lunes, 21 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS


PAIS SE NOS CAE EN PEDAZOS POR ASESINATOS
VIOLENCIA Y PÉSIMA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
Se cuestiona accionar policial y auxilios tardíos del ECU 911
Como nunca sucedió en Ecuador, la violencia se ha tomado los distintos estamentos ciudadanos, posiblemente por el desgobierno, eliminación de subsidios, falta de trabajo, escases de planes de vivienda, canasta familiar por ls nubes y la migración de venezolanos, colombianos y peruanos que llegan al país con otras costumbres muy ajenas a la pasividad ecuatoriana.
PROTESTAS EN CALLES
Machala al igual que el resto del país, amaneció consternada, luego que un hombre de nacionalidad venezolana, propició algunas puñaladas a su pareja ecuatoriana de 22 años de edad y de cuatro meses de embarazo, en la ciudad de Ibarra; lo que minutos más tarde le ocasionó la muerte, dejando una indignación colectiva, donde también se cuestionó el accionar policial.
Rápidamente las organizaciones sociales que días antes se habían autoconvocando para realizar manifestaciones de solidaridad a ‘Martha’, la mujer de 35 años de edad, que fue víctima de una violación colectiva; anunciaban que ahora se sumaba una razón más por las cuales salir a las calles.
Se referían al rechazo por la muerte de Diana Carolina Ramírez Reyes, quien pasó a formar parte del listado de casos de femicidio que siguen en aumento en Ecuador y que esta vez ocurrió en la provincia de Imbabura. PLANTON DE RESISTENCIA FEMENINA
En el caso de Machala, es el Centro de Atención Integral ‘Rosa Vivar Arias’, quien realizará el día de hoy una protesta al que han denominado ‘Un Plantón de Resistencia Feminista’.
El evento al que están invitando a toda la ciudadanía orense, se efectuará desde las 15.00 en el parque central ‘Juan Montalvo’.
A quienes se sumen a esta protesta pacífica se está pidiendo que asistan con una camiseta negra, como símbolo de que las mujeres y el Ecuador está de luto, ante las agresiones a ‘Martha’ y Diana.
UNIVERSITARIAS
Asimismo, para este miércoles a las 10:00, la Asociación Femenina Universitaria Filial Universidad Técnica de Machala, organiza la marcha denominada ‘Por Todas Las Que No Están’.
“Ante los acontecimientos surgidos en nuestro país en contra de las mujeres, nos sumamos y alzamos nuestra voz”, añade la convocatoria.
La concentración será en los exteriores del Campus Machala, pasarán por la avenida 25 de junio, hasta entrar por la Rocafuerte y dirigirse hasta la Gobernación, donde entregarán un Manifiesto a las autoridades.
CIUDADELA LAS BRISAS
La ciudadela Las Brisas se ha convertido en un violento epicentro donde los asaltos y robos a viviendas es cotidiano, allí la policía pasea, come gratis en los puestos de comida preparada, estira las manos y facilita el consumo de licor y drogas que les expenden durante toda la noche y hasta pasadas las 2 de la mañana.
Los moradores llaman al Ecu 011 pero no obstante que atienden las llamadas con una serie de preguntas tontas, no solucionan las emergencias               
Cuando la policía acude casi se arrodillan para rogar a los ebrios que se suban a sus vehículos y abandonen las aceras y veredas en lugar de proceder a detenerlos por las infracciones y conducir en estado etílico.
Las paredes y veredas les sirven de urinarios quedando notoriamente pestilentes ante la desesperación de los moradores que protestan pero no son atendidos.
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala

MINISTRA MARIA P. ROMO RECONOCE INEFICIENCIA
POLICIAL EN EL ASESINATO DE DIANA EN IBARRA
 La ministra del interior y Secretaria de la Política, María Paula Romo, calificó que es un "horror" lo ocurrido en Ibarra, tras el asesinato de una mujer embarazada frente a la mirada de varios policías. Ante ello, insiste que se debía precautelar la vida de ella haciendo uso de la fuerza pues era su deber". Además anuncia que han decidido cambiar de Gobernadora y jefe de Policía de Ecuador. La audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas.
En redes sociales circula un video en el que se observa a una joven secuestrada por más de 90 minutos en la vía púbica y a la vista de los ciudadanos y efectivos de la Policía.
Tras varias horas, al final, la víctima sufrió graves heridas que terminaron en la muerte de la muchacha de 22 años. El responsable sería su pareja sentimental. Estaba embarazada.
“Lo ocurrido en Ibarra es un horror inaceptable, la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.  Hemos decidido el cambio de gobernadora y jefe de Policía de Ecuador y el envío inmediato de fuerzas especiales”, anunció Romo a través de su cuenta de Twitter.
Además, expuso que habló con el alcalde Álvaro Castillo, y señaló que en las próximas horas tendrán una reunión con autoridades de la provincia.
Recuerda que esto se produce en la ciudad “en donde tenemos un policía preso por haber hecho uso de su arma (Mascarilla) a de Twitter y un día después de que la jueza Martínez liberó a todos los detenidos en un importante operativo en Buenos Aires. Parroquia convertida en foco de ilegalidad y violencia”.
“Lo he dicho al interno de la Policía, lo han comunicado los generales y el mando, y lo  repito. Así lo permite la ley: cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía Ecuador no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”, precisó.
La Fiscalía de Imbabura informa que activó los protocolos respectivos para formular cargos por presunto delito de femicidio al ciudadano extranjero que habría atentado contra  su pareja sentimental. La audiencia se realizará en las próximas horas.
La ministra Romo ratificó el mensaje del presidente, Lenín Moreno, de no arriesgar la integralidad de los ecuatorianos. “Ecuador es un país de la paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras hijas y compañeras es mi prioridad”, enfatizó el Jefe de Estado a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
La autoridad se refirió a la actuación de los miembros policiales que intervinieron en el acontecimiento y aclaró que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo. Cuando se trata de proteger una vida la policía no puede dudar, ese es su papel, está facultada por la ley para hacerlo”, expresó.
La funcionaria además confirmó la orden del Primer Mandatario, sobre la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles: “La cancillería junto con varios ministerios ha venido trabajando para poder tener un permiso especial, que permita cumplir con los derechos relacionados a la libre movilidad, pero que al mismo tiempo nos permita hacer lo que es nuestra responsabilidad, que es garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos.”
La autoridad también comunicó que, entre las medidas adoptadas para enfrentar el panorama de inseguridad de Imbabura, se ha contemplado la compra de armamento no letal, con el fin de que la Policía Nacional pueda realizar su labor conforme lo estipula la normativa sobre el uso progresivo de la fuerza. “El jefe de operaciones nos entregó un informe con los pros y contra de que la Policía cuente con este armamento. La policía no puede pasar de la palabra a la pistola directamente (…) esa es una compra en la que venimos trabajando y vamos a hacerla”, afirmó.
El Comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas, resaltó que se ha decidido el traslado de los uniformados hacia otro comando y que se realizará “una investigación interna de los compañeros que participaron en el evento”. La ministra resaltó el respaldo del Gobierno a la Policía Nacional en su labor, recordando que las condiciones en la provincia de Imbabura se han tornado adversas para controlar la seguridad, tanto por la migración como por la minería ilegal, y que el trabajo de los agentes del orden se ha visto empañado por decisiones judiciales.

88 MUJERES FUERON ASESINADAS
EN EL 2018 POR FALTA DE CONTROL
POLICIAL DEL GOBIERNO ACTUAL
 En 2018 se registraron 88 femicidios desde el 1 de enero al 31 de diciembre, marcando un trágico record que coincide con la administración gubernamental donde la policía muestra graves falencias. La ciudad con mayor número de hechos registrados fue Guayaquil con 18. El mapa fue emitido por organizaciones de la sociedad civil.
La fundación ALDEA en alianza con la Red Nacional de Casas de Acogida, CEDHU y Taller Comunicación Mujer emitió el mapa de femicidios registrados en el 2018, el jueves 17 de enero. En el documento se evidencian estadísticas sobre el número de casos por provincias, rango de edad, agresores, causas de la muerte, niños y niñas en la orfandad.
Las ciudades con más casos de femicidio son: Guayaquil (18), Portoviejo (12) y Quito (9). De igual manera, en las que no se registraron fueron: Tena, Puyo, Azogues y Puerto Baquerizo Moreno.
Las estadísticas según edad son:
-              58% de las mujeres tenían entre 14 y 34 años.
-              7% de las víctimas fueron niñas de 0 a 5 años.
-              9% de los femicidios fueron contra niñas y adolescentes menores de 18 años. En dos casos fueron asesinadas junto a sus madres.
-              Al menos, 111 niñas, niños y adolescentes quedaron en la orfandad.
Las estadísticas según causas de muerte son:
-              18% de los casos ya registraban antecedentes de violencia y estaban en conocimiento de Instituciones Públicas.
-              En el 33% de los casos los femicidas usaron armas blancas.
-              En 19% de los casos los femicidas usaron armas de fuego.
-              En 28% de los casos las mujeres fueron 7 golpeadas, 3 quemadas, 3 asfixiadas, 3 ahorcadas, 2 envenenadas.
Las estadísticas según agresores son:
-              66% de los femicidas fueron sus parejas, exparejas, esposos, novios.
-              7% de los femicidas fueron los padres y padrastros.
-              16% de los femicidas se suicidaron después de cometer el crimen.
En Ecuador, más del 53% de los homicidios que se provocaron el año 2018 corresponden a violencia interpersonal, es decir aquella vinculada a las relaciones de familia, pareja y sociedad.
El femicidio es una manifestación extrema de la violencia contra las mujeres y niñas. Se trata de un homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de género. En el Ecuador, el femicidio está tipificado como delito en el Código Integral Penal (COIP), “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”
Fuente: Ecuadorinmediato

NO SE OBJETARON CANDIDATURAS PARA
ELECCIONES SECCIONALES EN EL ORO
 Las terribles fallas administrativas de la Junta Provincial Electoral de El Oro, no han sido objeto de sanción alguna y por el contrario han sido ratificadas poniendo en grave peligro la transparencia del proceso, tanto en el momento del sufragio y más peligroso aun cuando se cuenten los votos.
CERO OBJECIONES
Tras cumplirse un inusual segundo período para que las Organizaciones Políticas (OP), presentaran alguna objeción a las cuatro mil 964 inscripciones presentadas en El Oro, para los comicios de marzo próximo; el tablero electoral se mantiene con los mismos candidatos en esta provincia.
Los plazos se cumplieron, tal como lo manifestaron los miembros de la Junta Provincial Electoral el 16 de enero, pasándose la notificación entre martes y miércoles de la semana pasada.
Las 48 horas culminaron el viernes último, por lo que la Junta tras el análisis respectivo y la nula presentación de objeción alguna, en contra de ninguno de los candidatos; resolvió conforme sus atribuciones ratificar la calificación de todos los postulantes y habilitar su participación para elecciones seccionales. Faltando únicamente por conocerse si la Vocal y Secretario de la Junta, cuestionados, recibirán alguna sanción por parte del pleno del Consejo Nacional Electoral.
SEGUIMIENTO
Aunque desde el inicio los dirigentes de algunas organizaciones políticas, advirtieron que no estaban en contra de ningún precandidato, sino en que se transparente el proceso de calificación de candidaturas: la JPE-O optó por rectificar bajo un propio error que detectaron en las notificaciones a las OP. Y es que mientras las agrupaciones políticas argumentaban privilegios para una tienda política, la Junta Electoral, negaba esto y abrieron un nuevo plazo para posibles objeciones, justificándola en que omitieron la notificación física de las inscripciones, por lo que dejaban sin efecto lo actuado hasta el martes último. En este sentido, la provincia de El Oro, mantiene los nueve binomios a la prefectura de El Oro, los 112 candidatos a las 14 alcaldías, 862, para elegir 60 concejales urbanos y 240 candidatos para las 22 concejalías rurales. A ellos, se suman los tres mil 390 postulantes para designar a los miembros de las juntas parroquiales.  
               

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
               “NOTIORO MACHALA”
El informativo más completo con noticias que no publica
La prensa corrupta
LUNES 21 de Enero del 2019
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

LA FORTUNA DE LOS 26 MÁS RICOS DEL MUNDO
EQUIVALE A LA DE 3.800 MILLONES DE POBRES
RT.- De acuerdo con el informe, el aumento en el bienestar de este grupo de personas en un solo año ascendió a 900.000 millones de dólares, aumentando en 2.500 millones de dólares diarios, y ahora la fortuna de los multimillonarios es la mayor de todos los tiempos.
Al mismo tiempo, Oxfam nota otra tendencia alarmante: la situación financiera de los 3.800 millones de personas más pobres del mundo no ha mejorado en absoluto durante el último año. Comparando los resultados, la organización concluyó que el estado de las 26 personas más ricas del mundo es igual a la fortuna de estos 3.800 millones de personas más pobres.
Por lo tanto, el estudio señala que el saldo de la persona más rica del mundo, según Forbes, el propietario de Amazon, Jeff Bezos, ha aumentado a 112.000 millones de dólares, y ahora el 1% de su fortuna equivale a todo el presupuesto de salud de Etiopía, que cuenta con una población de 105 millones.
El director de campañas y políticas de Oxfam, Matthew Spencer, asegura al respecto que "la forma en que están organizadas nuestras economías significa que la riqueza se concentra cada vez más –y de forma injusta- en unos pocos privilegiados, mientras que millones de personas apenas alcanzan a sobrevivir", recoge The Guardian.
"Hay mujeres que se están muriendo por falta de atención materna decente, y a los niños se les niega una educación que podría ser su salida de la pobreza. Nadie debe ser condenado a una muerte más temprana o una vida de analfabetismo solo porque nació pobre", agregó.
El responsable de Oxfam afirma que "hay suficiente riqueza en el mundo para brindar a todos una oportunidad justa en la vida".

DEPORTIVAS

URUGUAY FUE MAS Y DERROTO 3 POR 1
A ECUADOR QUE SE MOSTRO CONFUSO
 Ecuador cayó en el segundo duelo del Sudamericano que se lleva a cabo en Chile. En esta ocasión, el combinado tricolor disputó el compromiso ante Uruguay en el estadio La Granja, en Curicó.        
El primer gol para los charrúas llegó a los 29 minutos de la mano de Agustín Dávila, quién metió un bombazo dejando sin opciones de atajar al guardameta ecuatoriano, Moisés Ramírez.        
Pocos minutos después, el delantero que milita en Barcelona Sporting Club Leonardo Campana, fue el encargado de igualar el marcador en ‘La Granja’. A los 34 minutos, por la banda derecha y dejando atrás a la zaga defensiva, definió con un derechazo al ángulo y empató el compromiso.           
La alegría para Ecuador no duró mucho. Al término del primer tiempo, el mismo Agustín Dávila apareció para abatir el arco de Ramírez y marcar el 2x1. De esta manera ambas escuadras se retiraron al descanso.            
Al inicio de la etapa de complemento, el resultado parecía no variar, pese a que Ecuador tuvo, en varias ocasiones, la oportunidad para igualar e incluso remontar el marcador, pero el campeón vigente fortaleció su zaga defensiva y no dejó espacios para los tricolores.
El partido parecía estar finiquitado. El juez central dictaminó 5 minutos de adición que le fueron suficientes a Uruguay para sellar el partido con una goleada. Schiappacasse marcó la tercera al minuto 90+3 dejando si posibilidades a Ecuador.
A pesar de la derrota, la ‘Mini Tri’ mantiene el liderato, seguido de Uruguay que se recupera en la tabla general. Mientras que Paraguay aguarda en el fondo de la tabla.  
El siguiente compromiso de Ecuador será frente al combinado ‘argentino en Talca, mañana. El partido se jugará a las 15:10 (hora de Ecuador)
  

ORENSE SC. ARMA PODEROSO EQUIPO
PENSANDO EN ASCENDER A SERIE “A”
El domingo 3 de Febrero jugarán con Liga de Quito
 Orense SC, equipo que se ha metido en el corazón de la hinchada de nuestra provincia, comenzó a prepararse para el torneo del 2019 en la serie B, buscando ascebnder a la serie de privilegio del futbol rentado ecuatoriano
Para lograr ese objetivo, se arman en todas sus líneas 11 jugadores nacionales y cuatro extranjeros, son los que fueron incorporados para esta temporada.  
El entrenador ecuatoriano Humbert Pizarro, fue contratado para su plan de ascender a la “A” y con el técnico se incorporaron jugadores de experiencia y juventud, la mayoría son de las formativas del cuadro bananero.  
CUERPO TÉCNICO
Entrenador: Humberto Pizarro Asistente técnico: Orly García Preparado físico: Pablo Andrés Araneda Preparado de arqueros: Fernando Caicedo Médico: Javier Yánez Fisiatra: Cristhian Astudillo Utilería: Ricardo Gerente deportivo: Necsar Rojas Coordinador: Glen Rivera.    
ARQUEROS: Rolando Silva Cabello Anthony Moreno Cruz Gilmar Napa Caicedo Deny Mideros Valenciaç  
DEFENSAS: Cristhian Blacio Espinoza Andrés García Gallo Marlon Medranda Valencia George Pardo Franco Walter Rodríguez Orellana Jorge Cevallos Castillo Geancarlos Zumba Baños  Luis Ruano Caicedo Maximiliano Meza Lucas (Argentino) Erick Ayoví Cajiao  
VOLANTES: Wagner Muñoz Zamora Jonathan Arboleda Cabezas Ariel Hall Gaspar Arnaldo Valverde Morante Mathias Rotondi (Argentino) Erick Plúas Vera Henry Rúa Quiñónez Joel Molina Rentería Freddy Araujo Araujo Maicon Solis Arroyo Cristhian Solano Barros    
DELANTEROS: Fabricio Vergara  Moreira Eber Caicedo Peralta Luis Carlos Espínola delantero de Atlético Portoviejo de 25 años. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...