viernes, 2 de diciembre de 2022

CONTINUA LA INSEGURIDAD
CON MUERTES VIOLENTAS Y
ROBOS QUE SUMA A CRISIS
QUE NOS CONSUME
Pero estamos felices asegura Lasso

 

El presidente Guillermo Lasso, en cada oportunidad que tienen para dirigirse a los ecuatorianos a través de los medios a su favor, asegura que gracias a la gestión de su gobierno estamos saliendo de la crisis grave que vivimos. Pero en las calles de cada ciudad, incluidas las de provincias en estado de excepción, la situación, lejos de mejorar, se agrava
ASESINAN AL DIRECTOR
DE CARCEL DE “EL INCA”
Santiago Loza Moscoso, quien se desempeñaba como director de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, fue asesinado al estilo sicariato.
El hecho se habría producido mientras conducía cerca del redondel de Gualo, por la avenida Simón Bolívar.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que Loza Moscoso falleció. Según esa entidad, el funcionario fue objeto de un mortal atentado.
“Repudiamos este cobarde hecho cometido en medio del proceso de transformación que hemos emprendido como institución para la seguridad y el control de los centros de privación de la libertad”, mencionó el SNAI en un comunicado.
“Se presume que fue bajo la modalidad de sicariato. Según las versiones de los testigos, los causantes habrían estado en una motocicleta con cascos negros”, informó la policía nacional.
Ante esa muerte, indicó que se aisló el lugar de los hechos, se coordinó con las unidades especializadas, se realizó un barrido del sector a fin de verificar indicios del lugar de los hechos y se activaron todas las unidades policiales con miras a ubicar al posible causante del hecho violento.
El detonante fue que Jonathan Bermúdez, un cabecilla de la banda criminal Los Lobos, fue trasladado hacia la cárcel La Roca, en Guayaquil. A él se lo responsabiliza por el amotinamiento del 7 de noviembre, también en El Inca, donde cinco reclusos fueron asesinados.
CADENA DE ASESINATOS
EN GUAYAQUIL
Mientras eso ocurrió en Quito, en Guayaquil, principal puerto ecuatoriano, la mañana y tarde del jueves 1 de diciembre, se produjeron una serie de asesinatos que mantienen alarmados a los porteños.
Flor de Bastión, sector de la ciudad que pertenece al distrito Nueva Prosperina, jurisdicción que registra el mayor número de muertes violentas en la Zona 8 (311), volvió a ser el escenario de un crimen. La mañana del 1 de diciembre, sujetos en moto acabaron con la vida de Javier Alexander Bernita Cevallos, de 22 años.
La víctima se movilizaba en una motocicleta junto a otro individuo, cuando fue atacado a tiros. Producto de los cuatro ‘plomazos’ (tres en la cabeza y uno en la espalda) se cayó del liviano vehículo donde viajaba como acompañante.
La policía señaló Añadió que en los últimos días en la Flor de Bastión se han registrado hechos violentos que han acabado con la vida de varias personas. “Estamos reforzando el personal policial”.
Siete horas después de este hecho, también en el noroeste de la ciudad, en la cooperativa Horizontes del Fortín, se cometió otro crimen. Y minutos después, en el Guasmo central, otro hombre fue asesinado. 

PRODUCTORES DE CAMARON
AFECTADOS DESDE HOY CON
ELIMINACION SUBSIDIOS AL
DIESEL
Gobierno los continúa maltratando

 

El modelo neoliberal adoptado por el gobierno en Ecuador, continúa desestabilizando la economía nacional con afectaciones a la producción, en general y ahora en especial con el sector camaronero al que desde hoy se le elimina el subsidio al diésel lo que repercutirá en la baja de la exportación del crustáceo y consecuentemente en el despido de trabajadores.
Desde ayer 1 de diciembre del 2022, el gobierno de Guillermo Lasso, mediante el decreto 614, elimina el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas. Según el régimen tomó esta decisión de forma “ética, responsable y con enfoque social”.
MANDATARIO DESUBICADO
“Convencidos que los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los pobres”, señaló el presidente Guillermo Lasso.
Esto lo hacen para asignar los recursos hacia grupos prioritarios y vulnerables.
Según información reportada ante el Servicio de Rentas Internas el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2% de sus gastos totales, esto generaría un ahorro para el Estado aproximado de $160 millones anuales, que se destinarán a inversión social.
“Cada centavo de ese subsidio eliminado al sector de las grandes camaroneras, ahora irá directo a la ayuda social; directo a medicinas, libros, kits de alimentos. El Ecuador será más equitativo desde mañana”, tuiteó el presidente, Guillermo Lasso.
REACCIÓN DE CAMARONEROS
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, en una rueda de prensa en Guayaquil, dijo que el encarecimiento de los costos de producción es de $0,16 por libra de camarón, el impacto que el sector tendrá.
El dirigente aseguró que la decisión de eliminar el subsidio, afectará al 82 % de la superficie camaronera nacional, señalando que el sector ha presentado alternativas para la migración de combustibles fósiles hacia la electrificación de fincas camaroneras.
Además, dijo que hay un plan con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $ 200 millones, pero por la falta de la firma del contrato por parte del Gobierno, está a punto de perderse, tomando en cuenta que el organismo multilateral ya amplió el plazo por tres ocasiones.
PRODUCTORES ORENSES
Edison Brito, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, dijo que el gobierno los considera un sector de alto ingreso de acuerdo con los balances presentados en años anteriores.
Según él, los balances “positivos” incidieron para quitarles el subsidio, no obstante, cree que no analizaron el problema actual por el que atraviesan.
Brito señala que dos factores son el bajo precio de la libra vendida, por debajo del costo y la inseguridad que viven. Teme que esto ponga en riesgo al menos 25 mil a 30 mil plazas de empleo.
A su criterio, el incremento del diésel, también afectaría a los salarios y problemas sanitarios fuertes que amenazan la industria, los estaría ‘sacando de la actividad’, lamentó.
Que, en tal caso, le hubiesen dado un plazo de unos 5 años mínimo y con el apoyo del gobierno, realizar un cambio de matriz de diésel a energía eléctrica para mitigar el impacto, pondera como una alternativa.
Pero esto genera inversión también del camaronero, indicó que se debe tomar en cuenta que necesitarían ayuda para realizar préstamos a tasas de interés no muy altas para salir adelante.
Para que el país no deje de recibir las divisas que esta actividad aporta, ya que la producción del crustáceo ocupa el primer lugar como producto de exportación no petrolero y es reconocido como el ‘mejor camarón del mundo’.
Entre enero y septiembre de 2022 la exportación de camarón acumula $ 5.676 millones en divisas, con un crecimiento del 54 % en ingresos y 32 % en volumen, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
En el país, de los 3880 camaroneros, son 2153 productores que tienen menos de 30 hectáreas que representan 28,000 hectáreas de las 220 mil sembradas, según la Cámara de Productores de Camarón.


CONSULTA POPULAR DEL
 “8VecesSI” LASSO - A LA
QUE EL PUEBLO DIRA NO
Se realizará el 5 de febrero 2023

 

La consulta popular de Lasso, conocida desde ya por el pueblo como “8VecesSI” tiene fecha de convocatoria y realización y con ella el neoliberalismo pretende consolidar su poder para llevarse al país en peso, obteniendo luz verde para las privatizaciones de hasta la seguridad social.
En efecto. El próximo miércoles 7 de diciembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria oficial para la Consulta Popular que se realizará junto con las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023.
Así lo afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE, en una rueda de prensa realizada este jueves 1 de diciembre, donde explicó que, una vez recibido el decreto del llamado al referéndum, ya se alistan para el proceso electoral paralelo a la elección de autoridades locales y representantes del Consejo de Participación Ciudadana.
Para eso deberán aprobar el Plan Operativo Electoral, el calendario y presupuesto que deberá ser asignado de forma inmediata.
UNA SOLA PAPELETA
La propuesta de las áreas técnicas del CNE es que en una sola papeleta se incluyan las 8 preguntas de la consulta popular. Atrás se imprimirán los anexos, en letras extremadamente pequeñas, tratando de que el ciudadano común no las revise y engañarlo en la campaña para que vote Si
PRESUPUESTO Y CAPACITACIÓN
El vocal del CNE, José Cabrera, dijo que 20 millones de dólares adicionales le costará al país la consulta popular. Esto se sumará a los 97 millones de dólares para las elecciones seccionales.
Con la papeleta de la consulta popular el trabajo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se duplicará, por lo que el CNE analiza el pagarles el doble de los 20 dólares planificado y que al otro día tengan el día libre para estudiantes y funcionarios. Incluso, quienes ya se capacitaron para el proceso electoral, deberán hacerlo otra vez.

ARGENTINA RECHAZA
EJERCICIOS MILITARES
EN ISLAS MALVINAS

 

TELESUR. - El Gobierno de Argentina expresó el jueves su rechazo al anuncio de nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas, territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido, y a la presencia adicional de fuerzas de seguridad de terceros países. 
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina condenó el anuncio de “una operación de apoyo a la paz de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las KBS (Fuerzas de seguridad) en el ejército de infantería británico en Malvinas”.
En tal sentido, la cancillería declara que “llevará adelante una enérgica protesta formal ante el Reino Unido”.
El documento asegura que la presencia militar constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de la convocatoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y otras instancias multilaterales para la resolución del conflicto.
Además, argumentan que tal acto contradice el espíritu de apoyo de organismos internacionales a una presunta reanudación de las negociaciones para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las islas.
Igualmente, el Gobierno argentino rechazó de manera contundente el referido carácter de “misión de paz” que le adjudican a las maniobras militares, por considerarlas totalmente injustificadas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano aclaró que la llegada de tropas kosovares al Atlántico Sur viola la resolución 31/49 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo texto exhorta a que ambas naciones se abstengan de asumir decisiones unilaterales que conlleven a la introducción de modificaciones en la situación de las islas mientras se desarrolla el proceso de negociación.
Argentina también explicó que la presencia militar contradice la resolución 41/11 de la AGNU relativa a “zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur”.
En ella la AGNU invita a los estados, principalmente a las potencias bélicas, a respetar el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación mediante la disminución o eliminación de su presencia militar en la región.

GOLEADOR BAUMAN Y EL
‘ARGENTINO RODRIGUEZ’
JUGARAN EN BARCELONA
Anuncio dirigencia canaria

 

El goleador argentino Jonathan Bauman y el también atacante uruguayo Agustín Rodríguez fueron anunciados este jueves 1 de diciembre del 2022 como refuerzos para el Barcelona, que ya comenzó su pretemporada para la próxima campaña, donde jugará la Copa Libertadores.
"Rodríguez salió segundo goleador del torneo uruguayo, tiene características físicas muy importantes", precisó el argentino Fabián Bustos, técnico del subcampeón de la última temporada en Ecuador.
Bustos añadió que Rodríguez es un jugador de 24 años que, "tiene un gran despliegue físico. Salió en el equipo ideal de la liga uruguaya, lo hemos analizado bien y creemos que puede ser un chico de mucha proyección por la edad que tiene".
Rodríguez militó el 2019 en la categoría sub19 con el Racing de Montevideo, luego en Juventud, también de Uruguay; y en el 2021 reforzó al Nacional paraguayo, del que pasó al Boston River uruguayo en 2022.
Bustos indicó también que "Bauman es un jugador de muy buenos movimientos, fue el mejor jugador goleador de la Liga Pro 2021 (de Ecuador), con 25 tantos, que nos ayudará a generar muchas ocasiones de gol y a finalizar mejor esas ocasiones".
El técnico de Barcelona está convencido de que Bauman, de 31 años, ayudará a tener un mejor equipo para intentar conseguir el campeonato nacional de 2023.
Bauman recalará en el Barcelona procedente del Independiente del Valle, con el que en la última temporada ganó la Copa Sudamericana y la Copa Ecuador

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...