jueves, 13 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sera una Realidad
MODERNA AMPLIACION DE VIA MACHALA GUAYAQUIL
El corredor arterial E25, que considera la construcción de una autopista desde Santo Domingo de los Tsáchilas hasta Huaquillas, incluye una moderna vía de seis carriles entre Machala y Guayaquil.
A las autoridades de la provincia de El Oro les interesa que se defina la utilización o no del mismo trazado geométrico, toda vez que existen alternativas para solucionar el tráfico del transporte pesado, por las vías colectoras.
La arteria Y de Corralitos – La Iberia – Tillales – El Guabo – By Pass de El Guabo – Río Siete dispone de los estudios definitivos, además demanda el financiamiento aproximado de 140 millones de dólares para 33.7 km incluido seis puentes. Será socializada al Presidente de la República, Rafael Correa, hoy jueves 13 de octubre de 2.011.
Obra prioritaria
La construcción de la autopista Machala – Guayaquil representó la principal demanda de atención prioritaria de las autoridades de la provincia de El Oro en la reunión del pasado martes a los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En la agenda constaron las vías colectoras, que enlazarán con la moderna arteria de movilidad, toda vez que el corredor vial E25 estima restricciones para todo tipo de tráfico vehicular, por consiguiente demanda la definición de utilizar o no el mismo trazado geométrico. La decisión técnica está en manos del Ministerio de Transporte para consolidar una aspiración colectiva, modernizar las carreteras con una visión futurista, arterias de seis carriles.
La delegación orense estuvo presidida por el Prefecto Provincial, Montgomery Sánchez Reyes, la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, el Gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada y el Director de Estudios del Gobierno Provincial Autónomo, Carlos Pizarro. Por el MTOP comparecieron, el Viceministro de Infraestructura Vial, Iván Sempertegui, Director de Estudios, Rommel Yela y el Asesor del Despacho Ministerial, Armando Bohórquez.
Alternativas
Los mandatarios y técnicos coincidieron en algunas alternativas calificadas de oportunas. La vía Y de Corralitos - La Iberia – Tillales – El Guabo – By Pass de El Guabo – Río Siete está aprobada en su trámite y los estudios definitivos sometidos a revisión ministerial, la misma será mantenida como vía de servicio.
Actualmente la empresa pública EMVIAL perteneciente al Gobierno Provincial de El Oro está construyendo la vía desde la “Y” de El Cambio, “Y” de Corralitos hasta Santa Rosa con una longitud de 16.6 Km a cuatro carriles con pavimento rígido. El tramo de la “Y” de Corralitos a “Y” de El Cambio es de 6 carriles más dos de seguridad; completamente amplia y proyectada para el alto tráfico que fluye, pero el otro tramo. “Y” de Corralitos hasta Santa Rosa está en análisis la etapa culminante.
También fue mencionada la carretera Machala – Santa Rosa, aprovechando el trazado del ferrocarril para optimizar la movilización hasta el aeropuerto, la extensión es de 16 kilómetros y se estima una inversión de 39 millones de dólares. En el cónclave fue posible revisar el estado de las vías: Santa Rosa -Bellavista – La Avanzada; y, Santa Rosa – Puerto Jeli. Los funcionarios ministeriales revisarán los estudios y recomendaron que la segunda arteria vial sea tramitada a través del Ministerio de Turismo.
En cuanto al puente Pital anunciaron que los estudios están en pleno proceso técnico y forma parte de un convenio de transferencia entre CORPECUADR y el MTOP. Al final de la reunión, el Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes destacó la voluntad y decisión política del Presidente Correa de apoyar la ejecución de los proyectos viales, “siempre encontramos respuestas positivas a nuestras aspiraciones de dotar a la jurisdicción de carreteras que dinamicen la economía de una provincia productiva, generadora de oportunidades para las presentes y futuras generaciones”, señaló.

En Huaquillas
CONGRESO BINACIONAL DE TURISMO
Representantes del sector turístico de Perú y Ecuador participarán en el Quinto Congreso Binacional de Turismo que se realiza este viernes en Huaquillas. El Municipio local y la Asociación Coordinadora de familiares de migrantes y emigrantes retornados de Europa organizan el evento para promover un turismo sostenible a través de las jornadas de capacitación.
  Entre el 14 y 15 de octubre se cumplirá la cuarta jornada de capacitación en codesarrollo y turismo responsable. El evento se enmarca en las actividades ejecutadas por el proyecto Migrantes como actores transnacionales para un desarrollo turístico sostenible en Lombardía y en la zona transfronteriza Ecuador-Perú, proyecto Tuki wasi.         
  El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, enfatizó que este evento es importante para Huaquillas, más aun cuando la municipalidad proyecta al cantón como la ciudad turística y la capital de la paz y la integración. “En la Centinela Sin Relevo existen muchos atractivos y este evento binacional es la oportunidad para promocionarlos con los asistentes de Tumbes y Machala”, resaltó el Alcalde de la ciudad.     
Alrededor de 80 participantes serán capacitados en las dos jornadas que se cumplirán en la Centinela Sin Relevo. Según el Director de la Unidad de Turismo municipal, César Villagómez, 50 estudiantes de Tumbes y Machala están inscritos para el evento, a ellos se unirán 30 prestadores turísticos de Huaquillas, quienes se beneficiarán con la capacitación en diversos contenidos. 
  La capacitación abordará temáticas relacionadas con el rol profesional del turismo sostenible en el desarrollo local, turismo alternativo para la frontera, las migraciones andinas y la promoción turística, proyectos binacionales, bosque seco y manglares como oportunidad para el ecoturismo y elaboración de conclusiones y recomendaciones. En la cita académica se formará el corredor turístico de la frontera.   
Con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas, el ICEI, ACOFARE, Municipalidad de Tumbes y COPEI de Italia, se realiza el quinto congreso binacional de turismo. Está confirmada la participación de los facilitadores Cristhian Brisacani de Italia Juan Velásquez de la coordinadora del migrante, Antonio Miranda de Tumbes y el biólogo Ángel Hualpa de la fundación Arco Iris de Loja. 
En el plan de capacitación se incluye la visita del bosque seco, cerro el conchal y manglar que tiene Huaquillas, además de estructurar el corredor turístico binacional con los participantes, para promover las ofertas de paquetes turísticos que fomenten la visita de las zonas más atractivas y las ciudades que existen en la franja binacional Ecuador-Perú. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra será el encargado de inaugurar el quinto congreso y el Director de la unidad de Turismo explicar los objetivos que tiene el evento. 

Gobernador liderará proyecto.
TURISMO COMERCIAL SERÁ IMPULSADO EN EL ORO.
Fomentar el turismo y realizar un análisis de la problemática de  El  Oro, Loja y Zamora con los equipos territoriales, fue el objetivo de la reunión que tuvieron los tres gobernadores de las diferentes provincias.
La reunión se realizó en las instalaciones de la gobernación de Loja, la gobernadora Alicia Jaramillo, fue la encargada de recibir a los dos funcionarios, Edgar Córdova  gobernador de El Oro y José Paqui gobernador de Zamora Chinchipe. 
Según Córdova,  dijo que “el motivo por el que nos reunimos fue para intercambiar opiniones y criterios sobre circunstancias que puedan afectar la tranquilidad del sector,  eso en lo que respecta al  trabajo que se realizó con los equipos políticos territoriales, ya que estos, tienen la obligación de realizar un análisis político sobre la problemática de cada provincia”.
Otro de los temas que abordaron los tres representantes  según Córdova,  fue la importancia de impulsar el desarrollo turístico  comercial  de la zona 7 (El Oro, Loja y Zamora)  no solo turístico también minero e industrial, por las fortalezas turísticas que tiene cada sitio.
También  manifestó que la reunión  realizada el martes ha sido muy positiva porque se han dado las pautas para empezar a trabajar en un proyecto  que es en beneficio de las tres provincias.
Primero “estamos  enfocados en el tema turístico por la fortaleza que tiene El Oro  de contar con un puerto marítimo y un aeropuerto, ya que ésta  provincia sería la puerta de entrada del turismo comercial para la zona 7” indicó el gobernador.
Además resaltó  que hay que aprovechar toda esa riqueza natural con la que cuentan las tres provincias,  la misma que está  enfocada  al turismo, porque obviamente eso va  ayudar en fuentes de empleo e ingreso para las tres provincias
“Estamos comprometidos en eso, cada uno primero va impulsar primero el tema de su zona y una vez que tengamos esa información vamos a consolidarlo” puntualizo Córdova.

Con casa abierta realizada en parque central.
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGO CELEBRÓ
DÍA INTERNACIONAL  PARA LA  REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES.
Los terremotos, lluvias, huracanes y las erupciones volcánicas son algunos de los fenómenos naturales que siempre han estado presentes en el planeta,  por ese motivo la dirección provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro,  celebró el día internacional para la Reducción de los Desastres  con una casa abierta, el objetivo fue dar a conocer  a la ciudadanía como están preparados frente a cualquier riesgo que se presente.
Las exposiciones comenzaron desde las  8:30 de la mañana hasta las 16:00 horas, en el parque central, el programa contó con la visita del gobernador Edgar Córdova, el mismo que recorrió las carpas de las instituciones participantes.
Las instituciones que brindaron información sobre la labor que deben cumplir en caso de emergencia fueron  Cruz Roja,  Policía Nacional, Bomberos, Secretaria de Gestión de Riesgo y Defensa Civil, estas en el transcurso del día realizaron dos simulacros, uno  sobre  accidentes de tránsito y otro  sobre el rescate de una persona secuestrada.
Marco Reinoso, coordinador provincial de la Secretaria de Gestión de Riesgos manifestó que “todos los eventos realizados, la institución los organizó con anticipación, ya que cada segundo miércoles del mes de octubre, ha sido destinado a celebrar a nivel mundial el día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el fin de motivar a la ciudadanía a preparase ante cualquier eventualidad”.

 EN NOVIEMBRE SE INICIARÁ CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN
 Mientras tanto está en vigencia el programa regular para niños y niñas de 12 a 23 meses con 160 brigadas de vacunación puerta a puerta en Tungurahua y Pichincha
 Las autoridades del Ministerio de Salud ratificaron la compra de 1,5 millones de dosis de vacuna contra el sarampión del tipo SRP, que serán aplicadas a niñas y niños de 6 meses hasta 5 años, y de otras 3 millones de dosis de vacuna del tipo SR que serán aplicadas a la población de 5 a 14 años de edad, como parte de una campaña nacional de vacunación, que iniciará en noviembre.
 Por el momento, rige la aplicación del programa regular de vacunación dirigido a niños y niñas de 12 a 23 meses, para esto el país cuenta con 440.000 dosis de vacuna que están disponibles en todos los centros y subcentros de salud del país.
 Normalmente, la primera dosis de vacunación contra el sarampión se la aplica a los 12 meses de edad ya que se considera que, durante el primer año de vida, el niño o niña posee la inmunidad de la madre. Sin embargo, debido al brote, en las localidades donde se han presentado casos confirmados de sarampión se está vacunando desde los 6 meses hasta los 5 años de edad para prevenir el contagio en niños cuya madre no ha sido vacunada anteriormente. Esto es parte de una estrategia adecuadamente probada de establecer "cercos epidemiológicos" con el objetivo de contener cualquier brote localizado.
 En la provincia de Tungurahua se vacunó a 48.000 mil personas de todas las edades, con 160 brigadas de vacunación que visitan las zonas urbana y rural puerta a puerta, dando como resultado una cobertura del 100% del grupo poblacional as vulnerable de la provincia. En Pichincha se ha vacunado a 31.000 personas.
 Se recomienda de forma enfática que todo viajero que salga o entre al país cuente con la vacuna de sarampión. No es posible implementar la obligatoriedad de esta medida ya que es una decisión que debe tomarse en consenso con los demás países de la región en virtud de que nuestro país es signatario del Reglamento Sanitario Internacional que regula el establecimiento de este tipo de medidas.
 Ante el brote de sarampión las autoridades de salud del Ecuador han respondido con celeridad y con un trabajo adecuadamente planificado, cumpliendo con actividades de control y vigilancia epidemiológicos en las poblaciones afectadas, ejecución de acciones indispensables para evitar la propagación del brote.
 Se solicita a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones del Ministerio de Salud sobre la campaña de vacunación que arrancará en unos días, mientras tanto es importante verificar la información del carné de vacunación para conocer si niños y niñas necesitan completar las dosis de vacunación.   

SRI PRESENTO PASAPORTE VIRTUAL
La capacitación de los contribuyentes de manera virtual y semipresencial es el objetivo del Programa “Pasaporte Tributario Virtual” que se desarrollará desde el lunes diecisiete de octubre según indicaron ayer representantes del Servicio de Rentas Internas.
El Ing. Antonio Vélez, Director Provincial del SRI en El  Oro señaló que este programa en su modalidad de piloto fue lanzado en semanas anteriores y que cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala lo aprobaron.
“Pasaporte Tributario Virtual” es la alternativa que presenta el Servicio de Rentas Internas para que el ciudadano se forme en materia tributaria desde la comodidad de su casa, oficina o negocio, a través del internet debiendo asistir únicamente por tres ocasiones de forma presencial para complementar su formación y así obtener el certificado de aprobación del programa.
El programa cuenta con una duración de 29 horas distribuidas en diez días laborables en los que se aborda los siguientes temas:  Introducción  y Manejo de la web, “Yo construyo mi Ecuador”, “Mis Deberes y Derechos”, “Mi identidad tributaria” “Los Comprobantes de Venta y documentos autorizados”; “El IVA que yo pago”, “Compartiendo la riqueza” y “El SRI en la web”.
Cada unidad temática contiene lecciones y otras actividades que permitirán al participante comprender sus deberes, obligaciones y exigir sus derechos para con el SRI. Las inscripciones se las recepta en la página web www.sri.gob.ec y las clases inician el 17 de octubre, el cupo es de 40 participantes.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...