domingo, 28 de agosto de 2022

LASSO Y CIA ANULAN HABEAS
CORPUS A JORGE GLAS PRESO
POLITICO DE NEOLIBERALES
Un hombre inocente víctima del Lawfare

Un tribunal de la provincia costera de Manabí, declaró la nulidad del recurso de hábeas corpus otorgado por un juez en favor de Jorge Glas, exvicepresidente (2007-2017) y que guarda prisión por casos de supuesta corrupción por cerca de cinco años. Hasta el momento ninguna acción ha permitido la liberación de Jorge Glas, detenido sin que se haya logrado evidenciar alguna cupa, pero el famosos y comprado poder judicial, atiende las órdenes neoliberales y lo mantendrá en la cárcel de por siempre, contrario a los verdaderos delincuentes que desde el Estado y con INA – PANDORAS, no son investigados siquiera
La Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí resolvió «declarar la nulidad de todo lo actuado» por el juez de Garantías Penitenciarias Banny Molina, a quien se le acusa de haber cometido un «error inexcusable» en este caso.
Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, que se negó a dejar en libertad a Glas por considerar que el reo se encontraba en Quito, en la provincia andina de Pichincha, una jurisdicción diferente a la del juez Molina.
El fallo de la Sala Especializada de lo Laboral obedeció a «la falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de hábeas corpus», añadió la SNAI en su red de Twitter.
Asimismo, indicó que la resolución del tribunal asume que durante la tramitación del recurso se ha causado «indefensión al no citar con la acción a quienes debieron haber sido legitimados pasivos dentro de la presente causa».
También declara «la existencia de error inexcusable, tipificada como infracción disciplinaria» en las actuaciones del juez Molina, quien fue sometido a un arresto domiciliario a comienzos de agosto por pedido de la Fiscalía ante una supuesta «usurpación» de funciones públicas.
Molina emitió el pasado 5 de agosto tres órdenes de libertad tras aceptar el recurso de hábeas corpus en favor de Christian Araujo, pero extendió el beneficio a los reos Glas y Daniel Salcedo.
Tras conocer de este fallo, el propio presidente del país, Guillermo Lasso, acusó al magistrado de haber cometido serias irregularidades, por lo que justificó al SNAI que se negó a cumplir las órdenes de libertad en favor de Glas y los otros dos reclusos.
A Glas ya le fue concedido un primer hábeas corpus en abril pasado, que le permitió salir en libertad por 40 días hasta que la Corte de Justicia de la provincia costera de Santa Elena revocó el recurso por diversas causas.
Glas, que fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Correa (2007-2017) y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), ingresó en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en dos casos de corrupción.
El exvicepresidente fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en torno a la trama de fraude relacionado con escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht; y a ocho años en un caso de cohecho en la financiación ilegal para su movimiento político.
También ha sido condenado por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado caso «Singue», que todavía está en fase de apelación.
Glas ha negado insistentemente los cargos y ha denunciado ser víctima de «Lawfare» y de persecución política por su afinidad y relación con Correa.

ASAMBLEISTAS DE UNES Y
PSC PEDIRAN JUICIO PARA
VOCALES DE JUDICATURA
En sesión de hoy domingo 28

 

QUITO. - La bancada del correísmo, con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC), insistirá en siete causales para pedir que el Pleno de la Asamblea llame a juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura y su expresidenta María del Carmen Maldonado, en la sesión prevista para este domingo 28.
Una vez que la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe de su presidente, Fernando Villavicencio, donde se recomendaba el archivo de esta causa, a los 137 legisladores les corresponde debatir con base a los informes de posturas de cada integrante de esta mesa.
Uno de los informes fue entregado por Gabriela Molina, Roberto Cuero y Comps Córdova, asambleístas del correísmo. Contiene 42 páginas. En el documento se menciona que “María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno, no solo que actuaron en cumplimiento de consignas políticas, sino que además han sido negligentes en el desempeño de sus funciones, pues no han impulsado los concursos que debían, ni han provisto a los juzgados del país de las mínimas condiciones materiales para operar”.
Los hechos que devienen en incumplimiento de funciones, según indican, son estos:
Proceso de evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia que terminó con la destitución fuera de los periodos contemplados en la Constitución y la Ley (en 2019).
Remoción de jueces por efecto de la evaluación cuya normativa ha sido declarada inconstitucional por vulnerar el principio de tipicidad de las infracciones.
Concurso de méritos y oposición de la Corte Nacional de Justicia 2020-2021 en el cual se extralimitó en sus competencias al designar jueces y conjueces nacionales por especialidad.
Nombramiento de conjueces temporales sin respetar el artículo 200 del Código Orgánico de la Función Judicial y sin cumplir con los requisitos, como ser de categoría 8.
Concurso de selección de jueces de la Corte Nacional de justicia (año 2020); modificación de parámetros para calificación de méritos, un día después de inicio de la etapa de méritos. Se altearon las reglas de juego del concurso cambiando el peso de los factores de calificación de los méritos.
Incumplimiento del proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. Se mantienen hasta la actualidad en funciones dos jueces cuyos periodos culminaron en enero del 2021.
Nombramiento de fiscales provinciales encargados sin que se cumpla lo establecido en la ley.
En el desarrollo de este proceso de enjuiciamiento político, agregan, ha trascendido por varios medios de comunicación denuncias de injerencia en otras funciones del Estado y de venta de puestos dentro de la Función Judicial por parte de algunos de los vocales de la Judicatura. Aquello se está investigando por parte de la fiscalía general del Estado, no ha sido parte de los considerandos de este informe, pero no podemos dejar de mencionar por la gravedad que ello implica, añaden.
Así mismo consta en el informe presentado por el asambleísta alterno de la socialcristiana Soledad Diab, Pablo Muentes. Sostiene que “la decisión de recomendación del juicio político se encuentra encaminada a solucionar la grave situación en la que se encuentra la Función Judicial, por la indebida administración de la Judicatura”.
POR EL ARCHIVO
La recomendación de archivo de este juicio político, en cambio, la suscriben el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.) y Ana Belén Cordero (Creo). Sostienen que la interpelante, Viviana Veloz (Unes), “no ha demostrado a través de la práctica del acervo probatorio que los mencionados funcionarios cuestionados hayan incurrido en incumplimiento de funciones”.
El documento contiene 146 páginas e incluye 10 conclusiones y 13 recomendaciones. Allí se defiende la legitimidad de la evaluación hecha por la Judicatura en 2019, que derivó en la salida de 26 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
Igual criterio presentó Marco Troya (ind.), quien argumentó que “no es responsable analizar de manera superficial la sentencia de la Corte Constitucional (que declaró la inconstitucionalidad del proceso de evaluación a los jueces), y realizar interpretaciones extensivas con el fin de justificar la solicitud de juicio político”.
En tanto que, otro de los comisionados, Pedro Velasco (ind.), ratificó su abstención, en vista de un conflicto de intereses, ya que su cuñado es Édgar Flores Miel, uno de los jueces destituidos. Velasco y Troya son parte de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).
LOS VOTOS
En el Pleno se requieren de 70 votos para resolver si continúa o se archiva este pedido de juicio político.
En caso de prosperar, una eventual censura y destitución de las autoridades de la Judicatura depende de 92 votos.

SOLCA NO RECIBIRA LOS
PACIENTES DEL IESS POR
QUE NO LES PAGAN
Gobierno quiere vender Seguridad Social

 

Con el enfermizo sistema neoliberal, siempre de por medio en toda actividad económica de Ecuador, insertado precisamente por el deteriorado gobierno del encuentro. Se realizan todos los eventos críticos para desprestigiar nuestra seguridad social y trasladarla al sector privado de donde proviene Guillermo Lasso Mendoza.
Actualmente Solca decidió no atender a los enfermos de cáncer que provengan del IESS, mientras esta institución no pague lo que adeuda.
En efecto. Desde la noche de este viernes 26 de agosto de 2022, todos los núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) no reciben nuevos pacientes derivados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo indicó Solca en un comunicado.
La decisión obedece a que el IESS “no cumplió con lo propuesto en el proceso de mediación aceptado por Solca. Esto es, suscribir convenios de pago para el desembolso de USD 34 millones”.
Solca añade que esa cifra es parte de una deuda que mantiene el IESS con la institución desde 2008 y que asciende a USD 140 millones. Se trata del pago por servicios oncológicos ofrecidos a pacientes derivados del IESS. La entidad añade que las negociaciones se realizan desde abril pasado, “logrando establecer un programa de cancelaciones que cumple con todos los requisitos de ley”.
“Sin embargo, tal acuerdo ha quedado ahora bloqueado por la oposición de ciertos funcionarios”. El comunicado señala al representante del sector empleador en el Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez Talbot, como uno de los funcionarios que se opuso al acuerdo de pago.
La medida regirá “hasta que el IESS responda, sin evasivas, con el cumplimiento del acuerdo de pago que está reconocido, pero sin la intención de ser respetado”. El IESS, ni Rodríguez Talbot, han respondido al comunicado de Solca

PETRO VIAJARÁ A PERÚ A
“CUMBRE DE CAN” EN SU
PRIMER VIAJE.

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá este lunes a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el que será su primer viaje al extranjero desde que asumió la jefatura de Estado, informaron este viernes a Efe fuentes de su oficina.
Está previsto que el presidente colombiano viaje a Lima este lunes para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino, que reunirá a sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.
Perú asumirá, de manos de Ecuador, la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, fundado en 1969, en la cumbre en la que se abordarán temas de coyuntura regional.
Durante la reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric, un día después de su investidura, Petro hizo un llamamiento a reforzar y relanzar tanto la Comunidad Andina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), en un mensaje acorde con la unidad latinoamericana a la que ha apelado numerosamente.
«Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (…) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países», dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con Boric.
COMUNIDAD ANDINA
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, que propende por la integración en el continente, pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile, en 2011 de Venezuela y los cambios de Gobiernos en los otros países.
Sin embargo, esta unión de países andinos ha conseguido hitos de integración como el que los ciudadanos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos puedan residir, trabajar y circular libremente entre los cuatro territorios, en los que habitan 111 millones de personas.
Esto les permite que, como turistas, puedan moverse sin necesidad de visados durante 90 días, extendibles a un periodo similar y que los residentes temporales puedan permanecer dos años, prorrogables también el mismo periodo. EFE.

MILES DE VENEZOLANOS
SIGUEN RETORNANDO A
SU TIERRA
Se acogen al Plan Vuelta a la Patria
 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, destacó este sábado que a cuatro años del lanzamiento del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, más de 29.000 conciudadanos han retornado a su país de origen.
“A 4 años del lanzamiento del Plan Vuelta a la Patria, gracias a la visión y el compromiso del Pdte. Nicolas Maduro con su pueblo, celebramos el éxito de este programa que brinda el abrazo protector del Gobierno Bolivariano a nuestros connacionales en el mundo”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter.
Faria comentó que esta iniciativa “hasta la fecha ha logrado retornar a 29.124 venezolanos, procedentes de 22 países, trasladados en 167 vuelos y 1 viaje marítimo”.
Esto representa “un alcance significativo, a pesar de los innumerables ataques y bloqueos enfrentados por nuestra Nación”, remarcó el jefe de la diplomacia de la nación suramericana.
Faria aseveró que “hoy, más que nunca, seguimos comprometidos con nuestro pueblo y afrontaremos con optimismo las dificultades para que no sean freno de este plan nacido en Revolución y así, seguir uniendo y regalando esperanzas a las familias venezolanas”.
Recordó que el Plan Vuelta a la Patria fue creado por el presidente Nicolás Maduro y “tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela”.
Con este programa, las autoridades locales llevan a cabo un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico para apoyar a ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero en su regreso y reinserción en la sociedad.

BARCELONA VS LIGA
CLASICO DE COSTA Y
SIERRA JUEGAN HOY
Listas sus formaciones

 

El partido de mayor convocatoria entre sierra y costa es el que hoy protagonizaran en el Monumental, Barcelona de Guayaquil y LDU., de Quito y la tendencia es a convertirse en el clásico del futbol nacional.
Por ahora, l duelo entre Barcelona y Liga, es el más atractivo de la octava fecha de la LigaPro. Ambos equipos tienen listas sus alineaciones para el duelo.
Los clubes se enfrentarán este 28 de agosto de 2022, desde las 19:00, en el estadio Monumental. Al juego solo asistirá la hinchada local, por lo que los seguidores albos deben alentar a su club desde casa.
Una particularidad de este choque es los porteños no derrotan a los albos, en el Monumental, desde octubre de 2017. La intención de los dirigidos por Jorge Célico es romper esa estadística desfavorable, para seguir en la pelea por la segunda etapa.
Para eso, el entrenador argentino adelantó que usará a la misma alineación con la que se impuso a Orense, por la séptima fecha, en Machala. En ese juego, los amarillos presentaron un esquema con tres defensas centrales y dos extremos.
Luis Zubeldía, DT de Liga, tiene lista su respuesta para ese planteamiento. El gaucho dijo en rueda de prensa que, para contrarrestar el juego de los amarillos, presentará a un “equipo más abierto”, en el Monumental.
Liga de Quito es tercero en la tabla de la segunda etapa, con 14 unidades, mientras que los amarillos ocupan la cuarta casilla con dos puntos menos. Estas serán las alineaciones para el juego en Guayaquil:
BARCELONA: Javier Burrai; Luca Sosa, Darío Aimar, Paco Rodríguez; Jonathan Perlaza, Bruno Piñatares, Michael Carcelén, Adonis Preciado; Damián Díaz, Fidel Martínez y Jhon Cifuente.
LDU: Alexander Domínguez; José Quintero, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Zaid Romero; Ezequiel Piovi, Sebastián González, Ángel González, Danny Luna, Alexander Alvarado y Tomás Molina.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...