domingo, 4 de septiembre de 2022

SEIS MESES TENDRIAS QUE
ESPERAR POR CITA MEDICA
EN HOSPITALES PUBLICOS
82 niños han fallecido por falta de medicina

 

Confirmando que, en el Gobierno del Encuentro, no se “encuentra” fórmula alguna para que la salud regrese por los caminos de la seguridad, especialmente para los grupos sensibles de la sociedad ecuatoriana que mueren esperando por citas médicas y falta de medicamentos
Al parecer al presidente Lasso, poco parece importarle esta triste realidad que ha matado más de 80 niños, con tratamiento de cáncer, por falta de medicamentos según lo denunció la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.
Así entonces. La falta de medicamentos es apenas uno de síntomas del mal estado en el que se halla el sistema público de salud en Ecuador. Los tiempos de espera para acceder a una cita médica son tan o más graves que la escasez de medicinas.
Quienes necesitan atención especializada en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben someterse a esperar tres, cuatro o hasta seis meses por una cita médica.
Esa es una realidad por la que deben atravesar la mayoría de pacientes, pero toma más relevancia entre quienes necesitan ser examinados con regularidad. Así, los pacientes con cáncer, diabetes o con insuficiencia renal, o quienes se han sometido a un trasplante, son los que más sufren por la demora.
Andrea López es madre de Adrián, un niño de 10 años que padece diabetes. “Cuando le diagnosticaron la enfermedad, los médicos me dijeron que el niño debía ver al endocrinólogo, al menos, una vez al mes”, dice. Pero el niño debe esperar entre dos y tres meses para ser atendido por el endocrinólogo del Hospital Los Ceibos del IESS, en Guayaquil. Para cumplir la recomendación médica, la madre ha optado por pagar una consulta privada cada mes, “aportamos tanto cada mes al IESS y cuando lo necesitamos no obtenemos nada “.
Una oportuna atención médica es casi tan importante como recibir el tratamiento correcto. En el caso de los pacientes con cáncer o trasplantados, una demora de semanas o meses en la visita al médico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Tanto es así que la Asociación Nacional de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc) dice que, desde mayo de 2021, se han registrado 82 MUERTES de niños por falta de medicamentos y de atención médica oportuna.
En febrero de 2022, una niña de siete años murió en el Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, por esa razón, explica Rafael Palacios, presidente de la asociación. “Recibió diferentes diagnósticos en un tiempo muy prolongado. Por eso, cuando se descubrió que era leucemia ya era tarde para un tratamiento efectivo”, dice Palacios. Pacientes con diferentes enfermedades protestan por la falta de medicamentos y de especialistas, el 14 de julio de 2022, en Quito. Jóvenes Contra el Cáncer Si un paciente con cáncer no es examinado a tiempo, su vida corre riesgo porque puede volverse resistente al tratamiento, aunque esté en una etapa inicial de la enfermedad, dice la oncóloga Sonia Soria. Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, organización que agrupa a 1.300 pacientes oncológicos de entre dos y 83 años de edad, dice que lo más grave es que la atención en el sistema público de salud, en lugar de mejorar, se deteriora cada vez más.

OTRO MOTIN MAS EN
LA PENITENCIARIA DE
GUAYAQUIL
La Inseguridad es política de Estado

 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad en Ecuador (Snai) reportó un nuevo motín en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en las afueras de la ciudad de Guayaquil y epicentro de una sonada crisis de inseguridad carcelaria que sacudió al país recientemente.
Según el informe inicial del Snai, un guía penitenciario fue atendido en una casa de salud y “se verificó que dos personas privadas de la libertad resultaron heridas”, todos en los brazos, mientras testigos cercanos a los hechos también escucharon disparos, explosiones y gritos hacia el interior del recinto.
Comandos de élite de la policía intentan retomar el control del centro tras confirmarse enfrentamientos entre residentes de diferentes bloques y por el momento han logrado liberar a unos quince guardias que permanecían retenidos.
También fueron evacuados los familiares que estaban de visita en la penitenciaría, en su mayoría mujeres.  
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aclaró que el conflicto original fue entre reclusos de los pabellones tres y cuatro.
Por su parte, fuentes no confirmadas en el lugar especulan que el Cartel Nueva Generación de Jalisco es responsable de los disturbios, en rivalidad con otros grupos criminales.
Desde 2020 en Ecuador han muerto unos 400 reclusos por hechos de violencia, en pugnas de bandas rivales por la preponderancia y el control interno de las penitenciarías.  
En septiembre de 2021, en el Litoral fueron asesinados 123 reclusos en situaciones similares, la mayor masacre presidiaria en la historia de la nación, y dos meses más tarde perecieron otros 65.
En la actualidad, la Penitenciaria del Litoral acoge a unos 6.800 reclusos en hacinamiento, dentro de un espacio destinado para albergar sólo a 5.246.
Los hechos ocurren en medio de un censo carcelario que desarrolla el Gobierno para revertir la situación imperante. Fuente: Telesur.

BALACERA EN QUITO
SUR DE LA CAPITAL
Robaron 450 mil dólares de
Servipagos. 5 heridos

 

Una balacera se registró en el sector de Solanda, sur de Quito al interior de una agencia Servipagos cuando un grupo de guardias se disponía a llevar el dinero de la recaudación a la entidad bancaria correspondiente.
En los vídeos que circulan en redes se puede observar el rastro de sangre perteneciente a uno de los heridos, presumiblemente el ladrón que recibió un disparo en la pierna. Un civil fue trasladado al hospital Carlos Andrade Marín
Además del ciudadano, resultaron heridos dos guardias de la agencia y un delincuente. Los guardias se encuentran en el hospital del Sur. La Policía recibió la alerta por medio del Ecu 911 debido a las llamadas de los vecinos y las cámaras de vigilancia.
Los patrulleros cercanos se movilizaron al lugar para recabar información y perseguir a los delincuentes. Cerca del redondel del Mercado Mayorista encontraron al delincuente con heridas de gravedad que fue abandonado por los demás ladrones. En total eran 5.
450 MIL DOLARES
Extraoficialmente se conocería que se sustrajeron USD 450 mil de la agencia Servipagos. El dinero iba a movilizarse en un blindado hasta el banco correspondiente. Sin embargo, la Policía todavía esta investigando si el hurto se completó.
También se agregó que los encargados de movilizar el dinero debían avisar con antelación a la Policía y al ECU 911 para realizar un operativo seguro al momento de trasladar grandes cantidades. Se presume que alguien que conoce el movimiento dentro del Servipagos habría avisado a los antisociales del momento en que se iba a trasladar el monto. Fuente: Radio La Calle.

MENTIR Y ‘CULPAR’ A
CORREA ES FORMULA
NEOLIBERAL
Villavicencio vive de eso

 

Cada que un funcionario gubernamental o un legislador oficialista denuncia algún atropello imaginario en su contra y lo que es peor ofrecen obras. Si no resulta la estratagema, culpan a Correa de todos sus males y viven enfermos de celos con la creencia que algún correista pueda estar ingresando sin que se enteren.
El ya tristemente célebre, Fernando Villavicencio lanza otra demanda por intento de asesinato, como si eliminar esa raza perruna no estuviera prohibida y escondiéndose en la falda presidencial, llora y grita aterrada, “los correistas me quieren matar”
En efecto. "Esto viene del correísmo y de Leandro Norero", aseguró este sábado 3 de septiembre el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, quien denunció anoche un acto amenazante suscitado afuera de su domicilio.
Pasadas las 22:00 de este viernes, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon cuatro veces en los exteriores de la vivienda del asambleísta, en el norte de Quito.
Según consta en un parte policial, los uniformados hallaron cuatro restos de bala en la calle, afuera de la casa del parlamentario.
Villavicencio explicó que a esa hora no estaba en su residencia. Había salido con sus hijos, pero su esposa sí se encontraba en el domicilio.
El legislador añade que este amedrentamiento surge luego de una serie de amenazas a raíz de la divulgación de la fotografía del asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, junto a prófugos de la Justicia ecuatoriana, en una piscina.
Sostiene además que esta amenaza se da en el marco de "una campaña nacional e internacional de desprestigio" en su contra.
Asimismo, indicó que ha sido amedrentado en varias ocasiones y aseguró que muchas de esas advertencias provienen de Javier Jordán y Leandro Norero.
El legislador pidió a la fiscalía general del Estado (FGE) que investigue de oficio el hecho suscitado anoche, no obstante, el general Fausto Olivo, director general de Investigación de la Policía Nacional, asegura que hasta la 08:50 de este sábado no conocían sobre una denuncia formal en la que se reporte el acto intimidatorio.

UN PERIODISTA FRANCÉS 
EXPLICA Q' "SANCIONES" 
NO DAÑARON A RUSIA
Le ayudaron a obtener más ganancias

RT.- El periodista francés Francois Lenglet, especializado en economía, aseguró que las sanciones antirrusas impuestas por Occidente no solo no afectaron los ingresos de petróleo y gas de Moscú, sino que contribuyeron a su crecimiento.
"Rusia no necesita realmente financiación", señaló el periodista en la cadena de televisión RTL tras ser cuestionado sobre por qué el país prefiere privarse de dinero después de anunciar a la compañía francesa Engie que reducirá los suministros de gas. Además, resaltó que los ingresos de la nación por la venta de hidrocarburos han aumentado en un 40 % desde la imposición de sanciones debido a su operación militar en Ucrania.
Lenglet expresó que mientras los compradores de petróleo y gas en los países occidentales tienen que ahorrar, luchar contra la creciente inflación y apretarse el cinturón, Rusia gana mucho dinero con la venta de sus productos energéticos.
Hasta ahora, estas sanciones están afectando más a los que compran a Rusia que a la propia Rusia", aseveró, explicando que "no es a pesar de las sanciones, sino a causa de ellas, gracias a ellas", que los precios de petróleo y gas subieron al desatarse la especulación del mercado.
Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Occidente ha impuesto sanciones a Moscú, entre ellas el llamado a abandonar los suministros energéticos rusos, provocando problemas económicos en EE.UU. y especialmente en Europa, en los precios de alimentos y combustibles.
"El Centro de Investigación Energética calcula que los países europeos han pagado a [Vladímir] Putin más de 86.000 millones de euros desde el 24 de febrero", indicó el periodista, lo que, en sus palabras, supone 3.700 euros cada segundo.
Además, agregó que "no existe un embargo internacional formal" sobre la compra de suministros rusos, por lo que Rusia cuenta con compradores alternativos, como la IndiaChina y Turquía. Mientras que, Arabia Saudita, que compra a precio de saldo, mezcla con petróleo iraní y revende todo a cifras elevadas en el mercado internacional.
 
RICHARD CARAPAZ SUMA
OTRA “ETAPA TRIUNFAL”
EN LA VUELTA A ESPAÑA

 

En sus declaraciones luego de ganar en Sierra de La Pandera, tras un exigente recorrido de montaña de 160,3 km, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz aseguró que antes de la jornada dialogó con su equipo para intentar meterse en la fuga y buscar la victoria en la etapa 14 de la Vuelta a España. Al final, 'Richie' logró su objetivo y alcanzó un histórico 'doblete' en la ronda española.
"Sabíamos que era una etapa importante, que podíamos repetir lo del otro día. Al final estuve en el momento preciso, pude atacar y me fui solo. Conocía la subida muy bien, intenté subir a mi ritmo sin desesperarme. Ha sido una etapa importante para mi palmarés, sobre todo con mucha moral para irme de aquí de esta vuelta", dijo el ciclista del Ineos en declaraciones que difundió la organización de la carrera.

ORENSE POR UN MILAGRO
FRENTE A “LIGA DE QUITO”
Técnico y jugadores optimistas

 

Sin Julio Angulo por una lesión de ligamentos, que lo alejará de las canchas al menos dos semanas más, Orense Sporting Club definió la alineación para enfrentar a Liga en el estadio Rodrigo Paz, este domingo, a las 16:30, con arbitraje de Marlon Vera.
Juan Carlos “El Pechón” León, estratega de los bananeros, ensayó el juego aéreo y la táctica fija con especial énfasis; además, dejará en el banco al paraguayo Leonardo Villagra y en su lugar iría José Miguel Andrade como falso nueve.
Orense alinearía con: Rolando Silva; Steven Quiñónez, Óscar Achilier, Marcos Acosta y Óscar Quiñónez. Richard Calderón, Sebastián Assis, Roberth Burbano y Joao Rojas; José Miguel Andrade y Segundo Portocarrero.
A las 11:30 de este domingo está previsto el traslado vía aérea de Orense, desde el aeropuerto de Santa Rosa.
Los machaleños son duodécimos en la tabla acumulada con 24 puntos y su objetivo es salvar la categoría.
Ante los albos, los machaleños han disputado cinco cotejos, con una victoria, un empate y tres derrotas.
En la Fase 1 de la LigaPro Betcris estos equipos se enfrentaron en Machala donde ganó Orense por primera vez sobre los albos (3-0) con goles de Joao Rojas, Steeven Quiñónez y Marcos Acosta.
El último duelo en Quito entre estos equipos fue el 30 de mayo de 2021 con triunfo para los albos (2-1).
Los bananeros buscan dejar atrás una mala racha de cinco partidos consecutivos sin ganar. De hecho, tienen apenas una victoria en los últimos nueve partidos, donde cosecharon cuatro empates y cuatro derrotas.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...