domingo, 3 de marzo de 2019


Las Noticias

CAÍDA DE ´POPULARIDAD DE MORENO SE INTENSIFICA
POR MÁS DESACIERTOS DE SU NEOLIBERAL GABINETE
 Para todas las encuestadoras, la caída de la popularidad con que llego Lenin Moreno a la presidencia de la República y las expectativas que generaron sus promesas de dialogo con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana, han venido de picada porque no solo que no cumplió con sus promesas de campaña sino que los integrantes de su gabinete, por su ineficiencia, son motivo de permanentes cuestionamientos.
El presidente Lenin Moreno llegó a contar con un apoyo que rebasó el 80% de aceptación y actualmente está por debajo del 20% con tendencias a seguir cayendo, especialmente por la aplicación de la política económica neoliberal y sus acuerdos con el FMI que lo llevaron a despedir a miles de empleados y trabajadores, especialmente en esta última semana.
Los ecuatorianos estiman que lejos de beneficiar a los sectores populares con las incumplidas ofertas de Casa para Todos y de 250 mil plazas de trabajo, aplica una serie de disculpas bobas como insistir que no encontró la “mesa servida” o que en la década pasada opero un gobierno corrupto que lidero Rafael Correa, sin percatarse que el también fue parte de lo que critica.
La pérdida de soberanía al permitir que el FMI dirija la política económica del país con lesivas recetas que nos regresó a los tiempos de las dictaduras militares y a los pésimos gobiernos de la partidocracia, encareciendo la canasta básica popular.
Admitir en nuestro territorio la presencia de un ilegítimo autoproclamado presidente de Venezuela, que recorre  los países esbirros de la política yanqui, acompañado de una funcionaria del gobierno norteamericano, vinculada toda la vida con la CIA y actos injerencistas y de represión en países latinoamericanos, es mal visto por la mayoría de compatriotas ecuatorianos.
Pero lo que más afecta su popularidad son las denuncias de corrupción generadas por sus hermanos, esposa e hijos y un grupo de amigos cercanos que enlodan Carondelet y por supuesto a toda la patria.

MORENO RECIBIO A GUAIDO EN INSTALACIONES
MILITARES DE SALINAS Y LE DIJO A ESCONIDAS Y
MINTIENDO QUE ECUADOR LO APOYABA
Un ambiente de cordialidad se vivió la tarde de este sábado 2 de marzo en la base aérea de Salinas, provincia de Santa Elena, donde el primer mandatario, Lenín Moreno, recibió al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó. 
Estrechó la mano de su homólogo a quien le manifestó el apoyo del pueblo ecuatoriano en la lucha que ha emprendido por recuperar la libertad y la democracia para su nación. 
Comentó que la región es testigo de cómo los venezolanos realizan una emigración masiva porque su “Patria hace tiempo no les ofrece ni siquiera los más elementales derechos”.
Moreno señaló que Guaidó cuenta con todo el respaldo del pueblo ecuatoriano, situación que falta a la verdad ya que la mayoría de los connacionales se identifican en contra de las políticas neoliberales impuestas por el actual mandatario y direccionadas desde los Estado Unidos que apoyan los procesos de súbditos en decadencia, precisamente como el de Moreno y el autoproclamado Guaidó
El presidente de Ecuador se vio precisado a recibir al político de la oposición del democrático gobierno de Venezuela, en las instalaciones de una base militar para no permitir reacciones populares en contra de los dos actores que son reconocidos mundialmente por sus violaciones constitucionales que afectan a la efectiva democracia y favorece a los sanguinarios instintos yanquis que pretenden robarse los recursos naturales de Latinoamérica, empezando por Venezuela.

VENEZUELA Y RUSIA PROFUNDIZAN
SU ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
En el marco de la visita oficial a Rusia de la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, las naciones profundizaron sus lazos de cooperación y asociación estratégica con la expansión este viernes de 264 acuerdos firmados en diciembre de 2018.
Los convenios que abarcan distintas áreas de la relación bilateral fueron suscritos por los mandatarios Vladímir Putin y Nicolás Maduro el pasado 5 de diciembre en Moscú y en esta ocasión fueron revalidados y expandidos, explicó Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
"Hemos suscrito acuerdos para la compra de medicinas y nuevos acuerdos energéticos. El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en ese sentido, de que alimentos que necesita el pueblo de Venezuela, medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia, y que también establezcamos inversión industrial para la producción de los mismos en nuestro país de forma conjunta", detalló la vicemandataria venezolana.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que la nación euroasiática "va a seguir asistiendo a las autoridades venezolanas para la solución de los problemas económicos y sociales mediante varios mecanismos de respuesta humanitaria". "Nos parece que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es ampliando la cooperación", indicó.
"SUPUESTA AYUDA HUMANITARIA DE
EE.UU. ES LA ESTAFA DEL SIGLO"
"Sabemos que en la historia Estados Unidos ha enmascarado las falsas ayudas humanitarias para ingresar armas a países donde pretendía derrocar su gobierno. Sabemos que en el caso de Venezuela es una ayuda falsa, si ellos quisieran ayudar a Venezuela no la bloquearían económica, comercial y financieramente", advirtió este sábado la vicepresidenta Rodríguez en declaraciones a Russia Today (RT) desde Moscú.
Asimismo, recordó que el pasado 23 de febrero el cargamento que pretendían ingresar ilegalmente por la frontera sectores de la derecha con apoyo de los Gobiernos de Colombia y EE.UU. contenía "materiales para la violencia contra Venezuela" . "Nada nuevo, es el guión imperial", enfatizó.
COOPERACIÓN ENERGÉTICA
Rodríguez explicó que ante la política de robo de los activos de Venezuela que mantienen EE.UU. y algunos países de la Unión Europea (UE), y en defensa legítima de los intereses de la nación, el Gobierno venezolano decidió trasladar la oficina de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Europa que se encuentra en Lisboa, Portugal, a la capital de Rusia, Moscú.
"Tiene que ver con la expansión en la cooperación en materia energética, en materia de petróleo y gas. Hoy más que nunca es pertinente la consolidación de esa cooperación", expresó.

DEPORTES

DEMOSTRO QUE ESTA PARA COSAS
GRANDES Y DERROTA AL GUALACEO 2 X 0
Orense SC., demostró ayer en el 9 de Mayo que cuenta con una solvente escuadra futbolística para cosas mayores y venció inobjetablemente al Gualaceo con el marcador de 2  por 0
Los machaleños fueron amplios dominadores del partido. Presionaron la salida del rival y cuando recuperaban la pelota, ampliaban el campo con rápidas proyecciones por los costados.
Su dominio se tradujo en superioridad desde el marcador con el golazo de Maicon Solís a los 42 minutos del primer tiempo.
La primera anotación se produce luego de una recuperación del balón por part de Valverde  que decide tocarla a Bryan Rodríguez y este habilita a Maicon Solís, quien de derecha y de bolea remató y anota. Con ese tanto se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo, los dirigidos por Humberto Pizarro mantuvieron el ritmo. Enfatizaron con el despliegue por los costados, sobre todo por el sector derecho, donde los desbordes de Jorge Cevallos estuvieron complementados con Maicon Solís y Justin Alman, quienes fueron los responsables de triangular y generar estragos.
Fue así como un desborde de Cevallos encuentra a Bryan Rodríguez, quien de primera proyectó a Maicon Solís por derecha y mientras avanzaba con balón dominado, Jorge Cevallos corrió por fuera de la jugada sin balón y provocó que dos jugadores de Gualaceo lo persigan para evitar que reciba.
Eso le dio espacio a Maicon Solís para que encare y proyecte un centro al segundo poste, donde llegó Luis Carlos Espínola y conectó de cabeza para vencer al guardameta Walter Hinostroza y se decrete el 2-0 definitivo.
La próxima fecha, Orense SC visitará a Puerto Quito, en Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras Gualaceo será local ante Santa Rita.
Vale apuntar que los bananeros tendrán dos cotejos consecutivos como visitantes, pues después del partido ante Puerto Quito, visitarán a Liga de Loja.

BARCELONA ASPIRA VENCER DE VISITA
AL PODEROSO INDEPENDIENTE DEL V.
 Barcelona quiere continuar en la punta del torneo nacional y para ello deberá ganar esta tarde al independiente del valle en el estadio de Sangolquí.
Los canarios hasta el momento han logrado 7 puntos merced a sus triunfos sobre El Nacional-5x2- al Mushuc Runa (2x0) y un empate a cero goles con el Macara de Ambato.
Según los entrenamientos que realizaron durante la semana, Almada utilizará –a excepción de una variante- al mismo equipo que consiguió una victoria 2-0 ante Mushuc Runa, por la tercera fecha, en el Monumental.
Almada probará a Washington Vera como ‘armador’, desde el inicio del partido. El mediocampista, que el año pasado estuvo a préstamos en Guayaquil City, reemplazará a Christian Alemán, por decisión técnica.
Así alineará Barcelona para su juego en el General Rumiñahui, programado para las 16:15:
Máximo Banguera; Byron Castillo, Félix Torres, Xavier Arreaga, Beder Caicedo; Gabriel Marques, Matías Oyola, Ely Esterilla, Washington Vera, Marcos Caicedo y Óscar Estupiñán.  

EMELEC VENCIÓ AL TÉCNICO UNIVERSITARIO
RECUPERÁNDOSE DE MALAS ACTUACIONES
 Después de dos derrotas consecutivas en la LigaPro el cuadro de Emelec volvió a sumar de a tres puntos. Esto, tras la victoria por la mínima diferencia (1-0) que consiguieron anoche ante su similar de Técnico Universitario, por la cuarta fecha de la LigaPro.
Para romper la mala racha que asechaba al Bombillo, contra el Rodillo Rojo el técnico Mariano Soso decidió realizar un cambio total en todas sus lineas e incluyó nuevos elementos para alinear con un 3-4-1-2.
En el bloque defensivo Jordan Jaime acompañó a Marlon Mejía y Leandro Vega. En el medio campo alineó a Pedro Quiñonez y a López Pissano, mientras que en la delantera usó doble punto con los Angulo, Daniel y Brayan.
En la primera etapa los eléctricos se adueñaron de las riendas del partido. Intentaron por todos los medios para romper la paridad ante los guaytembos, aunque por medio de los pases de larga distancia encontraron su mejor argumento para generar peligro en el ataque.
Para el segundo tiempo los dirigidos por Soso salieron con la misma tónica, pese a que los guaytembos replegaron sus lineas para mantener el empate y poder sumnar, a menos, un punto.
Recién al minuto 66 los millonarios pudieron marcar la única conquista del enfrentamiento por medio del ‘Cuco’ Angulo, tras un cobro de penal donde engañó al golero Christian Limousin.
REGRESO PEDRO QUIÑONEZ
El volante y capitán de los eléctricos, Pedro Quiñónez, volvió a ser titular en el estadio Capwell después de nueve meses.
Fue el encargado de trasladar el esférico en las transiciones de defensa-ataque y de organizar el medio campo. Con constante movilidad buscaba los espacios para convertirse en una opción clara de pase en cada jugada que hilvanban los azules.
Sin embargo, tuvo que ser sustituido al 75’ por una molestia física.
AUSENCIAS
Para este cotejo Mariano Soso no contó con Óscar Bagui y Nelson Solís a pesar de que ya están recuperados de sus respectivas lesiones. Aún trabajan en diferenciado para que culminen de la mejor manera su recuperación.
Por su parte, Ronaldo Johnson y Wilmer Godoy tampoco pudieron ser tomados en cuenta, debido a las expulsiones que arrastran.

LIGA GOLEO CONTUNDENTEMENTE
A UN POBRE GUAYAQUIL CITY 4X0
 El campeón del balompié ecuatoriano derroto contundentemente al Guayaquil City por 4 goles a 0 y la saco barata el cuadro guayaco en el partido jugado ayer en el estadio Rodrigo Paz Delgado
Una vez superadas las molestias, Adrián Gabbarini retornó a la portería de Liga y Jacob Murillo saltó de titular en la alineación del técnico Pablo Repetto.  
Apenas 15 minutos tuvo que esperar la hinchada ‘azucena’ para celebrar en las gradas. El capitán Jefferson Intriago marcó el primer tanto para Liga, convirtiendo así su segundo gol en lo que va de la temporada 2019.
La mala noticia para Repetto fue la salida precipitada de Juan Luis Anangonó. A los 26 minutos el estratega uruguayo realizó la primera variante, ingresó Martínez Borja, mientras Anangonó salió del gramado para ser evaluado por el cuerpo médico ‘albo’. Minutos después, los médicos de Liga determinaron una distensión muscular en el femoral derecho.
Los locales, determinados a ganar, no se conformaron con el primer tanto y Nicolás Freire marcó su primer doblete en el campeonato ecuatoriano. El defensor argentino, de 25 años, tiene contrato con Liga hasta junio. Fue fichado para suplir las plazas de Hernán Pellerano y Ánderson Ordóñez, quienes se recuperan de sus respectivas lesiones. En la segunda mitad, los comandados por Repetto bajaron las revoluciones, pese a que siguieron atacando el arco defendido por
Gonzalo Valle. Anderson Julio abandonó el partido con una molestia muscular y fue reemplazado por el ex-Delfín, Andrés Chicaiza. Mientras que Murillo fue suplido por José Ayoví. 
A los 70 minutos, Martínez Borja puso su firma en el cotejo. Anotó la cuarta para marcar la goleada de los ‘Albos’, sobre un Guayaquil City que no generó peligro a lo largo del compromiso.
El resultado le ubica a la ‘U’ en el primer casillero, con un total de 10 unidades a la espera de los próximos encuentros
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...