domingo, 3 de mayo de 2020


EL PRESIDENTE MORENO LUEGO DE MILES
DE FALLECIDOS RECONOCE FALLA INICIAL
QUE NO REVIVE MUERTES
Cifras oficiales: 1063 fallecidos en Ecuador
Extraoficial: Más de 10 Mil solo en Guayas


El presidente Lenín Moreno, en un mensaje a la nación, informó que luego de varias semanas de aislamiento se ven resultados como la disminución de expansión del virus. Entre los datos que mostró para sostener esa afirmación están el decrecimiento del número de contagios y defunciones.
Reconoció que en la fase inicial tuvieron problemas en el manejo de los fallecidos porque “tomamos la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído y no como hicieron muchos países que crearon fosas comunes”.
Pero miles de ecuatorianos en las redes sociales no le creen al mandatario y consideran se maquillan cifras para justificar sus desatinos. Aseguran que no es cierto aquello de sepelios dignos cuando en las calles de Guayaquil se vieron personas fallecidas lo que fue difundido a nivel mundial por la prensa internacional
De acuerdo a los datos oficiales actualizados, 1.063 personas han fallecido producto del nuevo virus y otras 1.606 murieron bajo sospecha de COVID-19. Existen un par de casos de personas que fueron catalogadas como fallecidas, pero luego aparecieron vivas. Esto, de acuerdo al viceministro de Salud, Xavier Solórzano, responde a una confusión en los hospitales que están investigando. 
Sin embargo, extraoficialmente y con datos obtenidos en el Registro Civil, solo en Guayaquil habrían fallecido más de 10 MIL PERSONAS, víctimas del coronavirus
El primer mandatario acotó que en este tiempo se logró aumentar en cuatro veces la capacidad de hacer pruebas de coronavirus y que en un plazo de 180 días se realizarán un millón de pruebas más en todo el territorio nacional. “Tenga la seguridad de que ningún esfuerzos será en vanos. Nos levantaremos”, concluyó sin mucha seguridad.

SEGÚN EL FMI LA PANDEMIA HA TENIDO
EFECTO DEBASTADOR EN EL ECUADOR
Pero solo prestará 643 millones de los
3 mil que necesitan para combatirla


RT.- Tras la concesión de un crédito urgente de 643 millones de dólares a Ecuador para paliar los efectos del covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este sábado que la pandemia ha tenido "un impacto devastador" en el país latinoamericano.
Según las declaraciones de la presidenta de la organización, Kristalina Georgieva, la situación se vio agravada por la "reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país". Asimismo, agregó que estas circunstancias "han planteado un gran desafío para la economía ecuatoriana y han generado importantes restricciones financieras".
Además, el comunicado señala que la asistencia financiera de emergencia fue aprobada bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para que Ecuador pueda responder a la crisis y atender los sectores más afectados, incluyendo los sistemas de salud y protección social.
Por otra parte, el organismo internacional considera que "las autoridades han tomado medidas importantes para mitigar las consecuencias socioeconómicas" y "medidas proactivas para contener la propagación del virus". Sin embargo, las denuncias continúan en contra de la gestión del Gobierno en cuanto al manejo de los cuerpos de las víctimas, mientras aumentan las cifras.
Finalmente, el FMI destacó que "se requerirá apoyo adicional de otros socios externos y será crítico para cerrar la brecha de financiamiento restante y aliviar las restricciones presupuestarias".
En las últimas 24 horas se han registrado 308 muertes por covid-19, elevando la cifra oficial 1.371. Sin embargo, 1.467 decesos aún están bajo investigación para determinar si fallecieron por el nuevo coronavirus. Asimismo, el Ministerio de Salud reportó un total de 27.464 casos confirmados.

COVID-19 HABRÍA MATADO MÁS
DE 8 MIL PERSONAS EN GUAYAS
SOLO EN EL MES DE ABRIL


De acuerdo a información proporcionada a Efe por el Registro Civil, Identificación y Cedulación, entre el 1 y el 29 de abril se inscribieron 10.065 defunciones en Guayas, cifra muy superior a la del mismo mes del año pasado (1.862) y de 2018, cuando se reportaron 1.682. Lo que determinaría que solo el coronavirus habría causado el fallecimiento de unas 8.203 personas
Sólo en Guayaquil, capital de Guayas, se inscribieron entre el 1 y el 29 de abril 8.318 defunciones, mientras que en abril de 2019 fueron 1.439 y en ese mes de 2018 la cifra totalizó 1.286. Es decir que el covid-19 sería el que mató unas 6.879 en el puerto principal
El director del Registro Civil, Vicente Andrés Taiano, dijo a Efe que en abril de 2019 hubo 6.065 defunciones en Ecuador, y en ese mes de este año se inscribieron más de 12.700 también a nivel nacional.
Apuntó que no le compete a su institución hacer una tabulación de las causas de muerte, pero “indiscutiblemente es una cifra que podría alarmar y que nos denota que algo está sucediendo, y podrían ser atribuibles al COVID-19, porque es el factor externo que ha sucedido este año”.
Pero “no lo podemos decir en estricto sentido porque estos fallecidos no han recibido o no tienen una prueba de COVID-19”, dijo antes de señalar que al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) le competen las valoraciones respectivas pues cada año realizan el denominado “Boletín de Mortalidad”.
En este documento se ofrecen detalles de causas de muerte, grupo etario, provincias donde más fallecen, por lo que “tendríamos que esperar hasta el próximo año para que ellos puedan elaborar este boletín de mortalidad, donde verdaderamente sepamos qué fue lo que sucedió en 2020”.
Pero avanzó que en el formulario de defunciones de marzo y abril pasados, figuran como causas de fallecimiento: COVID-19, presunto COVID-19, afecciones respiratorias, muerte natural y enfermedades pre-existentes, entre otras.
“Hay todo un abanico de causas de muerte que lo analizará en su momento el INEC con el Ministerio de Salud Pública”, reiteró.
Taiano comentó no puede ofrecer aún un número preciso de defunciones del abril pasado pues aún trabajan para recolectar toda la información.
Señaló que la información en el Registro Civil cambia “cada hora, cada minuto”, sobre todo desde el pasado 3 de abril, cuando se implementó la solicitud de inscripción de defunción en línea.
Gracias a esa nueva modalidad y otras acciones para acelerar los trámites, Taiano considera que el subregistro de defunciones no sería alto.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, reveló este sábado que el número de fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 1.371 en Ecuador, donde la cifra de contagios confirmados totaliza 27.464.
Adicionalmente se registran 1.467 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional.
En una comparecencia virtual, Romo explicó que el número de fallecimientos por COVID-19 varió con relación al viernes (cuando totalizaban 1.063 defunciones) una vez que se confirmaron ciertos casos probables.
Hasta el momento se ha tomado 73.929 muestras para COVID-19 entre PCR y pruebas rápidas.
La ministra apuntó que 2.132 pacientes se han recuperado, que hay 1.942 casos de alta hospitalaria y 6.218 con alta epidemiológica, en tanto que se han descartado 30.170 casos, de acuerdo a las cifra oficiales.
En la información por provincias, basadas únicamente en pruebas PCR, Guayas tiene 11.695 contagiados, seguida por Pichincha (1.593), Los Ríos (903), Manabí (799), El Oro (575), Azuay (505), Cañar (328), mientras el resto de provincias tienen menos de 300 casos cada una.
De los casos confirmados, 15.316 están estables en aislamiento domiciliario y 335 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 150 permanecen ingresados con pronóstico reservado.
Fuente – EFE – Diario El Mercurio y Notioro Machala

GOBIERNO NEOLIBERAL PERSISTE
EN RECORTES PRESUPUESTARIO A
LAS UNIVERSIDADES
Hasta el momento se han recortado 398 millones de dólares


La Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano insiste en un pedido a las autoridades de Gobierno. Les invitan una vez más a revisar la decisión de recortar el presupuesto universitario en alrededor de USD 98 210 190,78; les recuerdan que hay derechos garantizados en la Constitución.
"De concretarse (el recorte) se ocasionaría un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional. El estado de emergencia en modo alguno los autoriza a violar los principios y garantías constitucionales".
En una reunión, efectuada el pasado viernes 1 de mayo del 2020, los rectores de los centros de educación superior, decidieron enviar un comunicado.
En el documento recuerdan que desde el 2015 no se han incrementado los recursos presupuestarios de las instituciones del sistema de educación superior.
"Es más, en los presupuestos del 2019 y 2020, pese a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Finanzas se han realizado recortes a las rentas de varios centros", señala la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano. Y advierte que esa disminución tendrá una enorme connotación social pues aparte de imposibilitar el cumplimiento de los procesos institucionales conduciría a la desocupación de miles de colaboradores.       
La Rectora de la Politécnica Nacional, de Quito, solicita que se tome en cuenta que pese a las crisis siempre se deben respetar los presupuestos de salud y educación.
"Hay que cuidar de estos servicios porque son fundamentales. Hay que preservar la posibilidad de que estudiantes, de todos los niveles, puedan seguir capacitándose. Universidades y politécnicas hemos colaborado con el país en esta emergencia, por ejemplo nosotros organizamos un curso de capacitación para 9 000 maestros, para apoyar al Ministerio de Educación.
Además pusimos a disposición del Comité de Operaciones de Emergencia un modelo matemático. Otros centros están apoyando desde sus carreras de salud, incluso con infraestructura".
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se pronunció. "Frente al recorte presupuestario, unilateral e incongruente, del 1 de mayo, efectuado por Finanzas, el cual suma la cantidad de USD 98 210 190,78 y afecta a 32 entidades de educación superior, manifestamos nuestro desacuerdo.
Consideramos que existen alternativas frente a la crisis y que la educación superior es motor para superar duros momentos, se requiere más inversión para investigar y afrontar mejor la situación.
La FEUE denuncia la violación de los artículos 26, 28, 39, 82, 229, 298, 326, 328, 349, 351, 355, 356, 357 y en especial el 165, que indica que durante el estado de excepción el Presidente únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de asociación y reunión, de información, en los términos que señala la Constitución.
También declarar la recaudación anticipada de tributos, destinar fondos públicos que eran para otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.
"Exhortamos a los Colegios de Abogados, Federación Nacional de Abogados y grupos de académicos a demandar en instancias legales la violación a la Constitución".
Otros académicos como Juan Ponce, de la Flacso, han indicado que el recorte al Ministerio de Educación y a las universidades suma USD 398 millones. "Monto similar a lo pagado por bonos de la deuda en medio de una crisis humanitaria".
Ayer la Red de Maestros manifestó su preocupación por que algunos docentes y miembros de Departamentos de Consejería Estudiantil estaban siendo notificados con cartas de terminación de contrato, en el régimen Sierra y Amazonía.

20 PERSONAS FALLECIERON AYER
EN EL ORO AFECTADOS DE COVID
19 MIENTRAS LAS AUTORIDADES
CON POCAS RESPUESTAS


Las autoridades de salud de El Oro y principalmente el COE provincial no logran obtener resultados que permitan desacelerar el número de contagiados, muy especialmente el de fallecidos por la pandemia el Covid 19 que solo ayer sumo 20 víctimas fatales que alarman a la comunidad orense.
De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP). El Oro registró 20 nuevos decesos por la pandemia. El viernes último se contabilizaron 83, sumando así 103 fallecimientos desde que se dio la primera muerte en esta fronteriza provincia
Mientras las autoridades de distintas instituciones agrupadas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, ejecutan, sin éxito, las acciones necesarias a fin de controlar la pandemia, los cantones continúan registrando casos confirmados por el coronavirus.
Los datos del MSP revelan que el número de contagiados subió a 575 en toda la provincia. Machala, la capital de la provincia posee 286 casos confirmados. Luego le sigue el cantón Santa Rosa con 110; de ahí Huaquillas con 41.
En cambio, el resto de cantones se distribuyen de la siguiente manera: Pasaje tiene 33; Piñas 32; Arenillas 25; El Guabo 23; Portovelo 18; Las Lajas 3; Zaruma 2; y Atahualpa 2.
CERCO DE CONTENCIÓN
A través del MSP, 19 profesionales de la salud de diferentes unidades operativas del Distrito Machala, arrancaron la mañana de ayer con el plan de acción en la búsqueda activa de personas con síntomas relacionados a la COVID-19.
El objetivo de estos abordajes en territorio, es con la finalidad de crear un cerco de contención epidemiológica.
Unas 300 familias fueron visitadas en los sectores La Unión, Venezuela, La Providencia, 8 de Septiembre, de las cuales fueron tamizadas 1.057 personas.
El plan continuará desarrollándose en el distrito con la finalidad de lograr una captación oportuna que permita educar y concienciar a los miembros de la familia sobre la importancia del aislamiento y las medidas de control como parte de la corresponsabilidad ciudadana y social, según el MSP.
SEMÁFORO EN ROJO
Desde mañana lunes el país sale del aislamiento al distanciamiento. En El Oro los 14 cantones decidieron mantenerse en semáforo rojo, a fin de evitar un brote descontrolado del coronavirus que hasta el momento va dejando dolor y desolación en las familias ecuatorianas.
Los alcaldes y demás autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos a seguir tomando las medidas de bioseguridad, especialmente en sitios de mayor concurrencia, ya sean mercados y las entidades bancarias donde se existe aglomeración de personas.
Fuente.- Diario Correo y Notioro Machala

UTMACH Y ORGANISMOS DE SALUD
FIRMAN CONVENIO PARA INSTALAR
LABORATORIO DE PRUEBAS COVID 19


FOTO.- espacio destinado para el funcionamiento del laboratorio para realizar las pruebas PCR para COVID-19.

Prevenir un posible contagio masivo en la población es el fin del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional firmado el pasado 29 de abril, entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Hospital Teófilo Dávila, la Dirección Zonal 7 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Preparada (ACESS), y la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El presente acuerdo se da como parte del Estado de Emergencia Sanitaria que se encuentran todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, del efecto provocado por la pandemia del coronavirus COVID-19, y como aporte institucional a las diferentes actividades que viene ejecutando el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial de El Oro.
El objetivo es promover en el menor tiempo posible, la organización y acreditación de un laboratorio interinstitucional de alta complejidad en las instalaciones del Hospital General Teófilo Dávila, donde totalmente gratuito, se realizarán pruebas PCR de COVID-19, con la participación y asignación de Talento Humano, recursos económicos y bienes de la UTMACH y el Ministerio de Salud Pública.
El rector César Quezada Abad indicó que el desarrollo de las diferentes actividades a realizarse dentro del marco del presente contrato que tendrá una duración de un año, donde la institución asignará un equipo de profesores (as) titulares u ocasionales algunos equipos para la operación del laboratorio.

INSUMOS COMPLETOS
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

Posterior a la delegación de las responsabilidades y toma de decisiones que hace el mandatario a los señores alcaldes, nos lleva muy fácil a la conclusión, que, previo a tomar aquella determinación y en una reunión tipo cónclave con su eficiente equipo de trabajo, así lo calificó el gobernante, expusieron cada uno los insumos requeridos para utilizar las mejores estrategias contra el virus agresor.
Ya deben salir los delegados a agradecer porque cumplieron con las expectativas de los requerimientos en su totalidad, caso contrario se estarían haciendo responsables de un grave problema por decir lo menos y tendrán que dar explicaciones por lo que pase o deje de pasar a su pueblo al que pertenecen, explicaciones muy bien sostenidas, no, que aquí la puse y no la encuentro.
Que hasta el 4 de mayo no, claro que no, pero con mucho más criterio técnico, con un abastecimiento de alimentos básicos a los miles y miles de ciudadanos que están pasando otra verdadera epidemia económica que no les permite subsistir con un mínimo de requerimientos familiares. El abastecimiento de lo que requieren los centros hospitalarios para poder cumplir humanamente, tener los argumentos sólidos para mantener los programas de movilización con las respectivas soluciones. Si no existen todos los insumos, materiales, entonces los insumos que ya se completaron son aquellos requeridos para decir, nos faltó mucho y nos vemos obligados a dar un paso al costado de manera muy oportuna, caso contrario este monstruo sigue y seguirá pisando muy fuerte.
A la ciudadanía en general seguir las recomendaciones, aquello es un verdadero aporte por parte nuestra.

INTERNACIONALES

DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
CON PERIODISMO DETERIORADO EN
AMERICA LATINA




TELESUR.- Este 3 de mayo se conmemora en el mundo el Día de la Libertad de Prensa, derecho que en América Latina vive “un deterioro generalizado”, de acuerdo con organizaciones de reporteros que documentaron el asesinato de 18 periodistas en la región durante 2019.
En lo que va del presente año, el gremio periodístico de la región ha reportado el asesinato de cuatro colegas, todos en México.
2019:
AMÉRICA LATINA CON 18
PERIODISTAS ASESINADOS
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su recuento anual correspondiente a 2019, publicó que 49 periodistas perdieron la vida por motivos relacionados con su trabajo, 18 de ellos asesinados en América Latina, la región que lideró esta funesta lista en el orbe.
A nivel mundial, México fue el país con más asesinatos, con 10. Le siguieron Afganistán y Siria, con cinco cada uno, indicó la FIP.
En América Latina también resaltan los casos de Brasil, Haití y Honduras, donde se documentó el crimen de dos periodistas en cada uno de esos países.
SITUACIÓN EN 2020
En lo que va de 2020, los gremios de reporteros de la región han registrado el asesinato de cuatro periodistas en México.
El 13 de abril pasado, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresó su condena del asesinato de Víctor Fernando Álvarez Chávez, periodista del portal Punto por Punto de la región de Guerrero, en el sur de México.
El 30 de marzo, en el oriental estado de Veracruz, sujetos armados acabaron con la vida de la periodista María Elena Ferral.
Los locutores radiales Teresa Alcocer Carmona, de Ciudad Juárez (en la frontera con Estados Unidos), y Fidel Ávila Gómez, del central estado de Michoacán, fueron asesinados el 18 de febrero y el 9 de enero, de manera respectiva.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reveló que 155 comunicadores han sido asesinados en ese país latinoamericano desde el año 2000.
El dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Juan Carlos Rojas, declaró que este tipo de crimen es el más grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que conminó al Estado mexicano a realizar las medidas correspondientes para evitar que continúen estos hechos.
En México existe el denominado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y desde su creación, en 2012, un total de 292 periodistas amenazados de muerte han buscado la protección del gobierno mediante este sistema.
La secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha subrayado en distintos momentos que son una preocupación para el Gobierno federal los crímenes contra periodistas.
PANDEMIA DE LA COVID-19
HA MATADO PERIODISTAS
De acuerdo con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), hasta el 1 de abril pasado, cuatro periodistas latinoamericanos habían perdido la vida víctimas de la Covid-19.
El primer caso, fue un reportero de República Dominicana, corresponsal de El Nacional, según la FEPALC.
Además, el coordinador de corresponsales de la cadena Ecuavisa falleció en Guayas, Ecuador, el 27 de marzo anterior tras confirmarse que estaba infectado de coronavirus.
La tercera muerte registrada fue de un radiodifusor de radio Universal Guayaquil, en Ecuador.
El cuarto caso fue un miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP), afiliada de la FEPALC, quien falleció el pasado 28 de marzo tras dar positivo a coronavirus.

DEPORTES

INIESTA SALUDA AL IDOLO
POR SUS 95 AÑOS DE VIDA


El español Andrés Iniesta se sumó a los saludos por los 95 años del Barcelona de Ecuador. El mediocampista que fue figura del FC Barcelona y ahora es integrante del Vissel Kobe de Japón, deseó lo mejor para el equipo del Astillero, principalmente al presidente del club, Carlos Alfaro Moreno.
"Hola Beto, hola Walter, muchas felicidades y espero que tengan mucho éxito en esta nueva etapa", dice el futbolista en el vídeo subido a la página web del Ídolo.
Este saludo fue considerado por hinchas canarios como un acercamiento de Iniesta para ser tomado en cuenta para la Noche Amarilla del 2021.
El jugador, campeón mundial con España el 2010 en Sudáfrica, ya estuvo en la lista de candidatos para participar este año en la presentación del cuadro canario, pero finalmente la dirigencia se decidió por contratar al italiano Alessandro del Piero, quien ya está retirado del balompié.
Iniesta ya jugó en el estadio Monumental el 2013 cuando España jugó un amistoso con la selección ecuatoriana que dirigía Reinaldo Rueda y ganó por 2-0.
"Ya sabemos quien vendrá a la noche amarilla", posteó @ninja_amarillo, mientras que Gino Alejandro Acuña anota que "la noche amarilla con ese crack revientan las ventas de entradas".

SINDICO DE EMELEC CONSIDERA
QUE FIFA PODRIA SANCIONAR A
FRANCISCO EGAS


Para Antonio Pazmiño Ycaza, síndico de Emelec, Francisco Egas, removido de presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol a tercer vocal, “no podía negociar (el edificio de la FEF) con un banco cuyo principal accionista es su tío”.
El abogado eléctrico cree que si la FIFA aplica a este caso su Código de Ética, Egas podría “ser suspendido dos años o cinco años si se considera más grave su desempeño”. Pazmiño explicó que “existe una norma expresa en el Código de Ética de la FIFA, cómo se debe proceder y qué sanción habría en caso de incumplimiento. El artículo es el 19, numerales 3 y 4
El tercer numeral dice: “Las personas sujetas a este código no podrán ejercer sus funciones (en particular, preparar y participar en la toma de decisiones) cuando exista el riesgo de que se produzca un conflicto de intereses que pueda afectar a su actuación. Se deberá poner de manifiesto dicho conflicto inmediatamente y notificarlo a la organización para que la persona sujeta a este código ejerza sus funciones”.
El numeral 4 establece que “el incumplimiento de este artículo (el 19) será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 10 000 CHF (francos suizos, 10 402 dólares), así como la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. En los casos más graves o de reincidencia podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años”.
Pazmiño indica que el numeral 6 del artículo 19 es clave respecto de Egas. Dice esto: “Parte vinculada: los terceros relacionados con personas sujetas al presente código se consideran partes vinculadas si cumplen uno o varios de los siguientes criterios: otros miembros de la familia con los que tengan relación estrecha hasta tercer grado de parentesco”.
Aclara Pazmiño que “no se trata de una hipoteca del edificio, como se decía. Es el aporte del edificio de la FEF a un fideicomiso, lo que implica que la federación se despojaba del derecho de propiedad del edificio porque aparte de tener transferencia de dominio el dueño ya no sería la FEF, sino el fideicomiso, pasando el bien a control de una fiduciaria”.
“Para gravar o vender bienes inmuebles requerirá poner en conocimiento del directorio tal requerimiento a fin de obtener aprobación”, dice el artículo 5 del estatuto de la FEF.
También dijo Pazmiño que no es vinculante la acción de protección que presentó Egas y que no se debía aceptar la medida cautelar ordenada por un juez respecto a la realización del Congreso Extraordinario.
"No, para nada (es vinculante), por lo indicado en la explicación procedente. Además, hay una norma expresa que impide presentar ese tipo de acciones. El artículo 59, numeral 2 del estatuto de la FIFA, dice: Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole".
El síndico de Emelec cree que "de hecho, puede ser sancionado el expresidente Egas por haber impuesto dicha acción
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...