miércoles, 4 de mayo de 2022

PRESIDENTE LE APUNTA AL
PAGO “CUMPLIDO AL FMI”
ASÍ SUFRA EL PUEBLO
Falta de Obra Pública y atrasos
Por 1.310 millones de dólares

 

Durante la última marcha del 1 mayo de 2022, dirigentes políticos y sociales, ciudadanía en general y sindicalistas cuestionaron al Gobierno de Guillermo Lasso por aplicar los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y preferir pagar la deuda con el organismo, antes que abastecer a los hospitales públicos.
Esa percepción de que las cuentas fiscales son más importantes que la economía real se refuerza al revisar la ejecución de obras y la inversión pública, que en abril de 2022 cerró en su nivel más bajo desde 2008. Apenas $135 millones frente a los $546 millones de igual periodo de 2021.
En este contexto, la pregunta ineludible es si la administración de Lasso privilegia un déficit más bajo y una mejor revisión del programa con el FMI, a costa de todo lo demás.
El exministro de Economía, Fausto Ortiz, consideró que esas dudas se refuerzan por varias contradicciones. Por un lado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) cerró abril con $2.041 millones de recaudación de impuestos, lo que representa el mayor nivel desde 2013. Además, se generaron $700 millones de ingresos extra por los altos precios internacionales del crudo.
PREFECTURAS Y MUNICIPIOS
EN MORA
Sin embargo, por el otro lado, durante los primeros cuatro meses de este año, en el Gobierno Central se han acumulado retrasos por $1.187 millones.
Entre los más afectados por esta política están los gobiernos locales (con $300 millones), dentro de un total de $780 millones por transferencias pendientes con varios sectores. Otros $383 millones no se han ejecutado en inversión pública. El régimen también tiene pendientes en sueldos ($1 millón), y pagos de deuda pública ($23 millones).
A las contradicciones se añade que el saldo de la caja fiscal (dinero disponible para gasto) llegó a $1.265 millones hasta finales de abril. En otras palabras, en teoría el Gobierno tiene dinero para cubrir los pagos pendientes, pero no lo hizo.
“La economía puede y debe reactivarse desde lo local y esos recursos adicionales ayudarían a generar obras y mejores expectativas en la comunidad”, dijo Ortiz.

 
JORGE GLAS ES UN INOCENTE
VICTIMA DE NEOLIBERALISMO
DE MORENO Y LASSO
Les he regalado 4 años y medio de mi vida, dijo

 

El ex vicepresidente Jorge Glas acudió este martes 3 de mayo a la Corte Provincial del Guayas a cumplir con su primera presentación ante la justicia luego de haber sido liberado el pasado 10 de abril a través de un habeas corpus.
Glas ingresó al edificio de la Corte por una puerta trasera, pero a la salida fue recibido en la principal por simpatizantes de la Revolución Ciudadana y brindó declaraciones.
“Hemos cumplido con la obligación que puso el juez de presentarme el primer lunes de cada mes, no se pudo el día de ayer, porque era feriado y hoy he cumplido, he firmado ante la señora presidenta de la Corte del Guayas y así lo seguiré haciendo los primeros lunes de cada mes”, indicó.
El exmandatario dijo, además, que “lamenta ver cómo se oculta” que pasó más tiempo en la cárcel del que debía. “Les regalé cuatro años y medio de mi vida a todos quienes me acusaron estando preso, habiéndome entregado para que encuentren y demuestren sus acusaciones y nunca pudieron hacerlo... me causa profunda tristeza un hecho horroroso y es que me tuvieron casi 16 meses preso de más. Yo debía haber salido en diciembre de 2020 y me negaban una y otra vez un derecho a la prelibertad que yo había cumplido con los requisitos”, indicó.
El legislador Ronny Aleaga (UNES) acompañó a Glas a su presentación, al igual que su abogado, Edison Loayza.
“Hemos venido a cumplir con lo que dispone la justicia y de aquí adelante hay que seguir esperando que el proceso judicial que se lleva en contra de Jorge Glas se lleve en el tiempo que determina la Ley”, manifestó Aleaga.
El ex segundo mandatario ya acudió el viernes, 29 de abril, a presentarse en la Corte, alegando que el primer lunes de mayo sería feriado, pero que se le indicó que por esta ocasión lo deberá hacer este martes 3.
Glas cumplía dos condenas en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, la primera de seis años de prisión por el presunto  delito de asociación ilícita, por la trama de corrupción de Odebrecht y la otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Esas penas estaban ejecutoriadas. También enfrenta una condena de ocho años por peculado en el caso Singue, que está en apelación. SIN COMPROBAR ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE SE LO ACUSA
Tras el habeas corpus, las órdenes de prisión fueron cambiadas por las medidas alternativas de presentación periódica el primer lunes de cada mes y la prohibición de salida del país hasta que culmine la pena como tal.
Glas fue liberado luego de ejecutarse el habeas corpus concedido por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena Diego Moscoso y desde que llegó a Guayaquil se conoció que destinó los días para recibir atención médica y reencontrarse con su esposa e hijos. Está viviendo en casa de su madre, ubicada en la vía a la costa.

SEGÚN LASSO COMITÉS
ANTICORRUPCIÓN SON
FUERZA DE COMBATE
Crea uno más y seguirá creando
Tantos como fueren posibles

 

El presidente Guillermo Lasso firmó este 3 de mayo del 2022 el Decreto Ejecutivo 412 con el que se crea la Secretaría Anticorrupción. Será liderada por Luis Verdesoto. El Gobierno asegura que cuenta con una estrategia de combate elaborada con apoyo de organizaciones internacionales. 
“Como presidente, mi deber y obligación es luchar contra la corrupción. He firmado el Decreto Ejecutivo 412 que crea la Secretaría de Política Pública Anticorrupción y estará bajo el liderazgo de Luis Verdesoto, a quien auguro el mayor de los éxitos en sus funciones”, publicó el Mandatario en su Twitter. 
Con el Decreto 413 se cesa en funciones a Verdesoto como consejero de Gobierno y se le designa como nuevo secretario Anticorrupción. La nueva institución tendrá una oficina técnica en el Palacio de Carondelet y contará con una estrategia anticorrupción. 
LAS FUNCIONES
La Secretaría se encargará de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de la integridad pública y anticorrupción.  
Se le designan 10 atribuciones, entre ellas la de diseñar un sistema nacional de integridad pública y anticorrupción en el sector público. Deberá contemplar competencias de cada una de las funciones del estado y niveles de gobierno. Además, incluir mecanismos para identificar áreas de alto riesgo de corrupción. Esto para generar alertas tempranas de corrupción. 
“Hace meses empezamos a diseñar con Luis (Verdesoto) la estrategia nacional anticorrupción, luego de realizar consultas a más de 40 instituciones del Estado”, expresó Lasso desde Carondelet.  
También destacó “el apoyo de organismos internacionales. Una gran noticia es que esa estrategia ya está en nuestras manos, con el apoyo de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), de las Naciones Unidas, de la Cooperación Alemana. Cada una en su momento y en su especialidad, empezamos a trazar una ruta en el combate a la corrupción”. 
Durante su intervención, se refirió a las políticas del Servicio de Rentas Internas (SRI). “Lo más valioso es cobrar impuestos a los que siempre evaden impuesto en el Ecuador. Y hay muchos que lo hacen. Tenemos que trabajar para hacer lo más difícil”, expuso. 
Verdesoto refirió que la tarea de la Secretaría es, “respetando las competencias de otras funciones del Estado, provocar en cada área políticas eficientes en todos los sectores que combinen criterios de lucha contra la corrupción y, esencialmente, sostenibles”. 
Por lo que se comprometió a “caminar en una sola línea de combate eficaz contra la corrupción”. 
En febrero de 2019, durante el Gobierno de Lenín Moreno, ya se creó una entidad similar. Esa Secretaría Anticorrupción tuvo tres titulares en poco más de un año y fue suprimida en mayo del 2020.

EL ‘ESTADO DE EXCEPCIÓN
EN TRES PROVINCIAS HACE
QUE DELINCUENCIA OPERE
OPERE EN LAS RESTANTES
Tres asesinatos en Cuenca

 

El estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, aunque no dan los resultados que se aspiran, provoca que la delincuencia cambie de sede a las otras provincias de la patria para proseguir con sus delincuenciales operativos.
Así entonces en Cuenca, un nuevo crimen es investigado por las autoridades, con el que suman tres las muertes violentas ocurridas en menos de una semana en distintos sectores de la urbe. La mañana de este martes 3 de mayo, un hombre fue encontrado sin vida entre matorrales de un costado de la vía Barabón-Sústag-Soldados, en el sector Soldados Chico de la parroquia San Joaquín.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el ahora fallecido tiene indicios de violencia ocasionados aparentemente por proyectil de arma de fuego.
Unidades de investigación cumplieron con el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Centro Forense de Cuenca.
CASOS
En los últimos cinco días han sido perpetradas tres muertes violentas en la ciudad de Cuenca. El pasado viernes, un hombre fue hallado sin vida en la vía al cerro Pico de Pescado y la Policía señala que el cuerpo aún no ha sido identificado por familiares y permanece en el Centro Forense. Mientras, la madrugada del pasado domingo un indigente fue asesinado a puñaladas en las calles presidente Borrero y Simón Bolívar; en esta e caso, la Fiscalía informa que hay una persona procesada.
Mientras hoy, fue hallado otro cadáver en la vía Barabón-Sústag-Soldados.  La Policía investiga si al menos dos de las muertes violentas tienen alguna relación en la motivación.
 
LA UTMACH RENOVARA AL
RECTOR Y VICERRECTOR
Convocaron a Elecciones

 

El jueves, 23 de junio del presente año, será el día cuando en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, se realizarán las votaciones para elegir a las principales autoridades del alma máter orense; esto es: rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo; y, por primera vez, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrados.
 En efecto, el reporte fue comunicado por el Tribunal Electoral, el cual ha lanzado la correspondiente Convocatoria, en cumplimiento con las Resoluciones N° 182/2022 y 187/2022 adoptadas en sesión extraordinaria del 26 de abril de 2022 y sesión ordinaria de 29 de abril del 2022, respectivamente.
 Considerando lo dispuesto en el art. 42 del Estatuto de la UTMACH, el art. 6 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la Universidad Técnica de Machala resuelve: convocar a elecciones para primeras autoridades de la mencionada institución.
 En el citado documento se indica que para la inscripción de las candidaturas deberá observarse lo contemplado en los Arts. 43 y 44 del Estatuto de la UTMACH en concordancia con el art. 26 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH; razón por la cual los miembros del personal académico que pretendan participar en este proceso de elecciones, deberán presentar listas de candidaturas y cumplir con los requisitos previstos.
 Sobre lo referido, José Correa Calderón, presidente del Tribunal Electoral, explicó que las inscripciones y demás documentación se receptarán en la Secretaría del Tribunal Electoral ubicada en la Avenida Panamericana Km 5 ½ vía Pasaje, predios de Administración Central, en las instalaciones del Salón de Eventos de la UTMACH. Teléfono: 2983 365 ext. 121 en horario de 08h00 a 15h00.
 Reiteró que el sufragio, se efectuará la fecha señalada, desde las 08h00 a 15h00 en los predios universitarios; y añadió que para absolución de consultas inherentes a este proceso se pone a disposición el correo electrónico: tribunalelectoral@utmachala.edu.ec, perteneciente Tribunal de Elecciones para primeras autoridades de la UTMACH, a través del cual se proporcionará a los interesados los formatos para las inscripciones y demás información de relevancia.

MÉXICO Y EE.UU. EVALÚAN
SUBIDA DE LOS PRECIOS DE
LOS ALIMENTOS
TELESUR. - Los representantes diplomáticos de los Gobiernos de México y de Estados Unidos (EE.UU.), Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, en forma respectiva, analizaron en un encuentro sostenido en Washington el impacto del conflicto en Ucrania en los precios de los alimentos.
“Hablamos también de cómo va y qué evolución se ve para lo de Ucrania, cómo puede afectar precios de alimentos y demás; cómo podemos trabajar juntos para la seguridad de todas las Américas; no solo la seguridad militar, sino la seguridad alimentaria en salud y muchos campos”, precisó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.
Ambos representantes conversaron también sobre la venidera IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, ciudad estadounidense de California.
“La posición de México es que no debería de excluirse a nadie [en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela], y lo reiteramos (…). Nos pusimos de acuerdo para la Cumbre de las Américas en el foco en desarrollo, movilidad laboral, incremento de inversiones, y una visión geopolítica cada vez hacia el futuro”, manifestó Ebrard.
Sobre las sanciones económicas impuestas a Rusia a causa de su operación militar especial en Ucrania, el jefe de la diplomacia mexicana aseveró que más que debatir el tema, instó a su contraparte a “compartir información” si es que existe algo a lo que deberían atender de manera especial.
En este sentido, detalló que pudiera haber una exportación delicada, por ejemplo, de alguna pieza o que existiese lavado de dinero, pues “ese enfoque es más productivo, porque eso México no lo permitiría”, comentó.
“Hasta ahora, eso no ha ocurrido, pero si llega a ocurrir nosotros vamos a ser muy receptivos a esa información, sobre cosas ilegales o que puedan poner el peligro la seguridad, si hubiese algo específico estamos en esa disposición de revisarlo”, aclaró Ebrard.
En otra reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el diplomático del país latinoamericano propuso celebrar una Conferencia sobre Migración procedente de Centroamérica.
Solo en los primeros tres meses y medio de este 2022, las autoridades interceptaron a más de 115.000 personas migrantes, sobre todo centroamericanas y caribeñas, al tiempo que EE.UU. ha expulsado a 1.8 millones de inmigrantes desde marzo de 2020.
Con este encuentro se le dio seguimiento a la conversación que sostuvieron los mandatarios mexicano Andrés Manuel López Obrador y estadounidense Joe Biden, el pasado 29 de abril. Allí se acordó “preparar una iniciativa común de creación de empleos de corto plazo para Centroamérica, probablemente más allá, que tiene que ocurrir pronto”.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, apuntó en un mensaje conjunto con su homólogo que ambos países buscan “construir una sólida competitividad económica norteamericana, la construcción de cadenas de suministro más resistentes”.
“Desde la seguridad energética hasta el clima y muchas otras cosas, estamos trabajando de la mano todos los días”, añadió.

CHINA ATRAVIESA DIFÍCIL
PERIODO EN ‘ECONOMIA’
SE DETECTA
Podría afectar al mundo entero

 

RT.- La economía de China se enfrenta a un periodo de lento crecimiento que podría frenar la recuperación mundial tras la pandemia, debido al impacto de la interrupción de las cadenas de suministros, informa The Wall Street Journal, citando a algunos economistas.
Esas interrupciones, que limitan la capacidad de exportación china, junto con las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, que contribuyen a reducir la demanda de los productos del país, podrían provocar una grave inflación tanto en China como en todo el mundo.
IMPACTO DEL COVID-19
A diferencia de 2020, cuando la economía china se recuperó rápidamente del primer brote de covid-19, las restricciones ahora impuestas por las autoridades con el fin de controlar la propagación de la infección afectaron en abril de este año a sectores importantes para el país asiático:
·         El índice oficial estimado por gerentes de compras y publicado por el Gobierno chino ha mostrado un descenso de la actividad de las fabricas y del sector servicios, que han caído a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en 2020;
·         La producción de cemento fue inferior al 40 % de su capacidad total;
·         El sector inmobiliario también sufrió mucho por la caída de las ventas de viviendas;
·         Las acciones bursátiles chinas experimentaron el pasado lunes su mayor caída en más de dos años, provocando una depreciación del yuan hasta casi los niveles de 2015, lo que alarmó a los mercados mundiales;
·         El número de desempleados en el país sigue aumentando. Según un indicador de vacantes del Instituto Chino de Investigación del Empleo de la Universidad Renmin de China y del sitio web de búsqueda de empleo Zhaopin, más de 10 millones de estudiantes corren el riesgo de no encontrar trabajo tras su graduación. 
LAS IMPORTACIONES TAMBIÉN SE HAN DESPLOMADO:
·         Las entregas de 'smartphones' cayeron un 18 % en comparación con el primer trimestre del año anterior;
·         Las ventas de excavadoras descendieron 61 % en comparación con el año anterior;
·         Los pedidos de scooters eléctricos y motos de cross cayeron 40 %, debido a la reducción de la demanda y el aumento de los precios de las materias primas.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país asiático podría enfrentarse a sus peores resultados de crecimiento económico desde 1990, con excepción de 2020, cuando fue del 2,2 %. 
 
Imagen ilustrativaSheldon Cooper / SOPA Images/Sipa USA / Legion-Media
OPINAN LOS ECONOMISTAS CHINOS
"La apreciación del mercado hacia las acciones chinas está en el punto más bajo de los últimos 30 años. También creo que el descontento de la población china está en el punto más alto de los últimos 30 años", dijo recientemente al Financial Times Weijian Shan, presidente y director ejecutivo de PAG, una empresa de capital privado de Hong Kong.
Al comparar la situación en China con la de EE.UU. y Europa durante la crisis financiera de 2008, Shan señaló que el impacto en el país asiático sería grave, ya que gran parte de su economía fue "semiparalizada" por la política de 'cero covid'.    
Entre tanto, Ting Lu, economista jefe de de Nomura, cree que podría haber otra caída de la producción en el tercer trimestre, si el Gobierno no cambia esa política.
Como fuere, toda desaceleración económica en China se dejará sentir en todo el mundo, en medio de los temores de una recesión EE.UU. y Europa causados por la inflación y el conflicto en Ucrania. La economía estadounidense ya se ha reducido a un ritmo de 1,4 % anual en el primer trimestre. Además, los exportadores de componentes y maquinarias, como Corea del Sur o Japón, han registrado ya una disminución en sus ventas.
Sin embargo, según los economistas, Pekín tiene varias opciones para lograr un mayor crecimiento. Las autoridades chinas también prometen volver a poner en marcha la economía. El presidente del país, Xi Jinping, planea llevar a cabo una amplia serie de medidas con el fin de estimular el crecimiento a través del aumento de gastos en infraestructuras. Es probable que la reducción de las restricciones chinas también lleve a una recuperación parcial.
Al mismo tiempo, según datos publicados por el FMI, se espera que China represente una cuarta parte del crecimiento económico mundial hasta 2026

BARCELONA RECIBE HOY
AL LANUS ARGENTINO Y
BUSCARA GANARLE
En Copa Sudamericana

 

Barcelona SC afrontará, hoy miércoles 4 de mayo, un partido muy importante en sus aspiraciones por ganar su grupo en la Copa Sudamericana y a su vez pasar a la fase siguiente que le permita buscar el título.
Aunque Montevideo Wanderers y Metropolitanos FC también definirán en Caracas si siguen en carrera, su principal rival será Lanús, al que recibirá en procura de bajarlo del liderato del Grupo A.
Lanús marcha primero con siete puntos, uno más que el Ídolo al que derrotó 3-1 hace tres semanas y con ello le quitó un invicto de 14 partidos.
Ese triunfo mantiene la ventaja de los argentinos ante los ecuatorianos, la misma que podría acabarse si “Barce” gana y pasa a la punta restando dos partidos: uno frente a Metropolitanos en Caracas y el otro ante Montevideo como visitante.
Barcelona SC descansó el fin de semana pasado al no jugar en la LigaPro, luego de que reprogramaron su partido frente a Emelec, debido a la fuerte agenda internacional que ambos han tenido; por ende, ha tenido el tiempo necesario para preparar este choque.
Pese a no jugar, el cuadro canario se mantiene firme en el primer lugar de la LigaPro 2022 con 22 puntos, dos más que Independiente del Valle con un partido menos.
Por su parte, Lanús viene de derrotar 1-0 el sábado pasado a Independiente en la Liga Argentina, lo que le permitió subir al puesto 11 del grupo B con 14 puntos.
 
EMELEC GOLEA ‘1 x 4’ Al
TACHIRA EN VENEZUELA
Y REVIVE LIBERTADORES
Siguiente rival: Palmeiras en Brasil

 

Emelec logró este martes 3 de mayo del 2022 una victoria de 1-4 en su visita al Deportivo Táchira de Venezuela por la cuarta fecha de la Copa Libertadores.
Los ‘eléctricos’ abrieron el marcador a los tres minutos por medio de Sebastián Rodríguez y el mismo Rodríguez lo amplió a los 0-2 a los 11 minutos.
La respuesta del Táchira llegó a los 37 minutos por parte de Anthony Uribe. Pero el Emelec respondió con dos goles más.
A los 59´ Rodríguez completó su triplete desde el punto penalti y Alejandro Cabeza a los 74 selló el 1-4 definitivo.
Con este resultado el ‘Bombillo’ se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones con cinco puntos. El Táchira está en la tercera posición con cuatro puntos. Mientras que el brasileño Palmeiras con tres partidos jugados es líder de la tabla con nueve puntos e Independiente Petrolero también con tres partidos jugados es último apenas con un punto.
Los ecuatorianos dependen de sus propias posibilidades para avanzar de ronda en la Libertadores. En la fecha cinco viajarán hasta Sao Paulo para medirse contra el Palmeiras. El partido está programado para el 18 de mayo.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...