domingo, 11 de diciembre de 2022

EL SI DE LASSO EN LA
CONSULTA POPULAR
CON REPUDIO TOTAL
El Respaldo al mandatario es de 16,62%
En contra un 82,42 y el resto indecisos

Hasta el mes de diciembre del 2022 la popularidad del presidente Lasso ha caído tan velozmente que llega a tener u respaldo del 16. 62%, mientras que la mayoría del pueblo ecuatoriano, es decir un 82, 42 lo rechaza y la tendencia es a la baja.
Por todo lo anotado, el presidente neoliberal que no ha podido realizar una gestión que solucione graves problemas económicos que dejo Moreno el del “trujillato” y la pandemia del la Covid 19. No cuenta con el poder de convicción para confundir nuevamente al electorado nacional para que lo apoye en una consulta que pretende, en “chiqui” seguir desestitucionalizando al país, para luego privatizarlo, especialmente en salud, educación, seguridad social y con los pozos petroleros e hidráulicas.
Guillermo Lasso se ampara en los recursos estatales para empezar a repartirlo a las provincias, para que inicien obras que lograda su misión. No las terminará y continuará con la farsa, ahora si gana con mayor fuerza.
LAS PREGUNTAS
1. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución?
3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250 000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500 000 habitantes que residan en el exterior?
4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
5. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
6. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?
7. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?
8. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?.

MEDICOS Y ENFERMERAS
DESPROTEJIDOS POR UN
GOBIERNO INCAPAZ
Son amenazados y presionados
Por delincuentes en hospitales

 

La inseguridad se vive y se siente en todos los estamentos sociales del Ecuador, desde el retorno del neoliberalismo, especialmente en el actual gobierno de la demagogia e incapacidad que trata de combatir estos actos con una serie de tonterías entre las que se destacan, los estados de excepción y ahora una consulta popular.
EN MANABI
Médicos y enfermeras en Manabí están asustados. Los profesionales dicen sentirse desprotegidos. Las bandas criminales que operan en esta provincia ya los han atacado por múltiples ocasiones, pero por temor y amenazas no han denunciado estos hechos a la Policía.
El 27 de noviembre de 2022 ocurrió un ataque que develó la violencia que ejercen las mafias contra los hospitales. Siete hombres, integrantes de una banda delictiva y fuertemente armados, ingresaron a una casa de salud. Apuntaron con revólveres y pistolas a las enfermeras y recorrieron las instalaciones de cuidados intensivos.  
Buscaban a uno de sus enemigos, que había sido herido en un enfrentamiento horas antes. Al no encontrarlo, arremetieron contra los trabajadores del hospital y tomaron como rehenes a dos enfermeras. Intentaron salir por una puerta mientras sujetaban del cuello a la profesional y le apuntaban con un arma en la cabeza.
Las personas que presenciaron ese momento dicen que la enfermera les suplicaba gritando que no la maten porque tenía una hija pequeña. La Policía activó un protocolo y controló la situación.  
Violencia hospitalaria
EN TODO EL PAIS
Pero en este 2022, lo de Manabí, no ha sido el único caso de violencia contra los hospitales. La Policía tiene reportes de que este tipo de ataques se han perpetrado en casas de otras cinco provincias, tales como: Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayas.  
La violencia en estas zonas coincide con el alto índice de muertes violentas. Sobre todo, en las tres últimas provincias, donde aún están vigentes los estados de excepción por los atentados criminales.  
En Guayaquil hubo asesinatos en clínicas. Uno de los más graves sucedió en mayo de 2021. Dos sicarios ingresaron a una casa de salud, amenazaron al personal y asesinaron a una mujer. Las investigaciones determinaron que los sospechosos iban por un enemigo, pero se equivocaron de víctima.  
En Santo Domingo, en octubre pasado, miembros de bandas delictivas ingresaron a un hospital y dispararon 14 veces. Amenazaron a los médicos y sometieron a los guardias de seguridad. Los agentes dijeron que se trató de una represalia a un miembro de otra organización criminal, que estaba hospitalizado en esa casa de salud.  
EXTORSIONES
Los ataques a personal de salud por disputa de bandas no son la única amenaza que sufren los galenos. Las mafias han empezado a extorsionar a los médicos especialistas con las conocidas ‘vacunas’.  
En Esmeraldas, las autoridades de Salud han evitado pronunciarse respecto de estos hechos. “No podemos hablar de ese tema. No tenemos autorización y también es muy riesgoso para nosotros”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud.  
RENUNCIAN MEDICOS
Según datos del MSP, hasta el momento, por lo menos una docena de médicos han preferido renunciar. Las razones de sus salidas han sido amenazas y extorsiones que recibieron de las bandas. “Nos piden USD 10 000 o 15 000 de un día para otro. Si no pagamos nos amenazan con matarnos a nosotros y a nuestros familiares”, dice un doctor, que prefiere no dar su nombre.  
Otro galeno confirma esto. “Los jefes de las bandas saben todo de nuestras vidas. Nos mandan mensajes que dicen ‘conocemos que tu hijo está estudiando en Quito’. ‘No hagas que le pase algo’. ‘Mejor paga, evítate problemas”, contó. 
TERRITORIOS DE DISPUTA
En Manabí y Los Ríos, los doctores y enfermeras también sufren de extorsiones. Allí les piden entre USD 200 y USD 600 para que sigan trabajando. Además, les advierten que solo pueden atender a ciertas personas que ellos conocen. “Nos dicen que solo atendamos a la gente de la banda del barrio. Si llega algún enemigo, tenemos advertencia de que no los atendamos o nos asesinan”, dice una enfermera en Quevedo. 
Agentes de Inteligencia dicen que no tienen información de que los hospitales sean considerados puntos claves para las mafias, pero señalan que si están siendo monitoreados. De allí que la Policía y el Ministerio de Salud analizan planes y protocolos de seguridad en las casas de salud. Una de las acciones que se pone en marcha es el monitoreo constante con UPC móviles en los exteriores. Además, se planea reforzar las seguridades durante las noches y madrugadas de los fines de semanas. Esos días son los más peligrosos.  

IVAN SAQUICELA CAOTIZA
JUSTICIA DESDE LA CORTE
NACIONAL
Duda mucho para continuar
Persiguiendo a Rafael Correa
Dicen en Carondelet

 

Uno de los hombres “claves del neoliberalismo” para operar con los Lawfare, según comentan las redes sociales. Ha puesto de cabeza a la Corte Nacional de Justicia. La desconfianza en sus actuaciones lo tiene al borde de una rebelión de jueces.
En efecto. Desde la llegada de Iván Saquicela a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el más alto tribunal del país, hubo cuestionamientos entre los jueces supremos.
Sus propios compañeros advirtieron que Saquicela, cuya candidatura fue impulsada por la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, llegó por un supuesto acuerdo político para proteger a Lenín Moreno. No obstante, para no revelar la división interna de los máximos jueces de Ecuador ante su candidatura, llegó a la cúspide, al máximo puesto que puede llegar un abogado en la Justicia nacional.
Pese a que ha sido uno de los jueces que ha sentenciado a Rafael Correa y Jorge Glas en el vergonzante caso sobornos que ridiculizó a la justicia ecuatoriana por insólitos procedimientos como el famoso “influjo psíquico”. Su imagen cambió con el tiempo.
Han abonado las sospechas en procesos relacionados con ese mismo grupo político, una reunión clandestina con políticos opositores al Gobierno de Guillermo Lasso y un enfrentamiento con el Pleno de la Corte, que lo apoyó cuando estaba prácticamente caído.
El primer campanazo fue con el pedido de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción. El 20 de mayo de 2022 fue suspendido como presidente de la Corte por decisión del Consejo de la Judicatura.
La infracción por la que fue suspendido fue la presunta negligencia establecida en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).
Pero el proceso, que buscaba su destitución, no prosperó. El juez sabe mucho de las trafasías judiciales para perseguir al correísmo y eso lo inmuniza. Con ello y algo más  El Pleno de la Corte lo respaldó. Sus compañeros lo salvaron de la caída el 29 de junio de 2022, al resolver que no hubo tal negligencia de Saquicela.

CARONDELET YA
NO LO PROTEJE
Aunque siguió en funciones, desde Carondelet, donde se controla todos los poderes del Estado, se sugiere con dinero. Ven a Saquicela con desconfianza por haber demorado innecesariamente el proceso de extradición de Correa.
Dos, no lo quieren sacar del cargo ya quieren evitar inestabilidad en la Función Judicial y la propia Corte. Al menos no por el momento, han asegurado jueces supremos a este Diario, ya que sería una “interrupción de la democracia”.
Tres, una alternativa, si Saquicela no da paso a la terna liderada por el Juez Terán, es una autoconvocatoria de los jueces y que ese Pleno lo lidere Katerine Muñoz, quien es la Presidenta Subrrogante.
Cuatro. El mayor pasivo que ha dejado Saquicela, según los propios jueces que conversaron con este Diario, es exponer a la Corte Nacional de Justicia ante la opinión pública y tratarlos ante el país como “títeres políticos”.
En un encuentro sobre narcopolítica y periodismo, el 7 de diciembre último, la exjueza colombiana Sara Salazar destacó uno de los puntos más sensibles que deben atesorar los magistrados: la certeza y firmeza en sus actuaciones para enfrentar la corrupción. Ella, quien juzgó a los narcos Rodríguez Orejuela, considera que los mensajes correctos blindan a la Justicia.
¿Saquicela sigue siendo el máximo Juez del país que combatirá la gran corrupción? ¿Aprendió de la reciente crisis? Al menos, en la Corte Nacional, ya no tienen certeza sobre sus actuaciones.


PEDRO CASTILLO ACUSA
A PRESIDENTA PERUANA
DE DIRIGIR ‘PLAN’ EN SU
CONTRA

 

TELESUR. - El expresidente peruano, Pedro Castillo sostuvo que la presidenta del país, Dina Boluarte, la fiscal general, Patricia Benavides y el titular del Congreso, José Williams, están detrás de un “plan maquiavélico” en su contra.
A través de una carta entregada por Castillo al congresista Guillermo Bermejo durante la visita de este al exmandatario a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde permanece detenido,  denunció que "un grupo de médicos camuflados y un fiscal sin rostro” intentaron sacarle una muestra de su sangre sin su consentimiento.
"Igualmente, el día de hoy volvieron con lo mismo por haberme negado por seguridad y mi integridad", se lee en la carta del expresidente Castillo.
“No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la Sra. fiscal de la Nación, el presidente del Congreso, y la Sra. Dina Boluarte”, culmina la carta escrita a mano de Pedro Castillo.
Por su parte, el parlamentario Guido Bellido dijo a través de su cuenta de Twitter que no se le puede realizar ninguna intervención al exmandatario sin la presencia de su equipo legal y un médico que garanticen su integridad física.
Un día después de ser aprobada la vacancia a Pedro Castillo por el pleno del Congreso, de mayoría opositora, la justicia peruana ordenó siete días de detención preliminar por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 
El exprimer ministro peruano Aníbal Torres anunció el sábado la decisión de pasar a la clandestinidad tras asegurar que la fiscal general del país, Patricia Benavides, lo ha denunciado por presunta rebelión, en el marco de una investigación que sigue contra el expresidente Pedro Castillo, por haber intentado disolver el Congreso.
A pesar del llamado a la calma y tranquilidad por parte de la jefa de Estado, miles de personas se han movilizado y protagonizado protestas en las principales ciudades del país para exigir elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.
Organizaciones y movimientos sociales y defensores de los derechos humanos han denunciado la represión policial y la detención arbitraria de varios ciudadanos por parte de policías vestidos de civil en la capital peruana.

FRANCIA VENCE 2X1 A
INGLESES “SUEÑA CON
CON REPETIR COPA”

 

En un duelo de titanes del fútbol europeo, Francia derrotó por 2-1 a Inglaterra, este sábado en Al Khor, a 50 km al norte de Doha, y se clasificó para las semifinales del Mundial de Catar, donde se enfrentará a la sorprendente Marruecos, que antes venció a Portugal (1-0).
Tras los primeros minutos de tanteo, Francia fue la primera selección que buscó el arco contrario, con un par de centros de Ousmane Dembélé desde la derecha que cerca estuvo de aprovechar Giroud, sobre todo el segundo, que llegó a cabecear y atajó Pickford (11).
Seis minutos después llegaría le primer gol, en una jugada en la que el ataque francés basculó de izquierda a derecha, Griezmann pasó la pelota a Tchouameni y el joven centrocampista del Real Madrid se sacó un latigazo de derecha desde fuera del área que se coló pegado a la base del palo de la portería inglesa.
Tras el gol, los dos equipos se liberaron y ganó el fútbol. Luke Shaw, con un golpe franco directo a las manos de Lloris (21) y Harry Kane, en un mano a mano que le sacó su compañero en el Tottenham, pudieron haber empatado para los ingleses (22).
ZAPATAZO DE TCHOUAMÉNI
El capitán de los ‘Three Lions’ lo volvió a intentar con un disparo desde fuera del área que envió Lloris a córner (29) en momentos en que los ingleses buscaban el empate frente a una Francia que descaradamente atrasó sus líneas para tratar de sorprender al rival a la contra.
Mbappé, casi sin intervenir al comienzo del partido por el buen marcaje de Kyle Walker, ‘apareció’ en el minuto 39 para rematar, demasiado alto, un centro retrasado de Théo Hernández.
El segundo tiempo comenzó con un tremendo disparo de Bellingham desde la frontal que desvió a córner con otra atajada extraordinaria (47) un Lloris que este sábado jugó su partido 143 y se convirtió en el jugador con más internacionalidades de los ‘Bleus’.
Inglaterra encontró el premio a su mayor atrevimiento cuando el árbitro brasileño Cesar Sampaio señaló penal por un derribo de Tchouaméni a Bukayo Saka dentro del área y Harry Kane no perdonó desde los once metros (54), igualando a Wayne Rooney como máximo goleador de la historia de la selección inglesa (ambos con 53).
El empate acabó por desatascar el encuentro. Los franceses respondieron al tanto inglés con un disparo de Adrien Rabiot que atajó Pickford (55) y una jugada de Mbappé por la izquierda cuyo centro no encontró rematador, en la primera acción en la que el francés pudo zafarse de la marca de Walker (57), y los de Southgate con dos acciones individuales de Saka y Kane que blocó Lloris (59 y 62).
KANE FALLA UN PENAL
Eran los mejores minutos de Inglaterra, con Saka haciendo mucho daño a la defensa ‘Bleu’ y Harry Maguire estrelló un cabezazo en el exterior del palo (69), a lo que respondió Francia con una buena acción colectiva que culminó Giroud con un remate dentro del área que sacó espectacularmente Pickford (75), quien tres minutos después no pudo hacer nada ante un centro perfecto de Griezmann desde la izquierda que cabeceó a la red el ‘9′ francés (78).
Con el partido enloquecido, el árbitro señaló otro penal por derribo de Théo Hernández a Mason Mount, que acababa de entrar, pero esta vez Kane envió la pelota a las nubes (84) y con ellas volaron las esperanzas de los ingleses de conquistar un título que se les resiste desde hace 56 años.

MARRUECOS GANA
1 X 0 A PORTUGAL
Y TAMBIEN SUEÑA
Con ganar la Copa
 

Un gol de Youseff En Nesyri en el minuto 42, cuando se adelantó en el remate a la salida de Diogo Costa y a la oposición de Ruben Dias, impulsó a Marruecos a la históricas semifinales del Mundial 2022, a las que jamás había llegado un equipo africano, y eliminó a Portugal y a Cristiano Ronaldo, que se despidió de la Copa del Mundo sin el trofeo, en la suplencia, con 50 minutos de recorrido y sin ninguna ocasión.
Las paradas de Bono, sobre todo en un tiro de Joao Félix en el tramo final, completaron la hazaña de Marruecos, entre la apoteosis de los miles de aficionados que acudieron al estadio de Al Thumama.
RESULTADO
1 – Marruecos: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saiss (Achraaf Dari, m.57), Yahya Attiat-Allah; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah (Walid Cheddira, m.65); Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal, m.82), Youseff En Nesyri (Badr Benoun, m.65) y Sofiane Boufal (Yahya Jabrane, m.82).
0 – Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot (Ricado Horta, m.79), Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro (Joao Cancelo, m.51); Rúben Neves (Cristiano Ronaldo, m.51), Otávio (Vitinha, m.69); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Gonçalo Ramos (Rafael Leao, m.69)
Gol: 1-0, M.42: En-Nesyri.
Árbitro: Facundo Tello (ARG). Expulsó por doble amonestación a Walid Cheddira (m.93). También enseñó tarjeta amarilla a Achraf Dari (m.70) y Vitinha (m.87)
Incidencias: Tercer partido de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 44.198 espectadores. EFE.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...