padrino),
Flopec, León de Troya, Isspol y el reparto de
Hospitales.
 

El Partido Social Cristiano (PSC) no retrocederá en su intento de poner a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional una resolución para respaldar la independencia de funciones e institucionalidad de la Fiscalía, y de paso solicitarle información sobre investigaciones de los casos PurgaMetástasis, Encuentro (Gran Padrino), Flopec (Amazonas Tanker), León de Troya,  Isspol y reparto de Hospitales.
El debate de este tema, que se incorporó en el segundo punto del orden del día de la sesión 915 del 19 de marzo de 2024, se diluyó cuando Henry Kronfle (PSC), presidente de la Asamblea Nacional, no la instaló. Sin embargo, el tema continúa latente en la agenda legislativa. Se requieren 70 votos para aprobar la resolución.
Pero todo está por verse, pues la cercanía de la vacancia legislativa (del 26 de marzo al 9 de abril) será un factor que incidirá para que el conocimiento de la resolución tome más tiempo.
TEMA SIGUE PENDIENTE
En la convocatoria a la sesión 915 efectuada por Kronfle para las 16:00 de este 21 de marzo, no se incluyó la resolución del PSC. En la plenaria solo se conocerá un informe sobre la proforma presupuestaria.
Ante ese escenario, Un medio de comunicación le hizo una consulta al presidente de la Asamblea: ¿Todavía no están asegurados los 70 votos (entre los aliados del PSC, correísmo y Acción Democrática Nacional), como trascendió en los pasillos del Parlamento el 19 de marzo entre varios asambleístas, para aprobar la resolución de solicitar información a la fiscal? “Eso no es así! No sé de dónde se saca eso”, respondió Kronfle.
Según el titular del Legislativo, en la sesión no se pudo tratar el tema porque a la sede del Palacio Legislativo había llegado el Embajador de la Unión Europea y porque la Comisión Especializada de Desarrollo Económico debía sesionar para aprobar el informe de la ley de turismo.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Henry Kronfle precisó que en la sesión del 19 de marzo se iba a tratar un punto de información -respetando la separación de poderes del Estado- para que (Fiscalía) entregue datos sobre el avance de las investigaciones que no estuvieron en la rendición de cuentas de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pues esos procesos no habían empezado, como el caso del juicio a los vocales del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan José Morillo.
En el expediente del caso del juicio a los exvocales de la Judicatura se pide a la Fiscalía que se investigue presuntas infracciones. “¿Cuándo iniciaron esas investigaciones? Ese era el espíritu de la resolución y de casos que están avanzando; sin romper la reserva de la investigación”, aclaró Kronfle.
Además, aseguró que el conocimiento del punto de información en el Pleno no está descartado, pues cree que otras bancadas podrían incluir otros pedidos de información a la fiscal.
“Hay que ponernos de acuerdo sobre el listado de todos los procesos que vamos a pedir información. No se descarta absolutamente nada, es nuestra responsabilidad y nuestra obligación pedir información a la Fiscalía sobre procesos que han sido resueltos en la Asamblea, y es obligación de la Fiscalía darnos la información”, manifestó Kronfle.
Tras expresar que la prensa está “obsesionada” con el tema de la fiscal, no dio una fecha para instalar la sesión del Pleno para resolver el pedido.
Sin embargo, dejó abierta otra posibilidad. “Después de la vacancia legislativa tendremos que ponernos de acuerdo sobre los puntos que vamos a pedir, y si la forma va a ser a través de una resolución, porque a lo mejor es a través de una comparecencia; entonces no se hagan lío con la fiscal, no se preocupen”, subrayó Kronfle.
Para el presidente de la Asamblea hay una confusión en la opinión pública, porque la moción de respaldo a la fiscal se la hizo el 18 de diciembre de 2023.
ADN PIDE PASA PAGINA Y DEJAR
EN IMPUNIDAD ESTOS HECHOS
Un sector de la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), de los independientes, y Gente Buena, piden pasar a otro tema.
“No se puede continuar con lo mismo, hay que pasar la página”, dijo César Umajinga (ADN), y recordó que en la resolución de respaldo a la fiscal por la investigación del caso Metástasis del 18 de diciembre de 2023 planteado por Construye, ADN votó a favor. “Lamentablemente en el caso Purga hubo dos intentos”.
Jaime Guevara (Independiente) se desmarcó del PSC, y alertó que entre líneas habría un respaldo condicionado.  No obstante, señaló que la Asamblea no se puede prestar para esto.
“Tiene que ser un respaldo frontal y sin condiciones para que le dejen trabajar a la fiscal hasta que termine el periodo (1 de abril de 2025)”.
Insistió que no se van a prestar para darle de baja a la fiscal porque, según dijo, eso es lo de fondo. “Decir que se va a respaldar a la fiscal, pero que facilite los casos que están en investigación no puede pasar, esto es impresentable”, expresó.
María Teresa Pasquel (Gente Buena-Construye), ratificó que la bancada no aceptará condicionamientos. Ella espera que, lo que eventualmente ocurra en los próximos días, no sea un medidor de fuerzas en torno al juicio político a la fiscal. “Espero que no sea así, porque allí se verá quién está con las mafias, y quién con el país”, subrayó.
 
Con apoyo militar a explotadores:
SE REALIZA CONSULTA AMBIENTAL
EN COTOPAXI OCASIONANDO MÁS
ENFRENTAMIENTOS
Noboa respetará resultado o se limpiará
 

Por segunda vez en el país se desarrollará una consulta ambiental para que los pobladores de la zona de influencia de un proyecto extractivo se pronuncien sobre si están de acuerdo con el otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa que explorará el recurso natural.
El mecanismo se aplica desde el 20 de marzo del 2024 en la parroquia Palo Quemado, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, población cercana del proyecto minero La Plata.
Previo a la etapa de socialización, durante el martes 19 de marzo del 2024, se produjeron incidentes que, según informó la Policía Nacional, dejó como saldo dos uniformados heridos, cuatro secuestrados y dos vehículos particulares incinerados.
“Un grupo de ciudadanos ingresaron de manera agresiva al sitio de concentración, atentando contra los asistentes y los servidores policiales, quienes brindaban seguridad y orden público junto al personal militar”, informó la Policía.
Desde el lado que se opone a la explotación minera, liderada por el Frente Nacional Antiminero, Acción Ecológica, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), informaron que existieron 15 heridos del lado de los comuneros, producto del supuesto abuso de la fuerza por parte de los uniformados.
Además, la CONAIE rechazó una supuesta criminalización de la protesta social, pues al menos 70 personas habrían sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado por los hechos de violencia ocurridos en Palo Quemado, bajo la acusación de terrorismo, de lo que responsabilizaron a la empresa minera canadiense Atico Mining, dueña del proyecto.
Según reportaron medios locales, el 20 de marzo del 2024 el proceso de socialización se desarrolló con normalidad, sin violencia, en gran parte gracias a que el sitio fue militarizado.
Los pobladores del lugar mostraron interés por conocer los alcances del proyecto, el sitio exacto en que se construirá la mina y los riesgos y beneficios para los pobladores de la zona de influencia.
Sin embargo, en la tarde, una vez que concluyeron las actividades de socialización, la CONAIE informó sobre nuevos enfrentamientos entre comuneros y las fuerzas del orden.
¿QUÉ ES LA CONSULTA AMBIENTAL?
A través del Decreto Ejecutivo 754, del 31 de mayo del 2023, emitido por el expresidente Guillermo Lasso, se reformó el Código Orgánico del Ambiente, con lo que se dio vía libre a la realización en el país de la consulta ambiental.
La ejecución de la mencionada consulta en las zonas de influencia de los proyectos extractivos es el paso previo para que el Ministerio de Ambiente Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) le otorgue a la empresa la licencia ambiental, con la que puede arrancar la etapa de exploración.
La consulta ambiental se inauguró en el país con el proyecto de cobre Curipamba – El Domo, ubicado en la provincia de Bolívar, la cual se realizó entre julio y diciembre del 2023, después, la empresa Curimining recibió la licencia ambiental en enero del 2024.
Aunque el Decreto 754 fue declarado inconstitucional en su forma por la Corte Constitucional, la entidad permitió que siga vigente hasta que la Asamblea Nacional elabore una ley que regule la consulta ambiental.
¿QUÉ ES EL PROYECTO LA PLATA?
Es un proyecto de explotación minera de mediana escala, desarrollado por la empresa La Plata de Atico Mining Corporation, la concesión ocupa una superficie territorial de 2.222 hectáreas, aunque el área operativa es de apenas 144 hectáreas.
Se ubica en la parroquia de Palo Quemado, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, y la parroquia Alluriquín, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
CONAIE SE PRONUNCIA
Durante los primeros días del proceso de socialización de la consulta ambiental, las redes sociales de la CONAIE informaron sobre la resistencia que estarían ejerciendo algunos de los pobladores de Palo Quemado; la organización indígena se opone abiertamente a que el presidente Daniel Noboa impulse la actividad minera en el país.
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, anticipó que este viernes 22 de marzo, durante la Asamblea de la organización, se tomarán decisiones sobre las acciones de protesta que emprenderán en contra de la minería, las cuales anticipó que serán “radicales”.
Por su parte María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, rechazó las declaraciones de Iza, pues considera que responden a intereses particulares que ponen en riesgo una actividad que produce grandes beneficios para el país.  
 
EL CUENTO DE NADIE GANARÁ
MAS NOBOA ES “HUMO PARA
DISTRAER COJUDOS”
Mientras sigue perdonando Deudas
Millonarias a sus panas empresarios
 
 

Distraer a la opinión pública con una rebaja de sueldo a un supermillonario que vacaciona en Carondelet, quién eso si. Eliminó primero el Código de Ética, para que ningún familiar, allegado político o miembros de su gabinete, puedan contratar en este gobierno o utilizar ningún tipo de prebendas.
Logrado ese objetivo, Noboa ahora, aplica un decreto presidencial que ya existe desde el 2015, cuando ejercía la presidencia el economista Rafael Correa Delgado.
En efecto. Rafael Correa suscribió un martes 24 de febrero del 2015, el Decreto Ejecutivo número 601 mediante el cual se reduce los sueldos y salarios en el nivel jerárquico superior del sector público.
Tras suscribir el documento, el Mandatario sostuvo que la reducción de los salarios en el nivel jerárquico superior liberará unos 21 millones de dólares que servirán para financiar la contratación de más de mil médicos y de esa manera combatir la mortalidad materna en todos los sectores del país.
Es decir, un decreto que además explica en que se utilizarían los 21 millones que se logró ahorra con esa rebaja. Noboa por su parte y sin la información pertinente, decretar algo que estaba vigente, a no ser que sus panas antecesores, me refiero a Lenin Moreno o Guillermo Lasso, hayan eliminado ese decreto.
Mientras los mayores pecados de Noboa, están vigentes con el perdón de las deudas de algunos tramposos empresarios, en el Servicio de Rentas internas. Recordemos que con Quaquer, se puede todo. Listo.
 

RUSIA LLAMA “RACISTA” AL
COI POR BOICOT A JUEGOS
DE LA AMISTAD
Gringos con injerencia en deportes
 

TELESUR. - La Cancillería rusa declaró el miércoles que el llamamiento del Comité Olímpico Internacional (COI) a organizaciones deportivas del mundo a abstenerse de participar en los Juegos de la Amistad, organizados por Rusia, demuestra el descenso del organismo deportivo mundial al racismo y al neonazismo.
Según la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova "Esas declaraciones, viniendo de una organización que está llamada a defender los ideales olímpicos, desconcierta solo al que no sabe qué motiva al liderazgo de esta estructura"; por eso, "Estas decisiones demuestran hasta qué punto el COI se alejó de sus principios declarados para adaptarse a la coyuntura política, y cayó en el racismo y el neonazismo", aseveró.
El COI solicitó a los atletas y Gobiernos en un comunicado que se negaran a participar en los Juegos de la Amistad en Rusia. Asimismo, acusó a Moscú de intentar politizar el deporte. En respuesta, Zajárova tachó de "grosería y una señal de desesperanza" la exhortación del COI, con la que el comité se condenó a sí mismo al "sucumbir a la rusofobia".
El programa de los Juegos Mundiales de la Amistad, que se celebrarán en Moscú y Ekaterimburgo del 14 al 29 de septiembre, incluirá 30 deportes. Se espera que en el torneo participen deportistas de al menos 70 países.
 

NACIONAL DERROTÓ AL AUCAS
4X3 EN EL “GONZALO RIPALDA”
Jugaron un super partidazo
 

 El Nacional derrotó 3-4 al Aucas, la noche de este miércoles 20 de marzo de 2024, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en partido válido por la cuarta fecha de la primera etapa de LigaPro.
Esta es la primera victoria de los puros criollos en la temporada, mientras que los orientales perdieron el invicto y la racha perfecta.
Las buenas noticias empezaron para el cuadro criollo cerca del mediodía, cuando logró habilitar a 13 jugadores. De todas maneras, Ever Hugo Almeida no convocó a todos y siguió apostando por varios juveniles.
Aucas, en cambio, presentó un equipo alternativo, dejando a varios titulares en el banco de suplentes.
Parecía que la apuesta del técnico oriental iba a salir bien porque a los cuatro minutos ya ganaba con un tanto de Jean Carlos Blanco.
Pero El Nacional remontó con goles de Antony Cheré (8') y Eddy Mejía (29').
Si bien Aucas empató justo antes del descanso, gracias al tanto de Blanco, en el segundo tiempo todo fue distinto.
El representativo de las Fuerzas Armadas fue muy inteligente para cansar al rival y pegar en los momentos precisos. Byron Palacios anotó de cabeza a los 61 minutos y Jordy Burbano aprovechó un horror de la defensa local para poner la cuarta a los 81.
Blanco metió al Aucas en la pelea a los 84 minutos con un remate de cabeza, pero no hubo tiempo para más, salvo para la expulsión del arquero militar David Cabezas por agresión a Édison Vega.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...