viernes, 25 de agosto de 2023

Para no dañar campaña de Noboa:
LASSO DA RETRO Y DICE QUE
RESPETARA CONSULTA “DEL
YASUNÍ”
Luego verán que se puede hacer

 

Tratando de no dañar la campaña presidencial de Daniel Noboa, el presidente Lasso, luego haber escuchado sugerencias de carácter político, dio paso atrás en su declaración de NO respetar los resultados de la Consulta Popular por el Yasuní, pero terminada la campaña, se vera a que atenerse
Así entonces, según la agencia EFE. El Gobierno dio marcha atrás tras, haber anticipado de inicio, que no acataría los resultados del plebiscito celebrado el domingo pasado, donde la mayoría del país votó a favor de detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, situado en la Amazonía ecuatoriana y considerado un epicentro mundial de biodiversidad.
En un comunicado emitido este jueves 24 de agosto de 2023, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que «el Gobierno acatará esta decisión una vez que los resultados de la consulta popular sean oficializados y notificados» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Ejecutivo ecuatoriano recordó que la Corte Constitucional ya dictaminó, al dar paso al plebiscito, que «las medidas a implementar, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se realizarán a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales».
«En apego a los más altos principios democráticos que han caracterizado a esta administración, el Ejecutivo siempre ha sido y será respetuoso con la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada mediante el poder de su voto», concluyó el comunicado de la administración del conservador presidente Guillermo Lasso.
El Gobierno difundió este comunicado luego de la protesta del colectivo ambientalista Yasunidos, promotor del plebiscito, ante unas declaraciones del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien el miércoles aseguró que el Ejecutivo de Lasso no detendría la operación petrolera.
En declaraciones a periodistas, Santos Alvite argumentó que, para el Gobierno, los resultados de la consulta a nivel nacional no podían ser aplicables ya que, de acuerdo a la Constitución, sólo quienes habitan en la zona donde se encuentra el yacimiento pueden decidir sobre ella.
Con el 99,53 % de los votos escrutados a nivel nacional de este histórico plebiscito que sienta un precedente a nivel mundial, el «Sí» a cesar la actividad del Bloque 43-ITT del Yasuní ganó con el 58,96 % frente al 41,04 % del «No».
Sin embargo, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el «No» ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del «Sí».
Ante esta interpretación de la carta magna, Santos Alvite instó a los colectivos ambientalistas a pedir una aclaración a la Corte Constitucional e insistió en la intención del Ejecutivo de mantener la operación y dejar los planes de desmantelamiento listos para que el siguiente presidente o presidenta, que asumirá el poder en noviembre, decida si se detiene la extracción de petróleo.
Yasunidos señaló en un comunicado que solicitaría inmediatamente a la Corte Constitucional el cumplimiento de su dictamen y la eventual destitución de funcionarios «que pretendan poner en riesgo el orden constitucional».
La consulta fue autorizada después de que Yasunidos reuniese 757.000 firmas y librase una batalla judicial de diez años con los órganos electorales para su realización.
El Bloque 43-ITT es el más reciente (2016) y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario, además de más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.
Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58.000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11 % de la producción nacional de crudo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles por día.


Enfrenta 13 casos penales:
TRUMP SE ENTREGÓ A
JUSTICIA EN GEORGIA
Fue fichado, fotografiado y liberado

 

PAGINA 12: El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) salió de la cárcel de Atlanta, en Georgia, pocos minutos después de haber ingresado y tras haber aceptado pagar los 200.000 dólares que sus abogados acordaron con la fiscalía.
Las autoridades penitenciarias tomaron las huellas dactilares y una fotografía policial del republicano, acusado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
Unos veinte minutos después de su ingreso, Trump abandonó la prisión del condado de Fulton en un convoy de vehículos blindados escoltado por el Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del exmandatario.
Cumplir con el mandato de la Justicia
El expresidente había viajado por la tarde desde Nueva Jersey hasta la capital de Georgia para cumplir con el mandato de la Justicia, que le dio de plazo hasta el viernes para entregarse voluntariamente.
Esta es la cuarta imputación penal de Trump, tras el caso del soborno a la actriz porno Stormy Daniels, el de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y el del asalto al Capitolio. Pero es la primera en que se le cita en una cárcel y que se le toma una foto policial. En las tres anteriores, había comparecido en diferentes juzgados para la lectura de cargos.
La fiscal de Fulton Fani Willis acusa al republicano de 13 delitos por haber liderado un complot con 18 aliados para revertir los resultados electorales en Georgia, donde Trump perdió por un estrecho margen contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
VIOLAR LA LEY RICO
El principal delito que se le imputa en el estado de Georgia es el de violar la ley de asociación delictiva (RICO, en inglés), usada tradicionalmente en contra de la mafia. También se le acusa de haber conspirado para que ciertas personas se presentaran falsamente como delegados electorales para certificar la victoria de Trump en Georgia a sabiendas de que en realidad perdió.
De ser declarado culpable de todos los cargos, el expresidente republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel. Una de las principales pruebas en su contra es la grabación de una llamada de enero de 2021 en la que pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le “encontrara” 11.780 votos, uno más de los que había conseguido Biden.
Trump considera todos los casos en su contra una “caza de brujas”, y todavía hoy sigue sosteniendo el bulo de que ganó las elecciones de 2020. “Nadie ha luchado tanto por la integridad de las elecciones como el presidente Donald J. Trump. Por eso, mañana seré arrestado con orgullo en Georgia”, declaró el republicano el miércoles en redes sociales.
"Trama mafiosa"
Al menos 9 de los 19 imputados en esta supuesta trama mafiosa ya se han entregado en la prisión de Fulton y han salido en libertad tras pagar sendas fianzas, incluido el exabogado de Trump y exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani.
El abogado se entregó este jueves a la tarde y fue tratado y procesado “como todos los demás” imputados en esa causa, en un proceso que incluye la toma de huellas dactilares y fotografías policiales, afirmó el sheriff del condado
El arresto, la confección de la ficha de antecedentes y la liberación demoró menos de una hora, según la televisora CNN. Luego, Giuliani quedó en libertad tras pagar 150.000 dólares en concepto de fianza, según el diario estadounidense Voz de América.
GIULIANI
“Me siento muy, muy honrado de estar involucrado en este caso porque es una lucha por nuestra forma de vida”, afirmó Giuliani al salir de la sede policial. Agregó que la fiscal de distrito Fani Willis “pasará a la historia de Estados Unidos por haber llevado a cabo uno de los peores ataques a la Constitución estadounidense cuando este caso sea desestimado”.
Horas antes, cuando anunció a periodistas que lo aguardaban a las puertas de su domicilio en Nueva York que iría a entregarse a Georgia, Giuliani dijo: "Soy un chico grande. Puedo soportarlo. He librado batallas mucho peores que esta. No es casual que hayan acusado a todos sus abogados", afirmó Giuliani, quien estima que "se ha politizado el sistema judicial".
John Eastman, un exabogado de campaña de Trump, y Scott Hall fueron fichados el martes, mientras que los letrados Kenneth Chesebro y Ray Smith se habrían entregado el miércoles, informó la agencia de noticias AFP.
La cárcel de Fulton a la que se entegó Trump es conocida por la muerte de reclusos y sus condiciones insalubres. Allí le tomaron las dos fotos de frente y perfil, ritual penal que había logrado evitar en sus otras acusaciones, en los estados de Nueva York, Florida y Washington.
LA INVESTIGACION
Labat había dicho a principios de mes que quería tratar a todos los acusados por igual. "Poco importa su estatus", afirmó. La investigación comenzó por una llamada telefónica de enero de 2021 -cuya grabación se hizo pública- en la que Trump pidió a un funcionario local, Brad Raffensperger, que "encontrara" unas 12.000 boletas a su nombre que le faltaban para ganar los 16 electores de Georgia.
Un gran jurado reunido en Atlanta aprobó la inculpación después de que los testigos convocados por la fiscalía declararan durante toda la jornada. La fiscal Willis fue quien creó este panel de ciudadanos con poder para investigar si había pruebas suficientes para acusar a Trump, en particular por fraude e interferencia electoral.
No obstante, este caso ha cobrado gran relevancia porque, al ser un proceso judicial estatal en lugar de federal, Trump no podría autoindultarse en caso de recuperar la Presidencia en 2025.
FAVORITO
Trump, gran favorito de las primarias republicanas del próximo año, no participó el miércoles en el primer debate de precandidatos del partido. En el debate los ochos rivales de Trump por la candidatura presidencial del Partido Republicano discutieron, por momentos acaloradamente, sobre aborto, la guerra en Ucrania y otros temas en el primer debate de cara a las elecciones de 2024.
Sin embargo, cuando llegó la hora de posicionarse sobre una de las cuestiones centrales que enfrenta el partido, la mayoría dijo que, pese a sus causas penales, apoyaba a Trump, que decidió no participar del debate de anoche en Milkwakee, Wisconsin.           
El desaire de Trump arrebató la oportunidad a sus rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente (2017-2021) durante dos horas en esta cita, el primer debate de cara a las primarias republicanas y las elecciones de 2024.

 

MILITARES RESGUARDARAN
A PRESIDENCIABLES SEGÚN
DISPOSICIONES ESTATALES

 

Los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral en Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, tendrán protección de las fuerzas armadas, informó el jueves el presidente Guillermo Lasso.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente ecuatoriano  indicó que ha dispuesto que las Fuerzas Armadas se encarguen de la seguridad de los candidatos presidenciales.
El presidente Lasso destacó que la democracia del país va a salir fortalecida del proceso electoral, por lo que es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo.
Tanto Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de la Alianza Democrática Nacional (ADN), ya gozan de protección policial que se redoblará con la presencia de militares.
La medida anunciada por el mandatario ecuatoriano, obedece a la situación de violencia que vive el país y que se ha recrudeció durante la campaña electoral con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, cuando salía de un mitin político en Quito.
La segunda vuelta presidencial en Ecuador se celebrará el 15 de octubre entre la candidata Luisa González y el aspirante presidencial Daniel Noboa. El ganador gobernará hasta 2025 para completar el periodo que le correspondía a Guillermo Lasso. TeleSur.

 

“Atención pandilla neoliberal”:
CUATRO ASESINADOS MAS
EN YAGUACHI Y BALACERA
EN DURAN
En pleno “Estado de Excepción”

 

Mientras el neoliberalismo consulta con sus bases, de CREO, PSC, Guillermo Lasso, Lenin Moreno, María Paula Romo y el ahora estelar Daniel Noboa. Cuatro muertes violentas y tres heridos, resultado de una balacera en el cantón Yaguachi de la provincia del Guayas, pero eso ya las autoridades de hoy, lo toman como cotidiano y fin del partido.
En efecto. Cerca de las 12:54 de este jueves, el ECU 911 recibió una alerta ciudadana sobre una balacera en el centro de Yaguachi, cantón de Guayas y ubicado a una hora de Guayaquil. Según confirmo la Fiscalía, este nuevo ataque múltiple deja cuatro muertos y tres heridos.
El hecho violento ocurrió cerca de un colegio fiscal. Además, “se dispuso el levantamiento de indicios balísticos e información en el lugar de los hechos”. La balacera ocurrió en las inmediaciones de una unidad educativa, situada sobre la avenida Marcelino Maridueña. Los disparos provinieron de, al menos, seis sujetos que llegaron en una camioneta.
Debido a la emergencia, personal de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP), bomberos y de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) acudieron al lugar.
Patricio Gordillo, comandante de Policía en la zona, mencionó que fue un ataque “selectivo” y consideró que el móvil fue la disputa de territorio por parte de organizaciones delictivas. Tres de las víctimas mortales, entre ellas un adolescente de 17 años, quedaron tendidas en las aceras. Mientras, una cuarta víctima falleció en un hospital, a donde fue trasladada en estado crítico. Otras tres personas, entre ellas una colegial de 16 años de edad, resultaron heridas. Al menos, una veintena de indicios balísticos de armas cortas se encontraron en el lugar.
TRES SOSPECHOSOS
Gordillo informó que tres sospechosos fueron detenidos para investigaciones por este crimen. Además, se decomisaron dos armas de fuego. También un vehículo abandonado.
Esta situación se da, a pesar de que el 10 de agosto pasado el Gobierno de Guillermo Lasso decretó un estado de excepción interna por 60 días, tras el asesinato del presidenciable, Fernando Villavicencio, cuando salía de un mitin en Quito.
Este no es el primer ataque armado en Yaguachi, un cantón acorralado por el narcotráfico y el crimen organizado. El pasado 18 de abril se desató un enfrentamiento armado en el centro de esta ciudad, luego de que la Policía pretendía capturar a alias ‘La Mole’, cabecilla de la banda delictiva ‘Las Águilas’. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

 

EL BRICS DUPLICA CON
CRECES EL NÚMERO DE
MIEMBROS
Sigue cayendo poder del dólar

 

RT: El bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, anunció este jueves, último día de la XV Cumbre del grupo que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la lista de países invitados a convertirse en nuevos miembros.
De acuerdo con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al bloque económico se sumarán los siguientes países: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Y Etiopía
Los países invitados se convertirán en miembros plenos de los BRICS el 1 de enero de 2024.
Tras la ampliación, el PIB de los BRICS representará el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial, declaró en su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a su homólogo sudafricano su "habilidad diplomática" durante la discusión de la ampliación de los BRICS. El líder ruso señaló que el grupo continuará ampliando su influencia en el mundo.
Además, el primer ministro de la India, Narendra Modi, indicó que su país siempre ha creído que la incorporación de nuevos miembros "reforzará aún más a los BRICS como organización". "Esto también reforzará la creencia de muchos países del mundo en un orden mundial multipolar", afirmó Modi. El líder indio subrayó que los nuevos miembros infundirán "nuevos momentos y una nueva energía" a la cooperación en el grupo.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, calificó la expansión del bloque económico como "un nuevo punto de partida" para la interacción en el marco de los BRICS y declaró que es "un día histórico" para el grupo. Además, Xi agregó que los nuevos miembros de los BRICS darán una "nueva calidad" al mecanismo de interacción del grupo. Según el líder chino, la medida de invitar nuevos miembros muestra la determinación de los países BRICS de ampliar su internacionalización.
 
LIGA DERROTA A SAO
PAULO ‘2X1’ EN COPA
SUDAMERICANA
Pudieron golear, pero faltó puntería

 

Liga Deportiva Universitaria de Quito derrotó 2-1 a Sao Paulo de Brasil, la tarde de este jueves 24 de agosto de 2023, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en partido válido por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El cuadro ecuatoriano pudo conseguir una victoria más amplia, debido a que dominó durante la mayor parte del encuentro, generó varias jugadas de peligro y minimizó el ataque rival.
Sin embargo, no tuvo la puntería necesaria para liquidar la llave en el juego de ida. Fueron tantos los ataques, que el 2-1 dejó una sensación a poco.
Jhojan Julio abrió el marcador apenas a los dos minutos de juego. Recibió un pase en el filo del área y, con una gran jugada individual, se metió y definió con una picadita ante la salida del golero.
El segundo llegó pronto. Julio metió un pase a profunidad a Renato Ibarra, quien definió de primera, a los 25.
Después de estos dos goles, los albos contaron con más oportunidades, pero no las concretaron. Al contrario, Sao Paulo dio una lección de eficacia y descontó a los 82 minutos, por intermedio de Lucas Moura. Con esto, la llave quedó abierta para la revancha, que será el 31 de agosto.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...