jueves, 29 de febrero de 2024

Se multiplican las críticas:
DEROGATORIA DEL CÓDIGO DE
ÉTICA ES ‘LESIVO PARA EL PAÍS’
DANIEL NOBOA PERMITIRÍA LA
CORRUPCIÓN OFICIAL
Hermanos de funcionarios públicos
Podrían contratar con el Estado

 

Por lo que se puede apreciar, el presidente Daniel Noboa, prepara un escenario “legal” para que los familiares más cercanos de los funcionarios públicos, entre ellos sus ministros, puedan cometer una serie de abusos contractuales, permitiendo el enriquecimiento ilícito, utilizando los beneficios que podrán obtener para contratar libremente con el Estado.
ASÍ ENTONCES. Especialistas en temas de transparencia y políticas de Gobierno Abierto sostienen que la decisión de derogar el instrumento, aunque sea momentánea, es un paso atrás para el país.
En el último estudio sobre el Índice de Corrupcióndesarrollado por Transparencia Internacional, Ecuador cayó dos puestos en el índice de 36 puntos en 2022 a 34 puntos en 2023, es decir, es percibido por sus ciudadanos como un país con mayor corrupción en sus instituciones.
A lo largo de los últimos años, en el continente se vienen desarrollando políticas regionales para fortalecer el llamado Gobierno Abierto, instrumento que busca brindar mayor transparencia y la posibilidad de que la ciudadanía pueda revisar y conocer el accionar de sus funcionarios, a través de las herramientas digitales que nos brinda la tecnología.
El expresidente Guillermo Lasso, el mismo día de su posesión, el 24 de mayo de 2021, firmó, obligado, un Decreto en el que estableció las “normas de comportamiento ético gubernamental”, en el que estableció restricciones y lineamientos sobre varios puntos, entre los que pueden destacarse el nepotismo, la recepción de regalos y el uso de los vehículos oficiales.
La promulgación de esta normativa formaba parte de los compromisos internacionales adquiridos por Ecuador para fortalecer la lucha contra la corrupción en el continente.
Ahora, el Gobierno de Daniel Noboa, a un mes de su posesión (19 de diciembre de 2023), modificó el Código de Ética generando críticas ante la posibilidad de diluir las responsabilidades al sintetizar el contenido del código anterior.
LA SAPADA OFICIAL
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en una entrevista concedida a Ecuavisa, justificó la derogación de la norma al señalar que “es un absurdo que un ministro dé a conocer sus actividades, hasta por seguridad”.
La funcionaria agregó que la prohibición de que los familiares de un funcionario pueda ser contratista del Estado “tiene que revisarse y analizarse y ratificarse o no”, mientras adelantó que ya se trabajaba en un nuevo instrumento.
Este Diario solicitó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia la posibilidad de una entrevista con un vocero o con el secretario anticorrupción, José Julio Neira, para obtener una ampliación sobre los motivos de la derogación y los lineamientos del nuevo instrumento, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta.
COMPROMISO INCUMPLIDO
Al revisar las justificaciones del Gobierno a la derogación del Código de Ética, el presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, mostró su rechazo calificando la decisión presidencial como un paso atrás “gigante”.
Es un retroceso gigante que el país; aunque sea por unos días, que el país no cuente con este Código de Ética y ahora estamos a merced de ver cuál será el resultado de un nuevo Código”, lamentó.
Alarcón recordó que el Código firmado por Lasso “no fue una acción de buena voluntad o un aporte del Gobierno, sino la forma de cumplir con un compromiso del país dentro de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”.
En este sentido, indicó que la derogatoria lleva al país al “incumplimiento de ese compromiso internacional asumido por el Estado ecuatoriano”.
GOBIERNO CONTRACORRIENTE
El exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, apuntó que en la construcción de los gobiernos abiertos y transparentes la temática de las agendas de los funcionarios públicos se maneja entre lo público y lo judicial, advirtiendo que el objetivo es evitar a los “cabilderos”.
Dejar constancia de las agendas de las personas públicas, es justamente para evitar la presencia de cabilderos, hay países con legislación anti- cabildeo”, precisó Verdesoto.
El académico precisó que los códigos de ética deben contener los principios y las normas de conducta de los funcionarios.
Adelantó la idea de desarrollar un nuevo código de ética, “no inhibe que tengamos un código con normas precisas de conducta de los funcionarios públicos. Lo que sí me llama la atención, es que se haya derogado el código de ética vigente, cuando este fue reformado hace apenas unas semanas atrás”.
Para Verdesoto, las realidades que llevaron al Gobierno a la modificación del Código de Ética y ahora a su derogación, se mantienen en el país.
El exsecretario anticorrupción manifestó su preocupación “que el país quede sin otros elementos del Código de Ética que deberían estar vigentes”.
Verdesoto dejó claro que “el modelo a seguir es hacer explícito lo que está ocurriendo. Los gobiernos en América Latina han estado comprometiéndose a ser gobiernos mucho más abiertos y más transparentes. La derogatoria es una contratendencia”. FUENTE: La Hora – Notioro Machala

 

UNE convocó para marzo 22
EDUCADORES DE ECUADOR
‘SE MOVILIZARÁN’ CONTRA
GOBIERNO HAMBREADOR
 

La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato ecuatoriano que agrupa a profesores de educación primaria y secundaria pública, se movilizarán el 13 y el 22 de marzo próximo en rechazo a las políticas implementadas por el mandatario Daniel Noboa y también a la asignación en la reforma presupuestaria contemplada por el Ejecutivo.
El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, declaró que “el Gobierno no ha priorizado la Educación en ninguno de sus planes de inversión y desarrollo ni en sus políticas públicas actuales, por lo cual el gremio se movilizará el 22 de marzo”.
“No entendemos cómo un presidente que habla de cambiar el país sigue con un enfoque militar y judicial y no existe un enfoque social y educativo con el financiamiento adecuado”, remarcó.
El gremio insistió en la elaboración de políticas públicas preventivas que garanticen la seguridad de la comunidad educativa y el seguimiento a las denuncias de los docentes amenazados e intimidados por extorsión.
Subrayó la necesidad de elaborar un Plan de Acción para la Reinserción Escolar de aquellos estudiantes que desertaron en 2023.
“Es menester señalar que el Gobierno de Daniel Noboa se suma a la lista de gobiernos que no cumplen con entregar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a (la) educación, algo que no es nuevo”, subrayó un análisis del presupuesto general del Estado 2024 con enfoque en la Educación.

 

INSEGURIDAD PERSISTE PESE
A GUERRA DE NOBOA. “AYER
MASACRE EN ORELLANA”
Siete cadáveres uniformados
En balde de camioneta

 

La guerra promovida por el presidente Daniel Noboa continúa, con éxito total. No obstante, la fuga de tres peligros delincuentes de la cárcel de Cotopaxi, así como la detención de 10 mil “terroristas” de los cuales el 4% serán procesados y el resto, no se sabe. Agréguenle que ningún capo ha sido capturado.
MASACRE EN ORELLANA
EN EFECTO. La madrugada del 28 de febrero había empezado el toque de queda, cuando una masacre despertó a quienes habitan cerca del sector conocido como 'La cancha de los taxistas', en San Miguel (Orellana). En este lugar de la comunidad 14 de diciembre, en Joya de los Sachas, la Policía Nacional hizo el levantamiento de siete cadáveres.
El toque de queda, que ahora se inicia a las 02:00 y justo a las 02:10 ocurrió una balacera que duró 10 minutos, según cuentan en el barrio a medios locales.
Los cuerpos, todos de sexo masculino, estaban vestidos con ropa tipo militar y apilados uno sobre otro, en el balde de la camioneta doble cabina de placas PCW-7945, que también tenía varios impactos de balas.
Según información preliminar, los fallecidos tienen entre 20 y 30 años. Se presume que pertenecían a algún grupo armado irregular. También encontraron varios fusiles. Hasta las 12:00 de este miércoles, las autoridades no brindaban información oficial ni la identidad de las víctimas.
La tarde de este miércoles, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que afirmaron que las víctimas no pertenecían a la Institución.
Joya de los Sachas es uno de los cantones de Francisco de Orellana cuya semaforización se mantiene en amarillo, porque era considerada de nivel medio de seguridad, durante el estado de excepción por el conflicto interno armado en Ecuador. Flérida Días, habitante del cantón, protestó porque la inseguridad que se vive en la localidad. “Hace un mes también hubo 30 minutos de balacera en un barrio del cantón y ningún detenido. Sin seguridad, no hay progreso”, dijo Dias a un medio local de Orellana. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

 

LOS MIGRANTES HERIDOS EN MÉXICO
PREFIEREN COMER “POCO AFUERA”
QUE MORIR DE HAMBRE EN ECUADOR
Se niegan regresar a país natal.

 

¡URGENTE! - Autoridades de México informaron que los migrantes, entre ellos de Ecuador, que resultaron heridos en el ataque armado del 15 de febrero de 2024 en el Municipio de Caborca, en Sonora, no aceptan la repatriación a sus países.
Así lo confirmó al medio de comunicación “Uni Radio Sonora”, Bernardeth Ruiz Romero, directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del estado.
De acuerdo con esta autoridad, tras recuperarse de las lesiones en distintos hospitales del Estado mexicano, los migrantes dados de alta se negaron a iniciar el proceso para regresar a sus países.
De lo que se conoció, entre los heridos está la madre de Jonzi, un niño de 4 años, oriundo de Guayaquil, quien murió en este ataque atribuido a grupos armados que se disputan el mercado del tráfico del migrantes.
Algunos ecuatorianos que resultaron ilesos en este ataque lograron llegar a Arizona y se entregaron a las patrullas fronterizas de Estados Unidos (EE.UU.) para pedir asilo en ese país.
Hasta la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador (MREMH) no se ha pronunciado sobre la situación en la que se encuentran los ecuatorianos.


¿Desaparecieron Gestión de Riesgos?
GUAYAQUIL - SAMBORONDÓN Y
DURAN ANEGADOS POR FUERTE
AGUACERO
Al gobierno actual le importa un carajo

 

GUAYAQUIL quedó este miércoles con algunos sectores anegados por el agua, producto de una fuerte tormenta caída durante la tarde y la consecuente crecida de los ríos que discurren al lado de la urbe y su área metropolitana.
En algunos puntos el agua rondó los 40 centímetros de altura y una de las zonas más afectadas fueron los municipios de Samborondón y Durán, ambos aledaños a Guayaquil, en la provincia de Guayas.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, explicó que el nivel de precipitación ha sido "muy alto", con 103 litros por metro cuadrado en alrededor de dos horas, lo que además se ha visto intensificado por la marea alta.
"Esperamos que la lluvia pare o siga disminuyendo su intensidad para que las estaciones de bombeo puedan evacuar con mayor eficiencia las aguas", señaló Chonillo.
En Samborondón un rayo dejó sin luz a una parte del sector, según reportó la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador señaló este miércoles en un boletín que las fuertes precipitaciones también llegaron a las provincias de Los Ríos y Manabí, y se prevén que continúen en las próximas horas.
También pronosticó que se pueda registrar un considerable aumento del nivel de los ríos en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro.
Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.
El comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó que entre este miércoles y el domingo se prevé que continúen las precipitaciones en forma de lluvias de moderada y fuerte intensidad, acompañadas de tormentas y fuertes ráfagas de viento.
Las zonas cercanas al río San Pablo, en la provincia de Los Ríos, se encuentra en el umbral de peligro ante un posible desbordamiento por la persistencia de las lluvias, apuntó el comité nacional del Erfen.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en el país, desde el pasado 29 de enero, los temporales han causado la muerte de 6 personas y lesiones a otras 7.
Lea también | Joven fue arrastrado por la corriente de un río, en medio de intensas lluvias en Manabí; su cuerpo apareció en Calceta
Además, indicó que 24.110 hectáreas de cultivos han sido impactadas por los temporales, 23,72 kilómetros de carreteras han sufrido daños, 24.445 viviendas han resultado afectadas y 74 destruidas.
Ante ese escenario, la Asamblea Nacional exhortó este miércoles al presidente del país, Daniel Noboa, a que declare una situación de emergencia en el sector agropecuario.
 

LISSETH AYOVI CAMPEONA
PANAMERICANA DE PESAS
Ecuatoriana de Oro puro

 

 La ecuatoriana Lisseth Ayoví se proclamó campeona absoluta panamericana en la división +87 kilogramos, este miércoles 28 de febrero de 2024.
La tricolor ganó las tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se desarrolla en Venezuela. En arranque marcó 118 kilogramos, en envión 151 kilogramos y un total de 269 kilogramos.
Aunque, ella no salió del todo satisfecha. “No estoy contenta con las marcas, pero estamos para seguir mejorando”, dijo después de la premiación.
Ayoví dio un susto a los presentes, ya que se cayó de la plataforma. Inclusive necesitó ayuda para subir al podio a recibir su medalla.
“No sé qué me pasó. Se me resbalaron los pies, no sé. Ahora tengo que recuperarme de la lesión”, agregó.
La deportista ecuatoriana está quinta en la clasificación olímpica. Por ello, irá a Tailandia en abril con la misión de mejorar sus marcas.

 

LIGA DE QUITO BUSCARA HOY
TRAERSE LA RECOPA 2023 AL
MEDIR A FLUMINENSE
Albos buscan otro Maracanazo

 

Liga de Quito va por su tercer Maracanazo y curiosamente ante el mismo rival. En el 2008, fue campeón de la Libertadores mientras que, en el 2009, obtuvo la Copa Sudamericana. Ahora se verán las caras nuevamente ante Fluminense esta vez para definir la final de la Recopa Sudamericana en Río de Janeiro.
El entrenador Josep Alcácer definió el 11 de Liga de Quito la tarde y noche de este miércoles 28 de febrero. Jhojan Julio, que salió con una molestia muscular en la primera final ante Fluminense, no está en sus mejores condiciones y no estaría para jugar los 90 minutos.
La segunda final de la Recopa Sudamericana se juega hoy jueves 29 de febrero desde las 19:30 en el estadio Maracaná. Liga de Quito espera sumar la sexta estrella internacional.
El martes, en la primera práctica que hizo el campeón ecuatoriano en Río de Janeiro, Jhojan Julio no se entrenó con el resto del plantel de jugadores, sino que lo hizo en solitario. Tampoco realizó los trabajos tácticos con salida y definición.
El entrenador Josep Alcácer debe escoger a su reemplazante, un jugador de ofensiva, como Lisandro Alzugaray, o cambiar de libreto y jugar con tres mediocampistas de marca, un extremo y un delantero. O, apostar a jugar con dos delanteros: con Arce y Hurtado.
Tiene algunas opciones el entrenador, por las condiciones de los jugadores que hoy tiene en el plantel.
En la tarde de este miércoles, luego del entrenamiento, también se realizó el banderazo de parte de la hinchada de la U que llegó a Río de Janeiro. Fue a la salida del entrenamiento del equipo, en el complejo de Flamengo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...